You are on page 1of 12

ECONOMIA NACIONAL Con Economa de El Salvador, se hace referencia a todo proceso de produccin,intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios en la Repblica

de El Salvador en Amrica Central. El ente gubernamental encargado de todo aquello a lo que se hace referencia con economa de El Salvador es el Ministerio de Economa. Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados por la CIA, la economa de El Salvador est ubicada con respecto a Centroamrica en el tercer lugar despus de Costa Rica y Guatemala.3 El pas se vio afectado por recesin mundial el 2009 y su PIB sufri una retraccin de 3,5% aquel ao, pero la recuperacin se inici en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior1 . Aunque segn cifras recientes del Banco Mundial (1 de julio de 2009), la econmia salvadorea es la cuarta en la regin centroamericana desplazada por el rpido crecimiento de la econmia de Panam.4 El Salvador fue el primer pas a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y Repblica Dominicana el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impuls las exportaciones de alimentos, azcar y etanol, y apoy la inversin en el sector de manufactura de ropas1 . El Salvador busc promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y adems realiz un proceso de privatizaciones que se extendi a las telecomunicaciones, generacin de electricidad, bancos y fondos de pensin
Desarrollo de la economa en la segunda mitad del siglo XX Despus de la II Guerra Mundial, El Salvador experiment un largo periodo de crecimiento econmico sostenido, que en los aos sesenta se benefici del Mercado Comn Centroamericano. En la dcada siguiente, la economa salvadorea sufri los efectos de la recesin mundial y del descenso de los precios internacionales de las materias primas, con el agravante de las adversas condiciones climticas. Desde finales de los aos setenta y hasta mediados de los ochenta, El Salvador sufri un continuo

retroceso del PIB a consecuencia de la cada de los ingresos por exportacin y por comercio intrarregional y la guerra civil. El conflicto result devastador para el pas, ya que se vieron seriamente afectadas zonas agrcolas, carreteras e instalaciones energticas. La guerra tambin provoc prdidas eqivalentes a la mitad del PIB, junto con una fuga de capitales al exterior y la cada de la inversin extranjera. La firma de los acuerdos de paz a inicios de 1991 supuso un importante impulso a la recuperacin econmica, que se benefici de la puesta en marcha de un plan nacional de reconstruccin acompaado de reformas econmicas, como un programa de privatizaciones y una serie de reformas fiscales. Estas medidas, que contaron con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, permitieron reducir la inflacin y aumentar las exportaciones. Sin embargo, el buen ritmo del crecimiento econmico se vio frenado en 1998 por los efectos del huracn Mitch, que destruy cosechas y afect a las infraestructuras. Aun as, las consecuencias del huracn no fueron tan graves como en los estados vecinos y El Salvador se situaba a finales de 2000 en el grupo de pases de ingresos medios, aunque su estructura econmica continuaba siendo la tradicional de un pas en vas de desarrollo de la zona centroamericana. Sin embargo, el violento terremoto (7,8 grados) que asol gran parte del pas en enero de 2001 dejando un rastro de miles de damnificados, destruccin de edificios, infraestructuras y empresas, determin la ralentizacin del crecimiento econmico previsto.

La actividad agropecuaria todava representaba el sector principal en cuanto a empleo en El Salvador y aporta una parte importante de las exportaciones del pas. La produccin agraria sigue muy caracterizada por un dualismo muy acusado entre los cultivos comerciales y los de subsistencia. En rgimen de latifundio se cultivan los productos de exportacin, fundamentalmente caf y algodn, as como maz; en los minifundios, de tamao reducido e insuficiente productividad, las familias campesinas cultivan maz, arroz, trigo y judas, todo ello destinado al consumo interior. En poca de cosecha, familias enteras de trabajadores del campo se trasladan a las zonas cafetaleras o algodoneras para obtener pequeos ingresos con los que completar sus necesidades de subsistencia. Ahora se persigue una nueva redistribucin de las tierras. A pesar de la gran superficie de prados y pastos, la ganadera tiene una importancia relativa. Destaca la cabaa bovina, la ms numerosa, seguida de la porcina y la ovina. Mayor fortuna ha tenido el desarrollo del sector

pesquero, gracias al establecimiento de pesqueras comerciales financiadas por el Banco Interamericano de desarrollo (BID). Parte de la produccin de este sector, sobre todo crustceos, se destina a la exportacin.

Sector Secundario
Desde mediados del siglo XX, el proceso de industrializacin del pas centroamericano fue impulsado segn el modelo de "sustitucin de importaciones", es decir, producir en el propio pas los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnologa. La creacin del Mercado Comn Centroamericano convirti a El Salvador en el pas ms industrializado de Amrica Central a finales de los sesenta, pero la aguda crisis de los setenta y ochenta afect profundamente a la actividad manufacturera. Durante la dcada de los noventa, el crecimiento industrial se ha basado en el sector orientado a la exportacin, especialmente de textiles, prendas de confeccin y productos farmacuticos. En la actualidad, el sector contina poco desarrollado y ocupa tan slo al 18% de la poblacin activa.

Sector crediticio y exterior

Bulevar de Los Prceres, en San Salvador, una de las ciudades ms pujantes de la regin.

Desde 2001, la moneda de El Salvador es el dlar de Estados Unidos. En el ao 1994 la nueva ley Orgnica relativa al Banco Central reforz las funciones de emisin y control del sistema financiero y transfiri otras funciones a la banca comercial, representada por 11 entidades.

El comercio exterior presenta un dficit estructural que se compensa en parte con las inversiones extranjeras directas, la asistencia para el desarrollo y las remesas de los emigrantes. Tradicionalmente, la principal partida de exportacin salvadorea ha sido el caf, que representaba el 80% del total; pero a lo largo de los aos setenta y ochenta fue perdiendo peso en beneficio de otros productos primarios y, especialmente, de las manufacturas. Los principales productos de importacin son maquinaria y equipos de transporte, manufacturas bsicas y productos qumicos. Son tambin importantes las compras de alimentos y combustibles. El principal cliente y proveedor es Estados Unidos, seguido por pases del rea, sobre todo Guatemala, y Alemania. El Salvador forma parte del Mercado Comn Centroamericano, del BID y de otros organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y el BIRD.

Transportes
El pas cuenta con 564 km de vas frreas, cuyas principales lneas unen San Salvador con los puertos de Acajutla y Cutuco, en la costa del Pacfico. El ferrocarril comunica Guatemala con Honduras dentro del sistema ferroviario centroamericano. El pas dispone de unos 12000 km de carreteras, de los cuales 1700 km estn asfaltados. Los puertos principales son La Unin, La Libertad (puerto de San Salvador) y Acajutla. El nico aeropuerto internacional del que dispone el pas, es el de Comalapa (Aeropuerto Internacional de El Salvador) se encuentra entre La Paz y su capital San Salvador.

Economa & Negocios de El Salvador ha prosperado debido al aumento de las industrias textil, del cuero y yute. Negocios de economa de El Salvador ha crecido en saltos y los lmites debido a las buenas relaciones diplomticas con otros pases de Amrica Latina y los pases de Asia y frica. El Salvador tiene una economa de mercado abierta. Su clasificacin es el pas 29, que tiene un promedio de unos 70.3% libres de transacciones

econmicas llevadas a cabo por los mercados de cambio del Salvador. El crecimiento anual del PIB del pas es casi 2.8% desde el ao 2005. Los ingresos de capital por persona varan de una regin a otra dentro del pas de El Salvador, pero los ingresos de capital promedio de cada persona pueden ser estimadas alrededor de 5,100 dlares. El Salvador es un pas agrcola y sus principales cultivos son el azcar, caf, maz y sorgo. La economa del Salvador y negocios en parte est controlada por el Gobierno del Salvador, pero la libertad real radica en la mano del pueblo general del Salvador.

NEGOCIOS EN EL SALVADOR El total de la tierra agrcola en El Salvador es casi un 68% y gran extensin de tierra queda sin fertilizar. La vasta extensin de tierra no fecundada es un recurso importante inmobiliario. Comercio y actividades comerciales han aumentado la variedad, que permite a la economa de El Salvador a prosperar. Incluso en el mercado de trabajo tiene reglas flexibles y empleo de trabajadores frescos han mejorado las perspectivas de crecimiento de este mercado. As, economa y negocios de El Salvador est experimentando un aumento alto y la gente local son capaces de aprovechar los beneficios de la misma.

La economa se complica cada da que pasa, las empresas venden menos, realizan recortes de personal o limitan sus plazas laborales y la produccin va en picada. Incluso las remesas y las exportaciones, que eran los rubros que haban estado soportando el entramado econmico, han comenzado a ceder y ya muestran niveles de desaceleracin, segn los ltimos indicadores de la economa nacional. De acuerdo con el ndice de Volumen de la Actividad Econmica (IVAE), que elabora el Banco Central de Reserva (BCR), y que mide el comportamiento mensual de la economa, este no ha dejado de caer desde octubre de 2011, cuando creci 3.1%, pero 17 meses despus, apenas aument en un 0.9% (ver grfica), sin que se vislumbre un motor de desarrollo que empuje el carro econmico.

El IVAE refleja que el ao pasado, hasta febrero de 2012 casi no haba sectores en negativo, pero en el mismo mes de 2013 se ve que la construccin cay 7.1%, minas y canteras 2.9%, transporte y comunicaciones 1.3% y comercio y restaurantes tuvo saldos negativos de 0.8%. Slo se observa crecimiento en la agricultura y en la industria, en este ltimo rubro debido a las buenas condiciones para la manufactura en las zonas francas. Prcticamente el consumo se estanc desde 2010. Igual panorama se observa en el ltimo sondeo de ventas de la Fundacin Salvadorea para el Desarrollo Econmico y Social (Fusades), al primer trimestre de 2013, en donde se ve que febrero y marzo no fueron buenos meses para las ventas, ya que anduvieron alrededor de cero en todos los sectores comerciales. Es curioso observar que las remesas familiares, que hasta ahora son el sostn del consumo domstico nacional, han comenzado a decrecer, puesto que en febrero pasado cayeron 4.6% y en marzo 6.7%, segn datos del BCR. La misma tendencia a la baja estn teniendo las exportaciones que cayeron 2.9% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012. Las exportaciones tradicionales, especficamente las de caf, tuvieron una cada del 30%, mientras que las no tradicionales cayeron 1.2%. El contexto es complicado Para economistas y otras fuentes especializadas, el gran problema es que la desaceleracin conllevar, si no se mejora a corto plazo, a una recesin que golpear la produccin de bienes y servicios, la capacidad adquisitiva, el empleo y la inversin. El analista Luis Membreo considera que el actual gobierno nunca defini una hoja de ruta en el tema econmico para prevenir este escenario y que prioriz aumentar la deuda pblica para ejecutar programas sociales "asistencialistas" y no elevar el financiamiento de proyectos de capitales privados. "Hace un ao el IVAE de todos los sectores no haba cambiado demasiado, se mantena en relativa estabilidad. Pero hoy vemos la balanza comercial con cierta desproporcin y nulas capacidades de respuesta de un gobierno que ya va de salida", reflexion. Mientras tanto, Rigoberto Monge, asesor econmico de la Asociacin Salvadorea de Industriales (ASI), describi los prximos siete meses como el periodo donde

se definir el rumbo econmico a mediano plazo, sobre todo porque organismos internacionales y la banca multilateral ya condicionaron su papel en la economa local. "El Fondo Monetario Internacional apag desde el ao pasado el crdito precautorio de $700 millones porque el gobierno prometi metas que no se cumplieron. Es por ello que el pas est pagando ms inters por la colocacin de deuda". Por otra parte, Monge explic que el IVAE relativo al comercio ha llegado a un punto muerto porque las condiciones del mercado laboral estn "bastante deterioradas" y las remesas acumuladas en los ltimos meses bajaron de un promedio de $500 a $310 (por persona, en promedio)."Sin duda se sigue dependiendo de las remesas y an no se le da un giro hacia un uso en inversiones. Y los medianos y grandes capitales solo renuevan algunas reas operativas y productivas o adquieren bienes, no le apuestan a expansiones inmediatas", analiz. Empero, Monge explic que aun no ve una recesin porque la economa de Estados Unidos, muy ligada a la salvadorea, puede crecer hasta el 5% y esto crear un efecto "de balance". Sin embargo, alert por la distancia que pases como Costa Rica, Honduras e incluso Nicaragua llevan en la atraccin de inversin fornea. "Preocupa el contraste de la mala administracin de la deuda pblica con el actual dficit comercial de 4% mientras que las exportaciones cayeron un 2.9%. Hay una clara depresin del comercio exterior", sintetiz, contundente, Monge. Roberto Rubio, director de la Fundacin Nacional para el Desarrollo (Funde), aadi que el nico punto favorable para la macroeconoma local es que las lneas de crdito y la banca se mantienen "relativamente solidas" y que ello puede mantener parte de las finanzas de sectores asalariados y clase media. A pesar de ello advirti que la situacin "no es sostenible" y que hay riesgo de colapso. "Para disminuir la desacelaracin el gobierno debe hacer ajustes agresivos en el tema de subsidios. Pero luego debe estimular ms la inversin, porque el Presidente (Funes) va a entregar una pelota que no ha dejado de crecer", matiz. Incluso el experto dijo que hay mercados ilcitos que, paralelos a la economa formal, "compensan" los problemas de crecimiento y de consumo.

"Hay informes de muchos organismos de investigacin que demuestran que en el pas se mueven $800 millones producto de actividades no muy claras. Eso, sin estar en registros, dinamiza de manera indirecta una economa con demasiados escollos", afirm Rubio. En el prximo quinquenio se debern hacerse ajustes para hacer crecer al 7% anual la inversin y el comercio internacional, despolitizar muchas decisiones y mejorar la institucionalidad, visualizaron los economistas.

Cuando la administracin Funes termin sus primeros seis meses de gestin, en diciembre de 2009, la deuda pblica total era del 54.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) pero al cierre de 2012 sta ya iba por el 60.9%. Para complicar el panorama, se estima que esta ser aun mayor cuando este gobierno salga de Casa Presidencial, segn estima el economista Luis Membreo. Al cierre del primer trimestre de 2012, la deuda pblica total era de $13,233 millones y para la misma fecha, pero de 2013, subi el 9.2%, con lo cual el endeudamiento lleg a $14,452 millones. Segn Membreo, otro grave problema es la cada de los ingresos tributarios, que en aos anteriores haban crecido en alrededor del 10 y 11%, mientras que, en el primer trimestre de 2013, solo crecieron 4.4%, incluyendo los ingresos de las donaciones a travs de diversas iniciativas. El impuesto sobre la renta creci pero el IVA est cayendo en 1.3%. "Eso tena ratos de no verse, a pesar de haber incrementado el impuesto sobre la renta y pese a tener nuevos impuestos de la reforma tributaria anterior, se est teniendo una tasa muy baja de recaudacin", explic. Los analistas sostienen que cuando el IVA cae es porque las ventas estn disminuyendo, y all el panorama denota bajo crecimiento. Los gastos corrientes del gobierno estn creciendo en el 9% y se estima que el dficit fiscal ser mayor que el del ao pasado.

En 2012 el dficit fue del 4% del PIB con un saldo de $800 millones, y la previsin es que en 2013 se cerrar con un dficit del 5%, y la meta era bajarlo al 3% del PIB. "Por qu subiremos al 5%?", cuestion Membreo. La principal razn es que el Gobierno ya tiene los $400 millones que le transfieren las AFP y los $800 millones en bonos que le autoriz la Asamblea. "Entonces se tienen $1,200 millones en dficit contra $800 millones del ao pasado, cuando la meta era bajarlo a $650 millones", dijo. Adems las Letras del Tesoro (Letes), que bajaron de $867 millones a $400 millones en enero pasado, ya estn nuevamente en $701 millones, y se prev que esa deuda (de corto plazo) se volver a topar en el prximo semestre, augur Membreo. Ante tan oscuro panorama, Membreo advierte que el prximo gobierno deber efectuar un ajuste fiscal importante entre 2015 y 2017, porque sino existir una fuerte tentacin de volver al coln, un proceso que implicar desdolarizar la economa para tener caja abierta y elevar el gasto corriente.

ECONOMIA MUNDIAL
La nueva hegemona de Estados Unidos La Nueva Poltica de Seguridad Nacional en Estados Unidos seala en su principal tem que debe asegurar permanentemente el indisputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nacin le ser permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos. La reestructuracin de la economa de Estados Unidos y la reconquista de la hegemona econmica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos. Esa reestructuracin de la economa estadounidense, con fuerte apoyo estatal se produce en la poca de globalizacin de la economa mundial, lo que le ha permitido pasar de nuevo a ser la potencia nica mundial. A mediados de los ochenta, los principales sectores de la economa estadounidense y la propia economa de los Estados Unidos se caracterizaba como una economa decadente,

que estaba siendo desplazada por Europa, y especialmente por Japn y el sudeste asitico. En Estados Unidos las ganancias y la tasa de ganancia se incrementaron. Tambin crecieron significativamente las inversiones, particularmente las inversiones en maquinaria y equipo de alta tecnologa. Las ganancias y las inversiones superaron un largo perodo de estancamiento. Tambin las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior se han incrementado enormemente. Adems, las ganancias de las empresas se han visto favorecidas por una disminucin de los intereses netos pagados y por la disminucin de los impuestos. Las nuevas maquinarias y equipos de alta tecnologa han tenido fuertes disminuciones de precio y han sido localizadas en gran parte en las mismas estructuras fsicas. Las inversiones en los edificios de las empresas han sido pequeas. Se produjo un desplazamiento de la base tcnica anterior por la nueva mucho ms productiva y de un valor bastante menor.

2. El creciente poder de China en la economa mundial El capitalismo mundial depende cada vez ms de China y China depende cada vez ms del capitalismo mundial y en perspectiva histrica el capitalismo depender ms de China que China del capitalismo. La produccin de la economa China en la produccin mundial 13,2 % en el 2004, basada en la paridad del poder de compra equivale a un 63 % de la produccin de EEUU en la produccin mundial 20,9 %., es mayor al producto de Alemania, Francia, Italia y Espaa que suman el 12,0 % de la produccin mundial y casi dobla la de Japn 6,9 %. China en las exportaciones mundiales para incrementar su presencia en un 1 % en los 80 necesit 10 aos, ahora solo necesita un ao, con crecimientos superiores a 20 y 30 %. En el 2004 desplaz a Japn y ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundial despus de EE UU y de Alemania. Supera en 40 % el total de las exportaciones de Amrica Latina. Cada vez ms exportan todo tipo de bienes, maquinarias y equipos de alta tecnologa, equipos de transporte, textiles y juguetes, entre otros. Las importaciones de China han aumentado ms rpidamente que las exportaciones en los ltimos aos. Muchas regiones y pases del mundo estn dependiendo crecientemente de las importaciones chinas. La recuperacin de Japn en el 2003 y en el 2004, se bas en las exportaciones a China, con un gran componente de maquinarias y equipos de alta tecnologa. China

es un gran importador de bienes primarios. En el 2002, importa el 4 % de las importaciones mundiales de crudo; el 15 % del cobre, el 20 % del aluminio y cerca del 20 % de soya. Al mismo tiempo usa tres veces los niveles de consumo de acero de los Estados Unidos. Como se sabe, China se ha constituido en uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras de muchas empresas de diferentes pases. Sin embargo, lo ms reciente y novedoso son las inversiones chinas en el exterior, comprando y creando empresas en el extranjero. Por ejemplo, las siderrgicas chinas contemplan construir fundiciones en Brasil, Australia y Estados Unidos. China busca comprar yacimientos de petrleo y de minerales. "Si no ayudan a desarrollar nuevas fuentes de materias primas, el resto del mundo lo va a pasar mal" Debido al fuerte aumento de los precios bsicos en el ltimo tiempo. (The Wall Street Journal marzo de 2004). China posee la segunda reserva internacional ms grande del mundo. Esta crece en forma acelerada y en el 2004 supera los 500.000 millones de dlares. China es uno de los principales inversores financieros en el mundo y particularmente en Estados Unidos. China agudiza la competencia en el mercado mundial y en los mercados nacionales, provocando quiebras de empresas y desplazamiento de la produccin hacia China. Agudiza la sobreproduccin de productos industriales y ha transformado la sobreproduccin de materias primas y energticos en subproduccin con incrementos significativos de precios. China est generando un cambio histrico en los trminos de intercambio. Las exportaciones chinas equivalen al 80 % de las exportaciones de bienes de los Estados Unidos y las importaciones equivalen al 50 % en el 2004. Esta equivalencia se est estrechando cada ao. Por lo tanto, China se ha transformado al igual que Estados Unidos, en una locomotora de la economa mundial en la recuperacin como en el trnsito hacia las crisis cclicas. Al agudizar la sobreproduccin de productos industriales provoca una disminucin de precios. Su creciente demanda de materias primas eleva los precios y aumenta los costos en la economa mundial. China puede jugar un papel trascendente en una nueva crisis cclica mundial. En la actualidad, una disminucin leve de la tasa elevada de crecimiento de China genera pnicoen los diferentes mercados. Una crisis de la economa china en la actualidad sera desastrosa. Para evitar una posible crisis en China, o el impacto de una crisis de la economa mundial, China inici una nueva etapa en el 2002 que privilegia eldesarrollo hacia adentro - la industria de vivienda, automotriz, inmobiliaria y tambin la infraestructura que combina con el ya fuerte desarrollo hacia afuera. Podra

desplazar en una eventual crisis parte significativa de su exportacin hacia el mercado interno que tiene una gran capacidad de crecer. Esta alternativa es muy limitada en pases desarrollados en que el mercado interno tiene un alto nivel de saturacin. En China la fuerza combinada y potenciada de mercado, regulacin y planificacin, puede llevar a que el capitalismo dependa ms de China que China del capitalismo. Uno de los hechos ms significativos es que China es un centro neurlgico de las ganancias en la economa mundial actual. Las ganancias en China en el 2003 equivalen al 44 % de las ganancias globales, al 66 % de las ganancias de la industria domstica y son superiores a las ganancias de las empresas no financieras de los Estados Unidos. Las empresas no financieras incluyen todas las empresas industriales que producen maquinaria y equipos, computadores, vehculos, electrnicos, etc. Incluye adems, a todas las empresas productoras de bienes de consumo durable y no durable, el transporte y otros servicios y el comercio al por mayor y al por menor. China es un centro neurlgico de las ganancias en la economa mundial y lo ser mucho ms. En este sentido tambin el capitalismo est dependiendo cada vez ms de China. La transformacin de la hegemona en la economa mundial se est transformando ms rpidamente que las proyecciones previstas.

You might also like