You are on page 1of 23

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

1) La ciencia ficcin desde sus orgenes: tpicos, desarrollo y consolidacin de un gnero


En este texto se pretende analizar la ciencia ficcin dentro de la literatura, cmo naci este gnero, cmo fue desarrollndose y qu es actualmente; sus caractersticas y otros datos ms que se pueden aportar. Primero empecemos por analizar lo siguiente: la literatura, aquello que en principio permite diferenciar la literatura de otros textos es la ficcin. Se compone de un conjunto de textos ficticios o imaginarios que se contraponen con aquellos que no inventan sino que intentan registrar sucesos reales. En sntesis, la literatura presenta dos rasgos fundamentales: la ficcin y un uso particular del lenguaje que crea un objeto especial. No todo lo que es producto de la imaginacin y est hecho con palabras es literatura; sta es tambin ideolgica, por lo que se interpreta que hay un conjunto de ideas que permiten ver el mundo, analizarlo e interpretarlo. Algunos textos presentan lmites borrosos entre la realidad y ficcin; sin embargo, cuando se trata de literatura, la ficcin siempre interviene. El escritor imagina, supone, omite algunas cosas y privilegia otras, es decir, inventa. La ficcin tiene estrechas relaciones con la realidad. Los textos de la literatura sealados como prestigiosos forman lo que se denomina canon literario, que es el conjunto de textos que se consideran literarios. Pero el canon no es fijo ni eterno: depende del gusto esttico y de las ideas que se tengan en determinado momento sobre la literatura. Y esto cambia con el tiempo. La literatura tiene diferentes divisiones, la primera es la clasificacin de gnero. El gnero literario implica clasificar los textos en distintos grupos, cada uno de los cuales se diferencia por caractersticas propias. Acta como marco de referencia o punto de apoyo para el lector, que obtiene as una idea previa de lo que va a encontrar cuando abra eso que los paratextos le sealan como una coleccin de poemas, una novela, etc. Los diversos gneros actan como modelos formales para la escritura, y al mismo tiempo sirven para contextualizar los textos durante la lectura, es la superestructura o formato que se le asigna al discurso. Para sintetizar, es una categora clasificatoria que asegura la comprensibilidad del texto desde el punto de vista de su composicin y contenido. No solo orienta las posibilidades interpretativas, sino que tambin las limita. Los gneros no son otra cosa que clases de textos.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

La clasificacin inicial El origen de los gneros se remonta a la Antigedad clsica. Para los griegos, poesa sealaba toda produccin o creacin literaria. Aristteles explica que el origen de este arte obedece a dos causas: por un lado, el acto de imitar, que es propio de los hombres desde la infancia; por el otro, el placer o goce que produce esa imitacin en las personas. Se diferencian entre s por el tema que tratan, por el modo de imitar del poeta y por los medios con que se imita. As es como la poesa se dividi en tres grandes gneros: La poesa pica narraba extensas historias cuyos protagonistas eran hroes que realizaban hazaas y en las que se mezclaba lo real con lo ficticio. Estaba compuesta en verso, se transmitan oralmente y contaban historias relacionadas con el origen y el destino del pueblo al que representaban. Por ejemplo, la Ilada y la Odisea. La poesa dramtica, que tambin se escriba en verso, desarrollaba el dilogo y la actuacin como medios para imitar o representar historias en escena. El teatro clsico distingui la tragedia de la comedia, ambas representadas por las dos mscaras del teatro. La poesa lrica agrupaba las piezas breves que se acompaaban con algn instrumento musical y estaban destinadas a ser cantadas. Transmitan emociones o sentimientos personales y estaban compuestas por un modo particular de combinar las palabras, una tcnica que destacaba el poder sugestivo y evocador del lenguaje. Los gneros a travs del tiempo As como el canon literario no es fijo y va cambiando con el tiempo, los gneros tampoco son fijos. Como se sabe, los gneros literarios son configuraciones histricas concretas que se hallan en relacin con la literatura de cada poca y su variacin va marcando la poca literaria. Constantemente surgen gneros nuevos a partir de un gnero anterior que se ha transformado por invasin, desplazamiento, inclusin o combinacin de caracteres. Estos gneros nuevos son una de las caractersticas ms importantes del arte moderno. Durante mucho tiempo se crey que toda la literatura poda incluirse en tres categoras generales: o El gnero narrativo, cuyas formas ms comunes son el cuento y la novela.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

o El gnero dramtico o teatro, que comprende los textos escritos para ser representados. o El gnero lrico o potico, cuyos rasgos distintos son el ritmo y la sonoridad, y que se caracteriza por hacer un uso figurativo del lenguaje.

ltimamente, se ha agregado a esta clasificacin un cuarto gnero: el ensayo. Segn Gerard Genette, el teatro y la narrativa son modos (diferentes maneras de comunicar algo), mientras que los tipos discursivos denominados soneto, fbula, tragedia, epigrama, cuento, novela, picaresca, etc., constituyen gneros. Existen tres modos del discurso o subgneros: El modo narrativo, en donde se distinguen: el mito, la leyenda, la crnica, el cuento, la novela. A su vez, dentro del cuento y la novela, pueden reconocerse otros submodos o subgneros: el realista, el fantstico, el maravilloso, el policial, el de ciencia ficcin, etc. El modo dramtico, en donde se encuentran: la tragedia, la comedia, la farsa, el sainete, el entrems. El modo lrico, se distinguen: el soneto, una elega, un romance, un poema de versos libres.

Por otro lado, el crtico ruso Mijail Bajtin, manifiesta que, en su proceso de formacin, los gneros literarios, a los que llama secundarios o complejos, absorben y reelaboran gneros discursivos ms simples (primarios), que son tpicos de los intercambios discursivos que se producen entre las personas diariamente. Estos gneros primarios, al pasar a formar parte de gneros ms complejos y elaborados, se transforman y adquieren caractersticas especiales: a) Pierden su relacin directa con lo cotidiano y con los otros enunciados reales. b) Conservan su forma original pero se integran dentro de enunciados ms complejos como la novela, el drama, el ensayo, etc. Los gneros discursivos son adquiridos como la lengua materna. Cuando producimos un tipo de discurso ms complejo, necesariamente empleamos esos gneros discursivos primarios pero integrados en un nuevo contexto.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

Luego, est la visin de Tzvetan Todorov, que se pregunta de qu manera ciertos actos de habla llegan a convertirse en gneros literarios. Segn este crtico, el acto de habla se encuentra en la base del gnero fantstico, y que le dara origen a este gnero. De acuerdo con los criterios clasificatorios que se utilicen, es posible encuadrar un mismo texto como perteneciente a diferentes gneros o participando de varios rasgos genricos al mismo tiempo. Este dato de la realidad emprica de los textos, se manifiesta con mayor intensidad en una serie de formas expresivas que estn en estrecha conexin con los medios de comunicacin social o masiva (gneros hbridos o impuros). Se supone la existencia de gneros qumicamente puros, pero la idea resulta muy interesante, pues da cuenta de una serie de manifestaciones culturales que se caracterizan por el entrecruzamiento cultural, de registros, etc. Para sintetizar, el gnero es una categora clasificatoria que asegura la comprensibilidad del texto desde el punto de vista de su composicin y contenido. No solo orienta las posibilidades interpretativas, sino que tambin las limita. Los gneros no son otra cosa que clases de textos. Para llegar a nuestro objetivo en este trabajo, primero tenemos que pasar por lo que es la literatura fantstica con sus marcas propias, sus orgenes y su historia.

La Literatura Fantstica La necesidad de los seres humanos de representar los poderes ocultos, de poner en palabras la magia y los sueos, de expresar la enigmtica realidad, de conjurar ese sentimiento ancestral que es el miedo a travs de relatos o de diversas manifestaciones artsticas es una motivacin universal que permite presuponer la antigedad de los relatos fantsticos. Aparecen ya en cuentos medievales, en cuentos gticos (fantasmas y vampiros). Y, en la actualidad, muestran nuevas posibilidades de hacer confluir el tiempo y el espacio, en las que se imaginan otros mundos, en las que se confunden el sueo y la vigilia, en las que el universo verbal adquiere una dimensin distinta, ms cercana al trabajo que la poesa hace con la palabra.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

El relato fantstico del siglo XIX El trmino gtico se us fundamentalmente en la arquitectura medieval para designar un estilo particular en el que lo oscuro era un componente importante. Walpole design un tipo de relato en el que irrumpe lo irracional y que se desarrolla en los ms lgubres espacios: tumbas, castillos medievales, paisajes tenebrosos, habitaciones cerradas. El castillo medieval con su arquitectura compleja, sus pasajes secretos y sus muros descascarados constituye el rasgo ms caracterstico de los primeros relatos gticos. Los cuentos maravillosos con sus seres fabulosos, con sus elementos mgicos, constituyen el germen de esta narrativa. En el Romanticismo (movimiento cultural, literario y artstico que surgi en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVII y se extendi a otros pases durante el siglo XIX) cuando los autores ingleses rescataron temas, ambientes y personajes de larga tradicin, los circunscribieron a situaciones de la vida cotidiana y compusieron este gnero narrativo. Surgi por la necesidad de las personas de oponerse a una poca atravesada por el triunfo de la razn y a la prdida de la fe en lo sobrenatural. El ser humano no encontraba una respuesta tranquilizadora para la locura, lo demonaco, lo tenebroso, para las fuerzas negativas de la conducta humana. Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, los castillos medievales produjeron un rpido cansancio. Aparecieron reelaboraciones de esta narrativa que dieron, en el siglo XIX, una serie de obras inolvidables. Sus autores ms representativos fueron Mary Shelley, Robert L. Stevenson, Edgar A. Poe, Bram Stoker y E.T.A. Hoffman. Historias con personajes dobles En el siglo XIX se produjeron obras significativas del gnero fantstico. En Inglaterra, una joven llamada Mary Shelley escribi Frankenstein (1818). En sus memorias cont que en el verano de 1816, de lluvias incesantes en Suiza, cuatro escritores (entre los que estaban ella y su esposo), concibieron la idea de escribir un relato de terror. Su desafo fue escribir una historia tan espeluznante que el lector no quisiera apartar la vista un instante de las pginas. Su protagonista, el doctor Frankenstein, crea, a partir de partes de distintos cadveres, un ser sin nombre que es su otro yo grotesco, su imagen deformada en el espejo. La novela no recurre a lo sobrenatural para explicar lo irracional sino que lo ubica en un plano puramente cientfico, en la creacin, por medio de cirugas, de un ser constituido por partes de todos seres humanos, si bien es un relato fantstico, al trabajar con hiptesis cientficas se lo considera tambin un antecedente de la ciencia ficcin.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

En 1886, Robert L. Stevenson public El extrao caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (trama detectivesca). Desarroll la historia de Jekyll, un cientfico que gracias a una sustancia qumica, puede transformarse en otro, en un ser monstruoso, una criatura del infierno. El tema del doble est presente en esta novela relacionado con la oposicin entre el bien y el mal. Jekyll es honesto, pero su mismo apellido proporciona pistas sobre su otra cara (Je-kyll: yo mato); su personalidad opuesta se encarna en el per sonaje de Hyde (hide: en ingls, esconder) que es quien satisface sus deseos ocultos de robar y asesinar. Drcula es el personaje inventado por Bram Stoker, en 1887. Con esta novela culmina el gnero gtico. Se narra una historia fantstica que transcurre en Transilvania y Londres, y que habla del deseo de inmortalidad por medio del muerto-vivo: el hombre-vampiro que regresa desde el ms all para atacar a los morales y cumplir su venganza. Drcula est basado en un personaje histrico del siglo XV, Vlad Tepes, prncipe de Rumania, conocido como el empalador por la crueldad con la que trataba a sus enem igos.

Historias con fantasmas Las ghost stories (Gran Bretaa) son otra manifestacin del relato fantstico. Estas narraciones son la brevedad, el sobrio y el mesurado humor ingls, y el realismo porque, en estas historias, los acontecimientos no ocurren en los castillos sino en las calles de la ciudad y sus protagonistas son personas con las que los lectores podan identificarse fcilmente. Se buscaba el efecto sorprendente que causaba la irrupcin del horror. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde y Otra vuelta de tuerca, de Henry James, pertenecen a esta versin del gnero.

Las caractersticas del relato fantstico En pocas antiguas, la diferencia entre la fantasa y la realidad no estaban tan marcada como en nuestros das. En la Edad Media las apariciones del demonio o los milagros que realizaban los santos se consideraban parte de la vida cotidiana. Se crea en lo sobrenatural y no se lo cuestionaba. A partir de la modernidad, lo irracional encarnado en fantasmas, vampiros u otras manifestaciones de lo que se denomina lo otro comienza a ser cuestionado, y la diferencia entre lo imaginario y lo real se torna ms tajante. Estos seres del mundo imaginario acechan el mundo cotidiano y se transforman en temibles y amenazantes. El relato fantstico puede pensarse como un nuevo modo que los seres humanos encuentran de darle sentido a lo desconocido.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

Los crticos no siempre estn de acuerdo con los criterios para definir lo fantstico. Sin embargo, la mayora coincide en afirmar que el efecto de lo fantstico se produce a partir de la irrupcin inesperada de un hecho extrao en el mundo de lo cotidiano. Esta genera una sensacin de sorpresa y duda en el lector. Un rasgo que caracteriza a todos los relatos del gnero es el efecto de ansiedad que produce en el lector, que no puede explicarse por completo lo que ocurre desde el punto de vista realista o maravilloso Qu actitud tomar? Ante lo que sucede, una posibilidad es suspender la incredulidad, pero esto le produce un estado de incertidumbre y vacilacin. El verdadero relato fantstico debe mantener la vacilacin entre lo real y lo imaginario, entre una explicacin natural y una explicacin sobrenatural de los acontecimientos. Esta vacilacin tambin puede ser experimentada por un personaje de la historia. Una vez finalizada la lectura, el lector tiene la sensacin de que nada es como parece ser. O incluso ms, de que esa historia inquietante, poblada de alusiones a muertes, cadveres y cuerpos putrefactos, cuenta algo que est ms all de la ancdota.

Lo Fantstico: Entre lo Maravilloso y lo Realista En los relatos maravillosos, poblados de objetos mgicos, el lector asume la tarea de los acontecimientos. El narrador suele relatar en tercera persona y demuestra tener conocimiento completo de los personajes y de todos los hechos que se refiere. En ninguno momento el lector cuestiona la veracidad de lo narrado, y se pregunta si es posible o no. Otro tanto ocurre en los cuentos realistas que crean la ilusin de que los acontecimientos narrados pueden copiarse fcilmente en la realidad. El relato fantstico toma elementos de los dos: por un lado presupone que lo que se cuenta es posible, y por el otro, rompe la presentacin del realismo al introducir elementos irracionales del maravilloso. Se trata de relatos que crean una realidad en la cual es posible que sucedan cosas extraas. Por eso se cree que, si bien el relato fantstico mantiene una relacin con el maravilloso y el realista no forma parte de ninguno de los dos. Establece una modalidad nueva que se rebela contra las verdades aparentemente absolutas de lo real y cuestiona la tranquilidad con la que lo maravilloso impone la irracionalidad sobre la normalidad.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

La Voz de Narrador y el Punto de Vista Uno de los procedimientos de la narrativa fantstica para construir ambigedad es la cuidadosa eleccin de la voz del narrador y el punto de vista. Todo narrador pone de manifiesto en su relato un determinado saber sobre el mundo. Su misin es hacerle conocer al lector lo que l sabe sobre los hechos que ocurren o lo que l quiere que sepa. l es quien maneja la informacin y su saber puede ser ilimitado cuando se trata de un narrador omnisciente. Pero ese saber se limita cuando coincide con el de un solo personaje. En ese caso adopta su perspectiva. En ese caso adopta su conocimiento y su perspectiva. El narrador maneja un saber condicionado por distintos factores: Su modo de ver los acontecimientos. Su estado de nimo. Su inters. Su edad.

Muchos relatos fantsticos se narran en 1 persona, porque a travs de ella es posible relativizar lo acontece. Otras veces se elije narrar desde 3 persona pero siguiendo a un personaje desde su perspectiva, de este modo el conocimiento de los hechos depende del conocimiento del personaje. Si se eligiera narrar desde la perspectiva de otro personaje seguramente los hechos cambiaran, conocindose otros detalles pero apareciendo otras incognitas.

Los Temas del Relato Fantstico Los estudios del gnero dan cuenta de los temas y de los objetos caractersticos que recorren los relatos fantsticos. La Mirada Si uno de los procedimientos del relato fantstico es su especial trabajo con la perspectiva, no es casual que el tema de la visin o de la mirada sea uno de los tpicos ms frecuentes. Muchas narraciones fantsticas introducen binoculares, anteojos, espejos, etc. Estos elementos aparecen en el relato como un modo de hacer verosmil la transformacin de lo conocido y lo desconocido.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

El Doble El tema del doble es fundamental en el relato fantstico del siglo XIX. La presencia del doble seala el deseo de re-unirse con un centro perdido de la personalidad. Es un tema que se relaciona con el bien y el mal como figuras contrapuestas. Durante mucho tiempo estas figuras aparecieron desdobladas como ngeles y demonios. El mal encarna en figuras demoniacas y el bien en celestinas. Es una transicin lenta que va desde lo sobrenatural hasta lo psicolgico, el bien y el mal comienzan a verse como fuerzas interiores que conviven en el individuo. Pactos con el Demonio, Transformaciones y Hechizos Un motivo muy antiguo es el pacto con el demonio, en la historia del Fausto. Satn es un ngel que fue expulsado por Dios del Paraso a causa de su rebelda. A partir de entonces, se convirti en el jefe de un gran ejrcito y reside en el Infierno. Encarnando distintas formas para tentar a los humanos y alejarlos del bien. El relato fantstico tambin cuenta transformaciones irreales como en La Metamorfosis de Franz Kafka. Es comn que aparezcan hechizos, producidos por personas muertas que vuelven para vengarse o para amar desde ms all de la muerte. Pueden presentarse sueos, que se convierten en parte de la realidad, pero que, al mismo tiempo, nos advierten que tal vez lo esencial para los seres humanos sea la materia frgil de los sueos. Tambin son caractersticas del gnero las suposiciones del tiempo y el espacio, la ficcin dentro de la ficcin, las alucinaciones y regreso de seres que han muerto y parecen convivir entre los vivos. Otra vez citando a este hombre, Tzvetan Todorov defini lo fantstico como un momento de duda de un personaje de ficcin y del lector implcito de un texto, compartido empticamente. Los lmites de la ficcin fantstica estaran marcados, entonces, por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extrao" o el "fantstico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Para terminar con el concepto de literatura fantstica, es un gnero literario de ficcin, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temtica o el ambiente.

La ciencia ficcin Ahora, llegando hacia nuestro objetivo, la ciencia ficcin. Primero, desde sus comienzos: cules son los orgenes del relato de la ciencia ficcin? El relato de ciencia ficcin naci en la primera mitad del siglo XIX con la novela Frankenstein de la escritora inglesa Mary Shelley. En la segunda mitad del siglo XIX, el escritor escocs Robert Louis Stevenson, como ya dije antes, concibi su novela El extrao caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, que aport al imaginario de la literatura otro cientfico. Ambas novelas son difciles de clasificar en un gnero nico, pero se puede reconocer en ellas un elemento fundamental de lo que ms tarde se llamar ciencia ficcin: son relatos en los que los acontecimientos inslitos, inquietantes o fantsticos se explican racionalmente con la ayuda de sorprendentes hallazgos producidos en el campo cientfico. Esta explicacin se basa en hechos o ideas que los conocimientos cientficos contemporneos a la obra permiten suponer como probables en un futuro. El relato quiere anticiparse a lo que podra suceder, haciendo conjeturas. El autor de ciencia ficcin imagina la historia a partir de datos provenientes de la realidad. La sociedad que inventa deriva de la nuestra, que acta como punto de partida para sus suposiciones. El relato no quiere separarse de la realidad sino imaginar a partir de ella lo que podra suceder, con una intencin crtica o admonitoria. Tambin durante el siglo XIX, el escritor francs Julio Verne escribi una serie de novelas de aventuras, algunas de las cuales se consideran antecedentes directos del gnero. En Veinte mil leguas de viaje submarino , Viaje al centro de la Tierra y De la Tierra a la Luna, la ficcin construye su verosimilitud o credibilidad a partir de los avances de la ciencia la tcnica permitan imaginar como posible en un futuro cercano. Los hombres y mujeres de ese tiempo se imaginaron capaces de dar la vuelta al mundo en ochenta das, realizar un viaje largo en las profundidades marinas, etc. Fue la poca en la que los seres humanos creyeron que podan dominar la naturaleza. Luego de Verne, Herbet G. Wells aport elementos importantes para la evolucin de la ciencia ficcin.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

La mquina del tiempo, El hombre invisible, La isla del doctor Moreau y La guerra de los mundos, son relatos en los que no slo se entrelazan la aventura con la ciencia, sino que tambin se incorporan una mirada crtica sobre la sociedad. Wells opina sobre adelantos tecnolgicos y advierte sobre los peligros de la manipulacin cientfica. Sus relatos con visiones futuristas proponen un anlisis de la situacin social de su propia poca. Este rasgo determin un gran giro en el gnero. Evidentemente haba un cambio de pensamiento por el contexto en que se daba todo este movimiento literario que consolidaba la ciencia ficcin como gnero, en el siglo XX. En Estados Unidos, el gnero se renov y tom su nombre por primera vez. Hugo Gernsback cre una revista dedicada a las historias de scientifiction. En la primera etapa, de menor calidad literaria, los relatos abundaron en experimentos y cientficos locos, y en exageradas aventuras espaciales. Pero en la dcada del 40, los editores de las revistas exigieron mayor calidad en la escritura y la ciencia ficcin. Se transform en un gnero de amplia aceptacin. En la dcada del 50, el gnero gan el respeto de la crtica con la obra de Ray Bradbury, que acerc estos relatos al gran pblico con temas como la preocupacin por una sociedad tecnologizada en exceso, el racismo, la guerra nuclear y la censura. Se caracteriz por un estilo nostlgico y potico. En este perodo, la ciencia ficcin fue ms humanista, irnica y crtica; depositaba menos confianza en la tecnologa y era menos utpica. A mediados del 60 las revistas dejaron de circular y la consolidacin del gnero ciencia ficcin finaliz. Quisiera hacer mencin de las grandes estrellas de este gnero, uno de mis favoritos entre toda la literatura contempornea: Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Clarke, Brian Aldiss, Philip Dick, James G. Ballard, rsula K. Le Guin y Theodore Sturgeon. Pero, a todo esto, qu temas aborda la ciencia ficcin? Plantea diversas hiptesis acerca del futuro: la invasin de la robtica y de la informtica, con el consiguiente peligro de deshumanizacin; los viajes en el espacio y en el tiempo, descripciones de planetas totalmente diferentes al nuestro, aliengenas, cyborgs, la aparicin de fenmenos que alteran la vida de los humanos en la Tierra; el fin del mundo, etc. Estos relatos se basan en la atmsfera que ha creado el avance cientfico y tecnolgico. Por eso, es frecuente que la intencin de sus autores sea advertir sobre el peligro de sus efectos. La ciencia ficcin a travs del tiempo

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

En 1968, Stanley Kubrik llev a la pantalla la novela de Arthur Clark 2001: una odisea del espacio. Se convirti en un clsico del cine de ciencia ficcin por sus efectos especiales absolutamente realistas. Esto se daba en el momento de la llamada carrera espacial, en donde las principales potencias eran la Unin Sovitica (actualmente Rusia) y Estados Unidos. Cuando en 1969 el hombre lleg a la Luna, el tema del viaje espacial fue perdiendo inters para la ciencia ficcin. En la dcada del 70, el escritor James Ballard propuso ocuparse del espacio interior. La preocupacin empez a centrarse en este mundo y sus hostilidades. Lo mismo hicieron Brian Aldiss y Philip K. Dick, solo que ste ltimo deca que el verdadero protagonista del relato deba ser una idea original que incentivara al lector a crear con el autor. Esa idea deba propone a nuestro mundo transformado en otro que an no existe. En los aos 80, a partir de Neuromante del escritor estadounidense William Gibson, se perfil una nueva tendencia: el cyberpunk. El enfoque que propone Gibson no nace de temas ya tratados por el gnero, sino de la ciberntica, la biotecnologa y la telaraa de comunicaciones virtuales. Bruce Sterling sigui los mismos pasos que Gibson. Las novelas y cuentos cyberpunk muestran una sociedad del futuro inmediato con un poder hipertecnologizado, y un predominio absoluto de la informtica y la ciberntica. Los personajes suelen tener transplantes en el cuerpo con los que se conectan a computadoras y las ciudades son megalpolis decadentes. Se asemejan a relatos policiales de la serie negra, pero ambientados en un futuro sofocante. En 1979, se estren Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, en la que se narra la aparicin de una criatura monstruosa que ir atacando a todos los tripulantes de una nave espacial. En 1982, se conoci Blade Runner. La pelcula narra la rebelin de los replicantes, robots de aspecto humano creados para trabajar en las colonias espaciales que los terrestres se ven obligados a habitar debido a que el planeta est superpoblado. Los replicantes regresan a la Tierra para enfrentarse con su creador. Un polica debe localizarlos y eliminarlos. El filme muestra una ciudad de Los ngeles decadente, srdida y sombra, que se volvi un clsico del gnero. Para finalizar con este concepto, la ciencia ficcin solo trata de aquello que la opinin general considera posible bajo determinadas circunstancias. Si el lector no cree que lo que le propone el relato puede suceder en un futuro, no es ciencia ficcin.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

2) Mary Shelley, escribi este libro en el verano hmedo y lluvioso de 1816 (siglo XIX), sin embargo la novela se sita en el siglo XVIII, siglo de cambios de pensamientos en donde el hombre comenzaba a despegarse de Dios, se guiaba por la razn, la ciencia, el progreso y todo lo que sea racional. Lograba explicarse a s mismo, avanzar tecnolgicamente, y estos cambios de pensamientos llev a los hombres a revelarse e imponer su posicin frente a temas de inters comn del pueblo, es por eso que se dieron variadas revoluciones durante todo este siglo, no solo en Europa, sino tambin en sus colonias americanas. Todo esto estuvo basado principalmente en las visiones de filsofos como Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc., que pretendan limitar las monarquas (eliminar la monarqua absoluta), instaurar el librepensamiento a travs de repblicas como formas de gobierno, hacer que el pueblo tome el control sobre s mismo, eligiendo a sus gobernantes, pero si estos no eran capaces de llevar el control de una manera racional y para el bien del pueblo, podan ser destituidos mediante revoluciones; entre otras ideas planteadas por estos hombres. A continuacin explicar un poco ms el contexto de esta poca de cambios tras cambios. Durante el siglo XVIII se despleg por Europa un gran movimiento intelectual que se denomin Iluminismo o Ilustracin. Los pensadores de este movimiento consideraban que durante la Edad Media los hombres haban vivido sumergidos en la oscuridad cultural debido a las influenci as negativas de las ideas de gran parte de la Iglesia. Estos pensadores proponan iluminar con las luces de la razn los siglos de oscuridad. Esto es, proponan explicar los fenmenos de la Naturaleza y de la vida social por medio del juicio crtico y del razonamiento. Confiaban ciegamente en el desarrollo de la Ciencia, basado en la observacin y en la experimentacin. Desobedecan el mandato de que las acciones de los hombres y la organizacin de las sociedades dependan de la voluntad de Dios (y, en la Tierra, de la Iglesia, su intermediaria). El camino de la razn era el propuesto por los iluministas para llegar a la verdad.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

El positivismo confiaba en que la humanidad estaba en el camino del progreso, mediante la ciencia, disfrutando de los beneficios de la sociedad industrial. As es como se llega a la figura de Vctor: un cientfico trabajando solo en pos del progreso, en pos de crear, de dar vida, a partir de energa elctrica, construyendo una criatura (el monstruo) a partir de materia de seres inertes. En la novela podemos apreciar que los estudios de Vctor, en el siglo XVIII, abarcan de manera ms general y menos parcelado el estudio de la Naturaleza; esto tiene su costado positivo: pueden tener una mirada ms amplia sobre determinados fenmenos. Lo ayuda a construir con mayor perfeccin y facilidad su criatura. Ya en el siglo XIX las distintas reas del conocimiento se ramifican, se definen campos especficos para cada disciplina. Los investigadores emplean el mtodo cientfico para descubrir el mundo. El hombre cambia a Dios por la ciencia, pero las estructuras sociales se reproducen, siguen siendo las mismas. Los poderosos someten a los ms dbiles, y esto se toma como natural, como inalterable. Las ideas de Marx sobre el sistema capitalista van a desnaturalizar todo este engranaje ilusorio, mentiroso, antinatural. Sobre la novela Hemos dicho que en la narracin, el personaje de Robert Walton se nos presenta y nos dice que est por emprender un viaje de conocimiento, con el objetivo de llegar al Polo Norte, de descubrir lugares a los que nunca haba llegado el ser humano. Esto lo conocemos por medio de las cartas que Robert enva a su hermana Margaret. Este gnero se denomin gnero epistolar, contar la accin a partir de cartas. En este sentido, vamos a encontrar a un hombre ambicioso, cuyo deseo es descubrir nuevos caminos y quedar en la Historia como el primer hombre en llegar e investigar las heladas latitudes del Norte. Podemos afirmar entonces, que la visin de mundo que tiene Walton obedece a esta observacin y experimentacin que proponan los pensadores iluministas. Recordemos que estos pensadores, en este siglo, queran iluminar los siglos de oscuridad que la Iglesia haba causado, explicando los fenmenos de la Naturaleza y de la vida social por medio de la razn. Confiaban en la Ciencia, basada en la observacin y en la experimentacin. La ciencia llevada por la razn era el camino propuesto por los iluministas para llegar a la VERDAD. A esto se suma el personaje del Dr. Vctor Frankenstein que tambin, y en consonancia con la poca, se encamina a Ingolstadt a iniciar sus estudios en la Universidad. All, y luego de un tiempo, emprende la difcil tarea de dar

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

vida a un cuerpo inerte. El desarrollo y el debate sobre la Ciencia en general, y sobre los cambios de perspectivas ideolgicas, se perciben en la novela en los captulos en los que Vctor entra en discusin con sus maestros, cuando ellos les muestran las novedades sobre la ciencia, sobre los nuevos descubrimientos y niegan la autoridad a textos de la oscura Edad Media. Ahora s, abordemos la segunda parte de esta pregunta: las marcas que se perciben en la novela:

1. La presencia de la Universidad; lo novedoso de los estudios universitarios enfrentados al conocimiento que trae Vctor y que se considera antiguo. Se produce una visin contraria de Vctor con respecto a sus profesores y la mayor parte de las personas, ya que l queda atrs con respecto a la ciencia, porque lee autores de la Edad Media o Edad Oscura, y como estaba en el tiempo de ilustracin en donde se pretenda eliminar cualquier rastro de los Siglos Oscuros, se niega todo lo que est de acuerdo con lo antiguo. 2. Los gastos que se perciben en los estudios de Vctor y que tienen relacin con el poder econmico de su familia (no cualquiera poda acceder a estudios superiores, ya que recin los pases se recuperaban de una gran falencia en la economa). 3. La creacin del monstruo y sus etapas; tambin sus consecuencias: se enferma Vctor y el monstruo aprovecha para tomar venganza: mata a William, hermano de su creador. Luego, durante la novela mata a Elizabeth y a Clerval (ntimo amigo de Frankenstein), pero de cierta forma ocasiona la muerte de Justine y del mismo Vctor, su padre. 4. En el texto se evidencian los miedos frecuentes que las mujeres tenan en tiempos de Shelley de que el nacimiento acarrease consecuencias fatales para la madre o para los fetos prematuros. Esta interpretacin se demuestra en el hecho de que Mary Shelley haba tenido un parto prematuro poco antes del verano de 1816. As, al igual que Mary, Vctor estara obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedro en un mundo que le afectara de una u otra manera (se demuestra esta situacin en el rechazo de Vctor hacia su creacin y la venganza que toma el monstruo por no sentirse amado). Se argumenta a favor de este anlisis que el personaje de Vctor teme, durante gran parte de la novela, que la criatura pueda destruirle asesinando a todos los que l ms quiere y aprecia. El pensamiento que se me viene a la cabeza es que Shelley expresa su vida en este relato,

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

5.

6.

7.

8.

9.

ya que ella perdi a dos hijos en un embarazo, y eso demuestra los asesinatos ocurridos en la novela. El simple hecho que la novela plantee la posibilidad de crear un ser por el hombre a partir de otros hombres y poder manejar la naturaleza, demuestra el pensamiento de dominacin del ser humano que se tena en esa poca, la confianza en la razn, el proceso y la ciencia provocada en consecuencia de las diversas revoluciones que se daban. Esta idea haba sido presentada por el filsofo Erasmus Darwin. La novela Frankenstein fue conocida como El Moderno Prometeo. Prometeo fue un Titn que rob el fuego a los dioses y fue castigado por Zeus por haber hecho semejante cosa. Vctor quiere descubrir el secreto Divino de la inmortalidad, cmo vencer la muerte y el castigo a su atrevimiento ser la destruccin total, suya y de su familia. La ambicin corre paralela a la de Frankenstein por crear vida y la de Walton por descubrir los misteriosos parajes del Polo Norte. El desastroso resultado de Vctor sirve de leccin moral a Walton. El monstruo es inteligente y poda pensar y sentir. Se vuelve contra la humanidad al sentir el rechazo de todos, incluso su creador. Esto denota las diversas rebeliones de esa poca, ya que la forma de venganza de la criatura era una clase de revelacin por parte de l para transmitir algo. La obra de Mary Shelley pertenece al romanticismo, en ella se recogen ideas romnticas tales como: Los sentimientos apasionados son el hilo conductor de la accin, sentimientos como los de la amistad. entre Clerval y Frankenstein El amor como los de Frankenstein hacia Elizabeth, El odio entre Frankenstein y su criatura, La soledad de la criatura el deseo de venganza de ste Los intereses de Vctor Frankenstein coincidan con los intereses planteados en la poca de renovacin del pensamiento, la ilustracin: Se interesaba por la metafsica y los secretos fsicos. Estudi a Cornelius Agrippa alquimistas). y Paracelso (metafsicos y

Quera liberar al ser humano de la enfermedad. Revelar al mundo los misterios de la creacin. Conocer la composicin de la estructura humana y de todos los animales vivos.

3)

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

Frankenstein
Frankenstein es un relato sumamente caracterstico del gnero ciencia ficcin, y Mary Shelley, un cono del gnero. La primera impresin de que trata de ciencia ficcin se da en el prlogo con esta frase: El suceso en el cual se fundamenta este relato imaginario ha sido considerado por el doctor Darwin y otros fisilogos alemanes como no del todo imposible. De ningn modo quisiera que supusiera que otorgo el mnimo grado de credibilidad a semejantes fantasas; sin embargo, al tomarlo como base de una obra fruto de la imaginacin, no considero haberme limitado simplemente a entrelazar una serie de terrores de ndole sobrenatural. El hecho que hace despertar el inters por la historia est exento de las desventajas de un simple relato de fantasmas o encantamientos. Me vino sugerido por la novedad de las situaciones que desarrolla, y, por muy imposible que parezca como hecho fsico, ofrece para la imaginacin, a la hora de analizar las pasiones humanas, un punto de vista ms comprensivo y autorizado que el que puede proporcionar el relato corriente de acontecimientos reales. As pues, me he esforzado por mantener la veracidad de los elementales principios de la naturaleza humana y no he sentido escrpulos a la hora de hacer innovaciones en cuanto a su combinacin. Es aqu donde se demuestra que habr elementos cientficos imposibles para la ciencia (pero que podran ser posibles algn da, demuestra la capacidad del ser humano en un futuro, es decir que presenta el futuro como protagonista caracterstico de la novela). Otras citas seran: Imbuido de estos sentimientos, comenc la creacin de un ser humano. [] decid, en contra de mi primera eleccin, hacer una criatura de dimensiones gigantescas []. Y [] pens que, si poda infundir vida a la materia inerte, quiz, con el tiempo (aunque ahora lo creyera imposible), pudiese devolver la vida a aquellos cuerpos que, aparentemente, la muerte haba entregado la corrupcin. Qu explicacin tena la creacin de un ser semejante al humano de tan semejante estatura en aquella poca? Slo la imaginacin poda llevar a esos pensamientos. Aunque si se puede decir que la barrera entre la realidad y la ficcin era confusa, ya que en el iluminismo esos pensamientos estaban presentes y se consideraban veraces, pero hasta ahora no fue probado tal hecho dentro de la ciencia. Para seguir con el tema anterior, se dira que esta cita: La vida y la muerte me parecan fronteras imaginarias que yo rompera primero., para evidenciar el pensamiento ilustrativo de no tener ningn impedimento para ejercer el control humano sobre todo, no existan casi las barreras entre lo real y lo imaginario, y eso se daba por la ambicin del ser humano.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

A la plida y amarillenta luz de la luna que se filtraba por entre las contraventanas, vi al engendro, al monstruo miserable que haba creado. [] Entreabri la mandbula y murmur unos sonidos ininteligibles, a la vez que una mueca le arrugaba las mejillas. Quizs me habl, pero no lo o. Primero, un monstruo es ficticio para la ciencia. Segundo: cmo puede ser parecido a un ser humano si no logra hablar? Aunque luego aprender, el engendro era un beb, una criatura recin nacida. La ciencia no descarta nada, todo eso puede ocurrir en un futuro cercano, slo que en aquel entonces era medio difcil que suceda todo de repente, ya que recin comenzaban los avances cientficos masivos. Aborda el tema de la falta de amor y los prejuicios humanos que cada vez se marcan ms en nuestra sociedad, lamentablemente. La ciencia es el tema central de este cuento, con una visin que va ms all de ella, que sera la construccin de un ser humano a partir de otros, cosa que todava no se logr, pero no significa que sea una utopa, es decir que sea inalcanzable.

El Peatn
El peatn es un libro de un autor caracterstico de la ciencia ficcin, Ray Bradbury, quien trataba temas de preocupacin por una sociedad tecnologizada en exceso, el racismo, la guerra nuclear y la censura. Se caracteriz por un estilo nostlgico y potico. Este cuento, al empezar diciendo: Pero realmente no importaba, pues estaba solo en aquel mundo del ao 2052, habla evidentemente del futuro. Luego, al decir: Un ao antes, en 2052, el ao de la eleccin, las fuerzas policiales haban sido reducidas de tres coches a uno. El crimen disminua cada vez ms; no haba necesidad de polica, salvo este coche solitario que iba y vena por las calles desiertas, lo que quiere expresar es que ya no haba crmenes prcticamente, algo que todava hasta el da de hoy no se pudo solucionar (otra marca caracterstica futurista de la ciencia ficcin). Una pista bastante importante para evidenciar de qu gnero estamos hablando, es en la frase: -Su nombre?-dijo el coche de polica con un susurro metlico. En el ao que fue escrito esto, y an en l a actualidad, no existen autos que hablen de esa manera, que suplanten al hombre en esa tarea de control. La imaginacin nuestra supone que en el futuro, no se leern libros, por lo tanto no se escribir, otra caracterstica del maana que se sintetiza en este dilogo y en esta frase:

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

-Ocupacin o profesin? -Imagino que ustedes me llamaran escritor. -Sin profesin-dijo el coche de polica como si se hablara a s mismo. []-Si, puede ser as-dijo. Ya no se vendan libros y revistas.

Y al final, como para terminar con toda esta idea central del texto, diciendo que el hombre (el peatn) se haba quedado atrs con respecto a la sociedad del 2052, con tendencias regresivas, aparece este dilogo, que marcar definitivamente la pertenencia al gnero CIENCIA FICCIN: -Adnde me llevan? []-Al Centro Psiquitrico de Investigacin de Tendencias Regresivas. Esa frase evidencia tambin, que al existir ese centro de investigacin, tambin deba haber otras personas con tendencias regresivas, otros lectores o escritores, por ejemplo. Por eso, no se habla de algo utpico, sino de una sociedad extremadamente tecnologizada y racista, ya que no permite tener tendencias regresivas. En fin, para terminar con este cuento, aborda las problemticas del futuro de nuestra sociedad, cules sern los cambios a los que seguramente deberemos enfrentarnos y acostumbrarnos, el peso del otro sobre nuestro pensamiento y decisiones, entre otras cosas del maana.

El Hombre Ilustrado
El hombre ilustrado es un libro que consta de 18 cuentos diferentes de ciencia ficcin, de los cuales los cuatro que vamos leyendo abordan temas de la tecnologa relacionada con la naturaleza, como bien se caracteriza Bradbury. Habla sobre la capacidad de la tecnologa de destruir nuestra sociedad a medida que va avanzando; encontrando una fina barrera entre lo real y lo ficticio, ya que en la manera de contar de Bradbury todo lo imaginario parece de la vida cotidiana. Los cuentos no tienen nada que ver unos con los otros, pero todos se unen con la figura que enmarca "El hombre Ilustrado", un vagabundo con su cuerpo tatuado enteramente a quien el editor del libro, que permanece annimo, conoce. Estos tatuajes fueron hechos en teora por una mujer del futuro, son animados y cada uno cuenta una historia diferente. El

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

relato de El Hombre Ilustrado sirve como la narracin marco para todos los cuentos.

La pradera El primer cuento del libro, en donde hay un juego con los nombres de Peter y Wendy con los de Peter Pan. Los padres de estos dos nios les compran un cuarto de alta tecnologa para que puedan simular cualquier cosa que ellos deseen, y es as como simulan frica, con la sabana y leones, y la soledad de ese lugar. El cuarto les provoca trastornos mentales a los nios, hasta el punto que se convierte en su hogar, todo lo que est en sus subconscientes se proyecta ah, y es tal la ambicin por ese cuarto que los lleva a el asesinato de sus padres, que intentaban ponerles lmites, dentro de ese lugar. Es difcil poder elegir citas para justificar esto, porque todo el cuento es quien justifica este razonamiento, sin embargo esta cita caracteriza definitivamente la pertenencia al gnero de ciencia ficcin: Descendieron al vestbulo de la casa de la Vida Feliz, la casa a prueba de ruidos que les haba costado treinta mil dlares, la casa que los vesta, los alimentaba, los acunaba de noche, y jugaba y cantaba, y era buena con ellos. El ruido de los pasos hizo funcionar un dispositivo y la luz se encendi en el cuarto de los juegos, an antes que llegaran a l. Eso demuestra la alta tecnologa que contena esa casa, que supuestamente es la que los hace feliz, pero luego les jugar en contra, y esos son los peligros de la ciencia, el futuro es el peligro de ella, ya que es incierto y genera miedo o aterramiento.

Caleidoscopio Caleidoscopio es el segundo cuento de este libro y trata sobre un astronauta que siente que no ha logrado nada de mrito en su vida, y se acuerda del fallecimiento de su equipo en el espacio exterior debido a una falla en el funcionamiento de su nave. La historia va contando toda la evolucin psicolgica de los astronautas mientras llegan a su fin, cmo lo vive cada uno. Finalmente, el narrador de esta lamentacin muere al entrar en la atmsfera de la Tierra, mientras desea por ltima vez que su vida hubiera significado algo para alguien; en ese momento, un nio que observa desde el suelo terrestre lo confunde con una estrella fugaz.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

Otra vez, la ciencia falla y altera a la humanidad, cambia los valores de sta. Puede brindar muchos beneficios, pero tambin hay cosas en contra. El vivir amargado, aunque se tiene todo, es tener alterados los valores generales del ser humano, y tener que llegar a una situacin lmite de muerte para darse cuenta que se debe disfrutar la vida, sin envidia y agradecer lo que se tiene, sin preocupacin de lo que los dems digan, demuestra el gran cambio que la tecnologa provoca en nosotros. Todos, tarde o temprano, llegamos al mismo lugar, pero depende de cada uno la manera de llegar all. A continuacin, unas citas para explicar lo antes mencionado: Y yo?, pens Hollis. Qu puedo hacer? Qu puedo hacer para compensar una existencia vaca y horrible? Si pudiese hacer algo que compensara la maldad acumulada todos estos aos, y que llevaba conmigo inconscientemente Pero no hay nadie aqu. Estoy solo. Y qu bien se puede hacer cuando uno est solo? Ninguno. Maana a la noche chocar con la atmsfera de la Tierra. Cuando choque con la atmsfera arder como un meteoro. -Me ver alguien?- se pregunt Hollis. El nio del sendero mir hacia arriba y lanz un grito: -Mira, mam, mira! Una estrella fugaz! La brillante estrella blanca recorri el cielo polvoriento de Illinois. -Desea algo-le dijo su madre-. Desea algo.

Tambin hay un juego con eso de desea algo, ya que Hollis ser til para cumplir el deseo del nio, pero no pudo ser til para poder cumplir su propio deseo. Es decir, ser til en su muerte, compensar lo que no pudo hacer en vida.

El otro pie El otro pie es el tercer cuento de este libro en donde Marte ha sido colonizado exclusivamente por negros. Cuando se dan cuenta de que un cohete est viniendo de la tierra con viajeros blancos, se produce un problema racial, en el cual la gente blanca debe ser considerada como ciudadanos de la segunda-clase, para vengarse, los negros, de los crmenes cometidos por los blancos contra su propia etnia. Cuando el cohete aterriza, los viajeros les explican que la mayor parte de la Tierra ha sido destruida en una guerra y

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

piden su ayuda. La gente se da cuenta entonces de que la discriminacin es daina en todas sus formas y dan marcha atrs para volver a empezar. Otra vez un relato tpico de Bradbury, en donde la tecnologa amenaza el futuro de los humanos como especie, en donde la ambicin de ste tambin lo lleva a su autodestruccin y a la destruccin de su entorno. La discriminacin aviva a los negros a irse de la Tierra y poder vivir en un lugar pacfico fuera de la falta de valores de la sociedad, y ese lugar ser Marte. Apenas llegamos, estall en la Tierra una guerra atmica. [] PISTA DE ATERRIZAJE DEL HOMBRE BLANCO. Un hombre blanco, un hombre blanco, un hombre blanco El futuro est ahora en nuestras manos. Todas esas citas son algunos ejemplos que fundamentan el razonamiento antes mencionado, sobre la discriminacin, la ambicin del hombre y el creerse superior, que los lleva a la guerra y autodestruccin, la tecnologa en exceso (bombas atmicas, por ejemplo), la evolucin psicolgica de los hombres negros es revertida para bien, porque al final lo que importa no es vengarse, sino conseguir el bien comn y poder sobrevivir y ser felices.

La carretera La carretera es el cuarto cuento de este libro en donde una comunidad de personas sencillas que vive cerca de una autopista rural sigue con sus tranquilas y apartadas vidas mientras la carretera se llena de gente que huye de una guerra nuclear. La historia termina con algunos viajeros que hablan sobre la guerra nuclear, y cmo el mundo se termina. Despus de que los viajeros se hayan ido, los residentes confusos se preguntan qu significa el mundo, y continan con su vida, sin darle importancia a lo mencionado por los viajeros, es decir que viven sin preocupaciones, en una especie de burbuja. Es un relato en el cual se ponen en paralelo las preocupaciones de vivir en un mundo estrictamente tecnologizado y vivir en un mundo sin tecnologa. El primero est acabndose, llegando a su fin, el segundo no tiene inicio ni final, no preocupa ni siquiera el tiempo. A continuacin, unas citas para demostrar esto: -Qu pasa, seor? -No ha odo?- replic el muchacho. Y volviendo hacia Hernando, y apoyndose en el volante con una mano, se inclin hacia l-: Ha empezado.

Maia Einath Gepner 4to ao del secundario

-No he odo nada, seor-dijo Hernando tranquilamente. -La guerra!- grit el hombre como si todos fuesen sordos-. Ha empezado la guerra atmica! El fin del mundo! -Seor, seor- dijo Hernando -Qu ha pasado, Hernando?- le pregunt su mujer, atareada. -No es nada- replic Hernando. -A qu llamarn <<el mundo>>?- se pregunt Hernando.

Para relacionar con El Peatn, aqu existe una especie de tendencia regresiva, ya que todo el mundo est pendiente de una cosa, y esta familia est pendiente de otras cosas, cosas del pasado. Y as llega a su fin este trabajo, que empez con la literatura y termina con La carretera, en donde se ha detallado cada tema visto en clases durante el primer trimestre.

You might also like