You are on page 1of 14

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 15.20-23] Primer Arrebatamiento Santos del Antiguo Testamento. Segundo Arrebatamiento Santos de la poca de la Iglesia. Tercer Arrebatamiento de los Santos de la Tribulacin.

Es posible que nos preguntemos Por qu tenemos que estudiar los tres arrebatamientos para entender la aplicacin doctrinal de Apocalipsis? Esto es as porque mucha de la aplicacin doctrina de este libro tiene que ver con uno o ms de los arrebatamientos que se mencionan en la Escritura. Por eso es esencial que los entendamos antes de seguir adelante en nuestro estudio de Apocalipsis. A. El arrebatamiento de los Santos del Antiguo Testamento. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 1.20-23] Este primer arrebatamiento es como las primicias de una cosecha. Una cosecha siempre empieza con las primiciascon lo primero que se recoge antes de la gran cosecha. La Biblia dice que Cristo es las primicias de los que durmieron (las primicias de la resurreccin). a) El Libro de Efesios dice que cuando Cristo resucit despus de los tres das en el sepulcro, que l arrebat a los de la cautividad.
Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

b) Los de la cautividad eran los santos del Antiguo Testamento que eran cautivos en el Seol (el Hades) hasta que Cristo se present a S mismo como el sacrificio sustituto y perfecto por sus pecados. c) Aunque la sangre de los sacrificios de los animales cubra el pecado, no se lo quitaba a los santos del Antiguo Testamento. 1|Page Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan. Heb 10:2 De otra manera cesaran de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendran ya ms conciencia de pecado. Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada ao se hace memoria de los pecados; Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabros no puede quitar los pecados.

d) Slo la sangre de Cristo pudo lavarles de todos sus pecados y dejarlos libres (justificados) para estar en la presencia de Dios. As que, una vez que Cristo se sacrific, los santos de antes de Su resurreccin pudieron salir libres de su cautividad e ir al tercer cielo para estar con Dios.
Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el ms amplio y ms perfecto tabernculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creacin, Heb 9:12 y no por sangre de machos cabros ni de becerros, sino por su propia sangre, entr una vez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin.

e) Los que murieron antes de la resurreccin de Cristo, entonces, se fueron a un lugar que la Biblia llama el Seol en hebreo (el Antiguo Testamento) y el Hades en griego (el Nuevo Testamento).
Sal 16:10 Porque no dejars mi alma en el Seol, Ni permitirs que tu santo vea corrupcin.

f) Los santos, como David en Salmo 16.10, se fueron al Seol pero tenan la esperanza de salir de ah un da (como vemos en las palabras de David en el versculo arriba). Pedro cit este versculo en el Nuevo Testamento durante su famoso discurso del da de Pentecosts.
Hch 2:27 Porque no dejars mi alma en el Hades, Ni permitirs que tu Santo vea corrupcin.

g) Puesto que el Nuevo Testamento se escribi en griego, se usa la palabra Hades en vez de Seol (que viene del hebreo) para referirse a este lugar de los muertos. h) Es el mismo lugar, slo es una diferencia de idiomas. Los inconversos tambin se fueron allal Seol (al Hades). 2|Page Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Sal 9:17 Los malos sern trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

i) Este lugar de los muertos (el Seol, el Hades) tiene dos compartimientos separados por una gran simacomo un gran pozo.
Luc 16:22 Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado. Luc 16:23 Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. Luc 16:24 Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m, y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acurdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lzaro tambin males; pero ahora ste es consolado aqu, y t atormentado. Luc 16:26 Adems de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac.

j) El lugar (el compartimiento) de paraso en el Seol a donde iban los santos despus de morir se llama el seno de Abraham. k) El otro compartimiento a donde van los inconversos es el lugar de tormento en llamas que llamamos el infierno. a) Cuando Cristo muri en la cruz, Su alma fue a este mismo lugar del Seolel Hades. Cristo dijo al malhechor arrepentido que estara con l en el paraso hoy (aquel mismo da de Su muerte).
Luc 23:42 Y dijo a Jess: Acurdate de m cuando vengas en tu reino. Luc 23:43 Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso.

b) Esto quiere decir que el Seol queda en el centro de la tierra porque Cristo pas los tres das y tres noches despus de Su muerte en el corazn de la tierra.
Mat 12:40 Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches.

c) Antes de continuar, tenemos que entender que Cristo no fue al infiernoal lugar de tormento en llamas.

3|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS d) l sufri todo nuestro infierno (la ira de Dios sobre nuestros pecados; Isa 53.5-11) en la cruz. Al final de todo, l dijo: Consumado es y consumado fue (Juan 19.30). No hubo nada ms que hacer porque l pag todo el precio de nuestro pecado ah mismo, en la cruz (Heb 9.26, 28; 10.10, 12, 14, 18). e) As que, hay que entender que aunque Cristo se fue al Seol, no fue al infierno para sufrir en las llamas con los inconversos de todas las pocas. f) l fue al parasoal seno de Abraham y cuando Jess estaba all l predic encima de la gran sima y anunci Su victoria completa a los espritus de los demonios (ya encarcelados en el infierno) que pecaron en los das de No.
1Pe 3:18 Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; 1Pe 3:19 en el cual tambin fue y predic a los espritus encarcelados, 1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

g) Estos son los ngeles cados que tomaron cuerpos fsicos para cohabitar con las mujeres y producir una raza de gigantes (siempre tratando de estorbar y corromper el plan de Dios; Gen 6.1-4; 2Ped 2.4-5; Jud 6-7). h) Despus de los tres das en el sepulcro, Cristo resucit y arrebat a los santos que estaban en el seno de Abraham.
Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

i) Jesucristo llev consigo la cautividad que consista en todos los santos desde Adn y hasta el malhechor arrepentido que muri crucificado a la par de Jess. Todos los que tenan la salvacin antes de la cruz estaban esperando el sacrificio de Cristo. j) Por lo tanto, cuando Cristo resucit, todos los santos pudieron salir de su cautividad en el paraso del seno de Abraham.

4|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Mat 27:51 Y he aqu, el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo; y la tierra tembl, y las rocas se partieron; Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, despus de la resurreccin de l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

k) Algunos se quedaron en la tierra por un tiempo para darle a Israel una seal, pero al fin y al cabo todos llegaron al tercer cielo, a la presencia de Dios el Padre. Ahora, despus de la resurreccin de Jesucristo, el paraso est en el tercer cielo (ya no est en el corazn de la tierra). Cuando Pablo fue llevado al paraso, l dijo que fue llevado al tercer cielo.
2Co 12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendr a las visiones y a las revelaciones del Seor. 2Co 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce aos (si en el cuerpo, no lo s; si fuera del cuerpo, no lo s; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 2Co 12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo s; Dios lo sabe), 2Co 12:4 que fue arrebatado al paraso, donde oy palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Cristo cerr el seno de Abraham y por esto para nosotros ahora, estar ausente de cuerpo (estar muerto fsicamente) es estar en la presencia del Seor.
2Co 5:8 pero confiamos, y ms quisiramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Seor. Flp 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor; Flp 1:24 pero quedar en la carne es ms necesario por causa de vosotros.

Siempre vamos al paraso (como los santos del Antiguo Testamento), pero ya despus del sacrificio de Jesucristo, podemos ir directamente al tercer cielo, a la morada de Dios. El primer arrebatamiento de un grupo de personas en la Biblia es este de los santos del Antiguo Testamento. Ellos formaron las primicias con Cristo cuando l resucit y los llev de su cautividad en el seno de Abraham al tercer cielo para estar con Dios en Su presencia.

5|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS B. El arrebatamiento de los Santos de la Iglesia. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. [1Cor 1.20-23] Este segundo arrebatamiento es como la gran cosechala parte ms grande de una siega. Los que somos de Cristo (los cristianos; los miembros del Cuerpo de Cristo) iremos en este arrebatamiento. Cristo vendr y nos tomar de la tierra para llevarnos a donde l estal tercer cielo, a la morada y la presencia de Dios.
Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. 1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. 1Ts 4:14 Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. 1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. 1Ts 4:16 Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. 1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor. 1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

a) Este da ser el da de la transformacin, el da que Pablo llama la salvacin y la redencin de nuestros cuerpos.
1Co 15:51 He aqu, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin, y esto mortal se vista de inmortalidad.

6|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplir la palabra que est escrita: Sorbida es la muerte en victoria. Rom 8:11 Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros. Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creacin gime a una, y a una est con dolores de parto hasta ahora; Rom 8:23 y no slo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo. Efe 1:13 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, Efe 1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. Efe 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueo; porque ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos.

b) Este es el da cuando recibimos nuestros cuerpos glorificadoslos cuerpos semejantes al de Cristo Jess.
Flp 3:20 Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; Flp 3:21 el cual transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas.

c) En este da, Dios llevar a cabo todo el proceso de la salvacin que l empez cuando nos recibimos al Seor Jesucristo como nuestro Salvador.
Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo;

d) Para los que est viviendo fielmente en el Seor, este da del arrebatamiento es la esperanza bienaventurada.
Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres,

7|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS

Tit 2:12 ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

e) Sin embargo, para los que andan conforme a la carne, este da es de temor porque el Seor viene para llevarnos al Tribunal de Cristo y juzgarnos segn nuestras obras (un juicio para decidir nuestra recompensa de herencia).
2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 2Co 5:11 Conociendo, pues, el temor del Seor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que tambin lo sea a vuestras conciencias. Col 3:23 Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres; Col 3:24 sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Seor servs.

C. El arrebatamiento de los Santos de la Tribulacin. El tercer arrebatamiento es como la repela de una cosecha. Despus de la gran cosecha siempre queda algo del fruto. Es muy poco, pero siempre se puede recoger algo durante la repela. As ser en el fin, despus de la Tribulacin: habr una siega durante la segunda venida de Cristo.
Apo 14:14 Mir, y he aqu una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tena en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Apo 14:15 Y del templo sali otro ngel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra est madura. Apo 14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube meti su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Apo 14:17 Sali otro ngel del templo que est en el cielo, teniendo tambin una hoz aguda.

8|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Apo 14:18 Y sali del altar otro ngel, que tena poder sobre el fuego, y llam a gran voz al que tena la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas estn maduras. Apo 14:19 Y el ngel arroj su hoz en la tierra, y vendimi la via de la tierra, y ech las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Apo 14:20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar sali sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

a) Recuerde que en los captulos del 5 al 19 de Apocalipsis hay cuatro diferentes relatos de la Tribulacin. Cuatro veces vemos varios eventos de la Gran Tribulacinlos ltimos tres aos y medio de la septuagsima semana de Daniel desde una perspectiva diferente. Primero vemos los siete sellos, luego las siete trompetas, los siete personajes y al final las siete copas. b) Cada relato termina con la segunda venida del Seor. Apocalipsis 14.14-20 es el ltimo pasaje del tercer relato de los eventos de la Gran Tribulacin (que se trata de los siete personajes). Por lo tanto, este pasaje tiene que ver con algunos eventos que suceden durante la segunda venida del Seor. En Apocalipsis 14.14 vemos a Cristo venir con las nubes en la segunda venida. c) Luego, en los versculos 15 y 16, hay un arrebatamiento de los santos que todava est vivos en aquel entonces. Esta es la mies de la tierrala cosecha cuando recogen el buen fruto que hay todava en la tierra. Este parte de la cosecha (de la mies; de la siega) es diferente de lo que vemos en el siguiente pasaje. d) En Apocalipsis 14.17-20 vemos un arrebatamiento de los impos al mismo tiempo. Alguien viene y siega la via de la tierra, que no es la misma via del Seor (v19). El fruto de esta siega se lleva al gran lagar de la ira de Dios donde es pisado por el Seor (v19-20). Estos impos son llevados al valle de Josafat que es el valle de la decisin, y all ellos mueren.
Joe 3:9 Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acrquense, vengan todos los hombres de guerra. Joe 3:10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el dbil: Fuerte soy. Joe 3:11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir all, oh Jehov, a tus fuertes.

9|Page

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Joe 3:12 Despirtense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque all me sentar para juzgar a todas las naciones de alrededor. Joe 3:13 Echad la hoz, porque la mies est ya madura. Venid, descended, porque el lagar est lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Joe 3:14 Muchos pueblos en el valle de la decisin; porque cercano est el da de Jehov en el valle de la decisin. Joe 3:15 El sol y la luna se oscurecern, y las estrellas retraern su resplandor.

e) Este valle es el mismo valle famoso de Armagedn.


Apo 16:15 He aqu, yo vengo como ladrn. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergenza. Apo 16:16 Y los reuni en el lugar que en hebreo se llama Armagedn.

f) Cristo viene en la segunda venida y mata a todos los impos all en aquel valle.
Apo 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aqu un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Apo 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y haba en su cabeza muchas diademas; y tena un nombre escrito que ninguno conoca sino l mismo. Apo 19:13 Estaba vestido de una ropa teida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Apo 19:14 Y los ejrcitos celestiales, vestidos de lino finsimo, blanco y limpio, le seguan en caballos blancos. Apo 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y l las regir con vara de hierro; y l pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

g) Segn Apocalipsis 14.20, hay tantas personas que mueren all que la sangre sale del valle a una profundidad de un metro o ms (hasta los frenos de los caballos). Este es el da de la gran campaa militar de Armagedn, cuando Jehov sale para hacer guerra con el ejrcito de las naciones unidas.
Zac 14:1 He aqu, el da de Jehov viene, y en medio de ti sern repartidos tus despojos. Zac 14:2 Porque yo reunir a todas las naciones para combatir contra Jerusaln; y la ciudad ser tomada, y sern saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad ir en cautiverio, mas el resto del pueblo no ser cortado de la ciudad.

10 | P a g e

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Zac 14:3 Despus saldr Jehov y pelear con aquellas naciones, como pele en el da de la batalla. Zac 14:4 Y se afirmarn sus pies en aquel da sobre el monte de los Olivos, que est en frente de Jerusaln al oriente; y el monte de los Olivos se partir por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartar hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Zac 14:5 Y huiris al valle de los montes, porque el valle de los montes llegar hasta Azal; huiris de la manera que huisteis por causa del terremoto en los das de Uzas rey de Jud; y vendr Jehov mi Dios, y con l todos los santos.

h) Despus de la gran matanza, Cristo Jess se sienta en Su trono de gloria (el trono de David en Jerusaln) para juzgar a todas estas naciones.
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria, Mat 25:32 y sern reunidas delante de l todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Mat 25:33 Y pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Mat 25:34 Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m. Mat 25:37 Entonces los justos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 Y cundo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 O cundo te vimos enfermo, o en la crcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis. Mat 25:41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Mat 25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la crcel, y no me visitasteis.

11 | P a g e

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Mat 25:44 Entonces tambin ellos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la crcel, y no te servimos? Mat 25:45 Entonces les responder diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos ms pequeos, tampoco a m lo hicisteis. Mat 25:46 E irn stos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria, Mat 25:32 y sern reunidas delante de l todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

i) Este juicio toma lugar inmediatamente despus de la segunda venida y sirve para decidir quien puede entrar en el Milenio y quin no. Los que no entran en el Milenio se van para el infierno sin ms esperanza de salvacin.
Sof 3:8 Por tanto, esperadme, dice Jehov, hasta el da que me levante para juzgaros; porque mi determinacin es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo ser consumida toda la tierra.

j) Este arrebatamiento es la siega de la parbola del trigo de la cizaa.


Mat 13:24 Les refiri otra parbola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembr buena semilla en su campo; Mat 13:25 pero mientras dorman los hombres, vino su enemigo y sembr cizaa entre el trigo, y se fue. Mat 13:26 Y cuando sali la hierba y dio fruto, entonces apareci tambin la cizaa. Mat 13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Seor, no sembraste buena semilla en tu campo? De dnde, pues, tiene cizaa? Mat 13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Mat 13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaa, arranquis tambin con ella el trigo. Mat 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo dir a los segadores: Recoged primero la cizaa, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

k) Hay que entender primero que nada que esta cosecha tiene que ver con el reino de los cielos (v24) que es el reino fsico del Seor en la tierra y no con el reino de 12 | P a g e Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS Dios, que es el reino espiritual del Seor en los corazones de los hombres (el nuestro es el reino de Dios, entonces esta parbola no tiene que ver con nosotros). Vemos en el versculo 30 que este es un arrebatamiento tanto de los buenos como de los malostanto del trigo (los buenos) como de la cizaa (los malos). La buena semilla (el trigo) es un cuadro de los hijos del reinode los salvos en aquel entonces (los que entrarn en el reino). La cizaa es un cuadro de los hijos del diablolos inconversos.
Mat 13:37 Respondiendo l, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaa son los hijos del malo.

a) Note una vez ms que este arrebatamiento no tiene que ver con nosotros, los hijos de Dios, sino de los hijos del reino. Esto es importante para establecer el contextono se trata del arrebatamiento de la Iglesia. Muchos cristianos, al ver un arrebatamiento en la Biblia, inmediatamente dan por sentado que es el nuestro. No seamos tan egostas. No toda la Biblia se trata de nosotros, slo una pequea parte. Hay otros arrebatamientos de otra gente. As que, establezca el contexto primero.
Mat 13:39 El enemigo que la sembr es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ngeles.

b) La siega es el fin del siglo. Si comparamos la Escritura con la Escritura, vemos que Mateo 24.3 nos define el fin del siglo. Se refiere a la segunda venida de Cristo a la tierra para establecer Su reino. c) Entonces, la siega de la cizaa y del trigo en Mateo 13 es la misa que vimos en Apocalipsis 14.14-20. Se trata de un arrebatamiento de los buenos y de los malos al final de la Gran Tribulacin (el fin del siglo) justo anteso aun durantela segunda venida de Cristo. d) Los segadores de esta cosecha son los ngeles. Esta informacin nos ayuda otra vez a establecer el contexto y as trazar bien la Palabra de verdad. e) En nuestro arrebatamiento el Segador (el que viene para arrebatarnos) es el Seor, no los ngeles (1Tes 4.13-18). As que, sabemos que este arrebatamiento no se trata de los cristianos. Es un arrebatamiento completamente diferente del nuestro.

13 | P a g e

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

ESTUDIO EXPOSITIVO DEL LIBRO DE May 22, 2013 APOCALIPSIS: LOS TRES ARREBATAMIENTOS
Mat 13:40 De manera que como se arranca la cizaa, y se quema en el fuego, as ser en el fin de este siglo. Mat 13:41 Enviar el Hijo del Hombre a sus ngeles, y recogern de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, Mat 13:42 y los echarn en el horno de fuego; all ser el lloro y el crujir de dientes.

f) Se recoge la cizaa para echarla en el fuego. Este fuego es el castigo eterno del infierno y los impos sern echados all despus del juicio de las naciones. (Mat 25.31-46)

Ms adelante en nuestro estudio vamos a ver como tambin los judos tienen su propio arrebatamiento en la Tribulacin y como este otro arrebatamiento sucede en dos etapas, por ahora lo ms importante es que tenga en mente y de forma bien clara los tres principales arrebatamientos de la Escritura, de esta manera podemos empezar a avanzar en nuestro estudio del libro de Apocalipsis a partir del Captulo 4.

14 | P a g e

Autor: Jorge.Cespedes@gmail.com

You might also like