You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FILIAL LA LIBERTAD TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA

PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIN EN PSICOLOGIA


CURSO: ESTIMULACIN TEMPRANA PARA EL MENOR DE 0 A 03 AOS TEMA:

TALLER DE ESTIMULACIN TEMPRANA PARA NIO DE TRES AOS


DOCENTE: PS. VICTORIA TINCOPA URBINA GRUPO : Burgos Bacilio, Mara Esther Luis Santos, Martina uuvera Vargas, Yesenia Maribel Vallejo Alva, Lus Vidal Castillo Julia Elvira

CICLO:

III TRUJILLO - 2013

TALLER DE ESTIMULACIN TEMPRANA PARA NIO DE TRES AOS


I. OBJETIVOS:

Optimizar el desarrollo integral de la nia, estimulando y potencializando sus capacidades de acuerdo a la etapa de su desarrollo. Fomentar la capacidad de exploracin, autonoma y dominio de las habilidades motoras, lingsticas, cognitivas y socioemocionales, en los nios a travs del juego. Concientizar a los padres sobre la importancia de ser agentes activos del cuidado, crianza y afecto hacia sus hijos lo cual le permitir al pequeo alcanzar un adecuado nivel de desarrollo.

II. FUNDAMENTACIN:

El nio no solamente juega para gastar energa o bajar las tensiones, sino que para el nio, el juego le permite construir, dirigir, y vivir experiencias que contribuyen al desarrollo de su personalidad y autoestima. Tambin es un medio que facilita el proceso de adquisicin de conocimientos, el aprendizaje y asimilacin de comportamientos socialmente establecidos. Esta actividad (trabajo) permite que el nio vaya construyendo dentro de su cabecita varias redes neuronales. Por esto, el juego es una forma particularmente buena de ensear a los nios. Ya que es un medio placentero y divertido para aprender. A travs de los juegos, podemos brindar a los nios las oportunidades de asimilar y practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Los nios comienzan a aprender desde que nacen. Crecen y aprenden ms rpidamente cuando reciben atencin, afecto y estmulos, adems de una buena nutricin y una atencin de la salud adecuada. Alentando a los nios a observar, expresarse por su cuenta, a jugar y a explorar, les ayuda en su aprendizaje y en su desarrollo social, emocional fsico e intelectual.

III. CARACTERSTICAS DEL NIO MENOR DE 03 AOS

Camina sin caerse, se sienta por s mismo, arma una torre con 05 o 06 cubos. Sube y baja escaleras sostenida de una mano Saca objetos pequeos de una botella, imita una lnea con el lpiz

Puede arrojar y patear una pelota Nombra dibujos y objetos Identifica partes de su cara Usa una cuchara, derrama algo, controla sus esfnteres Le gusta participar en tareas que proponen los adultos Se enoja y muestra celos. Se agacha y se levanta sin dificultad, se mantiene en canclillas sin caerse Corre, construye torres con objetos, imita una lnea circular Salta con los dos pies, sube y baja escaleras alternando los pies Pregunta Qu es esto? Usa frases, comprende rdenes sencillas Le gusta hacer las cosas sin ayudas Pide para satisfacer sus necesidades

IV. CONSIDERACIONES A APLICAR LAS ACTIVIDADES: El tiempo para realizar las actividades se realizara 03 veces por semana y de 20 a 30 minutos, en un ambiente adecuado ventilacin iluminacin libre de ruidos y de obstculos que puedan lesionar al nio. Ofrecer a la nia seguridad y confianza en la realizacin de las actividades Estimular a la nia a realizar las actividades, festejar sus logros y hgalos sentir importante.

V. DATOS DE LA NIA : Apellidos y Nombres Edad Fecha de nacimiento Direccin Nombre de la madre Nombre del padre Grado de Instruccin Institucin Educativa : Luana Ariane uuvera Rodrguez : 03 aos y 02 meses : 08-03-2010 : Independencia N 1936 El Porvenir - Trujillo : Fanny Rodriguez Varas : Gilmer uuvera Vargas : Nivel Inicial 03 aos : Tercer Milenio

VI. SESIONES A REALIZAR:

6.1. SESIN 1 :

JUEGOS PSICOMOTRICES

Mediante esta actividad buscaremos promover el desarrollo de diversas capacidades y actitudes psicomotrices (ver cuadro de capacidades)

Para ello organizaremos los juegos psicomotrices que tienen tres momentos: Juegos de coordinacin motora, Jugar siguiendo el circuito y, Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin.

JUEGOS PSICOMOTRICES Juegos de coordinacin culo-manual (3 a 4 juegos por sesin) Jugar siguiendo el circuito Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin.

TIEMPO 05 minutos 05 minutos 05 minutos

a) Juegos de coordinacin culo-manual Por cada sesin esperaremos a los nios/as con 3 a 4 juegos de coordinacin culomanual para que jueguen conforme van llegando. Por ejemplo se pueden considerar juegos de: Lazar pelotas hacia una direccin especifica (se varia el juego cambiando el material donde embocaran las pelotas, o el tamao de las pelotas). Derribar latas o botellas con una pelota de trapo. Atrapar con las manos pelotas que le son lanzadas.

b) Jugar siguiendo el circuito Armaremos circuitos, itinerarios o recorridos diferentes por cada sesin de manera que las actividades sean variadas. Para ello se har uso de los diferentes materiales que se tienen (colchonetas, cuerdas, sogas, aros, piso de corospum, flechas, entre otros.) de

manera que el nio se vea retado a desarrollar diferentes actividades motoras mientras siguen el sentido del recorrido. Actividades motoras como: Caminar por diferentes trayectorias (lneas rectas, zig zag, curvas), Reptar, Trepar, Saltar desde diferentes alturas, Hacer equilibrio, Correr, Subir y bajar escaleras.

Antes de iniciar la actividad ubicaremos al nio le explicaremos el circuito. Se le har la demostracin de la actividad a seguir. c) Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin. Luego de la actividad de seguir el circuito el nio dispondr de unos 20 minutos para jugar libremente con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin. Pueden incluso, desarmar el circuito que fue creado para la sesin, realizando otros usos del material.

6.2. SESIN 02

CONOCIENDO LO QUE HAY EN M ENTORNO

a. Capacidad que se promueve: Nombra objetos de su entorno, incrementando su vocabulario.

b. Tiempo : 15 minutos

c. Descripcin de la actividad: Presentaremos a los nios/as alimentos u objetos familiares para que los identifiquen y reconozcan para que se usa. Por cada sesin se trabaja con tres o cuatro objetos cotidianos. Se repite la actividad en la siguiente sesin para que los nios/as puedan internalizar el vocabulario. Presentaremos los objetos cubiertos y jugaremos dndoles pistas para que traten de adivinar que objeto est escondido. Por ejemplo: Promotora: Veo, veo Nios .que ves?

Promotora: Da pistas para que los nios/as adivinen. Por ejemplo: algo que se usa para peinar (imitando la accin). Y pregunta: .Que ser? .Que ser? Los nios/as dan la respuesta y uno de ellos descubre el objeto. Promotora: .Que es? Nio: Dan la respuesta. Promotora: .Para qu sirve? Los nios/as manipulan el objeto y luego pasan al siguiente objeto. Una vez que se hayan descubierto los tres o cuatro objetos la promotora vuelve a cubrir cada uno con un pauelo y juegan a adivinar .donde est (sealar el nombre del objeto ocultado)? El nio destapara para ver si aciertan o no, si no consiguen acertar, vuelven a cubrir el objeto. Tambin pueden jugar a descubrir el objeto y decir su nombre. Si no recuerdan el nombre, tienen que volver a cubrirlo. d. Materiales: Pauelos para ocultar los objetos. 3 o 4 objetos de un mismo tipo (utensilios de cocina, objetos de aseo, alimentos de la zona, entre otros.).

e. Variantes del juego: Se puede variar la actividad cantando la cancin.

Qu ser, qu ser Yo lo voy adivinar. Qu ser, qu ser Y para qu servir.

Luego de cantar la cancin se les dar algunas pistas para que puedan adivinar. Se vara la forma de presentacin de los objetos: Cubiertos con pauelos; dentro de cajas con tapas, dentro de una bolsa plstica de color, entre otros.

6.3.

SESIN 03 CONTANDO UN CUENTO

a. Capacidades que se promueven:

Comprende y contesta algunas preguntas sencillas sobre el contenido del cuento que se le narra. Reconoce que en los libros hay mensajes que pueden ser ledos.

b.

Descripcin de la actividad: Seleccionaremos un cuento sencillo que sea acorde al nio cuentos que sean breves, que tengan frases cortas, que tengan personajes del mundo cotidiano de los nios/as, que tengan estribillos o repeticiones, con ideas y lenguaje claro. Antes de narrar el cuento a los nios, practicaremos la lectura del cuento en voz alta acompandola de gestos y mmicas y variando el tono de la voz. Identificaremos los recursos visuales que utilizaremos para hacer la lectura. Podemos usar lminas, franelgrafo, tteres, entre otros. Lo ideal es que variemos los recursos que utilizamos, para que la lectura del cuento no sea siempre igual. Motivaremos al nio a travs de un dialogo, haciendo preguntas o proponindoles una adivinanza alusiva al tema del cuento, o travs de un ttere. Realizaremos la lectura del cuento, haciendo uso de nuestros recursos corporales (tono de voz, gestos y mmicas) y de los recursos visuales que elegimos (laminas, franelgrafo, tteres, entre otros.). Haremos participar al nio. Pueden participar en la narracin haciendo los sonidos onomatopyicos, los gestos, o repitiendo las frases que se repiten. Al finalizar la lectura del cuento, realizaremos preguntas para que los nio puedan expresar con sus palabras el contenido del cuento

c.

Materiales: Cuento Recursos visuales para narrar el cuento

6.4.

SESIN 04 ACTIVIDAD DE HIGIENE


Esta actividad se desarrollar luego de cada sesin cuando a la nia se le d algo para comer. Con esta actividad buscaremos desarrollar capacidades y actitudes de conservacin de la salud, referidas principalmente a hbitos de higiene. Utilizaremos una cancin motivadora para invitar al nio a practicar el lavado de manos. Cantaremos la cancin acompandola con gestos y movimientos. Por ejemplo: Vamos a lavarnos las manos con jabn, si con jabn, si con jabn Hay que bonitas, que limpias quedaran, con el jabn tra, la, la, tra, la, la.

Luego de la cancin de motivacin el nio con la ayuda de su acompaante se asearan haciendo uso de la bolsita de higiene.

VII.

CRONOGRAMA DE SESIONES MAYO N 01 02 03 04 SESIONES Juegos Psicomotrices Conociendo lo que hay en m entorno Contando un Cuento Actividad de Higiene X 3 semana X X X X 4 semana

VIII.

CONCLUSIONES: El proceso de aprendizaje de la nia se da mediante el juego porque aprende divirtindose. Se favoreci iniciar hbitos de higiene, lo cual contribuye que vaya formando su desarrollo personal y social. El juego motiva al nio lo cual permite la realizacin de sinapsis y por ende de redes neuronales que harn su aprendizaje significativo. Las sesiones fueran repetitivas durante un perodo lectivo se optimizara el desarrollo integral del nio, estimulando y potencializando sus capacidades de acuerdo a la etapa de su desarrollo. Se concientiz a los padres sobre la importancia de ser agentes activos del cuidado, crianza y afecto hacia sus hijos lo cual le permitir a la pequea alcanzar un adecuado nivel de desarrollo. Muestra gestos de expresividad de diferentes estado de nimo Saber pedir las cosas utilizando el por favor Falta educar en relacin de cosas porque las tira.

IX.

SUGERENCIAS: X. Continuar con las actividades en casa: Desarrollar habilidades motoras. Lavado de manos Leer juntos cuentos y luego comentarlos. Incrementar en sus juegos objetos que desconoce para aumentar su vocabulario. ANEXOS POR SESIN: Gua de Observacin de cada una de las sesiones Fotos Videos de Sesiones

GUA DE OBSERVACIN DE LA SESIN 01 JUEGOS PSICOMOTRICES

APELLIDOS Y NOMBRES EDAD

: LUANA ARIANE UUVERA RODRGUEZ : 03 AOS

INSTRUCCIONES: Observa y de acuerdo al criterio marca con un aspa el casillero que corresponda.
ACTIVIDAD SI EVALUACIN A VECES NO

a) Juegos de coordinacin culo-manual Lanzar pelotas hacia una direccin especifica (se varia el juego cambiando el material donde embocaran las pelotas, o el tamao de las pelotas). Derribar latas o botellas con una pelota de trapo. Atrapar con las manos pelotas que le son lanzadas. b) Jugar siguiendo el circuito Caminar por diferentes trayectorias (lneas rectas, zig, zag, curvas) Reptar Trepar Saltar desde diferentes alturas Hacer equilibrio Correr Subir y bajar escaleras. X X X X X X X X X X

c) Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin. Juega libremente con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin Desarma el circuito que fue creado para la sesin X X

GUA DE OBSERVACIN DE LA SESIN 02 CONOCIENDO LO QUE HAY EN M ENTORNO


APELLIDOS Y NOMBRES EDAD : LUANA ARIANE UUVERA RODRGUEZ : 03 AOS

ACTIVIDAD

EVALUACIN SI A VECES NO

Reconoce alimentos u objetos. Expresa para que se usa los alimentos u objetos Intenta adivinar los objetos escondidos con ayuda de las pistas. Al descubrir el objeto el nio lo manipula. Adivina ms de 3 objetos presentados. Al escuchar la cancin intenta reproducir siguiendo a la promotora.

X X X X X X

GUA DE OBSERVACIN DE LA SESIN 03 CONTANDO UN CUENTO


APELLIDOS Y NOMBRES EDAD : LUANA ARIANE UUVERA RODRGUEZ : 03 AOS

ACTIVIDAD

SI

EVALUACIN A VECES NO

Responde a las motivaciones realizadas para empezar a contar el cuento. Escucha atentamente el cuento presentado por la promotora. Participa contando el cuento haciendo sonidos onomatopyicos, gestos o repitiendo frases. Responde con acierto las preguntas relacionadas al cuento. Expresa con facilidad las preguntas relacionadas al cuento.

X X X X X

GUA DE OBSERVACIN DE LA SESIN 04 ACTIVIDAD DE HIGIENE


APELLIDOS Y NOMBRES EDAD : LUANA ARIANE UUVERA RODRGUEZ : 03 AOS

ACTIVIDAD

SI

EVALUACIN A VECES NO

El nio se motiva con la cancin para lavarse las manos. Sigue las indicaciones sobre el lavado de manos. Vuelve hacer la actividad de lavado de manos sin ayuda de la promotora.

X X X

You might also like