You are on page 1of 18

Ley

de Migracin

Ley de Migracin y su Reglamento


Noviembre 2012

Ley de Migracin

Ley de Migracin
Diario Ocial : 25 de mayo de 2011

Inicio de vigencia:
General: 26 de mayo de 2011. Captulos I y II del Ttulo Cuarto (visas y condiciones estancia): Cuando entre en vigor el Reglamento de la Ley de Migracin

9 de noviembre de 2012.
Transitorios Primero y Segundo de la Ley de Migracin

Ley de Migracin
PolFca migratoria: Decisiones estratgicas para alcanzar objeJvos relacionados con la atencin del fenmeno migratorio de Mxico de manera integral (pas de origen, trnsito, desJno y retorno de extranjeros). Evolucin:

Migrantes ilegales: delincuentes En 2008 se aprob reforma legislaJva que despenaliz la migracin irregular al derogar los arRculos 119 a 124 de la Ley General de Poblacin.

Migrantes irregulares Simples infractores de disposiciones administraJvas (al estar al margen del sistema jurdico, carecan de derechos)

Migrantes Sujetos de derechos independientemente de su situacin migratoria. En ningn caso la situacin migratoria irregular pre-congurar por s misma un delito.

Ley de Migracin

OBJETIVO
Regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional, as como el trnsito y la estancia de extranjeros, en un marco de respeto, proteccin y salvaguarda de los derechos humanos, de contribucin al desarrollo nacional y de preservacin de la soberana y de la seguridad nacional.

PRINCIPIOS
Respeto irrestricto a los derechos humanos. No criminalizacin del migrante irregular. Responsabilidad comparJda. Facilitacin de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y seguridad. Unidad familiar e inters superior del nio. Reconocimiento de los derechos adquiridos de los migrantes. Equidad entre nacionales y extranjeros.

Ley de Migracin
PROTECCIN AL MIGRANTE
GaranFza derechos independientemente de la situacin migratoria del extranjero (salud, educacin, acceso a la jusJcia). Regula un procedimiento especial para la atencin de grupos vulnerables. Da existencia legal a los grupos de proteccin de migrantes. Establece claramente las atribuciones de las autoridades.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD
Regula e so de la tt ecnologa y la interconexin This is al pu laceholder ext and is meant to show what your de sistemas y ill bases de datos entre instancias de own text w look like. seguridad. Obliga a las empresas transporJstas a transmiJr al InsJtuto Nacional de Migracin, informacin avanzada de pasajeros. Regula las segundas revisiones y el rechazo en ltros de internacin. SusFtuye el rgimen actual de 38 calidades migratorias por un sistema de 9 condiciones de estancia.

LEY DE MIGRACIN

Dene lo que es la PolJca Migratoria y que sta ser establecida por el Poder EjecuJvo. Da existencia legal al InsJtuto Nacional de Migracin.

Fortalece las medidas de seguridad de la documentacin migratoria, uJlizando la tecnologa, a travs de tarjetas de residencia que susJtuyen las formas migratorias.

DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS

MODERNIZACIN DE LA GESTIN

Ley de Migracin Condiciones de Estancia Residente Temporal

(ArRculo 52 de la Ley de Migracin)

Visitante
Sin permiso para realizar acJvidades remuneradas Con permiso para realizar acJvidades remuneradas Regional Trabajador fronterizo Por razones humanitarias Con nes de adopcin

Residente Permanente

Estudiante

Ley de Migracin Visas

(ArRculo 40 de la Ley de Migracin) Es la autorizacin que se otorga a un extranjero para presentarse en un lugar desJnado al trnsito internacional de personas y solicitar, segn el Jpo de visado su estancia, siempre que se renan los dems requisitos para el ingreso.
Visa de Visitante sin Permiso para Realizar AcJvidades Remuneradas Visa de Visitante con Permiso para Realizar AcJvidades Remuneradas Visa de Visitante para realizar Trmites de Adopcin Visa de Residencia Temporal Visa de Residente Temporal Estudiante Visa de Residencia Permanente

Las visas se expiden en las ocinas consulares

Ley de Migracin Autorizacin y Expedicin de Visas


Los extranjeros que deseen visitar Mxico con nes de recreo, trnsito, negocios o cualquier acJvidad no remunerada por menos de 180 das, en el caso de requerir visa, debern solicitarla directamente en las representaciones consulares de Mxico. El InsJtuto nicamente recibir solicitudes de visa en los casos de preservacin de la unidad familiar, por oferta de empleo o por razones humanitarias (arRculo 41 de la Ley de Migracin). Los extranjeros que deseen realizar estudios en Mxico, o quienes pretendan internarse para realizar trmites de adopcin, debern solicitar la visa directamente en las representaciones consulares de Mxico.

Ley de Migracin

Visas tramitadas ante el InsFtuto Nacional de Migracin:


Visa de visitante sin permiso para realizar acJvidades remuneradas por razones humanitarias. Visa de visitante con permiso para realizar acJvidades remuneradas por oferta de empleo. Visa de residencia temporal por oferta de empleo o por unidad familiar. Visa de residencia permanente por oferta de empleo en el sistema de puntos o por unidad familiar.

Visas tramitadas ante alguna representacin consular:


Visa de visitante sin permiso para realizar acJvidades remuneradas. Visa de visitante para realizar trmites de adopcin. Visa de residencia temporal. Visa de residente temporal estudiante. Visa de residencia permanente.
9

Ley de Migracin Internacin de extranjeros con nes de turismo o negocios


Los extranjeros de nacionalidades que no requieren visa para viajar a Mxico, podrn ingresar como Visitantes sin permiso para realizar acJvidades remuneradas. Los extranjeros que requieren visa debern obtenerla en las representaciones consulares. En todo caso, los requisitos para internarse a Mxico son: Pasaporte o documento idenJdad y viaje. En su caso, la visa. FMM. En su caso, comprobar el moJvo del viaje.

Ley de Migracin

ConJnuarn otorgndose las facilidades para la internacin de extranjeros que sean Jtulares de una visa vlida y vigente de los Estados Unidos de Amrica, de un documento que acredite residencia permanente en Canad, Estados Unidos de Amrica, Japn, el Reino Unido de la Gran Bretaa e Irlanda del Norte, o cualquiera de los pases que integran el Espacio Schengen; y de la Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por Mxico. Los visitantes sin permiso para realizar acJvidades remuneradas se documentarn con la FMM hasta por 180 das.

Ley de Migracin Internacin de extranjeros con nes de trnsito


Los extranjeros que pretenden transitar por Mxico deben internarse como Visitantes sin permiso para realizar acJvidades remuneradas, ya que la Ley de Migracin NO prev una visa de trnsito. Los extranjeros en trnsito deben cumplir con los requisitos para la condicin de estancia de Visitante sin permiso para realizar acJvidades remuneradas y, en su caso, con los requisitos de la Visa de visitante sin permiso para realizar acJvidades remuneradas.

Ley de Migracin Cambios de condicin de estancia


Los visitantes, con excepcin de aquellos por razones humanitarias y de quienes tengan vnculo con mexicano o con extranjero con residencia regular en Mxico, no podrn cambiar de condicin de estancia y tendrn que salir del pas al concluir el perodo de permanencia autorizado (arRculo 53 de la Ley de Migracin). El extranjero que pretenda trabajar en Mxico deber obtener una visa de visitante con permiso para realizar acJvidades remuneradas o una visa de residente temporal por oferta de empleo. La residencia permanente podr obtenerse no slo por haber cumplido determinado periodo de residencia, sino tambin por unidad familiar, sistema puntos y por razones humanitarias (arRculo 54 de la Ley de Migracin).

Ley de Migracin Registro Nacional de Extranjeros y noFcacin de cambios


Los extranjeros en Mxico ya no estn obligados a solicitar la inscripcin en el Registro Nacional de Extranjeros ni a pagar derechos por esta inscripcin; ser el InsJtuto el que lleve dicho registro con la informacin de los residentes temporales y permanentes. Sin embargo, Jenen la obligacin de comunicar al InsJtuto de cualquier cambio de estado civil, cambio de nacionalidad por una diferente con la cual ingres, y cambio de domicilio o lugar de trabajo, dentro de los noventa das posteriores a que ocurra dicho cambio (arRculo 63 de la Ley de Migracin).

Ley de Migracin Autorizacin de actos del estado civil


Los jueces u ociales del Registro Civil no podrn negar a los migrantes, independientemente de su situacin migratoria, la autorizacin de los actos del estado civil ni la expedicin de las actas relaJvas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte (arRculo 9 de la Ley de Migracin). Por tanto, ya no es necesario obtener autorizacin del InsJtuto Nacional de Migracin para contraer matrimonio, divorciarse o registrar nacimientos.

Ley de Migracin Rgimen Transitorio


Se derogan las disposiciones en materia migratoria del Reglamento de la Ley General de Poblacin y se abrogan las disposiciones administraJvas internas y las de carcter general expedidas por el INM en materia de regulacin, control y vericacin migratoria, as como las disposiciones administraJvas expedidas por la SRE en materia de expedicin de visas. La documentacin migratoria emiJda con anterioridad al inicio de la vigencia del Reglamento de la Ley de Migracin, seguir siendo vlida hasta el trmino de su vigencia.

Ley de Migracin Equiparacin de calidades y caractersFcas


La Ley de Migracin y su Reglamento equiparan las calidades y caractersJcas de la Ley General de Poblacin en condiciones de estancia (Sexto Transitorio).
Calidad y caractersFca de la LGP:
No Inmigrante turista, transmigrante, persona de negocios, visitante disJnguido y en general todos los extranjeros documentados con FMM hasta por 180 das Visitante con acJvidad lucraJva documentados con FMM hasta por 180 das No Inmigrante Visitante, Ministro de Culto y Corresponsal con estancia de un ao No Inmigrante refugiado y asilado No Inmigrante estudiante Inmigrante Inmigrado

Se equipara a la Condicin de estancia LM:


Visitante sin permiso para realizar acJvidades remuneradas Visitante con permiso para realizar acJvidades remuneradas Residente temporal Residente permanente Residente temporal estudiante Residente temporal Residente permanente

Los extranjeros no Jenen que hacer ningn trmite para equiparar su calidad migratoria, y pueden solicitar la reposicin de su documento para obtener un documento que seale su condicin de estancia bajo la Ley de Migracin.

Ley de Migracin Trmites anteriores a la Ley de Migracin


Los trmites migratorios que se encuentren en proceso o pendientes de resolucin a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Migracin, debern concluirse de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se iniciaron (Noveno Transitorio). Los trmites iniciados antes del 9 de noviembre de 2012 sern resueltos conforme a la Ley General de Poblacin, su Reglamento, el Manual de Criterios y Trmites Migratorios y en general las disposiciones migratorias vigentes al momento de presentar la solicitud.

You might also like