You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADMICO

PLANIFICACIN MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS SLABO (SYLLABUS) Plan Semestral/Anual/Modular de Asignatura 1. Datos informativos

Facultad: CIENCIAS PSICOLGICAS Carrera: PSICOLOGA rea: SOCIAL Disciplina: Psicologa del Desarrollo

Asignatura: PSICOLOGA DEL DESARROLLO III Fechas: Inicio: _______________________ Culminacin: ____________________ Prerrequisito: Bases Epistemolgicas de la Psicologa, Bases Biolgicas de la Psicologa, Psicologa del Desarrollo I, Psicologa del Desarrollo II, Psicologa General, Psicologa de la Personalidad. Crditos: 4 Horas presenciales: 64 Horas de trabajo autnomo: 64

Cdigo de la asignatura: P - 300 Horas Servicio Comunitario/Pasantas/Prcticas Preprofesionales: Ejes de Formacin: *Se marca con X el eje correspondiente* Humanstico (X ) Bsico (X ) Profesional ( X )Optativo ( ) Servicio comunitario ( ) Docente(s): Msc. Ileana lvarez Molina; Ps. Cecilia Alarcn

Telfono: 0988977698 Correo electrnico: alisi2@hotmail.com, 2. Caracterizacin de la asignatura

2.1 Descripcin: La asignatura Psicologa del Desarrollo III pretende llevar al estudiante al anlisis de la desde el enfoque de la complejidad quesupone la atencin al proceso de construccin personolgica que contina en la edad adulta y del adulto mayor. Se acerca a comprender entonces la explicacin de los elementos conceptuales de las teoras que abordan el estudio del ser humano a lo largo de su desarrollo. El ser humano a lo largo de su vida va transitando por diferentes periodos como la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la adultez, considerando la adultez temprana, adultez media y adultez tarda (adulto mayor). En ese proceso dialctico movido por contradicciones internas en relacin mutua con el medio circundante interacta con otros y otras y logra aprendizajes y desarrollos diferentes, no obstante existen aspectos que pese a la diversidad de niveles de desarrollo, se encuentran presentes en cada perodo. La Psicologa del Desarrollo es la disciplina que se interesa en describir y explicar los cambios dinmicos que se producen en el desarrollo del ser humano en relacin al entorno que lo rodea; de esta manera, el estudio del desarrollo de una etapa a otra se comprender en la medida en que se le de una correcta solucin al problema del medio y a su papel en la dinmica de la edad. En este sentido, la asignatura Psicologa del Desarrollo III, referida a las etapas de la edad adulta y del adulto mayor forma parte de la Disciplina "Psicologa del Desarrollo", razn por la cual, los distintos temas que se discuten sern analizados empleando como base terico-metodolgica las categoras centrales del

enfoque Histrico Cultural de L.S. Vigotski, acerca del desarrollo psicolgico y en especial, la de "situacin social del desarrollo".

2.2 Justificacin:
La asignatura Psicologa del Desarrollo enfoca las Principales Concepciones que han emergido en torno a ella, relativas a la caracterizacin de estas edades, en cuanto a la determinacin de sus lmites y regularidades y de la orientacin particular que asumimos en la misma. Con el fin de organizar la informacin y tratar de mostrar de la forma ms dialctica e integrada posible aquellos contenidos que permiten una comprensin de las particularidades de estas etapas, nos apoyaremos en la categora "situacin social del desarrollo". Analizaremos las "condiciones internas" y las "condiciones externas", en la combinacin tpica que entre ellas se establece en estos perodos, as como las "nuevas particularidades psicolgicas",que surgen en el transcurso de estas edades y se consolidan al final de las mismas. Esta separacin por categoras responde a la necesidad de su presentacin con fines didcticos, pero en la realidad todos estos aspectos conforman un sistema nico, en constante interaccin y movimiento. De la misma manera se aborda el importante papel que desempean las relaciones interpersonales en la formacin de la personalidad, en especial en el desarrollo de elementos autovalorativos autorrealizacin. Esta disciplina logra que los estudiantes estn capacitados en el saber del desarrollo del ser humano individual, familiar y social orientados a explicar las diferencias que existen entre ellos a fin de explicar comportamientos y optimizar su desarrollo. como el propio autoconocimiento, autoanlisis, autoafirmacin y

2.3 Naturaleza:
Fundamentos epistemolgicos de la psicologa del Desarrollo 1. Paradigma contextual-dialctico.

Tiene como metfora bsica la sincronizacin del dilogo o de las composiciones orquestales. En un dilogo, dos personas hablan alternativamente teniendo en cuenta lo que han dicho y lo que su interlocutor dice tambin, de manera que se efecta una sincronizacin temporal entre la secuencia verbal de ambas partes. Igualmente, la composicin orquestal est sincronizada de manera que los instrumentos tocan variaciones de un mismo tema surgiendo, de su coordinacin, la armona.

Aunque sus antecedentes remotos podemos encontrarlos en Herclito, quien afirm que todo lo que existe se encuentra en constante cambio y que ste procede de las necesidades y la lucha, el fundamento filosfico del paradigma contextual-dialectico emanan de Hegel y Marx, que consideran el cambio como paso progresivo de las formas inferiores a las superiores, de manera cualitativa y cuantitativa, a travs de la resolucin de la contradiccin interna.

La dialctica mantiene que el desarrollo constante sigue tres leyes:

1. Ley de la transformacin del cambio cuantitativo en cualitativo:

Cuando una cantidad se altera dentro de ciertos lmites, no se obtiene transformacin alguna en el objeto como tal; pero si el cambio cuantitativo es de magnitud suficiente, ste se transforma en un cambio de cualidad. Es decir, el objeto se cambia en un objeto nuevo. 2. Ley de la unidad y lucha entre contrarios:

Los opuestos son caractersticas de un objeto que se excluyen mutuamente, pero que se presuponen tambin mutuamente.

3. Ley de la negacin de la negacin:

La sustitucin de lo viejo por lo nuevo (negacin) y la resustitucin de lo nuevo por lo ms nuevo an (negacin de la negacin), sirve para reinstaurar aspectos de lo viejo a un nivel superior al que exista en lo viejo.

En oposicin a la psicologa de corte mecanicista y organicista, el individuo se concibe como un todo organizado pero en continuo cambio, por lo que hay que estudiarlo en su forma concreta y actual. En palabras de Marchesi (1983:273), el paradigma dialctico aborda prioritariamente el estudio del continuo devenir de acciones y transformaciones y su relacin con los cambios situacionales ms inmediatos y con los cambios individuales y culturales que se producen a ms largo plazo. Para este paradigma el cambio y la transformacin son constitutivos de la realidad y de los seres vivos, parte del hecho de que los individuos cambian en un contexto biocultural, a la vez, cambiante. Lo que supone que el estudio evolutivo debe considerar, al menos, dos flujos de sistemas interactivos cambiantes: el individuo y la sociedad en que vive; resaltando en esta interaccin la importancia de las condiciones sociales e histricas.

De esta forma, el psiquismo resulta del perfeccionamiento, diferenciacin y transformacin de los primitivos instrumentos biolgicos de intercambio. El desarrollo psicolgico resulta de la impregnacin social del organismo, la cual no es unilateral, sino dialctica.

El cambio evolutivo es considerado como el resultado de la interaccin de todos los factores implicados en el desarrollo pluridireccional, pues la direccin adoptada depender, en cada caso, de cmo se resuelvan las crisis y contradicciones que se dan en el curso del desarrollo. Segn este paradigma, el desarrollo humano depende de la sincronizacin de las siguientes dimensiones: biolgica-interna, psicolgica-individual, sociolgica-cultural y fsica-externa.

De tal forma que, cuando dos de estas progresiones se desajustan, tiene lugar una crisis que conduce a un nuevo desarrollo y que, cuando es importante, define un nuevo estadio o perodo de desarrollo. Las reorganizaciones constructivas que requieren estas desincronizaciones conducen a nuevas adquisiciones cognitivo-sociales y al progreso individual y social.

Entre las teoras que encuadran dentro de este modelo, se encuentran las de Wallon, la de Vigotsky, etc.

Por tanto, como anteriormente se ha apuntado, no debe olvidarse nunca que antes de prescribir e intervenir es necesario describir y explicar el contexto ecolgico del desarrollo conductual, como nico marco que va a permitir la comprensin de las prescripciones e intervenciones.

Estas nuevas orientaciones nos van a permitir matizar un poco ms el concepto de la disciplina, en el sentido de que: la psicologa del desarrollo tiene por objeto la descripcin-explicacin y prescripcin-intervencin del y en el proceso de desarrollo del comportamiento de los sujetos a lo largo de su desarrollo, de cara a su optimizacin.

2. El enfoque sociocultural en el estudiodel desarrollo y la educacin

Este enfoque del desarrollo psicolgico proviene de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky y sus colaboradores ms cercanos (Luria y Leontiev), quienes basndose en las premisas fundamentales de la filosofa materialista dialctica prevaleciente en la Unin Sovitica de los aos veinte, propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicolgicos postulndolos como el resultado de la interaccin del individuo con su medio social y cultural en un momento histrico determinado

Esta teora del desarrollo se caracteriza por hacer nfasis en el origen social de los fenmenos psicolgicos, y utilizar un postulado de carcter metodolgico que tiene que ver con la accin mediada como unidad de anlisis. Sobre la base de este enfoque, se pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediacin semitica y de zona de desarrollo prximo, como lneas de reflexin terica que guan la elaboracin de nuestros conceptos y las aproximaciones empricas que hacemos en el campo de la educacin.

Esta teora se caracteriza bsicamente por los siguientes supuestos: 1) el uso del anlisis gentico que implica ir a la gnesis, al origen del fenmeno en cuestin y estudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final; 2) su nfasis en el origen social de los fenmenos psicolgicos; 3) la propuesta de que las funciones mentales superiores y la accin humana estn mediadas por herramientas y por signos (Wertsch, 1991), entre las que

destacan principalmente el lenguaje, y 4) un postulado de carcter metodolgico que tiene que ver con la unidad de anlisis de los fenmenos psicolgicos: la accin mediada. Desde el punto de vista del enfoque sociocultural los procesos psicolgicos son concebidos como el resultado de la interaccin mutua entre el individuo y la cultura. En este proceso de desarrollo la clave del funcionamiento psicolgico est en la construccin de significados, concretamente, en los significados que le atribuimos a los objetos, a las palabras y a las acciones de los dems. Tambin se considera que la elaboracin individual de los significados es parte de una construccin activa y social del conocimiento que compartimos con los dems miembros de nuestro contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos. El proceso de llegar a conocer el significado de las cosas se genera en las relaciones que establecemos con otros agentes sociales, como en la intervencin deliberada de los adultos en el aprendizaje de los nios, y ocurre a travs de una mediacin que es eminentemente semitica. En otras palabras, es en los procesos de instruccin donde se ponen en juego interacciones -principalmente lingsticas- entre adultos, nios y sus compaeros, y se generan funciones psicolgicas de orden superior; de ah su carcter social e interactivo.

2.4 Intencionalidad:

La asignatura Psicologa de Desarrollo III, como parte de la disciplina sicologa del Desarrollo que tributa al proceso de formacin acadmico - profesional del Psiclogo, desarrolla competencias especficas, que implican la articulacin sistemtica y sincrnica de todo un conjunto de saberes y facultades, que

concluyen procesualmente con la obtencin de la evaluacin y/o el diagnstico, evento que demanda necesariamente del estudiante el empoderamiento de recursos que le permitan: caracterizar y definir a las etapas del desarrollo de la edad adulta y del adulto mayor en la actualidad; identificar eventos o situaciones que dificulten el desarrollo funcional en los contextos en los que se encuentran los

sujetos en las mencionadas edades y cmo se relacionan con su familia; seleccionar y relacionar los instrumentos de evaluacin y diagnstico. Se requiere entonces que el estudiante logre desarrollar. La interculturalidad. La formacin de una ciudadana democrtica. Desarrollar una slida formacin humanstica. Liderar la bsqueda de soluciones integrales. Saber investigar. Trabajar en equipos. Respetar la diversidad.
Potenciar una actitud crtica, constructiva y positiva hacia las tecnologas de

la informacin y la comunicacin.

3. Competencias

3.1. Bsicas

Proceso

Tipo

Formulacin Tomar responsabilid ad por los propios actos y por el desarrollo de la comunidad, con sentido de equidad y servicio Operar activa y genuinamente con los dems en pro de las metas comunes, priorizando los intereses del equipo.

Descripcin Asumir las consecuencias de los actos sin inculpar a nadie. Acoger con respeto y solidaridad los puntos de vista, las necesidades y las expectativas de otros.

Estndar Asumir de manera consciente y comprometida los deberes y derechos que regulan la vida en sociedad.

Desempeo

Personal

Responsabilidad

Trabajo en equipo Social

Saber comunicar ideas y mensajes en forma efectiva. Asumir actitudes positivas con espontaneidad.

Practica constantemente deberes y derechos en su vida cotidiana y profesional Piensa, habla y Diferenciar con claridad acta de manera los conceptos de coherente con los responsabilidad, libertad, principios equidad, igualdad y yvalores justicia. universalmente aceptados. Utilizar tcnicas Argumenta sus efectivas de criterios de comunicacin oral, manera clara y mesurada. escrita y emocional. Aplicar reglas de Coopera en las consenso con labores del equipo constantemente. flexibilidad. Identificar las Demuestra dimensiones bsicas de espritu de equipo con autenticidad. su equipo con facilidad

Analizar la naturaleza y dinmica del equipo, con eficacia.

Conocer estrategias de los equipos de alto desempeo, con

Valorar propuestas de sus pares y superiores, con sentido crtico. Explica con claridad las ideas principales de una informacin obtenida. Extrae apropiadamente las caractersticas esenciales de objetos o situaciones dados Establece con claridad relaciones causaefecto de situaciones o hechos planteados. Describe objetivamente los resultados de sus observaciones.

Intelectual

Interpretativa

Comprender la informacin en cualquier sistema de smbolos o formas de representaci n con claridad y profundidad.

Interpretar textos, cuadros, tablas, grficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y modelos segn los parmetros establecidos por una disciplina concreta.

Conocer y utilizar correctamente formas de observacin, descripcin y narracin.

Aprender el empleo de la hermenutica de forma gil.

Identificar con facilidad argumentos, ejemplos, contra- ejemplos y demostraciones en un texto o debate.

Comprender fcilmente la simbologa bsica de su profesin.

Aprender y utilizar apropiadamente tcnicas de comprensin lectora.

Explicar y justificar enunciados y acciones de diverso tipo, de acuerdo a criterios razonables.

Entender situaciones y problemas en los que se presentan ciertos fenmenos o hechos, tomando en cuenta variables establecidas.

Discriminar personajes, hechos y situaciones de forma eficaz. Conocer maneras de plantear hiptesis de forma sustentada.

Profundiza apropiadamente en la narracin de acontecimientos. Explica con argumentos vlidos su interpretacin de asuntos planteados.

Comprobar teoras o hechos con solvencia argumentativa. Procesamient o de informacin

Procesar intelectualme nte informacin relevante.

Encontrar con facilidad las ideas principales y secundarias en un texto o hipertexto.

Conocer la tecnologa y utilizar algunas de las herramientas disponibles para el procesamiento de informacin. Aprender a utilizar eficientemente operaciones simblicas bsicas, tales como

Utiliza tcnicas efectivas para obtener y procesar informacin significativa.

Analizar la informacin de diferentes fuentes con precisin y velocidad. Organizar la informacin

Organiza la informacin con sistematicidad.

de forma lgica y sistemtica.

codificar, comparar, localizar, almacenar para Construir informacin nueva.

Organizar la informacin de forma lgica y sistemtica. Transferir eficiente mente el conocimiento

Aplicar habilidades del pensamiento para discriminar informacin relevante y comunicarse efectivamente.

Redacta ensayos y otras producciones bibliogrficas a partir de la informacin obtenida. Comunica sus ideas con precisin a sus interlocutores.

Manejar mtodos y tcnicas planificacin de discriminando lo urgente.

Administraci n del tiempo Laboral

Organizar y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.

Identificar u organizar los elementos de las tareas dando prioridad a lo importante sobre lo urgente.

Dispondr de alternativas novedosas de organizacin y planificacin.

Asigna a cada tarea el tiempo necesario respetando sus niveles de complejidad. Distribuye responsabilidades tomando en cuenta los niveles de conocimiento de cada integrante del equipo de trabajo. Optimiza el aprovechamiento del tiempo utilizando tcnicas de mejor administracin

pertinentes.

Actuar con rapidez pero eligiendo el ritmo adecuado.

Seleccionar las estrategias ms idneas que simplifiquen las actividades.

Organizar actividades antes del plazo lmite.

Anticipar y ubicar con precisin los recursos necesarios para las tareas.

Aprender a hacer una distribucin racional recursos disponibles.

Previene acertadamente los problemas de cada situacin. Identifica con precisin las tareas inherentes a las actividades previstas. Maneja con criterio eventos previamente planeados. Distribuye con eficiencia las tareas entre los involucrados. Organiza coherentemente los recursos en relacin a las tareas de los involucrados. Asigna recursos con factibilidad garantizada.

Colabora y participa activamente en el proceso organizativo. 3.2. Genricas Proceso Tipo Formulacin Asumir con coherencia principios de justicia, respeto y honestidad en el ejercicio profesional. Descripcin Actuar en diferentes situaciones de acuerdo a convicciones fundamentadas en principios y valores ticos Relacionar conceptos cientficos de forma interdisciplinaria Estndar Aprender y aplicar correctamente los conceptos fundamentales de la tica y la axiologa Desempeo Sabe construir acuerdos equitativos en diferentes contextos

Compromiso tico

Personal Comprensin sistmica

Integrar y organizar coherentemente conocimientos de distintas disciplinas

Aprender y aplicar con pertinencia la teora de sistemas y el pensamiento complejo

Conecta eficientemente conocimientos interdisciplinarios en las solucin de problemas Sabe disear proyectos que involucran distintas disciplinas y contextos

Relaciones Humanas Social

Saber establecer y mantener en forma efectiva relaciones cordiales, recprocas y redes de contacto con distintas personas

Saber tratar a las personas con delicadeza y consideracin Saber expresar ideas y sentimientos con asertividad

Aprender tcnicas Empatiza fcilmente efectivas de relaciones con las personas humanas. Emite juicios Estudiar y utilizar apreciativos con herramientas de imparcialidad. programacin Respeta y toma en neurolingstica cuenta los diferentes acordes con una cdigos de determinada situacin comunicacin de las personas Sabe enfocar un problema desde distintas Conocer y aplicar las perspectivas. principales forma de Evala posibilidades, pensamiento. limitaciones y alternativas con Aprender tcnicas sentido crtico y efectivas de realista. minimizacin de riesgos Utiliza el pensamiento crtico, creativo y sistmico en la solucin de problemas y en la

Intelectual

Pensamiento estratgico

Aprender a pensar de forma estratgica en la solucin de problemas

Tomar en cuenta el mayor nmero de factores y variables de un problema con enfoque sistmico Calcular y asumir riesgos de forma razonable

toma de decisiones. Atender con prontitud y amabilidad los requerimientos en salud de la poblacin Aprender a servir a los usuarios con eficiencia, eficacia, efectividad y tica Sistematizar de forma organizada y flexible los procesos de atencin profesional. Generar y ejecutar creativamente proyectos de educacin en salud. Aprender las teoras Atiende a los y normas de calidad y usuarios sin ningn calidez en el servicio al tipo de usuario. discriminacin Mejora continuamente la prestacin del servicio a los usuarios. Aplica con regularidad principios y normas de calidad en el servicio.

Laboral

Calidad en el servicio

3.3. Especficas Proceso Tipo Formulacin Descripcin Respetar los derechos y diversidad de las personas desde una visin de complejidad. Estndar Desempeo

Respetar los derechos y la

PERSONAL

Compromiso tico

diversidad de las personas, cumpliendo normativas ticas de la profesin de acuerdo con los contextos y responsabilidad de autodeterminacin durante la intervencin psicolgica

Cumplir normativas ticas propias de a formacin del Asumir psiclogo responsablemente las dimensiones Defender pluriculturales, las oportunamente el concepciones de derecho y la enfoque de gnero responsabilidad de desde la las personas a su complejidad autodeterminacin personolgica y su durante la actuacin social. intervencin psicolgica. Redactar informes psicolgicos utilizando lenguaje y procedimientos tcnicos pertinentes. Procesar informacin procedente de la evaluacin y el diagnstico con precisin y oportunidad.

Se compromete con las personas en el respeto y ayuda en base a la normativa tica de la profesin del psiclogo.

SOCIAL

Comunicacin personolgica

Orientar de forma persuasiva a personas, grupos e instituciones sobre estilos de vida saludables difundiendo la informacin procedente de la evaluacin y el diagnstico psicolgico.

Orientar de forma persuasiva a personas, grupos e los instituciones sobre Comunicar estilos de vida resultados psicolgicos en saludables. correspondencia a

Difundir los cdigos de tica oportunamente la profesional. informacin procedente de la evaluacin y diagnstico psicolgico. Expresar oralmente resultados psicolgicos adecuando la presentacin del destinatario. Buscar documentacin en Utilizar fuentes una biblioteca o bibliogrficas con hemeroteca discernimiento cientfica, con crtico precisin y fundamentada en eficiencia. la actualizacin y consideraciones Seleccionar con epistemolgicas de criterio las revistas las ciencias ms relevantes en psicolgicas reas especficas de intervencin psicolgica. Seleccionar y valorar crticamente textos cientficos relacionados con al psicologa. Saber acceder con rapidez a fuentes de informacin y documentacin en psicologa.

INTELECTUAL

Acceso a la informacin

Planificar precisin bsquedas bibliogrficas otras fuentes.

con

Utilizar eficientemente bases de datos psicolgicos relevantes. Identificar coherentemente estructuras y procesos psicofisiolgicos relevantes. Aplicacin del conocimiento Aplicar con rigor cientfico leyes, principios y categoras de las teoras y sistemas psicolgicos. Valorar la vigencia de la dimensin Aplicar conocimientos bsicos de psicologa con criterio tcnico y profesional.

histrico-sociocultural en el desarrollo de las formaciones psicolgicas. Intervendr con rigor cientfico en la resolucin de problemas psicosociales. Resolver de manera creativa problemas psicolgicos personales y sociales con criterio y rigor cientfico. Intervencin Psicosocial Detectar y evaluar necesidades, problemticas y potencialidades individuales, grupales, comunitarias, institucionales y organizacionales. Detectar conprecisin necesidades y problemas psicolgicos en poblaciones de riesgo. Evaluar con rigor tcnico cientfico necesidades y potencialidades individuales, grupales, comunitarias, institucionales y organizacionales. Elaborar con

Laboral

pertinencia acciones psicolgicas desarrolladoras individuales, grupales, organizacionales y comunitarias.

4.

Unidades

Primera Unidad Nombre de la unidad: ES LA ADULTEZ MEDIA UN PERIODO DE CRISIS? Fecha de Inicio: ___________________________________________________________ Fecha de culminacin: _____________________________________________________ Horas Clase: presenciales

Estndares: 24 presenciales Ncleos estructurantes Dimensiones La edad adulta como una nueva etapa de desarrollo. Componentes El desarrollo pleno entre otras edades del desarrollo Situacin Social de Desarrollo de La Adultez Las vivencias de La adultez La esfera laboral Del adulto La familia y El adulto. La adultez como perodo sensitivo Desarrollo socio emocional en la madurez Los perodos de crisis adulta. La crisis de La adultez. Neo formacin central de La adultez: La autoconciencia critica e integrativa. Caracterizacin de La edad adulta. Desarrollo intelectual en La adultez Desarrollo afectivo en La Adultez El desarrollo moral en La adultez El problema del gnero en La adultez Los eventos vitales durante la edad adulta. Eventos vitales en La adultez Sexualidad en El adulto medio

en la edad

El matrimonio en La adultez Maternidad adulta. Paternidad en La adultez. El nido vaco como evento de esta etapa. Andropausia Climaterio y menopausia La madurez, en la mitad de esta terrenal
vida.

Generatividad vs Responsabilidad.

Desempeos 1 2 3 4
Argumenta desde las distintas posiciones tericas, el desarrollo durante la edad adulta Identifica las crisis por las que atraviesa el individuo durante la edad adulta. Identifica con precisinlos eventos vitales en la edad adulta. Visualiza y comprende la complejidad de los problemas que presentan en la edad adulta en la actualidad

5. Formas de organizacin de la docencia* y metodologa Formas de organizacin de la docencia Trabajo de grupo Conversatorio Simulacin Debate dirigido Organizadores grficos Organizadores conceptuales Metodologa Heurstico Expositivo crtico con participacin colectiva Desarrollo de flujos informativos y documentacin de base para el trabajo de grupo. Anlisis discusin para el afinamiento de la propuestas trabajada por el equipo para su puesta en plenaria general. Dialgic Trabajo Individual Trabajo individual de sntesis de la clase anterior, mediante la elaboracin de mapas conceptuales. Trabajo individual de lectura comprensiva y Lectura comprensiva. Sistematizacin de la informacin

extraccin de las ideas principales, mediante esquemas y/o diagramas que contengan lo esencial de las temticas abordadas. Trabajo autnomo Bsqueda de bibliografa paralela y de temas propuestos para ampliar la informacin y generar debate y discusin de contenidos. Elaboracin de cuadro P.N.I. (positivo, negativo e interesante) Construccin de mapas conceptuales Conferencia

6. Recursos

1 2 3 4 5

Pizarra acrlica Proyector de Multimedia PC multimedia Saln de clases con aclimatadores de aire. Bibliografa disponible para estudiantes

7. Evaluacin: CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE DESEMPEO


UNIDAD I Pautas o parmetros: 1. Conoce las distintas posiciones tericas en el abordaje de la psicologa del desarrollo 2. Reconoce en el proceso histrico las diferentes crisis por las que atraviesa el individuo en la edad adulta 3. Reconoce los eventos vitales durante la edad adulta. Evidencias: Documenta

INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESO EXAMEN INDICADORES FRECUENTES Discusin de ensayos al cierre de la unidad 30%
El adulto en la actualidad

eficientemente

la

Investigacin Establecimiento de un problema de investigacin relacionado con la evaluacin y el Diagnstico psicolgico del desarrollo en la edad adulta, con su justificacin, metodologa y sustento terico metodolgico Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo Trabajos realizados en las instituciones de prctica laboral

40%

10%

temtica estudiada a travs la sistematizacin de la informacin producto de la discusin en clases. Presenta sntesis de otras lecturas a ms de las propuestas por la docente. Ilustra con ejemplos de la vida cotidiana la caracterizacin de la edad adulta Emite informes de los foros y discusiones de los temas presentados en clases. Indicadores: 1. Rapidez, prontitud, y puntualidad en la presentacin de fuentes de informacin adicionales. 2. ndice de errores y precisin en seleccin de la informacin esencial.

investigativa y en el saln de clase,auto aplicndose y aplicando las pruebas psicolgicas estudiadas. Exposiciones orales, dominio y pertinencia Manejo de ayuda y herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario tcnico profesional empleado, dominio del escenario, dominio del auditrium, cuadratura del tema, lenguaje no inflado. Participacin en clase Cumplimiento y puntualidad en la entrega de las tareas,calidad y profundidad de los contenidos, argumentacin desde la perspectiva de varios autores que hayan investigado acerca del tema. TOTAL

10%

10%

70%

30%

CUALITATIVA (Competencias) Nivel de Desarrollo Avanzado (A): evaluacin a) Argumenta sobre la importancia del
estudio del desarrollo en la edad adulta

CUANTITATIVA (Estndares) Nivel de Dominio Alto (90 100)

Progresivo (P): aplicacin

Medio (80 90)

a) Conoce las distintas posiciones tericas en el abordaje del desarrollo humano. b) Reconoce en el proceso histrico las diferentes etapas por las que ha atravesado el sistema de actividades en la edad adulta. Mnimo (70 80) Inicial (I): conocimiento y comprensin a) Diferencia las etapas del desarrollo a lo largo del ciclo vital del ser humano b) Reconoce las neoformaciones psicolgicas que surgen en cada edad

del desarrollo humano

8. Bibliografa Bsica Febles, ElejaldesMaria, La Adultez: Una nueva etapa del desarrollo , La Complementaria Fernndez, Nstor, Caractersticas del Desarrollo Psicolgico del Adulto:(2007),. Editorial UNAM, mx nfs@servidor.unam.mx Facultad de Psicologa Universidad Mxico Seleccin de lecturas. Alexander Tolstij. Pg. 299 - 319). Ps de la edad adulta. K. Warner y Sherry L. Willis. Pg. 53 78). Stantrock, John (2006), Psicologa del Desarrollo del Ciclo Vital, Edit. Mc. Graw Hill, Madrid - Espaa Nacional Autnoma de

Editorial

Ciencias

Mdicas

Habana 2008 Roca, Miguel Phd. Apoyo social su significacin para la salud humana Editorial Flix Varela 2000 Colectivo de autores, Psicologa del Desarrollo, Seleccin de lecturas.

Editorial Flix Varela, La habana, 2001

Segunda Unidad Nombre de la unidad: QUE AJUSTES SON REQUERIDOS EN LA ADULTEZ MAYOR? Fecha de Inicio: ___________________________________________________________ Fecha de culminacin: _____________________________________________________ Estndares: 24 presenciales Estndares: Ncleos estructurantes Dimensiones Procesos que promueven el Componentes Los recursos internos y externos en el adulto mayor. Desarrollo socio emocional en el adulto mayor. La madurez como responsabilidad El problema de lo asignado en el adulto mayor. La familia y adulto mayor La sexualidad en el adulto mayor Las crisis en el ajuste durante la transicin de adulto a adulto mayor Proceso de elaboracin de cambios en el adulto mayor. La crisis de identidad La crisis de la jubilacin El adulto mayor y la actitud frente a la muerte familiar. Temor a la victimizacin, delitos y maltrato a los ancianos.

desarrollo en el adulto mayor.

Desempeos 1
Valora el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor.

2 3 4 5 6

Identifica las crisis por las que atraviesa el individuo durante la transicin entre la edad adulta y la adultez mayor Identifica con precisin el impacto de las crisis durante la edad del adulto mayor. Visualiza y comprende la complejidad de las asignaciones sociales atribuidas a la edad del adulto mayor. Valora el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor Reconoce la importancia de la familia en el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor. Identifica con precisin el impacto de las crisis durante la edad del adulto mayor.

9. Formas de organizacin de la docencia* y metodologa Formas de organizacin de la docencia Trabajo en grupo Trabajo de grupo para la discusin de los soportes individuales registrados por los miembros del equipo, quienes han consultado varias fuentes como base para la elaboracin del documento de grupo elaborado mediante consensos. Trabajo de grupo para la defensa y exposicin de su producto, privilegiando la argumentacin que incluye la cita de las fuentes consultadas por los grupos de trabajo. Trabajo Individual Lectura comprensiva. Trabajo individual de sntesis de la clase anterior, mediante la elaboracin de mapas conceptuales. Trabajo individual de lectura comprensiva y extraccin de las ideas principales, mediante esquemas y/o diagramas que contengan lo esencial de las temticas abordadas. Trabajo autnomo Bsqueda de bibliografa paralela y de temas propuestos para ampliar la informacin y generar debate y discusin de contenidos. Heurstico Expositivo crtico con participacin colectiva Desarrollo de flujos informativos y documentacin de base para el trabajo de grupo. Anlisis discusin para el afinamiento de la propuestas trabajada por el equipo para su puesta en plenaria general. Metodologa

Elaboracin de cuadro P.N.I. (positivo, negativo e interesante) Elaboracin de diapositivas de apoyo a las presentaciones que realizarn los estudiantes Elaboracin de ensayos. Construccin de mapas conceptuales Conferencia Talleres preparatorios para el estudio de casos.

Activos Problmicos

*Incluir en el trabajo autnomo actividades y evidencias.

10. Recursos 1 2 3 4 5 6 Pizarra acrlica Proyector de Multimedia PC multimedia Saln de clases con aclimatores de aire Bibliografa disponible para estudiantes DVD. Video Antes de Partir . 11. Evaluacin: CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE DESEMPEO
Valora el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor Identifica las crisis por las que atraviesa el individuo durante la transicin entre la edad adulta y la adultez mayor. Reconoce la importancia de la familia en el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor.

INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESO EXAMEN INDICADORES FRECUENTES Elaboracin de ensayo La Tercera Edad: 30%
Declive u oportunidad

Investigacin Establecimiento de un problema de investigacin relacionado con la evaluacin y el Diagnstico del desarrollo en la edad del adulto mayor, con su justificacin, metodologa y sustento terico metodolgico Trabajo individual, en equipo colaborativo y cooperativo Trabajos realizados en las instituciones de prctica laboral investigativa y en el saln de clase, auto aplicndose y aplicando las pruebas psicolgicas estudiadas.

40%

10%

Identifica con precisin el impacto de las crisis durante la edad del adulto mayor. Visualiza y comprende la complejidad de las asignaciones sociales maatribuidas a la edad del adulto mayor.

Exposiciones orales, dominio y pertinencia Manejo de ayuda y herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario tcnico profesional empleado, dominio del escenario, dominio del auditrium, cuadratura del tema, lenguaje no inflado. Participacin en clase Cumplimiento y puntualidad en la entrega de las tareas,calidad y profundidad de los contenidos, argumentacin desde la perspectiva de varios autores que hayan investigado acerca del tema. TOTAL

10%

10%

70%

30%

CUALITATIVA (Competencias) Nivel de Desarrollo Avanzado (A): evaluacin


Valora el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor Identifica con precisin el impacto de las crisis durante la edad del adulto mayor.

CUANTITATIVA (Estndares) Nivel de Dominio Alto (90 100)

Progresivo (P): aplicacin


Identifica las crisis por las que atraviesa el individuo durante la transicin entre la edad adulta y la adultez mayor.

Medio (80 90)

Inicial (I): conocimiento y comprensin


Reconoce la importancia de la familia en el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor. Visualiza y comprende la complejidad de las asignaciones sociales atribuidas a la edad del adulto mayor.

Mnimo (70 80)

12. Bibliografa Bsica


Orosa Fraiz Teresa Msc. La Tercera Edad y la Familia: una mirada desde el adulto mayor. Editorial Flix Varela. La Habana, 2001. Fiske, Marjorie D Sc. Edad Madura LO

Complementaria
Apoyo social y ancianidad, PhD. Miguel Roca Perara.

Stantrock, John (2006), Psicologa del Desarrollo del Ciclo Vital, Edit. Mc. Graw

MEJOR DE LA VIDA? Editorial Tierra Firme S.A. 1980 Mxico. Roca, Miguel Phd. Apoyo social su significacin para la salud humana Editorial Flix Varela 2000

Hill, Madrid - Espaa

Tercera Unidad Nombre de la unidad: ES LA ADULTEZ MAYOR LA FASE TERMINAL DE LA VIDA? Fecha de Inicio: ___________________________________________________________ Fecha de culminacin: _____________________________________________________ Estndares: 16 presenciales Estndares: Ncleos estructurantes Dimensiones Componentes

Perspectiva social del adulto mayor

Si el adulto mayor pudiera, si el joven supiera.. La vejez de la juventud o la juventud de la vejez. La soledad y las transformaciones en la vida.

El proceso de afrontamiento en la adultez mayor.

La

prevencin

de

tensiones,

el

aburrimiento y la depresin. La hipocondra y La muerte en el contexto de los objetos. Reintegracin vs Desesperacin. Vejez, las ltimas preguntas de la existencia

Desempeos 1 2 3 Visualiza y comprende la complejidad de los problemas que presentan las adultos mayores en la actualidad Sabe aplicar las tcnicas aprendidas en clase. Efecta la entrevista a con un adulto mayor con empata y distancia operativa y Utiliza tcnicas e instrumentos para recoger informacin

4 5 6 7

Recopila informacin relativa al comportamiento humano mediante las tcnicas estudiadas hasta el momento: observacin, entrevista, aplicacin de reactivos psicolgicos. Relaciona ejemplos prcticas cotidianas vivencias personales con la teora de manera coherente. Argumenta con referencias bibliogrficas actualizadas desde el enfoque histrico cultural.
Elabora un informe diagnstico del caso de un adulto mayor.

13. Formas de organizacin de la docencia* y metodologa Formas de organizacin de la docencia Trabajo en grupo Trabajo de grupo para la representacin de situaciones en familias simuladas. Trabajo de grupo para la defensa y exposicin de su producto, privilegiando la argumentacin que incluye la cita de las fuentes consultadas por los grupos de trabajo. Dial Trabajo Individual Trabajo individual de sntesis de la clase anterior, mediante la elaboracin de ensayos. Trabajo autnomo Bsqueda de bibliografa paralela y de temas propuestos para ampliar la informacin y generar debate y discusin de contenidos. Elaboracin de diapositivas de apoyo a las presentaciones que realizarn los estudiantes Elaboracin de ensayos. Diseo de propuestas de intervencin Estudio de casos. 14. Recursos Problmicos Heurstico. Expositivo crtico con participacin colectiva Desarrollo de flujos informativos y documentacin de base para el trabajo de grupo. Anlisis discusin para el afinamiento de la propuestas trabajada por el equipo para su puesta en plenaria general. Metodologa

Lectura comprensiva.

1 2 3 4 5 6

Pizarra acrlica Proyector de Multimedia PC multimedia Saln de clases con aclimatores de aire Bibliografa disponible para estudiantes DVD Video Elsa y Fred 15. Evaluacin:

CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE DESEMPEO


Visualiza y comprende la complejidad de los problemas que presentan las adultos mayores en la actualidad Efecta la entrevista a con un adulto mayor con empata y distancia operativa. Utiliza tcnicas e instrumentos para recoger informacin Elabora un informe diagnstico del caso de un adulto mayor.

INDICADORES DE PROCESOS DE APRENDIZAJE PROCESO EXAMEN INDICADORES FRECUENTES Informe Diagnstico del caso de 30% un adulto mayor
Investigacin Establecimiento de un problema de investigacin relacionado con la evaluacin y el Diagnstico psicolgico del desarrollo en el adulto mayor, con su justificacin, metodologa y sustento terico metodolgico Trabajo individual, en equipo, colaborativo y cooperativo Trabajos realizados en las instituciones de prctica laboral investigativa y en el saln de clase, auto aplicndose y aplicando las pruebas psicolgicas estudiadas. Exposiciones orales, dominio y pertinencia Manejo de ayuda y herramientas del soporte, lenguaje fluido y vocabulario tcnico profesional empleado, dominio del escenario, dominio del auditrium, cuadratura del tema, lenguaje no inflado. Participacin en clase Cumplimiento y puntualidad en la entrega de las tareas,calidad y profundidad de los contenidos, argumentacin desde la perspectiva de varios autores que hayan investigado acerca del tema. TOTAL

40%

10%

10%

10%

70%

30%

CUALITATIVA (Competencias) Nivel de Desarrollo Avanzado (A): evaluacin


Valora el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor Identifica con precisin el impacto de las crisis durante la edad del adulto mayor.

CUANTITATIVA (Estndares) Nivel de Dominio Alto (90 100)

Progresivo (P): aplicacin


Identifica las crisis por las que atraviesa el individuo durante la transicin entre la edad adulta y la adultez mayor

Medio (80 90)

Inicial (I): conocimiento y comprensin


Reconoce la importancia de la familia en el proceso de transicin desde la edad adulta a la del adulto mayor. Visualiza y comprende la complejidad de las asignaciones sociales atribuidas a la edad del adulto mayor.

Mnimo (70 80)

16. Bibliografa

Bsica Orosa Fraiz Teresa Msc. La Tercera Edad y la Familia: una mirada desde el adulto mayor. Editorial Flix Varela. La Habana, 2001. Fiske, Marjorie D Sc. Edad Madura LO MEJOR DE LA VIDA? Editorial Tierra Firme S.A. 1980 Mxico. Roca, Miguel Phd. Apoyo social su significacin para la salud humana Editorial Flix Varela 2000

Complementaria Apoyo social y ancianidad, PhD. Miguel Roca Perara. Seleccin de lecturas. Alexander Tolsti. Pg. 320 334). Ps de la edad adulta. K. Warner y Sherry L. Willis. Pg. 81 111) Caracterizacin del adulto mayor. Stantrock, John (2006), Psicologa del Desarrollo del Ciclo Vital, Edit. Mc. Graw Hill, Madrid Espaa.

You might also like