You are on page 1of 10

INTRODUCCION

La contabilidad es la tcnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmica financiera de una empresa u organizacin, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo. La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca dela situacin del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales. El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

OBJETIVOS Aplicar los conocimientos vistos en la unidad dos del mdulo de la asignatura y comprender conceptos bsicos de los costos y presupuestos Aplicar el mtodo de mnimos cuadrados para hacer proyecciones de las ventas. Obtener la formula presupuestal para servicios pblicos y mantenimiento de un caso dado Obtener factores favorables y desfavorables en cuanto a materias primas y mano de obra.

2. VARIACIONES VARIACONES FABORABLES DESFABORABLES EN EN MATERIALES CORRECTIVOS MATERIALES VARIACION DE PRECIO: VARIACION DEL PRECIO: VARIACION DE PRECIO: La devaluacin del Estabilidad en la Se debe contar con peso frente a la inflacin. un grupo de talento moneda extranjera. humano capacitado, Valorizacin del peso quienes deben Mayor demanda que frente a la moneda prever estas oferta de los extranjera. situaciones con materiales. Mayor oferta que anterioridad con el demanda en los Polticas de gobierno fin de sacar el que eliminen los materiales. mximo provecho a subsidios o Polticas del gobierno todos estos factores aumenten los que disminuyan externos que puedan aranceles. impuestos y ser favorables en el Incremento en los aumenten subsidios. momento de tomar costos de fletes y Estabilidad en precio decisiones para bien seguros. de seguros y fletes. de la empresa. Utilizacin de Materias primas a materias primas de costos mnimos. mejor calidad. Programacin Programacin eficiente del proceso deficiente en el de compra de proceso de compra materiales. de los materiales. Descuentos. Perdidas de descuentos.

VARIACIONES VARIACONES FABORABLES DESFABORABLES EN EN MATERIALES CORRECTIVOS MATERIALES VARIACION DE CANTIDAD: VARIACION DE CANTIDAD: VARIACION DE CANTIDAD: Mala calidad de la Materia prima de Implementacin de materia prima. ptima calidad. procesos que permitan realizar Deficiencia en los Actualizacin en la programas de clculos de los tecnologa y organizacin interna estndares o del maquinaria. en los que involucre diseo. Constante a todo el personal, de Maquinarias capacitacin y tal manera que el obsoletas o motivacin de los objetivo de la tecnologas no operarios. organizacin sea el actualizadas. Buenas condiciones comn de cada uno Operarios inexpertos, ambientales. de los miembros de mal capacitados o Optimo la organizacin. desmotivados. almacenamiento de Esto con el propsito Malas condiciones materiales. de obtener las ambientales. Modernizacin en las

Materiales en deficiente estado de almacenamiento. Plantas con diseos inapropiados para el proceso productivo. Deficientes sistemas de seguridad que permitan la sustraccin, prdida o robo de materiales. Mtodos y procedimientos de trabajo inapropiados y con deficiencias en los sistemas de control. Problemas en el manejo de las relaciones obreros patrn.

instalaciones de las plantas de produccin. Implementacin de modernos sistemas de seguridad. Control en mtodos y procedimientos de trabajo. Trabajo en el correcto manejo de relaciones entre obreros, operarios y directivos.

utilidades esperadas dentro de los procesos utilizando el material, la maquinaria, la tecnologa y el talento humano necesario para la consecucin de los objetivos.

VARIACIONES DESFABORABLES EN MANO DE OBRA VARIACION DE PRECIO: Una variacin de precio, en mano de obra, es desfavorable cuando el precio real es mayor que el precio estndar y puede ser ocasionada por una de las siguientes situaciones: Leyes o situaciones de oferta y demando de mano de obra. Necesidad de personal ms calificado y por consiguiente ms costoso. Presiones derivadas de logros sindicales. Polticas del gobierno para el manejo salarial. Pagos extralegales. Conservacin de

VARIACONES FABORABLES EN MANO DE OBRA VARIACION DEL PRECIO: Cuando las circunstancias mencionadas se presentan en sentido contrario se generan unos precios reales menores que los precios estndar, y se origina as una variacin favorable. Aprovechar al mximo la capacidad de personal o mano de obra y capacitar al personal actual. Acuerdos internos para el manejo de salarios. Liquidacin o gestin de pensin del personal ms antiguo de la empresa. Cumplimiento de la ley en lo referente a las prestaciones y aportes patronales

CORRECTIVOS VARIACION DE PRECIO: Generalmente dentro de una organizacin la carga prestacional es uno de los factores que ms costo tiene dentro de los gastos de la empresa y an ms porque estos se convierten en unos costos fijos, los cuales reflejan en los estados financieros que se realizan semestral o anualmente. Cuando la organizacin se dedica a la manufactura hay que tener en cuenta que estos excedan porque de lo contrario se este exceso se reflejara en la utilidad neta la cual no puede llegar a ser la esperada.

personal antiguo, que generalmente es ms costoso. Erogaciones especiales representadas en prestaciones sociales, transferencias y aportes patronales.

con el fin de evitar sanciones. Evitar al mximo organizaciones sindicales, esto se logra con la satisfaccin del personal de la empresa.

VARIACIONES DESFABORABLES EN MANO DE OBRA VARIACION DE CANTIDAD DE MANO DE OBRA: Los factores que influyen para una variacin desfavorable, horas reales mayores que las horas estndar, pueden ser: Personal desmotivado, poco calificado o mal ubicado. materia prima de mala calidad. Maquinaria mal programada. Malas condiciones ambientales. Daos en la maquinaria. Deficiencias en la programacin de la produccin por nuevos mtodos de trabajo.

VARIACONES FABORABLES EN MANO DE OBRA VARIACION DE CANTIDAD DE MANO DE OBRA: Una variacin favorable se presenta cuando la cantidad de mano de obra real es menos que la cantidad de mano de obra estndar, por factores opuestos a los mencionados anteriormente. Constante capacitacin y motivacin del personal. Excelencia en la calidad de la materia prima. Mantenimiento a la maquinaria, con el fin de prevenir daos. Adecuacin de instalaciones y mejore del ambiente

CORRECTIVOS VARIACION DE CANTIDAD DE MANO DE OBRA: La cantidad de mano de obra que se requiera en determinado proceso debe ser incluida en los estudios que se realicen en el momento de ejecutar el proyecto. Se debe tener en cuenta la capacitacin del personal con el fin de evitar sobrecostos en eventos que requieran de apoyo de personal ms calificado que sin duda alguna incrementara estos costos fijos para la empresa.

3. MATERIALES

( (

) )

( (

) )

La VN de $ 73926300 F se explica en $ 54100000 F variacin de la cantidad y $ 19826300 F variacin debido a los precios.

MANO DE OBRA

( ( ( )

) )

( (

) )

La VN de $ 35825980 D se explica de $ 21986980 D de la variacin de la cantidad y $ 13839000 D de la variacin de precios

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION CIF

La frmula presupuestal para esta empresa seria: ( )

( ( ) ( )

( (

) )

4.

AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 SUMA

VENTAS (UNIDADES) $ 138.000 $ 129.500 $ 126.000 $ 128.300 $ 110.000 $ 114.200 $ 746.000

X 2005 2006 2007 2008 2009 2010 12045

VTA (UNID.Y) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200 746.000

X^2 4020025 4024036 4028049 4032064 4036081 4040100 24180355

XY 276690000 259777000 252882000 257626400 220990000 229542000 1497507400

(1) (2)

Reemplazamos (1) (2)

Despejamos (b) de la ecuacin (1) ( )

Reemplazamos (b) en la ecuacin (2) ( )

Reemplazamos (a) en la ecuacin (3) ( )

La ecuacin queda de la siguiente forma ( )

Usamos la ecuacin final para calcular las ventas esperadas en el ao 2011

CONCLUSIONES

Hemos podido verificar que tan acertados son nuestros conocimientos en cuanto a la contabilidad de costos, esperamos con este trabajo poder mostrar la realidad del proceso de produccin de una empresa.

You might also like