You are on page 1of 31

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.

0
FLORES, JULIO 9-728-2148

UNIVERSIDAD DE PANAM CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE INFORMTICA, ELECTRNICA Y COMUNICACIN LICENCIATURA EN INFORMTICA PARA LA GESTIN EDUCATIVA Y EMPRESARIAL

SANTIAGO DE VERAGUAS

2013

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


Introduccin
El ser humano se ha caracterizado por ser libre e independiente para tomar sus decisiones y en esta cualidad se basa la creacin de la Web 2.0 ya que nos da libertad de expresar de manera digital nuestra creatividad. Nos da un espacio inmenso y lleno de oportunidades para conocer informacin de gran valor para el aprendizaje. En un intento por adaptarse a los nuevos tiempos, comienzan a proliferar nuevas aplicaciones que se ponen de moda y su uso se propaga rpidamente logrando que se amplen las posibilidades de comunicacin y conexin entre personas, facilitando as la colaboracin e interaccin orientada a un objetivo comn. En la siguiente trabajo dar a conocer algunas aplicaciones web 2.0 que he estudiado y considero son muy buenas facilitado las actividades digitales de diversos sectores de la sociedad.

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


ndice
Contenido

Introduccin ........................................................................................................ 0 ndice de ilustraciones ........................................................................................ 3 I.Porqu escog estas herramientas Web2.0 ...................................................... 4 II.Herramientas segn sus categoras ................................................................ 4 III.Cmo se cumplen los siete principios de Tim O'Reilly para la Web 2.0. ....... 12 IV.Referencias de uso de cada herramienta. .................................................... 18 V.Propuesta de trabajo. .................................................................................... 25 VI.Infografa. ..................................................................................................... 28 Conclusin ........................................................................................................ 29 Webgrafa ......................................................................................................... 30

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


ndice de ilustraciones
Ilustracin 1 Scribd .......................................................................................... 5 Ilustracin 2 Prezi ............................................................................................ 6 Ilustracin 3 Linkedin ....................................................................................... 7 Ilustracin 4 Google Drive ............................................................................... 8 Ilustracin 5 Delicious ...................................................................................... 9 Ilustracin 6 Oovoo ........................................................................................ 10 Ilustracin 7 Netvibes .................................................................................... 11 Ilustracin 8 Documentos .............................................................................. 18 Ilustracin 9 Seguidores ................................................................................ 18 Ilustracin 11 Empresas ................................................................................ 19 Ilustracin 10 Educacin................................................................................ 19 Ilustracin 12 Mi Perfil LinkedIn ..................................................................... 20 Ilustracin 13 Mi Google Drive ....................................................................... 21 Ilustracin 14 Mi Delicious ............................................................................. 22 Ilustracin 15 Mi videollamada ...................................................................... 23 Ilustracin 16 Mi Netvibes.............................................................................. 24

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

I.

Porqu escog estas herramientas Web2.0


El aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologas, que estn contribuyendo a la facilidad de la informacin. Existe una gran disponibilidad de sitios y herramientas que se pueden utilizar para el aprendizaje colaborativo usando tecnologa Web 2.0 y seleccionar las ms apropiadas puede ser todo un reto. Sin embargo, basndome en los principios que debe tener toda herramienta web 2.0 planteados por Tim O'Reilly seleccion estas herramientas: Scribd, Prezi, Linkedin, Google Drive, Netvibes, Delicious Y oovoo; ya que todas ellas concuerdan con los requerimientos bsicos del aprendizaje colaborativo.

II.

Herramientas segn sus categoras

1. Repositorio Social: Scribd 2. Presentaciones: Prezi. 3. Redes Sociales: Linkedin. 4. Almacenamiento: Google Drive. 5. Marcadores Sociales: Delicious. 6. Video Llamadas: oovoo. 7. Agregadores RSS: Netvibes.

1. Scribd: Scribd es un repositorio social que le permite a los usuarios publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en mltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps. Estos documentos pueden ser descargados para ser ledos cuando no se est conectado a la Internet o discutidos con sus autores para debatir y ampliar sus contenidos. Es una biblioteca universal generada por usuarios de todo el mundo al mejor estilo Youtube pero con textos para compartir y descargar. Le permite almacenar sus documentos de forma pblica o privada convirtindolos a un formato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa. Los usuarios pueden calificar los contenidos con estrellas, comentar cada documento y consultar qu textos tiene el autor o cules son los temas relacionados que podran interesarle.

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

Algunas utilidades que ofrece esta herramienta son: Listas de lecturas: Permite guardar o agregar un documento que le pareci interesante y mantenerlo a mano como su favorito. Descargas de forma libre: La posibilidad de tener un documento en su computadora es funcional, descargar para leer cuando no tenga acceso a la red es una opcin que debe considerarse. Almacenaje ilimitado: Almacena material sin lmites, se sugiere no abusar en el peso de los documentos a subir pues puede tardar tiempo y recursos en convertirlos para ser visibles en su red. Lecturas en niveles ajustables: Scribd provee varias formas de lectura desde el clsico scroll, hasta el estilo libro de hojas ajustables; o el modelo slideshow (presentacin) para pasar hoja por hoja con tan solo un clic. Comparte contenido en otras redes: Permite a sus usuarios compartir contenidos fcilmente, ya sea en redes como Facebook o Twitter, publicando actualizaciones y enlaces comentados a documentos propios o que desee recomendar. Igualmente comparte cdigos con los usuarios que les permiten insertar en sitios web, los libros y documentos digitales de su inters. Controle estadsticas y datos: Es posible hacerle un seguimiento detallado a la popularidad y datos de sus documentos. Scribd le muestra cuntas visitas tiene y cules son las caractersticas del contenido publicado. Personifique su perfil: Tiene la posibilidad de personalizar su cuenta colocando su fotografa, biografa, ciudad de origen, intereses, ocupaciones, fechas importantes, sitio web y dems datos de contacto para que otros usuarios los consulten.

Ilustracin 1 Scribd

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

2. Prezi: Es una aplicacin de creacin de presentaciones online y una herramienta narrativa, que usa una sola pantalla en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imgenes, videos u otros objetos de presentacin son puestos en el fondo y presentado ordenadamente. El lienzo permite a los usuarios crear una presentacin no lineal, donde pueden usar zoom en la presentacin. Se puede definir un camino a travs de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentacin final se puede mostrar en una ventana del navegador on line, tambin se puede descargar a la computadora como archivos flash de extensin.exe para reproducirlas sin necesidad de tener conexin a internet. Los usuarios que usan el Prezi pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web. Una de las caractersticas ms importantes que ofrece Prezi es que la presentacin no se realiza en varias hojas como en Power Point, sino que a travs de una nica diapositiva se puede plasmar toda la presentacin. Las opciones ms usuales que presenta son: Presentaciones: Como Prezi es 3D, se puede guiar al pblico a travs de un viaje visual aplicando zoom para ampliar la perspectiva y mostrar los aspectos generales de tu prezi y tambin para examinar tus ideas en detalle. O simplemente moverse por la presentacin e interactuar con el pblico. Reuniones: Ofrece la opcin de compartir la presentacin prezi para obtener intercambio de ideas con los clientes, amigos, compaeros de clases en el cual se puede editar la presentacin en tiempo real, desde diferentes lugares. Movilidad: Prezi en la nube te permite utilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar, solo hay que registrarse para obtener la licencia pblica y acceder a los servicios bsicos. Tambin tiene la opcin de descargar la aplicacin Prezi Desktop para trabajar sin conexin en tu computadora y para una mxima movilidad se puede descargar Prezi para iPad y Prezi para iPhone.

Ilustracin 2 Prezi

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

3. Linkedin: Es una red social especializada en la creacin de perfiles enfocado a los negocios, ofrece distintos tipos de herramientas, con las cuales se puede contactar a todo tipo de profesionales y empresas, adems de brindar la oportunidad de mostrarse disponible para empleos especficos, de acuerdo al perfil personal que se elabore. En Linked in es posible acceder a secciones como la elaboracin del perfil profesional, la organizacin de contactos, el acceso y la creacin de grupos, la bsqueda y el anuncio de empleos, la consulta de un buzn de mensajes, el acercamiento con las empresas. La construccin de un perfil profesional es la cualidad ms interesante, adems de encontrar las caractersticas convencionales de toda red social nombre, fotografa, biografa, pasatiempos e intereses, existen apartados como la experiencia laboral, la educacin, recomendaciones de trabajo por parte de otros usuarios y las especialidades y aptitudes profesionales con las que uno cuenta. Todo ello con el fin de crear una especie de currculo vistoso para cualquier empresa o individuo que ofrezca algn empleo o haga bsquedas a travs de Internet.

Utilidades que se pueden obtener: Generar negocios y oportunidades. Mantener contacto directo con lderes en tu sector. Encontrar y ser encontrado por profesionales de tu sector. Recomendar y ser recomendado por tus contactos. Dar y obtener respuestas, Intercambiar opiniones, recibir u ofrecer asesora. Vender productos. Encontrar clientes, proveedores y empleados. Obtener patrocinio. Vender entradas para un evento. Tener una cobertura de prensa local y nacional. Obtener trfico hacia nuestro blog. Nuevos conocimientos a travs de debates.

Ilustracin 3 Linkedin

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

4. Google Drive: Es un servicio de almacenamiento de archivos en lnea, es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su direccin de enlace de docs.google.com por drive.google.com Google Drive est siempre disponible en la Web, en la casa, la oficina y mientras te desplazas. Caractersticas: Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su pgina web desde cualquier dispositivo: ordenadores y mviles. Almacena los archivos en un lugar seguro. Compartir archivos y editarlos en equipo desde cualquier dispositivo accediendo de forma automtica a Google Docs.

Ilustracin 4 Google Drive

5. Delicious: Es un servicio web que permite agregar los marcadores que clsicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado tags. No slo puede almacenar sitios webs, sino que tambin permite compartirlos con otros usuarios de y determinar cuntos enlaces tienen guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su xito sea quizs la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URL legible.

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


Caractersticas: Guarda los sitios favoritos y permite acceder a ellos desde cualquier ordenador. Permite compartir tus sitios favoritos con otras personas. La informacin se organiza mediante etiquetas.

Ilustracin 5 Delicious

6. Oovoo: Es un programa de mensajera y chat desarrollado por ooVoo LLC para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X, Android y iOS. Las llamadas pueden grabarse en tiempo real, tiene soporte para doce personas en el chat. Permite comunicarse a los usuarios registrados a travs de mensajera instantnea de voz, vdeo chat, conferencias de vdeo en alta calidad y llamadas de audio a doce lugares diferentes, y el intercambio de escritorio y PC o Mac a las llamadas telefnicas a telfonos fijos y mviles por una tarifa. Caractersticas: Videollamadas (gratis): video chat con seis personas incluido t. Videochat por website (gratis): Permite al creador de una web invitar a distintas personas a una conversacin en redes sociales. Mensajera instantnea (gratis): Compatibilidad con sus cliente de mensajera en el chat de texto como en video. Intercambio de archivos (gratis): Enviar de forma rpida y segura archivos de gran tamao (25 mb). Grabacin videollamadas (gratis): Almacenamiento o compartir videollamadas de diferentes fechas.

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

Mensajera de video (gratis/pago): Mensajes de video de hasta un minuto con cuenta free hasta cinco minutos con cuenta Premium, puede ser grabado y enviado a otro usuario por correo electrnico. VideoConferencia (pago): Permite comenzar una videoconferencia entre doce personas en una llamada, adems de aadir 6 personas ms. Llamadas telefnicas (pago): Se permite llamadas telefnicas a fijos y mviles a ms de 50 pases del todo mundo. Desktop (pago): Permite a los usuarios compartir las pantallas del escritorio durante las videollamadas.

Ilustracin 6 Oovoo

7. Netvibes: Es una herramienta web que permite organizar pginas y facilitar sus lecturas. Mantiene un servicio que se enfoca en poner todas tus noticias, feeds y dems informacin en una pgina de inicio. Basado en Ajax, NetVibes se ejecuta muy bien desde los navegadores ms populares y en diferentes plataformas, donde lo nico que tienes que hacer para acceder es crear una cuenta de usuario. Visualmente est organizada en solapas o pestaas donde cada solapa por lo general es en s un agregador de diversos mdulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos mdulos, a su vez, actan como pequeas ventanas cuyo contenido es genera mejores lectores de Feeds.

10

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


Caractersticas: Rpido y simple empezar en unos minutos. Capacidad de actualizacin automtica de los contenidos a travs de fuentes RSS. Sencillo y elegante. Plantillas CSS y JavaScript que generan rpidamente bellos entornos. Adaptable. Plataforma de apoyo a un gran nmero de tecnologas.

Ilustracin 7 Netvibes

11

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


III. Cmo se cumplen los siete principios de Tim O'Reilly para la Web 2.0.
En la siguiente seccin se explicara cmo cada una de estas herramientas web 2.0 que escog cumple con los siete principios de Tim O'Reilly.

1. Scribd: La Web como plataforma: Esta herramienta cumple con este primer principio ya que se utiliza totalmente en la web. La inteligencia colectiva: Tambin se cumple este principio ya que esta herramienta deja siempre una informacin relevante que puede ser usada por otros usuarios. La gestin de las bases de datos: Esta herramienta permite que se produzca un volumen de datos de gran valor. Cuenta con la caracterstica Readcast que permite el intercambio automtico de documentos en Facebook y Twitter. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: Se cumple con este principio porque es gratuita y se construye a partir de los usuarios. Los modelos de programacin ligera: Se cumple con este principio porque esta herramienta permite su uso sin complicaciones y permite crear productos con creatividad y obtener mayores beneficios al usuario. El software en ms de un dispositivo: Esta herramienta se puede utilizar desde un ordenador hasta mltiples dispositivos mviles. La experiencia enriquecedora del usuario: Cuenta con una interfaz interactividad donde el usuario se siente cmodo al utilizarla y le ofrece una mejor usabilidad.

12

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


2. Prezi: La Web como plataforma: Esta aplicacin cumple con este principio ya que se ejecuta principalmente en la web, aunque tambin presenta una opcin de aplicacin instalable en la computadora. La inteligencia colectiva: se pueden compartir las presentaciones con otros usuarios de esta herramienta para que puedan presentar y crear sus opiniones. La gestin de las bases de datos: Permite crear una gran cantidad de informacin en cada una de las presentaciones creadas por los usuarios. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: cumpliendo este principio esta herramienta se trabaja con conexin y guarda tus presentaciones en la nube. Los modelos de programacin ligera: Cuenta con una muy buena interfaz totalmente dinmica para el usuario. El software en ms de un dispositivo: Cuenta con una muy buena opcin de movilidad con Prezi para iPhone e iPad para utilizarlo desde cualquier lugar. La experiencia enriquecedora del usuario: Es una herramienta que permite organizar y compartir mucha informacin.

3. Linkedin: La Web como plataforma: Es completamente de uso en la web. La inteligencia colectiva: Por ser una red social es muy colaborativa entre sus usuarios. La gestin de las bases de datos: Encuentra las personas y los conocimientos que se necesitas para conseguir sus objetivos.

13

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

El fin del ciclo de las actualizaciones del software: El usuario es l colaborador de esta herramienta que no slo aporta informacin constante para su mejora sino que adems valida las funcionalidades que deben permanecer o extinguirse. Los modelos de programacin ligera: Presenta una pantalla amigable y muy sencilla para la navegacin de sus usuarios. El software en ms de un dispositivo: Cuenta con la capacidad de ser utilizado en dispositivos mviles. La experiencia enriquecedora del usuario: Esta red est social cuenta con una gran cantidad de expertos del sector deseosos de ofrecerte ayuda.

4. Google Drive: La Web como plataforma: Totalmente ejecutable desde la web. La inteligencia colectiva: Google Drive te permite compartir archivos con quien quieras y edtalos en equipo desde cualquier dispositivo. La gestin de las bases de datos: Te permite acceder de forma instantnea a un conjunto de herramientas de edicin que mejora el trabajo en equipo. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: Esta herramienta es de uso gratuito y se ejecuta a travs de la web. Los modelos de programacin ligera: Presenta un buen modelo de simplicidad y fiabilidad a sus usuarios. El software en ms de un dispositivo: Google Drive est siempre presente en la Web, en la casa, en la oficina, donde quiera que ests. Est disponible para ordenadores, Mac, iphone, ipad y dispositivos mviles android.

14

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


La experiencia enriquecedora del usuario: Google Drive permite mucho ms que almacenar tus archivos, tambin se pueden compartir con quien quieras y edtalos en equipo desde cualquier dispositivo creando una experiencia colaborativa.

5. Delicious: La Web como plataforma: Delicious es un servicio de gestin de datos en la web. La inteligencia colectiva: Con esta no slo se puede almacenar sitios webs, sino que tambin permite compartirlos con otros usuarios. La gestin de las bases de datos: Esta herramienta proporciona una gran fuente de documentacin para otros usuarios en trminos de la generacin de nuevos contenidos. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: Es totalmente de uso gratuita actualizada por los mismos usuarios al compartir toda esa informacin. Los modelos de programacin ligera: Es una herramienta muy sencilla de usar para que los usuarios se puedan relacionar con ella de una manera ms enriquecedora. El software en ms de un dispositivo: A parte de las computadoras tambin tiene la opcin de utilizarlo en lo dispositivos mviles iPhone. La experiencia enriquecedora del usuario: Delicious sirve como un archivo organizado de algo que te gustara recordar en la web. Es ideal para las investigaciones o recordar artculos importantes.

15

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


6. Oovoo: La Web como plataforma: Directamente no est alojada en la web pero con esta herramienta se puede tener comunicacin con otros usuarios en la redes sociales directamente desde ooVoo sin necesidad que tengan instalada esta herramienta, ya que puede comunicar establecer en tiempo real utilizando las redes sociales que tengan la opcin de videollamada como Google + y Facebook. Puedes ver a tus amigos en tu lista de contactos de ooVoo y chatear con ellos de inmediato, conectndose con la cuenta de Facebook sin descargar nada. La inteligencia colectiva: OoVoo se mantiene alrededor de la comunicacin a tiempo real con audio y vdeo y a la posibilidad de compartir con tus contactos cualquier tipo de documento con mucha sencillez. La gestin de las bases de datos: Ofrece una muy buena opcin de grabacin de la videoconferencia, el vdeo es guardado sobre el disco duro y es convertido en formato FLV, listo para ser subido a servicios de vdeos para as poder compartirlo con otras personas y establecer una fuente de informacin y conocimiento de esa videoconferencia. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: Es una aplicacin gratuita que se puede utilizar de una forma muy sencilla. Los modelos de programacin ligera: Tiene una interfaz 3D muy amigable, buena calidad de video y audio, aunque como todo, esto depender de la velocidad de conexin a Internet. El software en ms de un dispositivo: OoVoo esta disponibles para ordenadores y tambin para ms 300 modelos de telfonos y tabletas Android y en iPhone, iPad. La experiencia enriquecedora del usuario: Es una experiencia muy buena de utilizar esta herramienta, hacer una llamada mltiple fcilmente sin necesidad que tus contactos tengan que instalar nada incluso poder grabarla y compartirla.

16

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


7. Netvibes: La Web como plataforma: Es una aplicacin de publicacin personalizada totalmente en la Web. La inteligencia colectiva: Esta aplicacin nos ayuda a organizar todas nuestras pginas favoritas y nos muestra la informacin actualizada de ellas en un mismo lugar. La gestin de las bases de datos: Es una gran herramienta para estar actualizado todos los blogs y publicaciones que te interesen, estars siempre informado y muy til si escribes un blog o noticias sobre algn tema en especfico, tambin es muy prctico para tener siempre al da las redes sociales, pgina web y blog de la empresa. El fin del ciclo de las actualizaciones del software: Es de uso gratuita y actualizada por los mismos usuarios al crear y compartir informacin. Los modelos de programacin ligera: Presenta un interfaz muy amigable que puedes personalizar como ms le guste. El software en ms de un dispositivo: Netvibes ofrece una experiencia continua a travs de cualquier dispositivo como ordenadores o Mac, iPhone, iPad y Android. La experiencia enriquecedora del usuario: Esta herramienta ofrece una muy buena experiencia donde se puede encontrar toda la informacin ms actualizadas de las pginas que ms utilizas y mantenindote en contactos con estos medios.

17

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


IV. Referencias de uso de cada herramienta.
1. Scribd. Esta herramienta web es utilizada por muchas personas a nivel mundial en el entorno educativo como empresarial. Scribd es la biblioteca digital ms grande del mundo para publicar, descubrir y leer libros y documentos de todo tipo en la web o cualquier dispositivo mvil. En mi experiencia personal la utilice por primera vez en el curso de Programacin Orientada a Objetos, donde el profesor Diego creo un grupo donde colocaba los archivos referentes al curso. Todos los estudiantes se inscribieron y podan subir y descargar todos los recursos, tambin se poda observar los dems proyectos y as compartir conocimientos de los dems compaeros de grupo. Fue una experiencia muy enriquecedora porque ah personalmente empec a trabajar en una forma ms colaborativa.

Ilustracin 8 Documentos

Ilustracin 9 Seguidores

18

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

2. Prezi. Esta aplicacin es muy valiosa en el uso de presentaciones tanto en el sector educativo como empresarial para s tener un aprendizaje y una comunicacin ms efectiva, nos permite comunicar ideas de diseo de una forma totalmente dinmica y atractiva. Las presentaciones se hacen ms interesantes a las de antes que eran presentaciones unilaterales. Personalmente la eh usado en el rea educativa, fue la primera vez que la utilice en el seminario Web 2.0 y computacin en la nube. Fue una experiencia muy buena ya que es una forma de ver con ms atencin la presentacin debido a la forma tan dinmica que tiene con el fin de potenciar el aprendizaje, facilitar el acceso al conocimiento e impulsar las iniciativas que generen un gran valor. Tambin en el uso de empresarial es muy bueno tanto en el departamento de ventas y marketing y publicidad, como si simplemente quieres una herramienta para colaborar dentro de tu equipo, Prezi te ayuda a destacar sobre la competencia impresionar a los clientes. Prezi tiene una maravillosa perspectiva sobre la visualizacin de la informacin: la ms innovadora que he visto desde los aos 80. Rob Campbell, fundador, PowerPoint.

Ilustracin 10 Educacin

Ilustracin 11 Empresas

19

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

3. Linkedin. Est orientada principalmente a los negocios y es utilizada por ms de 225 millones de profesionales para intercambiar informacin, ideas y oportunidades de trabajo. Utilizo esta red social para mantenerme informado de los temas que ms me interesen y ver las plazas de trabajo que se publican y los nuevos negocios, a la vez me pongo en contacto con muchos profesionales en diversos sectores. Algunas empresas y profesionales de Recursos Humanos tambin utilizan Linkedin para encontrar y contactar a posibles candidatos para llenar plazas laborales. Mis experiencias obtenidas utilizando esta herramienta son muy buenas para encontrar profesionales, ideas y para compartir conocimientos.

Ilustracin 12 Mi Perfil LinkedIn

20

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

4. Google Drive. Una muy excelente herramienta web de almacenamiento de archivos en lnea. Se utiliza en muchos sectores principalmente educativo y empresarial. La utilizo en mi trabajo y para uso personal y es muy efectiva fcil de utilizar, ha sido una experiencia muy importante porque me permite tener todo en un solo lugar y desde cualquier lugar a travs tambin de mi telfono celular donde tambin tengo instalado para que este donde este siempre pueda acceder a mis documentos de una forma sencilla y segura.

Ilustracin 13 Mi Google Drive

21

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

5. Delicious. Se puede utilizar en la educacin como tambin en el sector empresarial, es excelente para guardar y compartir las pginas que te parezcan interesantes. Adems te permite estar actualizado de las ltimas novedades, tendencias y facilita encontrar nuevos e interesantes contenidos. Es importante para mantenerse organizado en cualquier negocio. Lo utilizo para establecer las pginas que me intensen sobre los temas especficos para as mantener todo en un mismo lugar y actualizado. Tambin puedo compartir esos enlaces a las redes sociales. Es una experiencia muy buena porque me permite tener un filtro de las mejores pginas web de mi inters en un solo lugar y poder ordenar los enlaces, aadir comentarios a las url para saber de qu se tratan, etiquetar contenidos con palabras claves y decidir que compartir o no.

Ilustracin 14 Mi Delicious

22

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

6. Oovoo. Esta herramienta se puede utilizar en todos los sectores educativos y empresariales y funciona muy bien ya que pose mltiples opciones en una sola aplicacin. Lo utilice esta herramienta en un proyecto de la universidad en tercer ao en la cual realizamos una videollamada con los dems con tres compaeros ms y utilizamos algunas funciones que ofrece como compartir archivos y mensajera instantnea a travs de chat. Tambin lo utilizo con mis compaeros de seminario para hacernos conversar sobre algunos temas de las clases y los proyectos y ha sido una experiencia buensima en comparacin con otras aplicaciones de este tipo para mi esta es ms completa y fcil de utilizar. Algunas de mis compaeras tambin han tenido la experiencia de utilizarla a travs de sus celulares y funciona muy bien teniendo en cuenta que tambin la calidad de audio y video depender de la velocidad de nuestra conexin a Internet. Otra experiencia es que pude conversar con mis contactos de Facebook sin necesidad de que ellos instalen nada es muy sencilla y prctica esta herramienta.

Ilustracin 15 Mi videollamada

23

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

7. Netvibes. Esta aplicacin web se utiliza principalmente en la parte empresarial pero igual tambin se puede en el sector educativo. Para las empresas Netvibes ofrece seguros espacios de trabajo personalizados. La utilizo para obtener informacin de un tema que me interesa y me ayuda a organizar todas las pginas y as facilitar la lectura. Es una muy buena experiencia al utilizar esta herramienta porque me mantiene actualizado de las diferentes pginas que tengo organizadas en forma de pestaas donde cada una por lo general es en s un agregador de diversos mdulos desplazables previamente. Estos mdulos son como pequeas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web a continuacin le presento el ejemplo de m Netvibes.

Ilustracin 16 Mi Netvibes

24

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


V. Propuesta de trabajo.
Proyecto: Introducir el uso de las herramientas web 2.0 en las labores diarias de una empresa. Resumen: Es increble pensar que para algunos directivos todo este debate sobre el impacto de las nuevas tecnologas sociales en las empresas es una moda pasajera y que por tanto mantendrn su estrategia de negocio sin muchos cambios. Creo que esta situacin puede generar un dao a medio plazo a la empresa dado que la web 2.0 no slo representa la utilizacin de ciertas herramientas como los blogs o colocar vdeos en YouTube para posicionar los productos o servicios de una empresa en la Red; estamos hablando principalmente de una transformacin general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de produccin, distribucin y hasta del propio mercado. Justificacin: Las razones de un cierto recelo inicial por parte de algunos directivos de empresas hacia las nuevas tecnologas se deben a una combinacin de motivos profesionales. Por un lado, un alto nmero no tiene la formacin necesaria para entender correctamente el funcionamiento y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas. Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de ellas destaca la supuesta dificultad para gestionar estas herramientas o cmo encontrar la forma para integrar las nuevas tecnologas en el da a da. Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a utilizar estas herramientas porque no saben por dnde empezar, cmo evaluar su eficacia o cmo medir los resultados obtenidos. Con el fin de ayudar a estos profesionales a entender mejor las implicaciones de las nuevas tecnologas, se va a presentar una propuesta de trabajo en la que se han seleccionado siete aplicaciones web que sern aplicadas en el uso diario de las actividades de la empresa, para as lograr que esta y muchas empresas entren en la transformacin de la web 2.0 logren

25

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


obtener muy buenos resultados y puedan trabajar de una forma colaborativa para mejorar el marketing de la empresa en el mercado. Objetivo: Introducir el uso de nuevas herramientas web 2.0 a las actividades de la empresa. Ofrecer conocimientos, actividades e ideas para un buen desarrollo y uso de estas herramientas. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. Despertar la curiosidad al descubrir las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0 para desarrollar nuevas formas de negocios.

Contenido: Despus de haber de estudiado estas siete herramientas de la web 2.0, se ofrecer varias ideas que pueden ser tiles para llevarlas a cabo con los colaboradores de la empresa. Se creara una pgina de inicio con Netvibes para organizar las tareas a partir de ah, y comunicarnos de una forma continua e ininterrumpida desde esta pgina. Con Google Drive se mantendrn todos los archivos compartidos en la web para puedan ser usados desde cualquier lugar. Sin necesidad que est presente en un computador ya que si estn en un viaje de negocios de la empresa lo puede tener a mano desde su dispositivo mvil. Al igual que utilizando el Scribd para subir nuestros informes y proyectos para ser compartidos, tambin poder ver los dems documentos de otros usuarios de esta herramienta y as tener ms opciones de conocimientos compartidos con otras personas en la web. Utilizando la herramienta Prezi se realizaran presentaciones para los directivos y clientes de mucha ms calidad y efectividad de atencin de parte de ellos ya que ofrece una muy buena capacidad de animacin. Esta herramienta es muy poderosa para darle forma a tus mejores ideas y compartirlas con los dems.

26

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


Para lograr un mayor provech de la informacin de lo que necesita y no de informacin que le puedan desviar del tema se utilizara una herramienta de marcadores de contenido como lo es Delicious, que permite tener un filtro de contenido de todas las pginas las ms importantes que utilizamos en las actividades comerciales y mantenernos informados de lo ms reciente informacin que est pasando en la web. Se mantendr una muy buena comunicacin con profesionales del mismo sector econmico utilizando la red social Linkedin, en la cual se puede utilizar para encontrar y contactar a posibles candidatos para llenar plazas laborales en la empresa. Con Oovoo se puede tener una comunicacin interna como tambin fuera de la empresa con otros colaboradores en distintos lugares en la cual se pueden hacer las vedeollamadas, las videoconferencias con los administradores y clientes.

Requerimientos Especiales: Para realiza este proyecto con excito se necesitara: Principalmente con una buena velocidad de acceso a internet. Para la utilizacin de Oovoo se necesitara el uso de cmaras web para las videollamadas y videoconferencias.

Evaluacin Al final se tomara en cuenta todas la experiencias obtenidas de cada uno de los colaboradores y as determinar el excito de este proyecto.

27

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


VI. INFOGRAFA.

Infografa del uso de las siete herramientas web 2.0 implementndose en una empresa.

28

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0

CONCLUSIN

En el internet hay una gran cantidad de Herramientas Web 2.0 que no son solo utilizadas para chatear, sino que nos ofrecen una gran cantidad de beneficios y conocimientos en nuestras actividades diarias. A medida que pasan los aos estas herramientas se van actualizando y mejorando para el uso de nosotros, los usuarios. Gracias al enfoque de esta investigacin hemos podido conocer y dar a conocer las funciones y propsitos de cada una de estas herramientas.

29

EXPLORACIN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0


WEBGRAFA

[Creative Commons ] Catlogo de recursos didcticos de la web 2.Modificado el 2 de Febrero del 2010-Visitado el 10 de Mayo del 2013. http://herramientasweb20.educvirtual.org/index.php?title=Portada [Andrs, Sergio] 50 herramientas gratuitas para blogueros y escritores Publicado el 27 de Mayo del 2010-Visitado el 12 de Mayo del 2013. http://www.puntogeek.com/2010/05/27/50-herramientas-gratuitas-parablogueros-yescritores/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed %3A+Puntogeek+%28PuntoGeek++El+punto+de+encuentro+para+todo+Geek%29#ixzz0rRWz7Chf

30

You might also like