You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Fermn Toro Cabudare-Edo Lara

FUNCIONES

Bachiller: Maria barreto Juan Wolfan Rivero Seccion: MI-B1 Curso: Estructura Discreta I

25 de Febrero del 2013

FUNCIONES Una funcin de un conjunto A en otro conjunto B es una regla que asigna un elemento de B a cada Elemento de A. Notaremos las funciones con las letras f, g, h, . . .. Sean A y B dos conjuntos no vacos. Una funcin de A en B, y que notaremos f :A B, es una relacin de A a B en la que para cada a A, existe un nico elemento b B tal que (a, b) f. Si (a, b) f, escribiremos f(a) = b y diremos que b es la imagen de a mediante f.

Es decir, una funcin f de A en B es una relacin de A a B con las caractersticas especiales siguientes: 1. Cada elemento de A se presenta como la primera componente de un par ordenado de la relacin f. Obsrvese que esto significa que Dom (f) = A, luego a A, b B : f(a) = b O sea, para cada elemento a de A ha de encontrarse un elemento b en B tal que f(a) = b.

2. Si f(a) = b1 y f(a) = b2, entonces b1 = b2. Las dos condiciones anteriores nos ofrecen la siguiente caracterizacin de una funcin.

1. a A, b B: f(a) = b f :A B es funcin y 2. a A *f (a) = b1 f (a) = b2 = b1 = b2+

Si en la caracterizacin anterior negamos ambos miembros, la contrarrecproca nos ofrece una forma sencilla de comprobar que f no es una funcin.

1. a A : f(a) =6 b, b B f :A B no es funcin 2. a A : (f(a) = b1 f(a) = b2) b1 =6 b2 Es decir, una relacin f de A a B puede dejar de ser funcin porque exista algn elemento en A que no sea imagen, mediante f, de ninguno de B, o bien porque exista algn elemento en A que tenga dos imgenes. Las funciones reciben tambin el nombre de aplicaciones o transformaciones, ya que desde un punto de vista geomtrico, podemos considerarlas como reglas que asignan a cada elemento a A, el nico elemento f(a) B.

DOMINIOS E IMGENES Si f es una funcin de A en B, entonces A es el dominio de f y su imagen es el subconjunto de B, Img (f) = ,b B, a : a A f(a) = bEjemplo Sean A = ,1, 2, 3, 4-, B = ,a, b, c, d- y f = ,(1, a), (2, a), (3, d), (4, c)-. Comprobar que es una funcin.

Solucin En efecto, todos los elementos de A aparecen como primer elemento de un par ordenado en la relacin, y ninguno como primero de dos pares diferentes. En la funcin propuesta, f(1) = a, f(2) = a, f(3) = d, f(4) = c La figura siguiente muestra un esquema de la situacin.

1 2 3 4 A

a b c d B

IGUALDAD DE FUNCIONES Dadas dos funciones f y g definidos entre los mismos conjuntos A y B, diremos que son iguales cuando toman idnticos valores sobre los mismos elementos de dominio. Es decir, f = g f(a) = g(a), a A FUNCION IDENTIDAD Dado un conjunto A, se define la identidad iA como la funcin
i

A :A A : iA(a) = a, a A

COMPOSICION DE FUNCIONES

Estudiamos en este apartado una nueva funcin que se obtiene componiendo dos funciones conocidas. Introduciremos el concepto con un ejemplo. Sean los conjuntos A = ,a, b, c- , B = ,1, 2- C = ,, y consideremos las funciones f :A B : f(a) = 1, f(b) = 2, f(c) = 1 y g :B C : g(1) = , g(2) =

Observemos lo siguiente: g(1) = = g *f(a)+ = f(a) = 1

g(1) = = g *f(c)+ = f(c) = 1

g(2) = = g *f(b)+ = f(b) = 2

Si ahora llamamos h a la funcin h :A C : h(a) = , h(b) = , y h(c) = y comparamos con la anterior, tendremos h(a) = g *f(a)+ h(b) = g *f(b)+ h(c) = g *f(c)+ Es decir, h hace el mismo efecto que la f y la g juntas.

A esta nueva funcin la llamaremos composicin o producto de f y g. La figura siguiente ilustra el Ejemplo.

c 2

f A B

g C

b c h= gof

Definicin Dadas dos funciones f : A B y g : B C, llamaremos composicin de f y g a una nueva relacin h :A C : h(a) = g *f(a)+ , a A La notaremos h = g f.

Veamos ahora que esta nueva relacin tambin es una funcin, es decir, probaremos que la composicin de dos funciones es una funcin.

Proposicin Dadas dos funciones f :A B y g :B C, la composicin de ambas, g f es una funcin de A en C.

Demostracin Segn hemos definido: g f :A C : (g f)(a) = g *f(a)+ ; a A

Veamos que cumple las dos condiciones de funcin. 1. Sea a cualquiera de A. Entonces, al ser f :A B una funcin, existir a b B tal que f(a) = b. Dado que g :B C tambin es una funcin, para el b B recin encontrado, existir a un c C tal que g(b) = c. Tenemos, pues,

f(a) = b y g(b) = c = g *f(a)+ = c = (g f)(a) = c

Luego, a A, c C : (g f)(a) = c Es decir, todos los elementos de A tienen imagen mediante g f.

2. Sea a cualquiera de A y sean c1, c2 C tales que (g f)(a) = c1 y (g f)(a) = c2. Entonces,

(g f)(a) = c1 Y (g f)(a) = c2 =

g *f(a)+ = c1 Y g *f(a)+ = c2

g(b) = c1 = Y g(b) = c2 ,f funcin = b B : f(a) = b-

= c1 = c2 ,g es funcion-

es decir,

a A *(g f)(a) = c1 (g f)(a) = c2 = c1 = c2+

Consecuentemente, la composicin de dos funciones es una funcin. La figura siguiente ilustra cmo se calcula el valor de g f en un punto a A.

gof

b = f(a)

c = g(b) = (g f)(a)

ASOCIATIVIDAD

Dadas tres aplicaciones f :A B g :B C y h :C D se verifica que (h g) f = h (g f)

Demonstracin

g :B C = h :C D h g :B D f :A B = (h g) f :A D

Por otra parte,

f :A B = g :B C g f :A C h :C D = h (g f) :A D

Es decir, (h g) f y h (g f) tienen el mismo dominio y el mismo conjunto final. Adems, para cada a de A, tenemos: *(h g) f+ (a) = (h g) (f(a)) = h *g (f(a))+ *h (g f)+ (a) = h *(g f) (a)+ = h *g (f(a))+ Por tanto, (h g) f = h (g f)

Ejemplo Sean A = B = C = R y sean f : A B, g : B C definidas por f(a) = a 1 y g(b) = b . Encontrar (a) (g f)(2) (b) (f g)(2) (c) (f g)(x) (d) (g f)(x) (e) (f f)(y) (f) (g g)(y)

Solucin (a) (g f)(2) = g *f(2)+ = g(2 1) = g(1) = 12 = 1 (b) (f g)(2) = f *g(2)+ = f(22) = 22 1 = 3 (c) (f g)(x) = f *g(x)+ = f(x2) = x2 1 (d) (g f)(x) = g *f(x)+ = g(x 1) = (x 1)2 = x2 2x + 1 (e) (f f)(y) = f *f(y)+ = f(y 1) = y 1 1 = y 2 (f) (g g)(y) = g *g(y)+ = g(y2) = y4

TIPOS DE FUNCIONES

FUNCION INYECTIVA Una funcin f entre los conjuntos A y B se dice que es inyectiva, cuando cada elemento de la imagen de f lo es, a lo sumo, de un elemento de A. Suele decirse tambin que la funcin es uno-auno. Dicho de otra forma: f :A B es inyectiva a1, a2 A *a1 =6 a2 = f(a1) =6 f(a2)+ La mejor forma de probar en la practica la inyectividad de una funcin es utilizar la contrarrecproca, es decir, f :A B es inyectiva a1, a2 A *f(a1) = f(a2) = a1 = a2+

a b c d

1 2 3 4

a b c d

1 2 3 4

f A B A

g B

En la figura anterior f es inyectiva y g no lo es.

Ejemplo Determinar si cada una de las aplicaciones siguientes es inyectiva. (a) A cada alumno de algebra se le asigna el nmero que se corresponde con su edad. (b) A cada pas en el mundo se le asigna la longitud y la latitud de su capital. (c) A cada libro escrito por un determinado autor, se le designa con el nombre del mismo. (d) A cada pas en el mundo que tenga un primer ministro se le asigna su primer ministro. Solucin (a) No, ya que hay muchos alumnos de algebra que tienen la misma edad. (b) Si, porque a dos pases distintos le correspondern diferentes longitudes y latitudes. (c) No, ya que hay diferentes libros que estn escritos por el mismo autor. (d) Si, porque a pases diferentes les correspondern distintos primeros ministros.

FUNCION SUPRAYECTIVA

Una funcin f entre los conjuntos A y B se dice que es suprayectiva, sobreyectiva o exhaustiva, cuando cada elemento de B es imagen de, al menos, un elemento de A. Es decir, f :A B es suprayectiva b B, a A tal que f(a) = b En otras palabras, f es sobreyectiva si la imagen de f es todo el conjunto B, es decir si Img (f) = B.

a b c d

a b

c d

f A B A

g B

En la figura anterior f es suprayectiva y, sin embargo g no lo es. Ejemplo Sea f :A B donde A = B = R y f(x) = x + 1, x A. Es suprayectiva? Solucin Sea y cualquiera de B. Hemos de encontrar un x en A tal que f(x) = y. Dicho de otra forma se trata de ver si la ecuacin x+1=y Tiene solucin, lo cual, en este caso, es evidente. En efecto, x + 1 = y x = y 1 Luego dado y R, tomando x = y 1, se verifica que

f(x) = f(y 1) = y 1 + 1 = y es decir, y B, x A : f(x) = y Luego f es suprayectiva.

FUNCION BIYECTIVA Una funcin f entre los conjuntos A y B se dice que es biyectiva, cuando es, a un tiempo, inyectiva y suprayectiva. Ejemplo Sea f :A B tal que A = B = R y f(x) = 2x 3, x A. Es biyectiva? Solucin Veamos si es inyectiva y suprayectiva. (a) Inyectiva. Sean x1 y x2 dos nmeros reales arbitrarios. Entonces, f(x1) = f(x2) = 2x1 3 = 2x2 3 = 2x1 = 2x2 = x1 = x2 Luego f es inyectiva. (b) Suprayectiva. Sea y cualquiera de B. Entonces, y = 2x 3 2x = y + 3 x = y + 3 2 Luego tomando x = y + 3 2 se verifica que x A y

y+3 f(x) = f 2 =2

y+3 2 3 =y

Consecuentemente, y B, x A : f(x) = y o sea, f es suprayectiva. Por ser inyectiva y suprayectiva, f es biyectiva.

You might also like