You are on page 1of 7

e-Genero

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


La obra de Garcia Marquez pertenece al Realismo mgico una de las tendencias ms originales de la narrativa hispanoamericana contemporanea porque integra elementos mgicos, fantsticos y reales. De hecho la novela de "Cien aos de Soledad" esta considerada como la obra ms representativa de este gnero.

Movimiento literario El movimiento literario dado en Cien aos de soledad es el llamado en gnero de ficcin Realismo Mgico, consolidado en los setenta. Cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos. El realismo mgico en Amrica Latina es la combinacin de muchos aspectos socio-culturales, con mitologas, creencias religiosas, magia y tradiciones populares. Durante los aos, esto cre que muchos escritores latinoamericanos como Gabriel Garca Mrquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, y muchos ms, cuestionaran este punto de vista, y como resultado naci el realismo mgico. Funde la realidad narrativa con elementos fantsticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La creacin de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales, pasando los lmites de la racionalidad, lo que hace de la obra ms de lo que aparenta. Tambin se da las vivencias de los personajes y en su forma de ver el mundo. El reto que esto supone para la nocin de la "realidad" lleva implcito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede profundizar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela. Es decir, en Macondo ocurren los hechos ms extraordinarios, como por ejemplo: se descubre un galen varado a doce kilmetros del mar, hay una epidemia de olvido, y sin ir ms lejos la subida entre sbanas blancas de Remedios la hermosa. Pero el realismo mgico no es una literatura mgica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas. El realismo mgico es, ms que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su tctica es deformar la realidad: personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos de extraeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lgicas.

Importancia Importancia de Gabriel Garca Marques y su obra 100 aos de soledad dentro de la literatura. En primer lugar es de vital relevancia conocer o saber que se define por la palabra literatura, en cuanto a ella tenemos lo siguiente: Es un arte que emplea las palabras como su mayor instrumento. Este trmino proviene de la palabra en latn literae, que significa en espaol, el conjunto de habilidades, saberes y la instruccin para leer y

escribir de forma adecuada y destacada. El griego relaciona estrechamente a la literatura con la gramtica. Tambin se le denomina literatura al grupo de autores y obras que, durante la historia aportaron vivencias, emociones, conocimientos, ideas, entre otros. Premio nobel de literatura. Es un galardn que se otorga todos los aos, especficamente los primeros jueves del mes de Octubre, al escritor que haya producido en el campo literario la obra ms destacada. El premio fue establecido por el sueco Alfred Nobel, y el ente responsable de escoger la obra es la academia sueca. En los ltimos tiempos 2 grandes autores latinoamericanos han tenido el privilegio de recibir el premio, el primero es el Colombiano Gabriel Garca Marques por su obra 100 aos de soledad y el segundo y ms reciente es el Peruano Mario Vargas Llosa en el ao 2010. La influencia que ha tenido Garca Marques dentro de la literatura es enorme y de gran calidad y se ve reflejado no solo en el premio nobel de literatura, sino en otros reconocimientos que le han sido otorgados, construyendo as la fama y el respeto con el que cuenta a nivel mundial. Recordemos que su obra ms conocida es 100 aos de soledad, no obstante no es la nica escrita por el autor, tambin son de su autora obras como, El coronel no tiene quien le escriba (inspirada en la situacin por la que pas su abuelo materno) y el amor en los tiempos del clera (escrita por la situacin que vivieron sus padres para estar juntos). Sin duda es un autor como pocos, el cual marca una pauta...

Contexto
La novela Cien aos de soledad fue escrita por Gabriel Garca Mrquez durante dieciocho 6 meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de Mxico, y se public por primera vez a mediados 7 de 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que 8 realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compaa de su madre. En su cuento Un da despus del sbado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios 9 de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Gabriel Garca Mrquez, el autor.

Gabriel Garca Mrquez inicialmente le present Cien aos de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los aos 60 diriga la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a Garca Mrquez: Yo creo que esa novela no va a tener xito, yo creo que esa novela no sirve. Sin embargo, Garca Mrquez no 10 ces y logr que Sudamericana le editase el libro. En un comienzo, pens en titular su novela La casa, pero se decidi por Cien aos de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor lvaro Cepeda Samudio. La primera edicin de Cien aos de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades 6 econmicas del escritor no pudo pagar el primer envo completo. La novela fue dedicada por el autor a Jomi Garca Ascot y esposa, Mara Luisa Elo. Ambos eran escritores, amigos de Garca Mrquez, inmigrantes en Mxico (como el propio autor) y le 11 brindaron un importante apoyo durante la difcil poca que vivi mientras escriba el libro.
6

Son innumerables los estudios que se han realizado a propsito de la novela Cien aos de soledad (1967), de Gabriel Garca Mrquez, y cada uno aporta una perspectiva distinta. Con respecto a los temas, algunos han recibido ms atencin que otros, dependiendo del estudio. Tambin hay crticos que buscan abordar temas o subtemas nunca antes tratados. Por ende, es difcil presentar un estudio exhaustivo de todos los temas de Cien aos de soledad, pero estos son, segn mi criterio, los principales. Soledad. La mayor parte de la historia tiene lugar en Macondo, un pueblo aislado y rodeado de cinagas, fundado por Jos Arcadio y otras familias. A principio, el nico contacto que tiene Macondo con el mundo exterior es a travs de las visitas peridicas de un grupo de gitanos.

La estructura circular dentro de la novela La novela en s no tiene un orden cronolgico, ya que tiene un orden lineal y circular, se dice que se encuentra en una estructura circular ya que existe una repeticin continua de los hechos que van transcurriendo hasta el final de la obra; Como lo son los mismos nombres y las caractersticas de los personajes que van de generacin en generacin.
Estructura narrativa: La novela destaca de otras obras de su poca y gnero por su estructura narrativa. Segn el fillogo Roger M. Peel: En el contexto de tales figuras (Rulfo y Fuentes), Garca Mrquez ha sido llamado un anacronismo. Sus novelas y cuentos son sencillos y directos, en comparacin. Las dificultades de Cien aos de soledad son provocadas ms bien por el vasto reparto de personajes y el gran alcance de sus cien aos que por la fragmentacin delargumento o a la manera de tratar el tiempo; en rigor, es una de las pocas novelas recientes que se desarrollan cronolgicamente, lo cual contrasta directamente, por ejemplo, con Pedro Pramo. En esta estructura lineal de veinte captulos no enumerados, son frecuentes las interrupciones por la analepsis y la prolepsis. De hecho la historia comienza con un salto temporal: "Muchos aos despus, frente al pelotn de

fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava . . .".

Inicio

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. Todos los aos, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Promero llevaron el imn. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrin, que se present con el nombre de Melquades, hizo un truculenta demostracin pblica de lo que l mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metlicos, y todo el mundo se espant al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caan de su sitio, u las maderas crujan por la desesperacin de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde haca mucho tiempo aparecan por donde ms se les haba buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrs de los fierros mgicos de Melquades. Nudo Las ltimas vacaciones de Meme coincidieron con el luto por la muerte del coronel Aureliano Buenda. En la casa cerrada no haba lugar para fiestas. Se hablaba en susurros, se coma en silencio, se rezaba el rosario tres veces al da, y hasta los ejercicios de clavicordio en el calor de la siesta tenan una resonancia fnebre. A pesar de su secreta hostilidad contra el coronel, fue Fernanda quien impuso el rigor de aquel duelo, impresionada por la solemnidad con que el gobierno exalt la memoria del enemigo muerto. Aureliano Segundo volvi como de costumbre a dormir en la casa mientras pasaban las vacaciones de su hija, y algo debi hacer Fernanda para recuperar sus privilegios de esposa legtima, porque el ao siguiente encontr Meme una hermanita recin nacida, a quien bautizaron contra la voluntad de la madre con el nombre de Amaranta rsula. Desenlace Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la clera del huracn bblico, cuando Aureliano salt once pginas para no perder el tiempo en hechos demasiado conocidos, y empez a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrndolo a medida que lo viva, profetizndose a s mismo en el acto de descifrar la ltima pgina de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya haba comprendido que no saldra jams de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sera arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde

siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien aos de soledad no tenan una segunda oportunidad sobre la tierra.

2. NARRADOR. El punto de vista del narrador es aparentemente omnisciente. Sin embargo, cuando se descubre la existencia de los manuscritos, se revela tambin que todo el relato est realizado desde la perspectiva de Melquades, personaje que rene las caractersticas del transhumante y el mago. Entre los recursos que contribuyen a difuminar la lnea que separa lo real de lo fantstico, destaca el juego de perspectivas con que son tratados los hechos: los reales, cotidianos, racionales, se presentan muchas veces con el asombro de lo inesperado, de lo mgico (el descubrimiento del hielo, por ejemplo, produce enorme perplejidad), pero los fantsticos aparecen sin el menor atisbo de asombro (as es vista, por ejemplo, la ascensin de Remedios la Bella, que levita y se pierde en el espacio).

Estilo: El lenguaje es natural, sobrio y descriptivo. Algunos crticos han dicho que su ritmo se parece al de la tradicin oral con bastantes regionalismos americanos y neologismos. El narrador no se sorprende ante hechos fantsticos sino que los describe con una neutralidad completa. Tambin hay alusiones y referencias directas a otras obras latinoamericanas, como Rayuela, de Julio Cortzar, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier. Garca Mrquez emplea algunas figuras literarias como el oxmoron, el smil y la sinestesia, pero segn Francisco Abad en "La trayectoria de la lengua y el estilo de Gabriel Garca Mrquez", el autor no depende tanto de las figuras retricas como en obras anteriores: "Resulta ciertamente que con Cien aos de soledad, y a partir de ella, la obra de Gabriel Garca Mrquez responde a una ms grande capacidad para lo fabulador y lo fantstico, y que ello se traduce en una elocucin ya no tan apegada a figuras retricas del microtexto, sino a las figuras que se despliegan el el decurso amplio por el que fluye tal capacidad de fantasa narrativa".

1. PERSONAJES PRINCIPALESJos Arcadio Buenda : Es el primero de los Buenda; fundador del pueblo deMacondo y el primero en intentar descifrar los manuscritos all existentes .Ursula Iguarn : mujer activa, trabajadora , supersticiosa y generosa . Se casacon Jos Arcadio quien adems es su prima. Muere sola y ciega intentandomantener el honor y la unin dentro de la familia a los cien aos de edad.Aureliano Buenda: hijo de Jos Arcadio y Ursula. Callado, fuerte y valiente.Sus diecisiete hijos llamados todos Aureliano ;eran de distinta

madre.Aureliano Segundo : Luego de la muerte de Jos Arcadio fue el primero endescubrir los manuscritos avocndose a la tarea de recuperacin de los mismos. 2. PERSONAJES PRINCIPALESJos Arcadio Buenda Ursula Iguarn Aureliano Buenda Aureliano SegundoPilar Ternera Aureliano Babilonia Amaranta Ursula 3. PERSONAJES PRINCIPALESPilar Ternera: amante y la mejor consejera de los Buenda. Mujer muy generosa. Vivi ms de cien aos.Amaranta Ursula : Hija menor de Jos Arcadio ; mujer feliz y llena de vida que logra cambiar el destino de los Buenda. Dotada de un esprtu activo, se caracteriza por ser bella y provocativa. Tuvo un hijo fuera del matrimonio y como mujer adltera su hijo naci con cola de cerdo; muriendo veinticuatro horas despus del parto.Aureliano Babilonia: se enamora de Amaranta quien adems de ser una mujer casada resulta ser su ta; con la cual tiene un hijo el cual muere comido por las hormigas . Se da cuenta entonces que era esa la historia de la familia contada por Melquades con cien aos de anticipacin. 4. PERSONAJES SECUNDARIOSJos Arcadio: hijo de Jos Arcadio y Ursula. Enamora y deja embarazada a Pilar; huye y cuando regresa se casa con Rebecca.Amaranta : muere atormentada por el amor que siente por su sobrino Pietro habindose criado alejada del cario de su madre.Jos Arcadio Segundo: dicharachero de nio y de adulto interesado en la guerra y las causas socialesFernanda del Carpio: mujer dura, sumamente conservadora y preocupada por las apariencias. Muri sola sin aceptar a su nieto Aureliano BabiloniaPetra Cotes: fiel amante de Aureliano Segundo. Al morir Aureliano para humillar la Fernanda la sigue ayudando con vveres.Renata Remedios: muy parecida a su padre Aureliano Segundo. Le encantan las fiestas y salir con amigas. Se enamora de Mauricio Babilonia de la cual tuvo un hijo llamado Aureliano Babilonia. Muere de vieja en un convento.

Comentario Crtico Al leer esta novela puedo comprender por qu se dice que es, hasta ahora, la mejor novela de G. Garca Mrquez. La unin de lo real con lo mgico y maravilloso hizo que me interesara por seguir cada capitulo con inters para ver lo que seguira a continuacin. Los milagros, fantasas, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldas, descubrimientos y condenas representaban al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Argumento general de la novela: Cien aos de soledad refleja la vida de siete generaciones de la familia Buenda durante cien aos a partir de la primera pareja, construida por rsula Iguarn y Jos Arcadio Buenda, que, por ser primos entre s, viven obsesionados por la maldicin de del nacimiento de un hijo con cola de cerdo. La narracin gira en torno a la historia de la familia unida a la del pueblo, hasta tal punto que una y otra surgen y desaparecen al mismo tiempo.

Caractersticas de la novela -Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma peridica. No hay regularidad estructural. -Los mismos nombre y caractersticas de los personajes se heredan de generacin en generacin. -Todas las relaciones intraficcionales estn conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje econmico, as como hasta la actuacin no disimula su potencial. - Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasa; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela. - No existe tiempo cronolgico definido. - No existe barrera fsica entre la muerte y la vida. - Los hombres son criaturas caprichosas, soadoras y siempre propensos a la ilusin, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente dbiles y descarriados. En cambio las mujeres suelen ser slidos, constantes, modelos de orden y estabilidad. - Existe una atraccin constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.

You might also like