You are on page 1of 2

7 2 TRABAJOS CON MAYOR PRESENCIA DE VIBRACIONES (Lista no exhaustiva) Vehculos de transporte para pasajeros y mercancas Herramientas manuales rotativas

o percutores Frecuencia alta (20Hz1000 Hz): Herramientas manuales como: moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierras, etc. Frecuencia muy baja (<1 Hz): Aviones, trenes, barcos, coches, etc. Frecuencia baja (1Hz20 Hz): Vehculos industriales, tractores y maquinaria agrcola, maquinaria y vehculos de obra.

guarecidos del fro. Procura ser cambiada de puesto de No debes trabajar a trabajo en condiciones de temperatemperaturas inferiores tura extrema. a OC ni a temperaturas superiores a 36C Alterna, en la medida de lo posible, la posidesde el inicio de la cin sentada y de pie intentando dar algunos gestacin. pasos para reactivar la circulacin de las piernas. En el siguiente cuadro se muestran de forma orientativa los periodos recomendables para interrumpir la actividad laboral.
Fuente: Orientaciones para la valoracin del riesgo laboral y la incapacidad temporal durante el embarazo. S.E.G.O. Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia.
ACTIVIDAD LABORAL
TRABAJADORA CON TRABAJOS DE BIPEDESTACIN. De forma prolongada (Ms de 4 horas al da). De forma intermitente. Ms de 30 minutos/ hora. Menos de 30 minutos/hora. PARNDOSE CON INCLINACIONES POR DEBAJO DE LA RODILLA: Repetidamente (Ms de 10 veces/hora). Intermitente. 2 a 9 veces a la hora. Menos de 2 veces a la hora. CARGANDO PESOS: Repetidamente (4 o ms veces por turno de 8 horas). Ms de 10 Kg. 5 a 10 Kg. Menos de 5 Kg. Intermitente (menos de 4 veces en un turno de 8 horas). Ms de 10 Kg. 5 a 10 Kg. Menos de 5 Kg.

Descansa en lugares a la sombra o

RECUERDA QUE:

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN SITUACIONES DE EMBARAZO EXPOSICIN A AGENTES FSICOS


La exposicin a agentes fsicos en el lugar de trabajo puede originar riesgos importantes para la seguridad y la salud de los trabajadores, ms graves cuando la exposicin la sufre una trabajadora embarazada. Los cambios fisiolgicos y psicolgicos que se producen a lo largo del periodo de gestacin hacen necesario revisar la evaluacin de riesgos y la necesidad de adoptar medidas preventivas adicionales. Para ello, es preciso conocer los agentes fsicos perjudiciales en el entorno de trabajo, tales como:

SEMANA*

EMBARAZO

22-5 meses 30 -7 meses 37 -8 meses

20 28 34

Sobreesfuerzos
A pesar de que el riesgo de sobreesfuerzos no se considera estrictamente un agente fsico (como pueden ser las vibraciones o radiaciones); sino un agente ergonmico; la normativa relacionada con la promocin de la mejora de la seguridad y de la salud de la trabajadora embarazada (RD 298/2009) s lo considera como tal, ya que puede implicar lesiones fetales o provocar un desprendimiento de la placenta. Los sobreesfuerzos ms habituales son la adopPOSTURAS cin de posturas forzadas y la manipulacin maFORZADAS nual de cargas. Algunos de los cambios fisiolgicos que se producen a lo largo del perodo de gestacin (auEste factor de riesgo mento del volumen respiratorio as como del vosurge principalmente en lumen abdominal y de la curvatura de la parte aquellos trabajos con inferior de la columna vertebral) pueden meruna permanencia promar la tolerancia de una trabajadora embarazalongada en posicin de pie (ms de 3 horas da a ciertas posturas o esfuerzos desarrollados seguidas) o en posicin en su trabajo, pudiendo derivar: sentada, incrementando la posibilidad de le En mltiples dolencias para la trabajadora, siones en el caso de que como: problemas circulatorios, lumbalgias, los puestos de trabajo dolores en extremidades, sensacin de ahogo no se adapten a las al realizar algn esfuerzo (sobre todo al final nuevas caractersticas fsicas de la trabajadora del embarazo), aparicin de varices, etc. embarazada (aumento En efectos nocivos durante el embarazo, de volumen abdominal, especialmente). como: aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer as como lesiones fetales y desprendimiento de placenta, en casos extremos.
QU PASOS DEBE SEGUIR UNA TRABAJADORA EN SITUACIN DE EMBARAZO?
A continuacin, se muestra, esquemticamente, la actuacin a la que una trabajadora embarazada tiene derecho a acogerse en caso de que su puesto de trabajo conlleve riesgos que puedan influir negativamente a su salud o a la del feto. Dicho procedimiento se hace extensible a las trabajadoras cuyo puesto de trabajo pueda conllevar riesgos nocivos para su propia salud o la del hijo durante el perodo de lactancia natural.

LISTA NO EXHAUSTIVA DE AGENTES FSICOS (Real Decreto 298/2009)


A. Agentes, procedimientos y condiciones que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en perodo de lactancia natural, del feto o del nio durante el perodo de lactancia natural. Vibraciones. Sobreesfuerzos por posturas forzadas y manipulacin manual de cargas. Ruido. Radiaciones no ionizantes. Ambiente trmico. B. Agentes, procedimientos y condiciones a los cuales no podr haber riesgo de exposicin por parte de trabajadoras embarazadas o en perodo de lactancia natural. Radiaciones ionizantes.

18-4 meses 26-6 meses 37-8 meses

16 24 34

18- 4 meses 20-5 meses 26- meses

16 18 24

20- 5 meses 26- 6 meses 37- 8 meses

18 24 34

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN SITUACIONES DE EMBARAZO


EXPOSICIN A AGENTES FSICOS
Con la financiacin de:

* Los meses son una aproximacin del total de semanas.

Depsito legal: M-46333-2009

No se podrn acoger a dicha solicitud las trabajadoras cuya situacin de riesgo para el embarazo se derive de problemas mdicos del propio embarazo o dicha situacin no est relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeado.

COMUNICACIN A LA EMPRESA. Si bien la trabajadora no tiene obligacin de comunicar a la empresa su nuevo estado de embarazo, dicha comunicacin es el primer requisito para poder llevar a cabo actuaciones dirigidas a evitar posibles daos sobre la trabajadora embarazada y/o sobre el feto. REEVALUACIN DEL PUESTO. Una vez que la empresa conoce esta situacin proceder a identificar y reevaluar los riesgos del puesto de trabajo de la trabajadora implicada conforme a su nuevo estado. Es preciso recordar que la Evaluacin de riesgos se encuentra disponible para todos los trabajadores que la soliciten. EXISTENCIA DE RIESGOS. Si de dicha Evaluacin se desprende la existencia de riesgos perjudiciales para la seguridad y la salud de la trabajadora embarazada y/o del feto; la empresa tomar las medidas preventivas necesarias para evitar dichos riesgos mediante la adaptacin del puesto o la adecuacin de los tiempos de trabajo. PERSISTENCIA DE RIESGOS. Si la adopcin de dichas medida no es suficiente para evitar los riesgos, la trabajadora embarazada podr ser reubicada a un puesto de trabajo de cuya evaluacin no se desprenda ningn posible riesgo perjudicial para la trabajadora o el buen desarrollo del embarazo. IMPOSIBILIDAD DE CAMBIO DE PUESTO. Si dicho cambio de puesto no resulta tcnica u objetivamente posible, la trabajadora podr solicitar la suspensin del contrato por riesgo durante el embarazo ante la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Vibraciones
El hecho de que la trabajadora embarazada se encuentre expuesta a vibraciones en su puesto de trabajo puede suponer la aparicin de efectos nocivos en la evolucin del embarazo como: Desprendimiento de placenta. Aumento de probabilidad de aborto y/o parto prematuro.

Definicin de VIBRACIN
Es todo movimiento oscilatorio de un cuerpo slido respecto a una posicin de referencia o de equilibrio. Cuando la fuerza que acta sobre dicho cuerpo slido sea cero, ste volver a su posicin de equilibrio. Las vibraciones se miden en hercios (Hz.) o en ciclos por segundo.

Entidad ejecutante:

3
Este factor de riesgo surge principalmente en aquellos trabajos en los que es necesario que la trabajadora embarazada maneje de forma manual y habitual cargas como, por ejemplo: guarderas, residencias y hospitales debido a la movilizacin de nios, ancianos y enfermos, respectivamente. Normalmente, toda carga cuyo peso sea superior a 3 Kg. es susceptible de generar lesiones (si no se manipula en condiciones ergonmicas favorables) vindose incrementado el riesgo por los siguientes aspectos: el peso de la carga, la manera de levantarla y la frecuencia con que se realice la actividad.

MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS (MMC)

Radiaciones no ionizantes Las radiaciones no ionizantes forman parte de la vida diaria de las personas ya que son necesarias para el funcionamiento de algunos electrodomsticos (radio, televisin, horno microondas, etc.) y aparatos de telefona mvil entre otros usos. Asimismo, en el mbito laboral este agente fsico se aplica en sectores de distinta naturaleza como: Industria, comercio, medicina, investigacin, etc.
QU SON LAS RADIACIONES NO IONIZANTES? Son aquellas radiaciones que por interaccin con la materia no generan iones debido a que su contenido energtico es relativamente bajo.
CALOR

RECOMENDACIONES Y PAUTAS DE TRABAJO SEGURO DURANTE EL EMBARAZO EFECTOS NOCIVOS DERIVADOS DEL DISCONFORT TRMICO
SOBRE LA TRABAJADORA EMBARAZADA SOBRE EL EMBARAZO ACTIVIDADES LABORALES DE RIESGO (Lista no exhaustiva)

Ruido

El ruido es, de los contaminantes fsicos, el que se presenta con mayor frecuencia en el entorno laboral provocando tanto efectos auditivos (sordera, desplazamiento temporal o permanente del umbral de audicin) como efectos no auditivos (estrs, insomnio, fatiga, disminucin de la atencin). La exposicin a niveles elevados de ruido (>80 dB(A)) por una trabajadora embarazada suponen la aparicin de efectos nocivos especficos que pueden afectar tanto a la propia trabajadora como a la salud del feto.

Deshidratacin. Puede provocar abortos. Taquicardia. Golpe de calor (casos


extremos).

Lavanderas industriales. Trabajos en el campo. Construccin. Hostelera. Focos emisores de calor como
hornos, en: Fbricas de cermica y ladrillos, panificadoras y panaderas, etc.

Con el fin de evitar o minimizar los posibles daos generados por los agentes fsicos en el entorno laboral a las mujeres embarazadas y al feto es recomendable seguir una serie de pautas generales expuestas a continuacin. Los equipos de trabajo debern seguir un mantenimiento que, adems de un buen funcionamiento, garantice una transmisin mnima de ruido y vibraciones. Si percibes que los niveles de vibraciones y/o ruido aumentan avisa a la persona responsable para que subsane el problema. Si en tu lugar o rea de trabajo ves alguna de las siguientes seales y ests embarazada comuncalo a la empresa con el fin de evitar posibles efectos nocivos sobre tu estado o el feto. Concretamente, si la seal indica riesgo de radiacin ionizante, debes saber que no puedes estar expuesta a dicho riesgo durante todo el embarazo.

DEBES SABER QUE:


Tienes derecho a ausentarte del trabajo para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto previa justificacin a la empresa de la necesidad de realizarlos dentro de la jornada laboral. Ello no deber suponer ninguna merma en tu retribucin. Podrs disponer de un lugar adecuado en el que descansar tumbada.

Radiacin de Radiofrecuencia (RF) y


Microondas (MO). Campos electromagnticos. Radiacin Infrarroja. Radiacin Ultravioleta.
(Lista no exhaustiva)

Entumecimiento de
FRO manos y pies. Disminucin de la sensibilidad. Prdida de concentracin y coordinacin. Confusin.

EFECTOS NOCIVOS DERIVADOS DEL RUIDO (lista no exhaustiva)


SOBRE LA TRABAJADORA EMBARAZADA SOBRE EL EMBARAZO O EL FETO

Trabajos en el campo. Con fro intenso pue- Construccin. de provocar una vaso Hostelera. constriccin que conlleve mayor riesgo de Trabajos en cmaras frigorsufrimiento del feto.

Aumento de la presin arterial Disminucin de la capacidad auditiva (identificada entre los y de la fatiga fsica. 4-10 aos de edad del nio). Disminucin de la atencin y Aumento de la probabilidad de bajo peso al nacer. de la memoria. Aparicin de insomnio, irritaAumento de la probabilidad de parto prematuro. bilidad y estrs.

ficas. Industrias crnicas.

Aunque no existan evidencias de que las radiaciones no ionizantes causen efectos nocivos en la trabajadora durante el embarazo o en el feto, tampoco se ha podido descartar esta opcin. Por ello, en la normativa de referencia se considera que este agente fsico puede producir efectos nocivos como:
Las

Radiaciones ionizantes

Es aconsejable no sobrepasar los siguientes lmites de ruido, ya que aunque se utilice proteccin auditiva (orejeras o tapones) slo proteger a la trabajadora, no al feto.

radiaciones microondas, en dosis muy elevadas (no las de uso domstico) pueden causar algn caso de catarata congnita en el feto. campos electromagnticos en dosis elevadas pueden producir: Microcefalia, malformaciones craneales no esquelticas, crecimiento intrauterino retardado y retraso del crecimiento postnatal.
RD 486/1997, sobre Lugares de Trabajo TIPO DE TRABAJO Trabajo intelectual o trabajo fsico ligero en posicin sentada Trabajo medio en posicin de pie. Trabajo duro Trabajo muy duro TEMPERATURA PTIMA (C) 18 a 24

Concepto de RADIACIN IONIZANTE En el mbito laboral se pueden encontrar mltiples actividades profesionales en las Es aquel flujo de partculas o fotones que existe una mayor exposicin a este tipo con energa suficiente para ionizar la materia que atraviesa, es decir, es cade radiaciones, entre otras, son:
Astronautas

VALORES DE EXPOSICIN A RUIDO Nivel de exposicin diaria (LAeq,d)


Valores lmite de exposicin Valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin Valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin Principales focos de ruido 87 dB 85 dB

Los

Nivel de pico (Lpico)


140 dB 137 dB

Cmo se conocen?

MEDICIONES PERIODICAS DE RUIDO

csmica). Personal mdico o de rayos X. Investigadores. Personal de instalacin radiactiva o nuclear.

(debido a la radiacin del que forman parte.

paz de extraer los electrones del tomo

Utiliza los equipos de proteccin colectiva que tengas a tu disposicin (resguardos de maquinaria que atenen el ruido, medios mecnicos para manipular las cargas, apantallamientos para campos electromagnticos, etc.). Utiliza los equipos de proteccin individual (EPIS) necesarios para el desarrollo seguro de tu actividad laboral. Recuerda que los equipos de proteccin debes utilizarlos invariablemente tanto si ests embarazada como si no. Reduce, en la medida de lo posible, el tiempo de exposicin a los agentes fsicos que puedan perjudicar el buen desarrollo del embarazo. Si trabajas en un lugar al aire libre (sin climatizacin) puedes adoptar las siguientes recomendaciones: Bebe abundante agua fresca (sobre todo cuando el calor sea sofocante). Usa prendas de proteccin tanto para el fro como para el calor. Evita los trabajos en las horas de mayor insolacin del da.
Los equipos de proteccin auditiva (orejeras y tapones) no evitan que el ruido llegue al feto, por lo que no le protege del riesgo de ruido.

Ambiente trmico Los valores de temperatura confortables pueden variar notablemente de unas personas a otras; no obstante, existe normativa al respecto que establece los lmites ptimos de temperatura en los lugares de trabajo. El riesgo de disconfort trmico se acenta en el caso de las trabajadoras embarazadas pudiendo conllevar daos como:

A este respecto, la trabajadora no podr exponerse a radiaciones ionizantes durante el perodo de gestacin ni durante la lactancia natural.
EFECTOS NOCIVOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Efecto causado por un agente ambiental (fsico o qumico) que altera Abortos. o cambia la informacin gentica (normalmente ADN) de un orga Bajo peso al nacer. nismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Efectos mutagnicos. Efecto causado por un agente ambiental (fsico o qumico) que llega Efectos teratognicos. al embrin o feto a travs de la madre causando anomalas estructu Malformaciones fetales. rales o funcionales en el embrin, feto o, incluso, en el nio despus del nacimiento (no afecta directamente al ADN).

80 dB

135 dB Actividades

17 a 22

Maquinaria. Equipos de trabajo.

En general cualquier actividad en la que no pueda mantenerse una conversacin sin elevar el tono de voz puede estar sometida a este riesgo. En particular, algunas de las actividades con altos niveles de este contaminante son las Industrias alimentaria, textil, del metal y de la madera.

12 a 18

Depsito legal:

15 a 21

You might also like