You are on page 1of 4

Morfologa bacteriana La morfologa significa estudio de la forma de las bacterias (morfo-forma y logia-estudio).

Deben considerarse desde dos puntos de vista: Como clulas individuales observables slo al microscopio (son caractersticas de los principales grupos de bacterias, y proporcionan las bases fundamentales para su estudio sistemtico e identificacin) Como colonias bacterianas apreciables a simple vista despus de desarrollarse en la superficie de medios de cultivo slidos (tienen caractersticas de tamao, consistencia, textura, color, etc. que poseen un valor sistemtico) La morfologa celular microscpica incluyen: forma, tamao y estructura celular (movilidad y formacin de esporas y capsulas. Forma Es la diferencia ms importante entre las bacterias, existiendo tres tipos: 1. Coco (del griego kkkos, grano): de forma esfrica. Las clulas bacterianas principalmente los cocos, presentan agrupaciones que son caractersticas de la especie, por lo que el tipo de agrupacin tiene valor prctico en la identificacin. Dichas agrupaciones son debido a dos factores: el plano de divisin celular y la tendencia de las clulas a permanecer unidas despus de la divisin. Esto da origen a los patrones de agrupamiento conocidos como estreptococos, estafilococos, tetracocos o ttradas y sarcinas. Los cocos que se separan completamente despus de la divisin se conocen como micrococos.

2. Bacilo o (del latn baculus, varilla): de formas alargadas o bastoncillo. Los bacilos tambin se agrupan pero no tan complejamente como los cocos. Las diferencias en anchura, longitud y forma de los extremos de la clula proporcionan una considerable heterogeneidad a la forma bacilar.

3. Vibrio, espirilo, espiroqueta: de formas helicoidales (comas, curvadas, o espirilos) Los espirilos, generalmente no presentan agrupaciones, pero el nmero de vueltas de la espiral puede ser caracterstico de la especie. Las verdaderas bacterias espirilares pueden ser de dos tipos: con espira rgida o con espira flexible. Al conjunto de las formas espirilares flexibles se le conoce como espiroquetas. La clasificacin y diferenciacin de las espiroquetas patgenas se basa en criterios morfolgicos tales como la longitud de vuelta, el ngulo en los extremos de la clula, la presencia de una envuelta externa y la composicin del filamento axial.

La morfologa y agrupaciones tpicas de las bacterias solamente se observan cuando las clulas son jvenes. En los cultivos viejos, o cuando las bacterias estn sometidas a condiciones desfavorables, surgen las llamadas formas de involucin: los cocos se hinchan, los bacilos se curvan o parecen ramificarse y las estructuras internas desaparecen. Aunque casi todas las bacterias tienen forma bien definida, algunas presentan clulas de diversas formas. A estas bacterias se les llama pleomorficas (pleon: distintas y de morphod: forma)

Ejemplos de especies bacterianas, su forma y patrones de agrupacin

Tamao Los cocos tienen un tamao que vara entre 0.4 y 1.5 m (1 m =0.001 mm). La longitud de los bacilos puede variar entre 2 y 10 m. Existen ligeras variaciones de tamao de las clulas bacterianas dentro de algunas especies, siendo mayores las fluctuaciones entre las formas bacilares que entre las formas esfricas. Los lmites de tamao entre las clulas bacterianas y los virus no tienen una frontera bien definida, pues curiosamente existen virus ms grandes que ciertas bacterias Por ejemplo si una bacteria mide 1 m de dimetro, esto quiere decir que en un milmetro pueden caber 1000 bacterias, una al lado de la otra.

Referencias:

Garca, V., (2004). Introduccin a la microbiologa. 2 edicin. Editorial Universidad Estatal a Distancia, Espaa. Martos, P., (1999). Microbiologa clnica practica. 2 edicin. Editorial Servicio de Publicaciones de Cdiz. Cdiz. Daz, G., Morfologa y estructura bacteriana. [En lnea]. Consultado el 14 de abril de 2013. [Disponible en:] http://microbitos.files.wordpress.com/2010/06/morfologia-y-estructura-bacteriana.pdf

You might also like