You are on page 1of 5

MARCO CONCEPTUAL

Las nuevas tecnologas son aquellos medios que surgen a raz del desarrollo de la microelectrnica, principalmente el video, informtica y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir informacin a grandes velocidades y en considerable cantidad. Las nuevas tecnologas son entonces, herramientas necesarias para articular a los estudiantes con el mundo de hoy, la escuela por su parte, inmersa en una sociedad tan demandante debe ir a la vanguardia con este tema. Es necesario realizar reformas en el currculum, que posibiliten una educacin adecuada a las nuevas necesidades y demandas del medio, centrada no slo en las nuevas tecnologas que son un instrumento motivador para los estudiantes, sino tambin desde la fundamentacin terica que involucra el aprendizaje de una segunda lengua o una lengua extranjera. Para articular el trabajo de las nuevas tecnologas con la educacin, es necesario tener claro los sistemas de ley propuestos por el Ministerio de Educacin y el enfoque metodolgico que se pretende trabajar en este proyecto. El Enfoque Comunicativo tiene como uno de sus objetivos principales la enseanza centrada en el estudiante, en sus necesidades comunicativas y de aprendizaje, lo cual lo ubica como un individuo con mayor autonoma y responsabilidad dentro de su propio proceso. I. De acuerdo con el PIA de la institucin Colegio San Ignacio de Loyola, el Enfoque Comunicativo es el adoptado por el rea y esta planteado de la siguiente forma: ENFOQUE COMUNICATIVO El principal objetivo del enfoque comunicativo es que los(as) estudiantes sean capaces de comunicarse significativamente para lograr una mejor interaccin con otros(as) en el mundo. Se asume este enfoque porque presupone una teora de aprendizaje cognitivo referido a la gramtica, la pronunciacin, la estructura, el vocabulario, la pragmtica, entre otras, y una teora del lenguaje como medio de comunicacin, lo cual trae como consecuencia hacer nfasis en las necesidades e intereses de los(as) estudiantes, en la resolucin de situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del lenguaje autntico para propsitos reales.

Es importante anotar que este enfoque no est en contrava de elementos del Proyecto Educativo de ACODESI, como el Constructivismo, la Personalizada, la Formacin Integral, entre otros; antes por el contrario, podramos decir que efectivamente dichas opciones, exigen un enfoque como el comunicativo. Caractersticas del Enfoque Comunicativo Segn William Littlewood, la enseanza comunicativa de idiomas presta atencin sistemtica tanto a los aspectos funcionales como a los aspectos estructurales de la lengua, combinndolos en una perspectiva ms comunicativa.1 La comunicacin significativa da la posibilidad a los(as) participantes de involucrarse en situaciones reales para interactuar, empleando las diversas manifestaciones de lenguaje: oral, escrito, gestual y grfico. Las actividades estn centradas en el(la) estudiante y tienden a dar posibilidades de comunicacin e interaccin con los dems dentro de un contexto especfico. La motivacin intrnseca est dada en el inters mismo de lo que se comunica y no de cmo se dice. El (la) estudiante va construyendo su lenguaje basado en el ensayo y el error, teniendo en cuenta que ste ltimo se convierte en un medio de aprendizaje. Se le da importancia a cualquier esfuerzo de comunicacin.

Elementos Tericos del Enfoque Comunicativo Puesto que la lengua es comunicacin, el objeto de la enseanza de sta es desarrollar la competencia comunicativa. De acuerdo con el planteamiento de Hymes, se adquiere dicha competencia relacionada con el hecho de cuando s y cuando no hablar y tambin sobre qu hacerlo, con quin, dnde y en qu forma2. En otras palabras, los actos de habla o actos comunicativos se ven permeados por las interacciones culturales, ticas y socio-afectivas. Halliday por su parte, defiende el enfoque comunicativo con la teora sociolingstica sobre la comunicacin. Para l, la lingstica estudia los actos de habla o de los textos ya que solamente a travs del estudio de la lengua se manifiestan todas las funciones del lenguaje y los componentes del significado; por lo tanto, la forma y la funcin lingsticas son inseparables. En su libro, Explorations in the Functions of Language, define siete funciones bsicas que realiza el lenguaje cuando los nios aprenden a usar la lengua 3.
1

Instrumental Reguladora

Para conseguir cosas. Para controlar la conducta de otros.

La enseanza comunicativa de idiomas: Introduccin al enfoque comunicativo. Cambridge: Cambridge UP, 1996. p.1 2 Indicadores de logros curriculares: Hacia una fundamentacin. Bogot: MEN, 1998. p.54 3 Tomado de Richards, Jack. C y Theodore Rodgers. Enfoques y mtodos en la enseanza de idiomas. Cambridge: Cambridge UP, 1998. p.73-74

Interactiva Personal personales. Heurstica Imaginativa Representativa

Para crear una interaccin con otros. Para expresar sentimientos y significados Para aprender y para descubrir. Para crear el mundo de la imaginacin. Para comunicar informacin.

Aunque los autores que apoyan el enfoque comunicativo no explicitan algo sobre la teora del aprendizaje, se percibe los siguientes principios en algunas prcticas4: El principio de comunicacin: las actividades que requieren comunicacin real promueven el aprendizaje. El principio de la tarea: las actividades en las que se utiliza la lengua para llevar tareas significativas que mejoren el aprendizaje. El principio del significado: la lengua que es significativa para el/la estudiante ayuda en el proceso de aprendizaje.

OBJETO DE ESTUDIO INGLS COMO LENGUA EXTRANJERA Se entiende por formacin en Ingls como idioma extranjero aquella en la cual el sujeto adquiere su estructuracin lingstica en su idioma materno y, dentro de un contexto en donde no se utiliza el otro idioma ni como sustituto ni como alternativo, el otro idioma se adopta como una opcin de comunicacin con sujetos que no comparten ni el contexto cultural original del sujeto, ni el esquema lingstico que en el mismo se maneja 5. Lo anterior supone que se estudie el ingls en sus estructuras gramaticales y lingsticas con una cierta profundidad y seriedad para que efectivamente se lo conozca y maneje siquiera a nivel tcnico. Esto supone dedicar un tiempo de 3 a 5 horas semanales a su estudio y conocimiento. Finalmente, podemos afirmar que la diferencia entre bilingismo, segunda lengua y lengua extranjera en la adquisicin de un idioma, radica fundamentalmente, en el grado de competencia alcanzado al que se pretende llegar en la adquisicin de dicho idioma. Mientras que un individuo bilinge tiene un conocimiento equilibrado de ambas lenguas, el que tiene una segunda lengua o una lengua extranjera, posee un dominio bastante superior de una sobre otra6.
4 5

Idem. p.75 Cfr. Ibid., Pg. 2. 6 Cfr. SANCHEZ, P., Diferencias en la estructura aptitudinal de los sujetos monolinges y bilinges., Madrid: Universidad Complutense. 1980. Citado por Mara Jess Vitn de Antonio en Estudio intertnico del aprendizaje del castellano como segunda lengua en la escuela bilinge guatemanteca. Planteamiento de una pedaggica diferencial. En Revista Iberoamericana de Educacin, No. 13. Educacin bilinge intercultural.

II. DE ACUERDO CON LOS ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLS. DADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN. La Ley General de Educacin establece como uno de sus fines El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. En la misma ley se fijan como objetivos de la Educacin Bsica y Media La adquisicin de elementos de conversacin y de lectura, al menos en una lengua extranjera y La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera. A. COMPETENCIAS: 1. La competencia comunicativa: La competencia comunicativa implica un saber hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. La competencia comunicativa incluye: * Competencia lingstica: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulacin de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y destrezas lxicas, fonolgicas, sintcticas y ortogrficas, entre otras. Implica, el manejo terico de conceptos gramaticales, ortogrficos o semnticos y su aplicacin en diversas situaciones. * Competencia pragmtica: Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingsticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo, lugar, implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingsticas y sus funciones, como el modo en que se relacionan unas con otras en situaciones comunicativas reales. * Competencia sociolingstica: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que estn implcitas en el uso de la lengua. B. ESTNDARES: Estndares macro de 4 a 5: 1. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios. 2. Comprendo cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase. 3. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. 4. Hablo de m, de mis compaeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lgicamente y a veces

memorizadas. An se me dificulta hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar. 5. Mi pronunciacin es comprensible y hablo de manera lenta y pausada. 6. Escribo pequeos textos sencillos sobre temas de mi entorno.

III. DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES. En los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros presentado por el Ministerio de Educacin Nacional se define los currculos desde las necesidades de comprensin del mundo en que los estudiantes viven. El currculum deseado en la educacin bsica y media debe posibilitar y fomentar la exploracin de alternativas. La escuela debe ofrecer caminos alternativos para no poner en desventaja a las personas que los transitan (Seymour Papert)En este marco las nuevas tecnologas de informacin y la comunicacin representan una oportunidad, una ocasin irrepetible para redefinir los principios pedaggicos bsicos en los que actualmente se apoya nuestra educacin escolar. As mismo la competencia comunicativa es tratada desde los lineamientos curriculares como una herramienta primordial para construir una representacin del mundo, adems como instrumento bsico para la construccin de conocimiento llevando a cabo aprendizajes y el buen manejo de las nuevas tecnologas.

You might also like