You are on page 1of 13

Qu es el sistema de multifondos?

El sistema de multifondos (creado por la Ley N 19.795, de fecha 28 de febrero de 2002), corresponde a la administracin de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos Tipos de Fondos se diferencian a partir de la proporcin de su portafolio invertida en ttulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre dichos Tipos de Fondos.

Qu son los Multifondos?


Producto del inicio de los Multifondos todos los afiliados de cada AFP disponen de cinco Fondos para elegir en donde invertir su ahorro previsional. El objetivo del sistema de Multifondos es entregar alternativas de inversin de modo de permitir que los ahorros previsionales tengan un perfil de retorno esperado y de riesgo acorde a las necesidades personales de cada afiliado, anteriormente al tener un solo fondo se tena solamente en cuenta al afiliado promedio, buscando as una participacin ms activa del afiliado en la planificacin de su pensin. En la prctica, significa que las personas deben preocuparse ms de la previsin desde el momento en que comienzan a trabajar, seleccionando el Fondo con la combinacin retorno esperado y riesgo adecuada a su perfil, y adems suplementando su ahorro obligatorio con Ahorro Previsional Voluntario (APV) cuando sea necesario para lograr sus objetivos de mayor pensin y/o adelantar su edad de pensin.

Cmo se diferencian los Multifondos?


La principal diferencia entre los cinco fondos est dada por la cantidad o porcentaje mximo que estar invertido en renta variable y/o renta fija. De este modo, el Fondo A tendr una mayor cantidad en renta variable que el Fondo B. El Fondo B tendr ms inversin en renta variable que el Fondo C, y as sucesivamente hasta llegar al Fondo E, que principalmente invertir en instrumentos de renta fija. Los lmites de inversin en renta variable son:

Para el afiliado, el beneficio aportado por el mayor retorno esperado de la inversin en activos de renta variable en el largo plazo, impone el desafo de entender y aceptar que este beneficio viene asociado a un mayor riesgo. Es decir, aunque el horizonte del afiliado sea de muy largo plazo pueden existir

perodos ms cortos en que las ganancias de la renta variable sean inferiores a las que entreguen los instrumentos de renta fija, incluso hasta pueden llegar a ser negativas. Los retornos histricos indican que an cuando existan perodos extensos de retornos negativos para la renta variable, este menor retorno es ampliamente compensado en el largo plazo, como ocurrira con los fondos A y B debido a los mayores porcentajes de inversin en renta variable.

Cules son los beneficios de los Multifondos?


Eleccin del fondo de inversin, la cual se realiza de acuerdo a las preferencias de rentabilidad y riesgo que tenga cada afiliado. Dependiendo de la edad y sexo del afiliado existen alternativas de eleccin de fondo para las distintas cuentas previsionales. El detalle es el siguiente:

Aumento de su futura pensin, esto se logra debido a que los Multifondos tienen la alternativa de invertir en un fondo con una mayor proporcin de renta variable la que tiene asociada una mayor rentabilidad esperada, aunque tambin un mayor riesgo. Es fundamental comenzar a ahorrar lo antes posible, y hacer que el tiempo juegue a favor, ya que cuanto antes se comience, mayor ser el aumento en la futura pensin. Lo anterior se debe al inters financiero acumulado ganado con el dinero invertido tempranamente y mantenido por varios aos.

Multifondos: Efectos sobre la pensin


Las diferencias entre las pensiones de los hombres y las mujeres radican en 3 factores:

Sexo: La ley indica que las mujeres pueden pensionarse ms jvenes que los hombres, disminuyendo sus aos de ahorro y aumentando los aos en que gastan esos ahorros. Edad de inicio de la actividad laboral: mientras menor sea la edad de inicio de la actividad laboral, tendr ms aportes de cotizaciones y mayor efecto de la rentabilidad sobre esos aportes. Diferencial de las rentabilidades registradas entre los Multifondos.

Criterios de seleccin de Multifondos


Cada persona tiene un perfil de inversin distinto
El perfil del inversionista es una referencia para el cliente, que le permite aproximar el nivel de riesgo con el cual estara cmodo invirtiendo. Esta gua le permite buscar inversiones acorde a sus objetivos y condiciones personales. Es ideal calcular el perfil del inversionista peridicamente puesto que ste depende de variables que cambian en el tiempo.

Calcula Tu Perfil
1.
2. 3. Ingresa al sitio web privado con tu RUT y la clave de acceso Escoge opcin Simuladores Elige Perfil del Inversionista

La combinacin de los siguientes factores permite determinar tu perfil:


1.
Horizonte de tiempo de la inversin: si el plazo es mayor, ser ms factible recuperarse de perodos de rentabilidad poco favorables; por lo tanto, se puede invertir en multifondos ms riesgosos. 2. Fuentes alternativas de ingreso para la pensin: si no se tienen fuentes alternativas para financiar la pensin, es conveniente tomar un perfil de inversin ms conservador. 3. Tolerancia al riesgo: cada persona soporta situaciones de incertidumbre con mayor o menor comodidad.

Tipos de perfil de inversionista

Multifondos: Y si no ha elegido un fondo?


Al incorporarse al Sistema de Pensiones se asigna un Fondo, de acuerdo a su sexo y edad, y si posteriormente el afiliado no manifiesta su eleccin por uno de los fondos de inversin, ser traspasado en forma gradual al tipo de Fondo que le corresponda al cumplimiento de las edades establecidas en la siguiente tabla. El mencionado traspaso se realizar transfiriendo un 20% de su saldo al cumplimiento de la edad y el resto del saldo se traspasar gradualmente un 20% por ao, en un perodo de 4 aos.

De acuerdo a las tablas anteriores, si se trata de una mujer que cumple 36 aos, que no elija un tipo de fondo, se traspasar el 80% de su saldo al fondo B y el 20% al C, a los 37 aos se distribuir la asignacin de fondos entre un 60% al fondo B y 40% al fondo C, as sucesivamente hasta que a los 40 aos se asigne el 100% al fondo C. Cuando el afiliado haya elegido sus fondos, que puede ser en cualquier momento, la asignacin queda sin efecto.

Cmo traspasarse de un Fondo a otro?


El afiliado podr traspasar sus saldos de cotizaciones obligatorias, cotizaciones voluntarias, depsitos convenidos y su cuenta de ahorro voluntario, entre los Fondos a travs del Formulario Cambio de Fondo

de Pensiones. sta opcin esta disponible en nuestro sitio web pero para hacer efectivo este trmite usted debe tener en su poder su Clave de Seguridad para validar y autorizar su operacin. En caso que no tenga esta clave no podr realizar su Cambio de Fondo por esta va y tendr que acercarse a cualquiera de nuestras sucursales a realizar este trmite.

Riesgo
El riesgo es la probabilidad de obtener resultados adversos, es decir, que la inversin genere retornos menores a los que se esperaban o que genere prdidas. Los multifondos ms riesgosos, con ms renta variable, son aquellos que tienen una mayor probabilidad de presentar variaciones marcadas en su rentabilidad, tanto de forma positiva como negativa. Sin embargo, la rentabilidad histrica de mercado muestra que, a pesar de las posibles prdidas en el corto plazo,el mayor riesgo asumido es compensado por un mayor retorno de la inversin en el largo plazo.

Renta Fija
Instrumentos financieros emitidos por empresas o entidades gubernamentales en los cuales se comprometen a pagar el valor del ttulo en su totalidad cuando se cumpla el plazo de vencimiento. Peridicamente se obtiene una cantidad de dinero fija que variar de acuerdo a la calificacin crediticia del emisor.

Renta Variable
Instrumentos financieros emitidos por empresas. Estos otorgan una ganancia que depende del desempeo de stas. Por lo tanto, existen dos formas de ganar dinero como accionistas: la primera es por los dividendos que otorgan y la segunda por el incremento del precio de la accin en el mercado.

Rentabilidad
La magia del inters compuesto... Cuanto antes comiences, mejor!
Albert Einstein, el gran fsico terico, dijo: El inters compuesto es la octava maravilla del mundo, quien lo entiende, lo gana, quien no, lo paga. Los multifondos de AFP funcionan en base al inters compuesto. Esto significa que la rentabilidad obtenida cada mes se vuelve a invertir, generando nuevas ganancias y as sucesivamente. Por lo tanto, si comienzas hoy tus ahorros crecern mgicamente.

Observa en la siguiente infografa cmo funciona

Rentabilidad de los fondos


La rentabilidad de un Fondo de Pensiones es el porcentaje de ganancia (valores positivos) o prdida (valores negativos) de sus ahorros, como resultado de las inversiones que la AFP realiza con los recursos de sus Fondos.
Informacin de Rentabilidad Anual de los Fondos de Pensiones (Ajustada por variacin en la UF) Rentabilidad ltimos 12 meses (enero 2012 diciembre 2012) % Fondo A-Ms Fondo BFondo CFondo DFondo E-Ms AFP Riesgoso Riesgoso Intermedio Conservador Conservador

Capital
Cuprum Habitat Modelo Planvital Provida AFP

6,01

4,74

4,63

3,68

3,03

5,99 4,74 4,28 3,48 2,78 6,15 4,93 4,77 4,05 3,57 5,47 4,58 4,98 4,24 3,46 6,84 5,61 5,00 3,96 2,95 6,01 4,96 4,61 3,89 3,19 Rentabilidad Promedio Anual ltimos 5 aos (enero 2008 diciembre 2012) (*) % Fondo A-Ms Fondo BFondo CFondo DFondo E-Ms Riesgoso Riesgoso Intermedio Conservador Conservador

Capital
Cuprum Habitat Planvital Provida

-2,05
-2,19 -1,45 -1,37 -2,47

-0,13
0,03 0,69 0,43 -0,10

1,43
1,87 2,46 1,95 1,46

2,84
2,90 3,42 2,70 2,75

4,58
4,10 4,63 3,47 3,79

Fuente: Circular de rentabilidad de la Superintendencia de Pensiones N 1.839 del 1 de febrero de 2013. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infrmese sobre las comisiones y el resultado de la medicin de la calidad de servicio de su AFP en www.spensiones.cl (*) AFP Modelo no se incluye en la informacin de rentabilidad promedio anual ltimos 5 aos, por cuanto su funcionamiento an es menor al periodo informado. Para conocer respecto de la rentabilidad de otros perodos verwww.spensiones.cl

Qu es el sistema de multifondos?

El sistema de multifondos (creado por la Ley N 19.795, de fecha 28 de febrero de 2002), corresponde a la administracin de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos Tipos de Fondos se diferencian a partir de la proporcin de su portafolio invertida en ttulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre dichos Tipos de Fondos.

Existen multifondos de inversin en el rgimen del seguro de cesanta?


En el Seguro de Cesanta NO existen multifondos de inversin a ser elegidos por el afiliado. Desde el mes de noviembre de 2009, producto de la aplicacin del Rgimen de Inversin de los Fondos de Cesanta, existe una cartera de inversiones para el Fondo de Cesanta (conformado por las Cuentas Individuales de Cesanta) y otra cartera de inversiones menos conservadora para el Fondo de Cesanta Solidario.

Superintendencia de Pensiones informa sobre nuevas opciones para distribuir cotizaciones en los multifondos

Revise el comunicado en formato pdf

Santiago, 3 de diciembre de 2008.La Superintendencia de Pensiones inform que, a partir de este mes de diciembre de 2008, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debern comenzar a ofrecer a sus afiliados nuevas alternativas para la seleccin de los multifondos en que se recauden las cotizaciones. De acuerdo al D.L. N 3.500, los afiliados pueden distribuir el saldo de su cuenta de capitalizacin individual hasta en dos Tipos de Fondos. La norma de carcter general estableca que, cuando alguien adoptaba esta opcin, las cotizaciones posteriores deban registrarse en el Tipo de Fondo que tena mayor monto en pesos o en el Tipo de Fondo de menor riesgo relativo en caso de coincidencia de montos. La nueva normativa, emitida por la Superintendencia de Pensiones en septiembre pasado mediante la Circular 1540 , permite flexibilizar el proceso de distribucin de saldos. Por un lado, permite a los afiliados que ya tengan sus recursos en dos Tipos de fondos -o decidan tenerlos de ahora en adelante-, elegir cul de ellos ser el Fondo recaudador para sus cotizaciones posteriores a la seleccin de esta opcin. En segundo trmino, la Circular 1540 permite a los afiliados que no tienen sus saldos distribuidos, es decir, que tienen sus recursos en un solo multifondo, seleccionar un segundo Tipo de Fondo para que recaude las cotizaciones que se enteren de all en adelante, sin redistribuir su saldo anterior. Estas nuevas medidas ya se encuentran implementadas por una AFP y, en el transcurso del mes de diciembre, lo estarn en las restantes administradoras. Adems de lo anterior, la citada Circular faculta a las AFP para que ofrezcan a sus afiliados la posibilidad de que las cotizaciones que se enteren a la cuenta de capitalizacin individual con

posterioridad a la fecha en que se haya efectuado una distribucin de saldos, sean distribuidas en los porcentajes que el afiliado determine. As, cada cotizacin se podr dividir en los trminos elegidos por el afiliado, los que pueden corresponder a un porcentaje distinto de la distribucin inicial de saldo. Esta divisin de la cotizacin corresponde a un servicio que las AFP pueden voluntariamente ofrecer. Otra alternativa que considera la Circular N 1.540 es la posibilidad de que el afiliado solicite a su AFP un ajuste peridico de los saldos que registre en sus cuentas personales y que mantiene en dos Tipos de Fondo, a fin de que la proporcin que el afiliado eligi inicialmente con relacin a cada Tipo de Fondo, se mantenga respecto del saldo de sus cuentas personales. Esta alternativa, al igual que en el caso anterior, es un servicio que la AFP puede entregar en forma voluntaria. Todas estas opciones pueden ser utilizadas por los afiliados tanto en sus cotizaciones obligatorias como en cotizaciones voluntarias y depsitos convenidos (APV), ahorro de indemnizacin y ahorro voluntario (Cuenta 2). La Superintendencia de Pensiones enfatiz la importancia de que los afiliados al sistema se informen en sus administradoras sobre las distintas opciones que stas ofrezcan para enterar sus cotizaciones.

Afiliados podrn contratar con AFP traspasos futuros segn edad entre multifondos
La Superintendencia de Pensiones decidi emitir una norma que permitiera esta opcin con el propsito de incentivar que los recursos previsionales sean administrados en funcin del horizonte de inversin de los afiliados.

Revise el comunicado en formato pdf

Santiago, 25 de mayo de 2010.A partir del 1 de agosto prximo, los afiliados al sistema de pensiones de capitalizacin individual dispondrn de un mecanismo adicional para ejercer su derecho a elegir los Fondos de Pensiones en los que desean mantener sus recursos. Con esta nueva opcin, las AFP podrn optar por ofrecer a todos sus afiliados la posibilidad de suscribir un contrato de traspasos futuros entre los multifondos, de acuerdo a la edad de stos. La Superintendencia de Pensiones decidi emitir una norma que permitiera esta opcin con el propsito de incentivar que los recursos previsionales sean administrados en funcin del horizonte de inversin de los afiliados. Se trata de la Circular N 1.697, referida a Contratos de Traspasos Futuros de Cuentas Personales entre Tipos de Fondos de Pensiones segn edad del afiliado. En la norma se establece que Las AFP que decidan ofrecer este servicio debern tener a disposicin de sus afiliados dos tipos de contratos. El primero, denominado Contrato bsico de traspasos futuros, corresponder al mecanismo de asignacin de fondos por defecto que se establece en el inciso quinto del artculo 23 del D.L. N 3.500; y el segundo, denominado Contrato ampliado de traspasos futuros, contempla la misma asignacin por defecto, agregando los Fondos Tipo A y Tipo E.

En el contrato bsico, el saldo de las cuentas personales de los afiliados ser asignado de la siguiente forma:
Fondo B Riesgoso C Intermedio D Conservador Hombres Hasta 35 aos Desde 36 y hasta 55 aos Desde 56 aos Mujeres Hasta 35 aos Desde 36 y hasta 50 aos Desde 51 aos

En el contrato ampliado, el saldo de las cuentas personales de los afiliados ser asignado de la siguiente forma:
Fondo A Ms riesgoso B Riesgoso C Intermedio D Conservador E Ms conservador Hombres Hasta 30 aos Desde 31 y hasta 35 aos Desde 36 y hasta 55 aos Desde 56 y hasta 60 aos Desde 61 aos Mujeres Hasta 30 aos Desde 31 y hasta 35 aos Desde 36 y hasta 50 aos Desde 51 y hasta 55 aos Desde 56 aos

En ambos casos, los afiliados podrn optar por un contrato que comience a operar inmediatamente (vigencia inmediata) o en una fecha posterior (vigencia diferida). En este ltimo caso, los traspasos se efectuarn de acuerdo a la gradualidad establecida en el inciso sexto del artculo 23 del D.L. N 3.500, es decir, un 20% del fondo por ao. En trminos operativos, el afiliado podr suscribir el contrato en la AFP donde registre su afiliacin vigente, acudiendo a cualquier agencia, agencia especializada o centro de servicios, segn corresponda. Adems las AFP podrn ofrecer la suscripcin de este contrato a travs de su Sitio Web. Los afiliados podrn revocar o dejar sin efecto un contrato de traspasos futuros en cualquier momento. Una vez que entre en vigencia un contrato, cada cambio de Fondo que corresponda realizar deber ser comunicado por la AFP al afiliado en la cartola cuatrimestral anterior ms cercana a la fecha del traspaso. Al momento de la suscripcin de un contrato de traspasos futuros, los afiliados debern disponer de la informacin acerca de las caractersticas del contrato seleccionado, el tipo de inversiones que los Fondos de Pensiones realizan, la eventual rentabilidad y los riesgos asociados a la rentabilidad con respecto a cada tipo de Fondo de Pensiones involucrado en el contrato.

Es obligacin para la AFP ofrecer todos los tipos de fondos?


La creacin de los Fondos Tipos B, C, D y E es de carcter obligatorio para las AFP, debiendo ser implementados en forma simultnea. La creacin del Fondo Tipo A es voluntaria para las AFP.

Multifondos

Sistema de AFP Antiguo Sistema de Pensiones (IPS, ex INP) Sistema de pensiones solidarias Ahorro Previsional Voluntario Seguro de Cesanta
Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de multifondos. Son cinco tipos de Fondos, diferenciados por la proporcin de su portafolio invertida en ttulos de renta variable.

El principal objetivo es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrn los afiliados, debido a la posibilidad de invertir en una cartera de activos financieros cuyo riesgo est asociado al horizonte de inversin del afiliado. Adems permite a los afiliados lograr una distribucin de cartera ms acorde con sus preferencias y necesidades, en cuanto a riesgo y rentabilidad. A modo de ejemplo, afiliados ms jvenes pueden preferir un Fondo de Pensiones con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, de forma tal de aumentar el valor esperado de su pensin. Mientras que afiliados de mayor edad o ya pensionados, pueden preferir un Fondo de mnimo riesgo, de forma tal de minimizar las fluctuaciones en el valor de su pensin.

You might also like