You are on page 1of 3

TRABAJO COLABORATIVO 2 MACROECONOMIA

OLGA LUCIA CHAPARRO CALDERON Cdigo 42134038

Grupo 102017_102

Tutora OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL CEAD PEREIRA

El Crecimiento Econmico Es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los nivele de actividad econmica aumenta constantemente. Con el estudio del crecimiento econmico slo se pretende analizar una parte de ese desarrollo econmico y social, la que se refiere a la evolucin de la produccin y la riqueza de un pas. La medicin del crecimiento econmico Se rige a travs de dos magnitudes:

La tasa de crecimiento real del PBI en trminos reales que se calcula entre dos aos determinados. El PBI real por habitante que se divide el PBI real del ao en cuestin por el total de la poblacin.

Los cuatro engranajes del crecimiento


Los recursos humanos Los recursos naturales La formacin del capital La tecnologa.

Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la poblacin trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento ms importante del crecimiento econmico. La disminucin del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilizacin bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo. Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petrleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos pases Ej.: Canad y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada produccin en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturales para tener xito econmico en el mundo moderno. Muchos pases que no poseen casi ningn recurso natural, como Japn han prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen ms del trabajo y el capital que los recursos autctonos.

La formacin de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automviles, las carreteras y las centrales de energa han aumentado la productividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que slo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidas de salud pblica son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos generalmente conllevan economas externas o efectos difusin que las empresas privadas no pueden recoger, por lo que se debe invertir el Estado para asegurarse de que se realizan realmente estas inversiones sociales en capital fijo o infraestructura. El cambio tecnolgico y las innovaciones: se refiere a los cambios de los procesos de produccin o a la introduccin de nuevos productos o servicios. La tecnologa avanza en su mayor parte de una manera callada, desapercibida a medida que las pequeas mejoras aumentan la calidad de los productos o la cantidad de produccin. Sin embargo los avances tecnolgicos civiles son menos espectaculares, pero constituyen extraordinariamente a elevar el nivel de vida de las economas de mercado. Dada la importancia del progreso tecnolgico para mejorar el nivel de vida, los economistas llegan preguntndose desde hace mucho tiempo cmo puede fomentarse. Cada vez resulta ms evidente que el cambio tecnolgico no es un procedimiento mecnico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y proceso. Sino que para introducir rpidamente innovaciones es necesario fomentar la iniciativa empresarial.

You might also like