You are on page 1of 16

Conceptos, objetivos y efectos

Por Jos Antonio Alvarez Cifuentes

Conceptos

Movimiento: Desarrollo y propagacin de una tendencia religiosa, poltica, social, esttica, etc., de carcter innovador. (RAE) Feminismo: creencia en la importancia de la igualdad de gnero, invalidando la idea de jerarqua de gnero como concepto construido por la sociedad. (Segn Nancy Cott).

Teniendo en cuenta ambas definiciones, se puede decir que el feminismo se concepta como un proceso, una sucesin de etapas o fases, en cada cual se han desarrollado ideas diversas, produciendo lo que algunos llaman teora feminista, la que abarca distintos mbitos, pero teniendo como principales pilares los derechos electorales y la educacin.

Objetivos

Lograr la igualdad de gnero. Agregar a las mujeres en los planes de educacin pblica. Asegurar el acceso a la educacin de las mujeres. Abrir las puertas al trabajo femenino.

Permitir los estudios superiores de las mujeres.


Conseguir el derecho a voto de las mujeres, para tener una democracia real. Promover las reivindicaciones en poltica y sociedad.

Resea Histrica

Internacionalmente, desde el siglo pasado se haban llevado a cabo reivindicaciones feministas. En 1870, se atrevan a afirmar el poltico Mximo Lira y el cientista agrcola Jorge Mennadier que siendo la mujer, al igual que el hombre creatura de Dios, posea un cerebro inteligente. Producto de los dos factores anteriores, adems del auge sorteado por Chile en ste periodo que permiti la entrada de nuevas ideas, se desarrolla la idea de Para la mujer como para el hombre en la conciencia popular. En 1877, el liberal Miguel Luis Amuntegui permite la entrada de Ernestina Prez y Elosa Daz a la carrera de medicina en la U. de Chile. Luego sern las dos primeras mdico de iberoamrica. Tambin se crean los primeros liceos fiscales de nias en 1895.

Ya en el siglo siguiente, se crean instituciones como el Club de Seoras y el Consejo Nacional de Mujeres; Tomando as el otrora incipiente movimiento un carcter poltico y de reivindicaciones legales. En 1922 se funda el partido cvico femenino. En 1925, el partido demcrata femenino. En 1934, gobierno de Arturo Alessandri, se entrega el derecho a sufragio en Cuestiones Municipales, luego de esto, connotadas mujeres de Santiago postulan a alcaldas. Al ao siguiente se funda el MEMCH. Y en 1944 la FECHIF (Federacin Chilena de Instituciones Femeninas) No fue hasta 1949 cuando, gobernando Gabriel Gonzlez Videla, se aprob el sufragio femenino para elecciones presidenciales y parlamentarias.

Movimiento pro-emancipacin de la mujer chilena (MEMCH)


Fundado el 11 de mayo de 1935 por connotadas mujeres como Ada Parada, Evangelina Matte, Elena Caffarena, entre otras. Permaneci activo durante dieciocho aos, hasta que sus integrantes migraron en gran medida a los partidos polticos, abandonando la causa en 1953. No obstante, durante su auge se promulg la ley de elecciones que contemplaba el sufragio femenino. El ao 1983, resurge el movimiento como referente de oposicin al gobierno de entonces. Cont con la presencia de histricas activistas, como Olga Poblete y Elena Caffarena. Actualmente, el movimiento recibe el trato de organizacin no gubernamental, y promueve los derechos de la mujer.

Personajes destacados

Amanda Labarca
Santiago, 1886 1975
Casada con Guillermo Labarca, de quien toma su apellido. Profesora, egresada del Pedaggico de la U. de Chile, escritora y poltica (Militante del Partido Radical). Con estudios en EE.UU. y Francia. Impuls el Consejo Nacional de Mujeres, en 1919, y participa en la fundacin del MEMCH, en 1835.

Escribi gran cantidad de obras sobre su activismo feminista y su labor pedaggica.

Elena Caffarena
Iquique, 1903 Santiago, 2003. Casada con el senador Jorge Jiles Pizarro. Abogada, egresada de la U. de Chile y poltica. Mientras estudiaba, se vincula a la Federacin de Estudiantes, en 1922 y conoce a Luis Emilio Recabarren.

En 1935, toma partido en la fundacin del MEMCH; en 1983, en la refundacin


Escribe diversos libros y artculos afines a su causa durante su existencia.

Olga Poblete
Tacna, 1908 Santiago, 1999 Casada con Humberto Espinosa Correa. Profesora, egresada del Pedaggico de la U. de Chile y poltica. Con estudios en EE.UU. Recolect alimentos y medicinas para los combatientes republicanos de la Guerra Civil Espaola. Particip del Frente Popular, que llev al poder a Pedro Aguirre Cerda.

Particip en la fundacin del MEMCH.


Fue activista contra el gobierno de Augusto Pinochet.

Efectos

El movimiento feminista en Chile, en su conjunto logr sus objetivos tal como se haban trazado, no sin contratiempos en un principio, no obstante, en el siglo XX nicamente se vislumbraron avances, entre ellos se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. La aprobacin de leyes que atendieron las demandas solicitadas. El que ya no hayan detractores de la igualdad de gnero ni del sufragio femenino. En vista de lo anterior, es menester destacar el igual acceso al trabajo, a la educacin, etc. La capacidad de convocatoria y voz de las organizaciones sociales a las que dieron origen los casos estudiados. En conclusin, el cambio en la cosmovisin de la sociedad chilena, lo que llev a la nacin a elegir a Michelle Bachelet como Presidenta. Comentario personal: No obstante, hay que destacar que el movimiento ya no tiene como bandera de lucha ideales ni aspiraciones de justicia tan ampliamente validadas, sino que al verlos logrados, los ha reemplazado por la bsqueda de la aprobacin del aborto y la promocin del lesbianismo, entre otros, que dada la experiencia de otros pases, nicamente conducen a infundir dao en la sociedad.

Biblio/Linkografa
Feminismo Contemporneo (1947). Amanda Labarca H. Editorial Zig-Zag www.memoriachilena.cl www.wikipedia.org www.memch.cl/ Google Imgenes Queremos votar en las prximas elecciones; Historia del movimiento femenino en Chile 1913-1952 (1986). E.G.A.; X.J.M.; L.L.M.; C.R.M. Postales Bicentenario: El voto femenino en Chile www.youtube.com/watch?v=fK-zmzK6Z9w

You might also like