You are on page 1of 15

Universidad de los Lagos Fono 3224741 CASTRO

TEORAS DEL APRENDIZAJE


Ensear a ser Ser para hacer Hacer para aprender y Aprender a aprender

NOMBRE

: ORNELLA QUINAN AGUIL

CARRERA : TEC. PREVENCIN DE RIESGOS RAMO : PSICOLOGA LABORAL

PROFESOR: HECTOR MARCOS MELIAN

INDICE

PORTADA NDICE INTRODUCCIN TEORAS DEL APRENDIZAJE TEORA CONDUCTISTA TEORA COGNITIVA TEORA HUMANISTA TEORA ECLCTICA CONCLUSIN ANEXOS BIBLIOGRAFA

1 2 3 4 5 6-8 9 10 11 12-14 15

INTRODUCCIN

Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende dar a conocer un poco ms de las teoras del aprendizaje concretamente la Teora Conductista, la teora Cognitivista, la teora Humanista, teora Eclctica y un poco de definicin del Aprendizaje. As tambin, se desarrollara Las teoras del Aprendizaje describen la manera en que los tericos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos nos explican la relacin entre la informacin que nosotros ya tenemos y la nueva informacin que estamos tratando de aprender. Estas teoras han estado asociadas a la realizacin de mtodo pedaggico y situaciones en la Educacin.

TEORAS DEL APRENDIZ AJE


TRMINOS CLAVES o APRENDIZAJE Es un proceso en el cual las personas adquieren nuevas habilidades, conductas o valores, del cual de estas se adquieren el conocimiento y da como resultado una evolucin, as tambin se le puede llamar una acumulacin de experiencia. A este proceso se le puede ser analizado por distintas perspectivas, por lo que existen varias teoras del aprendizaje. TEORA Sistema construido por pensamiento , con el que se relacionan entre s cosas en un sistema de principios y consecuencias. TEORAS DEL APRENDIZAJE Cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en adquisicin de conceptos.

TEORA CONDUCTISTA

o o o o

Es la Teora del aprendizaje tradicional. Est fundamentada en que un Estmulo es seguido de una Respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Al proceso Conductista del Aprendizaje se la llam hbito, ms tarde se refiri a ste como condicionamiento.

TEORICOS CONDUCTISTAS o Ivan Pavlov Teora de los reflejos condicionados. Los actos de la vida no son ms que reflejos. Experimento con animales. Dio inicio a estudios sobre el condicionamiento clsico John B. Watson Formacin de hbitos y condicionamiento Ambientalismo Conocido como el Padre del Conductismo Deca que el comportamiento es explicado en los trminos de adaptacin del organismo al ambiente B.F. Skinner Condicionamiento operante Presenta cambios ms o menos permanentes en la conducta que puede atribuirse a la experiencia. Segn Skinner existen dos formas del aprendizaje: Condicionamiento respondiente: Es el condicionamiento clsico y asociacin entre Estimulo y Respuesta. Condicionamiento operante: Asocia el resultado con un gratificante.

TEORA COGNITIVA

o o o

Esta basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos Toda persona acta a su nivel de desarrollo y conocimiento. Es un proceso interno y dinmico por el cual se cambian las estructuras cognitivas de los espacios vitales a travs de experiencias o cuando cambian las valencias motivacionales. Se centra en los procesos mentales El cambio de conducta observable es solo un reflejo del cambio interno del individuo Cambio en esquemas de aprendizajes previos Cambio en el estado mental Procesamiento de la informacin Proceso de desarrollo cognoscitivos Reconocimiento de procesos meta cognitivos

TEORICOS COGNITIVOS o Jean Piaget Desarrollo intelectual por etapas. Se interes en el estudio del conocimiento. Sealaba que el ser humano pasaba por unas etapas de desarrollo. Divide el desarrollo en cuatro etapas. Jerome Brunner Aprendizaje por descubrimiento. Se considera el padre de la Psicologa Cognitiva, sus trabajos relacionados con percepcin, aprendizaje y memoria han influido en el sistema educativo americano. David Ausubel Aprendizaje significativo. Teora del aprendizaje significativo. El estudiante aprende si el material es pertinente. El material debe ser organizado de acuerdo a a la etapa de desarrollo. Robert Cagn Niveles de aprendizaje. Identifica cinco categoras importantes de aprender: Informacin verbal Habilidades intelectuales Estrategias cognoscitivas Habilidades motoras Actitudes Diversas condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Howard Gardner Inteligencias mltiples. La teora de las inteligencias mltiples sugiere un nmero de formas distintas para que el individuo aprenda. Gardner propone siete formas primarias para dicho aprendizaje Lingstico Musical Lgico matemtico Espacial Cuerpo-cenestsico Intrapersonal Interpersonal (habilidades sociales)

Lev Vygotsky Desarrollo cognitivo mediante interaccin social. Segn Vigotsky, la interaccin social desempea un papel fundamental en el desarrollo de la cognicin (1978) Dos principios de esta teora: El desarrollo cognoscitivo se limita a cierto rango en cualquier edad. El desarrollo cognoscitivo completo requiere la interaccin social. Erik Erickson La sociedad moldea el desarrollo del ser humano. La teora de Erickson hace un seguimiento de la personalidad a travs de la vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el YO en cada uno de sus periodos (1950).

TEORA HUMANISTA

Considera que el conocimiento existe tanto en el nio, como en el mundo que lo rodea y que este se construye mediante la interaccin entre el ambiente fsico y social TEORICO HUMANISTA o Abraham Maslow Distingue una jerarqua bsica de necesidades. Estipula que el alumno alcanzar un nivel cognoscitivo si otras necesidades son cubiertas previamente. Construye una jerarqua bsica de necesidades

TEORA ECLCTICA

o o o

Son aquellas que se fundamentan en varias teoras. Digenes Laercio, historiador griego de la filosofa, introdujo el termino eclecticismo que significa escuela seleccionadora. Es el resultado del compromiso sin una lnea terica particular.

CARACTERISTICAS DE LA TEORA ECLCTICA Robert Gagn postula esta teora, denominada Eclctica por que se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemtica. Existe en ella una unin importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo. Esta teora est basada en un modelo de procesamiento de la informacin, la que a su vez se basa en una posicin semi-cognitiva de la lnea de Tolman.

ENFOQUE ORGANIZADO DE LA TEORA ECLCTICA o Proceso de aprendizaje: Cmo el sujeto aprende y las cuales son los postulados hipotticos sobre los cuales se construye la teora. Anlisis de los resultados del aprendizaje: o Formas bsicas del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Informacin verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Las actitudes.

Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teora.

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA TEORA ECLCTICA Consiste en el cambio de una capacidad o disposicin humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduracin. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travs del aprendizaje.

10

CONCLUSIN

El aprendizaje lo es todo, al momento de ir avanzando este trabajo se han podido llegar a conocer aspectos de gran inters acerca de algunas teoras del aprendizaje. Para m, el tema es de gran ayuda ya que me permiti entender y conocer ms acerca de algunas teoras del aprendizaje, para as poder aplicarlas y tratar de describir el mtodo para que la instruccin sea mas efectiva. Las teoras del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos.

11

ANEXOS

MAPA CONCEPTUAL DE LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE

12

ANEXOS

TEORA CONDUCTISTA

TEORA COGNITIVA (COGNOSCITIVA)

13

ANEXOS

TEORA HUMANISTA

TEORA ECLCTICA

14

BIBLIOGRAFA

http://etic-grupo2.wikispaces.com/Constructivismo http://www.slideshare.net/isidrostich/teorias-del-aprendizaje-313643 http://www.slideshare.net/robles585/teoras-de-aprendizaje289245?utm_source=slideshow03&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_ slideshow_loggedout http://icimerchandising.blogspot.com/2011/11/quien-es-maslow-y-en-que-consistesu.html www.aldeaeducativa.com www.educar.com

15

You might also like