You are on page 1of 35

de Se

A en l ra nt Ce

te an lic

eg el

n cio

de

cia ur

eg el

n io ac

cia en l Va de n io ac g e el de Ci

ad ud

al Re

eg el

n cio

A de

ac lb

e et za go a ar

i ac eg l e

on

de

el

n io ac eg

de

o ro g Lo

Servicios - 01

Geologa, Geotecnia y Petrologa

El Servicio de Geologa, Geotecnia y Petrologa est capacitado para atender las demandas de los clientes en todos los aspectos relacionados con los recursos naturales, obras de infraestructura y edificacin.

En el Servicio de Geologa, Geotecnia y Petrologa se realizan tanto sondeos mecnicos como ensayos de prospeccin geofsica, as como estudios de rocas. En los trabajos de prospeccin mediante sondeos mecnicos, las sondas desplazadas a campo realizan la perforacin del terreno hasta alcanzar las cotas de profundidad solicitadas, realizando tomas de muestras y ensayos a distintas profundidades. El objeto es poder realizar un corte del terreno que permita identificar su homogeneidad, as como las caractersticas de las distintas capas de materiales que aparecen en el mismo. Con los ensayos realizados en laboratorio sobre las muestras extradas, ms la testificacin de las distintas capas de materiales realizada por personal tcnico altamente cualificado, se emitir finalmente un informe del estudio geotcnico, que servir de apoyo al proyectista y calculista al establecer las caractersticas resistentes y de agresividad del terreno estudiado y de las aguas freticas que en l se hayan podido detectar. Como complemento a los sondeos mecnicos, se realizan ensayos de penetracin Borro's que permiten abarcar una amplia superficie, obteniendo una infor-

macin complementaria con menor coste y mayor rapidez. Hay que considerar tambin los estudios del terreno mediante prospeccin geofsica, que permiten una mayor versatilidad de desplazamiento y una mnima agresin al terreno que se est estudiando. Adems, tambin se llevan a cabo estudios de canteras y estudios de Impacto Ambiental. Por ltimo, el laboratorio de Petrografa orienta sus trabajos al estudio de rocas, porosas o no, mediante la realizacin y preparacin de lminas delgadas y su posterior anlisis microscpico. Mediante la captura y digitalizacin de las imgenes observadas al microscopio, se realiza a continuacin un tratamiento mucho ms sencillo y rpido de las mismas.

Servicios - 01

Geologa, Geotecnia y Petrologa

MEDIOS TCNICOS
Equipos usados en los Trabajos del Departamento de Geologa, Geotecnia y Petrologa
Equipo de Permeabilidad Lugeon Penetrmetro Dinmico y Manual Equipo para Ensayos Presiomtricos Equipo de Geofsica Elctrica Equipo de Corte de Bolsillo Equipo Sonda para Perforacin Tomamuestras Segmentado Tomamuestras SHELBY Microscopio Trilocular Mquina de Lapeado Mquina de Corte y Desbaste Mquina de Impregnacin Tomamuestras SPT

SERVICIOS
SONDEOS MECNICOS Trabajos de Campo:
Perforacin a Percusin con Tubera Perforacin a Rotacin con Widia o Diamante Perforacin a Rotopercusin Toma de muestras inalteradas en Sondeos Ensayos de Penetracin Dinmica Continua DPSH, BORROS y DL030 Ensayo Estandar Penetracin SPT Ensayos Presiomtricos tipo MENARD Ensayos de Permeabilidad sobre Sondeos o sobre Calicatas Ensayos de Infiltracin Prueba de Placa de carga Penetrmetro Manual Escismetro Manual Porosidad Consolidacin Unidimensional Ensayo de Colapsabilidad Estudio Lmina Delgada y Anlisis Petrogrfico Anlisis Petrogrfico Ensayos de Estabilidad Volumen Ensayo de Durabilidad de Rocas Blandas

PROSPECCIN GEOFSICA Ensayos de Prospeccin Geofsica:


Elctrica Equipo RES 200. Ssmica Equipo ECHO SEI.

Trabajos de Laboratorio: Mecnica del Suelo y Rocas:


Anlisis Granulomtricos, Tamizado y Sedimentacin Valoracin de Arcillas en Materiales Finos Peso Especfico

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 01a

Control no destructivo de cimentaciones profundas


El desarrollo de las tcnicas constructivas ha incrementado el nmero de estructuras cuya cimentacin se realiza mediante cimentaciones profundas (pilotaje).Tres de las principales caractersticas que se deben considerar en la ejecucin de este tipo de cimentacin son: calidad adecuada del hormign, cota de apoyo y continuidad geomtrica. Sobre la primera se obtiene suficiente informacin (vigilancia, toma de muestras del hormign fresco, consistencia, resistencia) para su aseguramiento. Sin embargo, las dos ltimas presentan mayor incertidumbre durante su ejecucin.
Utilizando equipos de ensayo no destructivo -que en otros pases con mayor experiencia en este campo han demostrado su alta fiabilidad- se puede obtener la informacin necesaria sobre su adecuacin a lo previsto.

Sondeo snico (Crosshole) (Pilotes instrumentados)


La utilizacin de tcnicas basadas en la velocidad de propagacin de las ondas ultrasnicas en un medio se ha venido aplicando desde hace ms de cincuenta aos como instrumento para estimar, de forma no destructiva, las caractersticas del hormign relacionadas con sus propiedades elsticas (mdulo de elasticidad, compacidad, resistencia a compresin, etc.). La aplicacin de este mtodo para el estudio de cimentaciones mediante pilotes, muros pantalla, muros de contencin, etc. permite estimar propiedades y defectos como: inclusiones de terreno en el interior del hormign; inclusiones de otros materiales extraos (trozos de madera, material aislante, bentonita...); coqueras del hormign; fracturas y huecos; cambios importantes en la calidad del hormign; longitud del pilote.

Para la realizacin del ensayo se deben colocar en el fuste del pilote, antes de hormigonar, dos o ms tubos huecos paralelos, en funcin de las dimensiones del elemento a ensayar, adheridos a la armadura, que permitan deslizar las sondas en toda su longitud y de forma simultnea, para obtener las diagrafas correspondientes.

Servicios - 01a

Control no destructivo de cimentaciones profundas


El modelo CROSSHOLE SONIC LOGGING CSL-2 de la marca OLSON INSTRUMENTS, INC. -utilizado por ITC- est formado por tres sondas (una transmisora y dos receptoras) conectadas a un equipo de ultrasonidos y provisto de una batera, la cual permite alimentar a la sonda emisora y visualiza el tiempo que tarda dicha onda en recorrer el espacio de hormign, previamente medido, y ser detectado por la sonda receptora. Un registrador representa grficamente y a escala la profundidad a la que se encuentran las sondas dentro de los tubos snicos, as como el tiempo de propagacin del ultrasonido a lo largo del pilote. Esto permite estimar la posicin y caractersticas de los defectos. Asimismo, se dispone de un circuito de medida de profundidad con resolucin de 1,5 a 7,5 cm, que mide la posicin de la sonda en metros. Para la correcta realizacin del ensayo se deben garantizar las siguientes condiciones: Limpieza de accesos y preparacin de la zona de ensayo para el emplazamiento del equipo. Correcta limpieza de los tubos snicos de auscultacin. El dimetro de los tubos snicos estar comprendido, como mnimo, entre 40 y 50 milmetros. La distancia mxima entre los tubos snicos ser de 4,0 metros. Los tubos se llenarn con agua limpia. Los tubos deben ser estancos al agua y no apoyar en el fondo de la excavacin. Los tubos sobresaldrn aproximadamente 50 cm. por encima de la cota del pilote, para facilitar la puesta a nivel del equipo.

Estudio sobre integridad de pilotes sin preparacin previa


El INSTITUTO TCNICO DE LA CONSTRUCCIN, S.A. dispone desde 1993, de un equipo IT SYSTEM desarrollado por IFCO (Institute for Foundation Verification From The Netherlands). El ensayo se realiza golpeando la cabeza del pilote con un martillo. De esta forma se produce una onda de compresin a lo largo del pilote que se refleja en los puntos donde existen defectos, discontinuidades, disminucin de dimetro o en el final del pilote. Los datos almacenados -captados con un acelermetro- se procesan automticamente, proporcionando unos diagramas que se representan grficamente. Este mtodo permite determinar la longitud del pilote y las variaciones de seccin superiores al 5%, constituyendo un auxiliar de gran valor en la ejecucin de cimentaciones profundas (pilotes). En el informe final de la inspeccin se incluyen los diagramas correspondientes a cada uno de los pilotes, junto con la informacin referente a la longitud estimada y las incidencias apreciadas en cada uno de ellos.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 02

Asistencias Tcnicas en Obras de Infraestructura

El servicio de Asistencias Tcnicas en Obras de Infraestructura se centra principalmente en el control y vigilancia de obras relacionadas con el transporte terrestre, areo y martimo, obras hidrulicas y energticas, as como todas aquellas relacionadas con la proteccin del Medio Ambiente.

Desde la dcada de los ochenta y como fruto de constantes esfuerzos, ITC ha conseguido formar un destacable grupo de tcnicos especialistas en Asistencias Tcnicas para Obras de Infraestructura, tcnicos que acumulan una dilatada experiencia en contratos promovidos por las administraciones central, autonmica y local, as como por importantes clientes privados. Los mbitos de actuacin en estos contratos van desde la Asistencia Tcnica en la Redaccin de Proyectos, Asistencia Tcnica a la Direccin de Obra, Control y Vigilancia de obras y Coordinacin en Materia de Seguridad y Salud. En particular, el Servicio de Asistencia Tcnica a la Direccin de Obra que ITC ofrece se centra principalmente en todas aquellas infraestructuras relacionadas con el transporte terrestre, areo y martimo, obras hidrulicas y energticas, as como todas aquellas ligadas a la proteccin del Medio Ambiente. El objetivo final de este Servicio es, por tanto, garantizar al cliente que las obras se realizan con calidad, en el

plazo y de acuerdo con el presupuesto definido en el proyecto vigente. As pues, ITC se posiciona como una de las empresas con un ms amplio mbito de actuacin en el campo del Control de Calidad y de las Asistencias Tcnicas en Obras de Infraestructura, observando, en todo momento, las exigencias de nuestro Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente.

Servicios - 02

Asistencias Tcnicas en Obras de Infraestructura


MEDIOS TCNICOS
Equipos de topografa: GPS doble frecuencia, Estaciones Totales convencionales y robotizadas, niveles automticos y diverso material auxiliar. Equipos informticos: dentro del soporte fsico se dispone de ordenadores de ltima generacin, impresoras A-3, A4, scanners y plotters. En cuanto al soporte lgico: programas de trazado de obras lineales, clculo de estructuras, mediciones, CAD y control de programacin. Equipos de filmacin y cmaras fotogrficas de tecnologa digital. Oficinas y laboratorios de obra prefabricados con equipamiento y mobiliario especfico. Vehculos: furgonetas ligeras, de gran capacidad, 4x4, todoterreno y turismos. Al margen de los medios arriba indicados, se cuenta con los medios propios de todos los departamentos de nuestra organizacin, en especial:
Geologa, Geotecnia y Petrologa Hormigones Mecnica del Suelo y Viales Metalurgia Infraestructura Ferroviaria Anlisis Qumicos Revestimientos Asistencia Tcnica en Edificacin Instalaciones

y con sie te laboratorios permanentes acreditados emplazados en: Alicante,Valencia, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Logroo y Zaragoza

SERVICIOS
PREVIO INICIO DE LA OBRA En general se analizan en su conjunto:
Proyecto Constructivo Programa de trabajos Condicionantes externos: expropiaciones y servicios afectados PAC del Contratista Plan de Seguridad y Salud Estudio de Seguridad Vial Programa de seguimiento de la D.I.A. Control cualitativo: ensayos de materiales y certificados en origen de productos industrializados Control cuantitativo: mediciones detalladas, especialmente de partes ocultas Control de ejecucin: adecuacin de los procedimientos de construccin a las prescripciones del proyecto Control de programacin: seguimiento de actividades que representen hitos o caminos crticos Control cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud Control cumplimiento del Estudio de Seguridad Vial Programa de vigilancia medioambiental

Se redactan:
Plan de Supervisin del PAC del Contratista PAC especfico de ITC Esquema Director de Calidad

Igualmente:
Se elaboran informes especficos Se colabora en la redaccin de proyectos modificados y complementarios Se presta asesoramiento temtico especializado

Simultneamente se realizan:
Trabajos topogrficos de comprobacin de coordenadas de bases de replanteo Comprobacin de replanteo previo de ejes principales y de puntos singulares Levantamiento de los perfiles del terreno afectados por las obras

TRAS LA FINALIZACIN DE LA OBRA Como trabajos posteriores a la conclusin de las obras se efectan:
Pruebas finales: de carga en estructuras, de funcionamiento en conducciones, instalaciones y equipos electromecnicos Liquidacin de las obras y documentacin as built Informes finales de calidad Recomendaciones de uso y conservacin

EN FASE DE OBRA Se llevan a cabo de manera continua:


Control geomtrico: posicin y dimensiones de los elementos constructivos

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 02a

Infraestructura Ferroviaria

La especializacin que los tcnicos de ITC han adquirido en el campo ferroviario y en la alta velocidad arranca en 1988 con motivo de la construccin de la lnea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Los tcnicos de ITC pertenecientes al Servicio de Infraestructura Ferroviaria han estado inmersos en el control de calidad de los componentes bsicos (balasto, traviesas-sujeciones, carril, soldadura...) de las lneas de alta velocidad Madrid-Zaragoza-BarcelonaFrontera Francesa (tramos: Madrid-Lleida y LleidaMartorell), Crdoba-Mlaga y Madrid-Segovia-Valladolid. La capacidad de actuacin de ITC en el sector ferroviario alcanza a todos los elementos que conforman la superestructura de la va. Desde el control de hormigones y sus constituyentes, hasta los ensayos dinmicos sobre traviesas de hormign. En la construccin de las lneas frreas y, sobre todo, las de alta velocidad, se contempla una alta exigencia de calidad al balasto, por lo que se hace necesario un control de calidad riguroso e integral desde los puntos de origen-produccin del balasto a los puntos de destino (acopios o va). ITC ofrece el control de calidad integral de este producto, mediante el estudio geolgico-geotcnico y petrogrfico de las canteras, as como con la realizacin de los ensayos de caracterzacin geomtrica, composicional y mecnicafsica del balasto y la roca origen.

El papel predominante que en la va continua adquiere el carril y sus soldaduras elctricas y aluminotrmicas, obliga a la utilizacin de nuevas y avanzadas tecnologas en la caracterizacin, control y anlisis de estos elementos. Las instalaciones de metalurgia de ITC ofrecen la experiencia de ms de 20 aos en el sector y el nivel de calidad y tecnolgico que las empresas y nuestra sociedad demandan. Por todo lo anteriormente dicho, ITC constituye hoy en da una de las empresas de referencia en la actividad geotcnica y de control de obras de infraestructura ferroviaria, disponiendo de un equipo tcnico capacitado para prestar sus servicios en las distintas fases de estudio informativo, anteproyecto, proyecto y obra de lneas frreas de cualquier tipologa.

Servicios - 02a

Infraestructura Ferroviaria
MEDIOS TCNICOS
Sondas de recuperacin de testigo Equipo S.P.T. Automtico Penetrmetros automticos Equipo de geofsica, elctrica y ssmica Presimetro Menard con sonda tricelular Inclinmetro Equipos de carga con placa y gato hidrulico Cross-hole Micropenetrmetro Equipo Vane-Test Mquinas de corte y desbaste Mquina de pulido de precisin Microscopio de polarizacin Nikon Mquinas para ensayo de desgaste Mquina de Impacto Molde de Friabilidad de rido grueso Equipo para ensayos Sonnembrand Prensa servo controlada de 200 Tn Clulas triaxiales y de permeabilidad Mquina de carga puntual Trituradora de mandbulas Actuadores hidrulicos

Generadores de funciones de carga Microscopia de anlisis y medicin de grietas Prtico esttico Laboratorios de ridos Cmara climtica, de niebla salina y de lluvia Instalaciones de ensayos de traviesas sobre camas de balasto Sistemas de instrumentacin, automatizacin y adquisicin de datos de ensayos Equipos electrnicos de medicin y ensayo Mquina universal de ensayos de 2.500 kN Durmetros Brinell, Rockwell y Vickers Laboratorio metalogrfico

Instalacin radioactiva para radiologa industrial Sistema de rplicas metalogrficas Equipos de inspeccin por ultrasonidos Proyectores de perfiles Verificador electrnico de rectitud y alineacin Videoendoscopio industrial

SERVICIOS
BALASTO Estudios geolgicos, geotcnicos y petrogrficos para canteras o reas canterables, en su aplicacin para balasto. Toma de muestras de balasto, segn normativas nacionales y europeas. Ensayo sobre rocas y balasto, segn normativas nacionales y europeas. PLATAFORMA Estudios geotcnicos. Estudios de catalogacin y aprovechamiento de materiales para su uso en plataformas ferroviarias o en va. Control de punta e integridad de los pilotes. Control y vigilancia en fase de ejecucin de obras de plataforma ferroviaria: suelos, hormigones, aceros, topografa... Ensayos in situ sobre plataforma o va: sondeos geotcnicos, calicatas en va, penetrmetros, placas de carga y mediciones de densidad-humedad in situ. TRAVIESAS Y SUJECIONES Ensayos estticos y dinmicos sobre traviesas de hormign y sobre componentes de sistemas de sujecin... Ensayos sobre componentes estructurales. Control de calidad de hormigones y sus constituyentes. Estudio de elementos elsticos de amortiguacin. Caracterizacin de sistemas de sujecin de carril. Anlisis de pinturas, recubrimientos y de conexiones elctricas a carril. Inspecciones y verificaciones en va. CARRIL Y SOLDADURAS Caraterizacin del carril y procedimientos de soldadura elctrica y aluminotrmica. Ensayos de traccin sobre probetas mecanizadas o piezas terminadas. Ensayos de flexin a rotura de soldaduras de carril. Anlisis de fallos en servicio, de dureza y microdureza. Estudios macrogrficos y microgrficos. Ensayos de fatiga sobre soldaduras. Ensayos de ultrasonidos, partculas magnticas y lquidos penetrantes. Rplicas metalogrficas. Ensayos de propagacin de grietas en fatiga. Inspecciones por videoendoscopio. Radiografa Industrial.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 03

Asistencia Tcnica en Edificacin y Patologa

El Servicio de Asistencia Tcnica en Edificacin centra su actividad en la asesora, asistencia tcnica y control de obras de construccin de edificios de cualquier ndole, garantizando al cliente que las obras se realizan con la calidad, plazo y presupuesto proyectados. El principal cometido del Servicio de Patologa es el estudio de los problemas acaecidos en los edificios durante su vida til.
El Servicio de Asistencia Tcnica en Edificacin presta asesora y asistencia tcnica tanto a la Direccin Facultativa como a las Instituciones, Entes Pblicos, Promotores Privados, Comunidades de Propietarios y en general, a todos los agentes del proceso constructivo de edificios para uso privado o pblico, tanto civil como militar. Entre otras actividades, el Servicio de Asistencia Tcnica en Edificacin de ITC comprende actividades como los estudios previos a la redaccin del Proyecto, la revisin del Proyecto, Control de Ejecucin de la obra (excavacin, cimentacin, estructura, cerramientos y cubiertas, obras de albailera y acabados e instalaciones) y pruebas de servicio, tanto de unidades relativas a la edificacin en si (pruebas de estanquidad de cubiertas, pruebas de escorrenta en cerramientos exteriores), como de las instalaciones. Pero su campo de actuacin no se limita a las mencionadas actividades de control, pues tambin se realizan pruebas de cimentacin, fbricas, alzados, estructuras y cubiertas, anlisis de los resultados y diagnstico, reconocimiento de estructuras, cubiertas y fbricas, propuestas de intervencin, asesora al proyecto de reparacin y el estudio de patologas de estructuras y cimentaciones. Dentro del Servicio, el Departamento de Patologa cuenta con personal cualificado asistido por nuestros especialistas en geotecnia, clculo y refuerzo de estructuras, impermeabilizaciones, instalaciones... Este personal, adems, dispone tambin de la asistencia de nuestros laboratorios, ofreciendo de este modo un servicio de calidad al cliente en una tarea de tal importancia en el sector de la construccin -tanto por razones de seguridad como por motivos econmicos- como lo es la realizacin de estudios de Patologa.

Servicios - 03

Asistencia Tcnica en Edificacin y Patologa


MEDIOS TCNICOS
Nivel NIKON AE-5C Detector de Armaduras Sonda para la extraccin de probetas-testigo de hormign endurecido Esclermetros Schmidt Equipos de ultrasonidos para hormign Estacin Total LEICA Estacin GPS TRIMBLE Termmetro de Contacto Pi de Rey Deformmetro Comparadores mecnicos digitales Tubo Pilot Programas Informticos : AUTOCAD CYPE PRESTO

SERVICIOS
Los trabajos realizados dentro de este departamento comprenden, entre otros:
Revisin de Proyecto. Control de Ejecucin: Terreno Cimentacin Estructuras Cubiertas Cerramientos exteriores Instalaciones Urbanizacin Pruebas Finales. Informe de Fin de Obra. Estudio de Patologas.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 03a

Patologa de la Construccin

El principal cometido del Servicio de Patologa es el estudio de los problemas que surgen en las construcciones durante su vida til. El Instituto Tcnico de la Construccin tiene una experiencia de ms de 20 aos en el campo de la Patologa de la Construccin.

El Departamento de Patologa cuenta con personal cualificado asistido por nuestros especialistas en geotecnia, clculo y refuerzo de estructuras, impermeabilizaciones, instalaciones... Este personal, adems, dispone tambin de la asistencia de nuestros laboratorios, ofreciendo de este modo un servicio de calidad al cliente en una tarea de tal importancia en el sector de la construccin -tanto por razones de seguridad como por motivos econmicos- como lo es la realizacin de estudios de Patologa. Las actividades que puede desarrollar el Departamento de Patologa en Obra Antigua son, principalmente, las siguientes: Estudios de durabilidad de estructuras de hormign, metlicas, de madera, de mampostera, sillera, etc. Comprobaciones de elementos estructurales (comprobaciones de seguridad en cimentacin, pilares, vigas y forjados). Otras tareas como identificacin de materiales mediante difraccin de Rayos X, determinacin

del potencial de corrosin, estudio de patologas en monumentos y edificios monumentales, determinacin de la presencia de cemento aluminoso, evaluacin de daos tras incendios o explosiones, etc. Respecto al servicio prestado en Obra Nueva: Pruebas de carga. Estudios de informacin (estudios de informacin complementaria del hormign mediante ultrasonidos o esclermetro, determinaciones pachomtricas, etc. Realizacin de ensayos normalizados de barandillas.

Servicios - 03a

Patologa de la Construccin

MEDIOS TCNICOS
Detector de Armaduras Sonda para la extraccin de probetas-testigo de hormign endurecido Esclermetros Schmidt Equipos de ultrasonidos para hormign Pi de Rey Deformmetro Comparadores mecnicos digitales Cmaras fotogrficas digitales Programas Informticos : AUTOCAD CYPE PRESTO

SERVICIOS
Catas en cimentacin Catas en fbricas alzadas Catas en estructuras Catas en cubiertas Anlisis de resultados y diagnstico Reconocimiento de estructuras Reconocimiento de fbricas Reconocimiento de cubiertas Estudios de durabilidad Identificacin de materiales Pruebas de carga Realizacin de ensayos de barandillas

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 03b

Organismo de Control Tcnico

El Servicio de O.C.T. del Instituto Tcnico de la Construccin S.A. centra su actividad tanto en el Control de Proyecto de la Obra de Edificacin (revisin del estudio geotcnico, revisin del proyecto de cimentacin y estructura, etc.) como en el Control de Ejecucin (inspeccin del terreno, inspeccin de la cimentacin y estructura, etc), a efectos del SEGURO DE GARANTA DECENAL DE DAOS.
La actividad de Control Tcnico es necesaria para la contratacin de una pliza de Seguro de Garanta Decenal de Daos que garantice, durante 10 aos, el resarcimiento de los daos materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentacin, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecnica y estabilidad del edificio, as como los daos ocasionados en los elementos indicados por las instalaciones con riesgo de incendio o explosin y posibles obras de urbanizacin adscritas al proyecto. El Instituto Tcnico de la Construccin, S.A. realiza esta actividad desde 1999, ao de entrada en vigor de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin (L.O.E.). El accionariado del Instituto Tcnico de la Construccin, S.A. garantiza la completa independencia del resto de Agentes de la Edificacin, y la formacin, experiencia y cualificacin de nuestros tcnicos asegura la mayor competencia tcnica en el desarrollo de la actividad. Nuestros procedimientos de trabajo, que culminan con la emisin de los correspondientes informes necesarios para la emisin de la pliza por parte de la compaa aseguradora, tienen como objetivo adicional ofrecer soporte tcnico e informativo a nuestro cliente, de modo que ste sea capaz de prever con sus propios medios las medidas necesarias para mantener el riesgo dentro de los lmites aceptables definidos por la normativa y reglamentacin de obligado cumplimiento. Actualmente, el Instituto Tcnico de la Construccin, S.A. se haya evaluado satisfactoriamente por todas las compaas aseguradoras y reaseguradoras como Organismo de Control Tcnico (OCT) a los efectos del Seguro de Garanta Decenal de Daos.

Servicios - 03b

Organismo de Control Tcnico

SERVICIOS
El alcance de los trabajos realizados dentro de este departamento comprende, bsicamente: Control Tcnico para el Seguro de Garanta Decenal de Daos. Control Tcnico para el Seguro de Garanta Trienal de Estanquidad. Para la definicin y evaluacin de riesgos, las actividades que se desarrollan son las siguientes: Revisin de Proyecto: - Revisin del Informe Geotcnico - Revisin del Proyecto de Cimentacin y Estructura - Revisin de las especificaciones sobre Impermeabilizacin de Stanos, Cubiertas y Fachadas Control de Ejecucin: Inspeccin del Terreno Inspeccin de la Cimentacin Inspeccin de las Estructuras Inspeccin de los Sistemas de Impermeabilizacin de Stanos, Cubiertas y Fachadas - Instalaciones con Riesgo - Supervisin del Cumplimiento del Plan de Control de Calidad de Materiales

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 03c

Acstica en Edificacin

El Servicio de Acstica en la Edificacin evala el impacto acstico en viviendas, mediante medidas realizadas in situ, para obtener la certificacin de aislamiento acstico.

El ruido afecta negativamente a la calidad de vida y la actividad humana es el principal causante de la contaminacin acstica. ITC, S.A. pone a su servicio el Departamento de Acstica con la finalidad de certificar, de acuerdo con la normativa vigente, el aislamiento acstico en viviendas, locales, actividades, etc.

Las mediciones realizadas por nuestros tcnicos especializados y con equipos de ltima tecnologa garantizan la calidad de las mediciones in situ tanto de ruido areo entre locales, elementos de fachada y fachadas como de ruidos de impacto y reverberacin. Dichas mediciones quedan recogidas en un informe final, certificando el aislamiento acstico necesario para la vivienda de nueva construccin.

Servicios - 03c

Acstica en Edificacin

MEDIOS TCNICOS
Sonmetro tipo 1 01dB SOLO. Calibrador acstico tipo 1 RION NC-74. Fuente de ruido omnidireccional AVM DO-12. Amplificador de potencia CM 10.5. Ecualizador McLELLAND GE-15. Generador de ruido rosa y blanco AVM RG-16. Sistema inalmbrico emisor-receptor UHF Mquina de impactos RETEC RI-069. Software de adquisicin de seal.

SERVICIOS
Certificaciones acsticas: Medicin in situ de aislamiento acstico a ruido areo entre locales. UNE-EN ISO 140-4. Medicin in situ de aislamiento acstico a ruido areo entre elementos de fachadas y fachadas. UNE-EN ISO 140-5. Medicin in situ de aislamiento acstico de suelos a ruido de impactos. UNE-EN ISO 140-7. Medida del tiempo de reverberacin en locales. UNE-EN ISO 3382.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 04

Hormigones

El servicio de Hormigones realiza una gran variedad de estudios sobre hormigones, aguas, ridos, cementos, adiciones, aditivos, aceros para armado y, en general, estructuras de hormign armado, favoreciendo el cumplimiento de la normativa vigente.

El Servicio de Hormigones dirige sus actividades tanto al ensayo de materiales como al diseo de mezclas, control de colocacin en obra, ejecucin material y determinacin de las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas del material, antes y despus de su colocacin. Se estudian y ensayan el hormign toma de muestras, ensayos de resistencia a compresin, ensayo brasileo, permeabilidad al agua, profundidad de penetracin de agua bajo presin, durabilidad Koch-Steinegger..., los componentes del hormign cementos, ridos, agua, aditivos, adiciones-, y sus distintos prefabricados bordillos, adoquines, bloques, tubos, viguetas, losas, baldosas, as como los aceros empleados como armaduras en las estructuras de hormign armado. Se realizan controles de la calidad del hormign de pilotes, ya sea por el mtodo de impedancia snica como mediante ultrasonidos (cross hole), disponiendo en la actualidad de equipos de avanzada tecnologa para la realizacin de los ensayos mediante instrumentacin de los pilotes antes de su hormigonado. Tambin se realizan pruebas de carga de elementos estructurales, instrumentndolas de modo que se realice el seguimiento a distancia de las flechas producidas bajo distintos escalones de carga, en tiempo real.

Adems, el Servicio est dotado de equipos para la realizacin de estudios de patologas de los materiales integrantes de un elemento estructural, pudiendo efectuar extracciones de testigos de hormign fraguado de distintos dimetros y profundidades, determinaciones de velocidad de propagacin de ondas ultrasnicas en el hormign y del ndice de rebote mediante esclermetro Schmidt, determinacin de la profundidad de carbonatacin, determinacin de la situacin y nmero de armaduras mediante estudios profomtricos, medida del modulo de elasticidad en compresin del hormign, comprobacin de si el cemento de un hormign fraguado es aluminoso o resistente a los sulfatos, porosidad y grado de alteracin... Tambin se estudian otros materiales, como los materiales cermicos (ladrillos, bloques, tejas, baldosas), placas de escayola y yeso, pizarras, calizas, mrmoles ornamentales...

Servicios - 04

Hormigones
MEDIOS TCNICOS
Mesa de Sacudidas Manual C-1200 VICAT Manual Esclermetro de Partculas Blandas Mquina MICRO-DEVAL Tamices de Acero Inoxidable Molino Triturador Equipos Ultrasonidos Esclermetro Medidor Aire Ocluido Equipo Cross-Hole Equipo IT System Consistmetro VEBE Penetrmetro de Hormigones Permeabilmetro Automtico 6 Elementos Refrentador de Ladrillos y Refrentador DIA Profmetro Proceq Tipo 3-D Mquina Desgaste por abrasin Plataforma Giratoria de Desgaste Bao LE CHATELIER Calentador Rectangular de Azufre Registrador Grfico Temperatura Balanzas de Distintas Capacidades de Carga

SERVICIOS
HORMIGN
Principio y Final de Fraguado Cont. y Mdulo Granulomtrico Peso del Metro Cbico y Densidad del Hormign Fresco Toma de Muestras y Extraccin de Testigos Fabricacin y Conservacin de Probetas Densidad del Hormign Endurecido Consistencia cono Abrams y Mtodo Vebe Aire Ocluido Resistencia de Compresin y Flexotraccin Ensayo Brasileo Profundidad de Penetracin y Permeabilidad del agua Estudio de Dosificaciones Uniformidad del Hormign Anlisis del contenido y Tipo de Cemento Pesos especficos, Absorcin y Porosidad Inspeccin Ultrasonidos, Esclermetro y Pachmetro Prueba de Carga y ensayo de Flexin en Forjados Control Integridad de Pilotes Durabilidad Koch-Steinegger Mdulo Elasticidad en Compresin Carbonatacin Absorcin Capilar en Mortero y Adherencia al Cemento Expansin Agujas Tiempos de Fraguado Peso Especfico Finura de Molido y Molido por Tamizado Hmedo Anlisis Qumico

ADITIVOS Y ADICIONES Aditivos:


Residuo Seco Prdida en Masa y por Calcinacin Residuo Insoluble en Agua Agua no Combinada Determinacin de Cloruros Compuestos de Azufre Peso Especfico Densidad Aparente Determinacin de pH Consistencia Etiquetado

Adiciones:
Especificaciones Cenizas Volantes Humedad Sulfatos Prdida por Calcinacin Contenido en xido de Magnesio Finura Indice de Actividad Resistente Estabilidad de Volumen Determinacin principio y fin de Fraguado

AGUAS
Anlisis Qumico para Amasado de Hormign Anlisis Qumico Agresividad al Hormign

CEMENTO
Resistencia a Flexotraccin Resistencia a Compresin

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 05

Mecnica de Suelos y Viales

El Servicio de Mecnica de Suelos y Viales divide su actividad en dos grandes campos como son las mezclas hidrulicas y las mezclas con materiales bituminosos o asflticas.

La Obra Civil es el principal campo de actuacin del Servicio de Mecnica de Suelos y Viales, que divide su actividad en dos grandes campos, como son las mezclas hidrulicas y las mezclas con materiales bituminosos o asflticas. Se distingue entre la actividad en campo y los ensayos de laboratorio propiamente dichos. En lo que se refiere a la actividad de campo, sta incluye la toma de muestras de zahorras naturales y artificiales, subbases, materiales granulares, mezclas bituminosas, mezclas asflticas, mezclas de gravacemento, suelos estabilizados, etc. Adems de la toma de muestras de materiales se realizan ensayos en obra como, por ejemplo, la determinacin de la densidad y humedad in situ por el mtodo de los istopos radioactivos mediante equipos TROXLER o CPN, debidamente calibrados, y cuya hermeticidad se comprueba peridicamente, de acuerdo con las instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

En laboratorio se realizan diversos ensayos abarcando todas las especificaciones exigidas para estos materiales, como pueden ser ensayos Proctor Normal o Modificado, ensayo CBR, determinacin de C.P.A. y C.R.D., ensayo de corte directo automtico y manual, ensayo de dispersibilidad (pinhole), hinchamiento Lambe, ensayo edomtrico, permeametra, ensayo triaxial, etc.

Servicios - 05

Mecnica de Suelos y Viales


MEDIOS TCNICOS
Bancada edomtrica (6 Clulas) y Multiplexor Equipo Nuclear, Densidad y Humedad de Suelos Compactadora automtica Proctor Prensa Compresin Simple Suelos Prensa CBR/Marshall Cuchara de Casagrande automtica. Equipos de Corte Directo, Automticos y Manual Equipo Dispersabilidad de Suelos Equipo Permeabilidad Bajo Carga Picnmetros Calibre Agujas y Lajas ridos Mquina de Desgaste Los ngeles Mquina Pulimento Acelerado ridos Pndulo Transport and Road Reseach Laboratory Equipo Durabilidad Desmenuzamiento de Rocas Equipo punto Reblandecimiento Betn Penetrmetro de Betunes con Temporizador Viscosmetro para Emulsiones Asflticas Compactadora Automtica de Asfaltos Permemetro para Mezclas Drenantes Calibre de Aciculares Balasto Equipo de Ensayo Triaxial

SERVICIOS
Granulometra Lmites de Attenberg Proctor Normal y Modificado CBR de Laboratorio Densidad y Humedad Mtodo Arena y Nuclear Placa de Carga VSS 30cm y 60cm Indice de Lajas Desgaste Los Angeles Adhesividad Caras de Fractura Coeficiente Pulido Acelerado CPA Ensayos de Riego de Imprimacin y Adherencia Ensayo Triaxial Ensayo de permeabilidad Frmula de Trabajo de mezclas asflticas Prdida por Calentamiento Prueba Reblandecimiento Anillo y Bola Coeficiente de Emulsividad Ensayo Marshall Contenido en Betn Ensayo Cntabro Crculo de Arena Coeficiente Resistencia Deslizamiento Medida de la Regularidad Superficial Viscosidad Saybolt Universal y Furol Sedimentacin Mezclas Grava-Cemento

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 06

Metalurgia

El Servicio de Metalurgia dispone de modernas instalaciones dedicadas al soporte tcnico de la industria, poniendo a su alcance toda una gama de actividades en dicho campo.

El Servicio de Metalurgia dispone de modernas instalaciones dedicadas al soporte tcnico de la industria, poniendo a su alcance toda una gama de actividades en dicho campo. Las actividades de laboratorio no estn limitadas a ensayos normalizados, sino que tambin se realizan ensayos y especificaciones de acuerdo con las exigencias de nuestros clientes. Ensayos destructivos (ED): Como su nombre indica, son los ensayos en los que la probeta o la muestra sufren deterioro fsico o qumico. Corresponden principalmente a la determinacin de las caractersticas mecnicas (resistencia a traccin, alargamiento, lmite elstico) y geomtricas, ensayo de plegado, ensayo de resiliencia, determinacin de la composicin mediante anlisis qumico...Tambin pueden realizarse determinaciones de la estructura metalogrfica mediante corte, embuticin, pulido y posterior anlisis microscpico. Este ltimo anlisis permite determinar los posibles tratamientos sufridos por el material analizado.

Ensayos no destructivos (END): Aplicados a la inspeccin de materia prima, productos terminados, estructuras metlicas, uniones soldadas, recipientes a presin, componentes industriales, etc. Son la clase de ensayos en los que la muestra o la probeta no sufre dao fsico ni qumico, como radiografa industrial, inspeccin mediante ultrasonidos, lquidos penetrantes o partculas magnticas.

Servicios - 06

Metalurgia
MEDIOS TCNICOS
ENSAYOS DESTRUCTIVOS Ensayos de Traccin:
- Mquina Universal de 10 Toneladas - Mquina Universal de 100 Toneladas

Inspeccin por Lquidos Penetrantes:


- Lquido Penetrante - Lquido Eliminador - Lquido Revelador

Ensayo de Resiliencia:
- Pndulo Charpy 300 J.

Ensayo de Dureza:
- Durmetro - Micro Durmetro - Durmetro Porttil

Ensayo por Particulas Magnticas:


- Yugo electromagntico - Laca de Contraste - Partculas Negras

Mediciones Extensometra:
- Escner Porttil de 20 Canales

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Inspeccin Radiogrfica:


- Equipo de Rayos X, Tubo, Generador, etc. - Contador Geiger de Radiacin - Indicadores de Calidad y Nmeros

METALOGRAFA Preparacin de la Muestra:


- Pulidora Automtica - Pulidora Electrnica

Inspeccin por Ultrasonidos:


- Equipos KRAUTKRAMER USM 2 y USN 52R

Ataque Reactivo Qumico y Observacin:


- Microscopio ptico LEICA x1000

SERVICIOS
Ensayos Destructivos en Componentes Metlicos
Ensayo de Resiliencia Ensayo de Doblado y Desdoblado Ensayo de Traccin y de Aplastamiento Dureza Brinell,Vickers, Rockwell y Superficial Rebatimiento de la Cabeza del Tornillo Descarburacin Ensayo de Fractura Comprobacin y Anlisis de Tubos de Fundicin Mapa de Durezas Ensayo de Muelles Prueba de Carga Ensayo de Mallas Electrosoldadas Ensayo de Flexin Ensayo de Compresin Inspeccin visual Inspeccin por Lquidos penetrantes Inspeccin por Partculas Magnticas Inspeccin por ultrasonidos Inspeccin por radiografa Radiografas de distintos tamaos Calificacin de la placa Radiogrfica Control de procesos de Soldadura Controles Dimensional y Geomtricos Comprobacin Verticalidad de Pilares Verificacin del Par de Apriete de uniones atornilladas Aplicaciones extensomtricas en Laboratorio y en obra

Metalografa Anlisis Macrogrficos


Macroataque en Metales y Aleaciones Macroestructura Contenido de Macroinclusiones Impresin Baumann Ataque Profundo Deteccin de Grietas Microataque en Metales y Aleaciones Microestructuras de Fases Contenido de Microinclusiones Tamao de Grano en Aceros Tipo y Tamao de grafito en fundiciones Clulas eutcticas Corrosin Intergranular Contenido de Ferrita Delta

Anlisis Microgrficos

Ensayos No Destructivos

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 07

Anlisis Qumicos

El Servicio de Anlisis Qumicos realiza determinaciones de composicin qumica en aguas, aceites, escorias, minerales, gasleos, residuos, pinturas, fertilizantes, alimentos, etc.

El Servicio de Anlisis Qumicos aplica mtodos analticos para determinar la composicin y naturaleza qumica de los materiales. No se centra nicamente en el control de calidad de materias primas, sino que tambin en el de productos acabados. Con un equipamiento moderno y con tcnicos cualificados, se aplican las metodologas necesarias para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y al resto de servicios de ITC, a los que sirve de apoyo. En el Servicio de Anlisis Qumicos de ITC se analizan aguas, alimentos, metales y aleaciones incluyendo fundicin y acero, cementos, ridos y hormigones, suelos y pavimentos, suelos agrcolas y fertilizantes, arcillas, productos cermicos y refractarios, aceites y lubricantes, gasleos, residuos industriales, lodos de depuradora, pinturas, barnices y recubrimientos, detergentes y lejas, productos qumicos, etc. El Instituto Tcnico de la Construccin, S.A., en su progresiva expansin, ha ampliado continuamente sus laboratorios de Anlisis Qumicos. Cuenta con recursos

humanos cualificados y con un moderno equipamiento tecnolgico, que garantizan el desarrollo de actividades de investigacin e innovacin de acuerdo a las normativas vigentes en los campos: Caracterizaciones Fsico-Qumicas Anlisis Microbiolgico Control de Contaminacin

Servicios - 07

Anlisis Qumicos

MEDIOS TCNICOS
Equipos del Laboratorio de Anlisis Qumico, FsicoQumico y Microbiolgico:
Espectrmetro ICP Espectrofotmetro de Absorcin Atmica con Llama, Cmara de Grafito y Generador Hidruros Espectrofotmetro Ultravioleta Visible Espectrofotmetro de Infrarojos (FTIR) Cromatgrafo de Gases con detector FD y ECD Cromatgrafo Inico Equipo de Ecotoxicidad Electrodos Selectivos: CN, F, Cl, NH4 Equipo Determinacin de C y S Micromolinete para medidas de Velocidad Viscosmetro Medidores de T, Oxgeno, Conductividad y pH Tomamuestras Automtico (13) Densmetros Caudalmetros Ultrasnicos (6) Caudalmetros Radar (2)

SERVICIOS
TCNICAS UTILIZADAS Va Hmeda Tradicional. Electrodos Selectivos. Espectrofotometra:
- Plasma (ICP) - Absorcin Atmica (Llama, Gen. Hidruros, Cmara de Grafito) - Absorcin UV-VIS - Infrarrojos

Cromatografa:
- Gases (FD, ECD) - Inica

ANLISIS Aguas Potables y Residuales Alimentos Aceros y Fundiciones Metales y Aleaciones Cementos, ridos y Hormigones Suelos y Pavimentos Suelos Agrcolas y Fertilizantes Arcillas, Cermicas y Refractarios Aceites y Lubricantes Gasleos Residuos Industriales Lodos de Depuradora Pinturas, Barnices y Revestimientos Detergentes y Lejas Productos Qumicos

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 08

Revestimientos

El Servicio de Revestimientos lleva a cabo diferentes ensayos en una gran variedad de materiales, como son recubrimientos inorgnicos, PVC, aislantes, maderas, lminas bituminosas, geotextiles, elastmeros, etc.

En este Servicio se llevan a cabo diferentes ensayos en una gran variedad de materiales, como son recubrimientos inorgnicos, PVC, aislantes, maderas, geotextiles, lminas bituminosas, elastmeros, pintura lquida, pintura pelcula seca, pintura de sealizacin, etc. El tipo de anlisis realizado abarca desde el material fresco utilizado para aplicar posteriormente en la superficie a tratar, hasta la misma superficie para determinar el espesor de pintura o del revestimiento aplicado, su adherencia, textura superficial o acabado. Tambin es muy importante la inspeccin de la aplicacin, en la que se incluye tanto el material de revestimiento como el procedimiento de aplicacin y las condiciones ambientales en que se aplica.

Servicios - 08

Revestimientos
MEDIOS TCNICOS
Brillmetro y colormetro Medidor de adherencia Medidor de espesores Viscosmetro Pndulo KNING Durmetros SHORE Cmara de envejecimiento y niebla salina Detector de poros Micrmetros Manmetros Medidor de rugosidad Densmetro elctrnico Mquina universal de 10 KN Medidor de rigidez dielctrica Medidor de humedad en hormign

SERVICIOS
Ensayos sobre pintura lquida:
Ensayos de contenido, conservacin, estabilidad y viscosidad Determinacin del tiempo de secado Temperatura de inflamacin Peso especfico, poder cubriente, rendimiento terico Etc.

Ensayos de Elastmeros:
Resistencia a la traccin y alargamiento en rotura Resistencia al desgarramiento o abrasin Resistencia de la unin pegada Etc. Envejecimiento artificial Resistencia a la perforacin Resistencia al calor Etc. Masa y espesor Resistencia a la traccin y punzonamiento Penetracin del cono Etc. Determinacin de dureza Resistencia a la flexin esttica y dinmica Resistencia a la compresin axial Etc.

Ensayos de lminas bituminosas:

Ensayos sobre pintura seca:


Ensayos de corrosin, envejecimiento y desgaste Medida de retroreflexin Ensayos de dureza Persoz y de lpices Determinaciones de color y brillo Etc.

Ensayos de geotextiles:

Ensayos sobre pintura de sealizacin:


Punto de reblandecimiento y estabilidad al calor Factor de luminancia, ndice de refraccin y coordenadas cromticas Envejecimiento artificial acelerado Poder cubriente y tiempo de secado Etc.

Ensayos de maderas:

Ensayos sobre recubrimientos inorgnicos:


Presencia de la capa de pasivado del galvanizado Medida del Espesor de galvanizado Medida del espesor de anodizado en aluminio Sellado de aluminio Etc. Resistencia a la traccin y alargamiento en rotura Resistencia al desgarro y a la percusin Comportamiento al calor y envejecimiento trmico Etc.

Ensayos de otros recubrimientos, revestimientos, aislantes, etc.

Ensayos de lminas de PVC:

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 09

Instalaciones

En ITC, el Servicio de Instalaciones centra su actividad en comprobar la aplicacin de la Normativa Vigente y la correspondencia con lo proyectado en las distintas instalaciones ejecutadas, tanto en edificios como en obras de infraestructura, industria y Medio Ambiente.
La larga experiencia del Instituto Tcnico de la Construccin en este campo ha dado lugar a la existencia en su plantilla de tcnicos especialistas en instalaciones. Estos tcnicos han acumulado experiencia en los siguientes sectores: edificacin, obras de infraestructura, industria y Medio Ambiente. ITC dispone de recursos humanos y medios materiales para realizar la Revisin de Proyectos de instalaciones de fontanera y saneamiento, electricidad, climatizacin y calefaccin, proteccin contra incendios, receptoras de gases combustibles, almacenamiento de combustibles gaseosos y lquidos, etc. Para todas esas instalaciones, ITC tambin realiza el Control de Ejecucin, Pruebas Parciales y Pruebas Finales de Funcionamiento, comprobando la aplicacin de la Normativa Vigente y la correspondencia con lo proyectado en las distintas instalaciones ejecutadas. Los trabajos realizados por el Servicio de Instalaciones se rigen por la normativa vigente, compuesta principalmente por Reglamentos, Normas Bsicas y normativa UNE, disponiendo de una completa biblioteca debidamente actualizada. Para la realizacin de las Pruebas Parciales y las Pruebas Finales de Funcionamiento, ITC dispone de un inventario de equipos de medida y prueba debidamente calibrados. Dada su dilatada experiencia, ITC tambin est capacitada para la realizacin de estudios de Patologa de Instalaciones, revisiones del estado de las instalaciones en edificios antiguos y controles de reparacin.

Servicios - 09

Instalaciones

MEDIOS TCNICOS
Comprobador de instalaciones de Baja Tensin. Comprobador de rigidez dielctrica. Telurmetro. Pinza amperimtrica. Comprobador de aislamiento. Medidor de corrientes de fuga. Luxmetro. Multmetro digital. Detector de cables y tuberas metlicas. Micromanmetro. Analizador de humos de calderas. Termohigrmetro digital. Anemmetro multifuncin. Detector mltiple de gases. Sonmetro. Vibrmetro. Dosmetro. Bomba manual para pruebas de presin en tuberas. Bomba elctrica para pruebas de presin en tuberas. Manmetros de Clase 0,6 y 1. Analizador digital. Tacmetro. Cronmetro. Prtiga comprobacin detectores de incendios. Endoscopio.

SERVICIOS
Se ofrecen los siguientes servicios:
Revisin de proyecto. Control de ejecucin. Pruebas de funcionamiento. Asistencias Tcnicas. Medidas acsticas y de vibraciones. Revisin del estado de instalaciones en edificios antiguos. Patologas. Control de reparacin.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 10

Ventanas

En sus instalaciones, ITC cuenta con el ms completo y actualizado equipo para la realizacin de ensayos de ventanas, entre los que se encuentran Bancos de Ensayos Fsicos y Mecnicos.

El aumento constante del nivel de calidad de vida impone la necesidad de una garanta de confort de la vivienda, as como un consumo razonable de energa. Esto incide, en gran medida, en la calidad de las ventanas: particularmente en lo que se refiere a su permeabilidad al aire, estanquidad al agua y resistencia al viento. ITC ofrece al cliente, segn las normativas que se exigen en este mbito, todos los servicios de anlisis, ensayo, comprobacin y control de calidad de los productos destinados al cerramiento de los huecos de las fachadas. En sus instalaciones, ITC cuenta con el ms completo y actualizado equipo para la realizacin de ensayos de ventanas, entre los que se encuentran Bancos de Ensayos Fsicos y Mecnicos que tienen como funcin el anlisis de dimensiones mximas as como la observacin tanto interior como exterior de las pruebas.

Las otras actividades realizadas por el Servicio de Ventanas son, principalmente: Preparacin de la ventana para ensayo. Ensayo de permeabilidad al aire. Ensayo de estanquidad al agua bajo presin esttica. Ensayo de resistencia al viento.

Servicios - 10

Ventanas

MEDIOS TCNICOS
Banco de Ventanas Agua, Aire y Presin. Flexmetros de Diferentes Medidas. Columna Manomtrica. Diafragma. Caudalmetro Rotativo. Estacin Baromtrica. Termmetro. Juego de Pesas. Dinammetro. Cronmetro.

SERVICIOS
ACREDITACIN ITC pone a su disposicin el banco marca K.Shulten Fenstechnik, modelo PC 3025/450 asistido por sistema informtico, que permite realizar los ensayos -en elementos de dimensiones de hasta 3.000 x 2.500 mm- con arreglo a las prescripciones de las siguientes normas UNE: UNE-EN 1026:2000 Mtodos de ensayos en ventanas. Ensayo de permeabilidad al aire. UNE-EN 1027:2000 Mtodos de ensayos en ventanas. Ensayo de estanqueidad al agua. UNE-EN 12211:2000 Mtodos de ensayos de ventanas. Ensayos de resistencia a la carga de Viento. UNE-EN 85203:1982 Mtodos de ensayos de ventanas. Ensayos Mecnicos. UNE-EN 1191:2000 Mtodos de ensayos de ventanas. Ensayos de resistencia a apertura y Cierre.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

Servicios - 11

Organizacin

El Departamento de Organizacin de ITC se responsabiliza de los Sistemas de Gestin y Planes de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente, de la realizacin de Auditoras Internas y Externas, de la Verificacin y Calibracin de equipos de medida y ensayo, de la Formacin de personal, y del impulso y supervisin de Proyectos Informticos.
El Departamento de Organizacin se responsabiliza de la gestin del Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente, de la elaboracin de Planes de Aseguramiento, de la realizacin de Auditoras Internas y Externas, de la Verificacin y Calibracin de equipos de medida y ensayo, de la Formacin de personal, y del impulso y supervisin de Proyectos Informticos. Asimismo, es su funcin detectar e identificar los problemas de Calidad y Medio Ambiente y supervisar las medidas adoptadas para su resolucin. El Departamento de Organizacin est compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados para desarrollar de forma eficaz las labores requeridas para implantar y mantener los sistemas de gestin de la Calidad y Medio Ambiente. CALIDAD UNE-EN ISO 9001 :2000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos MEDIO AMBIENTE UNE-EN ISO 14001:1996 Sistemas de Gestin Medioambientales. Especificaciones y directrices para su utilizacin LABORATORIO DE ENSAYO UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 Evaluacin de la Conformidad. Requisitos generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibracin ENTIDADES DE INSPECCIN UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspeccin

Servicios - 11

Organizacin
MEDIOS TCNICOS
Clula de carga a compresin marca HBM 1500 kN Clula de carga a compresin marca HBM 200 kN Clula de carga a traccin - compresin marca HBM 20 kN Mdulo de adquisicin de datos HBM modelo MGCPLUS Juego de bloques longitudinales marca Mitutoyo Juego de masas patrn Termohigrmetros marca Testo Termmetro digital con termopar tipo k marca FLUKE Tacmetro digital marca TESTO Microscopio con cabezas micromtricas marca Mitutoyo

SERVICIOS
SISTEMAS DE GESTIN Asesora e implantacin de:
Sistemas de gestin de calidad segn la norma UNEEN ISO 9001:2000 Sistemas de gestin medioambiental segn la norma UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de calidad de Laboratorios de ensayo segn la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 Sistemas de calidad de Entidades de Inspeccin segn la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2004 Sistemas de gestin documental.

PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Entre los servicios que el Departamento de Organizacin realiza interna y externamente, se encuentra la realizacin de Planes de Aseguramiento de la Calidad y Medio Ambiente. Dicha actividad se desarrolla en en diferentes sectores. AUDITORAS INTERNAS Y EXTERNAS Adems de la realizacin de auditorias internas, la experiencia del personal auditor del Departamento ha permitido realizar visitas de inspeccin y auditoras, solicitadas por terceros, a diversas empresas proveedoras de materiales, equipos y servicios relacionados con la construccin en general. VERIFICACIN Y CALIBRACIN DE EQUIPOS Nuestro equipamiento nos permite acometer la verificacin y calibracin de equipos de medida de las reas metrolgicas fuerza, masa, dimensional, temperatura y humedad.

FORMACIN Es relevante la importancia que tiene la formacin de los recursos humanos de la empresa si se desea que la prestacin de servicios sea conforme con un nivel adecuado de calidad; por ello, todo el personal de ITC recibe formacin y adiestramiento adecuado a las actividades que realiza, evalundose la eficacia de la misma. El Departamento de Organizacin es responsable de establecer un Plan Anual de Formacin, donde alcanzan gran importancia los programas de motivacin y sensibilizacin al personal. A nivel externo, se imparte formacin en temas de calidad y medio ambiente, donde nuestra experiencia en este campo es un valor aadido a la misma, y se organizan actividades de formacin relacionadas con el resto de servicios que proporciona la empresa. PROYECTOS INFORMTICOS Se impulsa y planifica la realizacin y desarrollo de programas informticos orientados a la gestin empresarial y a la gestin de equipos, normas y legislacin, as como su aplicacin a los distintos grupos de ensayos.

SEDE CENTRAL ITC Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es DELEGACIONES ITC Valencia Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

de Se

A en l ra nt Ce

te an lic

eg el

n cio

de

cia ur

eg el

n io ac

cia en l Va de n io ac g e el de Ci

ad ud

al Re

eg el

n cio

A de

ac lb

e et za go a ar

i ac eg l e

on

de

el

n io ac eg

de

o ro g Lo

SEDE CENTRAL Avda. de Elche, 164. 03008 Alicante Tel.: 965 107 600. Fax: 965 104 819. e-mail: alicante@itcsa.es

DELEGACIONES
ITC Valencia Pol. Ind. El Oliveral. N-III, km 339, parc. 18-2 nave 1. 46190 Ribarroja (Valencia). Tel.: 961 643 160. Fax: 961 665 224. e-mail: valencia@itcsa.es ITC Murcia C/ Ro Pliego, 14. Pol. Ind. Conver. 30010 Murcia Tel.: 968 350 441. Fax: 968 262 456. e-mail: murcia@itcsa.es ITC Ciudad Real Pol. Ind. Larache. C/ Socuellamos. 13005 Ciudad Real Tel.: 926 217 323. Fax: 926 273 522. e-mail: ciudadreal@itcsa.es ITC Zaragoza Autova de Logroo, km 11,4. 50180 Utebo (Zaragoza). Tel.: 976 787 000. Fax: 976 787 200. e-mail: zaragoza@itcsa.es ITC Albacete Pol. Ind. Campollano. Calle D, n 40. 02007 Albacete. Tel.: 967 521 061. Fax: 967 214 635. e-mail: albacete@itcsa.es ITC Logroo Pol. Cantabria I. C/ Las Balsas, 22. Naves 19, 20 y 21. 26006 Logroo. Tel.: 941 248 490. Fax: 941 248 154. e-mail: larioja@itcsa.es

ATENCIN AL CLIENTE

902 200 230

it . w

a s c

s e .

You might also like