You are on page 1of 2

QU ES LA TASA EFECTIVA Y LA TASA NOMINAL?

Para entender el concepto de tasa de inters es necesario entender primero que es la rentabilidad. La rentabilidad se entiende como el margen de ganancia que se obtiene al invertir en algo. Si a la ganancia se le tiene en cuenta el tiempo necesario para ganarla, se est hablando de una ganancia en el tiempo. Por ejemplo, si se compra una propiedad por $40.000.000 y al cabo de 1 ao la misma es vendida por $48.000.000 la utilidad efectivamente obtenida al final de los 12 meses es de $8.000.000. Visto de otra manera, si en vez de comprar la propiedad, se invierten los $40.000.000 con la promesa de que por cada $100 pesos invertidos me van a devolver $20 al finalizar los 12 meses al final se obtendrn $8.000.000. El dinero es utilizado por la persona que lo recibe para generar ms dinero lo que le permite pagar la ganancia al inversionista ($20 por cada $100). Entre ms tiempo la persona tenga el dinero podr generar ms ganancias y por este tiempo debe pagar al inversionista.

QU ES LA TASA NOMINAL ANUAL Y EFECTIVA ANUAL Y CUL ES LA DIFERENCIA?


La Tasa de Inters Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta slo el Capital invertido y es un tipo de capitalizacin simple. La Tasa de Inters Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalizacin compuesta ya que los intereses generados peridicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente. Otra caracterstica es que la Tasa de Inters Nominal y la Tasa de Inters Efectiva coincidirn cuando los intereses producidos se paguen slo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya ms de un pago la TIN ser siempre inferior a la TAE. Por lo tanto, cuando nos den la Tasa de Inters Nominal slo tendremos que dividir entre el nmero de pagos para saber cul es el inters que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la Tasa de Inters Efectiva, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cul es el inters obtenido. Vemoslo con un ejemplo: Si contratamos un CDT a 6 meses con una Tasa Nominal Anual del 5% por un valor de $1000 liquidable al final de los seis meses, tendremos realmente el 2,5% de esos $1.000 o lo que es lo

mismo $25, ya que el TIN era anual y el depsito a 6 meses (5% anual/2 semestres). Sin embargo, si tenemos el mismo depsito a 6 meses con una Tasa Efectiva Anual del 5%, la Tasa Nominal Anual correspondiente ser de 2,47%, obteniendo $24,7 en lugar de los $25 anteriores. La diferencia estriba en que en el primer caso, los intereses se pagan al final mientras que en el segundo caso, los intereses se pagarn mes a mes.

PORQU LAS ENTIDADES FINANCIERAS HABLAN DE TASAS ANUALES?


Los 12 meses son un referente utilizado en Colombia para definir las tasas de ofrecimiento de productos y servicios a los Consumidores por parte de las Entidades Financieras. A partir de los valores fijados por el Gobierno Nacional, las Entidades Financieras definen sus tasas tanto para los productos de ahorro como para los crditos que ofrecen. Cuando se ofrecen los productos las tasas que manejan son entregadas al pblico como TASAS EFECTIVAS ANUALES.
MDULO 2 Captulo 15 Clculo de cuotas, tasas normales de inters e intereses por mora Concepto de tasa de inters nominal La tasa de inters nominal es aquella que se da para un ao plazo. Enunciados de tasas de inters nominal El 20% convertible trimestralmente para dos aos El 24% convertible semestralmente, y El 25% convertible cuatrimestralmente La formula para encontrar una tasa de inters nominal es: (j)= Representa la tasa de inters nominal, la cual debe ser convertida en efectiva para poder aplicar la formula. j = (i) (m) Donde: i = Tasa efectiva m =Nmero de periodos de capitalizacin en el ao Ejemplo de tasa de inters nominal: Para una tasa de inters de 0.50% mensual, determine la tasa de inters nominal para un ao Datos: i = 0.5 m = 12 meses j = ? anual Aplicando la formula encontraremos la tasa de inters nominal de la siguiente manera: j = (i) (m) j = (0.5) (12) j = 6% annual En esta unidad, ha conocido informacin importante sobre el clculo de cuotas, tasas normales de inters e inters por mora. Se ampliar el clculo de la capacidad de pago en la prxima cpsula.

You might also like