You are on page 1of 6

2a. sesin. Autor de la Biblia y forma en que fue escrita Quin la escribi? Lo escribi directamente o se sirvi de instrumentos humanos?

Cmo se puede comprobar que fue Dios el que hizo redactar la Biblia?

I. INTRODUCCIN

Todo libro tiene su autor. Y segn como sea el autor as ser el libro. Cabe preguntarnos: quin escribi este maravilloso libro de la Biblia? Lo escribi directamente o se sirvi de instrumentos humanos? Cmo se puede comprobar que fue Dios el que hizo redactar la Biblia?

Se cuenta que un hombre preguntaba a una mujer: Cmo puede usted probar que la Biblia es palabra de Dios? Es que Dios habl con usted?. La mujer le respondi, sealando con la mano el sol: Puede usted demostrarme que eso que se ve all es el sol?. S, seora. La mayor prueba de que es el sol, es que me da luz y me da calor.

- Muy bien, dijo la mujer. As pasa con la Biblia: la mejor prueba de que es Palabra de Dios es que ese Libro me da luz, pues me ilumina lo que debo hacer; y me da calor, pues me anima a amar a Dios y al prjimo.

Esa es la prueba de que la Biblia s viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminacin y de cambio a quien lo lee.

Pero Dios se sirvi de instrumentos humanos para llevar su Palabra. A estos instrumentos los ilumin, y les respet su estilo y su temperamento, su cultura y su personalidad, y hasta el sello de la clase social a la que pertenecan.

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer al autor de la Biblia y cmo fue escrita.

III. OBJETIVO VIVENCIAL: Cimentar nuestro conocimiento de la Biblia, disipando dudas para poder dar razones de nuestra fe.

IV. TESIS: La Sagrada Biblia tiene como Autor a Dios, pero fue redactada por profetas, sabios, poetas y apstoles, durante catorce siglos. Estos redactores fueron dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningn error espiritual. Los redactores ms famosos de la Sagrada Biblia fueron: Moiss, el rey David, los profetas Isaas, Jeremas, Ezequiel y Daniel; en el Antiguo Testamento. Y en el Nuevo Testamento, los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el apstol san Pablo.

V. EXPLICACIN DE LA TESIS

1. Quin escribi la Biblia?

El autor de la Biblia es Dios, pero Dios se sirvi de unos instrumentos que slo escriban lo que Dios les inspiraba, pero respetndoles su modo de ser, su temperamento y su condicin social .1

Qu es una inspiracin? Inspiracin es un deseo que nace de la persona y que lo impulsa a realizar algo. Hay inspiraciones humanas, cuando proceden de las facultades humanas (p.e. un cuadro, una escultura, un libro, una poesa). Y hay inspiraciones divinas, cuando proceden de Dios por conducto del Espritu Santo, y lleva al hombre a ejecutar algo que Dios le inspira y como Dios le inspira. De esta ltima hablamos aqu.

Dijimos que Dios respet a los escritores sagrados, influidos por las costumbres y cultura de los pases en los que vivan, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad e incluso de la clase social a la que pertenecan o el oficio que desempeaban; as, por ejemplo, san Pablo muestra su temperamento impetuoso, san Juan, mstico y sereno; san Marcos, detallista; Lucas, como buen mdico, nos revela a un Jess lleno de misericordia, etc.

La mayor parte de los autores del Antiguo Testamento son desconocidos para nosotros; cosa comprensible ya que la literatura antigua era annima, pues las composiciones, tanto orales como escritas, pertenecan a la comunidad y no a los individuos. Muchos escritores adems se basaron en la tradicin oral, que ampliaban, por lo que algunas obras se atribuyen a aquel

autor que ms haya influido en ella. As ocurre, por ejemplo, con el Pentateuco que se atribuye a Moiss siendo que l es slo autor de su ncleo fundamental.

2. Cmo se escribi la Biblia?

La Biblia antes de ser escrita fue una enseanza oral. Su redaccin se debe a tradiciones y hechos histricos que pasaban de generacin en generacin desde tiempos muy antiguos. Nosotros estamos acostumbrados a leer y escribir y no comprendemos fcilmente el mundo oriental antiguo, en donde no se escriba sino que slo se memorizaba. Esta transmisin oral se facilitaba porque se haca en verso, con cierta cadencia musical que ayudaba a recordarla.

Ms tarde, estos autores sagrados la escribieron en cueros de res: largas tiras de cuero llamadas pergaminos, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escriban con plumas de ave, untadas en tinta.

Tambin se escribieron las antiguas Biblias en papiros que eran lminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.

Ms tarde vinieron los cdices, que son manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. Hay en el mundo ms de 1.140 manuscritos bblicos. Varios de estos cdices son del siglo cuarto. Los ms famosos estn en el Vaticano, en Jerusaln y en Londres. En 1859 el sabio alemn Tishendorf encontr en un antiqusimo monasterio del Monte Sina unos pergaminos magnficamente escritos donde est todo el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo. Son 346 pginas escritas con pluma, hace 16 siglos, en maysculas todo, sin puntos ni comas. Es el famoso Cdice Sinatico.

3. En qu idioma se escribi la Biblia?

Tres son los idiomas en que se escribi la Biblia: hebreo, arameo y griego.

Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, que era la lengua propia de Israel. Sin embargo, ms tarde el arameo suplant al hebreo, siendo un dialecto de ste en el que Jess hablaba a su pueblo. Finalmente, en griego se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo, exceptuando el evangelio de san Mateo, que se escribi en arameo.

4. En qu gneros literarios se escribi la Biblia?

Hay diferentes formas de expresin en la Biblia, que llamamos gneros literarios: novelas, alegoras, fbulas, parbolas, poemas, leyendas, refranes, metforas, simbolismos, hiprboles, antropomorfismos, etc. Cada vez que leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta estos gneros literarios para saber distinguir entre fondo (ideas) y forma (el modo de decir esas ideas), entre la realidad y la ficcin, entre el ncleo histrico y el ropaje literario que lo expresa.

La lengua semita (hebreo y arameo) usa mucho las imgenes. Por eso encontramos en la Biblia imgenes como, p.e. el fruto del rbol del paraso, la creacin de Eva de la costilla de Adn, la fuerza en el cabello de Sansn, la ballena que se trag a Jons, etc. Lo importante es fijarnos, sobre todo, en el fondo, es decir, en el mensaje que encierra ese ropaje literario o ese hecho narrado o esa poesa hermosa.

Los gneros literarios que encontramos en la Biblia son stos:

Historia: - de tipo potico-popular (Gnesis) - de tipo informativo (Reyes) - de tipo anuncio (Evangelios y Hechos)

Ley: textos que recogan normas y costumbres por las que se rega el pueblo (Levtico).

Profeca: revela la existencia de un mensajero que habla en nombre de Dios.

Lrica: Expresa sentimientos, vivencias internas, pasin, amor...con un lenguaje simblico y religioso (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones).

Sabidura: se refiere a las narraciones de experiencias de vida; son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre los grandes interrogantes de los hombres, formulados por sabios y pensadores (Proverbios, Job, Eclesiasts).

Cartas: escritos enviados por un remitente a un destinatario. Cartas profticas, reales, temticas, accin apostlica (las de san Pablo).

Apocalptica: relato de las revelaciones obtenidas mediante visiones y sueos, expresados en forma enigmtica y simblica. Al final de la historia, el bien triunfar sobre el mal.

Midrash: consiste en ir haciendo una reflexin religiosa acerca de hechos que la tradicin narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. P.e. los libros de Tobas, Jons, Ruth, Judit.

VI. CONCLUSIN

De todo lo dicho, concluimos:

El autor de la Biblia es Dios. Los escritores fueron instrumentos que escribieron bajo inspiracin de Dios. La Biblia antes de ser escrita fue una enseanza oral Su redaccin se debe a tradiciones y hechos histricos que pasaban de generacin en generacin, desde tiempos muy antiguos. Se puede decir que la Biblia es una obra colectiva, es decir, obra de todo un pueblo que, a travs del tiempo, ha plasmado en ella su tradicin. De ah se explica por qu la mayora de los autores del Antiguo Testamento son annimos, es decir, desconocidos, para que se pusiera de manifiesto este carcter colectivo. Estos autores se basaron en la tradicin oral.

La manera de escribir de los orientales es muy diferente de la nuestra, por lo que debemos distinguir el fondo de la forma, para quedarnos con el mensaje. Es importante conocer en qu genero literario est escrito un pasaje de la Biblia, para entender qu es lo que all el autor sagrado quiere decir y significar.

VII. ORACIN

Seor Jess, sabemos que t has inspirado a los autores de la Biblia; concdenos entender lo que a travs de ellos nos has querido decir y permtenos llevar la Buena Nueva a todos nuestros hermanos. Ilumnanos para poder captar todo el mensaje a travs de cada uno de los libros de la Biblia. Amn.

_____________________

En la composicin de los libros sagrados Dios se vali de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y slo lo que Dios quera (Dei Verbum, 11).regresar

TEMA DE DISCUSIN EN EL FORO

1.Por qu es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios ilumin para escribir la Biblia?

You might also like