You are on page 1of 49

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

II.- ANTECEDENTES: En el Manual de Organizaciones y Funciones y el Reglamento de Organizacin y Funcin de la Municipalidad de San Jacinto, no se anota a la Comisin Ambiental Municipal como rgano consultivo y de coordinacin, incluye la sub gerencia de servicios pblicos y de proteccin al medio ambiente, de donde se desprenden tems sueltos y poco precisos con los objetivos que se quieren alcanzar. Del diagnostico distrital en cuando a residuos slidos del ao 2012, se demuestra que algunos caseros no cuentan con el servicio de recoleccin de residuos slidos y los pobladores se ven precisados a la eliminacin con practicas insalubres y contaminantes constituyendo un riesgo para la salud pblica y medio ambiente. No obstante, al realizar entrevistas y recoger informacin de campo, se ha visualizado que en algunas localidades (Vaquera hasta Rica Playa) se visualiza un servicio de recoleccin de basura de una vez a la semana. Este servicio es un convenio entre la municipalidad delegada de Casablanqueda y la municipalidad de Pampas de Hospital, pero lejos a tener un servicio completo, aun se pueden visualizar basurales y residuos slidos esparcidos por todo lugar generando contaminacin ambiental. De otros datos recogidos, no se incluye nada sobre apertura y cierre de canteras, no hay informacin sobre algunas actividades que generan malestar en la poblacin como crianza de animales en casa: Chancheras. Desde hace algn tiempo atrs, se ha iniciado las coordinaciones con el Organismo encargado de la Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA, organismo adscrito al Ministerio de la Ambiente y dentro de este contexto los gobiernos en cumplimiento de la Ley Orgnica de Municipalidades (Ley 27972) art. 80 y la Ley de Sistema Nacional de Gestin de Gestin Ambiental (Ley N 28245), Ley N 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental ha empezado la apertura de oficinas de Medio Ambiente. La Municipalidad Distrital de San Jacinto ha tomado la decisin de contar con oficina de Medio Ambiente y desarrollar procesos para la atencin al entorno ambiental del distrito, una de las herramientas bsicas de gestin es el Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Distrito de San Jacinto-PLANEFA, motivo del presente documento
2

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


III. OBJETIVOS: 3.1.- Objetivo General: 3.1.1.- Contar con una herramienta bsica de seguimiento a las actividades antropognicas que se realizan dentro del distrito de San Jacinto, con la finalidad de identificar posibles impactos ambientales y ejercer la funcin de fiscalizacin ambiental en el marco de las competencias de la Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades.) 3.2.- Objetivos Especficos: 3.2.1.- Identificar actividades antropognicas que pueden causar impactos ambientales. 3.2.2.-Contar con un plan de trabajo o de seguimiento a las actividades antropognicas y ejercer funcin de evaluacin, fiscalizacin y supervisin en el distrito de San Jacinto. 3.2.3.- Generar conciencia ambiental en los actores productivos de la Jurisdiccin del distrito de San Jacinto.

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


IV.- TERRITORIO El distrito de san Jacinto pertenece geogrficamente a la provincia de Tumbes - Regin Tumbes, su territorio se caracteriza esencialmente por ser de naturaleza netamente rural y su actividad predominante es la agricultura, ganadera, comercio y turismo. Tiene una extensin de 598,72 km y una poblacin que bordea los 8 550 habitantes. Tiene una gran rea que ocupa gran parte del Parque Nacional Cerros de Amotape y, en donde se extiende el histrico camino Inca y se conservan especies de flora y fauna de vital importancia para las presentes y futuras generaciones. Su poblacin realiza sus abastecimiento para las actividades cotidianas en la cuidad de Tumbes y Corrales en materia de alimento; insumos para la agricultura, ganadera, combustibles, enseres y otros servicios. El distrito de San Jacinto se caracteriza por tener la siguiente ubicacin geogrfica.

Imagen N 01: La provincia de Tumbes, en donde aparece San Jacinto en el extremo sur llegando a formar parte de la frontera con Sullana Piura y Ecuador.

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


V.- MARCO LEGAL. o Ley N 28611, Ley General del Ambiente. o Decreto Supremo N 012-2009, a travs del cual se aprob la Poltica Nacional del Ambiente. o Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes N 9702 y 29861. o Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. o Ley N 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y Decreto Supremo N 088-2005-PCM mediante el que se aprueba su Reglamento. o Ley N 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. o Decreto Legislativo N 1013, Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente, modificado por el Decreto Legislativo N 1039. o Decreto Supremo 022-2009-MINAM, Reglamento de Organizacin y Funciones del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. o Otras leyes, decretos y normas que confieran competencia a las municipalidades dentro de sus funciones. VI.- TCNICA DE LOCALIZACION, IDENTIFICACION Y EVALUACION DE PROBLEMAS AMBIENTALES DEL DISTRITO: Para localizar, identificar y evaluar los principales problemas ambientales de significancia del distrito se tomar en consideracin el tipo de problema, basado en el establecimiento de una lista creada por la oficina de medio ambiente de la municipalidad, en donde priorizaran problemas ambientales locales y globales. La priorizacin lo har el Equipo Tcnico Ambiental y la Comisin Ambiental Distrital. Se visitaran los establecimientos de actividades para analizar algunos problemas ambientales los cuales se anotaran en una lista posterior para su evaluacin peridica. Bajo estas pautas podemos distinguir o enumerar de la siguiente manera:

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


6.1.- Principales problemas ambientales: En el distrito de San Jacinto se ha logrado identificar los siguientes problemas ambientales, tanto de mbito local, que conllevan a problemas globales: A. Problemas ambientales en el nivel local: 1. Residuos slidos. 2. Deforestacin. 3. Explotacin de depsitos slidos (canteras). 4. Deterioro de los recursos hdricos. 5. Ruidos. B. Problemas ambientales globales: Los problemas que se enumeran a continuacin son producto de las complicaciones ambientales globales anteriores en su conjunto a nivel mundial: 1. Cambio climtico. 2. Prdida de diversidad biolgica. 3. Destruccin de bosques y de todo tipo de vegetacin. 4. La Desertificacin y las Sequas. 5. El "Efecto Invernadero" 6.2.- Herramientas a utilizarse para localizar, identificar y evaluar los problemas ambientales del distrito: a. Localizacin: Para localizar algunos problemas se harn visitas in situ, las cuales estarn dirigidas por la Comisin Ambiental Distrital y el Equipo Tcnico Ambiental de la Municipalidad Distrital de San Jacinto. Se realizara la una geo referenciaran del lugar donde se ubique el problema ambiental en UTM utilizando para tal propsito un GPS. Se anotaran direcciones, entre otros. b. Identificacin: De acuerdo a la lista elaborada de problemas ambientales del distrito, se proceder a identificar qu tipo de problema existe. Se realizaran toma de fotografas y se proceder a medir en forma proporcional si ameritara el caso.
6

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


c. Evaluacin: Se realizara la estimacin, la apreciacin, el clculo de los posibles daos ambientales y el cuerpo contra el cual est incidiendo el problema en forma directa o indirecta. 6.3.- Medidas posibles a programarse ante la localizacin, identificacin y evaluacin de problemas ambientales: Es posible que se adopten las siguientes medidas: a.- Medidas de mitigacin de impactos: Contiene las medidas tendientes a controlar aquellos impactos que son mitigables. Su finalidad es disminuir o reducir los efectos adversos de la gestin. b.- Medidas de reparacin de impactos: Contiene medidas tendientes a reponer al ambiente o comunidad uno o ms de sus elementos o componentes a una calidad similar a la que tena con anterioridad al dao causado. c.- Medidas de contingencia: Contiene medidas y acciones a ejecutar en caso de ocurrencia de eventos accidentales de relevancia para el ambiente, comunidad o la salud de las personas.

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


CAPITULO I. LOCAZALIZACION, IDENTIFICACION Y EVALUCION DE PROBLEMAS AMBIENTALES DEL DISTRITO VII.- BREVE CARACTERIZACIN: 7.1.- Estado situacional del entorno y de la calidad ambiental: En el distrito de San Jacinto se presentan diferentes problemas ambientales, que son generados principalmente por la falta de conciencia ambiental por parte de la poblacin dentro de los cuales tenemos: 1. Residuos slidos.Su base legal se reglamenta en la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, a fin de asegurar que la gestin y el manejo de los residuos slidos sean apropiados para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la persona humana. La Ley orgnica de municipalidades en su artculo 80, inciso 03 referencia 3.1, anota que es competencia de las municipalidades promover el servicio de limpieza pblica determinando las reas de acumulacin de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. Es uno de los principales problemas ambientales de nuestras sociedades, y nuestro distrito, no escapa a ello. El arrojo indiscriminado de residuos slidos en lugares no autorizados como quebradas, acequias, calles, terrenos abandonados y otros crean un espacio contaminado; aqu tambin se incluyen los residuos slidos que se descartan en la agricultura de exportacin (banano orgnico) y para el mercado local (banano inorgnico), en su mayora son fundas plsticas y envases de plaguicidas que son tratados, ni manejados adecuadamente, sino son arrojados al ambiente. El servicio de recojo de residuos slidos que se brinda a las localidades de Rica Playa, La Capitana, Carretas, Higuern, Casablanqueda, Oidor y Vaquera es insuficiente, debido a que el recojo se realiza una vez por semana. La mayor parte de residuos slidos se genera en los hogares. Los residuos slidos arrojados en basurales clandestinos muchas veces generan la quema de estos,
8

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


as como de rastrojos en produccin agropecuaria, para el caso segundo esta costumbre se convierte en un problema que se debe ser tratado de forma frontal en nuestro distrito. Los residuos con mayor volumen en el distrito son los generados por la actividad domestica. Segn algunos datos recogidos, en el distrito se estara generando 1.15 kg/da de residuos solido por hogar (residuos slidos generados en casa), lo que representara un volumen de 4.025 toneladas/basura diaria aproximadamente. Dentro del distrito existe un botadero municipal construido a tajo abierto, pero ajeno a ello se han identificado 23 botaderos clandestinos de preocupacin, que van desde Rica Playa hasta Pechichal. Es competencia directa de las municipalidades.

Foto N 01: Botadero clandestino ubicado en la localidad de La Pea. Observacin: Este botadero es un tpico basural del rea rural. Es un botadero a tajo abierto, en donde los moradores cada cierto tiempo queman los residuos slidos generando as contaminacin ambiental por consecuencia de gases de efecto invernadero.

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N02: Residuos Slidos (Bolsas plsticas para enfunde de banano orgnico y convencional) Sector agrcola: Casablanqueada. Observaciones: En el sector agrcola de Casablanqueda y otros sectores se visualiza este problema, no existe un programa de recojo de estos residuos slidos ni por parte de los comerciantes, ni agricultores. Estas bolsas por lo general son arrastradas por el viento que luego se diseminan por el ambiente generando otras molestias. Aqu se ha considerado en el PLANEFA, la capacitacin de los agricultores.

10

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N 03: Las bolsas plticas tienen insecticidas y al ser llevadas por el viento distorsionan el paisaje y contaminan el ambiente Sector agrcola Carretas. Observaciones: Este problema se visualiza en muchos sectores agrcolas, no existe un programa de recojo de estos residuos slidos. El plstico por su composicin demora aos en degradarse en el medio, dando origen a problemas ambientales de largo periodo. Adems su dispersin en el ambiente traera problemas para la instalacin de proyectos eco tursticos. Aqu se ha considerado en el PLANEFA, la capacitacin de los agricultores.

11

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


2. Deforestacin.- La ley N 26821, Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, es clara en determinar que el aprovechamiento de los recursos naturales debe ser sostenible, en tanto constituyen patrimonio de la Nacin, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en los artculos 66 y 67 del Captulo II del Ttulo III de la Constitucin Poltica del Per y en concordancia con lo establecido en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Per. Por lo que la tala irracional de rboles representa un delito penado. En nuestro distrito el problema de tala no es muy significativo, se genera por el consumo de lea (consumo de hogar y venta para panaderas y otras) y en menor proporcin por la quema de carbn. No es un problema grave, pero se proyecta o visualiza que a futuro podra tener ciertas repercusiones para las comunidades que dependen de estos recursos. (Afectacin de la ganadera con pastoreo a campo abierto). Estos problemas son notorios en Vaquera, Carretas, Higuern, La capitana y Rica Playa. El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), es parte geogrfica del distrito de San Jacinto, porque lo que su proteccin es de seria responsabilidad. El PNCA, tienen fuertes problemas de carcter antropognicas, en donde se visualiza la tala selectiva de especies arbreas (Hualtaco y Guayacn) y la caza furtiva de especies de vital importancia (Venado cola blanca y captura de psitcidos). Este problema conlleva a la reduccin de especies de fauna y flora. A continuacin se anotan las especies de fauna y de flora que estn amenazadas, segn Plan Maestro del PNCA. La reduccin de especies de fauna podra estar ligada a problemas de tala:

12

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Objeto de Conservacin del PNCA


a. b. c. d. e.

Razn por la que fue Seleccionado


Objetivo de Creacin. Especie en Peligro Critico Especie Sombrilla Especie clave Se encuentra en el libro rojo de la fauna

Cocodrilo de Tumbes

Nutria del Noroeste

a. Objetivo de creacin. b. Especie clave c. Especie bandera a. b. c. d. Objetivo de Creacin. Especie en Peligro Se encuentra en el libro rojo de la fauna Especie representativa del Bosque tropical del pacifico

Mono coto de Tumbes

Psitcidos

a. Especie amenazada b. Especie clave c. Especie en Peligro a. Especie amenazada b. Especie clave

Guayacn

Por otro lado, el PNCA es de vital importancia para llevar a cabo proyectos de ecoturismo. Veamos a continuacin una tabla de zonas importantes para estos proyectos:

13

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Objeto de Conservacin Razn por la que fue Seleccionado
a. Pertenece al Qhapaq an. b. Vestigio nacional nico del intercambio del mullo-spondylus perteneciente a la familia Spondylidae. a. b. c. d. Objetivo de Creacin. Belleza escnica. Refugio de especies. Cabecera de cuenca

Camino Inca - Guineal

Bosque Seco Denso de Montaa Cadena de los Amotapes

Bosque Tropical del pacifico

a. Belleza escnica. b. Objetivo de Creacin c. Refugio de especies

La tala que se viene realizando fuera del PNCA y RNTUM, es competencia directa del Gobierno Regional de Tumbes, a travs de la Direccin Regional de Agricultura, cuya responsabilidad recae en la Oficina de Flora y Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales y Agropecuarios, de acuerdo a las funciones transferidas al Gobierno Regional de Tumbes segn RESOLUCIN MINISTERIAL N 0170-2012-AG. Los problemas antropognicas suscitados dentro de las reas de conservacin nacional es competencia directa del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por lo que el PNCA, est bajo estricto control y vigilancia del SERNANP Tumbes, bajo el cuidado de guardaparques. En Rica Playa existe un Puesto de Control y Vigilancia, que adems sirve como punto de orientacin a Turistas y estudiosos.

14

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N 05: Aprovechamiento desmedido del bosque: Tala de rboles para aprovechar lea, destinada para consumo local (Cocina artesanal de casa, panaderas y polleras) Sector Rica Playa y La Pea. 2.1.- Oportunidad y potencialidad del Parque Nacional Cerros de Amotape: Segn la zonificacin del PNCA se ha identificado tres sectores como zona de Uso Turstico y Recreativo, las cuales son conocidas como el Sector Rica Playa, Sector de Angostura y Sector Balsamal; que representa un total de 8451.93 has. En el Sector Rica Playa, se identifica una diversidad de espacios paisajsticos, destinados a miradores naturales, a la vez se observa una variedad de avifauna y fauna, sobre los lugares ms representativos tenemos a Bocana carrillo, Ucumares, y quebrada Honda. Este sector tiene una superficie de 6,649.54 has, se ubican el bosque seco denso de colina, bosque seco semi denso de llanura y bosque seco denso de llanura, segn el Proyecto Algarrobo, con respecto a las zonas de vida se ubica monte muy seco tropical y monte espinoso tropical.
15

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Este espacio contiene parte del camino inca de la costa con 9.70 km de recorrido y diversos vestigios arqueolgicos como en Ucumares y Mal Paso.

16

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


3. Explotacin de depsitos slidos (canteras).- Segn Ley N 27444, las canteras deben tener un procedimiento adecuado para sus explotaciones comprendidas dentro de la jurisdiccin distrital. Dependiendo del tipo de explotacin de cantera pueden visualizarse problemas serios, como por ejemplo: su intervencin y aprovechamiento modifica la topografa, cambia la dinmica hidrolgica e hidrogeolgica, las napas descienden o se agotan, los torrentes y caadas se desvan o se secan (cantera en lecho de quebrada o ros) y, al fin, se crean pequeas lagunas, lodazales o cinagas, con diversos efectos sobre las caractersticas del sitio en cuestin. Por otra parte, los desagotes de canteras y tajos pueden movilizar importantes volmenes de sedimentos en suspensin o diversas sustancias de descarte disueltas en el agua perjudicando la calidad de los cursos inferiores de los ros. En algunos casos, los montos de materiales de ganga desalojados de las canteras (a menudo mezclados con basuras) pueden ser muy grandes provocando obstrucciones en los acueductos, canales, puentes, redes de drenaje y alcantarillas urbanas. Las canteras en actividad pueden ser tambin fuentes de polvo que suele incorporarse en el aire urbano creando condiciones perjudiciales de contaminacin atmosfrica para la poblacin que vive en sus proximidades. Las pulverizaciones producidas a partir de las canteras pueden extenderse por varios kilmetros en la direccin de los vientos efectivos. Este fenmeno es particularmente grave en los pases ridos o al cabo de largos perodos de sequa en las regiones de lluvias peridicas o estacionales. Para el caso de Tumbes se considera una costa desierta. Una vez que los tajos y canteras cesan de ser operados suelen permanecer como oquedades baldas en el terreno. A menudo terminan usndose como rellenos "sanitarios" o simples basureros. Debido a ello estos lugares difcilmente adquieren valor inmobiliario y por lo tanto permanecen abiertos por cierto tiempo luego del cierre de las canteras. Esto podra tener serios problemas con las lluvias, las mismas que podran causar erosin y derrumbes y afectar al ambiente.

17

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Una vez abierta la cantera o mina es necesario cumplir con las reglamentaciones existentes que aseguren que la operacin de la misma se haga en las mejores condiciones desde el punto de vista de la seguridad, de la salubridad y del ambiente. En el distrito de San Jacinto existen tres explotaciones de cantera en donde se extrae materiales como: Arena, piedra de construccin, afirmado entre otros slidos. Una est ubicada en la quebrada de la localidad de Vaquera, bajo la coordenada UTM: 0559431 9590863), existe una segunda de muy poca importancia a la altura de la Quebrada de la Bocatoma, bajo la coordenada UTM: y la ultima esta georefenciada en la Quebrada la Jardina, con coordenada UTM: 0557748 95966728), para el caso de su explotacin debe existir una ordenanza municipal y un plan de acciones que enmarque todas las recomendaciones tcnicas de su explotacin. Las canteras en lecho de quebrada son competencia directa de evaluacin y fiscalizacin de las municipalidades.

18

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N 06: Por lo general, en los lechos de quebrada en donde existen explotaciones de canteras existen residuos slidos. En la foto se muestra Neumticos abandonados en lecho de cantera San Jacinto (Coordenadas UTM: 0557753 9596742). Observacin: Los neumticos son residuos slidos de larga permanencia en el ambiente. Como estn en lecho de quebrada pueden generar algn impacto ambiental en la parte baja, la cual es zona agrcola. Aqu debe existir un plan de residuos slidos.

19

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

(a)

(b) Foto N 07: (a) y (b) Mecanismos o herramientas para separar agregados o slidos en lecho de quebrada. Se observan que algunos quedan sin clausura Sector San Jacinto (Coordenada UTM: 0558441 9596719)
20

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Observacin: El personal que labora no utiliza traje de proteccin al impacto de riesgo a la salud que genera esta actividad. No existe mitigacin de partculas de polvo en la va de acceso.

Foto N 08: Vertimiento de Residuos slidos sobre reas de explotacin de canteras. Sector San Jacinto. (Coordenada UTM: 0558642 9596705) Observacin: Los residuos slidos en lecho de quebrada son un peligro latente, no solo para el medio, sino para las partes agrcolas del sector bajo, debido a que estos residuos no clasificados, son arrastrados en pocas de lluvia hacia lugares urbanos o agrcolas.

21

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


4. Ruidos.- Segn el reglamento de estndares nacionales de calidad ambiental para el ruido en el decreto supremo N 085-2003-pcm, se anota los estndares de calidad ambiental del ruido todo ello como son un instrumento de gestin ambiental prioritario para prevenir y planificar el control de la contaminacin sonora sobre la base de una estrategia destinada a proteger la salud, mejorar la competitividad del pas y promover el desarrollo sostenible. Por lo general, la emisin de ruidos en nuestro distrito son generados por altos parlantes que funcionan como emisoras locales (ruidos fijos) y parlantes rodantes (Venta de abarrotes, pesados y otros). El parque automotor no genera molestias, por lo que no es tan importante. Se ha provisto resolver algunos inconvenientes de ruidos utilizando mtodos sencillos y rpidos. Se destinara algn recurso econmico para trabajos de mesas de dilogo con los generadores de ruidos. Es competencia directa de las Municipalidades.

Foto N 07: Ruido por alto parlantes que funcionan como emisoras locales Jurisdiccin de San Jacinto. Localidad de Casablanqueda.
22

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Observaciones: Las emisoras locales perturban la tranquilidad de las personas, debido a que muchas veces a tempranas horas realizan avisos de venta de productos. Las emisoras cercanas a instituciones educativas del mismo modo interrumpen la labor de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

23

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


VIII.- INSTITUCIONALIDAD PARA FISCALIZACIN: Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972 en su Artculo X Titulo preliminar seala que Los Gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad Ambiental y el Articulo 80 menciona como funciones especificas exclusivas el regular y controlar la emisin de humos, gases, ruidos y dems elementos contaminantes de la atmosfera y el ambiente. Ley N 29325 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, la Resolucin de Presidencia del Concejo Directivo N 070-2010OEFAPCD, que aprueba la Directiva N 03-2010-OEFA-PCD Directiva para la Formulacin, Ejecucin y Evaluacin del Plan Anual de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental SINAFA, mediante las EFA para los casos del control Ambiental del distrito de San Jacinto. La Ley General del Medio Ambiente N 28611, como marco normativo legal en gestin ambiental vela por el respeto de los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para contribuir a una efectiva gestin ambiental y proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la poblacin logrando el desarrollo sostenible del pas.

24

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


IX.- ESTRUCTURA ORGNICA DE LA UNIDAD RESPONSABLE DE LA EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL La Municipalidad Distrital de San Jacinto en la actualidad cuenta con una Sub Gerencia de Servicios Pblicos y Proteccin al Medio Ambiente, de donde se desprende especficamente el departamento de Proteccin al Medio Ambiente, la cual se encargara especficamente de todo lo relacionado con la gestin ambiental y la aplicacin del presente Plan de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. Este departamento debe estar implementado con equipos, insumos y materiales bsicos, y bajo la conduccin de un profesional con estudios en medio ambiente o a fines. Debe estar colegiado y bajo su conduccin recae toda la responsabilidad del presente plan. En articulo N 111 del MOF, de la municipalidad de San Jacinto, el departamento de proteccin al medio ambiente, es un rgano de lnea de tercer nivel organizacional, encargado de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas a la conservacin y proteccin de la ecologa en el distrito y actualizacin de recursos naturales sin causar depredacin, ni alteracin a la flora y fauna y a los recursos hidrobiologicos, al paisaje y al medio ambiente natural. Est a cargo de un servidor municipal, con categora de Jefe, quien depende jerrquicamente de la Sub Gerencia de Servicios Pblicos y Proteccin al Medio Ambiente

25

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JACINTO

26

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


FORMATO N 01: MATRIZ DE PRIORIZACION DE INTERVENCIONES ENTIDAD: Municipalidad Distrital de San Jacinto. ALCANCE: Local AO: 2013.
EXISTEN POBLACIONES O AREAS NATURALES PROTEGIDAS ALEDAAS EXPUESTAS A LA ACTIVIDAD? SE HAN DESARROLLADO SUPERVISIONES ANTERIONES PARA ESTA ACTIVIDAD EN LA ZONA? EXISTEN OBSERVACIONES DE INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD?

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE SERVICIOS.

CONTRIBUCION ECONMICA DE LA ZONA

N DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES SIN RESOLVER

TOTAL

1 2 3 4 5 6

CANTERAS TIENDAS DE ABARROTES PICANTERIAS Y RESTAURANTES CHANCHERIAS TALLERES DE MECANICA BARES

5 5 5 3 3 3

1 1 1 1 1 1

5 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

5 5 5 5 5 5

125 25 25 25 15 15

27

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


FORMATO 2 A : PLAN ANUAL DE EVALUACION AMBIENTAL ENTIDAD: Municipalidad Distrital de san Jacinto FECHA DE APROBACION INICIAL DEL PLAN ALCALCE: LOCAL MODIFICACION: AO: 2013 FECHA DE APROBACION DE LA MODIFICACION DEL PLAN :

RADIACIONES NO

ATMOSFERICAS

MUNICIPALES

PELIGROSOS

AFLUENTES

EMISIONES

RESIDUOS

RESIDUOS

OTROS

RUIDO

MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL

N GEOGRAFI CA

QUIMICAS

SOLIDOS

SOLIDOS

COMPONENTE PERIODO AMBIENTAL A EVALUAR

SUSTANCIAS

IONIZANTES

PROGRAMA DE

UBICACI

DEFORESTACION

RESPONSABLES

Programa de monitoreo del recojo y disposicin final de los residuos slidos Programa de monitoreo de ruidos Programa de monitoreo de Canteras Programa de monitoreo y fiscalizacin de chancheras mbito distrital

04 de Febrero 2013 04 de Febrero del 2014 Marzo mbito distrital 2012 Noviembr e 2013 Marzo mbito distrital 2012 Noviembr e 2013 Ruidos Residuos slidos

Ing Santos Coronado Barrientos Fono: 972956352 x

Ing Santos Coronado Barrientos Fono: 972956352 Ing Santos Coronado Barrientos Fono: 972956352 Ing Santos Coronado Barrientos Fono: 972956352 x x x

28

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


FORMATO N 2 B: PLAN ANUAL DE FISCALIZACIN AMBIENTAL

ENTIDAD : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JACINTO

ALCANCE:

LOCAL

AO :

2013

FECHA DE APROBACIN INICIAL DEL PLAN : ENERO 2013

MODIFICACIN N

FECHA DE APROBACIN DE LA MODIFICACIN DEL PLAN :

INSPECCIONES A: Feliciana Luna Benites PROGRAMADO EJECUADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO

ENE FEB MAR ABR MAY I

JUN

JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TOTAL ANUAL 1

SECTOR / ACTIVIDAD VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES

Roni Snchez Valladolid

Demetrio Cornejo Luna

Rafael Gallo Carrasco Estaura Cornejo Ramrez

EMISORA LOCAL

VENTA DE

29

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


EJECUTADO Santos Tandazo Cspedes PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO Lucilo Clavijo Reyes EJECUTADO PROGRAMADO Natividad Cspedes Salazar EJECUTADO PROGRAMADO Rosa Aurora Crdova Cspedes EJECUTADO PROGRAMA Sarita del Rosario Carrillo EJECUTADO PROGRAMADO Juan Carlos Cornejo Villar Empresa de Servicios Generales MALPIER E.I.R.L EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMA Yoli Atoche Pea EJECUTADO I 1 I 1 Servicios Generales VENTA DE ABARROTES I 1 I 1 I 1 I 1 I 1| Taller de soldadura VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES I 1 I 1 ABARROTES VENTA DE ABARROTES

Oscar Castillo Zapata

BAR

30

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


PROGRAMADO Rosa Balladares de Flores EJECUTADO PROGRAMADO Emma Paredes del Rosario EJECUTADO PROGRAMADO Esperanza Ortiz Atoche EJECUTADO PROGRAMADO Venancio Risco Zapata EJECUTADO PROGRAMADO Rogger Romero Atoche EJECUTADO PROGRAMADO Teresa Ramrez Pea EJECUTADO PROGRAMADO Juan Garcia Dioses EJECUTADO PROGRAMADO Brenner Ramrez Clavijo EJECUTADO PROGRAMADO Vernica Zarate Pardo Mara Esther Ramrez Ramos EJECUTADO PROGRAMADO I 1 I 1 RESTAURANT - BAR VENTA DE I 1 RESTAURANT - BAR I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1

VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES RECREO CAMPESTRE

31

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


EJECUTADO PROGRAMADO Evelyn Caldern Silva EJECUTADO PROGRAMADO Pedro Caldern Cevallos EJECUTADO PROGRAMADO Jhanina Prez Campaa EJECUTADO PROGAMADO Jorge Cevallos Zapata EJECUTADO PROGRAMA Construcciones ROJAFRAMAD EJECUTADO PROGRAMADA Manuel Zarate Rueda EJECUTADO PROGRAMADA Marili Dolores Caldern Clavijo EJECUTADO PROGRAMADO Anglica Sandoval Zapata EJECUATADO PROGRAMADO Eladio Lavalle Mogollon EJECUTADO I 1 EMISORA LOCAL I 1 BAR - RESTAURANT I 1 I 1 I 1 I 1 BAR - PICANTERIA SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES VENTA DE AFIRMADO I 1 I 1 I 1 PANADERIA VENTA DE AGROQUIMICOS VENTA DE ABARROTES ABARROTES

32

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


PROGRMADO Irma Reyes Garcia EJECUTADO PROGRAMADO Flor Becerra Medina EJECUTADO PROGRAMADO Marili Dolores Clavijo EJECUTADO PROGRAMADO Araceli Sandoval Arrese EJECUTADO PROGRAMADO Guillermina Lavalle Sandoval EJECUTADO PROGRAMADO Reynalda Valladolid Estrada EJECUTADO PROGRAMADO Jimmy Zarate Caldern EJECUTADO PROGRAMADO Nadia Porras Mir EJECUTADO PROGRAMADO Crucea Ruiz Valderrama Mara Araceli Dioses de Zarsoza EJECUTADO PROGRAMADO I 1 I 1 I 1 I 1 BAR - PICANTERIA VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1

VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES

33

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


EJECUTADO PROGRAMADO Rosalba Socola Zarate EJECUTADO PROGRAMADO Cruz Mara Carrillo Ortega EJECUTADO PROGRAMADO Eleana Zevallos Zapata EJECUTADO PROGRAMADO Areangela Paiba Galn EJECUTADO PROGRAMADO Roxana Moreti Infante EJECUTADO PROGRAMADO Blgica Alemn Cruz Rosa Porras Dioses EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 I 1 ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES

Contratista y Servicios Generales

Rosala Cspedes Flores

34

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO PROGRAMADO EJECUTADO TOTAL GENERAL 0 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 I 1 I BAR- PICANTERIA PROCESADORA DE HARINA DE PLATANO I 1 1

Margarita Crespo Mogollon

VENTA DE ABARROTES

Herlinda Zapata Sandoval

Consorcio MRZ S.A

35

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

FORMATO DE REGISTROS 2C: REGISTRO DE ADMINISTRADOS N 01 02 03 04 05 06 07 08 Lucilo Clavijo Reyes ADMINISTRADO Feliciana Luna Benites Roni Snchez Valladolid Demetrio Cornejo Luna Rafael Gallo Carrasco Estaura Cornejo Ramrez Santos Tandazo Cspedes Oscar Castillo Zapata
UBICACIN - LOCALIDAD

DIRECCION Av Principal Av Principal Av Principal Av Principal Calle Principal S/N Calle Principal S/N Vaquera Jirn Principal N 104

ACTIVIDAD VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES EMISORA LOCAL VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES BAR TALLER DE SOLDADURA

Casablanqueada Casablanqueada Casablanqueada Casablanqueada La Capitana La Capitana Vaquera Santa Rosa

36

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES Servicios Generales VENTA DE ABARROTES Casero Vaquera Casero Vaquera Av. Dos de Mayo N 124 VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES

09 Rosala Cspedes Flores 10 Natividad Cspedes Salazar 11 Rosa Aurora Crdova Cspedes 12 Sarita del Rosario Carrillo 13 Juan Carlos Cornejo Villar 14 15 Yoli Atoche Pea 16 Rosa Balladares de Flores 17 Emma Paredes del Rosario 18 Esperanza Ortiz Atoche Empresa de Servicios Generales MALPIER E.I.R.L

Santa Rosa Vaquera Vaquera La Pea La Pea Pechichal Rica Playa Vaquera Vaquera Vaquera

Casero Santa Rosa Av. Dos de Mayo S/N Vaquera Av. Principal S/N Pasaje Los Algarrobos S/N Av. Principal N 119 Casero Rica Playa S/N

37

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES RECREO CAMPESTRE RESTAURANT - BAR RESTAURANT - BAR VENTA DE ABARROTES PANADERIA VENTA DE AGROQUIMICOS VENTA DE ABARROTES BAR - PICANTERIA

19 Venancio Risco Zapata 20 Rogger Romero Atoche 21 Teresa Ramrez Pea 22 Juan Garcia Dioses 23 24 25 Mara Esther Ramrez Ramos 26 27 Pedro Caldern Cevallos 28 Jhanina Prez Campaa 29 Jorge Cevallos Zapata
38

Casablanqueda La Pea La Capitana Francos Santa Rosa Plateros San Jacinto San Jacinto San Jacinto Plateros San Jacinto

Casablanqueda S/N Av Principal S/N La capitana S/N Francos S/N Santa Rosa S/N Av Principal N 218 Calle Bolognesi S/N Calle Razuri N 118 Calle Los Gorriones S/N Av Principal Calle Ramn Castilla S/N

Brenner Ramrez Clavijo Vernica Zarate Pardo

Evelyn Caldern Silva

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


Av Horacio Patio N 124 Calle Jos Carlos Maritegui S/N Calle Horacio Patio N 124 Calle Horacio Patio S/N Calle Miguel Grau S/N Calle Miguel Grau S/N Calle Horacio Patio Flor Becerra Medina 37 Marili Dolores Clavijo 38 Araceli Sandoval Arrese 39 Guillermina Lavalle Sandoval San Jacinto Av. Miguel Grau N 117 San Jacinto San Jacinto San Jacinto S/N Calle Horacio Patio S/N Jr Cap. Quiones N 112 SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES VENTA DE AFIRMADO BAR - RESTAURANT EMISORA LOCAL VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES

30 Construcciones ROJAFRAMAD 31 Manuel Zarate Rueda 32 Marili Dolores Caldern Clavijo 33 Anglica Sandoval Zapata 34 35 Irma Reyes Garcia 36 Eladio Lavalle Mogollon

San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto

39

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


VENTA DE ABARROTES BAR - PICANTERIA VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES

40 Reynalda Valladolid Estrada 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Jimmy Zarate Caldern Nadia Porras Mir Crucea Ruiz Valderrama Mara Araceli Dioses de Zarsoza Rosalba Socola Zarate Cruz Mara Carrillo Ortega Eleana Zevallos Zapata Areangela Paiba Galn Roxana Moreti Infante

San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto San Jacinto

Av Miguel Grau N 590 Jr Cap. Quiones S/N Av Miguel Grau N 315 Calle Horacio Patio S/N Jr Cap. Quiones N 418 Calle Horacio Patio S/N Av Miguel Grau S/N Av Tpac Amaru N 217 Av Tpac Amaru N 301 Av Tpac Amaru S/N

40

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES SERVICIOS GENERALES VENTA DE ABARROTES VENTA DE ABARROTES BAR- PICANTERIA PROCESADORA DE 56 Consorcio MRZ S.A Plateros Plateros S/N HARINA DE PLATANO

50 51 52 53 54 55

Blgica Alemn Cruz Rosa Porras Dioses Contratista y Servicios Generales 3M Rosala Cspedes Flores Margarita Crespo Mogolln Herlinda Zapata Sandoval

San Jacinto San Jacinto San Jacinto Santa Rosa San Jacinto San Jacinto

Av Miguel Grau N 452 Calle Francisco Bolognesi N 154 Av Horacio Cevallos N 712 Santa Rosa S/N Av Miguel Grau S/N Av Miguel Grau N 444

41

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


FORMATO N 3: PRESUPUESTO DE GASTOS DEL PLAN DE EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL

ACTIVIDAD PROGRAMA DE MONITOREO DE LOS ACUERDOS MUNICIAPLES SOBRE RUIDOS * ACTIVIDAD DE SUPERVISIN A RESTAUTARN Y VENTA DE ABARROTES Y OTROS

UNIDAD DE MEDIDA MONITOREO

META FSICA ANUAL 04

PRESUPUESTO ANUAL 1560.00 1400.00

SUPERVISIN

25

PROGRAMA DE MONITOREO DE CANTERAS TOTAL GENERAL

SUPERVICION Y MONITOREO 03

10

2378.00

39

5338.00

42

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


FORMATO: PRESUPUESTO DE GASTOS DE POR ACTIVIDAD/AO 2013

ACTIVIDAD

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

PROGRAMA DE MONITOREO DE LOS ACUERDOS MUNICIAPLES SOBRE RUIDOS Libretas de apunte Lapiceros Refrigerios Hojas boom 50 1 caja 500 I millar 5.00 25.00 2.50 0.10 250.00 25.00 1250.00 35.00

ACTIVIDAD DE SUPERVISIN A RESTAUTARN Y ABARROTES OTROS Chalecos Botas Mascarillas Guantes Copias Impresiones 10 10 pares 10 10 pares 1000 200 45.00 35.00 15.00 25.00 0.10 0.50 450.00 350.00 150.00 250.00 100 100

PROGRAMA DE MONITOREO DE CANTERAS Reparacin de camioneta Mantenimiento de camioneta Combustible TOTAL 2 4 100 Galones 500.00 50.00 11.78 1000.00 200.00 1178.00 5,338.00

43

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


CUADRO N 01: ACTIVIDADES LOCALIZADAS QUE GENERAN ALGUN TIPO DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO EN EL DISTRITO DE SAN JACINTO

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMPETENCIA DE SERVICIOS.

SE HAN EXISTEN N DE DESARROLL OBSERVACIONE CONFLICTOS ADO OBSERVACIONE S SOBRE SOCIO SUPERVISIO S IMPACTOS AMBIENTALES NES NEGATIVOS ANTERIONES Proliferacin de insectos (Moscas, cucarachas, etc.) Dispersin de polvo y deformacin de paisaje natural Deterioro elico e hdrico Molestias por malos olores Molestias y perturbaciones

RESIDUOS SOLIDOS

MDSJ

Denuncias

No

Si

EXPLOTACIN DE DEPSITOS SLIDOS (CANTERAS)

MDSJ - MTC

No

No

Si

3 4 5

DEFORESTACION CHANCHERIAS RUIDOS

DRAT-GRT MDSJ MDSJ

No Denuncias Una Denuncia Local Verbal

No No No

Si Si Si

44

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


RECOMENDACIONES 1. Elaborar un Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS) acordes con la realidad del distrito. 2. Precisar mediante plan de manejo, apertura y cierre de canteras en lechos de quebradas y otros causes. 3. Actualizar MOF y ROF, especficamente en Items de medio ambiente. 4. Capacitar a los trabajadores de limpieza pblica y otros en cuanto a labores de manejo y disposicin final de los residuos slidos. 5. Se elabore un diagnostico ambiental distrital, con tendencia a precisar las potenciabilidades y oportunidades en cuanto a proyectos ecolgicos. 6. Se coordine con la jefatura del SERNANP en cuanto a turismo y proteccin del Parque Nacional Cerros de Amotape. 7. Que la Municipalidad cuente con profesionales honestos para la elaboracin de cualquier herramienta de gestin Edil, ya sean MOF, ROF, PLANEFA, PGIRS, y otros.

Nota: Casi todos los instrumentos de Gestin Edil, llamase MOF, ROF, PLANEFA, PGIRS, y otros, son documentos repetitivos de una municipalidad a otra, por ejemplo: El MOF y el ROF de la municipalidad de San Juan de la Virgen, es idntico al de otras municipalidades. Es ms se observan errores y se puede saber inclusive el punto de origen de donde fue tomado aquel formato. Esto quiere decir que no se est tomando en cuenta la realidad de cada distrito y por ello se estara violentando las oportunidades y las potenciabilidades de cada rea geogrfica.

45

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

ANEXOS

46

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS VISUALIZADOS DURANTE LAS VISITAS DE CAMPO SAN JACINTO

Foto N 01: Basurales clandestinos ubicados en lechos de quebrada, acequias naturales y vas pblicas en las localidades que conforman el distrito. La quema de estos residuos, sin tratamiento y clasificacin pone en riesgo la salud humana y animal y afectan el medio ambiente. Los gases que se generan despiden dioxina, un agente letal para la atmosfera. Recomendacin: Es necesario que se elabore un Plan de Gestin Integral de Residuos slidos, que permita tener una visin, que conlleve a reducir estos puntos crticos de contaminacin. Ver a la basura como fuente que genera ingresos econmicos y no como agente contaminante del ambiente.

47

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N 02: Por lo general, los centros de Salud no cuentan con un plan de manejo de residuos slidos de orden medico o qumico. Esto tambin se visualiza en el diagnstico realizado para residuos slidos ao 2012. Los residuos mdicos que se generan en los centros de salud del distrito por lo general son arrojados a basureros clandestinos sin tener en cuenta su clasificacin y su peligrosidad. Recomendacin: Que cada centro de Salud cuente con un plan de manejo de residuos slidos que permita clasificar a cada objeto de acuerdo a su procedencia y peligrosidad y que cada uno tenga un destino final sin que cause contaminacin al ambiente. Cursar documentacin a DIRESA, DESA y OEFA sobre este tipo de actividades que atentan contra la salud humana pblicamente.

48

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA

Foto N 03: Los proyectos de letrinas llevados a cabo en algunas localidades de San Jacinto, como capitana, Oidor, Higuern y Rica Playa, tienen un gran impacto negativo ambiental y a la salud humana. Los modelos de letrina que se muestran en la foto son anti tcnicos de acuerdo a la ubicacin geogrfica de nuestro distrito y regin. Son letrinas que por su material de construccin, al medio da con temperatura alta, generan un clima no apto para ser ocupadas. Recomendaciones: Realizar observaciones tcnicas acordes a nuestra realidad a proyectos de esta naturaleza. Por lo general muchos proyectos han fracasado porque no encajan a las exigencias de clima, topografa y socialidad. Este tipo de proyectos no deben realizarse en Tumbes. Todos han fracasado.

49

Plan Local de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - PLANEFA


IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS VISUALIZADOS DURANTE LAS VISITAS DE CAMPO SAN JACINTO

Foto N 04: Cajas racionales de crianza artesanal de abejas de palo (Melipona mimetica), en la localidad de Casablanqueada Familia Cornejo Esta especie de abeja est al borde de la extincin en hbitat natural. Su distribucin est limitada para el sur del Ecuador y norte de Per. En el distrito de San Jacinto se conserva en las localidades de Casablanqueada y La Pea, esto podra generar un proyecto de mbito regional, debido a la importancia de esta especie como polinizador nativo y agente gentico. Recomendaciones: Generar un incentivo municipal para la crianza y conservacin de esta especie. Fomentar su conservacin como imagen y husped nativo de nuestros bosques secos. Podran ser los insectos bandera del distrito.

50

You might also like