You are on page 1of 12

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

REDES DE ACCESO

REDES HIBRIDAS LMDS Y MMDS

INTEGRANTES: Andrs Sosa Leonardo Mantilla

Redes Hbridas LMDS Sistema de Distribucin Local Multipunto


El Sistema de Distribucin Local Multipunto o es una tecnologa de conexin va radio inalmbrica que permite, gracias a su ancho de banda, el despliegue de servicios fijos de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas, y video bajo demanda.

Arquitectura LMDS
En el diseo de sistemas LMDS son posibles varias arquitecturas de red distintas: acceso inalmbrico punto multipunto, o proveer sistemas punto-apunto y sistemas de distribucin de TV con el sistema LMDS. Es de esperarse que los servicios del sistema LMDS sean una combinacin de voz, datos y video. La arquitectura de red LMDS consiste principalmente de cuatro partes: Centro de operaciones de la red (NOC) Infraestructura de fibra ptica, Estacin base Equipo del cliente (CPE).

Centro de Operaciones de la Red (NOC). Contiene el equipo del Sistema de Administracin de la Red (Network Management System NMS) que est encargado de administrar amplias regiones de la red del consumidor. Se pueden interconectar varios NOCs.

La infraestructura basada en fibra ptica, tpicamente consiste de Redes pticas Sncronas (SONET), sistemas de conmutacin ATM e IP, y conexiones con la Internet y la Red Telefnica Pblica (PSTNs). Infraestructura de fibra ptica. En la estacin base es donde se realiza la conversin de la infraestructura de fibra a la infraestructura inalmbrica. Los equipos que permiten la conversin incluyen la interfaz de red para la terminacin de la fibra, funciones de modulacin y demodulacin, equipos de transmisin y recepcin de microondas ubicados tpicamente en techos o postes. Entre sus caractersticas se encuentra la conmutacin local que puede no estar presente en diferentes diseos. Estacin base. La arquitectura estacin-base alternativa simplemente provee enlace a la infraestructura de fibra ptica. Todo el trfico dentro de la infraestructura de fibra debe terminar en switches ATM o equipos de oficina central. Bajo este escenario, si dos consumidores conectados a una misma estacin base desean comunicarse entre ellos, la comunicacin se lleva a cabo en una zona centralizada. Las funciones de autenticacin, registro y administracin de trfico se realizan centralizadamente. Equipo del cliente (CPE). Las configuraciones del equipo especial del cliente varan entre vendedor y vendedor y dependen de las necesidades del cliente. Principalmente, toda configuracin incluye equipo microondas externo y equipo digital interno capaz de proveer modulacin, demodulacin, control y funcionalidad de la interfaz del equipo especial del cliente.

Caracteristicas del LMDS


LMDS usa seales en la banda de las microondas, en concreto la banda Ka (en torno a los 28 GHz, dependiente de las licencias de uso de espectro radioelctrico del pas), por lo que las distancias de transmisin son cortas (a esto se debe la palabra "Local" en el nombre de la tecnologa), a tan altas frecuencias la reflexin de las seales es considerable (ntese que la banda Ka, es la banda del espectro usado para las comunicaciones satelitales). Pero tambin en muchos pases europeos, se trabaja en 3,4 - 3,5GHz A continuacin, una tabla con las bandas de frecuencia (van separados en dos bloques, ya que usan unas N secciones de frecuencia para usar en total un ancho banda X) que son las asignadas por la FCC (Federal Communications Commision), y que se pretenden que sea el estndar: En general, pueden formarse unas zonas de sombra (zonas "imposibles" de ofrecer servicio), pero stas se pueden paliar con la colocacin estratgica de las estaciones base/antenas para que una misma zona tenga acceso a varias clulas y tambin mediante el uso de amplificadores y reflectores.

Otro problema a tener en cuenta es la derivacin de la energa de la seal transmitida en la molcula de agua (recordemos que estamos hablando de microondas), por lo que la potencia de la seal se reduce. Este efecto se pala mediante la subida de la potencia entregada o la reduccin del tamao de la clula. Bsicamente se soluciona dando mayor potencia a la antena o simplemente sobredimensionando la red.

Ventajas y Limitaciones
Al ser un sistema de transmisin de banda ancha, se posibilita la integracin de los servicios sobre el mismo medio de transmisin. Puesto que es un sistema de transmisin de datos, toda la informacin que se pueda digitalizar ser susceptible de ser transmitida por l. Por lo tanto, utilizando la misma tecnologa, un mismo usuario puede recibir servicios muy diferentes tales como acceso a Internet, telefona, informacin multimedia bajo demanda, datos, etc. Al permitir la bidireccionalidad, se pueden ofrecer servicios como la TV multicanal, la telefona el acceso a Internet conjuntamente mediante una plataforma nica. Otras tecnologas inalmbricas tales como MMDS o el satlite no lo permiten. Al ser el medio de transmisin radio, el desarrollo de la infraestructura necesaria para el establecimiento del servicio es fcil de desarrollar. Por el contrario, en los sistemas basados en redes de cable, se exige llegar de manera fsica a cada uno de los clientes que soliciten el servicio. El tiempo de ejecucin de la infraestructura es mucho menor, lo cul implica que los costes de establecimiento se reducen enormemente, puesto que con una sola estacin transmisora se cubren todos los posibles clientes que entren dentro de la extensa rea de cobertura de la misma. La calidad de la seal no se ve afectada por las defectuosas redes de acceso locales existentes en muchos pases, ya que todo el bucle local se realiza independiente de las mismas, va radio. Bajos costos de introduccin y desarrollo Bajos costos de mantenimiento, manejo y operacin del sistema. Velocidades de acceso de hasta 8 Mbps Redistribucin del ancho de banda entre clientes a tiempo real

Limitaciones Necesidad de lnea de vista Alcance limitado Tecnologa nueva

Servicios sobre estas Redes

Los servicios que incorporan estas redes son sistemas de distribucin de TV por lo tanto los servicios de LMDS son una combinacin de voz, datos y video. Acceso a Internet de alta velocidad Televisin digital multicanal Videoconferencia Telefona: local, nacional e internacional Servicios de voz IP Apuntando al mercado corporativo, LMDS posee la confiabilidad y velocidad que requiere el comercio electrnico. Banca por Internet

Graficas de Equipos Estacin de Radio Base (RBS).


El equipo de radiofrecuencia de un nodo de red LMDS incluye transmisores, receptores y transceivers con sus respectivas antenas. Si existe solo una portadora por transmisor al sistema se lo llama sistema canalizado, pero si existen mltiples portadoras por transmisor el sistema es llamado de banda ancha.

Terminacin de Radio (RT)


Se encuentra localizado sobre el edificio o casa del usuario y perfectamente alineado hacia la antena de la estacin base. Las seales de los enlaces ascendente y descendente son distribuidas hacia los suscriptores que se encuentran dentro del edificio o casa a travs de un cable coaxial de red o varios cables coaxiales separados. Algunas terminaciones de red pueden ser conectadas hacia una terminacin de radio.

Estacin base interior

Terminal de usuario interior

Servicio de Distribucin Multipunto por Microondas MMDS


La tecnologa MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Systems) surgi en EE.UU. en los aos 80, con la idea de utilizar la banda de 2,5 a 2,686 GHz para la distribucin de programas de televisin. La banda, de 186 MHz, se divide en subbandas de 6 MHz, lo que permite la transmisin de 31 canales de televisin analgica NTSC. Este nmero de canales se puede aumentar utilizando tcnicas de compresin y transmisin digital (hasta 5 canales digitales por uno analgico). Bandas en la que MMDS trabaja son: 2 GHz a 3 GHz en Banda L. Estaban orientados a entornos rurales o de baja densidad, en donde el tendido de cable convencional para distribucin de TV poda resultar poco econmico. Aunque en EE.UU. tuvieron un desarrollo importante en los aos 90, no llegaron a las cifras de mercado esperadas originalmente, por lo que muchos operadores se plantearon nuevas aplica ciones de la tecnologa. Un primer paso fue la introduccin de un canal de retorno de 12 MHz para proporcionar servicios interactivos como taquilla, vdeo bajo demanda, etc. Los ltimos movimientos en torno a los sistemas MMDS vienen representados por las recientes adquisiciones de empresas poseedoras del espectro por parte de grandes operadores de larga distancia como Sprint y MCI WorldCom, para dar servicios interactivos de voz, datos y acceso a Internet en competencia con los operadores locales. En este caso el concepto de MMDS original se difumina y queda reducido a una porcin de espectro que puede ser utilizado por cualquier sistema de acceso mltiple, siempre que se respete la canalizacin bsica de 6 MHz.

Ventajas de MMDS son las siguientes:

El ancho de banda es compartido, lo que permite dar servicio a ms usuarios que si fuese ancho de banda dedicado. Soporta tanto video (TV) como datos. El ancho de banda se reduce con la distancia en menor medida que con las tecnologas xDSL. Al trabajar con frecuencias ms bajas, las reas de cobertura por estacin son mucho mayores que con LMDS y es menos sensible a la lluvia, pero sufre una importante atenuacin por los edificios, lo que requiere visibilidad directa en la mayora de los casos.

EQUIPOS

Graficas de Equipos Cabecera


La cabecera incluye varios mdulos de cabecera digital tales como compresores, multiplexores y moduladores. Los compresores aceptan entradas de vdeo y audio analgicas en banda base, las convierten en digitales y las comprimen multiplexndolos en una sola portadora. Los multiplexores combinan varias portadoras y los moduladores modulan las portadoras con modulacin 64-QAM. Los otros mdulos funcionales situadas en la cabecera son:

El Sistema de Acceso Condicional (CAS) La gua de programacin electrnica (EPG) El Sistema de Gestin de abonado El sistema de facturacin.

Sistema de Codificacin (CAS) y Gerencia.


os otros elementos de la cabecera son el Sistema de Control de Gerencia y el Sistema de Acceso Condicional, conocido como CAS por sus siglas en ingles (Conditional Access System). El sistema CAS controla la autorizacin de suscriptores para descodificar programas y tambin cuales programas est autorizado a descodificar cada suscriptor. Las principales razones que inducen a los operadores a incurrir en el gasto adicional de un sistema de CAS son:

La posibilidad de desconectar remotamente las seales a los suscriptores que no estn al corriente en los pagos. Seguridad de seal para impedir el uso no autorizado de las seales MMDS. Disponibilidad de diversos paquetes de programacin (por ejemplo: bsico, premium, etc.) Capacidad de habilitar el Pago Por Evento (PPV).

Un sistema CAS puede proporcionar algunas o todas las estas posibilidades. Cable AML ofrece un sistema CAS que ha sido especficamente perfeccionado para proporcionar un alto nivel de funcionalidad y de seguridad para sistemas digitales de MMDS a un costo razonable. Actualmente Cable AML ofrece dos variedades de CAS:

El CAS-A proporciona el control de decodificacin en bloque de los STBs. El CAS-B, adems de todas las seales de decodificacin en bloque, proporciona control de decodificacin programa por programa para cada suscriptor. Hasta un total de 64 paquetes pueden habilitarse o desactivarse en cada STB. Un paquete puede ser uno o varios programas de vdeo, como por ejemplo el paquete bsico o el paquete premium. Este control tambin permite la aplicacin de sistema de Pago Por Evento (PPV).

El CAS es un programa de software que viene instalado en estacin de trabajo tipo PC. El programa tiene capacidad para controlar ms de 24,000 abonados (ampliables), y en el caso del

CAS-B, 64 paquetes en cada caja. El programa retiene la lista de los STBs autorizados y la informacin referente a cada suscripcin.

Equipos de Transmisin
El sistema de transmisin incluye el transmisor o transmisores de banda ancha y el equipo de radiacin (antenas y accesorios). Los transmisores normalmente estn ubicados cerca de las antenas para minimizar la prdida de seales a travs de las lneas de transmisin que conectan los dos. Los equipos de antena de transmisin incluyen los cables y la gua de ondas que conecta el transmisor a la antena, as como la antena propiamente dicha y tambin el sistema de presurizacin para la antena. El diagrama de radiacin de la antena transmisora (en lo que respecta a polarizacin, cobertura del azimut, inclinacin elctrica y ganancia) tiene que ser cuidadosamente seleccionado para obtener la cobertura geogrfica deseada dada la localizacin del transmisor y la torre de transmisin.

Equipo de Abonado
El Equipo de abonado consiste en una unidad exterior (antena integrada con convertidor de bajada o downconverter) con prestaciones apropiadas para las seales digitales de 64-QAM. La unidad exterior se conecta a travs de un cable coaxial a la casa del suscriptor o directamente al STB o descodificador junto al receptor de TV. Hay varios tipos de unidades exteriores disponibles, dependiendo de requisitos de ganancia de antena, tamao, y disponibilidad de caractersticas como filtros para reduccin de interferencia,

etc. El tipo de decodificador o STB viene totalmente determinado por el CAS (Sistema de Acceso de Condicional).

You might also like