You are on page 1of 6

El caballero de la armadura oxidada: Robert Fisher.

Misael Adolfo Terrazas Ibarra. 2 Espaol Anlisis literario 04/06/2013

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Personajes.
Principales:
El caballero: Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura que son sus miedos y traumas. Pero despus de varias pruebas logra enfrentar sus temores y encontrar la felicidad. Siempre esta en la armadura oxidada, apestoso. Merln: Es el mago que ayuda al caballero para que llegue al destino haciendo que se esfuerce en cada prueba. Es un mago de la edad media tiene vestidura de mago un sombrero y barba larga y blanca, tiene relacin con los animales y vive en el bosque.

Secundarios:
Sam: es el yo interior del caballero el que lo aconseja a tomar sus decisiones en el camino. Rebeca: Es una paloma que lleva las cartas al hijo del caballero y que siempre acompaa al caballero. Ardilla: Es un animal que acompaa al caballero todo el camino mientras trituraba la comida para que pudiera comer el caballero. Bolsalegre: Bufn del reino. Es quien le habla al caballero de Merln. Herrero: Empleado del caballero. Intenta quitar al caballero de la armadura que lleva sin que ste tenga xito a pesar de que es el hombre ms fuerte de todo el reino. Cristbal: Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicacin con su pap por la armadura que ste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cmo es su pap en realidad. Julieta: Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escriba hermosos poemas, deca cosas inteligentes, que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un da decide enfrentarlo y eso ayuda a que l tome la decisin ms importante en la vida de toda la familia.

Ambientes.
El castillo, el bosque, casa de merlin, el camino, la comunidad pequea en medio del camino. Incluye ambientes cerrados y abiertos.

Tipo de narrador.
Es externo en 1ra y 2da persona. *Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptacin y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como

verdaderamente es y as conseguir la felicidad que siempre haba buscado.

*Viva un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en


ocasiones no queran que las rescataran. Tena una esposa Julieta y un hijo Cristbal, la armadura del caballero era nica la quera tanto al punto de que ya nunca se la quitaba

Trama.
Principal:
El problema es que el caballero tenia su armadura pegada al cuerpo y entonces no se poda salir de ella, la esposa lo dejaba y el caballero mientras buscaba como quitrsela. Hasta que un dia la esposa como que se arto y le dijo al caballero que si no se quitaba esa armadura no viviera con ellos y entonces el caballero como no quera dejar a su familia empez a buscar y usar mtodos para encontrar como salirse del cuerpo de fierro iba con todo de personas pero ninguna le lograba quitar la armadura. Entonces el bufn del rey le dijo que fuera con merlin que el le puede quitar la armadura. Y dicho y echo fue por donde le dijo el bufon y a pesar de varias pruebas se logro quitarse su armadura y regresar con su familia. Tema: es que debemos de superar nuestros miedos o frustraciones que nos impiden a conocernos a nuestros mismos.

Opinin. Este libro me gusto porque sin darte cuenta te va metiendo ms en la historia y no lo dejas de leer cada vez se hace ms interesante. Me gusto mucho el grosor del libro no es exagerado y lo lees muy ajust.

Inicio:
Hace ya mucho tiempo, haba un caballero que pensaba que era bueno, era amoroso y generoso. peleaba en la guerra, rescataba damiselas en apuros y mataba dragones . El Caballero era famoso por su armadura, tan brillante que los lugareos decan que el sol sala por la maana y se posaba en su armadura. Su esposa y su hijo eran fieles y amorosos con l, pero un da el Caballero, obsesionado con sus xitos, dej de quitarse la armadura. Cristbal se puso triste y su esposa se enojo hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o si no ella y Cristbal se iran a vivir a otro sitio. El Caballero decidi ir a ver al rey para despedirse, sin encontrarlo, pero estaba Bolsalegre quien le dice que vaya al bosque de Merln y eso hace. Despus de meses de bsqueda el Caballero no tiene muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua, hasta que de repente se desmaya y despierta rodeado de animales y Merln le da una copa de plata con una bebida la cual Merln llamaba Vida.

Desarrollo:
Cuando el Caballero despert, vio a Merln rodeado de animales. Esto molest al Caballero, que estaba empezando a disfrutar, pero Merln dijo que deba emprender su viaje solo hacia un sendero cercano. El Caballero se detuvo a pensar y le dijo al mago que llevaba meses perdido en el bosque y que no haba ningn sendero. El mago le dijo que los que no tenan vista suficiente para ver ms all de s mismo no podan verlo y que tendra que atravesar tres castillos para llegar a la cima del sendero: el Castillo del Silencio. El Caballero dudoso empez su viaje, pues de ah deparara su futuro y lo que pasase con su armadura. As el Caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que vena a continuacin. El Caballero, completamente solo, entr en el castillo. Lleg a una sala con una chimenea y un tapete, pero era demasiado silencioso el lugar. Entonces un hombre se acerc al Caballero, este se sorprendi ya que este hombre era el rey al que el Caballero deba lealtad. El rey aclar al Caballero que tena que pasar las puertas del castillo solo, porque solo l poda encontrase a s mismo. El Caballero se qued solo y comenz a pensar y recordar cosas de su vida al final comprendi que tena miedo a estar solo. Esto le hizo pasar a una segunda habitacin ms pequea y comprendi el dolor que senta su mujer y llor por ella. Esto le abra la puerta a una tercera habitacin donde encontr a su yo interior, su yo verdadero. Luego de tanta emocin, se qued dormido. Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla. Se dio cuenta que la parte arriba de su armadura haba desaparecido. Feliz, sigui con su camino hasta llegar al Castillo del Conocimiento.

Al entrar en el Castillo del Conocimiento, qued sorprendido porque, aunque era muy grande y tena una puerta de oro macizo, no tena luz. A continuacin ley una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino". Poco despus vio otra: "Habis confundido la necesidad con el amor?", le result difcil pero al final comprendi que l amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban. Lleg a la conclusin de que hua de la realidad y al igual que su mujer beba para olvidarse de los problemas, l prefera echarle toda la culpa a la pobre Julieta y olvidarse del tema. Tambin aprendi que no era realmente feliz y que la ambicin no es mala. Es buena cuando proviene del corazn y no del pensamiento. Le cost entender esto pero al final consigui salir del castillo y prosigui su camino de la verdad.

El Caballero recorri el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osada. De repente, se abri la puerta y apareci un dragn que no era como los dems ya que era demasiado grande y de escamas verdes. El Caballero sinti miedo y, por ms que llamaba a Merln, ste no apareca. El dragn echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intent entrar pero tena miedo, entonces la paloma le dijo que poda derrotarlo porque se conoca a s mismo. Este dragn slo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidi entrar pero sali corriendo porque se quem. El Caballero no quera volver a entrar pero comprendi que el dragn llamado Dragn del Miedo y la Duda se poda derrotar porque era todo una ilusin y si l entraba firmemente no se quemara. As lo hizo. Se fue acercando al dragn y cada vez se haca ms pequeo, hasta tener el tamao de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el Caballero logr pasar sin volverse atrs.

Final:
Tras pasar los tres castillos subi finalmente la montaa desgarrndose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontr una inscripcin, que deca: Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido no saba lo que quera decir y consideraba que era muy injusto ya que no poda pensar estando colgado de una roca. Entonces comprendi que tena que liberarse totalmente. Dud durante unos segundos, pero al final se convenci con ayuda de Sam y decidi arrojarse al vaco. Mientras descenda recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que arrastraba. Entonces comenz a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de

la montaa. Termin por emocionarse y llor, eran lgrimas que provenan del corazn por lo que estaban tan calientes que se derriti la ltima parte de la armadura. Ahora s era totalmente libre, haba comprendido que el universo y l eran uno solo y ahora tena un mayor resplandor. Entendi que la vida consista en el amor, y todo lo que la formaba lo era. Al final ya no tena armadura.

You might also like