You are on page 1of 6

REALIDAD DE LA EDUCACIN DE GUATEMALA

Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indgenas (1.3 aos). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin un ingrediente fundamental para el desarrollo social, includa la formacin de buenos ciudadanos. La poblacin guatemalteca ascenda a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos pases en vas de desarrollo, la poblacin de Guatemala es una poblacin joven. La poblacin de menos de 14 aos asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 aos representan el 64.7% de la poblacin (INE, 1998). Los nios y jvenes de hoy pertenecen a una generacin de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transicin democrtica por la que atraviesa el pas y su integracin en el mercado internacional, hacen de la educacin una necesidad bsica para el desarrollo y adaptacin de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

FENMENOS EDUCATIVOS
Que ocurre con la juventud en Guatemala, que se puede hacer para provocar un cambio de actitud en la juventud chapina (guatemaltecos). Partiendo de mi experiencia docente en un instituto de educacin secundaria he tenido la posibilidad de observar la actitud de la mayora de estudiantes, a quienes no parece importarles ni el contenido, ni el desarrollo y tampoco la utilidad de la formacin que se les imparte. Los adultos buscamos respuesta a este y una serie de fenmenos que observamos constantemente, el asunto est incidiendo en las aulas, pero la raz del problema se encuentra en casa. Es un proceso hbilmente oculto, a travs del cual se est limitando la mente o dijramos la capacidad de pensar de los estudiantes en los niveles preuniversitarios y probablemente en muchos de los universitarios. Este fenmeno no es reciente, tampoco es exclusivo de nuestro pas, ha sido diseado y ejecutado por los publicistas de los pases desarrollados, quienes aprovechndose de la falta de conocimiento de la juventud y de los adultos, promueven la mediatizacin de los potenciales consumidores de sus productos. Que nos mueve a argumentar que parte del problema est en casa los nios y los adolescentes de la actualidad son tan hbiles con el uso de las mquinas y los juegos electrnicos, que ocupan valiosa parte de su tiempo entretenidos, digmoslo as; la realidad es que ocupan su tiempo que es valioso porque corresponde al que deberan de ocupar en sus estudios o en sus lecturas. Cuantos padres hemos sido sorprendidos en nuestros hogares, con nuestros hijos, a quienes autorizamos el uso excesivo de juegos electrnicos y de la televisin como medios de entretenimiento. El desarrollo de la ciencia y de la tcnica es bueno y debe aprovecharse al mximo, pero el abuso en el uso de los medios audiovisuales y en los medios informticos est limitando el desarrollo intelectual de la juventud.

La crtica y los comentarios acerca de los problemas nacionales ya no se observan entre los jvenes, ahora es ms comn escuchar conversaciones sobre los partidos de ftbol, de la novia, de asaltos y del acontecer rutinario, etc. Las fiestas y desvelos de fin de semana conducen a la juventud a los lugares propicios para fomentar el desprecio a los valores, los estridentes ruidos provocados por la msica sin armona, el alcohol y las drogas estn terminando de embrutecer la hbil mente de la juventud chapina. Lamentablemente, ya sea en los salones de clase o en la calle, no hay reaccin adecuada, debido a que la apata por el conocimiento provoca el rechazo por la lectura, y el amor a lo visual a lo prctico o sencillo que no requiere de un esfuerzo mental est ganando terreno. Por consiguiente, se reduce la capacidad de anlisis y de sntesis en los jvenes y parafraseando un poco lo que dijera un escritor guatemalteco, el doctor Mario Roberto Morales en su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua, los medios audiovisuales estn provocando el intercedi, lo cual debe interpretarse como la muerte de la inteligencia.

DESERCIN
Histricamente, la desercin escolar es un fenmeno relativamente reciente; aparece despus de implantarse en la mayora de los pases una escolaridad obligatoria, y se acenta con el proceso de democratizacin de la educacin, coment el pedagogo, socilogo, ensayista y epistemlogo argentino, Ezequiel Ander Egg. Tradicionalmente, la niez perteneciente a las clases socioeconmicas ms humildes de la sociedad; han tenido dificultades con el rendimiento escolar, y ha registrado ndices de fracasos mucho mayores que los nios que no son vctimas del flagelo de la pobreza , coment Telma Barreiro, licenciada en Filosofa por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el caso guatemalteco, los pueblos indgenas tienen menos escolaridad, las diferencias tnicas son mayores y los indicadores sealan que las desigualdades continan. De ah que las investigaciones resalten que las mujeres mayas constituyen, sin lugar a dudas, el grupo ms desfavorecido, ya que solo el 39% de quienes se encuentran entre los 15 y los 64 aos de edad, estn alfabetizadas. Las tasas de desercin antes de concluir la educacin secundaria oscilan entre un 23% (Argentina) y un 66% (Guatemala), revela un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls). Los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) muestran que la mayora de nias mayas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo domstico y las barreras culturales. Tambin se revel que los menores, desde los siete aos, comienzan a asumir roles de trabajo adulto, segn el gnero, y en el caso de las nias, cuando cumplen 12 aos, los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra el poco inters en la profesionalizacin de sus criaturas.

AUSENTISMO
Ausentarse de manera peridica a la jornada escolar por diversos motivos, ya sean stos salud, familiares y/o econmicos.

Costumbre de ciertos nios/as de edad escolar, debidamente inscritos en las escuelas, de permanecer fuera del establecimiento escolar, en donde se imparte cierta preparacin acadmica, lo que ocasiona mal rendimiento y repitencia, especialmente en la primaria. Consiste en la falta constante de asistencia ya sea est justificada o injustificada por parte de un estudiante a sus lecciones escolares de la jornada lectiva, convirtindose en una prctica que se produce con mucha frecuencia. El ausentismo escolar es una prctica ms constante en el sector pblico de la educacin en comparacin con el sector privado.

COBERTURA EDUCATIVA
En las ltimas dos dcadas ha habido una evolucin significativa de la cobertura educativa en el nivel de Educacin Primaria Para el ao base 1991, la Tasa Neta de Educacin Primaria fue del 71.6% y alcanz para el 2011 un 92.7%, evidenciando un crecimiento de 21.1 puntos porcentuales, lo cual significa que, actualmente, 92.7% de cada cien nios entre 7 y 12 aos de edad se encuentran inscritos en el nivel primario. La ampliacin de Cobertura ha sido una constante a lo largo del perodo 1991-2011. Durante este tiempo se han presentado aos de mayor crecimiento de la TNE (Tasa Neta de Escolaridad), tal es el caso de los aos 1998 y 1999, en los que la Cobertura aument a 91,451 alumnos cada ao, con relacin a la inscripcin del perodo anterior. En el 2009, el incremento fue de 120,557 alumnos respecto a la inscripcin del ao anterior. Es el crecimiento ms alto de la Cobertura en el nivel Primario, considerando el perodo completo (de 1991 a 2009). Ello puede atribuirse a la poltica educativa de garantizar y hacer cumplir la educacin gratuita; a la implementacin del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas y a otros programas correlacionados. No obstante, se observa una disminucin considerable en la tasa neta de escolaridad primaria durante 2010 y 2011 que puede estar, entre otras causas, asociada al debilitamiento del programa PRONADE que tena una importante cobertura en las reas rurales y en la que los padres asuman un proceso de autogestin y supervisin a los docentes, garantizando su asistencia en promedio de das ms alto que las escuelas rurales tradicionales. La tasa de completacin es un indicador de la eficacia en la progresin a lo largo de los diferentes grados que componen la Primaria. Refleja el nmero de nios y nias que ingresan a primer grado y, en forma continua, van promoviendo los grados hasta finalizar el nivel Primario. La tasa de completacin suele estimarse mediante el mtodo de cohorte reconstruida, el cual considera los indicadores inter-anuales de promocin, repitencia y desercin o abandono escolar. Este indicador, a nivel nacional, tuvo un avance de 33.9% puntos porcentuales entre el ao 1991 y el ao 2008. Para el ao base, solamente el 43.7% de nios y nias lograba con xito cursar la primaria de forma progresiva y continua; es decir, solo 43 o 44 nios de cada 100 que ingresaban a primer grado culminaban el sexto grado cinco aos despus. Actualmente, son 77 nios de cada 100 los que llegan a terminar un ciclo completo de Educacin Primaria.

CALIDAD EDUCATIVA
El acceso universal a la Educacin Primaria es casi una realidad en Guatemala. Sin embargo, la cobertura con calidad educativa todava es un gran reto. As lo muestran los resultados de las evaluaciones de los estudiantes. Las pruebas nacionales que el Ministerio de Educacin realiz entre el 2008 y el 2010, a nivel Primario, mostraron una tendencia de mejora en los resultados de Lectura y una disminucin para el 2010 en el caso de Matemtica. (Vertabla 8 y grfica 5).

El informe de graduandos correspondiente al ciclo escolar 2008 de la DIGEDUCA, indica que el 88.9% de los estudiantes se encontraron por debajo del criterio de logro en Lectura y el 96.5% por debajo del criterio de logro en Matemtica. La calidad de la educacin es un debate permanente por sus conceptos y alcance, muy difcilmente se llega a consensos locales, nacionales o Internacionales. Pero sin embargo, se reconoce que incluye varias dimensiones entre las que se complementan: la Eficacia, Relevancia y Calidad de los procesos. La eficacia hace nfasis en los resultados de aprendizaje alcanzados. Se entiende como educacin de calidad aquella que logra que los alumnos aprendan y aprendan a hacer lo que deben

aprender y aprender a hacer segn el nivel en que se encuentren. Esta dimensin pone nfasis en que el nio, nia y adolescente aprendan durante su estancia en el sistema. La relevancia se refiere a las competencias y a los contenidos de la educacin. Se considera que la educacin es de calidad si las competencias y los contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona y para desempearse en los diversos mbitos de la vida. Esta dimensin se enfoca en los fines atribuidos por la sociedad a la accin educativa y cmo alcanzarlos mediante los diseos y contenidos curriculares. La calidad de los procesos hace referencia a un adecuado contexto fsico para el aprendizaje, equipo docente preparado, servicios de apoyo, estrategias de aprendizaje y de evaluacin adecuadas, entre otros. El nfasis de esta dimensin es puesto en los medios empleados en la accin educativa.

PRESUPUESTO ASIGNADO A LA EDUCACIN


El Ministerio de Educacin (MINEDUC) rindi esta semana su primer informe de ejecucin presupuestaria, mediante el cual inform que se ha utilizado el 28.5 por ciento del presupuesto asignado para este ao, lo que representa el 95 por ciento del ejercicio fiscal del primer cuatrimestre. Este desembolso representa Q2,902.4 millones, asignados a nmina de sueldos, programas de apoyo, gratuidad de la educacin, institutos por cooperativa, transferencias a CONALFA y otros. A la fecha, el MINEDUC tiene un presupuesto vigente de Q10,156.09 millones, de los cuales el rubro que ms destaca es el de salarios, con Q7,365.1 millones, que representa el 72.5% del mismo. Otro gran rubro son los Programas de Apoyo (alimentacin escolar, tiles escolares, valija didctica) con una asignacin presupuestaria de Q833.34 millones. Al sumar lo asignado a salarios y programas de apoyo se tiene un 80.7% del presupuesto destinado a la educacin. Del 20 por ciento restante, Q191.7 millones, son asignados al Comit Nacional de Alfabetizacin (CONALFA); Q187.7 millones a la Direccin General de Educacin Fsica (DIGEF), exclusivo para el fomento del deporte escolar; Q165 millones para subsidio a institutos por cooperativa. As tambin, Q170.1 millones para textos escolares, Q212.7 para gratuidad de la educacin, y un porcentaje final para funcionamiento del Ministerio de Educacin. Dentro del presupuesto del MINEDUC, Q1,089.2 millones corresponden a prstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Gobierno de Alemania. Tambin es importante destacar que Q60 millones corresponden a donaciones externas provenientes de AECID, gobiernos de Espaa, Canad y Alemania, y la Comunidad Econmica Europea. Los prstamos y donaciones conforman el 11.3% de presupuesto asignado al MINEDUC, con un total de Q1,149.2 millones.

UNIDAD VI
REALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA

Fenmenos educativos Desercin Ausentismo Matrcula Cobertura educativa Retencin Calidad educativa Presupuesto asignado a la educacin

You might also like