You are on page 1of 57

UNIDAD 1: DE VISITA POR EL COLE EL COLEGIO. EL CUERPO.

1. INTRODUCCIN

Tras las vacaciones, los alumnos regresan a la escuela reencontrndose con sus compaeros del curso anterior. Sin embargo, tendrn que enfrentarse a diversos cambios en la estructura o el profesorado a los que se tendrn que ir adaptando progresivamente. Con esta primera unidad se pretende que los alumnos retomen el ritmo escolar, asimilen las nuevas rutinas y conozcan nuevos espacios y materiales de su colegio. Para ello nos ayudar Trufo, la nueva mascota de este ao, que nos acompaar durante este nuevo viaje. Durante esta unidad se trabajar con especial hincapi el cuerpo, sus partes y sus rasgos diferenciales, ayudando a los nios a reconocer sus propias caractersticas y las de los dems, basndose en el respeto por la diversidad.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo del cuerpo y el colegio en el aula partiremos de las vivencias y experiencias cotidianas para los nios. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una sorpresa muy especial. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas, y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo, o una atencin especfica en uno o varios mbitos de su aprendizaje. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Conocer y controlar el cuerpo. Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Respetar las caractersticas diferenciales de los dems. Adquirir hbitos de orden y limpieza en el colegio.
1

Ejercitar las habilidades grafomotoras bsicas. Experimentar las posibilidades del equilibrio dinmico. Mejorar la coordinacin dinmica general.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Conocer y utilizar adecuadamente las diferentes dependencias del colegio. Identificar el mobiliario y el material que se utilizan en cada espacio escolar. Conocer y relacionarse con las diferentes personas que trabajan en el centro escolar. Diferenciar las formas crculo y cuadrado. Identificar el nmero 1 y la cantidad que representa. Discriminar las medidas corto/largo. Iniciarse en la realizacin de series sencillas. Utilizar los cuantificadores todos/algunos. Ubicar los conceptos espaciales dentro/fuera. Interiorizar las nociones espaciales delante/detrs.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar adecuadamente el vocabulario del colegio. Aprender nuevas canciones, poesas y adivinanzas. Aproximarse al lenguaje escrito mediante la lectura de imgenes. Aumentar las habilidades grafomotoras: trazo vertical y grafa del 1. Conocer y experimentar las gamas de verde resultantes de la mezcla de azul y amarillo. Utilizar adecuadamente los rotuladores. Representar una cara humana con todos sus elementos. Desarrollar la creatividad artstica para organizar la clase. Identificar las texturas suave/spero. Reconocer y reproducir sonidos propios del colegio. Participar activamente en la audicin musical y en la cancin de presentacin. Realizar acompaamientos instrumentales libres. Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Desarrollar la capacidad de atencin audiovisual. Comprender las intenciones y mensajes que comunica el personaje gua de un programa informtico. Practicar la habilidad de desplazar el ratn por la pantalla.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo vertical.


2

Discrimina las formas crculo y cuadrado. Reconoce y escribe el nmero 1. Identifica algunas necesidades bsicas. Espera su turno. Discrimina la medida corto/largo. Enumera diferentes partes del cuerpo y las ubica. Diferencia los conceptos dentro/fuera. Experimenta y diferencia los conceptos delante/detrs. Identifica las cantidades 1 y 2. Diferencia las texturas suave/spero. Utiliza los cuantificadores todos/algunos. Identifica las funciones de los diferentes sentidos. Reconoce la forma redonda. Muestra creatividad en sus composiciones. Utiliza adecuadamente el vocabulario relacionado con el colegio. Conoce a los principales miembros de la comunidad escolar. Colabora en las actividades del aula. Respeta a los compaeros. Conoce la ubicacin en el aula de algunos elementos. Memoriza poesas y adivinanzas. Trabaja en equipo. Reconoce los sonidos propios del colegio. Es capaz de memorizar fragmentos de una cancin y su baile correspondiente. Muestra inters en la realizacin de los acompaamientos propuestos para la audicin. Participa activamente en la dramatizacin, reconociendo y reproduciendo sonidos. Reconoce alguno de los instrumentos de percusin utilizados. Participa activamente en el baile, imitando los movimientos y siguiendo el ritmo.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Las articulaciones. Experimentacin global del cuerpo y descubrimiento de sus posibilidades de movimiento. Los sentidos y sus funciones.
3

Experimentacin con los rganos sensoriales. Manipulacin de objetos e identificacin de los sentidos con los que los perciben. Ejercitacin del trazo vertical y de la grafa del nmero 1. Identificacin de las necesidades bsicas del cuerpo humano: alimentacin, descanso e higiene. Hbitos de higiene y cuidado del cuerpo. Realizacin responsable de encargos sencillos. Organizacin de materiales en el aula. Aceptacin y adecuacin a las normas y los turnos. Equilibrio dinmico. Coordinacin locomotriz caminando, corriendo y saltando segn diferentes consignas. Iniciativa en las actividades individuales y colectivas. Esfuerzo por vencer dificultades superables. Valoracin de uno mismo y confianza en las propias posibilidades.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Cultura y vida en sociedad

Observacin, descubrimiento y correcta utilizacin de las dependencias del centro escolar. Utilizacin adecuada de los materiales del colegio. Interaccin con los distintos profesionales del centro educativo. Profesiones: el cocinero. Uso adecuado de elementos de aseo. Actitud colaboradora en el orden y cuidado de espacios y materiales. Respeto e inters por las manifestaciones de afecto de los dems: cario y amistad.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: crculo/cuadrado. Nmeros: el 1. Representacin grfica del nmero 1. Medidas: largo/corto. Agrupacin de objetos segn sus caractersticas fsicas: forma (crculo/cuadrado), textura (suave/spero) y longitud
(largo/corto).

Identificacin de los conceptos todos/algunos. Realizacin de series de dos elementos en funcin de su color. Discriminacin de los conceptos dentro/fuera. Experimentacin de diferentes desplazamientos hacia delante y hacia atrs sobre diferentes superficies. Mantenimiento de la accin y constancia hasta terminar la actividad.
4

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario relacionado con el colegio y el cuerpo; adverbio de negacin; saludo, despedida y formulacin de
peticiones.

Comprensin del cuento. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Valoracin del aprendizaje de canciones, poesas y adivinanzas. Identificacin y reconocimiento de dibujos y fotografas. Grafomotricidad: trazo vertical y grafa del 1. Ejercitacin de los trazos verticales con diferentes tcnicas. Inters por participar en situaciones de comunicacin grupal. Actitud de respeto hacia los dems en los dilogos colectivos.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Obtencin de gamas del verde mezclando el azul y el amarillo. Composiciones plsticas utilizando elementos de diversas texturas: suave/spero. Coloreado con rotuladores finos y gruesos. Dibujo de una cara humana. Reconocimiento de la cara de un compaero. Gusto por participar en la organizacin creativa de la clase.
Lenguaje musical

Interpretacin de canciones para reforzar las rutinas cotidianas. Identificacin de sonidos del colegio. Acompaamiento instrumental libre.
Lenguaje corporal

Reconocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC

Identificacin de los elementos que forman parte de una computadora: pantalla, CPU, ratn, teclado Accin de hacer clic con el ratn. Desplazamiento del ratn por la pantalla
5

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL

Importancia de esperar los turnos. La escucha y el respeto a los dems. Conocimiento y expresin de los sentimientos propios. Uso del cuerpo para expresar emociones. Sentimiento de pertenencia a un grupo.
EDUCACIN EN VALORES

Valoracin de normas de convivencia. Hbitos de salud referidos a la higiene y el cuidado del cuerpo. Orden, limpieza y cuidado del entorno. Actitud de ayuda y colaboracin en las actividades cotidianas.
HABILIDADES LECTORAS

Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito en breves textos vinculados a imgenes. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, carteles o etiquetas. Utilizacin
progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan.

Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Disfrute con las actividades lectoras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia social y ciudadana y Autonoma e iniciativa personal. UNIDAD 2: EXCURSIN AL BOSQUE EL OTOO.

1. INTRODUCCIN

El otoo es una poca del ao en la que los nios pueden observar con facilidad los cambios que se producen en su entorno. Los das son ms cortos, las noches ms largas, las temperaturas bajan, y hay que volver a sacar la ropa de abrigo de nuestros armarios. Los rboles poco a poco van perdiendo sus hojas, que cambian de color volvindose amarillas y marrones. Los animales se preparan para la llegada del fro, buscan alimentos y los guardan para la prxima llegada del invierno. En esta unidad repasaremos los nmeros 1 y 2, aprenderemos a distinguir los objetos triangulares, a identificar el cuantificador ninguno y a ordenar una secuencia de maana, tarde y noche. El Cuaderno de padres incluye propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa, fomentando as la colaboracin entre familia y escuela.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo del otoo en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida, especialmente en esta poca del ao en la que se observan con facilidad los cambios del entorno ms cercano de los alumnos. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Excursin al bosque. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Incorporar progresivamente hbitos de alimentacin y proteccin adecuados. Responsabilizarse progresivamente de sus pertenencias. Ubicarse en el medio natural. Explorar las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Adquirir la coordinacin oculomanual para la realizacin de trazos, dibujos y grafas. Controlar la actitud postural y la tensin/relajacin a travs de la danza.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Observar, detectar e interesarse por los cambios del entorno con la llegada del otoo. Conocer las caractersticas propias de la vida de las personas y los animales en otoo. Respetar el medio natural y social y colaborar en su cuidado. Descubrir algunas propiedades de los objetos: forma triangular, tamao mediano, colores rojo, amarillo y naranja. Discriminar el 1 y el 2, escribirlos y apreciar la utilidad de los nmeros. Desarrollar la creatividad. Controlar el trazo horizontal y realizar la grafa del 2. Identificar la diferencia entre maana, tarde y noche. Discriminar el cuantificador ninguno. Iniciarse en la realizacin de series sencillas. Diferenciar los conceptos arriba/abajo.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar el lenguaje oral para expresar necesidades, emociones y deseos. Aproximarse al lenguaje escrito mediante la interpretacin de imgenes. Desarrollar la creatividad. Controlar el trazo horizontal y realizar la grafa del 2. Utilizar tcnicas plsticas empleando elementos naturales. Solucionar un problema teniendo en cuenta dos criterios. Conocer y experimentar las gamas de naranja resultantes de la mezcla de rojo y amarillo. Interiorizar un ritmo binario. Reconocer y reproducir sonidos propios del colegio. Participar activamente en la audicin y en la cancin de presentacin. Realizar acompaamientos instrumentales libres. Discriminar colores del otoo. Utilizar la tcnica de la estampacin con distintos materiales. Conseguir un uso autnomo del ordenador. Conocer y distinguir los elementos que forman parte de la computadora. Controlar la actitud postural y la tensin/relajacin a travs de la danza. Descubrir las posibilidades del juego dramtico.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo horizontal. Discrimina los tringulos. Reconoce algunos frutos secos caractersticos del otoo. Conoce por dentro y por fuera frutas carnosas. Es responsable con sus pertenencias. Discrimina la diferencia entre maana, tarde y noche. Es capaz de trabajar en equipo. Diferencia los conceptos arriba/abajo. Reconoce y escribe el nmero 2. Diferencia el tamao mediano. Utiliza el cuantificador ninguno. Conoce algunos animales del bosque. Conoce el color naranja. Soluciona un problema teniendo en cuenta dos criterios. Utiliza diferentes tcnicas y materiales plsticos. Se comunica con fluidez. Cuida y respeta el entorno. Memoriza alguna poesa o adivinanza. Respeta el juego de los dems. Conoce la ropa adecuada segn el tiempo. Utiliza adecuadamente el vocabulario del otoo. Hace estampaciones con distintos elementos. Participa activamente en la cancin. Reconoce los sonidos propios del colegio. Es capaz de memorizar fragmentos de la cancin y su baile correspondiente. Muestra inters en realizar los acompaamientos propuestos para la audicin. Disfruta con el juego dramtico. Experimenta y diferencia los conceptos arriba/abajo. Hace estampaciones con distintos elementos. Progresa en su destreza motriz. Se muestra creativo en la realizacin de sus trabajos.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Los sentidos. Medidas de proteccin ante los cambios climticos. Exploracin de la temperatura exterior. Identificacin de las necesidades de abrigo del propio cuerpo. Adquisicin de hbitos de alimentacin sanos. Experimentacin de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo. Aprendizaje de las normas de limpieza y cuidado del entorno natural. Adquisicin de hbitos relacionados con la maana, la tarde y la noche. Reflexin sobre la necesidad de ser responsable de las propias pertenencias. Ejercitacin del trazo horizontal y de las grafas del 1 y el 2. Planificacin de la accin siguiendo el hilo conductor del juego simblico. Dramatizacin de las propuestas del profesor, de las de otros compaeros y de las propias. Actitud responsable de sus pertenencias. Iniciativa por aprender habilidades nuevas. Autoafirmacin a travs de la capacidad de hacer y ser autnomo. Disfrute de los juegos de carcter dramtico.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

Observacin directa y descubrimiento de los cambios del otoo en plantas y animales. Utilizacin de recursos del medio natural: los alimentos propios de otoo. Frutos secos de otoo y frutas carnosas. Diferenciacin de frutos segn unas caractersticas determinadas. Reconocimiento de las costumbres de algunos animales en otoo: la emigracin y la preparacin para la
hibernacin.

Contribucin al mantenimiento de ambientes limpios y saludables.


Cultura y vida en sociedad

Identificacin de ropa y objetos relacionados con la lluvia. Observacin e identificacin de profesiones relacionadas con el otoo. Identificacin de las rutinas vinculadas a la maana, la tarde y la noche. Cuidado y preocupacin por las necesidades y emociones de los otros.

10

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: tringulo. Tamaos: mediano. Identificacin de objetos medianos. Agrupacin de objetos segn sus caractersticas fsicas. Nmeros: el 2. Repaso del 1 y el 2: concepto y grafa. Medidas: maana, tarde y noche. Ordenacin de vietas segn secuencias temporales: maana, tarde, noche. Nociones espaciales: arriba/abajo. Colocacin de elementos segn una orientacin espacial dada: arriba/abajo. Ritmo: lento/rpido. Realizacin de series de dos elementos de diferente forma. Estrategias de solucin de problemas partiendo de dos criterios. Utilizacin del cuantificador ninguno.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Lenguaje verbal

Oral: el pareado; la descripcin; expresin de necesidades, emociones y deseos. Comprensin del cuento. Expresin oral a partir del cuento y la lmina motivadora. Utilizacin del vocabulario propio de las actividades en torno al otoo. Valoracin de la capacidad comunicativa propia. Respeto por las opiniones ajenas en las expresiones orales y gestuales. Memorizacin de poesas y adivinanzas. Identificacin y reconocimiento de imgenes, dibujos y fotografas. Grafomotricidad: trazo horizontal y vertical; grafa del 2. Ejercitacin de trazos horizontales con diferentes tcnicas.
Lenguaje artstico

Lenguaje plstico

Obtencin de gamas del naranja mezclando el rojo y el amarillo. Colores de otoo: naranja, marrn, verde. Utilizacin de los colores otoales para la realizacin de murales. Estampado con hortalizas, con corchos, con hojas o pias y con muequilla.

11

Elaboracin de producciones plsticas con materiales naturales. Uso de la tcnica de la estampacin con distintos materiales para adornar un paisaje de otoo. Iniciativa por mantener el orden y la limpieza de los materiales.
Lenguaje musical

Memorizacin de los movimientos asociados a la cancin. Produccin de un ritmo binario. Interpretacin de una cancin sencilla. Sonidos del otoo. Ritmo lento / ritmo rpido. El pulso.
Lenguaje corporal

Dramatizacin de las propuestas del profesor, de las de otros compaeros y de las propias. Disfrute de los juegos de carcter dramtico.
Lenguaje audiovisual y TIC

Reconocimiento del ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Desplazamiento del ratn por la pantalla. Botones del ratn. Respeto por las normas y el turno en el uso de la computadora.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL

Respeto y cuidado por la naturaleza. Importancia del reciclado de papel. Proteccin ante los cambios climticos.
EDUCACIN EN VALORES

Responsabilidad de los objetos propios. Respeto de los turnos de palabra. Reconocimiento de gustos y preferencias en los alimentos.

12

HABILIDADES LECTORAS

Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o
etiquetas.

Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Disfrute con las actividades lectoras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y Autonoma e iniciativa personal. UNIDAD 3: VISITAMOS UN BELN LA NAVIDAD. LA CASA.

1. INTRODUCCIN

La Navidad es un centro de inters muy motivador para los nios. Semanas antes de su celebracin, las calles, las casas y los comercios cambian su aspecto habitual y son engalanados con luces, guirnaldas, abetos, belenes y otros elementos decorativos propios de estas fiestas. En los hogares se preparan los mens de las diferentes reuniones familiares y sociales de estos das: Nochebuena, Navidad, Noche Vieja, Ao Nuevo y Reyes. Durante estas fechas cobran especial relevancia personajes como los Reyes Magos y Pap Noel, que son los encargados de cumplir los sueos de los ms pequeos. En esta unidad conoceremos ms a fondo las dependencias de la casa, aprovechando que en estas fechas se realizan muchas actividades en el hogar en las que los nios pueden colaborar: el montaje del beln, la decoracin del rbol, la ornamentacin de los espacios, etc. Es una poca en la que se resalta especialmente el valor de la familia. Adems de aprender sobre estas y otras tradiciones, conoceremos las formas esfricas, recordaremos el nmero 3, distinguiremos entre muchos y pocos, entenderemos el concepto alrededor, y experimentaremos con los sabores dulce y salado. El Cuaderno para padres incluye propuestas creativas para trabajar estos contenidos en casa, fomentando as la colaboracin entre familia y escuela.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo de la Navidad y la casa en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida.

13

La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Un dibujo para Reyes. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Secuenciar la accin para resolver una tarea sencilla. Controlar progresivamente la coordinacin oculomanual en la realizacin de trazos circulares y de las grafas hasta
el nmero 3.

Adquirir hbitos elementales de organizacin y orden en sus espacios cotidianos. Realizar problemas de encaje de figuras. Regular su comportamiento a las distintas celebraciones y actividades en torno a la Navidad. Manifestar y reconocer agradecimiento. Controlar los impulsos relacionados con la comida en Navidad. Desarrollar la coordinacin dinmica general. Interiorizar la nocin espacial alrededor. Identificar las diferentes articulaciones y partes del cuerpo. Realizar problemas de encaje de figuras. Regular su comportamiento a las distintas celebraciones y actividades en torno a la Navidad.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar dependencias, objetos y mobiliario del hogar. Adecuar el comportamiento a las celebraciones navideas. Conocer las caractersticas propias de la Navidad: costumbres, alimentos, decoracin... Reconocer las profesiones que intervienen en la Navidad. Desarrollar hbitos y actitudes de colaboracin con la familia.

14

Diferenciar alimentos dulces y salados. Experimentar mediante la manipulacin diferentes formas de los objetos: la esfera. Clasificar objetos segn caractersticas dadas: forma esfrica, colores azul, rojo y morado. Identificar y escribir el 1, el 2 y el 3 y apreciar la utilidad de los nmeros. Comprender y asignar los cuantificadores muchos/pocos. Realizar series de dos elementos y un atributo. Utilizar el concepto espacial alrededor para situarse.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Interpretar imgenes navideas y aproximarse a la lectura. Controlar el trazo circular y de la grafa del 3. Conocer y experimentar las gamas de naranja resultantes de la mezcla de rojo y amarillo. Realizar bolas para el rbol de Navidad. Modelar plastilina para crear adornos navideos. Participar en actividades colectivas. Interpretar una cancin sencilla con gestos e instrumentos asociados. Reconocer instrumentos tpicos de la Navidad. Participar en el baile siguiendo el ritmo. Participar activamente en la audicin. Identificar en la pantalla diferentes elementos de accin. Conseguir la coordinacin oculomanual necesaria para manejar el ratn. Manifestar agradecimiento a travs del lenguaje oral. Conocer y reproducir textos navideos. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo circular. Discrimina la forma esfrica. Reconoce y escribe el nmero 3. Nombra las distintas dependencias de la casa. Manifiesta afecto y agradecimiento hacia los otros. Es capaz de ordenar una secuencia de tres fases. Es consciente de la importancia de replantar rboles. Utiliza el concepto alrededor para situarse. Identifica las cantidades hasta el 3. Diferencia los conceptos pocos/muchos.
15

Realiza series de dos elementos. Conoce el valor de la regleta verde clara. Se muestra creativo en la realizacin de sus trabajos. Utiliza el vocabulario de la Navidad. Reconoce fiestas y celebraciones navideas. Expresa las ideas esenciales del cuento. Canta algn villancico. Acompaa canciones siguiendo pautas estipuladas. Colabora en la ornamentacin de la clase. Soluciones problemas de encaje de figuras. Progresa en su destreza motriz. Participa activamente en la dramatizacin, reconociendo y reproduciendo sonidos. Reconoce alguno de los instrumentos de percusin utilizados. Participa activamente en el baile, imitando los movimientos y siguiendo el ritmo. Identifica las diferentes articulaciones. Bota una pelota sin dificultad.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

La alimentacin en das de fiesta. El sentido del gusto. Reconocimiento de hbitos alimenticios equilibrados. Experimentacin con alimentos dulces y salados. Resolucin de tareas: orden de elementos. Control del trazo circular y del nmero 3. Manifestacin del agradecimiento de diferentes formas. Realizacin de problemas de encaje de figuras. Participacin activa en fiestas y celebraciones. Descubrimiento y experimentacin de las capacidades motoras del cuerpo. Experimentacin de nociones espaciales en situaciones de juego diferentes. Desarrollo de la coordinacin motriz fina: control de la presin sobre la plastilina. Aprecio de los trabajos propios y ajenos. Valoracin de las ayudas que reciben de la familia: afecto, cuidado y proteccin.
16

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Acercamiento a la naturaleza

Alimentos tpicos navideos. Alimentos dulces y salados. Discriminacin de alimentos dulces y salados.
Cultura y vida en sociedad

Observacin, clasificacin y exploracin de objetos de la casa. Orientacin en las diferentes dependencias de la casa. Ubicacin de uno mismo en la propia familia. Exploracin de objetos navideos a travs de los sentidos. Creacin de elementos decorativos de Navidad. El beln, su montaje y los personajes que lo forman. Contribucin a la ornamentacin navidea en casa y en el aula. Identificacin de las profesiones relacionadas con Navidad: cartero, pastelero. Reconocimiento de las costumbres alimenticias en Navidad. Asignacin de objetos cotidianos a la dependencia correspondiente.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Medidas: secuencia temporal. Ordenacin de una secuencia temporal de tres fases. Formas: la esfera. Identificacin de los nmeros 1, 2 y 3. Clasificacin de objetos segn sus caractersticas fsicas. Asignacin de los cuantificadores muchos/pocos. Seriacin de dos elementos con un atributo diferenciador. Experimentacin del concepto alrededor. Inters por descubrir la numeracin y las relaciones de objetos.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario de la casa y la Navidad; la rima; los nombres propios; frmulas de agradecimiento. Comprensin de cuentos y textos tradicionales navideos. Produccin de mensajes relacionados con la casa y la Navidad.

17

Utilizacin adecuada de las frmulas de agradecimiento. Reconocimiento de imgenes asociadas a la Navidad. Grafomotricidad: trazo circular y grafa del 3. Realizacin de trazos circulares con procedimientos diversos. Repaso y escritura de las grafas 1, 2 y 3. Actitud de respeto hacia los dems en los dilogos colectivos. Atencin progresiva hacia los textos orales de tradicin cultural.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Experimentacin con proporciones de rojo y azul para lograr el morado. Realizacin de bolas de Navidad con diferentes tcnicas: coloreado con ceras blandas, envoltura con papel,
estampacin de huellas.

Creacin de adornos navideos. Tcnicas para colgar adornos. Figuras de plastilina. Cuidado de los materiales empleados.
Lenguaje musical

Creacin y utilizacin de instrumentos musicales: instrumentos musicales de percusin. Utilizacin correcta de los instrumentos. Interpretacin de villancicos. Participacin en la baile siguiendo el ritmo. Inters por el folclore navideo.
Lenguaje corporal

Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC

Puesta en prctica de las normas bsicas de funcionamiento del ordenador. Botn de encendido y apagado del ordenador. Desplazamiento del ratn siguiendo distintas direcciones. Valoracin de las TIC como un medio de comunicacin y de aprendizaje.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES 18

EDUCACIN EMOCIONAL

Frmulas de agradecimiento. Control de impulsos. Aprendizaje de toma de decisiones.


EDUCACIN EN VALORES

Valoracin de las costumbres y tradiciones navideas. Alimentacin sana durante las celebraciones navideas. Cuidado del medioambiente mediante la replantacin de los rboles. Actitud de cooperacin con los iguales.
HABILIDADES LECTORAS

Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras escritas muy
significativas y usuales.

Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o
etiquetas. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan.

Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Utilizacin de la escritura para cumplir finalidades reales. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Disfrute con las actividades lectoras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia social y ciudadana y Competencia cultural y artstica. UNIDAD 4: CONOCEMOS A UNOS PARIENTES LEJANOS LA FAMILIA. EL INVIERNO.

1. INTRODUCCIN

En la estacin del ao del invierno podemos observar diversos cambios en nuestro entorno: hace mucho fro, anochece muy pronto, por las noches las calles se hielan, y por el da debemos abrigarnos bien para salir a dar un paseo.

19

En esta unidad vamos a ver aspectos relacionados con el invierno como el fro y la ropa que utilizamos en esta estacin (abrigo, gorro, bufanda, guantes). Tambin observaremos paisajes invernales de distintos lugares para observar l as diferencias entre ellos. Otro tema que vamos a trabajar es el de la familia y sus componentes; desde los ms cercanos como son padres y hermanos, hasta los primos, tos, abuelos

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo del invierno y la familia en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con su profesora o profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una foto viajera. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Observar y entender los cambios de las personas a medida que van creciendo. Planificar y secuenciar la propia accin para colaborar en tareas del hogar sencillas. Tomar la iniciativa para ayudar a los dems. Manifestar cario y afecto a los seres queridos. Protegerse de las inclemencias climatolgicas. Realizar trazos oblicuos y la grafa del 4. Desarrollar la coordinacin oculomanual. Desarrollar y mantener el equilibrio en diversas actividades y posiciones.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Conocer las relaciones de parentesco ms cercanas.


20

Comprender y respetar los diferentes tipos de estructura familiar. Descubrir y valorar los cuidados y atenciones que unen a los miembros de la familia. Observar y explorar el entorno fsico para reconocer los cambios que se producen en la naturaleza durante el
invierno.

Comprobar y experimentar el deshielo por medio de la observacin de unos cubitos de hielo. Identificar y clasificar ropa de invierno. Identificar algunas propiedades de los objetos: lneas cerradas / lneas abiertas. Aplicar los conceptos alto/bajo. Utilizar y comprender el cuantificador tantos como. Comprender la secuencia formada por personas de diferentes edades. Realizar series de dos elementos. Comprender las nociones espaciales a un lado / al otro lado.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Ampliar el vocabulario relacionado con la familia y el invierno. Realizar descripciones de sentimientos y sensaciones. Ejercitar la prearticulacin. Comunicar a los dems su cario y afecto. Comprender y producir imgenes debidamente secuenciadas. Realizar con soltura trazos oblicuos. Discriminar y escribir el nmero 4. Experimentar las propiedades del color. Producir composiciones utilizando la tcnica del collage. Experimentar sentimientos y expresarlos plsticamente. Realizar un collage con diversos materiales: pasta, lanas, botones Utilizar la tcnica del recortado. Utilizar los instrumentos de pequea percusin de forma guiada como acompaamiento de canciones o piezas
musicales.

Participar activamente en la audicin.


4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla adecuadamente el trazo oblicuo Discrimina las lneas abiertas y las lneas cerradas. Escribe y reconoce el nmero 4.

21

Completa una secuencia de edad. Valora los cuidados que nos prestan otras personas. Diferencia los conceptos alto/bajo. Participa en trabajos grupales. Utiliza los conceptos a un lado / al otro lado. Relaciona el nmero 4 con la cantidad correspondiente. Utiliza el cuantificador tantos como. Comprende el paso del agua del estado slido al lquido. Soluciona un problema de no pertenencia. Es creativo para decorar sus creaciones. Conoce la ropa de abrigo. Identifica a los diferentes miembros de una familia. Respeta las normas bsicas de convivencia. Se esfuerza en la realizacin de las tareas. Expresa sus emociones y sentimientos. Es capaz de resumir un cuento. Utiliza adecuadamente el vocabulario de la unidad. Maneja las tijeras. Discrimina ruido/silencio. Memoriza las canciones. Respeta a los compaeros Utiliza el cuerpo y los instrumentos de percusin para acompaar las canciones. Acompaa la cancin con gestos sin dejar de cantar mientras los hace. Muestra inters en las actividades propuestas durante la audicin. Participa en la audicin, siendo capaz de reconocer alguna de las partes diferenciadas de la obra. Respeta las reglas del juego propuesto. Reconoce algunos de los sonidos propuestos en la motivacin. Dibuja figuras humanas completas. Participa con gusto en actividades colectivas. Bota una pelota sin dificultad. Mantiene el equilibrio en diferentes situaciones. Reproduce e imita diferentes posturas corporales. Identifica el concepto al lado de.
5. CONTENIDOS

22

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Exploracin e identificacin de las caractersticas del propio cuerpo, y de las diferencias y semejanzas con los otros,
en funcin de la edad.

Aceptacin de las diferencias entre uno mismo y los dems. Realizacin progresiva de tareas sencillas en la rutina familiar. Regulacin de la propia conducta en funcin de las necesidades propias y de los dems. Manifestacin y expresin de sentimientos de afecto. Voluntad de ayudar a los compaeros que lo necesiten. Valoracin de los cuidados que nos prestan otras personas. Eleccin de la ropa adecuada para protegerse del fro. Ejercitacin del trazo oblicuo y la grafa del 4. Clasificacin y orden de la ropa en el armario. Coordinacin en la manipulacin de objetos. Reproduccin con el cuerpo de posturas complejas. Coordinacin y control corporal en actividades que impliquen movimiento global o segmentario: botes, lanzamientos
y recepciones con pelota.

Colaboracin activa en la preparacin de las actividades de grupo.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

Observacin y exploracin de los cambios del entorno en invierno. El fro, la nieve, el hielo y el deshielo. Experimentacin del deshielo de unos cubitos y asociacin de este proceso con el que acontece en el paisaje.
Cultura y vida en sociedad

Tipos de estructuras familiares. Respeto por las diversas estructuras familiares de los compaeros. Ubicacin del propio lugar en la familia. Comprensin de las relaciones de parentesco existentes entre uno mismo, los abuelos, los padres y los hermanos. Anlisis de la ayuda que se recibe de los miembros de la familia, y de la que ofrecemos a cada uno de ellos. Evocacin de las actividades que a menudo se realizan en familia. Clasificacin de prendas de vestir de invierno en funcin de la parte del cuerpo que protegen. Eleccin de la ropa adecuada para protegerse del fro.

23

Profesiones: monitor de esqu.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Discriminacin de lneas abiertas y lneas cerradas. Reconocimiento y comprensin del nmero 4. Finalizacin de una secuencia incompleta. Discriminacin y clasificacin en funcin de los conceptos alto/bajo. Utilizacin del cuantificador tantos como. Realizacin de series de dos elementos. Utilizacin de los conceptos a un lado / al otro lado.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario relacionado con la familia y el invierno; prearticulacin de palabras; formas de expresin de
sentimientos y sensaciones.

Descripcin de vivencias. Expresin de sentimientos y afectos. Inters por comunicar a familiares y compaeros sentimientos de cario y afecto. Respeto por las diferentes formas de expresin de los compaeros. Articulacin del vocabulario de la unidad. Descripcin de ilustraciones y fotografas. Grafomotricidad: trazo oblicuo y grafa del 4. Ejercitacin de trazos oblicuos y de grafas con diferentes tcnicas.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Experimentacin con la mezcla de los colores amarillo y azul. Identificacin de diferentes gamas del color verde en obras pictricas. Expresin pictrica de sentimientos. Elaboracin de composiciones con diferentes materiales. El collage. Elaboracin de un collage sobre el plano partiendo de una silueta previa. Coordinacin de la accin motora y visual para llegar a dominar la tcnica del recortado.

24

Recorte de figuras humanas y prendas de vestir. Gusto por la expresin pictrica de sentimientos.
Lenguaje musical

El cuerpo como instrumento. Exploracin de los instrumentos de pequea percusin. Respeto por las intervenciones de los compaeros.
Lenguaje corporal

Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC

El teclado. Relacin de un sonido con una imagen asociada. Realizacin con el ratn de distintos trazos en la pantalla del ordenador. Motivacin ante las nuevas posibilidades de aprendizaje ofrecidas por el ordenador.
5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL

Valoracin de los cuidados y demostraciones de afecto por parte de los dems. Fomento de las habilidades afectivas. Reparto de tareas. Comunicacin de gustos y preferencias personales.
EDUCACIN EN VALORES

Respeto por las normas de convivencia. Valoracin del esfuerzo a la hora de conseguir algo. Respeto a los turnos de palabra. Respeto por las diferentes etnias.

HABILIDADES LECTORAS

Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Interpretacin y descripcin de fotografas e ilustraciones.
25

Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o
etiquetas.

Atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia social y ciudadana.

UNIDAD 5: FIN DE SEMANA EN UN BONITO PUEBLO LOS ALIMENTOS. LAS FIESTAS.

1. INTRODUCCIN

Las fiestas y los alimentos son dos temas amplios y de gran inters para los nios. Durante el carnaval nos disfrazamos, bailamos al son de la msica, y nos convertirnos en otros personajes gracias al disfraz y sus componentes (el maquillaje, las mscaras, los gorros, los antifaces, las pelucas). Estos elementos nos ayudarn a dramatizar en clase situaciones de diferentes personajes de cuentos, de tradiciones populares, de los dibujos animados En esta unidad tambin investigaremos acerca del origen de los alimentos habituales de nuestra dieta y nombraremos aquellas tiendas en las que se pueden adquirir. Asimismo hablaremos de los alimentos que se consumen crudos y de los que han de cocinarse para poder tomarlos. Por ltimo, recordaremos la importancia de mantener una alimentacin sana y equilibrada, evitando el consumo excesivo de dulces y golosinas.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo de los alimentos y las fiestas en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Un lugar para soar. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso

26

(cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Adquirir hbitos alimenticios sanos. Interiorizar las repercusiones que el abuso de cierto tipo de alimentos puede tener para nuestro organismo. Lograr una mayor autonoma en la alimentacin. Manifestar las propias preferencias y gustos alimenticios. Adquirir hbitos de comportamiento adecuados a la participacin en fiestas. Ejercitar el trazo de aspas y de la grafa del 4. Experimentar y disfrutar dramatizando situaciones de la vida cotidiana. Desarrollar la coordinacin oculopdica.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Discriminar y clasificar distintos tipos de alimentos. Comprender los diferentes orgenes de los alimentos. Reconocer las profesiones relacionadas con la elaboracin y venta de alimentos. Conocer diferentes tipos de fiestas y los elementos que las forman. Utilizar ropa y accesorios para la confeccin de disfraces. Origen de los alimentos. Realizar agrupaciones de objetos segn el tipo de lneas que los forman. Establecer comparaciones de agrupamientos utilizando los conceptos ms que / menos que. Realizar series de dos elementos. Ubicar objetos delante o detrs de un elemento dado. Comprender y experimentar las nociones espaciales delante/detrs.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Ampliar el vocabulario sobre alimentos y fiestas. Expresar las experiencias de forma clara y comprensible para los dems. Adquirir un mayor control en el trazo de aspas. Producir lneas rectas o curvas en funcin de una consigna dada.
27

Escribir y discriminar el nmero 4. Conocer las posibilidades plsticas de diferentes materiales naturales. Participar activamente en la cancin y el baile. Experimentar las propiedades de los colores rojo, amarillo y naranja. Memorizar parte de la cancin propuesta. Participar en actividades grupales siguiendo unas reglas bsicas. Participar en la decoracin festiva de la clase y el colegio. Utilizar los recursos informticos para crear, reproducir y aprender. Hacer clic sobre una imagen en movimiento. Experimentar y disfrutar dramatizando situaciones de la vida cotidiana.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla adecuadamente el trazo de cruces. Discrimina las lneas curvas y las rectas. Comprende la descomposicin del nmero 4. Identifica la procedencia de algunos alimentos. Expresa sus gustos y preferencias en la alimentacin. Comprende los conceptos hoy/maana. Es capaz de trabajar en equipo. Logra interiorizar los conceptos delante/detrs. Reconoce los nmeros del 1 al 4: cantidad y grafa. Distingue los cuantificadores ms que y menos que. Diferencia los diferentes estados de preparacin de los alimentos. Conoce el valor de la regleta rosa. Soluciona problemas teniendo en cuenta dos criterios negativos. Muestra creatividad en la representacin plstica de escenas. Conoce celebraciones importantes. Colabora en la decoracin del aula. Recuerda y verbaliza el cuento. Memoriza la cancin. Utiliza adecuadamente el vocabulario de los alimentos y las fiestas. Controla el trazo al colorear. Reconoce cambios de velocidad en la msica. Colabora en las actividades grupales. Reproduce e imita diferentes posturas corporales.
28

Identifica el concepto al lado de. Mantiene la atencin durante las explicaciones. Utiliza el cuerpo y los instrumentos de percusin para acompaar las canciones. Acompaa la cancin con gestos sin dejar de cantar mientras los hace. Muestra inters en las actividades propuestas durante la audicin. Memoriza fragmentos de la cancin propuesta. Participa en la audicin, siendo capaz de reconocer alguna de las partes diferenciadas de la obra. Respeta las reglas del juego propuesto. Reconoce algunos de los sonidos propuestos en la motivacin. Participa con gusto en actividades colectivas. Modela plastilina con precisin. Disfruta con los talleres. Realiza construcciones sencillas con distintos materiales. Progresa en la motricidad fina: rasgado, elaboracin de bolas de papel, churros Utiliza diferentes tcnicas para la realizacin de actividades plsticas. Se interesa por el buen resultado de sus trabajos.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Utilizacin del sentido del gusto para distinguir sabores. Discriminacin de alimentos saludables. Elementos de una dieta variada. Expresin de los propios gustos relacionados con la comida. Adquisicin de hbitos higinicos en la alimentacin. Valoracin de la participacin en fiestas y celebraciones. Ejercitacin del trazo de aspas y de la grafa del 4. Posibilidades expresivas del cuerpo. Esfuerzo por controlar la impulsividad.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

Clasificacin de alimentos en funcin de su origen animal o vegetal.

29

Clasificacin de alimentos en funcin de su origen porcino, vacuno o avcola. Identificacin de ciertos alimentos beneficiosos para la salud.
Cultura y vida en sociedad

Clasificacin de alimentos segn las condiciones de conservacin que requieren. Profesiones: cocinero, camarero, tendero. Realizacin de una composicin relacionada con los alimentos preferidos. Identificacin de adornos y elementos tpicos de las fiestas. Identificacin de actos festivos propios del entorno. Asociacin del proceso y el resultado en la preparacin de algunos alimentos.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Identificacin y discriminacin de lneas abiertas y lneas cerradas. Comprensin y asignacin del nmero 4. Utilizacin del cuantificador tantos como. Medidas: hoy/maana. Secuenciacin de vietas en funcin de los conceptos hoy/maana. Conteo de elementos y asignacin de los cuantificadores ms que / menos que. Realizacin de series de dos elementos. Conceptos espaciales: delante/detrs. Colocacin de personas y elementos delante o detrs de una referencia. Constancia en la realizacin de las actividades e inters por finalizarlas. Inters por resolver correctamente las actividades propuestas.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario de los alimentos y las fiestas; prearticulacin; respiracin; conjuncin y. Ampliacin del vocabulario relacionado con las fiestas y los alimentos. Comprensin de cuentos y de sus ilustraciones. Expresin de sentimientos relacionados con las fiestas y los alimentos. Descripcin de personajes imaginarios o presentes en un cuento. Vocalizacin y articulacin de las palabras del vocabulario bsico de la unidad.

30

Utilizacin adecuada de la conjuncin y. Grafomotricidad: trazo de aspas y grafa del 4. Realizacin de trazos oblicuos con diferentes tcnicas.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Mezcla de los colores rojo y amarillo para obtener diferentes gamas de naranja. El estampado. Experimentacin de la tcnica de la estampacin con vegetales. Creacin de un disfraz con papel higinico. Realizacin de elementos decorativos con distintas tcnicas plsticas. Construccin de un teatro de tteres y de las marionetas.
Lenguaje musical

Ejercitacin y memorizacin de bailes y canciones. Participacin activa en el baile. Interpretacin de la cancin propuesta. La respiracin. Respeto por las normas bsicas del grupo. Gusto por las fiestas.
Lenguaje corporal

Posibilidades expresivas del cuerpo. Adaptacin de la postura en la interpretacin de situaciones de la vida cotidiana. Esfuerzo por controlar la impulsividad.
Lenguaje audiovisual y TIC

La CPU. Identificacin de los botones que componen los distintos elementos de la computadora. El ratn. Accin de hacer clic sobre una imagen en movimiento que aparece en la pantalla del ordenador.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Reconocimiento de los propios gustos y preferencias. 31

Desarrollo de la capacidad de eleccin. Autonoma progresiva en la alimentacin y en el uso de los cubiertos.

EDUCACIN EN VALORES Importancia de una alimentacin sana y variada. Hbitos de higiene y limpieza: lavado de manos, cepillado de dientes, peinado Utilizacin de disfraces sin caer en estereotipos de gnero.

HABILIDADES LECTORAS

Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan diferentes soportes de la lengua escrita. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Uso del vocabulario especfico para referirse a elementos bsicos que configuran el texto escrito (dibujo, palabra,
letra...).

Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas.

COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Competencia cultural y artstica y Competencia en comunicacin lingstica.

UNIDAD 6: RECORRIDO POR LA CIUDAD LA SALUD. LOS TRANSPORTES.

1. INTRODUCCIN

En esta excursin conoceremos un poco mejor a Trufo, que necesitar que le ayudemos a comprender qu es estar enfermo y cmo podemos cuidarnos para no ponernos malos. Mientras conoce un centro de salud, insistiremos en lo importante que es mantenerse lejos de los medicamentos, que slo deben tocar los mayores. Tambin conoceremos otros espacios relacionados con la salud, como la farmacia y la ptica, y qu objetos podemos encontrar en cada uno de estos lugares. En esta unidad aprenderemos con Trufo a ser prudentes al circular por la calle y a distinguir los diferentes medios de transporte: por dnde se mueven, cmo se llaman, en qu espacios se detienen, etc. Diferenciaremos qu transportes van por tierra, por mar o por aire y cules son los profesionales que manejan cada uno de ellos. Todo esto siempre desde el barco mgico de Trufo, en el que seguiremos viajando para aprender.

32

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo de la salud y los transportes en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una ciudad de fiesta. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Adoptar medidas de prudencia y seguridad para evitar situaciones peligrosas. Adquirir hbitos correctos de desplazamiento por la va urbana. Expresar y reconocer las emociones bsicas. Desarrollar comportamientos precavidos respecto a los medicamentos y la enfermedad. Ejercitar el trazo de espirales y de la grafa del 5. Mejorar el equilibrio dinmico. Aumentar el control de la motricidad fina.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar espacios y vehculos relacionados con la salud. Conocer la utilidad de los medicamentos. Conocer los diferentes medios de transporte y el medio por el que se desplazan. Identificar los espacios vinculados a los diferentes medios de transporte. Comprender la relacin entre la inclinacin de una superficie y los desplazamientos por esta. Conocer profesiones relacionadas con los transportes y la salud. Discriminar objetos y agruparlos en funcin de su forma (rectangular o no) o tamao (grande/mediano/pequeo).

33

Relacionar la grafa del nmero 5 con la cantidad correspondiente. Utilizar el cuantificador igual que. Comprender y utilizar los conceptos primero/ltimo. Comprender y asimilar los conceptos rpido/lento. Hacer seriaciones de dos elementos. Colocar objetos en funcin del concepto al lado de.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Ampliar el vocabulario relacionado con la salud y los transportes. Memorizar poesas y adivinanzas. Mejorar la prearticulacin de fonemas. Adquirir un mayor control en las habilidades grafomotoras: trazo de cruces y grafa del 5. Experimentar la mezcla de colores. Realizar collages y composiciones a partir de un objeto. Interpretar y memorizar algunas canciones populares. Realizar ritmos corporales libres. Desarrollar la creatividad y la expresividad a travs de la dramatizacin y la audicin. Reconocer algunos de los sonidos propuestos en la audicin. Desarrollar la creatividad y la esttica. Mostrar inters por descubrir el manejo del ordenador y sus distintas posibilidades. Desplazar el ratn siguiendo distintas direcciones.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla adecuadamente el trazo de cruces. Discrimina el rectngulo en una ilustracin. Reconoce y escribe el nmero 5. Identifica espacios y vehculos relacionados con la salud. Reconoce las cuatro emociones bsicas. Discrimina los conceptos rpido/lento. Es capaz de trabajar en equipo. Utiliza el concepto al lado de. Reconoce el tamao mediano. Utiliza el cuantificador igual que. Conoce los conceptos primero y ltimo.
34

Diferencia las distintas velocidades de desplazamiento. Comprende la composicin y descomposicin de los nmeros 3, 4 y 5. Relaciona los medios de transporte con sus conductores. Es creativo e imaginativo en sus composiciones plsticas. Utiliza adecuadamente el vocabulario de la salud y los transportes. Conoce los medios de transporte por tierra, mar y aire. Diferencia los utensilios propios de un botiqun y su uso. Salta adaptndose a diferentes situaciones. Utiliza correctamente los rotuladores y la brocha. Es capaz de hacer churros, bolas y tortas con plastilina. Reconoce cambios de velocidad en la msica. Reconoce las canciones por su meloda. Colabora en las actividades grupales. Reproduce e imita diferentes posturas corporales. Identifica el concepto al lado de. Mantiene la atencin durante las explicaciones. Identifica el concepto en medio de. Adapta sus movimientos a los cambios de ritmo. Se mueve coordinadamente. Experimenta y diferencia los conceptos a un lado / al otro lado. Muestra inters en las actividades propuestas durante la audicin. Memoriza fragmentos de la cancin propuesta. Participa en la audicin, siendo capaz de reconocer alguna de las partes diferenciadas de la obra. Respeta las reglas del juego propuesto. Reconoce algunos de los sonidos propuestos en la motivacin.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Discriminacin de acciones que favorecen la salud: higiene, ejercicio... Identificacin y respeto de normas de seguridad vial: casco, cinturn... Reconocimiento de medios de transporte sanos y limpios: la bicicleta. Comprensin del significado de las luces de los semforos.

35

Dramatizacin de escenas que requieran actitudes precavidas al circular. Expresin e identificacin de sentimientos de alegra, tristeza, miedo o enfado. La enfermedad: dolor corporal, fiebre. Interiorizacin de la necesidad de tomar medicamentos solo bajo la supervisin de un adulto. Conciencia del riesgo de la utilizacin inadecuada de los medicamentos. Ejercitacin del trazo de espirales y de la grafa del 5. Control de la velocidad de la marcha. Prctica de las nociones temporales a partir de un objeto. Control del equilibrio dinmico sobre diferentes materiales, recorridos y situaciones. Precaucin ante situaciones que puedan ser peligrosas. Inters por mantener la atencin. Esfuerzo por acabar las actividades empezadas.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Cultura y vida en sociedad

La figura del mdico. Identificacin de las funciones de los mdicos. Valoracin de las medicinas y los mdicos y de la ayuda que nos ofrecen. Enumeracin de los objetos que componen un botiqun. Discriminacin de las funciones de los diferentes espacios relacionados con la salud. Identificacin de diferentes transportes. Identificacin de transportes en funcin del medio por el que se desplazan. Respeto y buen comportamiento en la utilizacin de los transportes pblicos. Identificacin de espacios relacionados con cada transporte: aeropuerto, estacin, aparcamiento. Interpretacin de seales de trfico sencillas y de los significados de las luces del semforo. El desplazamiento de un cuerpo con ruedas. Experimentacin con vehculos de juguete y rampas de diferentes pendientes. Conocimiento de profesiones relacionadas con los medios de transporte: conductor de autobs, piloto, marinero,
bombero.

Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: rectngulo. Tamaos: mediano. Agrupacin de objetos segn su forma (rectangular o no) y tamao (grande/mediano/pequeo). Utilizacin del cuantificador igual que.

36

Relacin de la grafa del nmero 5 y su concepto. Asignacin de los conceptos primero/ltimo. Medidas: rpido/lento. Clasificacin de transportes en funcin de su velocidad. Realizacin de series de dos y tres elementos. Colocacin de objetos en funcin del concepto: al lado de.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario de la salud y los transportes; poesas y adivinanzas; ejercicios de prearticulacin; expresiones de
ayuda.

Utilizacin del vocabulario relacionado con la salud y los transportes. Asociacin de imgenes con palabras sencillas. Memorizacin de poesas y adivinanzas. Ejercitacin de la respiracin nasal. Grafomotricidad: trazo de cruces y grafa del 5. Ejercitacin de los trazos en cruz con diferentes tcnicas. Inters por expresarse progresivamente de forma ms precisa. Participacin en actividades lingsticas colectivas.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Experimentacin con varias proporciones de rojo y azul para lograr gamas de morado. Composicin guiada a partir de una fotografa o de un objeto. Collage. El dibujo con tmperas y rotuladores. Creacin de collages libres. Uso de diferentes tcnicas para realizar una mesa de restaurante. Estampado con alimentos. Creacin de alimentos a partir del modelado con plastilina. Respeto por las producciones propias y ajenas.
Lenguaje musical

Memorizacin e interpretacin de canciones populares. Discriminacin de sonidos.

37

Interpretacin de la cancin con gestos asociados. Respeto y cuidado por los instrumentos y material del aula.
Lenguaje corporal

Experimentacin de diferentes ritmos corporales.


Lenguaje audiovisual y TIC

El ordenador. Descripcin de experiencias asociadas a un programa informtico. Botones del ratn. Accin de mantener el ratn clicado mientras se arrastra. Inters por descubrir el manejo del ordenador y sus distintas posibilidades como medio de comunicacin y de
aprendizaje.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL

Expresin de emociones bsicas: alegra, tristeza, enfado y miedo. Habilidades para ofrecer ayuda a los dems. Confianza en las propias posibilidades y capacidades.
EDUCACIN EN VALORES

Riesgos en la manipulacin inadecuada de objetos peligrosos. Solidaridad con los enfermos. Normas de seguridad vial: cruce en semforos y pasos de cebra, respeto a los viandantes, etc. Comportamientos adecuados en transportes.
HABILIDADES LECTORAS

Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Utilizacin de la escritura para cumplir finalidades reales. Gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. Uso del vocabulario especfico para referirse a elementos bsicos que configuran el texto escrito (ilustracin,
palabra, letra...).

Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido.


38

Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Disfrute con las actividades lectoras. Inters por el aprendizaje de textos, poesas y adivinanzas.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Autonoma e iniciativa personal y Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

UNIDAD 7: VISITA AL JARDN BOTNICO LAS PLANTAS. LA PRIMAVERA.

1. INTRODUCCIN

La primavera es una estacin con grandes cambios climticos en relacin al invierno, lo que supone una gran transformacin del paisaje. Realizaremos actividades de observacin y contacto con la naturaleza para que los nios identifiquen esta estacin. Los nios han experimentado cambios climticos durante el curso escolar en las diferentes estaciones del ao: final del verano, otoo, invierno y, ahora, primavera. Con la llegada de la primavera observamos el retorno de las aves que emigraron en otoo y la reaparicin de pequeos insectos. Las plantas, tras el letargo invernal, comienzan una etapa de crecimiento y floracin que sern ms grandes si va acompaada de abundantes lluvias. El da alarga sus horas solares y se puede disfrutar nuevamente de los jardines y parques, del campo La ropa que nos ponemos cambia, ya que no necesitamos tanto el abrigo y los tejidos que utilizamos son ms frescos.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo de las plantas y la primavera en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una casa en el Jardn. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a 39

la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Adoptar medidas de proteccin contra los cambios climticos y los riesgos del entorno natural. Mostrar actitudes de escucha. Adquirir habilidades grafomotoras bsicas: los festones descendentes y la grafa del 6.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar los cambios atmosfricos y paisajsticos del entorno en primavera. Observar y comprender los comportamientos de los insectos en primavera. Observar y experimentar las necesidades y el crecimiento de las plantas. Comprender algunas relaciones entre las personas, los animales y las plantas. Colaborar en el cuidado del entorno natural. Identificar algunas propiedades de los objetos: forma rectangular y grosor. Utilizar y comprender el cuantificador el doble. Identificar la secuencia de las estaciones. Realizar series de tres elementos. Realizar tablas de doble entrada. Ubicar el centro en una superficie. Interiorizar el concepto espacial en medio de.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Ampliar el vocabulario relacionado con la primavera y las plantas. Utilizar aumentativos y diminutivos en su vocabulario usual. Emplear correctamente la conjuncin y. Comprender, producir y secuenciar imgenes. Realizar con soltura festones descendentes. Discriminar y escribir el nmero 6. Producir composiciones utilizando la tcnica del collage y experimentando las propiedades del color. Experimentar sentimientos con la msica y expresarlos plsticamente. Elaborar composiciones con legumbres y materiales alimenticios.
40

Reproducir sonidos fuertes y dbiles. Participar activamente en la audicin. Reconocer y reproducir sonidos de animales domsticos. Asociar locuciones con imgenes. Realizar distintos trazos en la pantalla con el ratn. Interpretar y reproducir posturas corporales.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo de festones descendentes. Discrimina las formas rectangulares. Reconoce y escribe el nmero 5. Comprende una tabla de doble entrada. Tiene capacidad de escucha. Reconoce las estaciones del ao. Sabe trabajar en equipo. Determina la situacin espacial centro. Discrimina el grosor de un objeto. Realiza series de tres elementos. Reconoce el concepto el doble. Conoce los ordinales del 1 al 5. Presta atencin y cuidados a la naturaleza. Conoce el valor de la regleta amarilla. Realiza puzles de seis piezas. Muestra creatividad en sus composiciones con troqueles. Conoce las caractersticas propias de la primavera. Memoriza canciones. Utiliza el vocabulario de la primavera. Es capaz de realizar flores con distintas tcnicas. Realiza composiciones a partir de materiales diversos. Conoce las principales partes de una planta. Muestra inters por las obras de arte. Colabora en las actividades grupales. Reproduce e imita diferentes posturas corporales. Identifica el concepto al lado de. Identifica el concepto en medio de.
41

Adapta sus movimientos a los cambios de ritmo. Se mueve coordinadamente. Diferencia y reproduce sonidos largos y cortos. Sigue el ritmo de la audicin. Reconoce algunos de los sonidos de animales propuestos en la audicin. Interpreta la cancin reconociendo el sonido de animal que tiene que reproducir. Sigue el ritmo de la msica con el cuerpo y con los instrumentos. Reconoce algunos instrumentos de pequea percusin por su timbre.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Medidas de proteccin contra los efectos dainos del sol. Eleccin de ropa adecuada para cada estacin del ao. Nociones de orientacin en espacios naturales. Medidas de precaucin contra posibles peligros del entorno. Planificacin de la accin teniendo en cuenta elementos naturales. Confianza en las propias posibilidades de accin. Comprensin del crecimiento de los seres vivos. Dramatizacin de situaciones que requieren escucha activa. Ejercitacin del trazo de festones descendentes y de la grafa del 6. Actitud de escucha ante los compaeros y profesores. Gusto por jugar al aire libre.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

Descubrimiento de los cambios del entorno en primavera. Espacios naturales: jardn botnico, bosque y huerto. Identificacin de las tormentas. Discriminacin de algunos insectos: mariposas, mariquitas y abejas. Observacin de la germinacin y el crecimiento de una planta. Diferenciacin de las hojas, las flores y los frutos como partes de la planta.

42

Reconocimiento de las necesidades de agua y luz de las plantas.


Cultura y vida en sociedad

Profesiones: jardinero, florista, agricultor. Diferenciacin de las funciones de cada profesin. Valoracin de la importancia del medio natural en la vida humana.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: el rectngulo. Agrupamiento y descripcin de objetos segn su forma (rectangular o no rectangular). Tamaos: grueso/fino. Elaboracin y clasificacin de objetos gruesos y finos. Cuantificacin de elementos y asignacin del cuantificador el doble. Comprensin y utilizacin del nmero 6. Medidas: las estaciones del ao. Realizacin de tablas de doble entrada. Realizacin de series de tres elementos. Comprensin del concepto espacial: centro.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario de la primavera; diminutivos y aumentativos; conjuncin y. Expresin oral a partir de un cuento o una imagen. Descripcin de elementos naturales caractersticos de la primavera. Invencin de historias con binomios relacionados con la primavera y las plantas. Expresin oral de aumentativos y diminutivos. Ejercitacin del trazo de festones descendentes y de la grafa del 6. Ordenacin de una secuencia de imgenes.
Lenguaje artstico

Lenguaje plstico

Experimentacin con la mezcla de los colores amarillo y rojo: el color naranja. Identificacin de diferentes gamas de naranja en obras pictricas. Recomposicin espacial de Los girasoles, de Vincent Van Gogh.
43

Elaboracin de composiciones con materiales alimenticios: legumbres, semillas, etc. Interpretacin de obras de arte. El collage. Inters por la experimentacin y la expresin plstica de sentimientos.
Lenguaje musical

Expresin pictrica de sentimientos causados por piezas de msica clsica. Baile en torno al centro de un espacio acotado. Discriminacin de sonidos de diferente intensidad. Sonidos de animales.
Lenguaje corporal

Posibilidades expresivas del cuerpo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos. Confianza en las propias posibilidades de accin.
Lenguaje audiovisual y TIC

Los altavoces. Relacin de un sonido con una imagen asociada. Realizacin con el ratn de distintos trazos en la pantalla del ordenador.

5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Escucha activa. Expresin adecuada de sentimientos. Resolucin de conflictos mediante el dilogo. Confianza en las propias capacidades y cualidades.

EDUCACIN EN VALORES Igualdad de oportunidades en las distintas profesiones. Cuidado de las plantas y el entorno. Acciones benficas para el medio ambiente. Disfrute con la naturaleza.

HABILIDADES LECTORAS

44

Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan. Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Utilizacin de la escritura para cumplir finalidades reales. Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

UNIDAD 8: PARADA EN UN PARQUE NATURAL LOS ANIMALES.

1. INTRODUCCIN

El centro de inters de los animales es enormemente motivador para los nios, que tienen una cercana especial con ellos. A lo largo de la unidad se hablar de animales, de distintos hbitats y de las caractersticas de los mismos. Se har distincin entre animales domsticos y salvajes, as como los que se mueven por distintos medios. Se inculcar el respeto y el trato correcto hacia los animales y la necesidad de cubrir sus necesidades bsicas de alimento y cuidado. Se prestar especial cuidado a las mascotas por ser los animales ms cercanos a los nios, fomentando actitudes de respeto y responsabilidad hacia ellos. Trabajaremos especialmente los animales domsticos, aquellos que viven junto a las personas y nos prestan su ayuda o compaa o nos proporcionan alimentos y otros productos, como leche, huevos, carne, lana Tambin hablaremos de los productos elaborados que obtenemos a partir de ellos: queso, yogures, prendas de ropa Observaremos en fotografas los animales salvajes, seres que viven al margen del ser humano y cuyas necesidades quedan cubiertas en su hbitat natural, por lo que debemos aprender a respetar dicho hbitat tambin.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo de los animales en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar

45

el aula, la profesora o el profesor decorarn la clase con ayuda de los nios utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Una buena noticia. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Desarrollar sentimientos de respeto y cuidado hacia los animales. Experimentar con la sombra del propio cuerpo. Desarrollar conductas y actitudes que eviten riesgos relacionados con animales. Superar situaciones de miedo. Ejercitar y mejorar el trazo de espirales y de la grafa del 6. Mejorar la coordinacin dinmica general.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar las caractersticas propias de los animales. Diferenciar y clasificar los animales segn el medio y el hbitat en el que viven. Adoptar comportamientos respetuosos y cuidadosos en el trato con animales domsticos. Reconocer las profesiones relacionadas con el cuidado de los animales. Comprender el ciclo vital de los animales. Identificar algunas propiedades de los objetos: forma ovalada y grosor. Utilizar y comprender el cuantificador la mitad. Identificar la secuencia temporal ayer/hoy. Realizar series de tres elementos. Ubicar el concepto en medio de en una superficie. Interesarse por trabajar en equipo de forma placentera. Interiorizar las nociones temporales ritmo lento / ritmo rpido. Afianzar nociones bsicas espaciales: arriba, dentro, encima, a un lado / al otro lado
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar oraciones coordinadas y subordinadas sencillas, y vocabulario relacionado con los animales.
46

Comprender narraciones, poemas y adivinanzas protagonizados por animales. Comunicar vivencias propias y sentimientos relacionados con el mundo animal. Realizar con soltura trazos espirales. Distinguir y escribir el nmero 6 y el ordinal 6. Comprender la obtencin del morado por medio de la mezcla de rojo y azul. Identificar las texturas lisa y rugosa. Producir figuras utilizando la tcnica del modelado. Experimentar sentimientos con la msica y expresarlos corporalmente. Diferenciar sonidos largos y cortos. Reproducir sonidos largos y cortos con instrumentos de pequea percusin. Moverse al ritmo de la cancin y la audicin. Mejorar la coordinacin dinmica general.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo de espirales. Diferencia la forma ovalada. Reconoce y escribe el 6. Distingue animales de distintos hbitats. Supera situaciones de miedo. Conoce los conceptos temporales ayer/hoy. Sabe trabajar en equipo. Comprende y utiliza el concepto en medio de. Identifica cantidades del 1 al 6. Diferencia las texturas lisa/rugosa. Comprende y utiliza el concepto mitad. Conoce los ordinales hasta el 6. Describe caractersticas de animales. Soluciona problemas teniendo en cuenta dos criterios. Utiliza diferentes materiales en sus composiciones. Recuerda y verbaliza el cuento. Utiliza el vocabulario de los animales. Imita los desplazamientos y sonidos de los animales. Realiza composiciones sencillas de animales. Se mueve por el espacio explorando sus posibilidades. Respeta los animales y su entorno.
47

Colabora en las actividades grupales. Reproduce e imita diferentes posturas corporales. Identifica el concepto al lado de. Mantiene la atencin durante las explicaciones. Identifica el concepto en medio de. Adapta sus movimientos a los cambios de ritmo. Se mueve coordinadamente. Experimenta y diferencia los conceptos a un lado / al otro lado. Diferencia y reproduce sonidos largos y cortos. Memoriza toda la cancin propuesta o parte de ella. Sigue el ritmo de la audicin. Reconoce algunos de los sonidos de animales propuestos en la audicin. Interpreta la cancin reconociendo el sonido de animal que tiene que reproducir. Sigue el ritmo de la msica con el cuerpo y con los instrumentos. Reconoce algunos instrumentos de pequea percusin por su timbre.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

El miedo. Reflexin sobre la causa de los sentimientos de temor. Inters por controlar sus propios miedos. Sombras del propio cuerpo. Experimentacin con las sombras de las manos. Utilizacin de normas higinicas y prevencin de riesgos en el contacto con animales. Actitud respetuosa hacia los animales. Control de trazo de espirales y de la grafa del 6. Iniciativa y autonoma en la resolucin de pequeos conflictos. Satisfaccin con los progresos alcanzados.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

48

Observacin y diferenciacin de los animales salvajes y domsticos: caractersticas, costumbres y cras. Asociacin y relacin de los diferentes hbitats con los animales que viven en ellos: el mar, el desierto, el bosque, la
selva, la sabana y el polo.

Observacin de los diferentes tipos de relaciones de utilidad entre hombres y animales. Conocimiento de los productos que se pueden obtener de algunos animales. La granja. Las mascotas. Identificacin de los cuidados que necesitan los animales. Valoracin de la necesidad de mantener una relacin equilibrada entre animales, plantas y personas. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales. Ordenacin de las fases del nacimiento de las aves. Diferenciacin de las caractersticas externas del cuerpo de los animales.
Cultura y vida en sociedad

Profesiones: veterinario y cuidador. Las sombras chinescas. Experimentacin con las siluetas de los animales. Coordinacin en pequeos grupos. Inters por trabajar en equipo de forma placentera.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: el valo. Agrupacin de objetos segn sus caractersticas fsicas: forma, grosor... Cuantificacin de elementos y asignacin del cuantificador la mitad. Comprensin y utilizacin del cardinal 6 y de los ordinales hasta el 6. Medidas: ayer/hoy. Ubicacin vivencial de los conceptos ayer/hoy. Realizacin de series de tres elementos. Colocacin de elementos en funcin del concepto: en medio de.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario y sonidos de animales; oraciones coordinadas y subordinadas. Evocacin y relato de vivencias relacionadas con animales.

49

Atencin y comprensin de cuentos protagonizados por animales. Comprensin y memorizacin de cuentos y poesas relacionados con animales. Utilizacin de oraciones coordinadas y subordinadas sencillas. Grafomotricidad: ejercitacin del trazo de espirales y de la grafa del 6. Imitacin de sonidos de animales. Ordenacin de una secuencia de imgenes.
Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Experimentacin con la mezcla de los colores azul y rojo: el color morado. Discriminacin de texturas lisas y rugosas. Modelado de figuras con arcilla y plastilina.
Lenguaje musical

Audicin activa. Imitacin de animales al ritmo de una msica dada. Discriminacin de sonidos de diferente duracin. Utilizacin adecuada de los instrumentos de pequea percusin. Respeto por las intervenciones de los compaeros.

Lenguaje corporal

Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC

Botones de encendido y apagado de la CPU, la pantalla y los altavoces. Experimentacin de distintas oportunidades de aprendizaje a travs del ordenador. El ratn. Accin de mantener el ratn clicado mientras se arrastra. Valoracin de las TIC como un medio de aprendizaje. Respeto por las normas en el uso de la computadora.
5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL 50

Superacin del miedo a los animales. Tcnicas de pensamiento positivo. Expresin y manifestacin de sentimientos de cario.
EDUCACIN EN VALORES

Hbitos de higiene en el contacto con animales. Respeto por los animales y su entorno. Colaboracin en el cuidado de las mascotas.
HABILIDADES LECTORAS

Identificacin de palabras escritas muy significativas y usuales. Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o
etiquetas. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan.

Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Utilizacin de la escritura para cumplir finalidades reales Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Inters por el aprendizaje de textos, poesas y adivinanzas.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en la siguiente: Conocimiento en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

UNIDAD 9: LLEGADA A PUERTO EL VERANO.

1. INTRODUCCIN

El verano es una estacin del ao en la que tienen lugar acontecimientos importantes para los nios y sus familias: es el final del curso escolar y llegan las vacaciones, se hacen viajes a la playa, a la montaa o a la piscina, y se visitan lugares a los que no se va habitualmente. Con la llegada del verano, los das se alargan y se puede disfrutar de las actividades al aire libre; es la poca de viajes y excursiones. En la playa o en el campo se percibe una evidente transformacin de la naturaleza. El sol y el calor propio de esta estacin del ao requiere que se tomen una serie de precauciones: usar gafas de sol y crema protectora, beber mucha agua para evitar la deshidratacin, tomar mucha fruta

51

En estas fechas se celebran numerosas verbenas y fiestas populares en pueblos tanto de playa como de montaa. De hecho, el inicio de esta estacin est marcado en algunos lugares con la celebracin de la noche de San Juan, noche ms corta del ao.

2. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

Para enfocar el trabajo del verano en el aula partiremos de las vivencias y experiencias que los nios han tenido a lo largo de su vida. La unidad didctica comenzar con la explicacin del mural, en torno al que se dialogar y se realizarn distintas actividades con el fin de despertar el inters de los alumnos y de comprobar sus conocimientos previos. Para ambientar el aula, los alumnos junto con la profesora o el profesor decorarn la clase utilizando elementos, fotografas o composiciones plsticas relativas al tema trabajado. Para continuar con la motivacin de los alumnos, leeremos y trabajaremos con el cuento Un viaje al mar. Una vez inmersos en la unidad, tras la lmina motivadora, se irn realizando distintos tipos de actividades que trabajarn todas las reas de desarrollo de los alumnos. Para ello, se cuenta con materiales muy diversos, de carcter impreso (cuentos, cuadernos de fichas y fotocopiables), sensorial e interactivo. Es importante sealar que se incluyen un amplio nmero de actividades previas y de atencin a la diversidad para facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que necesiten un mayor apoyo o refuerzo y abarcar el aprendizaje desde distintos mbitos de la experiencia. Aunque todas las reas se trabajan de forma globalizada, se realizarn sesiones especficas de msica, plstica, psicomotricidad y de fomento de habilidades lectoras, para lograr una progresin ms sistemtica y coherente de los contenidos.

3. OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Adoptar medidas de proteccin contra los efectos perjudiciales del sol y el calor. Desarrollar hbitos de alimentacin saludables. Desarrollar la resolucin autnoma y pacfica de conflictos. Ejercitar el trazo de festones ascendentes y de las grafas del 1 al 6. Descubrir la simetra corporal y la capacidad de flexo-extensin y rotacin de las articulaciones. Descubrir las posibilidades motrices del cuerpo. Desarrollar la agilidad.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar los cambios atmosfricos y paisajsticos del entorno en verano. Identificar ropa y juguetes que se utilizan en verano. Reconocer los diferentes tipos de paisajes y las actividades que se pueden realizar en ellos. Conocer las profesiones relacionadas con el mar y las piscinas.
52

Experimentar la flotabilidad de los diferentes objetos. Realizar clasificaciones de objetos en funcin de su forma. Comprender el concepto de suma de elementos y las cantidades del 1 al 6. Identificar los das de la semana. Utilizar y comprender los cuantificadores ms que / menos que. Comprender el concepto alrededor.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Ampliar el vocabulario relacionado con el verano y las vacaciones. Realizar diferentes articulaciones de palabras. Utilizar sistemas convencionales de la lengua escrita, tales como la linealidad o la orientacin izquierda/derecha. Realizar con soltura el trazo de festones ascendentes y de la grafa del 6. Experimentar con diferentes tcnicas la mezcla de colores. Experimentar el modelado con plastilina. Realizar un mural utilizando distintas tcnicas y materiales. Interpretar y memorizar canciones. Moverse siguiendo el ritmo de la msica. Reproducir ecos rtmicos con distintas partes del cuerpo o instrumentos de pequea percusin. Reconocer algunos instrumentos de percusin por su timbre. Identificar las partes principales del ordenador y sus funciones. Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.
4. CRITERIOS DE EVALUACIN

Controla el trazo de festones ascendentes. Identifica las formas ovaladas. Identifica cantidades del 1 al 6. Reconoce deportes y actividades propias del verano. Resuelve conflictos de forma pacfica. Conoce los das de la semana. Diferencia entre tipos de costas. Identifica el concepto alrededor de. Realiza sumas sencillas. Utiliza los cuantificadores ms que y menos que. Diferencia los objetos que flotan de los que no.
53

Conoce el valor de la regleta verde oscura. Soluciona problemas con un criterio negativo y otro positivo. Muestra inters por el buen resultado de sus producciones. Conoce las caractersticas propias del verano. Conoce las medidas de precaucin contra los efectos perjudiciales del sol. Utiliza el vocabulario del verano y las vacaciones. Diferencia los paisajes de mar y montaa. Utiliza el agua racionalmente. Enumera diferentes animales marinos. Se muestra gil. Se esfuerza por controlar la impulsividad. Descubre las posibilidades expresivas del cuerpo. Progresa en la motricidad fina: rasgado, elaboracin de bolas de papel, churros Utiliza diferentes tcnicas para la realizacin de actividades plsticas. Es creativo en sus trabajos. Sigue el ritmo de la audicin. Reconoce algunos instrumentos de pequea percusin por su timbre. Reconoce algunos de los sonidos de animales propuestos en la audicin.
5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Utilizacin de elementos de proteccin contra los efectos negativos del sol. Planificacin de la accin teniendo en cuenta los efectos del calor. Eleccin de alimentos apropiados para los das calurosos. Rutinas de los das de diario / rutinas del fin de semana. Identificacin de segmentos y elementos corporales. Dramatizacin y juego de situaciones que potencian la autonoma en la resolucin de conflictos. Ejercitacin del trazo de festones ascendentes y de las grafas del 1 al 6. Imitacin de los movimientos que ejecuta el profesor. Exploracin de las posibilidades y limitaciones motrices del cuerpo. Esfuerzo por controlar la impulsividad en momentos de mayor excitacin. Inters por aumentar progresivamente su autonoma.

54

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Acercamiento a la naturaleza

Observacin y descripcin de los cambios del entorno con la llegada del verano. El mar y el ro. Reconocimiento de los animales que viven en los fondos marinos y los ros. Identificacin de las diferencias entre los paisajes montaosos y costeros. Experimentacin de la flotabilidad de diferentes objetos. Valoracin de la importancia del medio natural en la vida humana.
Cultura y vida en sociedad

Identificacin de la ropa y los objetos relacionados con la playa y la piscina. Diferenciacin de las costumbres familiares caractersticas de esta poca del ao. Observacin de las actividades relacionadas con la piscina, el ro y la montaa. Conocimiento y anlisis de las funciones de las profesiones: pescador y socorrista.
Medio fsico: Elementos, relaciones y medida

Formas: geomtricas planas. Asociacin de figuras y objetos en funcin de su forma. Conteo de elementos y asignacin de los nmeros hasta el 6. Ejercitacin de sumas sencillas. Ubicacin de actividades de la vida cotidiana en los das de la semana. Utilizacin de los cuantificadores ms que / menos que. Ordenacin de tres elementos atendiendo al estampado de cada uno de ellos. Colocacin de elementos o personas alrededor de un punto u objeto de referencia.
LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Lenguaje verbal

Oral: vocabulario del verano; articulacin de palabras. Escrito: linealidad; orientacin izquierda/derecha. Comprensin de imgenes del cuento. Placer al escuchar y evocar historias y cuentos. Produccin de mensajes referidos a informaciones vinculadas al verano. Articulacin meticulosa y grupal de palabras.

55

Grafomotricidad: ejercitacin de trazos de festones ascendentes y de las grafas del 1 al 6.

Lenguaje artstico Lenguaje plstico

Mezcla de pintura azul y amarilla para obtener distintas gamas de verde. Utilizacin de transparencias azules y amarillas para obtener distintas gamas de verde. Modelado de animales con plastilina. Combinacin de bolas y churros de papel de seda con el estampado de manos y dedos para la decoracin de un
paisaje de mar.

Gusto por terminar sus producciones plsticas de forma satisfactoria. Participacin activa en trabajos colectivos.
Lenguaje musical

Interpretacin y memorizacin de canciones. Juegos musicales. Ecos rtmicos. Utilizacin del cuerpo como instrumento rtmico. Participacin en los juegos propuestos. Inters por la mejora personal.
Lenguaje corporal

Las posibilidades expresivas del cuerpo. Mejora en el dominio de la expresin y de la representacin corporal.
Lenguaje audiovisual y TIC

Partes y elementos del ordenador. Puesta en prctica de las normas bsicas de funcionamiento del ordenador. Realizacin con el ratn de distintos trazos en la pantalla del ordenador.
5.2. ELEMENTOS COMUNES TRANSVERSALES

EDUCACIN EMOCIONAL Normas de convivencia en piscinas, playas y lugares pblicos. Proteccin del sol: cremas, gorras, gafas. Importancia de la necesidad y el ahorro del agua en esta poca del ao.

56

EDUCACIN EN VALORES Resolucin autnoma y pacfica de conflictos. Expresin sincera y abierta de nuestra opinin y de nuestros gustos y apetencias. Valoracin de los aprendizajes y de las capacidades conseguidas durante el curso.

HABILIDADES LECTORAS

Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras escritas muy
significativas y usuales.

Uso, gradualmente autnomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o
etiquetas. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan.

Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras
personas.

Inters y disposicin para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad,
orientacin y organizacin del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles.

Uso del vocabulario especfico para referirse a elementos bsicos que configuran el texto escrito (ilustracin,
palabra, letra...).

Comprensin y utilizacin adecuada del nuevo vocabulario aprendido. Narracin de cuentos e historias sencillas. Memorizacin de poesas, adivinanzas y juegos de palabras. Disfrute con las actividades lectoras.
COMPETENCIAS BSICAS A lo largo del curso se trabajan todas las competencias bsicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especial hincapi en las siguientes: Autonoma e iniciativa personal y Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

57

You might also like