You are on page 1of 19

ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

TEMA Formas de gobierno

CURSO Estado y poltica

PROFESOR Novillo Gonzales Gerardo

INTEGRANTES Calle Jurez Edy Serquen Snchez Jos Gabriel Trelles Riofrio Mayra Malpartida Rodrguez Kiara Rivera Jimnez Katherine

PIURA PER 2013


UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

ndice

Introduccin 1. Marco terico 1.1 datos histricos 1.2 conceptos generales 1.3 Clasificacin clsica de las formas de gobierno 1.3.1 Para Aristteles a) Puras b) Impuras 1.3.2 Para Rousseau 1.3.3 Para Kent 1.4 Clasificacin moderna de las formas de gobierno 1.4.1 Segn Jellinek 1. Monarqua a) Absoluta b) Limitada 2. Republica 1.4.2 Segn Lowenstein 1. Autocracia 2. Democracia 3. Directa, clsica o pura 4. Indirecta o representativa 5. Semidirecta a) Iniciativa popular b) Consulta popular 1.5 Formas ms populares de gobierno 1. Democracia 2. Socialismo 3. Comunismo 4. Anarquismo 5. Monarqua 6. Imperialismo 7. Fascismo Caso 2.1 Cuba, testimonio de un cubano Conclusiones Recomendaciones Anexos Bibliografa

2. 3. 4. 5. 6.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

INTRODUCCION

Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los tericos de la Antigedad hasta la Edad Contempornea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones: El carcter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificacin, entre repblicas (electiva) y monarquas (no electiva). El grado de libertad, pluralismo y participacin poltica define otra clasificacin, entre sistemas democrticos, autoritarios segn permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposicin poltica o bien niegan ms o menos radicalmente la posibilidad de disidencia (estableciendo un rgimen de partido nico, o distintos tipos de regmenes excepcionales, como las dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en los sistemas participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy diversas conformaciones histricas. La denominacin correspondiente a la forma o modelo de gobierno (adems de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominacin oficial del estado, con trminos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta informacin sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por s solos su rgimen poltico. Como La Republica Del Per Entre los casi doscientos estados, slo hay dieciocho que no aaden ninguna palabra ms a su nombre oficial, como por ejemplo: Jamaica. A continuacin explicaremos las distintas formas de gobierno, que han ido cambiando, modificndose durante la historia y en la actualidad.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

1. Marco Terico
1.1. Datos histricos: El gobierno se define como una instancia de direccin suprema y de mximo control de la administracin del Estado. Estas labores son cumplidas por un conjunto de funcionarios pblicos. Los primeros estudios sobre las formas de gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las ms antiguas clasificaciones la formul Aristteles, quien planteaba que los gobiernos podan ser de formas puras e impuras. Dentro de las primeras se encontraban la monarqua, la aristocracia y la democracia, y en las segundas, estaban la tirana, la oligarqua y la demagogia. Desde la antigedad existi el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificacin aristotlica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas. Aristteles distingui las formas puras, en las que agrup a aquellas formas que tenan en cuenta el bien comn, y dentro de ellas, las sub-clasific por el nmero de miembros que las componan. As dentro de las formas puras, ubic a la Monarqua (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayora). A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. As entre ellas, estableci a la Tirana (deformacin de la monarqua, donde el nico gobernante abusa de su poder) la Oligarqua (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien comn) y la Demagogia (deformacin de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta ms que sus ambiciones personales. En esta forma la mayora, que segn Aristteles seran los pobres, ya que son ms, deja de lado los derechos de la minora, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos). Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarqua posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompaados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempear su funcin de gobierno, pero el rey es el nico responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

Las monarquas pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como suceda en las monarquas romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto. La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los ms virtuosos de la comunidad. La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la poca aristotlica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones ms importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pblica. Luego de la Revolucin Francesa, surgi la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a travs de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el lmite del respeto a las leyes. Luego de distinguir estas formas, Aristteles escoge una forma no enumerada, que rene las caractersticas combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama Politeia, cuya traduccin es Constitucin, pero que fue interpreta da como Repblica. La Repblica implica una gran participacin popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en l aportando informacin til segn la formacin de cada uno. Montesquieu, en su obra El Espritu de las Leyes distingui tres formas de gobierno: la Repblica, donde todo el pueblo o una parte de l ejerce la soberana, agregando como una caracterstica fundamental de la Repblica la divisin de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los dems. La Monarqua, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tirana de Aristteles) donde el nico que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificacin. Actualmente la mayora de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regmenes polticos, tomando en cuenta su ideologa, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrtica o autocrtica segn su concepcin ideolgica, y la manera en como ejerzan su funcin los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuntos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

de modo autoritario, sin participacin del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no estn divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestin. Cabe hacer una subdivisin de este rgimen poltico, en Dictaduras, que coincidira con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma an ms autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que segn Benito Mussolini, uno de sus mximos exponentes, significaba Todo en el estado. En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideolgicamente a la poblacin, de acuerdo a un modelo ideolgico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso. 1.2. Conceptos generales El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda. Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitucin poltica; es decir, los mtodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la poblacin. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en funcin de la divisin de poderes existente y las caractersticas de las lites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

1.3.

Clasificacin clsica de las formas de gobierno

1.3.1. Para Aristteles: a) Puras: Monarqua Aristocracia Democracia: pura representativa mixta

b) Impuras: Tirana: defensa de un inters propio. Oligarqua: grupos que gobiernan para s. Demagogia: tutela slo en inters de un ncleo de la poblacin.

1.3.2. Para Rousseau: Democracia Aristocracia Monarqua.

1.3.3. Para Kant: Autocracia Aristocracia Democracia

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

1.4.

Clasificacin moderna de las formas de gobierno

1.4.1. Segn Jellinek, las formas de gobierno bsicas y sus variedades son: 1. Monarqua: a) Absoluta:

Hereditaria Electiva Por conquista militar

b) Limitada:

De clases Constitucional Parlamentaria.

2. Repblica:

Aristocrtica Oligrquica Democrtica: Antigua y moderna Directa o indirecta.

1.4.2 Segn Lowenstein las formas de gobierno son: 1. Autocracia: Forma de gobierno en la que la titularidad y ejercicio del poder recaen en una o pocas personas, quien o quienes lo utilizan a voluntad, o bien conforme a normas que ellas mismas han elaborado (monarqua, aristocracia, dictadura, tirana). 2. Democracia: Forma de gobierno en a que el pueblo es titular del poder o capacidad de mando. y sus modalidades. 3. Directa, clsica o pura: Es aqulla en que la ciudadana tiene a su cargo el ejercicio de todas las funciones de gobierno, inclusive las funciones
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

jurisdiccionales. Existi en la antigedad y est destinada a los ciudadanos, excluyendo a los esclavos. En el siglo de Pericles (V a.C) en la polis griega, el pueblo, reunido en asamblea directamente ejerca el poder, gobernaba, dictaba normas y se turnaban los ciudadanos para ocupar cargos pblicos, a los cuales se acceda por sorteo y por breves lapsos. Es decir que el pueblo no slo ostentaba la titularidad del poder sino que tambin lo ejerca activamente. 4. Indirecta o representativa: El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitucin. Las autoridades elegidas son prestatarias de un poder que no les pertenece y que slo pueden ejercer por el perodo de duracin preestablecido para sus cargos, hasta que vuelvan a la vida civil, momento en el que recuperan la titularidad de una cuota parte del poder, que comparten con el resto de la ciudadana. Segn Rousseau esta relacin entre representantes y representados se plasmaba en un "contrato social" no escrito, pero que nadie se atreva a desconocer. 5. Semidirecta: Aquella en la que el pueblo toma intervencin en determinados asuntos, mediante la aplicacin de distintos mecanismos, como:

a) iniciativa popular: Mecanismo por el cual la ciudadana propone a las autoridades constituidas un proyecto de ley, sostenido con una determinada cantidad de firmas. En nuestro pas est regulada por el art. 39 de la Constitucin Nacional y por la ley 24.747 b) consulta popular: Mecanismo en virtud del cual las autoridades someten a consideracin del pueblo diferentes cuestiones; puede ser: Referndum: en materia legislativa, es decir que el pueblo ratifique o rechace una norma ya elaborada, con o sin aplicacin. Plebiscito: en materia poltica (v.g.: aprobar o no un tratado).

1.5 Formas ms populares de gobierno Tenemos 7 formas distintas de gobierno, algunas de izquierda, otras de extrema derecha, otras de centro izquierda y otras de derecha, en fin, las formas para gobernar ms populares son las siguientes:

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

1. Democracia Mantener la divisin y la independencia de los poderes del Estado, evita el abuso de poder, y permite equilibrio para la toma de decisiones. Pretender controlar todos los poderes es anticipar la destruccin del sistema democrtico en lo poltico y en la vida de los bolivianos. La democracia constitucional supone el gobierno de la mayora, pero con el reconocimiento de los necesarios derechos de todas las minoras y el respeto de todos los seres humanos, lmites absolutos y necesarios de los poderes del Gobierno. 2. Socialismo El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las burocracias administrativas. 3. Comunismo El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia, negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

4. Anarquismo La palabra anarqua significa, segn el Diccionario de la lengua castellana publicado por la Real Academia Espaola: falta de todo gobierno en un Estado. Un pas anarquista sera imposible, ya que adems de ser catico, es instinto inconsciente del hombre de liderar sobre los ms dbiles. Anarquismo es una teora poltica cuyo objetivo es crear la anarqua, "la ausencia de amo, de un soberano, En otras palabras, el anarquismo es una teora poltica cuyo objetivo es crear una sociedad en la que los individuos cooperen juntos libremente como iguales. Cualquier anarquista se opone a todas las formas de control jerrquico ya sea ese control del estado o de un capitalista tan perjudiciales para el individuo y su individualidad y adems tan innecesario. 5. Monarqua La monarqua es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la Repblica) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es: Personal, y estrictamente unipersonal: en algunos casos histricos se han dado diarquas, triunviratos, tetrarquas, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minora o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad. Vitalicia: en algunos casos histricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicacin voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompaado del regicidio. Designada segn un orden hereditario: (monarqua hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptacin del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarqua electiva). 6. Imperialismo: Imperialismo es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin (de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural (aculturacin). Los trminos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinnimos. Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del trmino "imperialismo" suele limitarse a la calificacin de
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

la expansin europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contempornea hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial.

7. Fascismo: El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisin de la razn a la voluntad y la accin, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del rgimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideolgicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos ms comunes, se dan en la historiografa, la politologa y otras ciencias sociales de orientacin marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculndolo con la plutocracia, e identificndolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientacin liberal, identificndolo como una variante chovinista del socialismo de Estado. El concepto de rgimen fascista puede aplicarse a algunos regmenes polticos totalitarios o autoritarios

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

2. Caso sobre el Tema


2.1 CUBA
La publicacin en el New York Times de un anlisis de Roberto Zurbano sobre el racismo en Cuba ha impactado a los fundamentalistas e intelectuales del patio empotrados en el estado cubano y del cual reciben las ddivas a las que no tienen acceso el resto de la poblacin.

Testimonio de reflexin de un cubano


Esto a veces parece un circo romano donde los apegados al poder miran hacia el atrio para cerciorarse si el dedo pulgar mira hacia arriba o hacia abajo, y entonces proceder. Incluso, aquellos intelectuales que navegan en botes en las aguas de la izquierda y nunca se tiran a nadar en ellas, se baldonan cuando atacan a Zurbano. En Cuba las leyes revolucionarias prohibieron el racismo en todas sus manifestaciones, pero una cosa es un decreto y otra la vida real. Al parecer los que tienen voces y posibilidades para enfrentar a Zurbano en los medios de comunicacin se pasean por las calles de nuestra isla en carros con aires acondicionados y con los cristales oscuros subidos; o padecen de una ceguera utilitaria muy afn al deseo de no perder las posiciones conquistadas a golpe de lengua muerta. O debe ser que como las calles que conducen a los barrios marginales no estn asfaltadas y ellos no quieren desbaratar los suspensiones de sus autos, desconocen que la mayora de tales favelas estn integradas por una mayora de negros y mulatos, como mismo fue la integracin del Ejrcito Libertador cubano en el 68 y el 95 y las crceles cubanas de hoy. Pareciera que el negro lucha y muere por una revolucin, para que el blanco la disfrute plenamente. Es directamente proporcional que a falta de oportunidades para un sector de la poblacin, integrada por negros, mulatos y blancos, mayores oportunidades tienen los que lo integran para caer en un correccional. Pero si en algo voy a discrepar con Zurbano no va a ser porque haya dicho la verdad de que en Cuba hay racismo. EL racismo en Cuba es un problema sistmico, lo provoca la falta de democracia, la ausencia de un verdadero socialismo, y hasta que todos los discriminados no nos unamos para luchar por el socialismo esto ser de rompe y raja. Si vamos a cada uno a luchar por lo que nos incumbe y no por lo que le incumbe a otros, ah estaremos por los siglos de los siglos. La lucha es contra el sistema, no contra una manifestacin negativa de su proceder. En Cuba hay racismo, hay homofobia (entre parntesis me gustara conocer quien financi el viaje de Yoani a Brasil, pero tambin quin financi el de Mariela Castro a ese mismo pas), hay falta de libertad de expresin, de asociacin, de libertad individual, no hay economa, no existe un plan que nos lleve verdaderamente a la construccin del socialismo, porque lo de los lineamientos es de muerde y huye y que
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

no se le ocurra nadie decir que estamos caminando hacia el capitalismo, porque lo que menos te dicen es que eres un zanjonero y si les das la oportunidad te ponen a cavar zanjas en cualquiera de los modernos edificios carcelarios que pululan en el pas. La lucha, Zurbano, es contra un sistema anti democrtico, por un sistema piramidal que descansa sobre negros, blancos y mulatos sin derechos a opinar, no digo chinos porque a ellos les dejaron la calle Zanja y otros lugares para que se ganen honestamente su dinero. Pareciera que no queremos problemas con China y nos da igual los pobres estados africanos. Creo deben escribirles a la Organizacin de Unidad Africana a ver si los respetan ms. Por ello le pido permiso para enmendarle un prrafo de su artculo MAANA SER TARDE: Escucho, aprendo y sigo en la pelea. Lo que necesita Cuba es un debate sobre la persistencia del burocratismo en Cuba, sobre los modos paternalistas y sofisticados con que ese tipo de humillacin se reproduce o renueva sobre nuestra poblacin y, especialmente, sobre cmo reconocerlos y enfrentarlos en un nuevo contexto. La izquierda marxista cubana ya lo reconoci y los enfrenta en un contexto revolucionario.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

3. Conclusiones
Al conocer cada una de las formas de gobierno existentes hoy en dia e incluso en tiempos remotos, podemos concluir que hemos logrado al final conformar una forma de gobierno bastante complejo donde al fin se pudo comprender que aquellos que tienen la voz y el voto en cualquier parte del mundo son los habitantes no solo una persona o un grupo pequeo porque es ilgico llegar a pensar que la decisin que toma una pequesima parte del pueblo llegue a beneficiar a todos los dems.

La republica fue creada para ese propsito, para lograr que el pueblo a fin despus de tantos aos de silencio pudiera hablar y demostrar que ellos tambin podan proponer grandes ideas para el mejoramiento del pas, que podan hacer recapacitar a los gobernantes de las dificultades por las que pasaba el pueblo por culpa de algunas leyes impuestas por ellos, que podan llegar a acuerdos para que todos lograran obtener beneficios tanto el pueblo como los gobernantes. Sin duda lo que se hace entender como repblica es una forma de gobierno ideal y muy bien pensado donde se busca el bien comn, solo hace falta que esa forma de gobierno se imponga como se supone que debe ser una verdadera repblica.

4. Recomendaciones

Nosotros creemos que la mejor forma de gobierno es la Democracia ya que la ciudadana tiene una participacin directa con el estado, siendo un pas que puede elegir a sus representantes.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

5. Anexos

Democracia

Socialismo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

Monarqua

Imperialismo

Anarquismo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

Fascismo

Comunismo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

6. BIBLIOGRAFIA

Pginas web:

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-yciencias-sociales/el-hombre-y-la-sociedad/2009/12/88-6965-9-formas-de-gobierno.shtml http://www.laguia2000.com/el-mundo/las-formas-de-gobierno http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli24.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno http://www.monografias.com/trabajos4/derpub/derpub.shtml http://listas.rpp.com.pe/politica/946-7-formas-de-gobierno http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/54890-cuba-el-cro-zurbano-a-la-cargapara-matar-bribones.html http://www.monografias.com/trabajos11/forgob/forgob.shtml

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- PIURA

You might also like