You are on page 1of 4

NODO SANTANDER

Investigacin Formativa: Una Estrategia para el Desarrollo Regional

FORMATO UNICO DE INSCRIPCIN PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIN


Pas Nodo Universidad Nombre del Semillero Nivel de Formacin (Indique Grado o Semestre) Programa Acadmico Ttulo del Proyecto Autor(es) Colombia Santander Fundacin Universitaria De San Gil - UNISANGIL GEON Segundo, cuarto , sexto semestre Tecnologa en sistemas Desarrollo de una agenda electrnica en html5 para gestionar las programacin de las actividades acadmicas de los estudiantes de UNISANGIL. Paula Andrea Gonzlez Pea. Mayra Alejandra Leon Buenahora. Ana Maria Forero Hormiga C.c:1.100.964.963 C.c: 1.101.691.871 C.c: 1.100.949.774 Mayra Alejandra Len Buenahora anama_forero@hotmail.com 3124105570 3112388678 3145391679 Propuesta de Investigacin investigacin en Curso Investigacin Terminada Ciencias Agrarias Ciencias Biolgicas y del Mar Ciencias de la Salud y el Deporte Ciencias Exactas y de la Tierra Ciencias Humanas Ciencias Sociales Navales y de Seguridad Ingenieras Lingstica, Artes y Letras

Identificacin

Ponente(s) (mximo dos) E-mail de Contacto Telfonos de Contacto

CATEGORIA (seleccionar una) rea de la investigacin (seleccionar una)

1. TITULO. Desarrollo de una agenda electrnica en html5 para gestionar la programacin de las actividades acadmicas de los estudiantes de UNISANGIL. 2. INTRODUCCIN. Esta agenda electrnica se ha diseado con el fin de prestar un servicio a los estudiantes universitarios de Unisangil. Tiene como utilidad recordar las diversas actividades a realizar en un tiempo determinado, evitando su retraso u olvido. Los estudiantes podrn tener acceso a un calendario donde se les permitir resaltar las fechas y horarios de la entrega de trabajos, parciales, presentaciones y dems actividades acadmicas. utilizando recordatorios. Esta agenda electrnica para dispositivos mviles esta implementada para ser recurso de ayuda en la planificacin del tiempo de los estudiantes incidiendo positivamente en su desempeo acadmico.

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN Un estudiante universitario se ve envuelto en una gran cantidad de actividades acadmicas a realizar en un tiempo y fechas estipuladas, por ejemplo: proyectos, quices, parciales, exposiciones entre otros. La

NODO SANTANDER
Investigacin Formativa: Una Estrategia para el Desarrollo Regional

gran cantidad de actividades a desarrollar hace que se torne complejo el manejo del tiempo lo que tiene como efecto en algunos casos el olvido o el incumplimiento en los alcances de las actividades y los tiempos establecidos, lo que puede ocasionar bajas calificaciones y un rendimiento acadmico desfavorable. Con respecto a esta problemtica, se han recopilado sugerencias por parte de los estudiantes conllevando al desarrollo de una idea que contempla la construccin de una agenda electrnica para dispositivos mviles, la cual les permite ingresar sus actividades a realizar, las fechas, la prioridad entre otros aspectos de importancia; posteriormente el software emite una serie de alertas y recordatorios das antes del evento para que as se puedan desarrollar con anticipacin. Adems esta agenda permite manejar el tiempo de manera sistemtica, accediendo a planificar las actividades en intervalos de meses, semanas y das. Descripcin de la situacin problmica que soporta al estudio, adems de la relevancia, pertinencia e impacto del proyecto de investigacin. 4. OBJETIVOS. 4.1 objetivo general Desarrollar una agenda electrnica en html5 para gestionar la programacin de las actividades acadmicas de los estudiantes de UNISANGIL. 4.2 Objetivos especficos 1. Elaborar el estado del arte en referencia a la construccin de aplicaciones web con HTML5. Elaborar un modelo de diseo de la agenda electrnica. Construir la agenda electrnica a partir de su codificacin en el lenguaje HTML5. Implantar esta solucin en diferentes dispositivos como computadores, telfonos mviles y tabletas. REFERENTE TEORICO.

HTML5 (Como lenguaje de programacin)


El HTML5 es la quinta revisin del lenguaje de programacin bsico de la World Wide Web. Este lenguaje presenta una semntica y accesibilidad implcitas, especificando cada detalle y borrando cualquier ambigedad. Es un mecanismo para la organizacin de un prototipo de interfaz de usuario en una serie de estados de aplicacin (pantallas o tambin conocido como grupos especiales) que permite un diseo de interfaz de usuario, para definir la interactividad, sin necesidad de programacin. Presentando este nuevo lenguaje de programacin podemos llegar a una mejor estructura y mejoras en los formularios.

MAQETTA (Como editor de HTML5)


Maqetta es un editor WYSIWYG, (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes), de cdigo abierto, con caractersticas como arrastrar y soltar para crear interfaces de usuario HTML5, tanto de escritorio como de dispositivos mviles. El propio interfaz de Maqetta est escrito en HTML 5 y se ejecuta desde el navegador sin necesidad de plugins.

DISPOSITIVOS MVILES ( Como campos de ejecucin)


Siendo estos aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales. De acuerdo a sus caractersticas se pueden dividir entre: Dispositivo mvil de datos limitado: dispositivos que tienen una pantalla pequea, principalmente basada en pantalla de tipo texto con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son los telfonos mviles. Dispositivo mvil de datos bsico: dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamao, (entre 120 x

NODO SANTANDER
Investigacin Formativa: Una Estrategia para el Desarrollo Regional

120 y 240 x 240 pxeles), men o navegacin basada en conos por medio de una rueda o cursor, y que ofrecen correo electrnico, lista de direcciones, SMS, y un navegador web bsico. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son los BlackBerry y los telfonos inteligentes. Dispositivo mvil de datos mejorado: dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pxeles), navegacin de tipo stylus, y que ofrecen las mismas caractersticas que el dispositivo mvil de datos bsicos ms aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versin mvil, como Sap, portales intranet, etc.

6. METODOLOGIA. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 Levantamiento del estado del arte. Levantamiento de los requerimientos. Anlisis. Diseo. Retroalimentacin para el desarrollo de una agenda electrnica. Implementacin. Fase de prueba. Fase de puesta en produccin.

6.9 Documentacin.

7. RESULTADOS. Elaborar un documento que exponga tcnicas de desarrollo de aplicaciones Web trabajadas en plataforma HTML5. Una propuesta que ayudara en UNISANGIL. la programacin de las actividades acadmicas de los estudiantes de

Una aplicacin Web que pueda ser aplicada por los estudiantes para gestionar su tiempo as como la programacin de sus actividades acadmicas.

8. CONCLUSIONES. Pendiente. 9. BIBLIOGRAFIA. [1] Hernandez Sampieri, Roberto ;Fernndez Collado, Carlos;Baptista Lucio, Pilar Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill, Mxico 1997 [2] Tutorial y video tutorial HTML5 is The New HTML Standard disponible en: http://www.w3schools.com [3] Editor WYSIWYG. maqetta http://localhost:50000/maqetta

NODO SANTANDER
Investigacin Formativa: Una Estrategia para el Desarrollo Regional

La extensin para el diligenciamiento del formato nico de inscripcin de proyectos de investigacin ser: 2 hojas mximas Propuesta de Investigacin, 3 hojas mxima Proyecto en Curso, 4 hojas mximas Investigacin Terminada.

You might also like