You are on page 1of 44

Ayudanta penal

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Clasificacin de delitos contra el patrimonio: A. Politof 1.- Delitos de enriquecimiento a.- por apoderamiento se subdivide en si son : - sin violencia - Sin violencia pero con peligro (robo con fuerza en las cosas) - Con violencia b.-Por usurpacin c.- Por defraudacin

2.- Delitos de destruccin: a.- Incendio b.- Daos c.- Otros estragos

B.- SOLER: 1.- Delitos sin voluntad 2.- Delitos Con voluntad pero viciada

C.- Rodriguez Etcheverry 1.- Apropiacin: a.- Por medios materiales b.-Por medios inmateriales

2.- destruccin

La Escusa legal absolutoria debe estar muy presente en los delitos contra las personas, son ciertas situaciones en que el legislador por poltica criminal, excluye la punibilidad de conductas tpicas antijurdicas y culpables.

I.-HURTO

1.-Figura simple:
Definicin de hurto el que con nimo de lucro y sin voluntad de su dueo se apropia de una cosa mueble ajena, autores creen que el requisito nimo de lucro en realidad es un requisito que esta dems. Politof, Mattus, Ramrez: sealan que el nimo de lucro estara siempre inmerso en verbo apropiarse En el cdigo espaol se define como tomar una cosa pero con nimo de lucro y por lo tanto sealan que en nuestro cdigo se sealo de manera distinta, sealando el apropiarse incluyendo el nimo de seor y dueo A.- Faz objetiva a.-CONDUCTA: Consiste en apropiarse que es la sustraccin, y un elemento subjetivo que es el nimo de seor y dueo. Para ver cuando el delito est consumado hay diferentes teoras: 1.- Contractio: La apropiacin se consuma con solo tomar o tocar la cosa con nimo de seor y dueo. 2.- Amotio (Carrara): Se consuma cuando se traslada la cosa. 3.- Ablatio (Pessino): Es la ms seguida (ej. Etcheverry). Consiste en que la cosa se saque de la esfera de cuidado y resguardo del legtimo tenedor. Caractersticas de esfera de cuidado y resguardo: Pertenece al legitimo tenedor(RG) Es abstracta, no fsica, esto implica que por ejemplo en el caso de que le dejo propina al mozo y el no sabe y la hurtan, igual es hurto. Otorga la disponibilidad de la cosa.

4.- Illatio: Cuando la cosa ha sido llevada al lugar de destino que planeo el sujeto activo. 5.- Garrido Montt: el hurto es un delito de doble acto y por lo tanto la apropiacin no solo requiere que la cosa sea sacada de la esfera de cuidado y resguardo si no que se cree una nueva.

b.- OBJETO MATERIAL DEL HURTO: Cosa muebla ajena que sea evaluable en dinero a.- Cosa: lo que tiene una existencia real y puede ser percibido por los sentidos (565 cc) Tiene que tener cierta dimensin, ocupar un espacio. Con respecto a la luz se soluciona con un DL, con el gas se soluciona cuando es envasado, el agua es delito de usurpacin. b.- Mueble: es transportable. En el caso de los inmuebles es delito de usurpacin. c.- Ajena: No propia, porque en el caso que la cosa sea propia es el delito de 471 n1 que es el hurto de posesin. Implica tambin que sea de alguien, por distintas cosas quedan exceptuadas, como lo son: - res nullius que son las cosas que no son de nadie y son susceptibles de ser adquiridas por ocupacin. - res derelictae que son bienes abandonados por su primer dueo, - tambin las cosas que se han hecho comunes a todos los hombres, - bienes susceptibles de uso pblico, - partes del cuerpo humano seria lesiones, salvo que fuera una prtesis, - cadveres por no ser evaluable en dinero y seria exhumacin ilegal de cadveres, salvo que sea una momia. -Tambin presenta problemas la copropiedad, porque no es totalmente propia ni totalmente ajena, Carrara dice que si me apodero de ms de mi cuota sera hurto porque ya no es ma. Politof con Mattus y Ramrez, dicen que no habra hurto si no que habra un problema civil respecto la disposicin de la cosa y no un tema penal. No es necesario que sepa quin es el dueo.

d.- Evaluable en dinero: no lo menciona el artculo pero la pena del delito de hurto esta graduada en atencin a la evaluacin pecuniaria cosa sustrada. Dentro del valor se considera el valor de mercado. No se toma en consideracin el valor de afeccin. Los rangos de valor en que se fijan las penas son: - a 4 UTM - 4 a 40 UTM - 40 a 400 UTM - ms de 400 UTM Si fuera menos de es un hurto falta, ya no es hurto si no que una falta, se encuentra en el art 494 bis inciso 1. En juicio el valor de la cosa se determina por antecedentes legales, si esto no se hace hay una norma en el art 455 que le permite al juez hacerlo prudencialmente. Existen cosas que su valor va mas all de su materialidad, por ejemplo un cheque o boleto de lotera, se entienden que su valor es el monto de dinero que se recibir de ellos contra su presentacin.

c- SIN LA VOLUNTAD DEL DUEO: En el epgrafe del artculo dice que es sin la voluntad de su dueo y el tipo exige que sea contra la voluntad, y esto importa ya que contra exige ms que el sin, pero se entiende que es un error de redaccin de la comisin. Prima lo que dice el epgrafe, no se requiere voluntad contraria sino que no all voluntad (sin voluntad). El legislador lo agrego a la descripcin tpica se entiende que es un elemento de la antijuridicidad, pero como se incluyo en el tipo pasa a ser un elemento de la tipicidad. Es un elemento condicionante del verbo rector, para apropiarse se requiere que sea sin la voluntad de su dueo, por lo tanto si concurriese la voluntad del dueo el hecho sera atpico. Hay ciertos requisitos para que la voluntad del dueo excluya la tipicidad: Sujeto debe ser capaz de prestar el consentimiento. La capacidad no se rige por el cc, si no que se atiende caso a caso. No est viciado

Oportuna, puede darse antes como en el momento de la apropiacin, si la voluntad se diera despus esto no excluye la tipicidad del hurto, y es independiente de que en la prctica por nuestro nuevo sistema procesal pena, como la propiedad es un bien jurdico disponible, se puede llegar a un acuerdo reparatorio.

B.-Faz subjetiva del delito de Hurto: Para apropiarse siempre se requiere dolo, es decir conocer y querer. Respecto de la ajenidad de la cosa si procede dolo eventual. En este tipo penal se exige un elemento subjetivo adicional, es el nimo de lucro, que es la disposicin anmica de querer obtener una ventaja patrimonial, a este respecto se seala que el acreedor que sustrae una cosa de su deudor para hacerse pago de la deuda, no es hurto porque para la mayora de los autores no habra nimo de lucro, porque no busca hacerse ms rico si no pagar la deuda. El articulo 494 n20 (sufrirn la pena de multa una a cuatro UTM: n 20 :el que con violencia se apoderare de una cosa perteneciente a su deudor para hacerse pago con ella) Es apropiarse para s o para otros.

2.-Hurtos agravados
A.- Artculo 447. -Por abuso de confianza - Aplicacin facultativa para el juez, no necesariamente aumentara la pena - Se le permite al juez subir un grado con una sola agravante, en la prctica no se aplica basndose en el artculo 63. B.- Articulo 447 bis.

Iter criminis del hurto Este delito siempre fue considerado como delito de resultado, solo algunos autores han cuestionado esto diciendo que son delitos de mera accin. El artculo 494 bis inciso 2 nos permite afirmar que el hurto es un delito de resultado. 5

3.- Hurto de uso


Labatut lo define como sustraccin de cosa mueble ajena sin nimo de apropiacin para servirse temporalmente de ella y restituirla inmediatamente de su uso. Para Etcheverry y Politof no tiene cabida en nuestra legislacin, ya que si definimos el verbo rector apropiarse con nimo de seor y dueo, si el nimo no concurre no es apropiacin, y por lo tanto es atpico. La jurisprudencia est dividida, parte de ella estima que si es punible porque es una forma de lucro, porque hay aprovechamiento de la cosa. Otra parte de la jurisprudencia dice que es atpico porque no hay nimo de seor y dueo, en general nuestra jurisprudencia lo califica como atpico pero ms que por lo sealado anteriormente, atiende a los trminos de la devolucin. Sera tpico cuando la devolucin cumpla con 4 requisitos: 1. 2. 3. 4. devolucin tenga carcter de inmediatez en relacin al uso. que no se produzca un detrimento significativo a la cosa. devolucin sea voluntaria, implica que no sea por prxima detencin sino porque solo se quera usar y devolver. devolucin sea eficaz, es decir que a la vctima le permita recuperar rpidamente el ejercicio de sus derechos.

24/08/10 -Caso de comerse algo en supermercado hay detrimento significativo, en cualquier cosas que sean consumibles no son susceptibles de hurto de uso. -Ministro de la corte suprema kunsemuller, tiende a pensar que el hurto es un delito de mera accin y no resultado, no admite frustracin. Art 494 bis sera un error este art seala la nica falta que tiene privativa de libertad. --Fallo admite que el hurto como delito frustrado, por lo tanto seria delito de resultado, adems sigue la postura de Montt.

Bien jurdico de los delitos contra la propiedad Una de las reglas de interpretacin que se utiliza para extraer el bien jurdico dentro de los tipos penales es la ubicacin sistemtica dentro del cdigo en 6

este caso el titulo 9 del cdigo que se titula crmenes y simples delitos contra la propiedad, sin embargo pueden observaremos otros tipos que atentan contra la propiedad que atentan contra la propiedad que estn en otro ttulos o fuera del CP. Dentro del mismo cdigo art 197 y 198 falsificacin o uso malicioso de instrumento privado en perjuicio de 3ros, Fuera del cdigo: ley propiedad intelectual y propiedad industrial Los espaoles fueron los primeros que se empezaron a cuestionar la denominacin de propiedad como el bien jurdico que abarcaba todo esto, ellos estiman que propiedad no es la palabra correcta o aplicable a los delitos, el art 482 sanciona al culpable de incendio o estragos en bienes de su pertenencia. Etcheverry : seala que el concepto de propiedad que debe tomarse no debe ser el restringido del cdigo civil, sino el establecido en la constitucin 19 24, estaran comprendido todos los derechos patrimoniales no solamente la propiedad. El patrimonio en vez de la propiedad ha sido el ms aceptado por la doctrina recientemente y por lo tanto dentro de esta cabria: el dominio la posesin, la mera tenencia, todos los derechos reales, incluso para labatut los derechos personales, y en este caso serian los delitos de extorsin

Consideraciones generales aplicables a todos los delitos contra el patrimonio 1-.es imprescindible la evaluacin en dinero de la cosa, es decir que tengan una consideracin econmica. 2-. Que entre el sujeto pasivo y el objeto haya una relacin protegida por el derecho ya sea que esta relacin haya emanado de la convencin de una sentencia o de la ley 3.- cuando hablamos de patrimonio no debe entenderse como un atributo de la personalidad ni tampoco como una universalidad jurdica por que todos los delitos afectan bienes concretos 4-. Muchos de los delitos que vamos a ver no solamente atentan contra el patrimonio sino que contra otros bienes jurdicos personalsimos como ejemplo: la salud, integridad corporal, la vida, integridad corporal, como ej: robo con violencia y modo indirecto con el robo con fuerza.

4.-Hurto de hallazgo

Tipo penal que tiene una fisonoma propia en que el objeto material es distinto, la conducta tambin es distinta porque en este caso es un delito de omisin, la pena no est fijada en relacin al valor de la especie.

Dos modalidades comisivas: 1.-448 inc 1: primera modalidad. Especie al parecer perdida inciso primero a.- Requisito objetivo: que haya abandonado la esfera de cuidado y resguardo de su legtimo guardador b.- Requisito subjetivo: que el legtimo tenedor la quiera conservar. - Quin es el dueo?: no se refiere a quien es el propietario, sino a quien le corresponde la cosa, no es suficiente que solo sepa que la cosa es de alguien Que consta de quien es el dueo Que se sepa por hechos coexistentes o posteriores al hallazgo, algunos que se cuestionan porque se saco el anteriores, para algunos en el caso de que se tuviera conocimiento por hechos anteriores no sera hurto de hallazgo sino que desplazaramos la conducta hacia el hurto simple, esta interpretacin es errada porque no puede ser que se modifique toda la estructura tpica simplemente por el hecho de que el conocimiento sea anterior, el coexistente incluye el anteriores. c.- Ultimo elemento que no la devuelva al dueo o a la autoridad: aqu recin se verifica el tipo penal, autoridad no se entiende en trminos de derecho administrativo, sino que simplemente cualquier persona que pueda devolver la cosa a su dueo. Hay alguno que requieren para la devolucin que esta sea integra y completa entendiendo por tal no solo devolver la cosa sino que dando todos las datos de dueo. Respecto de esto: -El tipo no lo exige -En segundo lugar se estara incentivando a que las personas no la devuelvan 2.- inciso segundo 448: Segunda modalidad: No son solamente la cosa perdida sino tambin la abandonada, no se requiere saber quin es el dueo y este requisito se reemplaza por la circunstancia objetiva del preceder calamitoso. Como caracterstica comn de ambas modalidades del hurto de hallazgo: en cuanto a la pena no toma en consideracin el valor de la cosa para su graduacin, sin embargo todos estos delitos tienen que ser evaluables en dinero. 8

En segundo lugar si bien el valor econmico no se toma en importancia para la graduacin de la pena si lo tienen para distinguir si es que estamos frente a una falta o simple delito, el lmite es 1 UTM, si es menos de 1 UTM es falta si es mas de 1 UTM es simple delito, da lo mismo si es mas de 1 UTM o ms.

**Norma de concurso especial para el hurto art 451 Cp 1-.En primer lugar se aplica cuando los hurtos hayan sido a una misma persona o a distintas personas pero dentro de una feria, centro comercial, o casa que los cobija a todos. Llamada tambin norma de reiteracin de hurto 2-.En segundo lugar ha tener en consideracin se aplica a las faltas, valores se van a sumar para aplicarla a la pena, de todos los hurtos reiterados Esta regla es sin perjuicio en el 447 sea (hurto agravado)

Diferencia entre concurso real y con curso ideal -Concurso real : toma como base la regla general es que un hecho constituye un delito , hay concurso real cuando un mismo sujeto ha realizado distintas conductas cada una constitutiva de un delito y no ha habido entre ellas sentencia condenatoria, si estuviera hablando de eso seria reiteratoria. Este tiene distintas soluciones: 1-. El art 74: regla general que dice que las penas se van a aplicar de forma simultnea siempre que sea posible y que no sea haga ilusoria la aplicacin de alguna de las penas, se har ilusoria cuando se atenta contra el mismo bien jurdico.( dos privaciones de libertad no se aplicaran juntas sino se sumaran), Si se podrn aplicar juntas por ejemplo una pena restrictiva y no poder ejecutar cargos pblicos. 2-. Acumulacin jurdica: art 351 cpp. 3-. Absorcin: cuando hay un concurso real medial, es decir cuando un delito es el medio necesario para cometer otro delito, ej: porte ilegal de armas 4-. Art 451: norma de reiteracin de hurtos, esta norma por ser una norma especial se aplica preferentemente sobre las otras - Concurso ideal: consiste en que un hecho es constitutivo de 2 o ms delitos

5.-Hurto famlico

Consiste en que una persona hurta una cosa para superar la necesidad apremiante de abrigo o comida, aqu va inmerso un peligro de vida a la persona, se discute si es posible aplicar una causal de justificacin (estado de necesidad), pero est el problema prctico de probar: a-. Tanto la inminencia del mal que amenaza b.- que no haya otro medio practicable y menos perjudicial Por lo tanto como es difcil probar el estado de necesidad se aduce que sera mejor invocar una causal de exculpacin como ejemplo: miedo insuperable

6.- Hurto de posesin


Art 471n1 a) Sujeto activo: dueo Politof Mattus y Ramrez: Solamente podra ser de esto el dueo y el justo poseedor b) Sujeto pasivo el legitimo tenedor de la cosa c) La conducta no habla de apropiarse sino que de sustraer, porque como estamos hablando del dueo o poseedor obviamente tiene nimo de seor y dueo por lo tanto basta con sacar la cosa de la esfera de cuidado y resguardo de legitimo tenedor y en este punto incluso los autores que en el hurto simple exigan no que solo la cosa saliera de la esfera de cuidado y resguardo sino que se creara una nueva en este delito si concuerdan que solo basta sacarla de la esfera de cuidado y resguardo del legitimo tenedor. En el hurto se necesita si la voluntad de su dueo, aunque el tipo no lo exija, ya que no sera delito puesto que lo estara devolviendo.

-Con perjuicio de este o un 3ro Autores discuten: a) Si es condicin objetiva de punibilidad : son aquellos hecho o requisitos de carcter objetivo cuya existencia no depende de la voluntad del agente sino de la de un 3ro o de la naturaleza razn por la cual no son parte integrante del tipo aunque el legislador las ha incorporado a la figura del delito, como condicin necesaria para la imposicin de la sancin penal. Para los que argumentan esto ellos quieren restringir la aplicacin de este tipo penal porque como la condicin objetiva de punibilidad es una condicin necesaria para que se imponga la pena, en el caso de perjuicio en el caso concreto no se produzca, ya no es delito, no es nada. el perjuicio no debe ni puede ser querido por el autor porque no depende de l.

10

b) Circunstancia tpica normal: si no hay perjuicio habra tentativa, por que se daran todos los elementos del tipo.

Faz subjetiva a.- Verbo rector: dolo directo b.- Conocimiento de la falta de consentimiento admite dolo eventual c.-En cuanto al perjuicio: distinguir: - Si se considera condicin objetiva de punibilidad ni siquiera est en las faz objetiva del tipo - Si se considera una circunstancia tpica normal admite dolo directo y dolo eventual

Autora y participacin 1.- Autor que es el dueo le encarga a un 3ro la sustraccin de la cosa este 3ro puede estar en dos opciones: a) Que obra con el consentimiento del legtimo tenedor o ignorando que falta: en este caso el tercero incurre en error de tipo que excluye el dolo. Y el dueo obra como autor mediato. b) Conociendo que obra sin la voluntad del 3ro: el 3ro esta sustrayendo la cosa no apropindose de ella, por lo que le es inaplicable la figura del hurto simple (que requiere apropiarse), por lo tanto el hurto de posesin es un delito especial propio. La jurisprudencia mayoritariamente ha estimado que si hay comunicabilidad en los delitos especiales propios, por lo tanto si debe ser penado. 2.- Participacin en estricto sentido en este caso se aplican reglas generales de participacin por lo tanto todo el que participe seria cmplice encubridor del hurto de posesin II .ROBO

1.- ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS (art 432)


Consiste en el que sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucrarse se apropia una cosa mueble ajena usando de cierta fuerza en las cosas o de cierta asimilacin de fuerza ambas expresamente descrita por el legislador

11

- Fuerza: Es una energa fsica aplicada sobre la cosa para vencer los resguardos de proteccin de la misma, el legislador cuando habla de fuerza juega con 3 elementos: a.- Lugar: al legislador no le da lo mismo donde se ejerce la fuerza, de hecho, segn la naturaleza del lugar es la principal clasificacin del robo con fuerza en las cosas b.- Objeto: al legislador no le da lo mismo para qu, entonces si la fuerza se ejerce para entrar es fuerza, pero si se ejerce para salir no es fuerza c.- Momento: la fuerza siempre debe proceder o ejercerse al momento de la apropiacin, si se ejerce despus se pasa a otro delito penal.

31.08 Clasificacin de robo con fuerza en cuanto a lugar 1.- Lugar habitado destinado a la habitacin o sus dependencias 440 cp - Que es un lugar habitado: Es aquel que sirve de morada para una o ms personas, entendiendo por morada el vivir en el lugar. Carrara grafica lo que es un lugar habitado, diciendo que es el lugar donde como duermo tengo mi cama y velador. En el caso de un lugar habitado no necesariamente es un lugar destinado a la habitacin. El carcter de lugar habitado se mantiene aunque sus moradores hayan salido temporalmente de l, lo importante es que su ausencia sea muy corta, esperndose su pronto regreso. - Lugar destinado a la habitacin: Cabe en lugar que es naturalmente destinado a la habitacin como el lugar habitado, pero en que sus moradores no estn por un periodo de tiempo mayor al caso anterior. Ejemplo salir a trabajar todo el da. - Sus dependencias: Lugares continuos o contiguos al edificio principal que prestan algn servicio. Las dependencias pueden ser internas o externas, si son estas ltimas deben estar circundados por un lmite que les es comn. Se discute cual es el fundamento de la mayor penalidad de este tipo penal: Hay dos posturas:

12

a.- se pone en peligro otros bienes jurdicos, porque la victima de la apropiacin podra oponer resistencia y entonces no solamente habra un delito contra la propiedad sino que por ejemplo homicidio. Esta teora tiene el problema de que si el fundamento de mayor penalidad es el peligro, al lesionar bienes jurdicos personalsimos tambin debiera tener ms penalidad por ejemplo el entrar a robar a una oficina, una sala de clases etc. b.- Hay una esfera de mayor reserva o intimidad que no existe en otros lugares. La postura de la corte suprema hay ido variando, pero ltimamente se ha inclinado por el argumento del mayor peligro. Por lo tanto lo que permitira distinguir si una casa en la playa es un lugar destinado a la habitacin o un lugar no habitado seria justamente la verificacin de este peligro o no. Si la casa estuviera pronta a ser habitada o fuera habitualmente un trabajador, califica como lugar habitada.

El robo con fuerza en lugar habitado tiene 3 modos de ejecucin: a.- Por escalamiento entendindoselo que lo hay cuando se ingresa por una va no destinada al efecto, forado o rompimiento de pared o techo o por fractura de puertas o ventanas. - Entrar: es pasar de afuera hacia adentro con todo el cuerpo o con parte significativa de l. Siempre se ha dicho que pared techo y ventana estaran de mas, porque dice el entrar por va no destinada al efecto por lo que estara de ms, si est bien mencionar fractura de puerta, porque estas estn destinadas al efecto, si lo hago por fractura corresponde a robo con fuerza en las cosas. - Rompimiento, forado o fractura: consiste en una energa fsica que permite separar violentamente una parte de la cosa. b.- introducirse haciendo uso de llaves falsas o verdaderas sustradas de ganzas u otros instrumentos semejantes. - cerradura: es un mecanismo adosado a una puerta, tapia, ventana que tiene por finalidad impedir el libre ingreso a menos que se utilice de un instrumento especialmente diseado y destinado para accionarla que es complementario y separado de la cerradura llamado llave. - llave falsa: es la supernumeraria, es decir la que excede el nmero de llaves destinadas por el legtimo tenedor al uso, no es la copia de una llave original. Caso caf Hait, el dueo tena un encargado de confianza que abra y cerraba el local con una copia de las llaves. Lo despiden y antes de devolver las llaves le saco una copia para guardrsela, y un da con su copia de la llave entro y se apropio de ciertas cosas, el argumentaba que era hurto porque era copia de la 13

llave original. Pero para nosotros ser falsa porque no es de las que el legtimo tenedor destinaba al uso. - llave verdadera sustrada: la que no es supernumeraria. Es una de aquellas que el legtimo tenedor destina al uso. Es necesario que haya sido sustrada. - Ganza: la principal caracterstica de este instrumento es que permite abrir un nmero indeterminado de chapas. - Otros instrumentos semejantes: son otra serie de cosas que no caben en la clasificacin de llave o ganza, como las tarjetas para entrar a la pieza del hotel. En este punto se plantea que pasa con las tarjetas bancarias, si la arranco violentamente al dueo o lo fuerzo para que el saque la plata estaramos dentro del robo con violencia, si es que no hay violencia al parecer seria hurto porque no es una llave, y porque no cabe dentro del delito de estafa, porque para la mayora de la doctrina las maquinas no son susceptibles de engao. c.- Introducirse mediante la seduccin de algn domestico o por la simulacin de algn nombre, o simulando ser una autoridad. - seduccin del domestico: cualquier acto que permita el ingreso porque el domestico lo permite y no supone tener una relacin amorosa con l. La seduccin es para permitir el ingreso. En el caso que estuvieran concertados, el domestico y el sujeto que ingresa, se discute: Para algunos el sujeto activo comete hurto y el domestico hurto agravado. Para otros ambos cometen hurto agravado. Una tercera postura dice que ambos cometen solo hurto simple. - a favor de nombres supuestos: esto no solamente implica la simulacin del nombre propiamente tal, sino que tambin el hacer uso de otra identidad. En esta modalidad comisiva Etcheverry exige un requisito adicional, es necesaria que adems el sujeto revista el hecho de alguna verosimilitud. Como por ejemplo dar el nombre del dueo. Para Cury esto sera una exigencia arbitraria. - simulando autoridad: por ejemplo el ser un carabinero, o invocando una resolucin judicial, lo importante es que la simulacin sea para ingresar al lugar, porque si fuese para que le entreguen las cosas es robo con violencia. En general para el robo con fuerza en lugar habitado si el sujeto entra de manera libre o sin verificar ninguna de las modalidades comisivas, que vimos anteriormente, y sale empleando alguna de ellas, no es robo con fuerza en lugar habitado. Esto si tiene lgica porque para el legislador es ms grave entrar utilizando alguna modalidad comisiva, es decir usar fuerza para entrar que simplemente usarla para proporcionarse a un escape.

14

Caso conscriptos: se encontraban viviendo en el recinto militar, sustrajeron llaves verdaderas, e ingresaron a la armera, en este caso no es robo con fuerza en lugar habitado porque se entienden que las paredes donde est la armera son resguardos interiores, no para ingresar. Se requiere que las modalidades sean para entrar no para vencer los impedimentos al interior. 2.- Robo en lugar no habitado 442 cp - Lugar no habitado: el que por su naturaleza est destinado a servir de morada a una o ms personas pero que por un periodo ms o menos prolongado de tiempo, y por distintas razones se encuentra vacio, ejemplo casa en la playa. Modalidades comisivas a.- Escalamiento (igual que en artculo anterior, no define nuevamente el cp) b.- Mediante la fractura de puertas interiores, armarios o arcas u otra clase de muebles sellados o cerrados. En este caso adquieren importancia los resguardos interiores. c.- llaves falsas, llaves verdaderas sustradas, ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar o para abrir los muebles cerrados. 07.09.10 3.- Bienes nacionales de uso pblico, no destinado a la habitacin 443 cp Este artculo se agreg en 1954. - Bienes nacionales: aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda. - Bien nacional de uso pblico: Cuando un bien que es de la nacin toda y es destinado para todos. Modalidades de ejecucin: a.- Cuando se hace uso de llaves verdaderas sustradas o llaves falsas, ganzas y otros instrumentos semejantes. b.- Si se procede mediante fractura de puertas vidrios cierros candados y otros medios de proteccin. Ac se discute si se consideran las alarmas. Algunos consideran que si. c.- Si se utiliza medios de traccin. Hay diferencia de opinin en este tema: Garrido Montt, tiene una concepcin amplia y para l medios de traccin serian cualquier cosa que permita arrastrar y llevarse la cosa. 15

Etcheverry restringe este concepto, para l son medios de traccin aquellas cosas que permiten aumentar la fuerza propia del sujeto activo. Labatut, observa que si bien una bicicleta es un medio de traccin, si es justamente la bicicleta de lo que se est apropiando no se constituye la modalidad comisiva. Garrido Montt y Labatut concuerdan que la fuerza puede no solamente ejercerse sobre los medios de proteccin de la misma, si no sobre la cosa misma. Inc. 2 de este artculo fue incluido en 2008 por la ley 20273, habla de apropiacin de cables de electricidad etc. Normas complementarias a los robos con fuerza en las cosas: Art. 444. Se presume autor de tentativa de robo al que se introdujere con forado, fractura, escalamiento, uso de llave falsa o de llave verdadera substrada o de ganza en algn aposento, casa, edificio habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias. No dice otros instrumentos semejantes, esto por principio de tipicidad impedira aplicar esta presuncin a aquellos casos que no se utilizan los medios que nombra este artculo. No utiliza la palabra lugar, sino que aposento casa o edificio, para algunos autores el que no diga lugar seria para restringir el concepto. El que diga se presume. Al respecto hay dos posturas: Etcheverry seala que el legislador est fijando el principio de ejecucin. Cury dice que hay una presuncin legal de dolo. *Ojo con el 450 caso donde dice se castigara como consumado cuando hay tentativa*

Art. 445. El que fabricare, expendiere o tuviere en su poder llaves falsas, ganzas u otros instrumentos destinados conocidamente para efectuar el delito de robo y no diere descargo suficiente sobre su fabricacin, expendicin, adquisicin o conservacin, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo.

Se agrega la palabra adquisicin, y que se incorpore despus y no es verbo rector, sera una inconsistencia ya que los verbos rectores son fabricare, expendiere o tuviere, por lo que no se podra sancionar. Para otros el adquirir est integrado en el tuviere, por lo que no tiene problemas.

16

Este artculo es un delito autnomo. Algunos autores dicen que este tipo penal no debiese existir porque lo nico que busca es que si el juez no logro probar nada ms se castigue por la tenencia de determinado objeto.

2.-

ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACION

Art 432 cp El que sin la voluntad del dueo y con nimo de lucrarse se apropia de una cosa mueble ajena usando de violencia o intimidacin en las personas. Consideraciones generales: - Este es el robo por excelencia, hay otras legislaciones que por ej. El robo con fuerza en las cosas es hurto pero agravado. - Este es un delito de peligrosidad elevada. - El concepto de violencia o intimidacin est definido en la ley, el Art 439 Art. 439. Para los efectos del presente prrafo se estimarn por violencia o intimidacin en las personas los malos tratamientos de obra, las amenazas ya para hacer que se entreguen o manifiesten las cosas, ya para impedir la resistencia u oposicin a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestacin o entrega. Har tambin violencia el que para obtener la entrega o manifestacin alegare orden falsa de alguna autoridad, o la diere por s fingindose ministro de justicia o funcionario pblico. Es una definicin que da para todo el prrafo. Considera la fuerza real y tambin un concepto de fuerza ficta o asimilada desde la parte que dice harn tambin violencia - Es un delito compuesto, por una parte la violencia o intimidacin y por otro lado la apropiacin. - No distingue a la penalidad si es que el robo se efecta con violencia o solo con intimidacin, se estiman como equivalentes. A.- Violencia o intimidacin: Violencia: consiste en ejercer fuerza fsica sobre el cuerpo de la vctima. Es indiferente si es que esta es ejercida por el sujeto activo en s, o se vale de algn instrumento. Clasificacin: a.- Propia: fuerza fsica ejercida de manera inmediata sobre la victima para lograr la manifestacin o entrega de las cosas o para favorecer la impunidad 17

b.- Impropia: los medios utilizados no importan el uso de una fuerza fsica pero son idneos para afectar la voluntad del sujeto. Por ejemplo el uso de narcticos. En Chile se discute si la violencia impropia puede ser considerada para calificar la apropiacin de robo con violencia. Pero en general se entiende que no. Por lo tanto seria hurto. En argentina si es considerado. Intimidacin: Consistira en ejercer amenazas. Respecto a los objetivos de estas amenazas hay 2 concepciones: a.- Restringida: Cury. La amenaza solo puede ser de ejercer fuerza fsica sobre la victima o un tercero. b.- Amplia: es la amenaza de cualquier mal. Amenaza: a) Debe ser seria b) Debe tener cierta verosimilitud c) Que sea grave d) Que tenga cierta inmediatez Tanto violencia como intimidacin tienen un elemento subjetivo, es decir se ejercen para algo, con miras a algo, ya para que se entreguen o manifiesten (seale donde estn) las cosas, o para impedir la oposicin a que se quiten. B.- Momento: Art 433: a) Antes del robo (para facilitar ejecucin): Debe existir el elemento sicolgico, lo hace con miras a la apropiacin. Como es un delito compuesto desde ese momento se podra decir que hay principio de ejecucin, no es necesario esperar la apropiacin. b) En el acto de cometerlo (durante). c) Despus de haberlo cometido para favorecer la impunidad. Hay una inconsistencia dado que en la definicin dada por el 439 est dada para todo. El prrafo nunca se refiere a que la violencia o intimidacin se d para favorecer la impunidad. Al respecto hay 2 posturas: - algunos dicen que es un error legislativo que la violencia o intimidacin pueda ser ejercida despus y por lo tanto en este caso la apropiacin no podra calificarse como robo con violencia sino que de hurto y otros delitos. 18

- Para otros el 433 esta agregando un momento

C.- Intensidad Se seala que la violencia o intimidacin debe revestir cierta intensidad (magnitud), porque de otra forma no se justificara la penalidad del delito, porque va desde presidio mayor en su grado medio a perpetuo calificada. No obstante, algunos sealan que lo importante no es analizar la magnitud de manera abstracta si no caso a caso, es decir verificar si en el caso concreto para la victima la violencia o intimidacin ejercida son suficientes para limitar o eliminar su capacidad de auto determinacin. Algunos autores van ms all y sealan que no es necesaria una amenaza real y efectiva sino que basta con una simulacin incluso por medios inidneos. Pero hay algunos autores que no estn de acuerdo con ello ya que no bastara por la alta penalidad del delito (Jorge Mera). D.- Critica violencia ficta o violencia asimilada Muchos autores sealan que esta inclusin del legislador es un error, porque en realidad es una forma ms parecida al engao de la estafa. Y sealan que si la alta penalidad del robo con violencia o intimidacin se basa en la afectacin (es decir lesin o puesta en peligro)de dos bienes jurdicos (propiedad e integridad fsica o vida) en la violencia ficta no se afecta de manera alguna la integridad fsica o la vida, y por eso no debiese existir. Y dicen que en el caso del robo con fuerza es aun mas grave porque en este caso la fuerza ficta es solo para entrar al lugar. Clasificacin robos con violencia: 1.- Figura simple (432 y 436 inc 1) comprendidas (absorbidas no hay concurso) hasta lesiones menos graves. 2.- Figura agravada a. Nivel de mayor gravedad (433 n1) robo con homicidio, robo con violacin, robo con castracin, robo con mutilaciones, robo con lesiones graves gravsimas. b. Nivel de menor gravedad (433 n 2) robo con lesiones simplemente graves, robo con retencin de la victima por ms de un da o solicitando rescate.

14.09.10 19

3.-

Robos calificados

Art 433 cp numerales 1 y 2. En el numeral primero se describen las hiptesis mas graves de robo calificado en que con motivo u ocasin del robo se cometen otros delitos, como el homicidio. En el numeral segundo se encuentran las hiptesis menos graves, consiste en la retencin de la vctima o lesiones simplemente graves. Con anterioridad al 433 cp se ocupaba la palabra resultare, ahora dice cometiere. Esta palabra permita entender que tena que existir una simple relacin de causalidad entre el robo y los otros delitos que lo van a calificar, sin ninguna exigencia subjetiva por parte del delincuente, por ejemplo calificaba si de manera fortuita causaba la muerte, esto se entenda que era casi una hiptesis de responsabilidad subjetiva, y que era un delito calificado por el resultado. Sin perjuicio de esto la jurisprudencia exigieron desde un primer momento al menos una exigencia subjetiva, es decir que el delito que va a calificar el robo sea cometido con dolo, sobre todo en la hiptesis de homicidio. No es lo mismo un homicidio que la muerte de una persona. Desde el 31 de marzo del 1959 con la ley 13.303 se modifico este delito y se reemplazo la palabra resultare por cometiere, lo que impone la exigencia de estar frente a un delito, es decir al menos el dolo, y este a lo mnimo debe ser eventual. En el numeral primero son importantes las palabras con motivo u ocasin es importante determinar estas: -Con motivo: se requiere una vinculacin ideolgica entre el robo y el delito que lo va a calificar. El delito que califica el robo, es un medio para lograr o facilitar la ejecucin del robo. Garrido Montt seala que esta necesidad de medio a fin permite ampliar temporalmente los delitos que van a calificar al robo, por ejemplo el da anterior al robo matar al guardia del lugar donde se har el robo. - Ocasin: el delito que califica al robo se comete para lograr la seguridad o impunidad del sujeto. Etcheverry seala que ya no se trata de delinquir para robar, sino delinquir al robar, es decir en el momento que se realiza la apropiacin. Por esto mismo los autores exigen una unidad de tiempo de circunstancias y de lugar. A propsito del tiempo, Garrido Montt seala que el delito debe ser cometido mientras se realizaba la apropiacin o inmediatamente efectuada. Etcheverry seala que esta hiptesis de colocacin supone que el delincuente comete el delito que califica al robo aprovechndose de la indefensin de la victima causada o cometida por la violencia o intimidacin propia del robo, tambin seala que no hay un designio anticipado del sujeto, es decir el sujeto cuando decide robar no pretende realizar uno de los delitos que lo van a calificar. En cambio si hablamos de con motivo hay pre ordenacin subjetiva. Con ocasin por el contrario se produce el delito que califica el robo, en un contexto temporal de apropiacin. Tambin el delito necesita el dolo, como mnimo eventual. 20

Delitos que califican el robo: 1.- Robo con homicidio: A propsito de este delito el profesor Vivanco ha dicho que no estamos en presencia de dos delitos, si no que existe un robo cometido con violencia, en que el medio violento es el que sirve para cometer el homicidio. Debemos estar en presencia de un delito de homicidio a lo menos causado con dolo eventual, si se comete un homicidio imprudente o fortuito se aplicaran las reglas generales (concursales). Un aspecto que se discute del robo calificado es si proceden o no ciertas agravantes que el propio legislador ha restringido para los delitos contra las personas, como se trata de un delito que en parte vulnera la propiedad, y por otra la integridad de la persona. Es lo que se conoce en doctrina como un delito pluriofensivo. Existen algunas agravantes que no se aplican respecto de todos lo delitos, por ejemplo la alevosa o la premeditacin, son delitos que solo proceden respecto a atentados contra las personas.la doctrina discute si proceden o no ests agravantes, esta discusin se ha resuelto en el art 453 bis cp, hace procedentes estas agravantes. Qu se entender por homicidio? Sobre todo considerando que en el prrafo 1 del ttulo VIII del libro II del cp se agrupan bajo el titulo de homicidio distintas formas de dar muerte a alguien. Entenderemos homicidio simple, calificado o parricidio? Existen distintas posiciones doctrinarias como es caracterstico del derecho penal y que varan segn la extensin de la palabra homicidio: - Garrido Montt considera solo califica el homicidio simple y se excluye el parricidio y el homicidio calificado, y si se dan estas ltimas habr que aplicar el concurso. - Etcheverry seala que califica al robo el homicidio simple, y el homicidio calificado, dando como argumento el art 456 bis, dice que si la alevosa y la premeditacin son procedentes para el robo y adems califican el homicidio se entiende que incluira el homicidio calificado. Respecto del parricidio, lo niega por una cuestin de nomenclatura, si se revisa el cdigo el 390 de manera expresa seala que es parricida el que mata a un pariente conociendo aquello. El segundo argumento para excluirlo es un tema de pena, ya que el robo calificado tiene una pena menor que el parricidio, si bien es cierto el robo y parricidio permiten imponer como pena mxima el presidio perpetuo calificado,

21

la mnima es diferente el parricidio es presidio mayor en su grado mximo, y el robo presidio mayor en su grado medio. -Labatut incluye al parricidio. Otro tema que se discute es qu pasa si por ocasin del robo ocurren mltiples homicidios?: - Etcheverry dice que un homicidio califica al robo y los otros homicidios son considerados para efectos de pena. Especficamente para los efectos del art 69 cp, que se refiere a la mayor extensin del mal causado. - Garrido Montt dice que cada homicidio cometido con motivo u ocasin del robo nos permite estar en presencia de mltiples robos calificados, habr tantos robos calificados como muertes se hayan cometido. - Politof Matus y Ramrez doctrinaria dice que una muerte califica al robo y las otras sern sancionadas como homicidio simple. Qu pasa cuando concurren una pluralidad de delincuentes? Se resuelve respecto al dolo, a que dolo tena cada autor, este restringe a que titulo responder cada uno. Cuando estamos en presencia de un homicidio con motivo del robo, para sancionar a coautores, como autores de robo calificado se debe exigir concierto entre ellos. Qu ocurre respecto al itercriminis? Esto cobra importancia por el art 450 que permite sancionar como consumados estos delitos desde que hay principio de ejecucin. Entonces se debe determinar cundo hay principio de ejecucin. Para sancionar a una persona como autor de tentativa de robo con homicidio debe haber al menos principio de ejecucin al homicidio, en un contexto en que ya se ha verificado la apropiacin y haberse dado principio de ejecucin al homicidio, segn este se sancionara a titulo de robo con homicidio. 21.09.10 2.- Robo con Violacin La violacin o comisin de la violacin con motivo u ocasin del robo. Solo puede ser posible la comisin de la violacin con ocasin del robo. Para determinar si estamos en presencia de esta figura calificada debemos determinar hacia donde est dirigida la violencia o intimidacin del robo. Si solo est dirigida a la apropiacin de la cosa mueble ajena estaremos en presencia de solo un robo. Si en un contexto de violencia para obtener un acceso carnal se logra de manera furtiva la sustraccin de una cosa mueble estaremos frente a un concurso entre violacin y de hurto. 22

Si hay violencia dirigida a los dos delitos estaremos frente a la calificante. El profesor Garrido Montt seala que si no hay fuerza o intimidacin para el acceso carnal, que es constitutivo de la violacin, con ocasin del robo, no hay una figura calificada. Solo va a haber robo con violacin cuando hay fuerza o intimidacin para obtener el acceso carnal con ocasin del robo. Seala que tampoco habr robo calificado si hay una separacin temporal entre ambos delitos. Exige que haya una cierta unidad temporal entre ambos. A diferencia del homicidio que puede haber espacio de tiempo, puesto que se puede ocasionar por motivo. Esta figura de robo con violacin tiene una particularidad en que se permite o puede ser que las vctimas de los delitos sean distintas, por ejemplo si un grupo de sujetos ingresa a la casa a robar y violan a la nana. Qu entenderemos por violacin? Mayores de 14 aos y menores de 18, violacin propia. Art 361. El legislador ha dado mayor proteccin a los menores de 14 aos. Ser violacin en cualquier caso en que se acceda carnalmente a un menor de 14 aos, aunque sea con la aprobacin del menor. Violacin impropia. Art 362. La mayora de los autores entienden que solo se entiende incorporada la del art 361, es decir la violacin propia la de mayores de 14. Politof incorpora las figuras de la violacin de mayor de 14 y tambin la de menor de 14 aos. Garrido Montt, hace una restriccin aun mayor, seala que solo calificara el robo, la violacin que es cometida con violencia o intimidacin., es decir la del n1 del art 361. Qu ocurre cuando se producen varias violaciones? La doctrina ha dicho que una violacin calificara al robo y la otra u otras sern consideradas para determinar la pena, especficamente para la aplicacin del art 69. Qu ocurre si concurren varias personas? Es el dolo el que determinara como se sancionara a los coautores, si hay uno viola, pero los dems tienen dolo de violacin se sancionara como robo con violacin. Si no hay dolo de violacin solo se sancionara como robo. Respecto del requisito temporal, La postura ms radican es la de Garrido Montt, que dice que se puede cometes la violacin antes, durante o despus, si es despus exige relacin temporal 23

3.- Robo con castracin Art 395 castracin, 396 mutilaciones y 397 Estos delitos deben ser cometidos con dolo, al menos que sea dolo eventual, quedan excluidas las imprudentes o negligentes. El dolo debe recaer en ambos delitos. Se debe tener presente el con motivo u ocasin. Hiptesis menos graves del robo calificado 1.- 433 n2 Cuando la vctima fuese retenida bajo rescate o por ms de un da o que causan lesiones simplemente graves del 397 n2. El tipo no menciona con motivo u ocasin, pero los autores y la jurisprudencia lo entienden incorporados. - Retener implica privar a alguien de su libertad ambulatoria - Rescate es un precio un valor pecuniario por la obtencin de la libertad. El robo calificado en esta figura, basta exigir el rescate, y no es necesaria su obtencin. Se podra presentar un problema de concurso aparente de leyes penales, con las figuras calificadas del secuestro y tambin la retencin de menores, que presentan hiptesis calificadas mas graves en que el encierro se produce para obtener un rescate (141 y 142). Se solucionara por el principio de especialidad, la norma especial prima por la general, segn los hechos se determinar la norma. -Lesiones simplemente graves el profesor garrido Montt incorpora las hiptesis del art 398 que contempla una especial forma de causar lesiones. Las lesiones imprudentes quedan excluidas y se solucionan conforme a la regla concursal, y las lesiones menos graves (399) son absorbidas por la figura bsica del robo con violencia o intimidacin.

4.-

Robo por sorpresa

436 Inc. 2 Se considerar como robo y se castigar con la pena de presidio menor en sus grados medio a mximo, apropiacin de dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo, cuando se proceda por sorpresa o aparentando rias en lugares de concurrencia o haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusin. Consiste en apropiarse de dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo cuando se proceda: - Por sorpresa - Aparentando rias en lugares de concurrencia 24

- O haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o conjuncin. Naturaleza del delito: El legislador da ciertas luces que no estamos frente a una figura propia de robo, al sealar que se va a considerar como un robo. Ya que para que haya robo debe haber violencia o intimidacin en las personas, o fuerza en las cosas, lo que habra es un hurto. Fue introducida por la ley 11.625. El motivo para calificar la figura como robo, es la excesiva frecuencia de esta figura. La ltima modificacin que tuvo el robo por sorpresa fue la ley 17.727. Hay que distinguir para los efectos de entender esta figura y su aplicacin, en el mensaje de la ley se hacia una distincin ntida entre robo y el robo por sorpresa, son diferentes por la forma que se comete y resultados, y adems por las caractersticas de los hechores, el autor de robo con violencia e intimidacin acta con mayor perversidad, no as el lanza que se caracterizaba por ser un delincuente hbil y menos lesivo. Adems el mensaje seala que el valor de los bienes es distinto, por todo esto sera mejor menor la pena. La doctrina es unnime en sealar que estamos dentro de una figura intermedia, que no es un robo propiamente tal. Labatut seala que sera una situacin intermedia entre robo y hurto ya que la fuerza se aplica en las cosas. Garrido Montt dice que es una situacin intermedia y que es sumamente difcil mantener este tipo penal. Jorge Mera plantea que es una figura que debera ser derogada, ya que sera un hurto. Actualmente los juzgados de garanta estn ms llanos a calificar como robo con violencia una hiptesis que era claramente de robo por sorpresa, que es la del piedrazo al auto y el robo de la cartera. 05.10.10 Anteriormente el robo por sorpresa era una agravante del robo con violencia e intimidacin y en este ltimo se tomaba el valor de las especies, para efectos de pena. 1972 se sustrae la figura del robo por sorpresa y pasa a ser un delito autnomo. El legislador no piensa que es robo, si no que solo lo considera como tal, si bien presenta las caractersticas propias del hurto, pero esto es para efectos de darle una pena ms alta. Es un intermedio entre hurto y robo, no hay violencia o intimidacin en las personas y se dan prcticamente todos los elementos del hurto, menos la furtividad propia del hurto. Se aplica algo especial tambin respecto al objeto material y a las modalidades comisivas. - Objeto material: dinero u otras especies que los ofendidos lleven consigo. El que lleven consigo implica: - Las cosas se lleven puestas - Cosas que se llevan en la ropa. 25

Llevarlo tomado con las manos o con otras partes del cuerpo, y las cosas que se encuentran dentro de estas. Las cosas que se llevan en el suelo o un lugar aledao, pero siempre que la esfera de cuidado y resguardo lo constituya el mismo cuerpo de la vctima.

- Modalidades comisivas: - Robo por sorpresa propiamente tal - Cuando se procede aparentando rias o haciendo otras maniobras dirigidas a causar agolpamiento o confusin. *En ambas el sujeto se aprovecha de la desprevencin de la vctima. Para efectos del robo por sorpresa propiamente tal se pueden causar hasta lesiones leves, si son lesiones mayores seria robo con violencia. En el caso de causar agolpamiento y confusin, es propiamente un hurto, se sanciona como robo por sorpresa por el hecho de haber un concierto entre el que causan la ria o la situacin de conmocin y quien sustrae la cosa, estos son coautores (el que aparenta la ria es autor por el 15n3, facilita los medios). Este delito no toma en consideracin el valor de la especie sustrada para efectos de pena. Hay muchos autores que abogan por la abolicin del robo por sorpresa, y calificar por robo o por hurto (Mera). Normas comunes a delitos de Hurto y Robo. Se critica el nombre de esta materia ya que no todas son comunes al hurto y robo. Todas estas normas obedecen a naturalezas distintas. Estas normas se dividen en: 1.- Normas relativas al objeto de la accin: a. Hurto/robo de vehculos (art 449): Dispone que el juez podr en el caso de hurto o robo de vehculos aumentar la pena en un grado. Tambin seala que en el caso de que la pena este constituida de dos o mas grados primero se va a determinar la pena que corresponde sin referencia a que el objeto es un vehculo, y posteriormente se puede aumentar un grado. - Vehculo: es todo medio inanimado de transporte de personas o cosas que se mueve por fuerza mecnica o animal, si se mueve por la fuerza 26

fsica de la persona transportada, es necesario que el vehculo multiplique su fuerza (bicicletas). (no son vehculos patines, skys). (Etcheberry) Labatut discute la relevancia que pueda tener esta norma por la creacin de la figura del robo con fuerza en bien nacional de uso pblico. Porque por aplicacin del art 63 no podra considerarse adems como una agravante el que el objeto sea un vehculo (Non bis in idem). En contra Etcheverry, seala que no hay problema con el art 63 porque la norma del robo con fuerza en bien nacional de uso pblico lo que toma en consideracin es el lugar y la forma, mientras que esta solo toma en consideracin el objeto. b. Destruccin de la especie (449 inc final): Seala que quien destruye la especie para apropiarse de una parte de ella tambin se podr aumentar la pena en un grado. Garrido Montt seala que este inciso no se puede aplicar para el caso de vehculos. c. Valor de la cosa hurtada (art 455): En aquellos casos que no pueda acreditarse en juicio el valor de la especie, el juez determinara el valor prudencialmente.

2.- Normas relativas al iter criminis: a. Art 450 (ojo con art 444): Se sanciona a la tentativa y a la frustracin de ciertos delitos como consumados. Son los delitos del prrafo 2 y el artculo 440, es decir, - robo con fuerza en lugar habitado destinado a la habitacin y sus dependencias. (440) - Robo con violencia e intimidacin. - Robos calificados. - Robo por sorpresa. - Piratera. - Extorsin Se discute si se puede aplicar simultneamente con el art 444. La mayora de la doctrina estima que si se puede aplicar juntos. Una sentencia declara que el 450 es constitucional por lo que no hay problema de aplicarla con el 444.

27

Los que no la apoyan dicen que es inconstitucional, ya que no se puede decir que un acto est consumado si no lo es. Van Weezel dice que no hay presuncin de derecho, si no que solo se sanciona con mayor pena. b. Devolucin de la cosa (hurto/robo), (art 456): Este artculo seala que se debe rebajar la pena en un grado, ante la devolucin de la cosa. Se aplica por RG al hurto y al Robo salvo: - Piratera. - Robos calificados. El que se seale que debe ser antes de decretar su prisin o perseguirse al culpable, debe ser entendido como que no est siendo perseguido de cualquier forma por el ministerio pblico. Para algunos, segn el cdigo procesal penal, quiere decir que sea antes de la formalizacin del sujeto. Se habla de la devolucin de la cosa dentro del iter criminis, ya que sera una forma eficaz de arrepentimiento, del delito frustrado, donde se excluye la pena, pero al estar consumado se disminuira un grado. 3.- Normas relativas a la participacin criminal: a. Art 454: Se va a presumir autor del Hurto o Robo a aquel en cuyo poder la cosa se encuentre, salvo: - Que justifique su legtima adquisicin. - O que por su irreprochable conducta anterior se establezca una presuncin contraria. Es una presuncin simplemente legal, por lo que opera prueba en contrario, y en todo caso si el sujeto probara la legtima adquisicin, esto no obsta a que el ministerio pblico pueda en definitiva probar que era autor del hurto o del robo. Parece criticable la alusin a la irreprochable conducta anterior, porque parece ms un derecho penal de autor. 4.- Normas relativas a concurso ms reincidencias: a. Art 451: Norma de reiteracin de hurtos. (Concursos y formas de solucionarse, buscar en materia anterior). b. Reincidencia (hurto/robo), (452):

28

Para hablar de reincidencia debe haber habido una condena. El tribunal puede imponerle adems de la pena correspondiente al delito la de sujecin a vigilancia de la autoridad. Referencia al art 104, que trata de la prescripcin para efectos de la reincidencia como agravante, y la mayora de los autores estima que este articulo no se aplica para efectos del 452, porque la reincidencia no hay ningn lmite de tiempo. c. Concurso calificantes (453): Si en un mismo hecho hay calificantes para el hurto y el robo por ejemplo, se debe aplicar la ms grave. Adems de esto, podr aumentarla en un grado. 5.- Normas relativas a circunstancias de comisin: a. Art 450: Uso de armas, a este respecto Etcheverry y Garrido Montt** piensan que es una agravante. La RG se aplica al hurto y al robo, y se eleva en un grado cuando hagan uso de las armas o sean portadores. En general siempre que se hable de robo con violencia o intimidacin esta agravante no se podr aplicar esto por el art 63. En cuanto a la regla especial, solo se aplica al hurto, solo se aumentar la pena si es que las armas que se portan son de fuego cortantes o punzantes y si es que se trata de otras armas la mera circunstancia de portarlas no aumentar la pena, siempre que a juicio del tribunal el delincuente las llevara con otro propsito distinto a las del delito. Arma (132) 12.10.10 Agravantes especiales del Hurto y Robo Art 456 bis, estas se aplican preferentemente por sobre las del art 12. 1.- Ejecutar el delito en sitios faltos de vigilancia policial, oscuros, solitarios, sin transito habitual, o que por cualquier motivo favorezcan la impunidad. Es importante destacar el que favorezcan la impunidad, un sitio que por las caractersticas anteriores favorezcan la impunidad. 29

Hay dos temas discutibles: a. Es discutible que pueda aplicarse al hurto, porque claramente es logico que al robo con violencia si, pero la furtividad propia del hurto no se beneficia por estar en un lugar oscuro por ejemplo. b. Si es que basta con la concurrencia objetiva de estos elementos, o si esto es necesario que sea abarcado por el dolo del sujeto. (Si el sujeto quiso aprovecharse de las circunstancias del lugar). Reemplaza el 12 n12. 2.- Que la victima sea un nio, un anciano, invlido, o persona con manifiesta inferioridad fsica. Esta agravante reemplaza la del art 12 n6. Lo importante es que la inferioridad sea aparente manifiesto. 3.- Ser dos o ms los malhechores. Desplaza al art 12 n11 Se discute que es un malhechor: a. Malhechores son aquellos sujetos que han cometido anteriormente crmenes o simples delitos (Labatut). Hay quienes extreman esto, diciendo que es necesario que haya delinquido habitualmente. Se basan en el 17 n4. b. Malhechores son aquellos que ejecutan el hecho malo. Para que concurra esta agravante simplemente se requiere que sean dos o ms los que cometan el hurto o el robo. Es importante que lo cometan materialmente. Es independiente a la anterioridad o habitualidad. (Etcheverry, Garrido Montt, Politof, Mattus y Ramrez). El argumento es que la agravante tiene por fundamento es el aumento del peligro y el debilitamiento de la defensa, o la mayor seguridad con que obran los delincuentes. (Es la ms aceptada en doctrina). 4.- Ejercer violencia sobre las personas que intervengan en defensa de la vctima, salvo que esto a su vez implique otro delito. Es especial, pero no reemplaza ninguna del art 12. Se aplica subsidiariamente a las normas que regulan el robo con violencia calificados. (Solo si aquellas normas no se aplican se aplica esta, si hay norma de delito calificado no, ejemplo robo con homicidio se aplicara antes.) 30

5.- Actuar con personas exentas de responsabilidad criminal segn el art 10 n1. Se refiere al loco demente. Es necesario que esta circunstancia sea cubierta por el dolo del sujeto.

* Alevosa y Premeditacin (456 inc. 2) Estas agravantes segn el art 12 n 1 y 5 se aplican a los delitos contra las personas. Y como estamos viendo los delitos frente a la propiedad, no las podemos aplicar, si lo hiciramos sera una analoga in malam partem. Sin embargo la ley 11.623, cre el art 456 bis inc. 2 que expresamente hace aplicables estas agravantes cuando estos delitos sean cometidos con violencia en las personas, o sea solo al robo con violencia. La mayora de la doctrina excluye la posibilidad de que sea aplicada a los casos de robos con intimidacin. * 456 bis inc. Final Trata el art 11 n7 limitando su aplicacin. Art. 11. Son circunstancias atenuantes: 7a. Si ha procurado con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias. Dice que no concurre el 11 n7 por la mera restitucin de la cosa, y adems el juez deber hacer un especial razonamiento respecto del celo con el que obra el sujeto Ojo con la coordinacin de este inciso con el 456.

5.-

Delito de Receptacin

456 bis a La receptacin con anterioridad era una forma de encubrimiento, que paso a ser delito en el 2008 El sujeto activo: Puede ser cualquier persona. Conducta: Que el sujeto tenga en su poder a cualquier titulo, especies hurtadas, robadas, provenientes de abigeatos (448 bis y sgte) o de apropiacin

31

indebida (470 n1), o las compre o las venda o las comercialice en cualquier forma. Este es un tipo penal alternativo, es decir con cualquiera de las conductas se consuma el delito, y si se cometen varias de estas conductas es uno solo. Elemento subjetivo: Hay un requisito adicional, es que el sujeto conozca o no pueda menos que conocer la procedencia de estas especies. Respecto del no poder menos que conocer hay dos posturas: a. Esto implicara que el delito se puede cometer de manera culposa. b. No es que aqu haya una hiptesis de delito culposo, sino que simplemente se est manifestando expresamente que se puede cometer con dolo eventual, y se puso as en la descripcin tpica para comprender lo que ser la mayora de los casos. Pena: La pena es nica pero el juez debe tener en consideracin el valor de la especie, y la gravedad del delito del que provienen las cosas.

6.-

Delito de Usurpacin

Libro II prrafo VI Hay dos grupos de delitos distintos: A.-Usurpacin de inmuebles y derechos reales constituidos sobre estos: 457, 458, 462 Es un delito de apropiacin, pero la diferencia con el hurto y robo es que recae sobre inmuebles. Tiene una pena menor que el hurto y el robo, dado que los inmuebles siempre estn ubicados en el mismo lugar, porque por definicin no pueden trasladarse, y por lo tanto sera ms fcil de recuperar. Otros argumentan que sera por el sistema de la posesin inscrita. Pero eso no es un buen argumento porque hay muebles que tambin estn sujetos a un sistema registral y sin embargo para los efectos del derecho penal, siguen siendo muebles. Por RG en la usurpacin las penas son multas, salvo el caso del 462. El legislador contempla 4 maneras de cometer este delito:

32

a. De manera no violenta (Figura base): - Sujeto activo: Puede ser cualquier persona, incluso el dueo, pero siempre que en este caso el sujeto pasivo no sea tenedor ilegitimo. Lo importante no es quien lo hace sino como lo hace. - Sujeto pasivo: el que detenta la cosa. - Conducta: Ocupar inmuebles, o usurpar derechos reales. Usurpar consiste en ejercer las facultades propias del titular del derecho. Ocupar: consiste en la invasin o entrada seguida de permanencia. - Elemento objetivo: Apropiarse materialmente del inmueble. - Elemento subjetivo: animo de seor y dueo. Esto es un delito permanente, es decir el que el estado de antijuridicidad se mantiene por actos que desarrolla el sujeto activo. Se excluye la violencia, pero todos los dems medios se aceptan, como por ej. El engao, la clandestinidad. En el caso del engao si hay concurso con estafa, se entiende que la estafa es el medio para cometer la usurpacin. - Objeto: Propiedad inmueble y todos los derechos reales constituidos en ellos. (Solo los inmuebles por naturaleza) Respecto de la comunidad Labatut excluye la posibilidad de usurpacin entre comuneros. - Faz subjetiva: Dolo directo (se excluye el eventual), animo de seor y dueo (se necesita permanencia) este ultimo excluye a otros delitos, por ej. Violacin de morada. No se requiere animo de lucro.

b. De manera violenta (Figura calificada). Se aplica todo lo dicho de la figura base pero el medio de comisin es ejercer violencia sobre las personas. se usa el concepto que el robo le da a la fuerza. Tambin se comprendera por intimidacin. Si se producen lesiones o muere la ley seala que se sancionan por separado.

33

El momento de la violencia debe ser al momento de atacar, o repeler al legitimo tenedor.

c. Mediante la alteracin o destruccin de los trminos o limites ( figura calificada). - Alterar: medios materiales o ideolgicos - Destruir: medios materiales - Faz subjetiva: dolo directo, nimo de seor y dueo, nimo de lucro. - Si se producen daos a la propiedad, se entienden cubiertos por la penalidad de este tipo penal. d. Usurpacin del dueo o poseedor regular, contra el tenedor ilegitimo que tenga un derecho aparente. (figura privilegiada, atendiendo a las caractersticas del sujeto activo y pasivo). Es figura privilegiada. Solo es penado cuando sea de manera violenta. Se aplica todo lo de la figura base salvo los sujetos.

Bien jurdico protegido: En principio sera, dominio o posesin regular de bienes inmuebles, incluso la mera tenencia. Ms propiamente lo que se protege son las facultades que el derecho de dominio otorga. En el ltimo caso el bien jurdico protegido es la prohibicin de la autotutela.

B.-Usurpacin de aguas:
Art. 459. Sufrirn las penas de presidio menor en su grado mnimo y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, los que sin ttulo legtimo e invadiendo derechos ajenos: 1 Sacaren aguas de represas, estanques u otros depsitos; de ros, arroyos o fuentes; de canales o acueductos, redes de agua potable e instalaciones domiciliarias de stas, y se las apropiaren para hacer de ellas un uso cualquiera. 2 Rompieren o alteraren con igual fin diques, esclusas, compuertas, marcos u otras obras semejantes existentes en los ros, arroyos, fuentes, depsitos, canales o acueductos. 3 Pusieren embarazo al ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas. 4 Usurparen un derecho cualquiera referente al curso de ellas o turbaren a alguno en su legtima posesin.

34

- El objeto material: o las aguas en que no se tiene derecho alguno, o en que se tiene derecho, pero de menor contenido (no envasada, eso es hurto) - Conducta: Se sancionan conductas que afectan en menor medida la propiedad que en los dems delitos que hemos visto. Incluso se sanciona a quienes pusieren embarazo o turbare el ejercicio del derecho. Hay casos que se sanciona la tentativa de la usurpacin de aguas. La pena depende si hay o no violencia. Caso especial del 461 que requiere actuar fraudulentamente y en que el sujeto activo es el titular legitimo de un derecho de aguas y que se sirve de otros medios para aumentar ilegtimamente su derecho. 18. 10 falta 25.10 Delito de Estafa 467 y siguientes. Enmarcado dentro de los fraudes penales. Fraudes penales: - Por abuso de confianza: - apropiacin indebida - Por simulacin: - Estafa. No est definida en cp. Consiste en un engao que est destinado a producir un error en la victima producto del cual esta realiza una disposicin patrimonial, y que le ocasiona un perjuicio econmico. Problemas que se dan en la estafa: 1.- Se discute si es que el acreedor que mediante un engao logra que el deudor le pague, comete estafa. Hay dos posturas: a. El acreedor no puede quedar enmarcado en el 10n10(ejercicio legitimo de un derecho) ya que ese ejercicio implica que sea a travs de tribunales o autoridad. Y los casos excepcionales que los sujetos pueden actuar por si mismos estn expresamente establecidos por ley. Si queda cubierto por el 10 n10, y necesitara una ley expresa, no sera necesario este artculo. - Si queda cubierto basndose en el 494 n20, acreedor que mediante violencia se hace de un bien del deudor para pagarse, si esto es falta, si no es violencia no es nada, y el engao es menos que violencia, por lo que no es nada.

b.

35

2.- La victima de la estafa persegua un fin ilcito. Dos posturas: a. Maggiore dice que el derecho penal no puede proteger a quien ya se encontraba fuera del ordenamiento, por lo que no es vctima de estafa. b. Manzini independiza la proteccin por parte del derecho penal y lo moral, y dice que en ninguna parte dice que el objeto de proteccin debe ser lcito. 3.- Se requiere o no animo de enriquecimiento en la estafa. La doctrina alemana si requiere animo de enriquecimiento. Los italianos dicen que incluso se requiere la obtencin de un beneficio econmico. Nuestra doctrina en general no lo exige. Clasificacin 1.- las expresamente descritas. a. b. c. d. e. entregas fraudulentas. la que hace el dueo de la cosa embargado. defraudaciones en cuanta. defraudaciones por supuestas remuneraciones. otras figuras penales: - Abuso de firma en blanco - Contratos simulados

2.- Figuras semejantes al 468. 3.- Restantes (473). Engao: Es un ardid que se puede materializar en una accin o una omisin y que es capaz de producir un error en una o ms personas. Se identifica la estafa con la Mise en scene, que es la puesta en escena, esto porque la mayora de la doctrina dice que la simple mentira no es suficiente para ser constitutiva del engao de la estafa. Carrara distingue lo que es el artificio verbal del artificio material. Si es un artificio verbal es fraude civil, y el artificio material ser fraude penal. Este engao o simulacin puede recaer sobre: - Un hecho - Un hecho y una valoracin (nunca sobre solo una valoracin). Adems el engao o la simulacin, puede consistir en: 36

hacer parecer algo real algo que no es (simulacin propiamente tal). hacer parecer como inexistente algo que si existe (disimulacin).

Cuando hablamos de que este engao debe ser capaz de producir un error, debemos preguntarnos si debemos tomar en consideracin las cualidades del sujeto pasivo. Posturas: a. Si deben tomarse en consideracin b. El anlisis debe ser objetivo, por lo tanto no se deben tomar en consideracin las caractersticas personales. Hay que analizar si la puesta en escena es capaz de inducir en error al hombre medio. c. Criterio mixto Hay un argumento de texto en que si un engao muy burdo puede ser constitutivo para efectos de estafa art 171 acerca falsificaciones de moneda. Por lo que si en este caso se sanciona este tipo de engao, se debera sancionar en este caso tambin. Error: Falsa representacin de la realidad que uniendo con el concepto de engao, el error es: - una falsa apreciacin de las circunstancias fcticas de la realidad - falsa apreciacin de las circunstancias fcticas y de una valoracin Quienes pueden sufrir el error: a.- Solamente las personas b.- Tanto personas como maquinas pueden ser engaadas. Qu pasa si el error es preexistente en la victima? El mero aprovechamiento no es simulacin, por lo que no puede conducir a una estafa. Si habiendo un error preexistente le aado una simulacin, si hay estafa. Hay una excepcin a esta regla, aquellos casos en que el sujeto est obligado a sacar del error a la vctima. Hay casos en que se discute cuando se est obligado del error. Si se est obligado a sacar del error ser estafa. Qu pasa con el sujeto que viaja en bus, tren sin boleto? Mezger plantea que hay que distinguir si es que la sola presencia del pasajero induce a error o no. Su presencia inducir a error, cuando el control del pasaje es antes de subir. En los casos que la fiscalizacin es arriba, o al bajar no inducir a error. Disposicin patrimonial:

37

Puede ser: - Activa - Pasiva, ejemplo renunciar a un crdito. Perjuicio: Es una disminucin, dao, menoscabo, del patrimonio. Dependiendo si la disposicin patrimonial fue activa o pasiva, el perjuicio estar constituido por el no ingreso o el egreso. Itercriminis a.- Se requiere vnculo de causalidad entre los cuatro elementos vistos anteriormente. Dentro de estos hay dos posturas: - Vinculo causal efectivo, es decir se exige que cada elemento genere efectivamente el siguiente elemento. - Se exige un vinculo causal, pero basta con la potencialidad, que cada elemento potencialmente pueda causar el siguiente.** Si se exige un vnculo causal efectivo, la estafa solo se sancionara como consumada. Y si solo hay engao, no habr nada. En el segundo caso admite tentativa y frustracin. b.- No exigir vinculo de causalidad. Solo requiere que se den los cuatro elementos. El legislador en ciertos casos ha dispuesto o exigido expresamente una relacin causal, pro la utilizacin de la palabra en, por ejemplo el 467 inc.1 el que defraudare a otro en la sustancia... 26.10 - La estafa es un delito de resultado, esto porque aceptamos que hay itercriminis. El resultado que se espera que se verifique para la consumacin seria el perjuicio. - Hay tentativo cuando se comenz a ejecutar el engao pero este no ha concluido. - Cuando el engao esta completo pero no se ha producido el error, o la disposicin patrimonial, esta frustrado. La doctrina en general no exige nimo de lucro ya que generalmente si lo hay, pero hay casos en que no hay nimo de lucro y gracias a la no exigencia del legislador, de igual forma ser sancionado como estafa. 1.- Expresamente descritas: a.- Entregas fraudulentas:

38

467cp y 469 n1 y 2. 467 : El que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le
entregare en virtud de un ttulo obligatorio..

Estamos frente a estafa, primero porque est dentro del prrafo de estafas, y por que utiliza la palabra defraudar. Esta estafa est muy al borde de un incumplimiento civil. La diferencia es que como habla de defraudar se requieren los 4 elementos. Respecto a sustancia, calidad y cantidad dependern del contrato celebrado. 469 n1 y 2 son casos de estafa en que se exige un sujeto activo especial En el nmero 1, los plateros y joyeros. En el nmero 2 los traficantes (como comerciantes).
1 A los plateros y joyeros que cometieren defraudaciones alterando en su calidad, ley o peso los objetos relativos a su arte o comercio. 2 A los traficantes que defraudaren usando de pesos o medidas falsos en el despacho de los objetos de su trfico. Se entiende que todos los casos del 469 son figuras calificadas porque las penas que se aplicaran son las mximas sealadas por el 467. Respecto al caso de los comerciantes (n2) se requiere que haya un despacho, no solamente los 4 elementos. Se discute que pasara si el comerciante tuviera los pesos o medidas alterados pero aun no las hubiese usado: - Algunos dicen que hay tentativa. - Para otros por este articulo no habra nada. - Se aplica el 495 n16 no habra nada en relacin al 469, si no que se aplicara esa falta.

b.- 468
Art. 468. Incurrir en las penas del artculo anterior el que defraudare a otro usando de nombre fingido, atribuyndose poder, influencia o crdito supuestos, aparentando bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin imaginarios, o valindose de cualquier otro engao semejante.

Remisin a las penas del 467cp. - valindose de cualquier otro engao semejante se discute si es constitucional que la descripcin tpica diga esto. No hay una analoga, si no que una interpretacin analgica. Se quiso evitar una casustica en que el legislador haya imaginado todas las formas en que se puede estafar a una persona. Es de interpretacin analgica ya que se entender que este engao ser equivalente a las otras formas del 468. - Nombre fingido: Se exige algo ms que simplemente decir otro nombre.

39

- Atribuyndose poder o influencia: Sealar cualquier potestad que no se tiene. O atribuir influencia que no se tiene. Respecto del atribuirse influencia, se discute si efectivamente se tuvieran y no se usaran, esto no cabe dentro de la descripcin ya que si se tienen. Se entiende que se estafa, solucionndose por la frase final, valindose de cualquier otro engao semejante. 2.- Semejantes al 468 Los semejantes al 468 (la segunda clasificacin) son todos los que quepan dentro de esta frase final, valindose de cualquier otro engao semejante. 3.- Restantes (473)
Art. 473. El que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engao que no se halle expresado en los artculos anteriores de este prrafo, ser castigado con presidio o relegacin menores en sus grados mnimos y multas de once a veinte unidades tributarias mensuales.

Se discute si es constitucional que la descripcin tpica sea cualquier engao. Posturas: Es inconstitucional ya que decir cualquier engao, equivale a no decir nada. Es constitucional porque sera un tipo penal abierto, igual que los tipos penales culposos, en los cuales se habla de negligencia, pero no se establece un parmetro para determinarla. Por lo que ese concepto lo concreta la jurisprudencia.

02.11 Contratos simulados. (1.-Expresamente descritas / e.- Otras figuras) 471 N2 El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado. Tiene una pena propia En este caso la defraudacin va a consistir en celebrar un contrato mendaz(en que la voluntad real difiere de la expresada), y este es capaz de inducir a error a otro quien no conoce la voluntad real, y provocarle un perjuicio. - El contrato puede ser escrito o verbal - Que sea mendaz, se refiere a un mbito sustancial, depender de que contrato se trata. - Perjuicio: debe ser econmico. Teoras: - Perjuicio es un resultado a este tipo penal, y como resultado el perjuicio puede ser real o potencial. Dependiendo de esto se sancionara como consumado, si es real el resultado, o frustrado, si es potencial. ** 40

Para otros es una condicin objetiva de punibilidad. No admiten tentativa o frustracin. Si no hay perjuicio no hay nada.

Sujeto pasivo: cualquier persona Sujeto activo: cualquier persona. es un delito de participacin necesaria. Se requiere que dos personas celebren un contrato que perjudiquen a un 3. Habrn dos coautores concertados en engaar a un 3. Faz subjetiva: solo se puede cometer con dolo directo. Fraude por abuso de confianza: Apropiacin indebida. 470 n1 a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depsito, comisin o administracin o por otro ttulo que produzca la obligacin de entregarla o devolverla. Sujeto activo: cualquier persona, que haya recibido alguna de estas cosas. Sujeto pasivo: cualquier persona. - No confundir con estafa. Se diferencian: 1. El objeto material de la estafa puede ser mueble o inmueble, mientras que el objeto material de la apropiacin indebida siempre es mueble. 2. En la apropiacin indebida el sujeto activo ha recibido la cosa en virtud de un acto que es vlido, exento de todo fraude. El titulo de la entrega es licito, en la estafa no es as por que la voluntad del sujeto esta viciada. - Diferencias con hurto: 1. En el hurto se apropia de la cosa por una sustraccin. En la apropiacin indebida se apropia vlidamente. 2. En la apropiacin indebida hay un traspaso de algn poder desde el sujeto activo al pasivo, al menos de la custodia de la cosa. En el hurto no hay traspaso de ningn tipo. Faz objetiva: Debe existir una relacin jurdica entre sujeto activo y pasivo. Estos dos sujetos se vinculan por la entrega de la cosa, y por la obligacin que surge de la otra parte de entregarla o devolverla. - Deposito: concepto 2211cc, para la prueba se utiliza el 2217cc. 41

- Comisin o administracin: relacin con que haya un mandato y en virtud de este al mandatario se entrego cosa mueble que tiene la obligacin de devolver. - Cualquier otro ttulo que implique la obligacin de entregarla o devolverla: esto es cualquier titulo que no sea traslaticio de dominio, ya que no tienen obligacin de entregar o devolver. - Entrega: a un tercero. - Devolver: al mismo que me la paso. - El nico ttulo que se puede recibir la cosa y cometer apropiacin indebida ser la mera tenencia. La mera tenencia no es lo mismo que la manipulacin material, hay circunstancias que no hay un vinculo jurdico y hay obligacin de devolver o entregar. - Cualquier cosa mueble Pueden surgir ciertos problemas: Cosa consumible, si lo que se entrega es la facultad de uso, esta implicara la facultad de disposicin. Cosa es fungible

Ambas son objeto de apropiacin indebida lo que se discute es el momento de su consumacin. Las no fungibles: - Cuando el sujeto se ha puesto en imposibilidad de entregarla o devolverla. (siempre podra haber otra con que pagar). - Sujeto se niega a entregarla o devolverla. La consumacin seria solo de esta segunda forma. Verbos rectores: Apropiarse o Distraer - Apropiarse: hacer propio. Similar al hurto, pero sin la sustraccin. - Distraer: implica darle a la cosa un uso distinto al estipulado en el contrato. Se exige perjuicio para que se consume. Para la mayora es un resultado, para Politof es COP. Faz subjetiva: Requiere dolo, pero adems animo de seor y dueo. Pena: En relacin al 467cp. Si es una falta (menos 1 UTM) 494 n19.

42

II.-Delitos de Destruccin 1.- Incendio 2.- Estragos 3.- Daos Estrago: Dao causado por medio de gran poder destructivo. Bien jdco. Protegido: delito pluriofensivo, atenta contra la propiedad incendiada y la seguridad colectiva 1. Estragos: Figura Bsica: Incendio Figuras Calificada: Estragos (art. 480) Delito de estragos Delito que sanciona a actos preparatorios. Incendio: figura bsica no comprendida en las figuras calificadas. Incendiar: (Rae) prender fuego a algo que no debera quemarse y cuando yo le retiro la llama inicial, la cosa sigue ardiendo autnomamente. Debe ser incontrolable y muy difcil de apagar. Predominantemente la figura bsica, el bien jdco. Protegido es la propiedad porque lo que se est sancionando es la destruccin total o parcial por medio del fuego. Respecto de la culpabilidad de la figura bsica: en principio solo cabe admitir el incendio a ttulo doloso, ya sea directo o eventual, sin embargo, por el 495 n21 (faltas) cabe tambin incluir el incendio culposo. Ya no es figura bsica, y si calificado, es cuando en una situacin hipottica, puede que el incendio puede haber sido doloso pero el resultado culposo. Dentro de las figuras culposas, en la ley de bosques en el art. 22 se sanciona especialmente el incendio culposo que es producto de una infraccin de reglamento. Iter criminis del incendio: El incendio admite todas las formas de iter criminis (tentativa y frustracin) y al seguir la postura de Labatut (peligro concreto) requerimos para la consumacin una efectiva verificacin del peligro sufrida por el bien jdco. Protegido. Labatut: Estara tentado cuando el sujeto realiza una accin tendiente a prender el fuego, pero no lo logra. Ej. Voy con un chispero a prender fuego, pero por ms que lo intento no lo logro. Frutrado: cuando el fuego ha sido prendido y por causas ajenas a su voluntad este se extingue. Ej. Prendi algo en la calle y por lluvia torrencial el fuego se apaga.

43

Habr siempre desistimiento cuando el sujeto logra apagar el fuego. El sujeto prendi el fuego, agarra un extintor y lo apaga, no hay delito de incendio, y en el caso que existan daos, es un delito de dao. En cuanto a la participacin: Art. 453 y 483 b) Las tres ppales. Limitaciones son: 1. Cuando habla de la casa del comerciante, la jurisprudencia ha dicho que es solamente donde opera la actividad comercial. 2. Estas presunciones solo se van a aplicar para incendio consumado. 3. 483 inc. Final: Las presunciones de este art. El hecho que la prueba se haga en conciencia, no obsta que el tribunal las deseche Qu pasa con los concursos? 1. si se ocasionan muertes o lesiones graves se entiende que por principio de especialidad, se sanciona a titulo de incendio. 2. presenta problemas el 481, delito que sanciona un acto preparatorio. Presenta problema en cuanto a los concursos, ya que no es que se haya abusado de los explosivos sino que basta con que los tenga, PROBLEMA: En caso de delito frustrado u acto preparatorio (concurso de incendio frustrado y delito autonomo de desistimiento eficaz). Se entiende que si s que no pudo inciar el fuego o si es que hubo un desistimiento eficaz, no puede ser sancionado el delito de incendio, pero si puede ser sancionado como este acto preparatorio. Respecto de la penalidad del incendio en su figura bsica, se atiende al valor del dao producido. Hay una graduacin segn el dao producido, si el valor del dao es menos de una UTM nos vamos a las faltas. Figuras calificadas, para que se est en presencia de estas, se atiende a tres criterios distintos: 1. Naturaleza del lugar (art. 475 n2): Dos tipos de lugares: a) Son bienes de uso publico o bienes que prestan una utilidad pblica (biblioteca, museo, monumento). b) Lugar caracterizaod por el peliro de daar a las personas. 2. Peligro que se puede producir a las personas: se distingue si el lugar es habitado o no habitado. a) HABITADO (ART. 475 N1) b) NO HABTIADO (ART. 476) 3. Dao a terceras personas: Art. 474: presido mayor en su grado mximo a presidio prepetuo. Los resultados que se pueden producir son la muerte, la mutilacin de miembros importantes, lesiones graves gravisimas, o lesiones graves. Art. 474 inc. Final: caso muy particular porque es un ejemplo de delito calificado por el resultado (aquellos que el resultado pudo haber sido absolutamente impredecible)

44

You might also like