You are on page 1of 15

LANs INALAMBRICAS

Redes 4 de Ingeniera Informtica

Profesor: Rogelio Montaana Autor: Davinia Lpez Benet

Introduccin __________________________________________________________ 1 Las redes inalmbricas___________________________________________________2 Tipos Configuraciones Seguridad NIVEL FISICO Tecnologas de transmisin ______________________________________________5 Infrarrojos Ondas de radio Tcnicas de transmisin _________________________________________________6 Espectro esparcido OFDM NIVEL MAC CSMA ________________________________________________________9 Aplicaciones __________________________________________________________10 Conclusin____________________________________________________________12 Bibliografa ___________________________________________________________13

INTRODUCCIN
Esta nueva alternativa tiene muchas aplicaciones as como ventajas. A quin no le gustara poder conectarse a una red en cualquier lugar y momento? En Carnegie Mellon University (E.E.U.U.) estn instalando redes inalmbricas para que tanto profesores como alumnos puedan acceder a la red universitaria desde cualquier punto del campus. Es la mejor solucin para construcciones antiguas puesto que no es necesario instalar cableado y son tiles si se requieren modificaciones en la red ya que proporcionan una gran facilidad de movimiento de las terminales disminuyendo as los costos de instalacin. Los primeros indicios de comunicacin inalmbrica, datan del ao 1901 con el descubrimiento por el fsico Gluglielmo Marconi del telfono inalmbrico de barco a costa utilizando cdigo morse. Desde hace ms de 145 aos, se utilizaban WLANs en centros de investigacin, oficinas e industrias, pero hasta hace unos aos no haban tenido mucha aceptacin debido a ideas errneas como la creencia de que eran redes inseguras ya que se pensaba que al utilizar el espectro como medio de transmisin, un intruso poda escuchar lo que se transmita. A esto se le una la falta de estndares, la baja velocidad de transmisin y el elevado costo de los equipos por lo que era imposible su expansin en el mercado. A pesar de esto, los organismos se han dado cuenta de que son un buen complemento a las redes cableadas puesto que satisfacen las necesidades de movilidad aportando seguridad y la posibilidad de transmitir y recibir voz, datos y vdeo dentro de edificios, campos o reas metropolitanas a velocidades de hasta 11 Mbps. En un futuro, la velocidad de los dispositivos inalmbricos aumentar debido al desarrollo de nuevas tecnologas. Recordemos que el estndar 802.11 fue aprobado en junio de 1997 y estn surgiendo nuevos estndares para las redes inalmbricas. Con esto, se incrementarn las ventas y los precios disminuirn. Debido a la gran cantidad de informacin relacionada con las redes inalmbricas y puesto que es imposible abarcar todas las reas (as como estndares) y profundizar en cada una de ellas, el objetivo de ste trabajo ser tanto introducir los conceptos bsicos (definicin, ventajas y limitaciones), como adentrarnos en determinados aspectos como son las tcnicas de transmisin mas utilizadas hoy en da (DSSS y su antecesora FHSS aunque esta ltima no es tan utilizada actualmente), generalidades, estndares, y algunas de las tecnologas ms recientes en el mercado (Access Points...).

LAS REDES INALAMBRICAS


Dentro de las redes inalmbricas podemos distinguir entre 3 tipos dependiendo de la distancia a la que transmiten: WAN/MAN (Wide Area Network/Metropolitan Area Network) Desde decenas a miles de Km LAN (Local Area Network) Varios metros hasta decenas de metros PAN (Personal Area Network) Hasta 30 metros

WAN/MAN El acceso a Internet es mediante el protocolo CDPD (el cual emplea CDMA o TDMA ) o el protocolo WAP. Se utilizan enlaces de microondas terrestres y comunicaciones va satlite entre otros. LAN En cuanto a este tipo de redes, la IEEE ha desarrollado varios estndares. El 802.11 (aceptado en junio de 1997) se refiere a una familia de especificaciones, las especificaciones se muestran a continuacin con las caractersticas que las definen: 802.11 : Velocidad de transmisin de 1 o 2 Mbps. Trabaja en la banda de 2.4 GHz y utiliza FHSS o DSSS. 802.11a : Velocidad de transmisin de 54 Mbps. Trabaja en la banda de 5 GHz y usa OFDM. 802.11b : Velocidad de transmisin de 11 Mbps. Trabaja en la banda de 2.4 GHz y usa DSSS. Aceptado en el ao 1999. 802.11g : Velocidad de transmisin de mas de 20 Mbps. Trabaja en la banda de 2.4 Ghz.

NOTA: El 802.11 y el 802.11b no son interoperables porque el 802.11b no puede interoperar con los que utilizan otras tcnicas de modulacin. Tambin existe otra especificacin desarrollada por el ETSI (European Telecommunications Standars Institute) llamada HiperLAN (High performance radio Local Area Network) y es un estndar de comunicaciones utilizado en paises Europeos. Es similar a los estndares del IEEE. Hay dos tipos de HiperLAN: - HiperLAN/1: Velocidad de transmisin de 20 Mbps en la banda de 5 GHz. - HiperLAN/2: Velocidad de transmisin de 54 Mbps en la banda de 5 GHz. Debido a que HiperLAN/2 es orientado a conexin, posee caractersticas de calidad de servicio que, combinado con las altas velocidades que aporta, facilita la transmisin de diferentes tipos de rfagas de datos como vdeo, voz y datos.

PAN Utiliza Bluetooth, 802.15 y HomeRF, todas ellas trabajan en la banda de frecuencias de 2.4 GHz. Bluetooth permite el intercambio de vdeo, voz y datos y al igual que el 802.15 permite que dispositivos inalmbricos porttiles como PCs. PDAs, telfonos... puedan comunicarse el uno con el otro. Se cre la 802.15 debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalmbrica 802.11x.

Configuraciones
Red ad-hoc (tambin llamada peer to peer): Es aquella en la que todos los ordenadores provistos de tarjetas de red inalmbrica pueden comunicarse entre s directamente. Las estaciones deben verse mutuamente. La desventaja es que tienen el rea de cobertura limitada. Un ejemplo de utilizacin sera para formar una LAN autnoma, por ejemplo en una sala de conferencias durante una reunin.

Red de infraestructura: Los ordenadores provistos de tarjeta de red inalmbrica se comunican con el punto de acceso (Access Point) que conecta entre s una red inalmbrica y una red cableada. Adems, el Access Point: - Controla el trfico ya que dirige los datos de la red. - Aumenta el alcance de la red inalmbrica puesto que ahora la distancia mxima no es entre estaciones sino entre cada estacin y punto de acceso.

Para dar cobertura a una zona hay que instalar varios puntos de acceso de forma que las reas que abarquen (llamadas celdas) se solapen parcialmente para que el usuario se pueda mover con libertad sin perder la conexin. Pueden utilizarse hasta tres coberturas superpuestas simultneamente y sin interferencia, pero hay que tener en cuenta que deben tener frecuencias distintas, es decir, deben utilizar distintos canales. Debe existir una separacin de 25 MHz (5 canales) entre celdas con superposicin de seales. Se produce diafona cuando los puntos de acceso detectan las seales de otros puntos adyacentes. En ese caso, el trfico de la informacin proveniente de los distintos ordenadores colisiona en los puntos de acceso y ocurre una mezcla de informacin. Como los puntos de acceso necesitan un tiempo para clasificar la informacin combinada, hay una reduccin considerable del rendimiento.

El nmero de usuarios en una WLAN es prcticamente ilimitado y puede ampliarse aadiendo ms puntos de acceso. El ancho de banda es compartido por los usuarios como en las redes almbricas, por lo que cuantos ms usuarios hayan para el Access Point, ms lento ir el trfico. Para que un cliente y un Access Point puedan comunicarse, requieren tener el mismo SSID, que es el nombre de la red compartida por las computadoras. Este nombre debe ponerse en un campo que aparece cuando se ejecuta el software de configuracin. El cliente localiza el punto de acceso con la seal ms intensa, se asocia a l y configura el anal correspondiente a ese punto de acceso.

Seguridad
El algoritmo WEP (Privacidad Almbrica Equivalente) es una caracterstica opcional especfica de la norma IEEE 802.11 que proporciona seguridad de datos. El cifrado de datos estandarizado de WEP se utiliza: - Para prevenir el acceso a la red por parte de intrusos que utilizan equipo de red inalmbrica similar. - Para evitar la captura del trfico a travs de una recepcin de seal no autorizada. WEP emplea el algoritmo RC4 mediante una clave de 40 o 128 bits. Cada estacin tiene una clave que se utiliza para cifrar los datos antes de transmitirlos. Si una estacin recibe un paquete no cifrado con la clave apropiada, lo deshecha y no se entrega al host. Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley han presentado un trabajo en el que demuestran que se puede interceptar las transmisiones de datos y descubrir su contenido e incluso modificarlas para que la informacin que reciba el destinatario sea diferente a la que el emisor envi.

TECNOLOGAS DE TRANSMISIN
Hay varias tecnologas de transmisin en cuanto a redes inalmbricas se refiere como por ejemplo la transmisin por ondas de luz (utilizadas para conectar dos LANs que estn en edificios distintos), los infrarrojos y los basados en radio frecuencia. Estos dos ltimos son los que tienen su aplicacin ms directa en LANs por lo que hablaremos de ellos. Sin duda, las tecnologas basadas en radio frecuencia son las ms utilizadas, pero tambin los infrarrojos tienen su aplicacin en zonas cerradas que por tanto podra ser til para conectar ordenadores en una misma habitacin.

Infrarrojos
Adems de que la zona del espectro que ocupan es diferente a la de las microondas, se diferencias de ellas en que no son capaces de atravesar paredes u objetos por lo que con infrarrojos no existen los problemas de seguridad e interferencia que hay en las microondas, adems, no hay problemas de asignacin de frecuencias puesto que en esa banda no se necesitan permisos. Pero la desventaja estriba en que por eso mismo, no es prctico para usuarios mviles ya que cualquier objeto que se interpusiera impedira la transmisin y por eso mismo tambin es til para las conexiones locales punto a punto y para las multipunto dentro de reas limitadas (por ejemplo una habitacin). La cobertura de esta tecnologa est limitada a LAN o campus si se utilizan repetidores inalmbricos o puentes. Pueden utilizarse tanto directamente (en lnea de vista) como indirectamente (tecnologa difundida/reflectiva). Esta ltima est limitada a cuartos individuales en zonas cercanas.

Ondas de radio
Son fciles de generar, pueden viajar distancias muy largas, penetrar edificios sin problemas y se utilizan tanto en interiores como en exteriores. El transmisor y el receptor no tienen la necesidad de alinearse fsicamente debido a que las ondas de radio son omnidireccionales, es decir que viajan en todas direcciones desde la fuente. An as, hay dos tipos de transmisin dentro de lo que a ondas de radio concierne. Direccional Estos sistemas tambin son llamados de Banda Angosta (Narrow Band) La antena de transmisin emite la energa electromagntica en un haz por lo que transmisor y receptor deben estar alineados. A mayor frecuencia, ms factible es concentrar la energa en un haz direccional por lo que la frecuencia de la transmisin debe ser mucho mayor que la utilizada en transmisiones omnidireccionales. Se transmite y recibe la informacin en una radio frecuencia determinada. El receptor filtra aquellas frecuencias que no son para l. El cruzamiento entre canales es evitado al situar diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia, por lo que si se tienen muchos usuarios no es viable. En un sistema de radio, cuanto ms separadas estn las frecuencias unas de otras, mayor privacidad y ausencia de interferencia se logra. Omnidireccional Son los llamados sistemas de espectro extendido.

TECNICAS DE TRANSMISION ESPECTRO EXTENDIDO (SPREAD SPECTRUM)


Tambin llamada de espectro amplio o esparcido, es la tcnica ms utilizada en LANs inalmbricas inicialmente desarrollada con el propsito de combatir las interferencias en las comunicaciones militares. Consiste en dividir las seales informativas en distintas frecuencias que estn en la banda reservada para aplicaciones generales industriales, cientficas y mdicas llamada banda ISM(Industrial-Scientifc and Medical radio frequency) la cual ocupa la parte del espectro que va de 902 - 928 MHz , 2.4 - 2.484 GHz. y 5.725 5.850 , frecuencias tambin utilizadas por hornos microondas y controles de puertas electricas entre otros (para estas frecuencias no es necesario licencia). Si el receptor no est sincronizado a la frecuencia correcta, una seal de espectro extendido se tomara como ruido de fondo. Adems, con esta tcnica se reduce la interferencia con otras seales no deseadas. A continuacin pasamos a comentar los dos tipos de espectro extendido que existen:

FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum) 2Mbps


El espectro disperso por salto de frecuencia fue la primera implementacin de espectro extendido y consiste en lo siguiente: Los datos son divididos en paquetes enviados a frecuencias distintas de forma que slo el que conoce el patrn de frecuencias (Hopping Pattern) a la que son enviados, pueda recibir la informacin. Para ello el receptor debe cambiar de frecuencia de forma sncrona con el transmisor de modo que se establecer un canal lgico. Las reglas del FCC exigen usar 75 o ms frecuencias por canal de transmisin con un tiempo mximo de permanencia de un salto en la misma frecuencia de 400 ms. Esta tcnica reduce la interferencia porque una seal de un sistema de banda estrecha slo afectar al espectro extendido si ambos estn transmitiendo a la misma frecuencia al mismo tiempo, por tanto hace posible la transmisin de varios transmisores y receptores en la misma banda de frecuencia sin interferir entre ellos. Para un usuario externo la recepcin de una seal FHSS es como ruido de corta duracin. FHSS se utiliza en distancias cortas, normalmente en aplicaciones punto a multipunto, donde se tienen una cantidad de receptores repartidos en un rea relativamente cercana al punto de acceso. El estndar 802.11 lo utiliza, pero sobretodo es utilizado en la tecnologa Bluetooth(capaz de transmitir a velocidades de hasta 1Mbps).

DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) 11Mbps


A diferencia de FHSS, esta tcnica no requiere cambiar de frecuencia sino que cada transmisor modifica los datos con bits adicionales (un mnimo de 10) y slo el que conoce el algoritmo de estos bits adicionales puede descifrar los datos Se basa en una secuencia pseudoaleatoria llamada secuencia de dispersin donde a cada bit de la secuencia se le llama chip, la tasa de bits de transmisin se denomina tasa de chips y el nmero de bits de la secuencia son el factor de dispersin.

La generacin de la secuencia binaria pseudoaleatoria se puede realizar mediante registros de desplazamiento y puertas OR exclusivas. Con el siguiente ejemplo se pretende dar la idea de cmo se hara con un registro de desplazamiento y una OR exclusiva. Reloj A B C Secuencia binaria 0 1 1 1 Pseudoaleatoria 1 0 1 1 2 0 0 1 Reloj A B C 3 1 0 0 4 0 1 0 5 1 0 1 6 1 1 0

Se observa que no esta el estado 000 porque sino el registro de desplazamiento no cambiara despus de cada pulso de reloj. Hay un mximo de 2n 1 estados para un registro de n bits y si la realimentacin produce todos estos estados, se le llama registro de desplazamiento de longitud mxima. La salida del bit ms significativo del registro (en este caso C) ser el que se utilizar como patrn, es decir como secuencia de dispersin. La secuencia para un 0 binario ser la inversa que para un 1 binario. La trama va precedida de un prembulo que sirve para la sincronizacin. En este caso, la sincronizacin se realiza del modo siguiente: El prembulo(que tiene todos los bits a 1) se pasa por un registro de desplazamiento de n bits(donde n es el nmero de bits de la secuencia de dispersin) y se compara chip por chip con la secuencia conocida. Si los dos bits de una posicin de chip son iguales, se dice que hay concordancia (C), sino hay una discordancia (D). Cuando todos los bits del registro de desplazamiento tengan concuerden con los de la secuencia, es decir, cuando C D = n, entonces la ventana de anlisis est en la posicin de la secuencia de dispersin y por tanto estn sincronizados. Ejemplo: Supongamos la secuencia de dispersin 10110111000 (secuencia de Baker). La ventana de anlisis (registro de desplazamiento) ir corrindose una posicin a la derecha examinando cada vez todos los bits del registro. Recordemos que la C indica concordancia, obsrvese la figura. Ventana de anlisis Flujo de bits recibidos 1011011100 Secuencia de dispersin esperada 01011011100 10110111000 DDDCDDCCDCC C D = -1 (funcin de autocorrelacin) 0 10110111000 101101110001...

10110111000 10110111000 Secuencia de dispersin esperada 10110111000 CCCCCCCCCCC

10110111000...

C D = +11 (funcin de autocorrelacin)

Cuanto ms grande sea esta secuencia, ms grande es la probabilidad de que los datos iniciales puedan ser recuperados (aunque se requerir ms ancho de banda) y no hay necesidad de retransmisin en caso de bits daados, gracias a unas tcnicas estadsticas que existen en el radio transmisor que hace posible la recuperacin de la seal original. Adems, como cada transmisor emplea una secuencia distinta, es posible que varios transmisores operen en la misma rea sin interferirse. Debido al efecto de los chips, el DSSS est actualmente limitado a 2 Mbps en la banda de 902 MHz y a 10 Mbps en la banda de 2.4 GHz.

En E.E.U.U. y Europa, DSSS opera en el rango 2.4 GHZ hasta 2.4835GHz, esto implica un total de 83.5 MHz que se dividen en 14 canales cada uno con 5 MHz de ancho de banda. Cada pas utiliza unos determinados canales (en el caso de Espaa son los canales 10 y 11 que corresponden a 2.457 y 2.462 GHz respectivamente). En topologas de red en las que haya varias celdas, ya sean solapadas o adyacentes, los canales pueden operar simultneamente sin apreciarse interferencias si la separacin entre frecuencias centrales es como mnimo 30 MHz. Esto quiere decir que de los 83.5 MHZ podemos obtener 3 canales independientes que pueden operar simultneamente en una determinada zona geogrfica con ausencia de interferencias. DSSS cubre una distancia de 150 metros y se utiliza normalmente en aplicaciones punto a punto.

OFDM (Wideband Orthogonal Frequency Division Multiplexing)


Esta es la tcnica utilizada por el estndar 802.11a. Codifica la informacin en mltiples radio frecuencias simultneamente, es decir, parte una seal (portadora) de alta velocidad en decenas o centenas de seales de menor velocidad que son transmitidas en paralelo (subportadoras). Cada portadora tiene un ancho de banda de 20 MHz y es dividido en 52 subcanales siendo cada uno de 300 KHz aproximadamente de ancho (ver figura). De estos canales, el COFDM (cdigo OFDM) usa 48 para datos y los 4 restantes se usan para la correccin de errores.

En cuanto al tipo de modulacin que se emplea es: BPSK es usado para codificar 125 Kbps de datos por canal, es decir, una tasa de datos de 6 Mbps. Con QPSK se dobla la cantidad de datos codificados produciendo una tasa de datos de 12 Mbps. Usando 16-QAM (16 level quadrature amplitude modulation) se logra una tasa de datos de 24 Mbps (codificando 4 bits por hetz). Mediante 64-QAM se obtiene una tasa de datos de 54 Mbps (produce 8 bits por ciclo o 10 bits por ciclo).

Hay que tener en cuenta que cuantos ms bits por ciclo (hertz) son codificados, ms susceptible ser la seal a la interferencia y a desvanecerse, de donde se puede deducir que con una tasa de datos de 54 Mbps ser ms susceptible a la seal y a desvanecerse. Se ofrece un modo propietario que combina dos portadoras para una tasa de datos terica de 108 Mbps y como mnimo de 72 Mbps usando modo propietario de doble canal. OFDM es tolerante al ruido y la seal que se transmite es difcil de descifrar. Los equipos con tecnologa OFDM son una buena solucin en distancias moderadas para redes de informacin punto a punto, multipunto, acceso de alta velocidad a Internet, videoconferencia, telefona, etc...

CSMA/CA
Como medio de control de acceso al medio, las redes inalmbricas utilizan el protocolo CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access/ Collition Avoidance) y el principio de funcionamiento del nodo que quiere transmitir es el siguiente: 1. 2. 3. Escucha el canal deseado. Si el canal est libre, es decir, no hay nadie transmitiendo, entonces transmite (despus de haberse esperado 10 ms para asegurar que las tramas van separadas al menos ese tiempo). Si el canal est ocupado, el nodo espera un determinado tiempo (periodo de contencin). El periodo de contencin es un tiempo aleatorio despus de la transmisin de cada nodo. Adems, permite a cada nodo un acceso igualitario al medio. Si el canal est desocupado al final de este periodo, el nodo transmite, sino pasamos al paso 3 hasta que el canal est libre para que pueda transmitir.

4.

Hay que hacer notar que an as pueden producirse colisiones si por ejemplo las estaciones que desean transmitir lo hacen en el mismo instante. Para mejorar la eficiencia posee reconocimiento positivo, retransmisin a nivel MAC y fragmentacin. Reconocimiento positivo: El receptor enva el ACK para indicar que ha recibido el paquete satisfactoriamente. Si no es recibido o tiene errores, no responder, es decir, no existe NACK. ACK se enva transcurridos 5 ms desde que recibi el dato, durante ese tiempo se comprueba el CRC de la trama recibida. Retransmisin a nivel MAC: Si el ACK no es recibido en un tiempo determinado, el emisor volver a enviar el paquete. Fragmentacin: Se da la posibilidad de dividir los paquetes en fragmentos que el receptor reunir. As se consigue reducir la probabilidad de error porque cuanto ms grandes son, ms probabilidad de error hay. Tambin se consigue reducir el tiempo de retransmisin porque por cada fragmento correcto, el receptor enviar ACK y por tanto, si el emisor debe retransmitir solo tendr que volver a enviar el fragmento del que no recibi la correspondiente confirmacin. Pero surge un problema debido a que las redes con cable pueden escuchar a cualquier estacin que transmita gracias al cable, pero en las redes inalmbricas, como el medio de transmisin es el aire, solo pueden abarcar una determinada rea por lo que aparece el Problema de la estacin oculta, veamos un ejemplo:

Como podemos observar, A no se enterara si C transmite y viceversa. Este problema se soluciona usando el protocolo RTS/CTS previo a la transmisin del paquete. Los pasos a realizar seran: El nodo A enva un RTS (Request To Send), indicando el tamao del paquete a enviar, que es odo por B (pero no por C). B enva un CTS (Clear To Send), en el que se indica el tamao del paquete a transmitir, que es odo por A y por C. Por tanto, C sabr que no debe transmitir durante el tiempo equivalente a esos bytes.

Si todas las estaciones se escuchan entre s, el uso de RTS/CTS perjudica porque se estaran haciendo transmisiones intilmente.

APLICACIONES, VENTAJAS Y LIMITACIONES


En esta seccin comentaremos las aplicaciones, ventajas y limitaciones no slo de las redes locales inalmbricas sino de las redes inalmbricas en general. A continuacin se expondrn las limitaciones de stas y las veremos en contraste con las redes cableadas actuales.

Movilidad
Personas que realizan el inventario de la tienda mediante el uso de PDA s (Personal Digital Assistant) permitiendo moverse libremente y actualizar la informacin de forma inmediata.

Acceso a la red en cualquier momento


En edificios donde los empleados pueden conectarse tanto desde el escritorio como desde la sala de conferencias o incluso la cafetera. En un campus, donde profesores y alumnos puedan acceder a la red universitaria cuando y donde deseen. til para las personas que quieran una oficina porttil como por ejemplo la gente que viaja con frecuencia y quiera usar su equipo electrnico para enviar y recibir llamadas telefnicas, faxes, correo electrnico, entrar en mquinas remotas... ya sea desde tierra, mar o aire.

Reconfiguracin de la red con frecuencia


A pesar de que la inversin inicial para una red inalmbrica es mayor que el costo en hardware de una LAN almbrica, a la larga puede ser beneficioso en ambientes donde se requieren movimientos frecuentes. Esto ofrece una gran ventaja a la hora de reconfigurar la red para las empresas u oficinas ya que permite mover fcilmente terminales, generando ahorros entre el 80 y 90 por ciento en costos de reconfiguracin.

Aplicacin en centros de trabajo con requisitos similares de configuracin


Un ejemplo son las sucursales bancarias que normalmente tienen el mismo tamao y necesitan aproximadamente el mismo numero de terminales financieras. Por ello, algunas empresas que trabajan con tecnologa inalmbrica, muestran el concepto de paquete LAN de modo que se determina la configuracin de la red inalmbrica y cuando est lista, la LAN se coloca en cajas y se enva al lugar. All slo deben sacar las computadoras personales o terminales y encenderlas, la LAN comenzar a funcionar. Por tanto, no ha sido necesario el periodo de instalacin que, sin dudar, hubiera sido ms largo y notable. Como curiosidad, ha de decirse que las reces de las agencias de viajes de una de las principales aerolneas de E.E.U.U. se instalaron en 7 das comparado con 21 das que hubiera tardado en caso de una LAN cableada.

Construcciones antiguas o lugares difciles de cablear


Los cimientos inestables de los edificios antiguos pueden dificultar la instalacin de redes cableadas o puede que por el hecho de ser edificios histricos estn protegidos contra la reconstruccin o remodelaciones por lo que la mejor solucin son las redes sin cable. Como ejemplo, est el observatorio de Sydney (Australia) situado en un edificio histrico que, gracias a las tarjetas inalmbricas pudo tener las conexiones de red que necesitaba.

Otro caso opuesto a las construcciones antiguas son los edificios con paredes de mrmol donde es ms fcil instalar una red inalmbrica.

Uso militar
Si hay necesidad de combatir en cualquier parte del mundo con poco tiempo de aviso, el uso de infraestructura puede que no sea lo idneo, sino que sera mejor llevar una red propia en ese caso.

Conexin de dos lugares separados varios Kilmetros


El uso de antenas direccionales con amplificadores puede ser una buena idea para conectar LANs en edificios o sitios separados. Por ejemplo, donde no permiten cableado en la calzada de modo que una buena solucin es el uso de lseres (aunque el haz debe estar muy bien enfocado y cualquier objeto obstaculizara la conexin).

Escalabilidad
Las configuraciones son fciles de cambiar y adems la incorporacin de usuarios a la red es muy fcil.

A pesar de las numerosas aplicaciones y ventajas, tambin hay limitaciones que quizs impiden que esta relativamente nueva tecnologa se extienda en el mercado tanto como sera de esperar. Son las siguientes: Potencia y distancias limitadas. Velocidad de transmisin limitada. Alto costo por unidad. Tecnologa relativamente nueva.

En contraste, las redes cableadas tienen las caractersticas mostradas a continuacin: - Tecnologa madura. - Altas velocidades de transmisin. - Reparaciones costosas y tiempo de reparacin mayor. - Dificultad para tendido del cableado. - Mayor tiempo de instalacin. - Para mover una estacin de un lado a otro, es necesaria una reconexin fsica en el nuevo sitio.

CONCLUSIN
Las redes inalmbricas son una reciente tecnologa que naci como consecuencia de las necesidades de movilidad y que por sus numerosas aplicaciones y ventajas cada da est creciendo ms su demanda en el mercado. No pretenden sustituir a las redes por cable sino que son un complemento a ellas, de forma que a la hora de instalar una red, se pueda optar por redes con o sin cable dependiendo de las necesidades en cada caso. As por ejemplo si queremos una red con alta velocidad de transmisin nos decantaremos por redes con cable, mientras que si lo que deseamos es instalar una red en un edificio antiguo o difcil de cablear la mejor opcin ser la de una red inalmbrica. En cuanto a tecnologas de transmisin, lo ms utilizado son las ondas de radio que emplean espectro esparcido, comnmente el DSSS aunque por ejemplo en el 802.11a se utiliza el OFDM. Se estn desarrollando nuevos estndares (el ms reciente el 802.11g) y estn apareciendo en el mercado nuevos productos como por ejemplo Compaq (un miembro fundador de WECA) ha anunciado no hace mucho un rango de dispositivos diseados para el 802.11b HR que introducen dos Access Points(uno para pequeo y mediano tamao de trabajo y otro que ofrece mayor capacidad de canal). Intersil (otro miembro de WECA) ha logrado poner un Access Point en un chip el cual implementa el protocolo MAC y las funciones de puente y que ser compatible con el 802.11a.

BIBLIOGRAFIA
Comunicacin de datos y redes de computadores y sistemas abiertos. Fred Halsall. 1998. Revista New Electronics on campus. Otoo 2001. http://personales.com/colombia/bucaramanga/redeswlan http://www.redes-inalambricas.com http://www.eveliux.com http://www.sistemacs.com.mx/mactemas/50.html http://www.zytrax.com/tech/wireless/802_mac.htm http://www.compaq.com.mx/productos/wlan/ http://www.pal.jcce.org.cu/ftp_palacio/windows/docs/CursoSQL/redesinalam.doc http://www.arrakis.es/~sergilda/wlan/

You might also like