You are on page 1of 13

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Aprender la correcta distribucin de la maquinaria dentro de una planta industrial ya que esta debe de ir planteada en el diseo de la misma.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Conocer los factores que se utilizan para la distribucin de maquinas y equipos dentro de una planta.

2. Aplicar los mtodos que se conocen para realizar correctamente la distribucin de la maquinaria.

3. Conocer las lneas de produccin para aplicar la ubicacin de la maquinaria obteniendo ms ventajas.

RESUMEN

Un diagrama del proceso de la operacin es una representacin grfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones. El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un mtodo propuesto determinado. Proporciona claramente una gran cantidad de informacin, es un medio de comparacin ideal entre dos soluciones competidoras. Una de las desventajas es que los diagramas del proceso de la operacin difieren ampliamente entre s a consecuencia de las diferencias entre los procesos que representan. El diagrama de Flujo del Proceso se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economa en la fabricacin, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesin de trabajos en particular. Las ventajas de este son que se utiliza como instrumento de anlisis para eliminar los costos ocultos de un componente. Como el diagrama muestra claramente todos los transportes, retrasos y almacenamientos, es conveniente para reducir la cantidad y la duracin de estos elementos. Una de las desventajas es que el diagrama de flujo en si difiere en el mismo, lo cual no se considera una solucin fija en si. El diagrama de recorrido de actividades se efecta sobre un plano donde se sitan las mquinas a escala. En l se traza una lnea que indique la secuencia que seguir el producto. Este diagrama se complementa con el anterior y permite lograr una mejor distribucin en planta al ahorrar distancias y, por tanto, tiempo.

MARCO TEORICO

METODOS PARA LA DISTRIBUCION DE MAQUINARIA EN UNA PLANTA DISTRIBUCIN POR PUNTO FIJO: Se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. Es tpica de los proyectos en los que el producto elaborado es demasiado frgil, voluminoso o pesado para moverse. Ejemplos: Los barcos, los edificios o las aeronaves, Montajes de calderas, en edificios, torres de tendido elctrico.

Caractersticas Generales: El producto permanece esttico durante todo el proceso de produccin. Los trabajadores, las mquinas, los materiales o cualquier otro recurso productivo son llevados hacia el lugar de produccin. La intensidad de utilizacin de los equipos es baja, porque a menudo resulta menos gravoso abandonar el equipo en un lugar determinado. Donde ser necesario de nuevo en pocos das, que trasladarlo de un sitio a otro.

Con frecuencia las mquinas, ya que solo se utilizan durante un perodo limitado de tiempo, se alquilan o se subcontratan. Los trabajadores estn especialmente cualificados para desempear las tareas que de ellos se esperan, por este motivo cobran salarios elevados.

Caractersticas Especficas: Descripcin Todos los puestos de trabajo se instalan con carcter provisional y junto al elemento principal conjunto que se fabrica o monta. El material se lleva al lugar de montaje fabricacin. Tienen amplia versatilidad, se adaptan con facilidad a cualquier variacin. No son estables ni los tiempos concedidos ni las cargas de trabajo. Pueden influir incluso las condiciones climatolgicas. Depende del trabajo individual del trabajador.

Proceso de trabajo

Material en curso de fabricacin Versatilidad

Continuidad de funcionamiento

Incentivo

Cualificacin de la mamo de obra Los equipos suelen ser muy convencionales, incluso aunque se emplee una mquina en concreto no suele ser muy especializada, por lo que no ha de ser muy cualificada. VENTAJAS: Reduccin en el manejo de piezas grandes. Elevada flexibilidad (cambios frecuentes en el diseo y secuencia de los productos y una demanda intermitente). DESVENTAJAS: Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricacin, ya que en el flujo de fabricacin no puede ser mas rpido que la actividad mas lenta.

Necesidad de una inversin elevada en equipos especficos. Monotona de los trabajos.

DISTRIBUCIN POR PRODUCTO O EN LINEA Esta es la llamada lnea de produccin en cadena serie. En esta, los accesorios, maquinas, servicios auxiliares etc. Son ubicados continuamente de tal modo que los procesos sean consecuencia del inmediatamente anterior. Tambin conocida originalmente como cadena de montaje, organiza los elementos en una lnea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboracin de un producto concreto. Ejemplos: El embotellado de gaseosas, manufactura de pequeos aparatos elctricos, el montaje de automviles y el enlatado de conservas.

Caractersticas Generales: Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricacin. Se emplea principalmente en los casos en que exista una elevada demanda de uno varios productos ms o menos normalizados. Caractersticas Especficas: Proceso de trabajo Descripcin Los puestos de trabajo se ubican segn el orden implcitamente establecido en el diagrama analtico de proceso. Con esta distribucin se consigue mejorar el aprovechamiento de la superficie

requerida para la instalacin. Material en curso de fabricacin El material en curso de fabricacin se desplaza de un puesto a otro, lo que conlleva la mnima cantidad del mismo (no necesidad de componentes en stock) menor manipulacin y recorrido en transportes, a la vez que admite un mayor grado de automatizacin en la maquinaria Versatilidad No permite la adaptacin inmediata a otra fabricacin distinta para la que fue proyectada Continuidad de funcionamiento El principal problema puede que sea lograr un equilibrio continuidad de funcionamiento. Para ello se requiere que sea igual el tiempo de la actividad de cada puesto, de no ser as, deber disponerse para las actividades que lo requieran de varios puestos de trabajo iguales. Cualquier avera producida en la instalacin ocasiona la parada total de la misma, a menos que se duplique la maquinaria. Cuando se fabrican elementos aislados sin automatizacin la anomala solamente repercute en los puestos siguientes del proceso Incentivo El incentivo obtenido por cada uno de los operarios es funcin del logrado por el conjunto, ya que el trabajo est relacionado ntimamente ligado. Cualificacin de la mamo de obra La distribucin en lnea requiere maquinaria de elevado costo por tenderse hacia la automatizacin. por esto, la mano de obra. No requiere una cualificacin profesional alta. Tiempo unitario Se obtienen menores tiempos unitarios de fabricacin que en las restantes distribuciones.

Ventajas: El trabajo se mueve siguiendo rutas mecnicas directas, lo que hace que sean menores los retrasos en la fabricacin. Menos manipulacin de materiales debido a que el recorrido a la labor es ms corto sobre una serie de mquinas sucesivas, contiguas puestos de trabajo adyacentes. Estrecha coordinacin de la fabricacin debido al orden definido de las operaciones sobre mquinas contiguas. Menos probabilidades de que se pierdan materiales o que se produzcan retrasos de fabricacin. Tiempo total de produccin menor. Se evitan las demoras entre mquinas. Menores cantidades de trabajo en curso, poca acumulacin de materiales en las diferentes operaciones y en el trnsito entre stas. Menor superficie de suelo ocupado por unidad de producto debido a la concentracin de la fabricacin. Cantidad limitada de inspeccin, quiz solamente una antes de que el producto entre en la lnea, otra despus que salga de ella y poca inspeccin entre ambos puntos. Control de produccin muy simplificado. El control visual reemplaza a gran parte del trabajo de papeleo. Menos impresos y registros utilizados. La labor se comprueba a la entrada a la lnea de produccin y a su salida. Pocas rdenes de trabajo, pocos boletos de inspeccin, pocas rdenes de movimiento, etc. menos contabilidad y costos administrativos ms bajos. Se obtiene una mejor utilizacin de la mano de obra debido a: que existe mayor especializacin del trabajo. Que es ms fcil adiestrarlo. Que se tiene mayor afluencia de mano de obra ya que se pueden emplear trabajadores especializados y no especializados. Desventajas: Elevada inversin en mquinas debido a sus duplicidades en diversas lneas de produccin. Menos flexibilidad en la ejecucin del trabajo porque las tareas no pueden asignarse a otras mquinas similares, como en la disposicin por proceso. Menos pericia en los operarios. Cada uno aprende un trabajo en una mquina determinada o en un puesto que a menudo consiste en mquinas automticas que el operario slo tiene que alimentar. La inspeccin no es muy eficiente. Los inspectores regulan el trabajo en una serie de mquinas diferentes y no se hacen muy expertos en la labor de ninguna clase de ellas; que implica conocer su preparacin, las velocidades, las alimentaciones, los lmites posibles de su trabajo, etc. Sin embargo, puesto que las mquinas son preparadas para

trabajar con operarios expertos en sta labor, la inspeccin, aunque abarca una serie de mquinas diferentes puede esperarse razonablemente que sea tan eficiente como si abarcara solo una clase. Los costos de fabricacin pueden mostrar tendencia a ser ms altos, aunque los de mano de obra por unidad, quizs sean ms bajos debido a los gastos generales elevados en la lnea de produccin. Gastos especialmente altos por unidad cuando las lneas trabajan con poca carga estn ocasionalmente ociosas. Peligro que se pare toda la lnea de produccin si una mquina sufre una avera. A menos de que haya varias mquinas de una misma clase: son necesarias reservas de mquina de reemplazo o que se hagan reparaciones urgentes inmediatas para que el trabajo no se interrumpa. Cuando se recomienda: Cuando se fabrique una pequea variedad de piezas o productos. Cuando difcilmente se vara el diseo del producto. Cuando la demanda es constate y se tiene altos volmenes. Cuando es fcil balancear las operaciones.

RECOMENDACIONES

Tener en cuenta los diferentes tamaos de maquinaria y equipo que se manejaran dentro de la planta.

Observar y conocer las medidas del rea en donde se quieren colocar los equipos y maquinaria.

Tener en cuenta que sea prctico el lugar donde se colocan y no estn separadas las funciones que estn entrelazadas entre s.

CONCLUSIONES

Existen siete factores importantes que se deben de tomar en cuenta cuando se realiza el diseo de ubicacin de maquinaria.

Es importante utilizar bien los mtodos de ubicacin de maquinaria ya que esto lo har ms fcil para que no se encuentren separadas las actividades que dependan de otra.

Es necesario conocer las lneas de produccin para as facilitar el diseo y obtener todas las ventajas del rea asignada .

BIBLIOGRAFIA

Bibliografas http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/22/land scape.htm http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeDistribucionDePlant a http://www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema%205.pd f http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/distribucion-fisica-de-lasinstalaciones-presentation

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Mecnica Industrial Practica Ingeniera de Plantas Seccin N Inga. Miriam Contreras de Aku Auxiliar: Andrs Forno

REPORTE # 8 DISTRIBUCION DE MAQUINARIA

GRUPO NO.

12N
CARNE 200714679 200615115 200714973 200714198

NOMBRE Jos Antonio De la Cerda Littow Paola Mendia Adam Sal Carlos Arroyo Adreana Hernandez Guatemala 29 de Octubre del 2011

Hoja de ponderacin de trabajo

TEMA: ILUMINACION GRUPO:

12N
Carn 2007-14198 2007-14679 2006-15115 200714973 Ponderacin 100 100 100 100

Nombre Adreana Hernndez Jos De la Cerda Paola Menda Adam Saul Arroyo

You might also like