You are on page 1of 17

Solidificacin de un metal puro

Nucleacin y Crecimiento
La transformacin de lquido a slido ocurre en dos etapas. La primera, es la nucleacin de la fase slida en la fase lquida, donde se genera una superficie slido-lquido que tiene una energa de superficie (energa por unidad de superficie) y, la segunda, se refiere al crecimiento de estos ncleos a medida que desciende la temperatura. Por lo tanto, durante la solidificacin coexisten ambas fases, slida y lquida. La relacin entre las velocidades de nucleacin y crecimiento determinar la forma y el tamao de los granos del slido resultante.

Nucleacin y Crecimiento
Podemos definir la nucleacin como la formacin de una nueva fase en un punto dado del sistema. en el caso de la solidificacin , esto corresponde a la formacin de un pequeo cristal rodeado de un liquido. Una vez formados los ncleos , un cierto grupo de ellos crecer.

Podemos distinguir dos tipos de nucleacin, estas son: Nucleacin homognea Nucleacin Heterognea

Nucleacin homognea
Se considera en primer lugar la nucleacin homognea , por que es el caso mas simple de la nucleacin. La nucleacin homognea se da en el liquido fundido cuando el metal proporciona por si mismo los tomos para formar el ncleo. Cuando se enfra un metal puro por debajo de su temperatura de equilibrio de solidificacin en un grado suficiente, se crean numerosos ncleos homogneos por movimiento lento de tomos que se mantienen juntos. La nucleacin homognea requiere habitualmente un elevado grado de subenfriamiento. Para que un ncleo estable pueda transformarse en un cristal debe alcanzar un tamao critico.

Nucleacin homognea
Pero Que es un Ncleo? Cual es el Tamao Critico? Por que se produce el Subenfriamiento?

Nucleacin homognea
Un ncleo es un conjunto de tomos que han sobrepasado un nivel de energa que les permite mantenerse mantener su ordenamiento dentro del liquido. Este conjunto de tomos no podr mantenerse unidos a menos que alcance un cierto tamao. Ahora bien, de que depende entonces el tamao necesario para formar el ncleo?

Nucleacin homognea
Depender de las energas involucradas en la propia nucleacin. Para la nucleacin Homognea deben considerarse dos tipos de cambios de energas: Energa libre volumtrica (o global) liberada por la transformacin de liquido a slido Energa libre superficial requerida para formar las nuevas superficies slida de las partculas solidificadas. Cuando un metal liquido se enfra por debajo de su temperatura de solidificacin de equilibrio, la energa motriz para la transformacin de liquido a slido es la diferencia de entre la energa libre volumtrica del liquido y del slido, sin embargo , hay una energa que se opone a la formacin de ncleos que es la energa requerida para formar la superficie de estas partculas . El cambio de energa libre total para la formacin de un ncleo esfrico de radio r formado por enfriamiento de un metal puro esta expresado segn:

Nucleacin homognea

Nucleacin homognea

Nucleacin homognea
De acuerdo al grafico podemos ver que el radio critico depender de las energas de volumen y superficie, pudindose obtener la siguiente relacin:

Pero tambin es posible relacionar el radio critico con el subenfriamiento, de la siguiente manera:

Nucleacin homognea
Es importante considerar el Subenfriamiento, no solo por que , como hemos visto anteriormente influye en la nucleacin, si no por que tambin representa una variacin de la temperatura de solidificacin importante, como se puede observar en la siguiente tabla:

Nucleacin Heterognea
Es la nucleacin que tiene lugar en un liquido sobre la superficie del recipiente que lo contiene, impurezas insolubles, u otros materiales estructurales que disminuyan la energa libre requerida para formar un ncleo estable. Esta nucleacin es la que ocurre en operaciones de fundicin industrial, normalmente varia entre 0.1 y 10 C el subenfriamiento. para que esta se produzca, el agente de nucleacin slido debe ser mojado por el metal liquido, adems el liquido debiera poder solidificar fcilmente sobre el agente de nucleacin .la nucleacin heterognea tiene lugar sobre el agente de nucleacin por que la energa superficial para formar un ncleo estable sobre este material es mas baja que si el ncleo se formara sobre el propio liquido puro, al ser menor, el cambio de energa libre total para la formacin de un ncleo estable deber ser tambin menor y el tamao del radio critico del ncleo ser menor, y es por esto que se requiere de un menor subenfriamiento para producir un ncleo estable por nucleacin heterognea.

Nucleacin Heterognea

La figura muestra un agente de nucleacin siendo mojado por el metal liquido, siendo esta la gnesis de la nucleacin heterognea.

Crecimiento de los Ncleos


Crecimiento estable e inestable de cristales metlicos La forma de crecimiento de un slido en un lquido depende del gradiente de temperatura delante de la interfase slido-lquido, (S-L). Como se seal anteriormente, para producir solidificacin es necesario sobreenfriar el lquido bajo la temperatura de fusin Tf ; al formarse una cierta cantidad de slido se expulsa calor latente el cual eleva la temperatura de la interfase S-L producindose alguna de las siguientes situaciones:

Crecimiento de los Ncleos


Gradiente positivo de temperatura delante de la interfase S-L Cuando se tiene un gradiente de temperatura positivo el calor debe ser extrado por el slido. El movimiento de la interfase es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Adems la interfase debe ser isotrmica y moverse con velocidad uniforme. Si una protuberancia de slido avanza hacia el lquido sta se encuentra con lquido sobrecalentado y se disuelve. Se produce as un crecimiento con una interfase de forma plana o redondeada, pero sin protuberancias.

Crecimiento de los Ncleos


Gradiente negativo de temperatura delante de la interfase S-L. Cuando se tiene un gradiente de temperatura negativo el calor puede ser extrado tanto por el slido como por el lquido, por lo tanto, el movimiento de la interfase no es controlado por la cantidad de calor removido a travs del slido. Al desencadenarse el proceso de solidificacin se desprende calor latente que eleva la temperatura de la interfase S-L, de esta manera es posible que delante de la interfase se genere un gradiente negativo de temperatura. Si una protuberancia slida avanza, se encontrar con lquido sobreenfriado y sta tender a crecer an ms hacia el interior del lquido. Por lo tanto, la interfase S-L avanzar con protuberancias puntiagudas llamadas dendritas (forma de rbol), de esto se deduce que la interfase plana es inestable en este caso.

Crecimiento de los Ncleos


El crecimiento de las dendritas no es simplemente el avance de alguna protuberancia en la interfase. Los brazos de las dendritas crecen en ciertas direcciones cristalogrficas especficas, determinadas por la estructura cristalogrfica de cada metal:

Estructura Cristalina FCC BCC HCP

Direccin de los brazos de dendritas < 100 > < 100 > < 10T0 >

You might also like