You are on page 1of 2

Ftbol 7

Alberto Merchn

EL FTBOL-7 Y LA EDAD (II): Beneficios concretos


Ya hemos comentado que el ftbol-7 es una modalidad que permite una adaptacin para poder practicar el ftbol en funcin de unas necesidades. Convendra especificar que esas necesidades suelen tener que ver con la edad pero ms en concreto se trata de las posibilidades de adaptacin de cada organismo a unas exigencias determinadas. De este modo, no slo disponemos de competiciones oficiales de ftbol-7 para alevines, benjamines y prebenjamines, sino tambin las denominadas competiciones sper 30 que se celebran en algunos municipios para permitir el acceso adaptado al juego del ftbol a personas cuyo organismo ya no responde a cargas de excesiva intensidad o prolongacin en el tiempo. Tanto en el caso de los ms pequeos como en el de los veteranos, la reduccin de espacios y la posibilidad ilimitada de sustituciones suponen las mayores ventajas para poder desarrollar ampliamente todas sus potencialidades. Centrndonos ms concretamente en el caso de los nios, varias son las adaptaciones que el juego les permite teniendo en cuenta sus posibilidades funcionales o de aprendizaje y los objetivos que debemos marcarnos en estas primeras etapas: Posibilidades funcionales o de aprendizaje Objetivos bsicos Ventajas ofrecidas por adaptacin en ftbol-7 Empleo de seis jugadores de campo. (diez en ftbol) Terreno de juego reducido (45/60 m. de largo x 30/45 m. de ancho). (90/120 x 60/90 en ftbol) Creacin de una lnea para delimitar la zona de fuera de juego a 13 m. de la portera. Eliminacin de la regla del fuera de juego para prebenjamines. (el fuera de juego en ftbol se establece en el centro del campo, a unos 50 m. de portera) Nmero reducido de jugadores. Terreno de juego reducido: propicio para

Dificultad para una correcta Asimilacin de lo: concepcin del espacio. Cercano - lejano. Ancho estrecho. Largo corto. Contiguo no contiguo. Interior exterior. Libre ocupado. Etc. Dificultad comprensin juego. en tctica la Iniciacin a ideas bsicas del del juego que tengan que ver con los conceptos de la tctica individual: Amplitud. Profundidad. Apoyos y ayudas. Paredes. Desmarques. Marcajes. Etc.

Dificultad para desarrollar Iniciacin y/o mejora de las ejecuciones y cada una de las cualidades

Ftbol 7

Alberto Merchn

habilidades especficas.

tcnicas tcnicas, especialmente ofensivas y en relacin con el dominio del baln y las ejecuciones corporales: Finta y regate. Control. Conduccin. Habilidad. Proteccin del baln. Dificultad en el Iniciacin a la tcnica desplazamiento del baln. individual de golpeo de baln, incidiendo en la ejecucin adecuada (la potencia ya llegar) y deasarrollando una correcta lateralizacin: Pase. Tiro. Falta de una condicin Desarrollo de una educacin fsica especfica. fsica de base: Coordinacin. Equilibrio. Flexibilidad. Agilidad. Todos los aspectos relacionados con la resistencia, velocidad y fuerza irn encaminados a la iniciacin de una correcta tcnica de ejecucin. Dificultad en las acciones Iniciacin al juego en especficas del portero. portera por parte de todos los jugadores del equipo.

la creatividad individual y la mayor participacin de cada jugador en contacto con el baln.

Terreno de juego reducido: propicio para la posibilidad de tiro frecuente. Cercana del punto de penalty: 9 m. 6 m. (prebenjamines) (11 m. en ftbol) Posibilidad de cambios ilimitados. (slo tres cambios en ftbol profesional y cinco cambios en ftbol base y aficionado). Menor opcin de recurso al juego areo. La consecuencia es la disminucin de desigualdades debido a diferencias fsicas. Reduccin de las dimensiones de la portera: 6 x 2 m. (7,32 x 2,44 m. en ftbol)

* No os perdis la prxima entrega: Resolucin de dificultades (I).

You might also like