You are on page 1of 3

12.7. Guerra colonial y crisis de 1898.

La liquidacin del imperio colonial: Cuba y Filipinas.


Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX (Ayacucho, 1824), slo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico, y el archipilago de las Filipinas en sudeste asitico continuaron formando parte del imperio espaol. Cuba y Puerto Rico basaban su economa en la agricultura de exportacin, esencialmente basada en el azcar de caa y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava. Eran unas colonias que alcanzaron un importante desarrollo y que eran muy lucrativas para la metrpoli. Cuba se convirti en la primera productora de azcar del mundo. Las duras leyes arancelarias impuestas por el gobierno de Madrid convirtieron estos territorios en un "mercado cautivo" de los textiles catalanes o las harinas castellanas. Esta situacin perjudicaba claramente a las islas antillana que podan encontrar productos mejores y ms baratos en los vecinos Estados Unidos. En Cuba y Puerto Rico, la hegemona espaola fue basando cada vez ms en la defensa de los intereses de una reducida oligarqua esclavista, beneficiada por la relacin comercial con la metrpoli. El caso filipino era bien diferente. Aqu la poblacin espaola era escasa y muy pocos capitales invertidos. El dominio espaol se sustentaba en una pequea presencia militar y, sobre todo, en el poder de las rdenes religiosas.

El problema cubano y la guerra con Estados Unidos


La Guerra Larga (1868-1878), saldada con la Paz de Zanjn, haba sido un primer aviso serio de las aspiraciones independentistas cubanas. La ausencia de reformas facilit el que el anticolonialismo se desarrollar pese a la represin. Jos Rizal en Filipinas y Jos Mart en Cuba se configuraron con figuras claves del nacionalismo independentista filipino y cubano. En 1895 estallaron de nuevo insurrecciones independentistas en Filipinas y Cuba. Una dura y cruel guerra volvi a provocar que decenas de miles de soldados procedentes de las clases ms humildes fueran embarcados hacia esas distantes islas. La gran novedad va a ser la ayuda estadounidense a los rebeldes cubanos. Washington ayud a los insurrectos caribeos esencialmente por dos razones:

Intereses econmicos mineros y agrcolas. Cuba era la primera productora del mundo de azcar. Inters geoestratgico. El naciente imperialismo norteamericano buscaba el dominio del Caribe y Centroamrica. Lo que denominaban su back courtyard (patio trasero).

En realidad, el enfrentamiento que se aproximaba en Cuba mostraba la pugna entre un imperialismo moribundo, el espaol, y uno que estaba naciendo y que iba a marcar los tiempos posteriores, el norteamericano. La an inexplicada explosin en el navo norteamericano Maine en el puerto de La Habana, explosin que cost la vida de 260 marinos estadounidenses, propici una furibunda campaa periodstica de las cadenas de Pulitzer y Hearst. El gobierno norteamericano del presidente McKinley, alentado por una opinin pblica cada vez ms belicista, declar la guerra a Espaa. El conflicto fue un paseo militar para Estados Unidos que conquist Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Espaa firm la Paz de Pars en diciembre de 1898. Por este acuerdo, Espaa cedi a EE.UU. la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU., Filipinas y la Isla de Guam en el Pacfico. Cuba alcanzaba la independencia bajo la proteccin estadounidense (Enmienda Platt y base militar de Guantnamo). La sustitucin del dominio espaol por el norteamericano engendr un profundo descontento en las antiguas colonias. EE.UU. tuvo que hacer frente a una guerra en Filipinas (1889-1902) y en Cuba el sentimiento antinorteamericano se extendi por amplias capas sociales. Desde la perspectiva espaola, las prdida de las ltimas colonias vino a denominarse el Desastre del 98 y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional. La irresponsabilidad de los gobiernos de la Restauracin haba llevado a una situacin que cost la vida de decenas de miles de espaoles, primero en la guerra contra los insurrectos cubanos, despus en una guerra contra Estados Unidos que no se poda afrontar.

El 98 y sus repercusiones.
Aunque desde una perspectiva econmica, no se puede hablar de desastre:

El fin de la guerra permiti al ministro Fernndez Villaverde abordar algunas reformas necesarias en el sistema de impuestos y en la emisin de deuda, lo que supuso un saneamiento de la situacin de la Hacienda. Por primera vez en mucho tiempo, el estado espaol tuvo supervit a principios del siglo XX. La prdida de las colonias supuso una importante repatriacin de capitales que fueron invertidos en la economa peninsular. Espaa no perdi la escasa presencia que ya se tena en los mercados latinoamericanos.

Sin embargo, la apabullante derrota ante EE.UU. y la prdida de ms de 50.000 combatientes provoc una intensa conmocin en la sociedad espaola en todos los mbitos. Polticos del rgimen canovista como Francisco Silvela, que escribi "Espaa sin pulso"; opositores socialistas o republicanos; intelectuales como Joaqun Costa; todos sintieron la prdida de las colonias como el Desastre del 98.

Esta conmocin nacional provoc una profunda crisis de la conciencia nacional que marc la obra crtica de los diversos autores que componen la generacin del 98 (Unamuno, Baroja, Maeztu...) Propuestas de reforma y modernizacin poltica como el Regeneracionismo, con una doble vertiente de reforma poltica y de reforma educativa Mayor empuje y presencia de los nacionalismos perifricos, ante una evidente crisis de "la idea de Espaa".

La derrota de 1898 haba puesto de relieve de forma trgica y sbita todas las limitaciones del rgimen de la Restauracin y su parlisis a la hora de afrontar los problemas sociales y la modernizacin del pas. El Regeneracionismo de Joaqun Costa fue la principal expresin de una renovada conciencia nacional que aspiraba a la reforma del pas. El pensamiento de Costa se bas en una crtica radical al sistema caciquil que haba impedido la implantacin de una verdadera democracia basada en las clases medias y la modernizacin econmica y social del pas.

You might also like