You are on page 1of 17

HACIA UNA GESTIN LOCAL SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ECUADOR.

Los que habitan un lugar patrimonial estn considerados hoy en da como la mejor garanta de su memoria, de su vitalidad y de su perennidad, hasta de su espiritualidad. Son las personas las que hacen, mantienen y embellecen el espritu del lugar.1

Figura 1: Mujer indgena Chachi con un objeto arqueolgico proveniente de la provincia de Esmeraldas, Ecuador (foto: Hugo Cervantes).

ICOM. (2008). Declaracin sobre la preservacin del espritu del lugar, Quebec, Canad.

Resumen
Actualmente, los gobiernos municipales del Ecuador se enfrentan con el reto de preservar, mantener y difundir adecuadamente el patrimonio cultural y natural del cantn. La intencin de este documento es proporcionar consejos concretos, puntos de atencin e indicaciones a todos quienes que prestan su colaboracin para lograr una poltica local de conservacin de su patrimonio cultural, con miras a una articulacin entre las entidades del sector patrimonial con los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD) y la sociedad, fortaleciendo la gestin desconcentrada para territorializar las acciones y responsabilidades patrimoniales, fortalecer las identidades individuales y colectivas, logrando as la promocin del desarrollo territorial a nivel econmico y social y por ende el Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Summary
Currently, the decentralized autonomous governments (GAD) at municipal level of Ecuador are faced with the challenge of adequately preserve, maintain and disseminate their cultural and natural heritage. The intention of this document is to provide specific tips, points of attention and indications to all those who provide their collaboration to achieve a local policy for the conservation of their cultural heritage, with a view to an articulation between entities of the patrimonial sector with the GAD and the society, strengthening decentralized management to territorialize actions and economic responsibilities, strengthen individual and collective identities, thus achieving the promotion of territorial development at economic and social level and finally the Good Living or Sumak Kawsay.

Palabras Clave
GAD patrimonio gestin comunidad - conservacin Governments - heritage management community - conservation

1. Introduccin Con la vigencia de la nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador en el ao 2008, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Agenda del Consejo Sectorial de Poltica de Patrimonio, el patrimonio natural y cultural se incorpora como un recurso estratgico para alcanzar el buen vivir, el desarrollo endgeno y sustentable. Desde entonces, el pas ha emprendido un proceso de reorganizacin del Estado con nfasis en una visin territorial, que conlleva el reconocimiento de la autonoma, el impulso a la descentralizacin y desconcentracin, y a la democratizacin de los GAD, as como la construccin de un Estado plurinacional. En esa direccin, la Constitucin otorga mayor poder a los GAD y paralelamente solicita de ellos y particularmente de los Gobiernos Municipales, mayores capacidades de gestin y planificacin de sus territorios y valiosos recursos. Entre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales son: 2

las de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del Cantn y construir los espacios pblicos para este fin (Cap. 3ero. Art. 55, literal h) del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin (COOTAD). Por consiguiente, es fundamental que el Estado, los gobiernos locales, instituciones culturales y las personas naturales que poseen bienes culturales trabajen en conjunto para poner en marcha las polticas de preservacin y puesta en valor de estos bienes en todas las provincias del pas. Esta articulacin entre los niveles nacional y local de la poltica patrimonial ms una adecuada planificacin territorial, permitir el fomento del desarrollo econmico local y el uso sostenible de los recursos patrimoniales. Con este texto, el autor pondr a disposicin un material introductorio contextualizado de gua con algunos ejemplos locales, recogidos en la provincia de Esmeraldas, donde se ha podido realizar un primer acercamiento a la problemtica en lugares como Tachina, Ro Verde, Malimpia, Quinind y entrevistarse con los habitantes, funcionarios de los GAD y Ministerio de Educacin, investigadores, adems de visitar diversos contenedores con colecciones patrimoniales, en colaboracin con el Ministerio de Cultura, etc. El hilo conductor de este trabajo, proviene de un valioso informe sobre gestin local sustentable de patrimonio cultural2, realizado en el ao 2010 por FARO, una asociacin sin fines de lucro que funciona como punto de apoyo para los gobiernos locales de Flandes, Blgica, en la gestin de su patrimonio cultural.

2. El patrimonio cultural: de qu se trata? De acuerdo a las definiciones convencionales, el patrimonio cultural est dividido en legados materiales e inmateriales que se constituyen en expresin o testimonio de la creacin humana o de la evolucin de la naturaleza, valorado y transmitido de una generacin a otra. Esto quiere decir que el patrimonio cultural se refiere, en sntesis, a toda creacin humana que un colectivo o comunidad hereda, valora, protege, recrea y constituye el acervo de su identidad, su sentido de pertenencia y de su historia individual y social. El patrimonio cultural, por lo tanto, crea vnculos sociales de identidad, diferencia o

Dhamers, Katrijn & Vercauteren Gregory (2011) Erfgoed-in-zicht. Tien handvaten voor een duurzaam lokaal erfgoedbeleid, FARO, Bruselas.

pertenencia con otras personas o colectivos. Es precisamente a estas comunidades y no a las autoridades, a las que ese enfoque les encarga definir qu inscribir en el patrimonio. Bienes que conforman el patrimonio cultural ecuatoriano La identidad ecuatoriana se ha ido conformando a partir del legado histrico de ms de diez mil aos, de quienes habitaron el territorio del actual Ecuador. Diversas sociedades dieron forma a la tierra y a las piedras, cultivaron, crearon, recrearon; su bagaje cultural evidencia sistemas de vida muy ligadas a la naturaleza. Indios, afro-descendientes y mestizos: autores de las ms ricas manifestaciones de cultura: artistas, creadores, msicos y artesanos que ya con el membrete de ecuatorianos continuaron con esta tradicin o se expresaron a travs de nuevas creaciones.

La Constitucin del 2008 y el patrimonio cultural El artculo 379 establece como bienes patrimoniales a los que Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, entre otros: 1. Las lenguas, formas de expresin, tradicin oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carcter ritual, festivo y productivo. 2. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histrico, artstico, arqueolgico, etnogrfico o paleontolgico. 3. Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histrico, artstico, arqueolgico, etnogrfico o paleontolgico. 4. Las creaciones artsticas, cientficas y tecnolgicas. El mismo artculo menciona que los bienes culturales patrimoniales del Estado sern inalienables, inembargables e imprescriptibles. El sector patrimonial ha organizado los bienes que conforman el patrimonio cultural del Ecuador en: arqueolgico, inmueble, mueble, documental e inmaterial

Patrimonio inmaterial
Son las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehculo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectculo (como la msica tradicional, la danza y el teatro); la produccin de poesa, literatura, msica; los usos sociales, rituales y actos festivos y deportivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza (medicina natural) y el universo; las tcnicas artesanales tradicionales, gastronoma y otras que por sus caractersticas lo ameriten.

Patrimonio material Patrimonios muebles


Arqueolgicos Patrimonios inmuebles Edificaciones Espacios y conjuntos urbanos Monumentos Sitios naturales Sitios arqueolgicos Caminos Jardines y paisajes Trenes, autos, barcos, aviones Artefactos de diversos materiales como piedra, madera, concha, hueso, arcilla, metales Documentales Patrimonios archivstico, bibliogrfico, flmico-audiovisual, fotogrfico y sonoro Otros patrimonios Pintura y escultura artstica, y objetos de otras artes y oficios (joyas, monedas, textiles, billetes, sellos, estampillas, vestidos, utensilios, muebles, armas, entre otros de la poca aborigen, hispnica, colonial y republicana).

Son referentes de identidad para los pueblos, poseedores de valor histrico, artstico, arqueolgico, etnogrfico o paleontolgico. Estn en pueblos y ciudades, parques y plazas; en la arquitectura civil, religiosa, militar, monumental, popular y verncula; cementerios, haciendas, molinos, etc.

En la prctica a veces resulta difcil separar las diferentes formas de patrimonio. Un sitio arqueolgico, por ejemplo, se define sin mayor problema como un bien material inmueble, sin embargo, el acervo que contiene es mueble. Otro ejemplo: para transmitir los cuentos y canciones que son patrimonio inmaterial hacemos uso de soportes materiales como libros, DVDs o fotos. En resumen, patrimonios material mueble, inmueble e inmaterial muchas veces estn relacionados y se fortalecen proporcionando significado entre s, una propiedad que se puede manejar en ciertas circunstancias para lograr mayor impacto del mismo.

3. El patrimonio cultural: una inversin? Patrimonio es, como vimos ms arriba, un tema que est considerado en los planes polticos del Ministerio Coordinador de Patrimonio y del Ministerio de Cultura. Pero existen razones para que los GAD den mayor nfasis en esta materia. En primer lugar por el 5

mismo patrimonio. En la mayora de los pueblos es comn encontrar algo de patrimonio, y no necesariamente debe ser un monumento o lo que encontramos en los museos, archivos o bibliotecas. Existen tambin muchos elementos paisajistas de valor, encontramos patrimonio en universidades o colegios, hasta en empresas o las casas de los habitantes (Figura 3). El patrimonio inmaterial forma parte de la memoria de los pobladores. Todos estos patrimonios merecen atencin y ser conservados. Los patrimonios, en algunos casos, estn guardados sin ser considerados como aptos para poder aportar al desarrollo de la propia comunidad. Son lugares donde en realidad poca gente se ha preocupado de analizar y poner en valor estos recursos patrimoniales y naturales existentes, es decir, espacios que carecen de identidad, los llamados territorios ocultos.

Figura 2: un habitante de Rocafuerte de la provincia de Esmeraldas ensea su coleccin de artefactos arqueolgicos encontrados en la playa. Foto: P. De Vuyst.

Este patrimonio escondido podra ser recuperado, interpretado, puesto en valor y divulgado para combatir la desmemoria de los pobladores y mejorar la cohesin social de la comunidad. Para dar vida a este tipo de iniciativas que ya estn tomando forma en algunos lugares de la mencionada provincia, se puede recurrir a proyectos que enfocan en la reconstruccin de la historia de una aldea.

El patrimonio juega aqu como un elemento cohesionador. Se habla entonces de comunidades patrimoniales, o sea, un grupo de organizaciones y personas que otorgan valor a los aspectos especficos del patrimonio cultural que quieren mantener y transmitir, en el marco de la accin pblica, a las generaciones futuras. Un buen ejemplo constituye la escultura San Biritute, tallada en piedra y que mide 2.35 metros, y que representa para la comuna de Sacachn, en la provincia de Santa Helena, un cono ya que se le atribuye el significado de prosperidad. Este monolito permaneci en el centro de la plaza hasta el ao 1952. En ese ao fue trasladado, por rdenes del entonces Alcalde a Guayaquil, donde reposaba en el Museo Municipal. A lo largo de casi 60 aos, la comuna Sacachn, haba solicitado, en varias ocasiones, el retorno de San Biritute hasta que en el 2011 el Municipio de Guayaquil les devolvi la escultura (Figura 4).

Figura 3: San Biritute constituye un cono para la comuna Sacachn, ya que se le atribuye el significado de prosperidad. Foto: Ministerio Coordinador de Patrimonio.

4. Identificar el patrimonio es el primer paso Para poder elaborar una poltica de patrimonio, es aconsejable empezar con un anlisis, una investigacin sobre la aldea o municipio, tanto a nivel de patrimonio y desafos actuales o futuros, como de posibles socios. Estos tres elementos deben facilitar una toma de decisiones acertada.

El anlisis del patrimonio cultural Existe algn conocimiento sobre el patrimonio tangible (mueble e inmueble) e intangible del lugar? Existe algn estudio o inventario sobre el patrimonio del lugar o de la regin? Vale contactarse con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Sistema de Informacin para la Gestin del Patrimonio Cultural - ABACO)3, el museo ms cercano o en las universidades. El internet facilita la bsqueda.

El anlisis de los actores de patrimonio Existen organizaciones que tienen alguna vinculacin con el patrimonio cultural de la zona? Existe un museo cercano, universidad, oficina del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educacin, Ministerio de Turismo, colegios, coleccionistas, la curia, Direccin de Cultura u Ordenamiento Territorial del GAD, algn club cultural, comit de fiestas? Para iniciar un proyecto de patrimonio es importante ampliar el espectro de posibles actores. No necesariamente todos ellos deben de estar vinculados directamente con el tema del patrimonio, a veces es suficiente encontrar intereses en comn.

Desafos actuales y futuros Puede resultar til revisar fechas de eventos que podran significar una oportunidad para incursionar en el tema patrimonial. Tambin puede ser provechoso revisar el plan de gestin cultural del GAD para ver dnde se podra insertar un segmento de patrimonio para apoyar los objetivos del plan. Documentos como el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, Agenda del Consejo Sectorial de Patrimonio 2011-2013, la Agenda Zonal para el Buen Vivir de la Zona 1 y Sistema y Poltica Nacional de Museos, servirn como recursos para elaborar propuestas de proyecto, coherentes con la planificacin existente para los diferentes niveles del territorio nacional.

5. Un horizonte ancho y un arranque a pequea escala Para incursionar en el tema de patrimonio cultural a nivel de un gobierno local, es fundamental tomar en consideracin desde un inicio la sostenibilidad. Una poltica patrimonial sostenible significa que se desarrollar, en primer lugar, una amplia visin sobre lo que se desea hacer y lograr. Esto significa que en base a los resultados del anlisis realizado sobre el patrimonio natural y cultural - del lugar, se escoger primero
3

http://inpc.gob.ec/sistema-de-informacion-para-la-gestion-de-bienes-culturales-abaco

los temas grandes que seran prioritarios para la gestin, quines formarn el grupo meta, cules sern los objetivos a lograr y los pasos que contendr el trayecto a seguir. Esta informacin formar parte de un documento de planificacin que se socializar en el consejo del GAD. Una vez lograda claridad sobre la prioridad de los temas, viene el momento indicado para iniciar el trabajo, y la mejor forma sera a travs de un proyecto que por s implicara la elaboracin o fortalecimiento de una red de personas y organizaciones. Es aconsejable ir con pasos pequeos, ms an en el caso de que el tema resulte nuevo y el consejo administrativo y la poblacin todava se deben familiarizar con el mismo. Es de suma importancia que para el diseo de estrategias o polticas para dinamizar el territorio, se considere el proceso de construccin socio-histrico que ha dado forma a su cultura, su identidad cultural y patrimonio, el sistema de valores y creencias que favorecen el sentimiento de arraigo y pertenencia de los habitantes a ese territorio y que estos factores dinmicos de cambio son los que potenciarn la participacin de los habitantes en un desarrollo con enfoque humano. En caso de existir dudas sobre cmo iniciar o sobre los temas a elegir, se sugiere empezar con la organizacin de un da patrimonial con un tema especfico, como por ejemplo, la gastronoma de la localidad, su artesana, las etnias o cualquier otro tema que se relacione con el patrimonio cultural del GAD. Este tipo de iniciativas servirn para determinar con mayor precisin los temas que puedan sensibilizar y motivar a la poblacin para apropiarse con mayor inters de su patrimonio.

6. Un enfoque integral La gente en general piensa a veces que su cultura y patrimonio se detienen en alguna expresin aislada o producto bien identificado, que puede ser, por ejemplo, una presentacin de marimba para los afro-ecuatorianos, una exposicin anual con arte, algn monumento caracterstico o una publicacin histrica. No obstante, una poltica patrimonial sostenible significa tambin considerar otros aspectos que tienen que ver con la gestin de patrimonio. Es por ello, que se habla de un acercamiento integral al patrimonio. En la prctica se distinguen 4 elementos:

Coleccionar Para poder trabajar con patrimonio es necesario disponer de ello. Un primer desafo consiste en tener claridad sobre el patrimonio existente en la localidad (vea numeral 3). El siguiente paso tiene que ver con la creacin de una coleccin. Surgen algunas preguntas: Qu quieren conservar? Por qu? Existe patrimonio que necesita ser conservado urgentemente? Para poder dar respuesta a estas preguntas es muy til elaborar un plan poltico4 para la creacin de una coleccin patrimonial. Otro elemento importante es la gestin del patrimonio. Quin se encarga de ella? Cul es la estructura jurdica ms adecuada?

Conservar Tener una coleccin implica por supuesto tambin asegurar un cuidado adecuado. El patrimonio cultural es muy frgil. Los componentes fsicos y tangibles de este patrimonio se ven amenazados por los demoledores estragos de las guerras y las catstrofes naturales o por los efectos ms silenciosos de la contaminacin, los insectos, las condiciones meteorolgicas o los actos aislados de vandalismo. La conservacin preventiva reduce estos riesgos y aminora el ritmo de deterioro de colecciones enteras y, por ello, es pieza fundamental de toda estrategia de conservacin y un medio eficaz y econmico de preservar la integridad del patrimonio cultural, reduciendo la necesidad de una intervencin adicional sobre los objetos por separado. Es por eso que es importante antes de elaborar un plan de gestin, ver si ser factible poder asegurar las condiciones adecuadas para la conservacin de la coleccin. Existe en la localidad o fuera de ella un sitio donde se puede conservarla bajo condiciones climatolgicas ptimas? Obviamente, para poder actuar adecuadamente ser necesario contar con la informacin de cada pieza sobre su estado de conservacin. La conservacin del patrimonio inmaterial exige otra forma de anlisis. En principio este patrimonio no se deja tocar. Qu hacemos en este caso? Aqu se puede hablar de conservacin? Por supuesto, podramos transformar ste en una forma tangible grabando las canciones populares o editando los cuentos o describiendo y filmando las costumbres, estos soportes se puede conservar para el futuro. Pero de esta manera se pierde la vivencia de este patrimonio. La evolucin inherente al ser humano produce variaciones en

Un documento que describe, en base a la poltica general de la organizacin, los objetivos respecto a la gestin y conservacin de la coleccin del museo y las consecuencias para su realizacin.

10

su patrimonio intangible. En caso de perder ciertas costumbres podramos imitarlas en alguna presentacin, pero nunca ser lo mismo, se mantendr el mismo significado o profundidad? O tendr nicamente sentido para los turistas? El patrimonio intangible es, sin duda, un fenmeno complejo sobre el cual la UNESCO ha mostrado ya su preocupacin por su registro y valoracin y pretende mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el fomento de su revitalizacin y la transmisin entre generaciones.

Figura 5: el museo San Rafael ubicado junto a la playa del recinto Africa, Cantn Ro Verde, Esmeraldas. Foto: P. De Vuyst

Investigar El siguiente paso se refiere a la investigacin del patrimonio. Qu es el patrimonio? Cul es su procedencia? Cul era su significado original y cmo ha evolucionado? Investigacin requiere de inversin en tiempo y de talento humano capacitado. Sin excluir el posible aporte proveniente de investigadores individuales, puede resultar beneficioso hacer alianzas con instituciones afines de educacin superior para que deleguen tesistas

11

para, por ejemplo, estudiar la historia del GAD y su patrimonio, lo que podra proyectar nuevos conocimientos e informacin.

Divulgar Cumpliendo con los desafos anteriores, llega el momento de emprender una amplia comunicacin hacia el pblico para divulgar los pormenores del trabajo realizado sobre el patrimonio cultural del pueblo. Se puede dar forma a esta iniciativa mediante exposiciones, una publicacin, una maleta educativa, un itinerario cultural, un evento especfico, un sitio web

7. El arranque Se form una visin sobre lo que es patrimonio, se conoce el patrimonio que posee el territorio, y tambin existe una idea sobre los temas que valen ser tratados. Pero cmo se hace concreto el inicio de un proyecto de patrimonio? A continuacin se revisar unas tcnicas apropiadas para lograrlo. Cada tcnica tiene sus pros y contras. Esto depender del objetivo del proyecto y el patrimonio con que se trabajar.

Bancos de imgenes Un banco de imgenes es un banco de datos con fotografas, mapas, dibujos, pelculas ingresados y descritos. Este banco de datos virtual se pondr a disposicin de interesados va internet. La ventaja de este tipo de banco de datos consiste en que fondos visuales muy delicados pueden ser conservados y proporcionar ms informacin sobre las imgenes. Una desventaja de un banco digital de imgenes es que la construccin y mantenimiento de tal sitio web requiere de experticia e implica bastante trabajo.

Historia oral Mediante historia oral se trata de (re)construir el pasado, para el efecto se realiza entrevistas con testigos (testimonio oral). Es una metodologa para sacar a la luz algo del pasado que no ha dejado rastro material. Entrevistas pueden contener informacin que no encontraremos en ninguna otra parte. Testimonio oral es un mtodo cientfico de investigacin y requiere de preparacin. Vale saber desde el inicio del proyecto dnde y cmo se piensa conservar el material.

12

Valoracin del paisaje Dentro del contexto de patrimonio natural y biodiversidad, se puede realizar un proyecto de investigacin y valoracin de un paisaje para el uso social y recreativo. Esto requiere en la mayora de los casos de un aporte de distintos socios: organizaciones ambientales, servicios municipales, habitantes y testigos La valoracin se manifiesta a travs de visitas guiadas, itinerarios, cursos, cocina con productos regionales

Educacin patrimonial Educacin patrimonial nos hace pensar en las experiencias educativas con nios y jvenes estudiantes de escuelas y colegios. No obstante, existen tres ambientes de aprendizaje. El primero es la familia, donde los nios son los protagonistas y aprenden de sus padres. El segundo es el plantel educativo. Aqu las cosas funcionan dentro de una planificacin, con mallas curriculares y docentes. El tercero es de tiempo libre. Los tres ambientes de aprendizaje son pistas para desarrollar un trabajo relevante sobre educacin patrimonial.

Historia vivencial En este caso se trata de reconstruir cierto momento de la historia del pueblo con gente vestida como en aquella poca. Para completar tales eventos se suele tambin reconstruir el entorno con edificaciones y un sinnmero de detalles para que el conjunto quede muy realista. Esta forma de recrear el patrimonio es muy popular e ideal para que el pblico se acerque a su pasado.

8. La importancia de las y los voluntarios Es importante poder motivar y movilizar a la gente en calidad de voluntarias/os por el tema del patrimonio cultural y contar con su ayuda para su defensa, conservacin, puesta en valor y divulgacin. Para lograr este objetivo es importante contar con un evento bien definido y delimitado en el tiempo.

9. Colaboracin intergubernamental El tema de patrimonio se presta muy bien para una colaboracin entre dos o ms GAD. Las razones pueden ser diversas. Ellos, por ejemplo, pueden poseer una coleccin de arqueologa similar o compartir una misma historia. O estn interesados en colaborar con 13

recursos (dinero, talento humano, experticia, contactos). La unin hace la fuerza! La cooperacin tambin asegura una mayor afluencia de pblico. El inters por compartir el emprendimiento puede ser el tema, geografa e historia, pero tambin por naturaleza estratgica o prctica. Una colaboracin intergubernamental puede darse bajo diferentes modalidades. Es mejor arrancar modestamente, sobre todo cuando se prescinde de experiencia. Se podra iniciar con la organizacin de una reunin con actores patrimoniales de la regin, o iniciar un grupo de trabajo con colegas de la rama cultura. En base a la confianza lograda entre los socios, se puede ir ms all, con una iniciativa concreta compartida: una actividad por el da del patrimonio Despus de un tiempo la colaboracin podra formalizarse en una estructura jurdica.

10. Y los subsidios? Un GAD que tiene como objetivo concretar acciones patrimoniales, muchas veces buscar tambin subsidios. Existen algunos programas en desarrollo del Ministerio Coordinador de Patrimonio y del Ministerio de Cultura que contemplan a los GAD como beneficiarios de la inversin:

Ministerio de Coordinador de Patrimonio Prev aportes para los GAD a travs de su programa Vive Patrimonio. Al respecto informa lo siguiente: Se precisa como uno de los mecanismos para conservar, mejorar, asegurar y difundir el patrimonio natural y cultural, la implementacin de la poltica pblica patrimonial, con proyectos innovadores que posibiliten su sostenibilidad econmica, tcnica y social. Uno de estos mecanismos es el Programa Socio Patrimonio, que se disea desde el Ministerio Coordinador de Patrimonio y se aplica en el territorio ecuatoriano con una amplia y diferenciada participacin de un conjunto de actores institucionales, tanto del sector pblico como del privado y el acadmico. El aporte consiste en la provisin de fondos para financiar los procesos de identificacin, conservacin y socializacin de los bienes con recursos estatales, de cooperacin internacional y de contrapartes nacionales interesadas en aportar con su gestin a esta meta. 14

Socio Patrimonio en su primera fase de intervencin priorizar la entrega de fondos a gobiernos locales, porque son muy pocos los municipios que disponen de financiamientos para la proteccin de sus patrimonios y, en algunos casos, ms que una forma de propiciar beneficios, su mantenimiento es concebido como gasto no urgente y difcil de cubrir.

Ministerio de Cultura Dentro de las polticas culturales que maneja el Ministerio de Cultura del Ecuador, una de las ms importantes es la de garantizar el libre acceso ciudadano a la cultura, de una forma equitativa y descentralizada, para dar a conocer a cada comunidad el valor de sus patrimonios locales, y ejercer el derecho a la apropiacin del espacio pblico. En este sentido, la interpretacin de Memoria Social y Patrimonio se maneja desde la motivacin del Patrimonio por los distintos sectores sociales, a partir del uso y el servicio del espacio pblico. El proyecto de redes de Centros Interculturales Comunitarios (CICs) se inici en el ao 2008 y busca la participacin de gobiernos locales o juntas parroquiales que mediante convenios de participacin interinstitucional se comprometan al manejo y sostenibilidad de cada centro. 11. Acompaamiento El INPC financiar para los principios del ao 2013 una consultora de un ao, que consiste en la elaboracin de un curso en lnea para capacitar a los GAD de dos provincias piloto (Esmeraldas e Imbabura) en el tema de la conservacin preventiva del patrimonio cultural mueble. El trabajo contempla tambin el subtema de la activacin del patrimonio y dinamizacin territorial. La metodologa de trabajo ser participativa, lo que implica un permanente acompaamiento de los participantes de los GAD y, por ende, una institucionalizacin del mismo.

15

Referencias Dhamers, Katrijn & Vercauteren Gregory (2011) Erfgoed-in-zicht. Tien handvaten voor een duurzaam lokaal erfgoedbeleid, FARO, Bruselas. Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, Agenda del Consejo Sectorial de Patrimonio 2011-2013, Quito. http://ministeriopatrimonio.ezn.ec/es/agenda-sectorial-depatrimonio Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, Proyectos Emblemticos: Vive Patrimonio http://ministeriopatrimonio.ezn.ec/es/el-ministerio/proyectosemblematicos/vivepatrimonio Ministerio de Coordinacin de la Poltica y Gobiernos Autnomos Descentralizados (2011), Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin COOTAD, Quito. http://www.ame.gob.ec/ame/pdf/cootad_2012.pdf Ministerio de Cultura del Ecuador, Proyectos: Centros Interculturales Comunitarios http://ministeriodecultura.gob.ec/proyectos.html?sobi2Task=sobi2Details&catid=19&sobi2I d=27 Ministerio de Cultura del Ecuador (2012), Sistema y Poltica Nacional de Museos, Quito. http://www.sistemaecuatorianodemuseos.blogspot.com/2012/05/sistema-y-politica-demuseos-2012.html Registro Oficial (2008), Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, Quito. Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - SENPLADES (2010), Agenda Zonal para el Buen Vivir. Propuestas de Desarrollo y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial, Quito http://www.pnud.org.ec/art/frontEnd/images/objetos/agenda_1.pdf Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - SENPLADES (2009), Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 2013, Quito. http://www.senplades.gob.ec/c/document_library/get_file?uuid=c161aee6-da15-4db384e5-a66dbf382c6a&groupId=18607

16

Petrus A. De Vuyst Consultor Patrimonio Cultural pietdevuyst@gmail.com Titulado en Preservacin, Conservacin y Restauracin de Obras de Arte por la Academia Real de Bellas Artes de Gante, Blgica. Diplomado en Conservacin Preventiva en Museos y Exposiciones de la Universidad de Alcal de Henares, Espaa. Diploma de Honor otorgado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador. Amplia capacitacin en temas relacionados con la cooperacin al desarrollo. Coordinacin y ejecucin de proyectos y programas de conservacin preventiva, curativa y restauracin de patrimonio cultural mueble a nivel nacional e internacional. Participacin en congresos, seminarios y misiones nacionales e internacionales. Varias publicaciones.

17

You might also like