You are on page 1of 25

FISICA II

MECANICA DE FLUIDOS
AMRICO LEN

Es una caracterstica de cada sustancia (slida, lquida o gaseosa). Se le representa con la letra griega , y para sustancias homogneas se le define como el cociente entre la masa 'm' de la sustancia y el volumen V que esta ocupa. Es decir:

m/V

.. (1)

Es una caracterstica de cada sustancia. Se le representa con la letragriega , y para sustancias homogneas se le define como el cociente entre el peso mg de la sustancia y el volumen V que esta ocupa .. g / V De las ecuaciones 1 y 2 obtenemos (2)la relacin entre peso especfico y densidad: g .. Para sustancias no homogneas p y varan, por lo que (3) estas definiciones deben expresarse en forma diferencial:

dm dV d(mg) dV

.. (4)

.. (5)

El concepto de presin se define como sigue: Cuando una fuerza F, aplicada perpendicularmente a una superficie de rea A que le sirve de sustentacin, est uniformemente distribuda sobre esta, se denomina presin P, en un punto cualquiera de la superficie, al cociente entre F y A:

P F/ A

Cuando la fuerza no est uniformemente distribuda sobre la superficie se recurre a la forma diferencial. Es decir, la presin en un punto de la superficie toma la forma:

dF P dA

Se denomina presin atmosfrica en un punto determinado del aire a la presin ejercida por la atmsfera sobre un rea plana pequea que comprenda dicho punto. Instrumentos para medir la presin Barmetros.- Son dispositivos que sirven para medir la presin atmosfrica. Manmetros.- Son dispositivos destinados a medir las presiones; de los fludos, sean estos lquidos o gases. Presin absoluta.- Es la presin total P de un fludo. Presin manomtrica.- Es la diferencia entre la presin absoluta P del fludo y la presin atmosfrica Pat:

Pm P Pat

La presin hidrosttica P en un punto de un lquido en equilibrio de = constante es el cociente entre el peso de la columna lquida que est encima del punto y el "rea del punto" que le sirve de sustentacin a la columna lquida. Teorema fundamental de la hidrosttica "La diferencia de presiones hidrostticas entre dos puntos de un fludo en equilibrio, es igual al producto del peso especfico del fludo por la distancia vertical entre los dos puntos. Matemticamente, lo escribimos en la forma:

P2 P1 h

La presin aplicada a un fludo encerrado en un recipiente se transmite sin disminucin a cada punto de del fludo y en las paredes del recipiente.

PRINCIPIO DE ARQUMEDES
La fuerza resultante que ejerce un fludo en equilibrio sobre un cuerpo total o parcialmente sumergido en su masa, denominada empuje E, es una fuerza vertical, dirigida de abajo hacia arriba que pasa por el centro de gravedad de la parte sumergida; y tiene por magnitud el producto del peso especfico y del fludo por el volumen V del cuerpo sumergido en l. Es decir:

E V

Donde V es el peso del volumen del fludo desalojado por el cuerpo.

1.) Hallar la presin manomtrica en A de la tubera mostrada en la figura. El lquido A tiene A=1,6 gr/cm3 y el agua =1 gr/cm3 y el aire 1=1,3 x 10-3gr/cm3 . Ntese que el sistema de unidades es el tcnico.

2.) Supongamos que en la prensa hidrulica mostrada en la figura las reas A1 y A2 de los mbolos, tienen I0-2m2 y 10-3m2, respectivamente; y que los depsitos y conducciones de conexin estn llenos de agua (= 104 N/m3). a) Cul debe ser el peso del mbolo A2 para mantenerse al mismo nivel que A1? El mbolo A1 pesa 100 N. b) Si aplicamos al mbolo A1 una fuerza F1 hacia abajo de 5 N cul ser la fuerza F2 aplicada hacia abajo sobre A2 que mantendr a los dos mbolos en el nivel original? c) Si no se aplica la fuerza F2 mencionada en la parte (b), el mbolo A1 descender y el A2 se elevar hasta alcanzar el equilibrio. Calcular la diferencia de alturas entre los mbolos y las presiones en la superficie de cada uno de ellos.

3.) La barra uniforme de la figura de = 250 N/m3, pesa 40,5 N, mide; 1,8 m y puede girar alrededor de un eje que pasa por uno de sus extremos, situado dentro de un lquido de 1= 800 N/m3. a) Qu fuerza F dirigida verticalmente hacia abajo debe aplicarse en el otro extremo de la barra para que queden sumergidos 1,5 m de esta. b) Hallar la fuerza F' ejercida por el eje sobre la barra.

4.)Calcular la presin manomtrica en A. Las densidades del aceite, mercurio, aire y agua son 0,8 x 103kg/m3; 13,6 x 103 kg/m3; 1,3 kg/m3 y 1,0 x 103 kg/m3, respectivamente.

5.) La figura muestra un manmetro diferencial. Se usa para medir diferencia de presiones entre dos puntos de un fludo. Para la figura el fludo que pasa por las secciones A y B es agua ( = 103 kg/m3 ) y el lquido manomtrico es mercurio (m = 13,6 x 103 kg/m3), determinar la diferencia de presiones PA - PB. Asumir b = 0,10 m.

6.) Las tuberas A y B de la figura contienen agua a las presiones de 5 x 105 Pa y 3,7 x 105 Pa respectivamente, cul es la altura 'h' en el manmetro diferencial de mercurio? Los pesos especficos del agua y del mercurio son = 104 N/m3 y m= 13,6 x 104 N/m3.

La deduccin de las dos ecuaciones fundamentales de este captulo son simplificadas, considerando como modelo de flujo el caso especial de un tubo lneas de flujo de un fludo ideal que se mueve en condiciones estacionarias. Flujo: La palabra flujo, tal como se usar en este captulo, es materia o algo que fluye continuamente. Lneas de flujo.- Es la trayectoria seguida por cada partcula del fluido .La tangente en cualquier punto de estas lneas da la direccin de la velocidad de la partcula del fludo que pasa por ese punto.

Tubo de lneas de flujo o tubo de flujo.- Es un paquete de lneas de flujo que actan como conducto, por el cual el fludo no puede entrar ni salir de l, excepto por sus extremos. Tubo de flujo en estado estacionario.- Se alcanza este estado cuando la velocidad en un punto siempre es la misma para toda partcula que pasa por ese punto; y esa partcula sigue la lnea de flujo a la que pertenece el punto. Esto quiere decir tambin que las lneas de flujo no se cruzan y que las velocidades no dependen del tiempo.

Su enunciado es como sigue: "En un tubo de flujo de un fluido ideal, que se mueve en estado estacionario; la suma de la presin hidrosttica P del fluido, de la presin debida a la energa cintica del fluido 1 por v 2 unidad de volumen 2 ,
gy a la energa potencial del fludo y de la presin debida por unidad de volumen, , es constante en cualquier punto del tubo". Matemticamente, 1 en cualquier punto del tubo se P v 2 gy cons tan te 2 cumple que:

1. Un tanque cilndrico con agua tiene un orificio en su superficie lateral a H = 1,8 m de profundidad. Determinar la velocidad de salida del agua por el orificio.

2.La figura muestra un recipiente cilndrico de altura 0,50 m, rea de su base es A = 80 x 10-3 m2, con un orificio en el centro del fondo de rea a = 10-4m2. Si un tubo tambin mostrado en la figura echa agua al recipiente a razn de 2 x 10-4 m3/s, hasta qu altura se elevar el agua en el recipiente?

3.La tubera horizontal mostrada en la figura, por la cual circula el agua, tiene una seccin de 120 cm2 en la parte ancha y 30 cm2 en la parte estrecha. Si el caudal es de 14.400 cm3/s, y si la diferencia de presiones se lee en los tubos verticales adosados a la tubera, cul es la diferencia de altura 'h' que alcanza el agua en los tubos verticales?

4.Las secciones ancha y estrecha del tubo horizontal de la figura miden 54 x 10-4m2 y 13,5 x 10-4m2. Si la diferencia de las alturas entre las columnas de mercurio del tubo en U es h =0,1 m determinar el caudal del agua que circula por la tubera horizontal. Los pesos especficos del mercurio y del agua son 3 y 1 13,6 x 104 N/m 104 N/m3, respectivamente.

5. En la figura, se tiene un tanque cilndrico sellado que contiene agua cuyo nivel est a 6 m del fondo y aire a una presin manomtrica de 2 x 105 Pa. Si el rea de la seccin del cilindro es muy grande en comparacin con el rea del orificio de salida (25mm de radio), determinar la altura mxima alcanzada por el chorro de agua respecto a la base del cilindro y el caudal.

6. Determinar el caudal de la tubera mostrada en la figura. Las reas de las secciones son A=4 cm2 y a=1 cm2 As mismo , los pesos especficos del agua y mercurio son: 13,6 x 104 N/m3 y 1 104 N/m3, respectivamente

7. Un tanque cilndrico sellado que contiene agua cuyo nivel est a H=0,5m del fondo, contiene tambin aire encima, a una presin manomtrica P =3,5 x 104 Pa. Si el rea de la seccin transversal del cilindro es A = 10-2m2 y la del orificio practicado en el fondo es a =10-4m3; hallar la velocidad por el orificio.

8. Del tanque abierto de la figura esta fluyendo agua y se forma la vena liquida de seccin constante e igual a 1,0 cm2. Hallar el volumen de la vena.

9. El rea de seccin recta de la vena lquida de la figura se reduce a medida que se aleja del fondo de un depsito lleno de agua. Cul es la distancia vertical h desde el fondo hasta un punto de la vena lquida donde el rea de la seccin recta sea la mitad de la que tena al salir del fondo?

10. Las presiones de los puntos 1 y 2 del pulverizador de la figura son: 10,133 x 104 Pa y 20,266 x 104Pa, respectivamente. Las secciones transversales en los referidos puntos tienen reas de 10-4 m2 y 5 x 10-4m2. Hallar el valor de H para que la velocidad de salida del agua sea v1=5(gH)1/2

You might also like