You are on page 1of 8

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA DE ENFERMERA TAPACHULA NIVELACIN ACADMICA DE LICENCIATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TEORAS Y MODELOS DE ENFERMERA

NOMBRE DEL TRABAJO EVOLUCIN DEL DESARROLLO DE LAS TEORAS DE ENFERMERA

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO XIOMARA SADAHI VALDEZ REYES.

NOMBRE DEL DOCENTE LIC. JESUS E. BARRIOS ORTIZ

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. A 22 DE MAYO DE 2013.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

EVOLUCIN DEL DESARROLLO DE LAS TEORAS DE ENFERMERA

El futuro de la enfermera es brillante y esperanzador. Las diferentes concepciones que da esta disciplina tiene las diversas autoras tericas siguen siendo una fuente permanente de enriquecimiento y de bsqueda de nuevos conocimientos.

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

FILOSOFIAS
Vea al paciente como una persona que requera ayuda para lograr la autosuficiencia. Hizo especial Definicin de hincapi en el arte de la enfermera y sealo la la enfermera. existencia de 14 necesidades humanas bsicas en los (1955) pacientes que requieren cuidados. Su obra est estrechamente relacionada con su FLORENCE orientacin filosfica sobre la interrelacin paciente Enfermera moderna. NIGHTINGALE entorno y los principios y reglas sobre los que sustento su ejercicio profesional. En el siglo XIX la (1859) (1820-1910) higiene era un problema sanitario de primer orden. Su obra se basa en el mtodo de resolucin de problemas, tuvo un gran impacto en el desarrollo de la docencia en enfermera. FAYE GLENN Segn abdellah, la enfermera es un tanto arte como 21 problemas de la una ciencia; como tal, modela las actitudes, las ABDELLAH enfermera. competencias intelectuales y las habilidades tcnicas (1919) (1960) de cada enfermera. Esta autora formulo 21 problemas en enfermera basndose en los estudios de investigacin. Resalto la funcin autnoma de la enfermera y propuso la descripcin de esta disciplina como un El modelo de modelo compuesto por tres crculos concntricos 1. El la LYDIA E. HALL uso teraputico del yo. 2. el tratamiento dentro del introspeccin, equipo sanitario. 3. El componente efectivo. El cuidados, (1906-1969) objetivo consiste en rehabilitar al paciente y curacin. transmitirle un sentimiento de xito en trminos de (1961) autorrealizacin y autoestima. El arte de la ERNESTINE Se concentro principalmente en el arte de la ayuda de la enfermera WIEDENBACH enfermera, con especial atencin a las necesidades del paciente. clnica. (1900-1998) (1965) Su obra resalta la importancia de los cuidados, las preocupaciones de la enfermera son, en su opinin, Filosofa y JEAN WATSON promover y recuperar la salud, prevenir la enfermedad ciencia de la y cuidar de los enfermos. Defini 10 factores creativos asistencia. (1940) que representan tanto sentimientos como acciones (1979) relacionadas con la enfermera, el paciente y el profesional. Su obra ha descrito el cuidado de los enfermos en el Del contexto de la prctica de enfermera, enriqueciendo principiante al PATRICIA el significado y la comprensin de la persona. Se experto: BENNER inspiro en el modelo de adquisicin de habilidades de excelencia y Dreyfus, que desarrollo y con valido en el mbito de la poder de la enfermera por medio de descripciones sistemticas enfermera

VIRGINIA HENDERSON (1897 1996)

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

de las cinco fases de desarrollo de las presentaciones que han de ofrecer las enfermeras.

clnica. (1984)

MODELOS CONSEPTUALES
Desarrollo un modelo de sistema conductual para la prctica, formacin e investigacin en enfermera. Este modelo revela la influencia de la etologa y las teoras Modelo de generales de los sistemas. Ella deca que los sistemas problemas ms surgidos en enfermera se deben a conductuales. alteraciones en la estructura o formacin de los (1958) subsistemas, y surgen porque el nivel de funcionamiento conductual se sita por debajo del deseable. Describi el auto cuidado como una necesidad humana Teora y la enfermera como un servicio. De sus trabajos general de la emanan tres teoras utilizadas conjuntamente para enfermera. disear y orientar la presentacin de cuidados en (1959) enfermera. Se vali de disciplinas cientficas como la psicologa, la sociologa y la fisiologa para analizar las diversas Los cuatro prcticas en enfermera y para describir en detalle las principios de tcnicas y habilidades de esta disciplina. Su obra se conservacin. considera un modelo conceptual de la enfermera que (1967) recoge tres teoras: las de la conservacin, la redundancia y la de intencin teraputica. En el marco conceptual menciona que la enfermera y el paciente se perciben mutuamente, valoran la situacin y entonces actan, reaccionan, interaccionan Teora de e intercambian informacin. Defini que la enfermera logro de es como un proceso de interaccin entre las metas. enfermeras y los pacientes, que se comunican entre s (1968) para marcar las metas, estudiar los medios que permitirn alcanzarlas y acordar modos de actuacin para conseguirlos. Su obra se percibe la influencia de la teora general de los sistemas y de la teora de los campos. Ella fue una Modelo de voz ntida que clamo por el desarrollo de la enfermera interaccin. como una disciplina cientfica bsica con el transcurso (1970) de los aos. Baso sus trabajos en la teora de la adaptacin de Helson. Segn Roy los hombres son seres Modelo de biopsicosociales que existen en un entorno. El entorno adaptacin. y el yo transmiten tres clases de estmulos: focal, (1971) residual y contextual. Utiliza las teoras de la Gestalt, el estrs y los sistemas, Modelo de combinadas con noveles de prevencin. La sistemas. intervencin de enfermera tiene por objeto prevenir la (1975)

DOROTHY E. JOHNSON (1919-1988)

DOROTHEA E. OREM (1914-2007)

MYRA ESTRIN LEVINE (1920-1996)

IMOGENE KING (1923-2007)

MARTHA E. ROGERS (1914-1994) SOR CALLISTA ROY (1939) BETTY NEUMAN (1924)

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

NANCY ROPER, WINIFRED W. LOGAN Y ALISON J. TIERNEY

enfermedad, reduciendo los factores de estrs y las condiciones adversas que pudieran ejercer un impacto negativo, real o potencial, en la situacin optima del paciente. El modelo de Neuman se utiliza en el ejercicio profesional, la formacin y la investigacin. Son tres autoras europeas, su modelo vital surgi para descubrir el ncleo de la enfermera como respuesta al empleo de trminos para designar las prcticas de enfermera tomadas de la prctica mdica. Se Elementos de tradujeron en la concepcin del llamado modelo vital en la enfermera el que distinguen cuatro componentes fundamentales: (1983) 1. Existen doce actividades vitales (AV). 2. Tiempo de vida al cambio. 3. Dependencia / independencia. 4. Los factores que influyen sobre las AV.

TEORIAS
HILDEGARD E. PEPLAU (1909-1999)
Recibi una intensa influencia de las teoras de las relaciones interpersonales de Sullivan, y refleja el punto de vista del modelo psicoanaltico contemporneo. Se centro en las expresiones verbales y no verbales con que el paciente expresa sus necesidades, y en las reacciones de la enfermera al advertir la conducta de aquel, con especial atencin a las situaciones de malestar y a su posible alivio. En las situaciones propias de la enfermera distingui tres elementos: conducta del paciente, reaccin de la enfermera y acciones de enfermera. Distingui tambin entre acciones automticas y acciones deliberadas. Se concentra principalmente en los cuidados que refuerzan la empata, la simpata y la comprensin, as como en los aspectos emocionales de la enfermera. Desarrollo su teora de interrelacin simblica, centro de la que se da entre enfermera y pacientes, para explicar las relaciones en enfermera basadas en la comunicacin. La teora se centra en el cuidado maternal y en la asuncin de este papel en diversas poblaciones. Con el nombre de teora de la adaptacin del rol maternal, su teora es de nivel medio y establece estrechas conexiones entre el marco terico, la investigacin y la prctica. Considera que lo principal de la asistencia, el Enfermera psicodinamica. (1952)

IDA JEAN ORLANDO (1926)

Teora de proceso de enfermera. (1962)

JOYCE TRAVELBEE (1926-1973) JOAN RIEHL SISCA (1980) RAMONA T. MERCER

Modelo de la relacin de persona a persona. (1964) Interaccionismo simblico. (1973)

Adopcin del papel maternal. (1977) Cuidados

MADELEINE

Escuela de enfermera Tapachula enfermera


LEININGER (1925-2012)

Nivelacin acadmica de licenciatura en

conocimiento y la prctica en la enfermera son los cuidados.

culturales: teora de la diversidad y la universalidad. (1978)

MARGARET A. NEWMAN (1882-1965) EVELYN ADAM (1962) ROSEMARIE RIZZO PARSE (1938) NOLA J. PENDER (1941) KATHRYN E. BARNARD (1938) HELEN C. ERICKSON, EVELYN M. TOMLIN Y MARY ANN P. SWAIN

El objetivo de la enfermera no bienestar o evitar la enfermedad si personas a utilizar la fuerza o poder interior, conforme evolucionan superiores de conciencia.

es promover el no ayudar a las que posee en su hacia estadios

Modelo de la salud. (1979) Modelo conceptual de la enfermera. (1979) Evolucin humana. (1981) Modelo de promocin a la salud. (1982) Modelo de interaccin padre e hijo. (1983)

Contribuyo al desarrollo terico por medio de la clarificacin y explicacin de trabajos anteriores.

La visin que tiene Parse de la enfermera se basa en el humanismo. Define como objetivo de la asistencia en enfermera la salud optima del individuo, sentando las bases del estudio de la forma que aplican las personas para tomar decisiones sobre sus propios cuidados sanitarios. La teora procede de la evolutiva y de la psicologa y se centra en la interrelacin entre la madre y el bebe con el entorno. Se basa en investigaciones que utilizan una escala para medir el estado de la alimentacin, la enseanza y el entorno. Conciben la enfermera como un fomento del autocuidado basado en la percepcin que tiene el paciente del mundo y en la adaptacin a los factores de estrs. Se trata de una teora que fomenta el desarrollo y progreso del paciente al tiempo que reconoce las diferencias individuales que existen en las cualidades y las formas de percibir el mundo de cada persona.

Modelizacin de roles. (1983)

JOYCE J. Propone que el desarrollo humano tiene lugar dentro FITZPATRICK del contexto de la interrelacin continua entre cada
persona y su entorno.

Modelo del ritmo de la perspectiva vital. (1989)

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

BIBLIOGRAFIA

Martinez mendoza leonor (compiladora). Antologia de modelos y teorias en enfermeria, nivelacion de licenciatura en enfermeria, universidad autonoma de queretaro. Santiago de queretaro, mexico, 2008, pag: 55-66.

FUNDAMENTOS DE ENFERMERA 3 Fundamentos de Enfermera 3 edicin

EDICIN

Lic.

Enf. SusanaRosales Barrera y Mtra. Eva Reyes Gmez, autoras del libro

http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/evelyn-adams.html http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.mx/p/biografia-margaretnewman.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-a-Newman/564318.html http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.mx/p/bibliografia.html http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/23472/Joyce http://www.google.es/#sclient=psyab&q=bibliografia+de+ROSEMARIE+RIZZO+PARSE&oq=bibliografia http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Rosemarie-RizzoParse/5932677.html http://books.google.es/books/about/Modelos_Conceptuales_de_Enfermer%C3%A Da.html?hl=ES&id=PNF-AQAACAAJ http://diccionario.medciclopedia.com/r/2008/riehl-sisca-joan/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm http://es.scribd.com/doc/8765456/Rosemarie-Rizzo-Parse http://es.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Leininger http://es.scribd.com/doc/20285677/Ramona-Mercer-Www-cuidarenfermeria-com http://es.scribd.com/doc/47631047/MODULO-ENFERMERIA-I

Escuela de enfermera Tapachula enfermera

Nivelacin acadmica de licenciatura en

http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/24087/Ida

You might also like