You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

PROBLEMAS DE PROGRAMACIN LINEAL METODO GRFICO


Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avils 8 Sept. 2012 ____________________________________________________________________________________ Resolver los problemas de PL por el mtodo grfico. Puede usar el software WinQSB. Interprete los resultados.

1. Un estudiante dedica parte de su tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La empresa A le


paga C$5. por cada impreso repartido y la empresa B, con folletos ms grandes, le paga C$7, por impreso. El estudiante lleva dos bolsas: una para los impresos A, en la que caben 120, y otra para los impresos B, en la que caben 100. Ha calculado que cada da es capaz de repartir 150 impresos como mximo. Lo que se pregunta el estudiante es: cuntos impresos habr de repartir de cada clase para que su beneficio diario sea mximo?

2. En una fbrica de bombillas se producen dos tipos de ellas, las de tipo normal valen 450 pesetas
y las halgenas 600 pesetas. La produccin est limitada por el hecho de que no pueden fabricarse al da ms de 400 normales y 300 halgenas ni ms de 500 en total. Si se vende en toda la produccin, cuntas de cada clase convendr producir para obtener la mxima facturacin?

3. Una compaa area tiene dos aviones A y B para cubrir un determinado trayecto. El avin A
debe hacer ms veces el trayecto que el avin B pero no puede sobrepasar 120 viajes. Entre los dos aviones deben hacer ms de 60 vuelos pero no menos de 200. En cada vuelo A consume 900 litros de combustible y B 700 litros. En cada viaje del avin A la empresa gana U$30,000 y U$20,000 por cada viaje del B. Cuntos viajes debe hacer cada avin para obtener el mximo de ganancias? Cuntos vuelos debe hacer cada avin para que el consumo de combustible sea mnimo?

4. Una fbrica de carroceras de automviles y camiones tiene dos naves. En la nave A, para hacer
la carrocera de un camin, se invierten 7 das-operario, para fabricar la de un carro se precisan 2 das-operario. En la nave B se invierten tres das operario tanto en carroceras de camin como de carro. Por limitaciones de mano de obra y maquinaria, la nave A dispone de 300 das operario, y la nave B de 270 das-operario. Si los beneficios que se obtienen por cada camin son de U$6000 y por cada automvil U$2000, cuntas unidades de cada uno se deben producir para maximizar las ganancias?

5. Un pastelero tiene 150 kg de harina, 22 kg de azcar y 275 kg de mantequilla para hacer dos tipos de pasteles P y Q. Para hacer una docena de pasteles de tipo P necesita 3 kg de harina, 1 kg de azcar y 1 de mantequilla y para hacer una docena de tipo Q necesita 6 kg de harina, 0.5 kg de azcar y 1 kg de mantequilla.

El beneficio que obtiene por una docena de tipo P es U$20 y por una docena de tipo Q es U$30. Halla utilizando el mtodo grfico, el nmero de docenas que tiene que hacer de cada clase para que el beneficio sea mximo.

6. Una empresa fabrica dos tipos de rotuladores, de la clase A a U$200 la unidad y de la clase B a
U$150. En la produccin diaria se sabe que el nmero de rotuladores de la clase B no supera en 1000 unidades a los de la A; adems, entre las dos clases no superan las 3000 unidades y la de la clase B no bajan de 1000 unidades por da. Hallar el costo mximo y mnimo de la produccin diaria.

7. Una compaa fabrica dos modelos de sombrero: Bae y Viz. La fabricacin de los sombreros se
realiza en las secciones de moldeado, pintura y montaje. La fabricacin de cada modelo Bae requiere 2 horas de moldeado, 3 de pintura y una de montaje. La fabricacin del modelo Viz requiere tres horas de moldeado, 2 de pintura y una de montaje. Las secciones de moldeado y pintura disponen, cada una, de un mximo de 1.500 horas cada mes, y la de montaje de 600 horas. Si del modelo Bae se obtiene una utilidad de U$20 y del modelo Viz U$22. qu cantidad de sombreros de cada tipo ha de fabricar para maximizar el beneficio mensual?

8. Cada mes una empresa puede gastar. Como mximo, U$100,000 en salarios y U$180,000 en
energa (electricidad y gasoil). La empresa slo elabora dos tipos de productos A y B. Por cada unidad de A que elabora gana U$50. y U$80. por cada unidad de B. El coste salarial, y energtico que acarrea la elaboracin de una unidad del producto A y una del B aparece en la siguiente tabla: A Coste salarial Coste energtico 200 100 B 100 300

Se desea determinar cuntas unidades de cada uno de los productos A y B debe producir la empresa para que el beneficio sea mximo.

9. Una persona tiene U$500.000 para invertir en dos tipos de acciones A y B. El tipo A tiene
bastante riesgo con un inters anual del 10% y el tipo B es bastante seguro con un inters anual del 7%. Decide invertir como mximo U$300.000 en A y como mnimo U$100.000 en B, e invertir en A por lo menos tanto como en B. Cmo deber invertir sus 500.000 para maximizar sus intereses anuales?

10. Una industria vincola produce vino y vinagre. El doble de la produccin de vino es siempre
menor o igual que la produccin de vinagre ms cuatro unidades. Por otra parte, el triple de la produccin de vinagre sumado con cuatro veces la produccin de vino se mantiene siempre menor o igual a 18 unidades.

Halla el nmero de unidades de cada producto que se deben producir para alcanzar un beneficio mximo, sabiendo que cada unidad de vino deja un beneficio de U$8. y cada unidad de vinagre de $2.

11. Un hipermercado necesita como mnimo 16 cajas de langostino, 5 cajas de ncoras y 20 de


percebes. Dos mayoristas, A y B, se ofrecen al hipermercado para satisfacer sus necesidades, pero slo venden dicho marisco en contenedores completos. El mayorista A enva en cada contenedor 8 cajas de langostinos, 1 de ncoras y 2 de percebes. Por su parte, B enva en cada contenedor 2, 1 y 7 cajas respectivamente. Cada contenedor que suministra A cuesta 210.000 ptas., mientras que los del mayorista B cuestan 300.000 pesetas cada uno. Cuntos contenedores debe pedir el hipermercado a cada mayorista para satisfacer sus necesidades mnimas con el menor coste posible?

12. Imaginemos que las necesidades semanales mnimas de una persona en protenas, hidratos de
carbono y grasas son 8, 12, 9 unidades respectivamente. Supongamos que debemos obtener un preparado con esa composicin mnima mezclando los productos A y B cuyos contenidos por kilogramo son los que se indican en la siguiente tabla: Protenas Producto A Producto B 2 1 Hidratos 6 1 Grasas 1 3 Coste(kg) 600 400

Cuntos kilogramos de cada producto debern comprarse semanalmente para que el costo de preparar la dieta sea mnimo?

13. Podemos comprar paquetes de abono A o B. Cada paquete contiene las unidades de potasio
(K), fsforo (P) y nitrgeno (N) indicadas en la tabla, donde se da el precio del paquete. Marca de Abono A B 4 1 K 6 10

N 1 6

Precio 15 24

En qu proporcin hay que mezclar ambos tipos de abono para obtener al mnimo precio un abono que contenga 4 unidades de K, 23 de P y 6 de N?

You might also like