You are on page 1of 8

n de la sustentabilidad de la vivienda en Me xico Evaluacio

Centro Mario Molina 2012

Resumen

Atendiendo la necesidad de generar una herramienta para diagnosticar el desempe no ambiental, econ omico y social de la vivienda y su espacio urbano en M exico, el Centro Mario Molina desarroll o el Indice de Sustentabilidad de la Vivienda y su Entorno (ISV). Este fue aplicado en el an alisis de 35 conjuntos habitacionales de vivienda de inter es social en las zonas metropolitanas de Tijuana, Monterrey, Valle de M exico y Canc un, para lo cual el ISV fue ponderado de acuerdo al perl y retos urbanos m as urgentes en cada una de ellas. Los resultados del diagn ostico apuntan hacia la existencia de una sustentabilidad media-baja en la vivienda de inter es social (41-48 puntos en una escala de cero a cien), la cual se caracteriza por cumplir con un m nimo de la normatividad nacional y por contribuir a la expansi on de las manchas urbanas en M exico. Si bien este proyecto fue liderado por el Centro Mario Molina, el producto es reejo de la vinculaci on establecida con instituciones p ublicas federales, t ecnicos del sector de la construcci on, miembros de la academia y de la sociedad civil. Aunada a la naturaleza sist emica de la herramienta generada, esta colaboraci on brind o las condiciones propicias para identicar de manera puntual aquellos factores que tienen el mayor impacto sobre el desempe no de la vivienda. A partir de ello se integr o un portafolio de mejores pr acticas y l neas de pol tica p ublica para impulsar la sustentabilidad en el sector. El conocimiento y las recomendaciones rendidos por el ISV ejercieron una inuencia determinante en la modicaci on de las reglas de operaci on del subsidio de la CONAVI Esta es tu casa, el cual pas o a integrar la ubicaci on de la vivienda en los pol gonos urbanos como criterio de asignaci on. Por su parte, el INFONAVIT lanz o el Programa de Garant as a la Vivienda Sustentable, atendiendo la recomendaci on de fomentar la vivienda vertical y con caracter sticas de sustentabilidad superiores a la media. Asimismo, los trabajos del ISV facilitaron la creaci on de la Mesa Transversal de Vivienda, catalizaron la generalizaci on de la Hipoteca con Servicios y permitieron iniciar un proceso de asesor a continua a Casas Geo en materia de sustentabilidad. Tal y como fue sugerido tras analizar los resultados del ISV, el programa de Hipoteca Verde ha incorporado los ahorros en transporte que conlleva una mejor ubicaci on de la vivienda y se est a trabajando para integrar el ISV al Registro Unico de Vivienda (RUV).

n 1 Introduccio
Durante las u ltimas d ecadas se ha incrementado considerablemente el parque habitacional en M exico. Entre 1990 y 2010 el n umero de viviendas particulares ocupadas creci o de 16 a 28.6 millones, seg un datos del Censo 2010 del INEGI. Todo indica que esta tendencia positiva continuar a, pues la Comisi on Nacional de Poblaci on (CONAPO) estima que este n umero crecer a a 43.7 millones en 2050. Adem as llama la atenci on la ca da en el ndice de ocupaci on de la vivienda, con valores de 5.1 y 3.9 para 1990 y 2010, respectivamente. Estas cifras indican que, aun para la misma poblaci on, se requerir a una mayor proporci on de vivienda para atender la demanda en M exico durante las pr oximas d ecadas. Todo esto en un contexto de vertigino1

sa urbanizaci on en el que aproximadamente 33 % de las familias mexicanas experimenta un rezago habitacional, ya sea por hacinamiento, por deterioro de la vivienda o por el uso de materiales de poca duraci on1 .
1 Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, 2010. Seg un la Comisi on Nacional de Vivienda (CONAVI), para el periodo

El Centro Mario Molina agradece a las siguientes organizaciones que amablemente colaboraron con su tiempo y experiencia en la construcci on y estimaci on del Indice de Sustentabilidad de la Vivienda y su entorno: Agencia Alemana de Cooperaci on T ecnica (GIZ), Asociaci on de Empresas para el Ahorro de Energ a en la Edicaci on A.C., BASF The Chemical Company, Casas Paquim e, Cementos Mexicanos S.A.B. de C.V., Consejo de Urbanistas del Centro Mario Molina, De Acero S.A. de C.V., El Colegio Mexiquense, Fundaci on IDEA, Fundaci on Xochitla, Leanhouse S.C., Secretar a de Desarrollo Social, Universidad Aut onoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Aut onoma de M exico Facultad de Psicolog a. Miembros de VESAC: Comisi on Nacional de Vivienda (CONAVI), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Casas Geo, Consorcio Ara, Grupo Sadasi, Grupo VINTE, URBI.

El presente estudio analiza la sustentabilidad de la vivienda de inter es social, sector en el que se han ejercido m as de 5.8 millones de cr editos a lo largo del u ltimo sexenio. Seg un datos del INFONAVIT, esto ha impactado directamente la vida de aproximadamente 20 millones de mexicanos, quienes a trav es de esa residencia se enfrentan a nuevas din amicas de empleo, educaci on y seguridad, acceso a servicios y espacios de convivencia. Integrar la dimensi on ambiental a este panorama exigi o considerar que, del total de emisiones de CO2 en M exico, el sector residencial es responsable por 7 % de ellas, mientras que las industrias del cemento, hierro y acero intr nsecamente ligadas al sector de la construcci on equivalen a 8.9 % de estas2 . Asimismo, es bien conocido que cualquier estrategia de sustentabilidad en el sector exige atender la creciente intensidad energ etica, gasto p ublico y merma en la calidad de vida que representa el crecimiento en 600 % de la supercie promedio de las ciudades mexicanas durante los u ltimos 30 a nos3 . Bajo este modelo expansivo, la provisi on de servicios b asicos a la vivienda exige una mayor infraestructura per c apita, lo que se traduce en un mayor consumo de recursos naturales para lograr el acceso a agua, energ a, servicios de recolecci on de residuos, alimentos, etc etera. A ello se suman la carga econ omica, psicol ogica y ambiental de recorridos cada vez m as largos y dependientes en medios motorizados de transporte.

2 Objetivo
El objetivo principal del presente estudio consisti o en evaluar la sustentabilidad de la vivienda de inter es social en M exico a trav es de una metodolog a capaz de integrar indicadores ambientales, econ omicos y sociales. En espec co, el an alisis se propuso lo siguiente: Estimar el impacto ambiental directo e indirecto de la vivienda de inter es social a trav es de un an alisis de ciclo de vida (ACV). Estimar los cambios en los gastos y en la formaci on de patrimonio de las familias que habitan en viviendas de inter es social. Caracterizar los cambios en el bienestar de los usuarios de las viviendas de inter es social. Con base en un enfoque sist emico de los impactos de la vivienda y una visi on a largo plazo, dise nar una metodolog a abierta, transparente y sensible a las caracter sticas regionales de la vivienda y su entorno. Identicar las pr acticas empresariales y pol ticas p ublicas que tendr an un mayor impacto sobre el desempe no ambiental, econ omico y social de la vivienda. Generar una herramienta de planeaci on y diagn ostico para medir la efectividad de las estrategias del sector y ajustar las pol ticas, programas y acciones de acuerdo con las caracter sticas de cada regi on. Promover la coordinaci on de los diferentes actores del sector de vivienda en sus esfuerzos por promover un desarrollo sustentable en M exico.

2006-2012 se requieren anualmente 633 mil viviendas nuevas y 455 mil mejoras a las viviendas existentes. 2 Instituto Nacional de Ecolog a (2009) y CONAVI. 3 SEDESOL, 2011 La expansi on de las ciudades 19802010. M exico D.F. Secretar a de Desarrollo Social.

3 Metodolog a
El Indice de Sustentabilidad de la Vivienda y su entorno (ISV) mide los impactos ambientales, econ omicos y sociales asociados a la vivienda y su entorno en el sector de inter es social, privilegiando la existencia de un equilibrio entre ellos. El ISV est a compuesto por 30 indicadores dise nados con base en una escala de desempe no que establece una m etrica com un y de largo plazo para reportar los avances del sector de vivienda en materia de sustentabilidad. Estos indicadores son afectados por 40 factores de ponderaci on regional, los cuales jan una escala de valor que determina el peso de las variables con base en las caracter sticas f sicas, econ omicas y sociales de la regi on donde se inserta la vivienda que es objeto de estudio.4 Como parte del dise no y validaci on del ISV, se llev o a cabo su estimaci on en cuatro zonas metropolitanas de la Rep ublica Mexicana: Canc un, Monterrey, Tijuana y Valle de M exico, elegidas con base en la diversidad de sus vocaciones econ omicas, zonas clim aticas y supercie urbana, adem as de su dinamismo demogr aco y habitacional. La estimaci on del ISV utiliz o m as de 3 mil 800 encuestas entre los habitantes de 35 conjuntos habitacionales. Asimismo, implic o la elaboraci on del primer An alisis de Ciclo de Vida de la vivienda de inter es social en M exico, el cual midi o y dimension o los impactos ambientales asociados directa e indirectamente a la construcci on y uso de los conjuntos habitacionales.

El estudio fue elaborado para la Asociaci on de Vivienda y Entorno Sustentable A.C., compuesta por CONAVI, FOVISSSTE, INFONAVIT, SHF, Casas Geo, Consorcio Ara, Grupo Sadasi, Grupo VINTE y URBI.

de las viviendas ubicadas en zonas intraurbanas y los de zonas sin equipamiento (alejadas de los centros urbanos), destaca que los primeros pueden emitir hasta 35 % menos gases de efecto invernadero, destinar hasta 4 horas semanales menos a sus traslados laborales y gastar 15 % menos en materia de transporte5 . En el rubro ambiental, los resultados del An alisis de Ciclo de Vida destacan los impactos ambientales por el mal manejo del agua residual, pues la falta de infraestructura para su tratamiento hace que en Canc un, Tijuana y Valle de M exico la huella h drica de la vivienda sea mucho mayor a la huella h drica de la vivienda en Monterrey 6 . En el ciclo de vida de la vivienda de inter es social, el cual fue calculado contemplando una vida u til de 50 a nos, sobresale la demanda de energ a el ectrica, particularmente en la zona de Canc un, donde una vivienda promedio demanda aproximadamente 120 MWh, en contraste con los valores de 80, 75, y 70 MWh para las zonas metropolitanas de Monterrey, Tijuana y Valle de M exico, respectivamente. Finalmente, se obtuvo que, en promedio, la huella de carbono de la vivienda de inter es social a lo largo de su ciclo de vida es de 191, 143, 157 y 156 ton de CO2 eq en las zonas metropolitanas de Canc un, Monterrey, Tijuana y Valle de M exico, respectivamente.

4 Resultados

Los resultados del ISV indican que la vivienda de inter es social en M exico tiene una sustentabilidad media-baja, ubic andose en un rango de 41 a 48 puntos en una escala de 0 a 100. Este nivel de desempe no es propio de una vivienda con un cumplimiento m nimo de la normatividad a nivel nacional. Espec camente, se encontr o que el gasto en vivienda y transporte conlleva un peso signicativo en el presupuesto familiar, pues en promedio los usuarios destinan 40 % de sus ingresos a estos rubros. En el ambito social sobresale una administraci on e integraci on social pobres, siendo que apenas cuatro de cada diez usuarios identica la existencia de organizaciones 5 Dichas estimaciones corresponden principalmente a la Zovecinales en su conjunto habitacional. na Metropolitana del Valle de M exico, donde se tienen datos on. Al comparar los estilos de vida entre los usuarios sucientes para llevar a cabo esta comparaci
los anexos del documento se presentan los indicadores y factores de ponderaci on para los ndices ambiental, econ omico y social.
4 En

municipios que pertenecen a la ZM de Monterrey destacan por tener una capacidad para tratar 100 % de las aguas residuales que se generan, lo cual sienta un importante precedente para la vivienda en el resto de las regiones.

6 Los

ga econ omica en compraraci on a otras zonas8 y una reducci on considerable en el tiempo libre de los habitantes. De todo ello se deduce la pertinencia de adaptar las pol ticas p ublicas e inversiones a las caracter sticas espec cas de cada metr opoli, para as lidiar de manera m as eciente con los impactos ambientales, econ omicos y sociales de la vivienda. A reserva de esta consideraci on, los resultados del ISV permitieron ubicar factores comunes y medidas transversales para elevar el ISV general de la vivienda mexicana: Ambito ambiental: dise nar viviendas y conjuntos habitacionales que aprovechen los ujos 5 Conclusiones y recomendaciones naturales de agua y la energ a de la regi on, inteLa estimaci on del ISV corrobor o que los retos de grando materiales verdes con aislamiento t ermisustentabilidad tienen caracter sticas netamente reco y promoviendo sistemas para el tratamiento y gionales, las cuales demandan estrategias focalizala recirculaci on del agua, supercies permeables, das de sustentabilidad. En Canc un, donde el ISV entre otros9 . equivale a 41 puntos, se encontr o una proporci on Ambito econ omico: incluir el transporte p ublimuy alta de usuarios destinando m as de 30 % de su co con precios controlados y la infraestructura 7 ingreso al pago de la vivienda y un ndice ambienpara la movilidad no motorizada como servicios tal que podr a mejorar en 25 % si en lugar de ocupar b asicos de la vivienda; adem as de mejorar las suelos selv aticos los conjuntos habitacionales se estananzas familiares, ello contribuir a a elevar la blecieran en suelo urbano subutilizado. plusval a de la vivienda. En Monterrey, donde el ISV es de 48 pun Ambito social: ampliar las pr acticas que garantos, se identicaron buenas pr acticas municipales en tizan el pago de una cuota de mantenimiento a materia de gesti on de las aguas residuales y residuos trav es del cr edito hipotecario, de tal manera que s olidos, as como los menores gastos en vivienda y con ello se promueva una administraci on profetransporte en proporci on con el ingreso. Esta zona sionalizada en los conjuntos habitacionales. a un tiene retos en materia de organizaci on social, de manera que se puedan contrarrestar las percepciones Ubicaci on: Crear mecanismos nancieros y prosobre inseguridad en los conjuntos habitacionales. gramas espec cos de apoyo10 para el aprovechaEl ISV de Tijuana, con 42 puntos, reeja los miento de suelo apto al interior de la zona urbaimpactos por el intenso movimiento de tierras atrina, de tal manera que se eviten los cambios en buible a las t ecnicas de construcci on empleadas en el uso de suelo, se reduzcan las emisiones contopograf as accidentadas, la falta de infraestructura taminantes11 y los gastos asociados al transporpara una movilidad eciente y limpia, la baja formate, se aproveche la infraestructura existente, se ci on de patrimonio en comparaci on con otras zonas, 8 En promedio, los usuarios del Valle de M exico destinan as como uno de los niveles m as bajos de satisfacci on 19 % de su ingreso a transporte, la proporci on m as alta en las en materia de equipamiento urbano. zonas estudiadas. 9 Cabe se nalar que los mayores impactos ambientales de la Finalmente, el Valle de M exico tiene un ISV vivienda se concentran en los ambitos de tratamiento de aguas de 42 puntos, el cual es severamente impactado por y uso de energ a el ectrica. la falta de infraestructura para tratar el agua, repre10 Como lo pueden ser fondos y subsidios, sobretasas al imsentando 15 % de sus impactos ambientales totales. puesto predial en terrenos bald os intraurbanos y el ejercicio Los patrones de movilidad en dicha zona contribuyen del derecho de tanto por parte de los gobiernos locales. 11 Se observ o que el establecimiento de vivienda lejos de los a una alta dependencia energ etica, una mayor carm axima recomendada por la Comisi on Nacional para la Protecci on y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). En promedio, los usuarios de la vivienda en Canc un destinan 33 % de su ingreso a este rubro.
7 Proporci on

centros urbanos no s olo implica un mayor ndice de motorizaci on, sino que adem as, en el caso de las personas que utilizan transporte p ublico, implica el uso de medios menos ecientes autob us y microb us, en contraposici on al metro, autobuses BRT o bicicletas p ublicas. Esto tiene un impacto signicativo sobre la emisi on de contaminantes a la atm osfera.

incremente el acceso a servicios y se mejore la dotaci on de equipamiento urbano. Optimizar la ubicaci on de la vivienda de inter es social debe ser la primera prioridad de la pol tica de vivienda en M exico. Usos mixtos: Implementar reformas normativas, dise nos urbanos y estrategias de inversi on para posibilitar e incentivar una mayor mezcla en los usos de suelo al interior de los conjuntos. Esto de manera que a trav es de negocios en las plantas bajas de la vivienda se pueda dar respuesta a la aparici on an arquica de usos comerciales no autorizados, ofrecer empleo cercano, gestionar el suelo ecientemente, mejorar las percepciones sobre el entorno urbano y procurar el uso constante del conjunto. A partir de lo anterior, se plantean las siguientes iniciativas estrat egicas: Hipoteca Verde Intraurbana. Incorporar al esquema de HV la ubicaci on de los conjuntos habitacionales, mediante un mayor cr edito derivado de los ahorros por un menor gasto en transporte. Hipoteca con Servicios. Vincular al cr edito hipotecario el pago de una cuota de mantenimiento que garantice el establecimiento de una administraci on profesionalizada del conjunto habitacional. Hipotecas Mixtas. Permitir las mezclas en los usos de suelo y modicar el dise no de una proporci on de las viviendas del conjunto habitacional, de tal manera que estas incorporen locales comerciales en las plantas bajas.

Tabla 1: Indicadores para el Indice Ambiental


Indicador Uso de suelo Abastecimiento de agua Abastecimiento de energ a Ecotoxicidad* Evaluaci on del desempe no Tipo de cambio en el uso de suelo que requiere el conjunto habitacional en la zona metropolitana estudiada. Porcentaje de autosuciencia en agua en el conjunto habitacional. Porcentaje de autosuciencia en electricidad, gas, gasolina y diesel en los patrones generados por el conjunto habitacional. Emisiones de 1,4-DCB eq ligadas al uso de combustibles y sustancias qu micas en los procesos de extracci on y manufactura de los materiales de construcci on, los sistemas de transporte motorizado y el manejo del agua residual, durante el ciclo de vida. Etileno eq, relacionado al consumo de combustibles propios de los sistemas de transporte motorizado a lo largo del ciclo de vida. Emisiones directas e indirectas de CO2 eq generadas por el consumo de energ a, a lo largo del ciclo de vida. Emisiones de 1, 4 DCBeq ligadas al uso de combustibles y sustancias qu micas propios de los procesos de extracci on y manufactura de los materiales de construcci on, los sistemas de transporte motorizado y manejo del agua, durante el ciclo de vida Generaci on de SO2 eq , relacionado al consumo de combustibles en sistemas de transporte motorizado, a lo largo del ciclo de vida. Generaci on de P O4 /m2 , dependiente del manejo de aguas residuales, a lo largo del ciclo de vida. Kilogramos de residuos de la construcci on y residuos s olidos urbanos municipales a lo largo del ciclo de vida.

Formaci on de oxidantes fotoqu micos* Cambio clim atico* Toxicidad humana*

Acidicaci on* Eutrozaci on* Manejo y disposici on de residuos s olidos*

* La cuanticaci on de estas variables requiere un an alisis de ciclo de vida, por lo que sus unidades se encuentran referenciadas a un metro cuadrado de vivienda habitable en un periodo de 50 a nos.

Tabla 2: Indicadores para el Indice Econ omico


Indicador Variaci on en el gasto familiar Evaluaci on del desempe no N umero de usuarios que perciben un aumento, disminuci on o constancia en sus gastos a ra z del cambio de vivienda. Incluye gastos en: vivienda, agua, luz, gas, alimentaci on, transporte, educaci on, salud y esparcimiento. N umero de usuarios con ecotecnolog as que perciben o no ahorros en sus gastos de luz, agua o gas. Porcentaje del ingreso que los usuarios dedican a sus gastos de vivienda. Porcentaje del ingreso que los usuarios dedican a sus gastos de transporte. N umero de usuarios que son due nos de la vivienda o la est an pagando mediante un cr edito hipotecario. C alculo complejo de un ndice de plusval a por vivienda. Incluye: satisfacci on respecto a caracter sticas de la vivienda y su entorno, datos de la base de aval uos de SHF, as como la calicaci on del municipio en el INCOMUV.

Ahorros por la implementaci on de ecotecnolog as Gastos de vivienda como porcentaje del ingreso Gastos de transporte como porcentaje del ingreso Formaci on de patrimonio Plusval a

Tabla 3: Indicadores para el Indice Social


Indicador Variaci on de los espacios Adecuaci on de los espacios Evaluaci on del desempe no N umero de usuarios que perciben los espacios m as grandes, m as peque nos o iguales respecto a su vivienda anterior. N umero de usuarios que consideran los espacios grandes, chicos o medianos para realizar actividades del hogar. Incluye dormir, cocinar, aseo personal, privacidad, lavar y tender ropa, convivencia, tareas escolares y actividades econ omicas. N umero de usuarios que consideran que los espacios dicultan, facilitan o no inuyen en las relaciones familiares. N umero de usuarios que consideran los materiales de la vivienda son de buena, mala o regular calidad. Incluye muros, pisos, puertas, techos y ventanas. N umero de habitantes por cuarto en la vivienda. Porcentaje de los usuarios que consideran que los servicios son mejores, peores o iguales en relaci on con su vivienda anterior. Incluye seguridad, telefon a, internet, alumbrado p ublico, recolecci on de basura, agua potable y drenaje, electricidad y gas. N umero de usuarios que consideran que el equipamiento debe mejorar mucho, algo o nada. Incluye mercados, tiendas, farmacias, panader as y tortiller as, centros de salud, plantas de venta de agua, escuelas de todos los niveles educativos, consultorios m edicos privados, areas verdes, teatros, cines y centros de esparcimiento, deportivos y a reas de juego, centros de desarrollo comunitario y cultural. N umero de usuarios que reportan la existencia o no de organizaciones vecinales. N umero de usuarios que reportan la existencia o no de espacios de convivencia y de desarrollo comunitario. N umero de usuarios que reporta una frecuencia nula, baja o alta de reuniones vecinales. N umero de usuarios que reportan la existencia o no de un reglamento, administrador y cuota de mantenimiento vecinales. IRS calculado para las Areas Geo Estad sticas B asicas (AGEBs) de los conjuntos habitacionales, de acuerdo a la metodolog a de CONEVAL. N umero de usuarios que consideran que el transporte se encuentra mejor, peor o igual que en su vivienda anterior. Incluye: costo; diversidad de rutas; tiempo de traslado; ciclov as; facilidad para circular; facilidad para entrar y salir del conjunto; facilidad para identicar calles y avenidas, ubicarse y orientarse en la zona; facilidad para llegar al trabajo y a la escuela. Horas que el usuario dedica a la semana para trasladarse hacia y desde su lugar de empleo.

Inuencia del tama no de los espacios en las relaciones familiares Calidad de los materiales Indice de hacinamiento Variaci on en el entorno

Suciencia urbano

de

equipamiento

Organizaci on de los vecinos Espacios p ublicos Convivencia social Administraci on vecinal Indice de Rezago Social (IRS) Variaci on en los servicios de transporte

Tiempo de transporte

Tabla 4: Factores de ponderaci on para el Indice Ambiental


Categor a de impacto Uso de suelo Abastecimiento de agua Eutrozaci on y aguas residuales Abastecimiento de energ a Criterios de ponderaci on Suelo apto disponible ( %) Densidad media urbana (hab/ha) Presi on sobre el recurso h drico ( %) Capacidad porcentual de tratamiento de aguas ( %) Factores de emisi on por abastecimiento de energ a el ectrica (toneladas de CO2 eq/GW h) Proporci on de abastecimiento a partir de gas LP ( %) Supercie inundada tras un aumento de 1 m en el nivel medio del mar ( %) Indice de vulnerabilidad agua 2020 Incremento de la temperatura media a no 2020 (C ) N umero de d as en que se excedi o la norma horaria de O3 N umero de d as en que se excedi o el valor de la norma de P M1 0 Demanda Biol ogica de Ox geno (DBO) ponderada Demanda Qu mica de Ox geno (DQO) ponderada Concentraci on de s olidos suspendidos totales (SST) ponderado Capacidad estatal para manejar residuos peligrosos (generaci on de RP en ton al a no / capacidad autorizada de tratamiento) Tipo de cuenca atmosf erica Porcentaje de calmas ( %) Radiaci on solar directa (kW h/m2 /dia) Volumen de residuos s olidos urbanos dispuestos sin control (ton) Tipo de suelo predominante, vulnerabilidad geohidrol ogica suelo (indicador propio)

Cambio clim atico

Ecotoxicidad y toxicidad humana

Acidicaci on y formaci on de oxidantes fotoqu micos

Residuos s olidos

Tabla 5: Factores de ponderaci on para el Indice Econ omico


Categor a de impacto Variaci on en el gasto familiar Criterios de ponderaci on Percepci on en la variaci on del gasto familiar (promedio ponderado) Cobro por el servicio mensual de agua potable ($) - promedio municipal, media de dotaci on per c apita. Tarifa promedio de electricidad para usuarios dom esticos ($/kW h) Tarifa del gas LP noviembre 2011 de acuerdo a la regi on ($/kg ) Poblaci on con ingreso inferior a la l nea de bienestar ( %) Indice de competitividad municipal en materia de vivienda (IMCO).

Gasto como proporci on del ingreso familiar Formaci on de patrimonio

Tabla 6: Factores de ponderaci on para el Indice Social


Categor a de impacto Satisfacci on respecto a la vivienda Satisfacci on respecto al entrono Criterios de ponderaci on Porcentaje de viviendas con alg un grado de hacinamiento en el estado Delitos familiares por cada mil habitantes en el estado Indice de incidencia delictiva y violencia (CIDAC) Porcentaje de la poblaci on con acceso a telefon a ja Porcentaje de la poblaci on con acceso a Internet Carencia por servicios b asicos en la vivienda Proporci on de residuos recolectados Rezago educativo Carencia por acceso a los servicios de salud

You might also like