You are on page 1of 4

!

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS

Asignatura: Qumica I Profesora: Celia Torres Quezada Departamento de Ciencias Qumicas y Farmacuticas

Exhiben presiones de vapor al igual que los lquidos, pero son mucho menores. Existen algunos slidos amorfos que se denominan vidrios porque son capaces de fluir muy lentamente y sus estructuras son irregulares. Los slidos cristalinos son los que tienen disposicin ordenada y compacta de sus partculas.

PUNTO DE FUSIN
!

Transferencia de calor en slidos


y
!

Temperatura a la cual las fases slidas lquidas coexisten en equilibrio. Vlido para el punto de congelacin. Lquido
Congelacin Fusin

Slido
!

Cuando se aplica calor a un slido por debajo de su punto de fusin, su temperatura aumenta. Cuando se llega al punto de fusin, se requiere calor adicional para convertir el slido en lquido. Durante la fusin, la temperatura permanece constante hasta que toda la sustancia se ha fundido.

Calor molar de fusin (Hfus)


!

Calor molar de fusin (Hfus)

! !

Cantidad de calor requerida para fundir un mol de un slido en su punto de fusin. Se expresa en kJ/mol. Depende de las fuerzas intermoleculares de atraccin en el slido. Los calores de fusin son normalmente ms altos para sustancias con puntos de fusin ms elevados.

" P.F. metano = -182C " P.F. NaCl

= 801C

" Calor de fusin metano = 0,92 kJ/mol " Calor de fusin NaCl

(58,6 J/g) = 30,3 kJ/mol (519 J/g)

Calor molar de solidificacin (Hsol)


El calor de solidificacin de un lquido es igual en magnitud, pero de signo opuesto, al calor de fusin. Hsolidificacin = - Hfusin Representa la cantidad de calor que se retira de una determinada cantidad de lquido (1 g 1 mL), para solidificar el lquido en su punto de fusin.

Sublimacin y presin de vapor en slidos


Algunos slidos se vaporizan a presin atmosfrica, sin pasar al estado lquido. Ej.: I2 y CO2. Los slidos tambin presentan presiones de vapor, pero mucho menores que los lquidos. Los slidos con presiones de vapor altas subliman fcilmente. Slidos comunes de uso domstico que subliman: naftaleno y p-diclorobenceno (desodorante de baos). ! La sublimacin se utiliza para purificar slidos voltiles. ! El proceso contrario a la sublimacin es la deposicin.

SLIDOS AMORFOS
Son slidos cuyas partculas no tienen una estructura ordenada. Carecen de caras y formas bien definidas. Goma, caucho, algunos plsticos. Algunos slidos amorfos se denominan vidrios, que fluyen pero muy lentamente. Los vidrios tienen estructuras irregulares intermedias entre las de los lquidos que fluyen lentamente y las de los slidos cristalinos: slo hay orden a distancia corta.

Slidos amorfos...
Las partculas en los slidos amorfos estn dispuestas en forma irregular y las fuerzas intermoleculares varan en intensidad. La fusin ocurre a distintas temperaturas para diferentes porciones del slido. Como no exhiben puntos de fusin precisos, se ablandan en un intervalo de temperatura. Los slidos amorfos con estructuras irregulares, como los vidrios, se rompen irregularmente resultando trozos con aristas curvas y ngulos irregulares.

SLIDOS CRISTALINOS
Son slidos cuyos tomos, iones o molculas estn ordenados en arreglos bien definidos. Tienen superficies planas o caras que forman ngulos definidos unos con otros. Los conjuntos ordenados de partculas que producen estas caras tambin provocan que los slidos tengan formas muy regulares. Cuarzo, diamante, hielo, cloruro sdico. Tienen temperaturas de fusin precisas y bien definidas.

Slidos cristalinos...
La ruptura produce fragmentos que tienen los mismos ngulos interfaciales y las mismas caractersticas estructurales que la muestrav original. Se representan como un arreglo tridimensional de puntos, llamado red cristalina o retculo cristalino, en donde la unidad que se repite es la celda unitaria. Las redes cristalinas se describen en trminos de siete tipos bsicos de celdas unitarias.

Slidos cristalinos...
Hay tres clases de celdas unitarias cbicas: Cbica sencilla: cuando los puntos del retculo estn slo en las esquinas. Cbica centrada en el cuerpo: cuando un punto de la red se encuentra en el centro de la celda unitaria. Cbica centrada en las caras: tiene puntos de la red en el centro de cada una de las caras, as como en cada esquina.

ENLACES EN LOS SLIDOS


Los slidos cristalinos se clasifican de acuerdo con los tipos de partculas en el cristal y el enlace o las interacciones entre ellos. Son 4 categoras: slidos metlicos, slidos inicos, slidos moleculares y slidos por redes covalentes.

SLIDOS METLICOS
Consisten en iones metlicos. Suelen tener una estructura de empaquetamiento compacto hexagonal cbico centrado en las caras o cbico centrado en el cuerpo.

SLIDOS INICOS
Consisten en iones que se mantienen unidos por enlaces inicos. La estructura adoptada por un slido inico depende principalmente de las cargas y tamaos relativos de los iones.

SLIDOS MOLECULARES
Consisten en tomos o molculas unidos entre s por fuerzas intermoleculares. Sus propiedades dependen no slo de las fuerzas intermoleculares sino tambin de la capacidad de las molculas para empaquetarse eficientemente en tres dimensiones.

Tipos de partculas individuales


S. Metlico: tomos (cationes y electrones deslocalizados). S. Inico: Cationes y aniones S. Molecular: tomos o molculas apolares, molculas polares. S. Covalente: tomos conectados en una red de enlaces covalentes.

SLIDOS POR REDES COVALENTES


Consisten en tomos unidos en grandes redes o cadenas de enlaces covalentes. Debido a que los enlaces covalentes son mucho ms fuertes que las fuerzas intermoleculares, son mucho ms duros y tienen puntos de fusin ms altos que los slidos moleculares.

Fuerzas entre partculas


S. Metlico: Enlaces metlicos (atraccin entre cationes y electrones). S. Inico: Atracciones electrostticas. S. Molecular: Enlaces de London, dipolodipolo y/o puentes de hidrgeno. S. Covalente: Enlaces covalentes.

Propiedades
S. Metlicos: De blandos a muy duros, buenos
conductores trmicos y elctricos; margen amplio de puntos de fusin (-39 a 3.400C), maleables, dctiles.

S.

Inicos: Duros, quebradizos, malos conductores de calor y electricidad; puntos de fusin altos (400 a 3.000C), solubles en agua.

Propiedades...
!

Ejemplos
S. Metlico: Na, Li, K, Ca, Al, Fe, Cu, Cr, Ni (metales). S. Inico: NaCl, MgO, NaNO3, CaBr2, K2SO4 (sales tpicas). S. Molecular: CH4, P4, O2, Ar, CO2, H2O, S8. S. Covalente: C (diamante), C (grafito), SiO2 (cuarzo).

S. Moleculares: Muy blandos, malos conductores trmicos y elctricos; puntos de fusin bajos (-272 a 400C). S. Covalentes: Muy duros; malos conductores trmicos y elctricos; puntos de fusin altos (1.200 a 4.000C), subliman a temperaturas muy altas.

You might also like