You are on page 1of 24

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

NOMBRE DE LA MATERIA: INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS CRDITOS: 2-3-5 TRABAJO: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS NOMBRE DEL CATEDRTICO: SERAPIO CARMELINDO RAMREZ SANTIAGO NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTIAN DE JESS RAMREZ IBEZ GRUPO: AULA: B9 HORA: 10:00 AM 11:00 PM. LUNES 3 DE MAYO DEL 2013

INTRODUCCIN
Este presente portafolio es acerca de las instalaciones en los edificios el cual es una materia de gran importancia en la formacin de mi carrera profesional ya que podre poner en prctica todos mis conocimientos aprendidos en el mbito laboral. En el clculo de las instalaciones elctricas practicas ya sean del tipo residencial, industrial o comercial, se requiere del conocimiento bsico de algunos conceptos de electricidad que permiten entender mejor los problemas especficos que plantean dichas instalaciones. Desd luego que el estudio de estos conceptos es material de otros temas de electricidad relacionados principalmente con los circuitos elctricos en donde se tratan con suficiente detalle. Sin embargo, en este captulo solo se estudia los conceptos mnimos requeridos para el proyecto de instalaciones elctricas con un nivel de matemticas elemental que prcticamente se reduce a la aritmtica. La idea es que el material de esta obra lo pueda usar personas que de hecho no tengan conocimientos de electricidad por, un lado, y por el otro, y sirva a personas que requieran hacer una instalacin elctrica, sin importar su nivel de preparacin en el tema. Esta materia formara parte del campo de la construccin especficamente de edificios. Su importancia radica en la necesidad de dotar de servicios de agua drenaje sanitario y pluvial gas y electricidad a una edificacin de cualquier tipo. Las competencias especficas ms importantes que se requieren consisten en el clculo de tuberas, equipos e instalaciones elctricas bsicas de un edificio

OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS


El objetivo del curso es desarrollar proyectos de instalaciones hidrulicas, sanitarias elctricas y de gas en un edificio, diseando sus distintos componentes de acuerdo con la normatividad vigente.

RESUMEN DE LOS TEMAS


Para cualquier estudio relacionado con la energa elctrica, partimos del conocimiento de sus principios fundamentales constitutivos de la materia, donde el tomo principal constituyente de la misma est compuesto de pequeas partculas elementales que llevan cargas elctricas. Estas partculas estn formadas por:

Protones: Partculas elementales de cargas positivas que se encuentran formando parte del tomo. Neutrones: Partculas que se encuentran en el ncleo y que carecen de carga elctrica.

TENSIN ELCTRICA o VOLTAJE (V).


Conocida como diferencial de potencial elctrico, que es el trabajo o energa potencial necesaria para hacer mover (repeler o atraer) una unidad de carga elctrica o flujo de electrones de un punto a otro de un campo elctrico o medio conductor en un circuito elctrico. Tratndose de tensin elctrica de generadores, pilas secas, pilas hmedas o acumuladores, se emplea el trmino FUERZA ELECTRO MOTRIZ (fem), que se interpreta como la fuerza electromotriz que mueve los electrones en un medio conductor. La unidad de medicin de la tensin elctrica es el VOLT en memoria de ALESSANDRO VOLTA (Fsico Italiano), que vivi de 1745 a 1827, inventor de la pila galvnica (origen de las pilas actuales); debido a ello se ha dado en llamar VOLTAJE a la que conocemos como tensin elctrica. Cuando la tensin elctrica es muy alta, nos referimos a altas tensiones, usando trminos de mltiplos del VOLT, tales como KILO VOLT, MEGA VOLT, TERA VOLT. Cuando la tensin elctrica es muy pequea, se usan trminos de submltiplos del VOLT, tales como MILI VOLT y MICRO VOLT. 1 KILO VOLT (KV) = 1000 VOLT. 1 MEGA VOLT (MV) = 1000 KILO VOLT. 1 TERA VOLT (TV) = 1000 MEGA VOLT 1 MILI VOLT (mV) = 0.001 VOLT 1 MICRO VOLT ( V) = 0.000001 VOLT

CLASES DE CORRIENTE ELCTRICA


Corriente continua: Es aquella, en que los electrones siguen siempre el mismo sentido en el conductor, su representacin es una recta ya que los valores de su magnitud permanecen sensiblemente constantes; teniendo un marcado acento direccional, es la corriente de pilas y acumuladores. Corriente alterna: Es de naturaleza totalmente distinta; en ella, en fracciones de tiempo peridicas, va cambiando de valor y de signo alterando el sentido direccional de los electrones, pasando por unos valores mximos y mnimos en el valor absoluto de las magnitudes; es la corriente que se genera en las centrales, por medio de los alternadores. Corriente pulsatoria: Es una corriente alterna rectificada, transformndose en continua respecto al sentido direccional de los electrones, si bien, cambia de valores absolutos de sus magnitudes, en mayor o menor grado segn su amplitud.

RESISTENCIA ELCTRICA (R).


Es la oposicin que ejercen o presentan los materiales conductores o cuerpos de frenar el paso o circulacin del flujo de electrones o corriente elctrica en un circuito elctrico. Los electrones al circular por los conductores elctricos de un circuito elctrico, chocan contra los ncleos de otros tomos y contra otros electrones, disminuyendo as su velocidad, representando este hecho como una oposicin al paso o movimiento de los electrones, en este proceso, se genera un efecto de calentamiento de los conductores elctricos conocido como efecto JOULE que daa los aislamientos de los mismos conductores slidos. La mayor resistencia elctrica se presenta o se concentra en la carga, en los conductores elctricos es donde se ofrece la resistencia elctrica muy baja, es por ello que a estos ltimos se les denomina conductores elctricos.

ENERGA ELCTRICA.
Es la potencia real consumida durante un periodo de tiempo definido.

La unidad fundamental es el WATTHORA (WH) y para volmenes mayores de energa, se usan los trminos KILOWATT-HORA (KW-H), MEGAWATT-HORA (MW-H) o TERAWATT-HORA (TW-H).

ELECTRICIDAD
La palabra electricidad se deriva del Griego ELEKTRON que significa resina fsil hoy conocida como AMBAR. En otras palabras, es una propiedad primitiva de la materia que se presenta como carga positiva y como carga negativa En la actualidad, se sabe que todo lo que existe en el universo tiene ncleo y est compuesto de partculas indivisibles llamadas electrones con carga elctrica negativa, protones con carga elctrica positiva y neutrones con carga neutra, lo anterior como resultado de bombardear un tomo. La masa de un protn con carga elctrica positiva es 1840 veces ms pesado que el electrn de carga negativa. En condiciones normales, podemos establecer que la electricidad no se manifiesta, debido que la carga elctrica positiva de cada protn, es igual a la carga elctrica negativa de cada electrn; por lo que los tomos normalmente tienen la misma cantidad de electrones y de protones, siendo elctricamente neutros.

INSTALACIN ELCTRICA EXTERIOR.


Se define como instalacin elctrica exterior, al conjunto de sistemas y medios que permiten generar, transportar, regular o controlar el suministro de la energa elctrica en alta tensin a las Centrales elctricas receptoras, subestaciones de potencia fuentes de suministro en alta tensin para el servicio industrial o para una comunidad.

ACOMETIDA
Es la parte de la instalacin elctrica exterior, cuyos conductores elctricos se conectan de los cables de baja tensin de la red de distribucin elctrica del medio urbano para suministrar o alimentar de Energa elctrica a la mufa del medidor de la instalacin del usuario. La acometida se clasifica de acuerdo al tipo de lnea o forma en que se suministra la energa elctrica, pudiendo ser en forma area o subterrnea. As mismo, se clasifica tambin en baja tensin como sigue, dependiendo de las necesidades del usuario para incluir la presencia o ausencia del hilo neutro: Acometida monofsica: Consta de Un hilo conductor de corriente y un hilo neutro (1 - 2H). Acometida Bifsica a Dos hilos: Consta de Dos fases o hilos conductores transportan corriente elctrica (2 - 2H).

Acometida Bifsica de res hilos que transportan corriente y Un hilo Neutro: dos conductores transportan corriente elctrica y un hilo Neutro (2 - 3H). Acometida Trifsica de Tres fases: Los Tres conductores transportan corriente elctrica (3 - 3H).

ACOMETIDA SUBTERRNEA
Es la parte de la instalacin que va bajo la tierra desde la red de distribucin pblica hasta la unidad funcional de proteccin o caja, instalada en la vivienda.

INSTALACIN ELCTRICA INTERIOR.


Se entiende por instalacin elctrica interior, al conjunto de elementos de desconexin principal, sistemas de distribucin de la instalacin elctrica interior, medios de control y medios de control y proteccin a baja tensin, conductores elctricos, tuberas cnduit y canalizaciones de otro tipo y forma, cajas de conexiones, registros, elementos de unin entre tuberas, y entre las tuberas y las cajas de conexiones o los registros y dems accesorios, necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes o tomas de energa elctrica con los receptores o cargas elctricas instaladas para uso del usuario en una edificacin. TIPOS DE INSTALACIONES ELCTRICAS
Por razones que obedecen principalmente al tipo de construcciones en que se realizan, material utilizado en ellas, condiciones ambientales, trabajo a desarrollar en los locales de que se trate y acabado de las mismas; se tienen diferentes tipos de instalaciones elctricas, a saber:

TOTALMENTE VISIBLES
Como su nombre lo indica, son instalaciones elctricas cuyas partes y componentes se encuentran a la vista tanto en ambientes interiores como a la intemperie, sin proteccin alguna en contra de esfuerzos mecnicos ni en contra del medio ambiente (seco, hmedo, corrosivo, etc.).

VISIBLES ENTUBADAS
Son instalaciones elctricas realizadas as, debido a que por la estructura de las construcciones y el material de los muros y techos, sea imposible ahogarlas, no as protegerlas contra esfuerzos mecnicos y contra el medio ambiente, mediante la colocacin de los conductores elctricos dentro de tuberas,

cajas de conexin y dems dispositivos de unin, control y proteccin recomendables de acuerdo a cada caso particular.

TEMPORALES
Son instalaciones elctricas generalmente visibles que se construyen para el aprovechamiento de la energa elctrica por temporadas o periodos cortos de tiempo, tales como ferias, juegos mecnicos, exposiciones, servicios contratados para obras en proceso, etc., en estricto cumplimiento con las normas de seguridad para los usuarios.

PROVISIONALES
Las instalaciones elctricas provisionales, en realidad quedan incluidas en las temporales, salvo en los casos en que se realizan en instalaciones definitivas en operacin, para hacer reparaciones o eliminar fallas principalmente en aquellas, en las cuales no se puede prescindir del servicio aun en un solo equipo, motor o local. Ejemplo: fabricas con proceso continuo, hospitales, salas de espectculos, hoteles, procesadora de alimentos, etc.

PARCIALMENTE OCULTAS
Este tipo de instalaciones, se encuentra en talleres y fbricas, en las que parte de la instalacin elctrica se encuentra entubada y oculta por pisos, muros y columnas, la restante por armaduras mediante tuberas y cajas de conexin; tambin es muy comn observarlas en edificios comerciales y de oficinas que tienen plafn falso.

TOTALMENTE OCULTAS
Son las que se consideran de mejor acabado pues en ellas se busca tanto la mejor solucin tcnica as como el mejor aspecto esttico posible, el que una vez terminada la instalacin elctrica, se complementa con la calidad de los dispositivos de control y proteccin que quedan solo con el frente al exterior de los muros.

A PRUEBA DE EXPLOSIVOS
Se construyen principalmente en fbricas, laboratorios y minas en donde se tienen ambientes corrosivos, polvos o gases explosivos y materiales fcilmente inflamables, etc. En estas instalaciones, tanto las canalizaciones, como las partes de unin y las cajas de conexin quedan hermticamente cerradas para as, en caso de producirse un corto-circuito, la flama, chispa y humo no salen al exterior,

lo que viene a dar la seguridad de que jams llegara a producirse una explosin por fallas en las instalaciones elctricas.

TAPONES FUSIBLES.
Es un dispositivo de proteccin contra sobre-corriente elctrico, especialmente diseado y fabricado con casquillo en forma de tapn y en su interior se aloja el elemento fusible de capacidad mxima de 30 Amperes, que sirve para proteger la instalacin elctrica del usuario, existen dos tipos de interruptores. La primera es que las partes vivas estn sobre una base de porcelana, sta sobre una placa de madera y la madera se sujeta a los muros de las construcciones, quedando el interruptor sin proteccin contra esfuerzos mecnicos ni contra el medio ambiente. La segunda, consiste en que el interruptor y los tapones fusibles, se encuentran dentro de una caja metlica que lo protege contra esfuerzos mecnicos y contra algunos efectos del medio ambiente, como interruptor blindado o de seguridad, evitando accidentes al quedar al exterior solamente la palanca de operacin.

CARTUCHOS FUSIBLES.
Como su nombre lo dice, son cartuchos de casquillos metlicos de cobre, de aluminio, de latn o de plstico, con listn fusible intercambiable colocado dentro de ellos, y tapones metlicos roscados en los extremos, colocados dentro de un interruptor de seguridad ya descrito anteriormente.

SISTEMAS D DISTRIBUCIN.
Conjunto de dispositivos, medios y sistemas que permiten controlar el paso de la energa elctrica durante su recorrido desde que sale del equipo de medicin hasta la carga del circuito parcial o derivado, cuyo objetivo es distribuir la energa elctrica de manera adecuada a travs de los circuitos alimentadores, centros de carga o tableros de control, medios de control y proteccin, medios de control, circuitos derivados y cargas.

CIRCUITOS ELCTRICOS
Independientemente de que se trate de circuitos elementales o complejos, es la combinacin de la fuente de energa elctrica, conductores elctricos y accesorios de control y proteccin necesarios para el correcto aprovechamiento de la energa elctrica por el o los aparatos receptores.

BALANCEO DE CIRCUITOS
Se llama circuito balanceado, cuando la carga total instalada se distribuye en cargas iguales o tolerables no mayor del 5% establecido por la Norma Tcnica de Instalaciones Elctricas o la Norma Oficial Mexicana para instalaciones elctricas. En circuitos elctricos balanceados, cuando las corrientes en las fases son iguales y se interrumpe el neutro, NO SUCEDE NADA, pues la Tensin (V) y la intensidad de corriente (I) en las cargas conectadas continan normales. En otras palabras, en un circuito balanceado, no requiere de neutro, o al menos no es indispensable.

CIRCUITO DESBALANCEADO.
Se le denomina circuito elctrico desbalanceado a la distribucin desigual de cargas en cada una de las fases del circuito. En un circuito desbalanceado, cuando las intensidades de corriente (I) de las fases son diferentes y se interrumpe el neutro, vara la TENSIN y la INTENSIDAD DE CORRIENTE, producindose una SOBRETENSIN en la fase de menor carga elctrica y una SUB TENSIN en las fases de mayor carga elctrica. La funcin ms importante del neutro en un circuito desbalanceado es conducir la corriente de desequilibrio y mantener entre las fases las tensiones y corriente normales. CIRCUITO ALIMENTADOR. Conjunto de conductores de la mas alta calidad y dems elementos que sirven de unin o conexin entre el medio principal de desconexin de los interruptores generales y los dispositivos de conexin de los tableros de control o dispositivos de proteccin general contra sobre-corriente de los circuitos derivados El calibre mnimo requerido es del No.10 A.W.G. y debe tener una capacidad no menor a la demanda mxima por cadas de tensin en porcentaje, determinadas en el clculo exacto, el calibre mayor a la indicada depender de la potencia total instalada. CLCULO DE CIRCUITOS ALIMENTADORES Se entiende por circuito alimentador a los conductores elctricos calculados e instalados para alimentar una carga elctrica total instalada en un edificio, incluyendo el dispositivo de control y proteccin de la toma de energa elctrica hasta el tablero de control del edifico.

TABLERO DE CIRCUITOS DERIVADOS.


Un tablero de circuitos derivados para alumbrado y contactos sencillos, es aquel que tiene ms del 10% de sus elementos de proteccin contra sobrecorriente calibrados a 30 Amperes o menos y que est dotado de una barra para conexiones al neutro, debiendo considerar las siguientes

CIRCUITOS DERIVADOS.
Se entiende por circuito derivado al conjunto de conductores y dems elementos de control y proteccin, y de control nicamente, que se extienden desde los ltimos dispositivos de proteccin hasta las cargas conectadas en la instalacin, pudiendo ser de alumbrado o de fuerza. Dicho de otra forma, es la parte final de la instalacin elctrica para alimentar de energa elctrica a los aparatos receptores que utilizan la energa elctrica para su funcionamiento. Cada circuito derivado debe estar protegido contra sobre corriente, por medio de elementos fusibles o por medio de interruptores termo-magnticos. Los primeros se localizan en los interruptores sencillos sobre una base de porcelana o en los interruptores de seguridad (protegidos dentro de una caja metlica) y los segundos, se localizan en los tableros conocidos como CENTROS DE CARGA, TABLEROS DE CONTROL DE ALUMBRADO Y FUERZA, TABLEROS DE DISTRIBUCIN, etc. MEDIOS DE CONTROL Y PROTECCIN. Son dispositivos o mecanismos que sirven para controlar el paso de la corriente elctrica y proteger el circuito parcial o derivado contra sobre corriente, tales como interruptores de seguridad (Switches), interruptores termo-magnticos, arrancadores a tensin plena y arrancadores a tensin reducida, estos ltimos para control manual o automtico de motores, equipos y unidades complejas. Al circular la corriente elctrica por o a travs de un conductor elctrico, un elemento, un aparato, un motor, un equipo o todo un sistema elctrico, se produce en todos los casos un efecto de calentamiento, conocido como perdidas por efecto JOULE. Si el calentamiento producido es excesivo y por lapsos de tiempo considerables, llegan hasta quemarse los elementos, aparatos, equipos, etc., sin embargo, en todos los casos empiezan por daar los aislamientos de los conductores elctricos y cuando ello ocurre, se producen invariablemente cortos-circuitos.

MEMORIA DE CLCULO
PROYECTO DE UNA INSTALACIN ELCTRICA PARA UNIDAD DE VIVIENDA Se procede a indicar la tabla de la cuantificacin de la carga. 22 23 7 1 Luminaria incandescente 55 w Contacto sencillo polarizado 250 w Luminaria de sobreponer 60 Salida para bomba H.P Suma 1210 5750 420 375 7755 watts watts watts watts watts

Tipo de acometida Del captulo mediciones para acometidas bifsico CFE DCMT101. Se determin un sistema bifsico dado a los watts dados en la tabla de cuantificacin de la carga. Clase y nmero de circuitos derivados La norma tcnicas nos dice que para el uso de circuitos derivados de 15 o 20 amperes para alimentar unidades de alumbrado con portalmparas estndar. En este circuito se pretende dividir en 5 circuitos pretendiendo que cada circuito tenga carga menor de 15 amperes. Tomando en cuenta que la carga se va concentrar en un solo punto. Distribucin de la carga Como la carga se va concentrar en un solo punto se tiene la necesidad de: Centro de carga A: 2circuito de clase 20 y 3 circuitos de clase 15 Distribucin de la carga por circuito La distribucin de carga se har de la siguiente manera. Centro de carga A C-1 clase 1 x 20

10

x 250 w

2500 WATTS

Corriente que demanda la carga Consultando el apndice A.1 se tiene que: I= = =21.79 A

Corriente corregida. Ic = I x f.u. x f.t. x f.a. Ic = 21.79 x .90x.88x.80= 13.8 A

Cada de tensin

= 0.79 que es < 2% establecida en el reglamento.


= 1.77 % < 2%

Tamao (calibre de los conductores) De lo anterior se deduce que se ocuparan 3 conductores tipo THW del calibre # 14 y 1 conductor #12.

C-2 clase 1 x 20

13

x 250 w

3250 WATTS

Corriente que demanda la carga Consultando el apndice A.1 se tiene que: I= = = 28.32 A

Corriente corregida. Ic = I x f.u. x f.t. x f.a. Ic = 28.32 x .90x.88x.80= 17.94

Cada de tensin

= 1.65que es < 2% establecida en el reglamento.

= 1.44 % < 2% Tamao (calibre de los conductores) En base en lo anterior ocuparemos 3 conductores THW # 14 y 1 conductor # 12

C-3 clase 1 x 15

x 60w

300 WATTS

12

x 55

660 WATTS

Corriente que demanda la carga Consultando el apndice A.1 se tiene que: I= = = 8.37 A

Corriente corregida. Ic = I x f.u. x f.t. x f.a. Ic = 8.37 x .90x.88x.80= 5.3 A

Cada de tensin

= 0.48 que es < 2% establecida en el reglamento.


= .42% < 2%

Lo anterior significa que es podrn utilizar 3 conductores calibre #12 AWG y 1 conductor calibre # 10 AWG para el neutro calculados por resistencia. Despus se calcula la impedancia del conductor, como se procedi a consultar los datos en las tablas correspondientes de las caractersticas del conductor y se aplic la frmula para el sistema elctrico correspondiente. C-4clase 1 x 15

x 60w

120 WATTS

10 Total

x 55

550 WATTS 670 WATTS

Corriente que demanda la carga I= = = 5.84 A

Corriente corregida. Ic = I x f.u. x f.t. x f.a. Ic = 5.84 x .90x.88x.80= 3.7 A

Cada de tensin

= 0.34 que es < 2% establecida en el reglamento.


= .29% < 2%

C-4clase 1 x 15

.5 h.p

527 WATTS

Corriente que demanda la carga I= = = 2.23 A

Corriente corregida. Ic = I x f.u. x f.t. x f.a. Ic = 2.23 x .90x.88x.80= 1.41 A

Cada de tensin

= 0.13

que es < 2% establecida en el reglamento.

= 0.11% < 2%

PRESUPUESTO

UNIDAD

CONCEPTO

Watts

COSTO

TOTAL

22.00

Luminaria fluorescente de 55 Watts

4237

450

9900

6.00

Contacto sencillo polarizado 250 Watts

1500

8.13

48.78

8.00

Reflector bote integral de 75 Watts

600

381.25

3050

1.00

Tablero de distribucin

3143.79

3143.79

6.00

Apagador sencillo

13.75

82.5

16,225.07 SUMA

REPORTE FOTOGRFICO
INMOBILIARIA AGUILAR SUPERINTENDENTE: ING. RICARDO GEMINIANO MARTINEZ LOCALIZACION DE LA OBRA: STA.CRUZ XOXOCOTLAN, FRACCIONAMIENTO: JARDINES DEL SUR

Podemos observar claramente la luminaria incandescente.

Contacto sencillo.

Apagador sencillo.

Tablero de control.

Conclusiones y recomendaciones En conclusin no queda ms que mencionar que todo lo aprendido en la unidad que fue instalaciones elctricas queda justificado con el siguiente portafolio de evidencias en el cual contiene los temas vistos en la unidad, los cuales se observaran los diferentes mtodos para el clculo de una instalacin electrica. Cabe mencionar que gracias a los documentos que nos facilit el catedrtico se nos puedo facilitar el clculo de nuestros isomtricos porque si tenas alguna duda podamos consultar con certeza y encontrar la respuesta rpidamente. Las recomendaciones que se dan que toda instalacin esta acatada a la normatividad y reglamento del estado de Oaxaca.

PLANO DE INSTALACIN ELCTRICA

B
3.32

CD E
6.60 3.28

1
1.71

2'
2.20

C-3 1-14 1-12D

N.P.T + 0.00

JARDIN

C-3 1-14 1-12D

PATIO DE SERVICIO
N.P.T + 0.18

C-3 1-14 1-12D C-3

3
3.23

sube

C-3 1-14 1-12D

COCINA
N.P.T + 0.36

C-3 1-14 1-12D COMEDOR


N.P.T + 0.36

C-3 1-14 1-12D

6 6' 7
1.19 15.90 1.17
1/2 BAO
N.P.T + 0.36

C-3 1-14 1-12D SALA FAMILIAR


N.P.T + 0.36

1.18

C-3 1-14 1-12D C-3 1-14 1-12D

5.22
C-3 1-14 1-12D

3-8 1-10 d

C-3 1-14 1-12D

COCHERA
N.P.T + 0.18

COCHERA

C-3 1-14 1-12D


0.05
2-10 1-12 d
junta constructiva

10

N.P.T + 0.18

0.05
junta constructiva

N.P.T + 0.00

ACOMETIDA

PLANTA BAJA

You might also like