You are on page 1of 13

Problemas de vectores

= (1, 2, 3) como combinacin lineal de los vectores: = (1, 0, 1), 1.- Expresa el vector = (1, 1, 0) y = (0, 1, 1).

= (1, 0, 1), = (1, 1, 0) y 2.- Siendo = (0, 1, 1), demostrar que dichos vectores son linealmente = (1, 2, 3) como combinacin lineal de dichos vectores. independientes y expresa el vector = (2, 1, 0) y = (1, 2, 3), 3.- Dados los vectores = (1, 1, 0), demostrar que dichos vectores forman una base y calcula las coordenadas del vector (1, 1, 0) respecto de dicha base. 4.-Dados los vectores: (1, 1, 0), (1, 0, 1) y (0, 1, 1). a) Demostrar que forman una base. b) Hallar las coordenadas de los vectores de la base cannica respecto de esta base.

= k 2 + 3 5.- Determinar el valor del parmetro k para que los vectores , = + k + sean: a) Ortogonales. b) Paralelos. 6.- Dados los puntos A(1, 0, 1), B(1, 1, 1) y C(1, 6, a), se pide: a) Hallar para qu valores del parmetro a estn alineados. b) Hallar si existen valores de a para los cuales A, B y C son tres vrtices de un paralelogramo de rea 3 y, en caso afirmativo, calcularlos. 7.- Hallar dos vectores de mdulo la unidad y ortogonales a (2, 2, 3) y (3, 3, 2). = (, , ) y = (, , ) y que sea unitario 8.- Hallar un vector perpendicular a = (, , ) y = (, , ) , y 9.- Dados los vectores = (, , ) hallar: , . a) , , ) c) ( , x , x x , x b) , , |, | |, | d) | |, ( , )

) y cos ( ) e) cos ( , , y a) Los mdulos de

= (, , ) y = (, , ) hallar: 10.- Dados los vectores y b) El producto vectorial de

y c) Un vector unitario ortogonal a

y d) El rea del paralelogramo que tiene por lados los vectores (, , ) . 12.- Hallar los cosenos directores del vector

(, , ) y (, , ) 11.- Hallar el ngulo que forman los vectores y , hallar el producto = + = + x y 13.- Dados los vectores y a . Hallar el vector x y compararlo con x . comprobar que este vector es ortogonal a 14.- Calcular el producto mixto: (, , ) (, , ) , y 15.- Dados los vectores (, , ), hallar el producto mixto [ , , ]. Cunto vale el volumen del paraleleppedo que tiene por aristas los vectores dados? 16.- Sean A(3, 4, 0), B(3, 6, 3) y C(1, 2, 1) los tres vrtices de un tringulo. Se pide: a) Calcular el coseno de cada uno de los tres ngulos del tringulo. b) Calcular el rea del tringulo. 17.- Considerar la siguiente figura: [ , ]. ,

Se pide: a) Coordenadas de D para qu ABCD sea un paralelogramo. b) rea de este paralelogramo. 18.- Dados los puntos A(1, 0, 1), B(1, 1, 1) y C(1, 6, a), se pide: a) Hallar para qu valores del parmetro a estn alineados. b) Hallar si existen valores de a para los cuales A, B y C son tres vrtices de un paralelogramo de rea 3 y, en caso afirmativo, calcularlos.

SOLUCIONES
= (1, 2, 3) como combinacin lineal de los vectores: = (1, 0, 1), 1.- Expresa el vector = (1, 1, 0) y = (0, 1, 1).

Sumamos miembro a miembro las tres ecuaciones y a la ecuacin obtenida se le resta cada una de las ecuaciones.

= (1, 0, 1), = (1, 1, 0) y 2.- Siendo = (0, 1, 1), demostrar que dichos vectores son linealmente = (1, 2, 3) como combinacin lineal de dichos vectores. independientes y expresa el vector

El sistema admite nicamente la solucin trivial:

Por tanto, los tres vectores son linealmente independientes.

Sumamos miembro a miembro las tres ecuaciones y a la ecuacin obtenida se le resta cada una de las ecuaciones.

= (1, 2, 3), = (2, 1, 0) y 3.- Dados los vectores = (1, 1, 0), demostrar que dichos vectores forman una base y calcula las coordenadas del vector (1, 1, 0) respecto de dicha base.

El sistema homogneo slo admite la solucin trivial:

Por tanto, los tres vectores son linealmente independientes y forman una base.

Las coordenadas del vector (1, 1, 0) respecto a la base son: (0,2,3).


4

4.- Dados los vectores: (1, 1, 0), (1, 0, 1) y (0, 1, 1). 4.-Dados los vectores: (1, 1, 0), (1, 0, 1) y (0, 1, 1).

a) Demostrar que forman una base. Los tres vectores forman una base si son linealmente independientes.

En el sistema homogneo el rango coincide con el nmero de incgnitas, por tanto tan slo admite la solucin trivial:

Los vectores son linealmente independientes y, por tanto, forma una base. b) Hallar las coordenadas de los vectores de la base cannica respecto de esta base. Las coordenadas de los vectores de la base cannica respecto de la base son:

2 + 3 = k 5.- Determinar el valor del parmetro k para que los vectores , = + + k sean: a) Ortogonales. Para que los vectores sean ortogonales su producto escalar tiene que ser igual a cero.

b) Paralelos. Para qu dos vectores sean paralelos, sus componentes tienen que ser proporcionales.

El sistema no admite solucin. 6.- Dados los puntos A(1, 0, 1), B(1, 1, 1) y C(1, 6, a), se pide: a) Hallar para qu valores del parmetro a estn alineados. y tienen la misma direccin, por lo que son Si A, B y C estn alineados los vectores linealmente dependientes y tienen sus componentes proporcionales.

b) Hallar si existen valores de a para los cuales A, B y C son tres vrtices de un paralelogramo de rea 3 y, en caso afirmativo, calcularlos. El mdulo del producto vectorial de los vectores y es igual al rea del paralelogramo construido sobre y
6

7.- Hallar dos vectores de mdulo la unidad y ortogonales a (2, 2, 3) y (3, 3, 2).

= (, , ) y = (, , ) y que sea unitario 8.- Hallar un vector perpendicular a

= (, , ) y = (, , ) , y 9.- Dados los vectores = (, , ) hallar: , . a) , ,

, x x , x x b) , ,

) c) ( ,

( , )

|, | |, | |, d) |

) y cos ( ) e) cos ( , ,

= (, , ) y = (, , ) hallar: 10.- Dados los vectores y a) Los mdulos de

y b) El producto vectorial de

y c) Un vector unitario ortogonal a

y d) El rea del paralelogramo que tiene por lados los vectores (, , ) y (, , ) 11.- Hallar el ngulo que forman los vectores

(, , ) . 12.- Hallar los cosenos directores del vector

13 y , hallar el producto = + = + x y 13.- Dados los vectores y a . Hallar el vector x y compararlo con x . comprobar que este vector es ortogonal a

, ]. 14.- Calcular el producto mixto: [ ,

10

(, , ) (, , ) , y 15.- Dados los vectores (, , ), hallar el producto mixto [ ] , , . Cunto vale el volumen del paraleleppedo que tiene por aristas los vectores dados?

16.- Sean A(3, 4, 0), B(3, 6, 3) y C(1, 2, 1) los tres vrtices de un tringulo. Se pide: a) Calcular el coseno de cada uno de los tres ngulos del tringulo.

b) Calcular el rea del tringulo.

11

17.- Considerar la siguiente figura:

Se pide: a) Coordenadas de D para qu ABCD sea un paralelogramo. Por ser la figura un paralelogramo, los vectores y son equipolentes.

b) rea de este paralelogramo.

12

18.- Dados los puntos A(1, 0, 1), B(1, 1, 1) y C(1, 6, a), se pide: a) Hallar para qu valores del parmetro a estn alineados. Si A, B y C estn alineados los vectores y tienen la misma direccin, por lo que son linealmente dependientes y tienen sus componentes proporcionales.

b) Hallar si existen valores de a para los cuales A, B y C son tres vrtices de un paralelogramo de rea 3 y, en caso afirmativo, calcularlos. El mdulo del producto vectorial de los vectores construido sobre y . y es igual al rea del paralelogramo

13

You might also like