You are on page 1of 6

ACTO JURIDICO

ALUMNO: FRANCISCO AGUSTN HUAROTE ALDAY

ACTIVIDADES DE ACTO JURIDICO

CICLO: 2011-I

TOCACHE - PER

2 0 1 1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

1. QUE ES EL ACTO JURDICO? Acto jurdico es aquel acto del cual nacen efectos jurdicos, porque el sujeto al realizarlo quiere determinar un resultado y tal resultado es tomado en consideracin por el derecho. Nuestro cdigo civil lo define como la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas.
2. CUALES

SON

LOS

REQUISITOS

DE

VALIDEZ

DEL

ACTO

JURDICO? Nuestro cdigo civil especifica claramente los requisitos de validez del acto jurdico, los cuales son: a. Agente capaz. b. Objeto fsico y jurdicamente posible. c. Fin licito. d. Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad. Lo tipifica el Libro II, Titulo I, articulo 140 de nuestro cdigo civil. 3. QUE ES LA REPRESENTACIN? A la representacin se le a definido como la situacin Jurdica en cuya virtud alguien emite una declaracin de voluntad para realizar un fin cuyo destinatario es otro sujeto, de modo que hace conocer a los terceros a quienes va dirigida esa declaracin de voluntad, que el acta en inters ajeno, con la consecuencia de que todos los efectos jurdicos de la declaracin de voluntad se produzcan respecto del sujeto en cuyo inters ha actuado. Para que exista la representacin, un individuo debe dar las facultades y el poder de representacin a un tercero para que esta actu en su nombre. 4. QUE ES EL PODER? CLASES DE PODER SEGN EL CDIGO CIVIL PERUANO. El poder viene a ser la facultad de representacin concedida por voluntad del interesado. Las clases de poder que se puede conferir segn nuestro cdigo civil peruano es de un poder general que solo comprende los actos de administracin, y los poderes especiales el cual comprende los actos para los cuales ha sido conferido. 5. CUALES SON LAS MODALIDADES DEL ACTO JURDICO?

Las principales modalidades son:


a. La condicin.- Lo cual viene a ser la obligacin condicional la que depende

de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que pueda suceder o no; es el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho.
b. Plazo.- Existe cuando se supedite la exigibilidad o extincin de un derecho

al acaecer de un acontecimiento futuro y cierto. Es el tiempo que media entre la concertacin del negocio y el momento de su exigibilidad para el legal y judicial.
c. El modo.- Es una obligacin accesoria y excepcional que se impone al que

adquiere un derecho.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

1. QUE ES LA SIMULACIN DEL ACTO JURDICO?

La simulacin del acto jurdico, viene a ser un acuerdo, un comn designio de las partes, de no atribuir a aquel los efectos los efectos que la naturaleza, debe producir. En otras palabras viene a ser la apariencia externa de la conclusin del negocio jurdico y, en cambio, no quieren dar lugar al efecto jurdico conectado al respectivo negocio; es cuando se realizan actos jurdicos ocultando la intencin real que los motiva, otorgando al acto jurdico una apariencia negocial que no corresponde al verdadero propsito interno.
2. QUE ES EL FRAUDE EN EL ACTO JURDICO?

El fraude en el acto administrativo viene a ser la conciencia de perjuicio que se causa al acreedor al devenir insolvente el deudor, cuando celebra actos jurdicos a titulo oneroso o gratuito a fin de evitar que su acreedor pueda ejecutar sus bienes hacindose pago de la deuda. Esta existencia de perjuicio, segn nuestro cdigo civil en su articulo 195, es cuando el acto del deudor resulta la imposibilidad de pagar ntegramente la prestacin debida, o se dificulta la posibilidad del cobro.
3. QUE ES LA ACCIN PAULIANA?CUANDO PROCEDE LA ACCIN

PAULIANA? La accin pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual stos pueden solicitar la revocacin de actos realizados por el deudor en su perjuicio. Para poder ejercer la accin pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contrado. Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situacin, los acreedores pueden ejercer la accin pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor. Para ejercer la accin pauliana, es necesario que:

Que el deudor lleve a cabo una enajenacion o renuncia de derechos. Que al ejecutar este acto provoque o agrave su insolvencia.

Que el acto perjudique al acreedor

En conclusin, la accin pauliana es una forma de garanta que consigna la norma para poder accionar frente a actos fraudulentos que lesionen derechos patrimoniales del acreedor u otros derechos, esta accin es ejercida por el acreedor que se ve su derecho de hacer cumplir una obligacin perjudicada por el acto fraudulento ocasionado dolosamente por el deudor con el fin de evadir su obligacin. 4. QUE SON LOS VICIOS DE VOLUNTAD? ENUMERE CADA UNA DE ELLAS. Se denominan vicios de la voluntad, vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congnitos de ellos, susceptibles de producir las invalidez de los actos que los padecen. Un acto jurdico se reputa voluntario cuando es serio, manifestado, sincero, libre y espontneo. Si falla cualquiera de estas caractersticas estamos frente a un acto jurdico que no producir sus efectos propios. Los vicios de voluntad segn nuestro cdigo civil son las siguientes:

El error. El dolo. El engao. La violencia o intimidacin.

5. QUE ES LA NULIDAD DEL ACTO JURDICO? CLASIFICACIN. CAUSALES QUE CONTEMPLE EL CDIGO CIVIL PERUANO. La nulidad es, en Derecho, una situacin genrica de invalidez del acto juridico, que provoca que una norma, acto jurdico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurdicos, retrotrayndose al momento de su celebracin. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaracin de nulidad, expresa o tcita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebracin del mismo. Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurdico o dictarse una norma, acto administrativo o judicial. El acto jurdico es nulo segn los criterios tomados en nuestro cdigo civil peruano en el Titulo IX, en su articulo 219.

6. QUE ES LA CONFIRMACIN DEL ACTO JURDICO? ENUMERE ALGUNAS INSTITUCIONES JURDICAS SIMILARES. Se puede decir que la confirmacin del acto jurdico es una virtud en la cual se convalida otro acto jurdico, que por adolecer de un vicio o causal de nulidad relativa puede ser anulado. En sntesis se puede definir como el acto jurdico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto. Algunas instituciones jurdicas son las siguientes: Poder judicial. Ministerio publico. Poder legislativo. Corte superior de justicia. El tribunal constitucional. La defensora del pueblo.

You might also like