You are on page 1of 15

Mateo 28:19-20

19

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn.
(RVR1960)

Gua Prctica para la presentacin del Evangelio Bblico

Preparado por: Edgardo Pea Para voluntarios de predicacin y Evangelismo

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 1

INDICE

1. Introduccin. 2. Una perspectiva Bblica sobre Dios. 3. Una perspectiva Bblica sobre Cristo 4. Una perspectiva Bblica sobre el Espritu Santo.. 5. Una perspectiva Bblica sobre el Hombre. 6. No podemos Predicar el Evangelio sin antes Predicar la Ley 7. La Fe y la Gracia, (El Don de Dios para el hombre).. 8. Un Sistema prctico 9. La Preparacin del Predicador Evangelista 10. La Salvacin no depende de Ti.....

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 2

Introduccin
Esta gua tiene como propsito colocar a la disposicin de predicadores y evangelistas voluntarios un sistema compacto, pero a la vez conciso de manera que pueda presentar de una forma fiel la verdad del Evangelio. Cabe resaltar que bajo ninguna circunstancia es propio tener un conocimiento somero sobre las verdades expresadas en esta gua, y no recomendamos ni auspiciamos un estudio superficial de las doctrinas Bblicas, y que por el contrario motivamos a los creyentes a indagar diligentemente la Escritura ya que ellas hacen al hombre de Dios enteramente perfecto para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Enfatizamos profundamente la necesidad de Predicar el evangelio de la Gracia de Dios y estamos convencidos de que la mejor forma es el modelo de nuestro Seor Jesucristo, el cual en toda ocasin mantuvo un equilibrio entre la ley y la gracia, siendo que la ley nos revela el carcter de Dios y es su voluntad moral para el hombre quien frente a ella est imposibilitado para poder cumplirla y frente a un Dios tres veces Santo es culpable de desobediencia, rebelda y desprecio hacia la voluntad del Soberano (Romanos 3:10-20), pero como el Dios toda gracia (1 Pedro 5:10) obra de manera misericordiosa en los hombres depravados el don de la fe otorgado por el Espritu Santo y la gracia (Efesios 2:8-9) manifestada en la cruz de Cristo la nica forma y toda suficiente para que el hombre pueda ser justificado delante del Padre, reconcilindolo nuevamente con l (Romanos 5:01-11) para que por la Eternidad sea feliz deleitndose en la Gloria del nico Dios verdadero, siendo esto el todo del hombre. A su vez expresamos una profunda preocupacin por el modelo superficial de la presentacin del evangelio Bblico que el evangelicalismo moderno ha adoptado y dado preeminencia, enfatizando razones irreales, haciendo una caricatura del propsito de la muerte en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, afirmando que el Padre envi a su hijo a morir para que el hombre pueda ser complacido por el soberano, y logre alcanzar todas sus metas, sueos banales, arrebate todo lo que le pertenece y entregndole las llaves del reino para que conquiste este mundo. Queremos dejar claro que la presentacin moderna del Evangelio es irreal, humanista, no tiene ningn fundamento Bblico y atenta contra la verdad de la Palabra de Dios y llena nuestras congregaciones con falsos convertidos que socaban, manchan, siembran discordia y confusin entre el cuerpo de Cristo.

Edgardo Pea

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 3

UNA PERSPECTIVA BBLICA ACERCA DE DIOS


La Existencia de Dios ha sido la ms cuestionada y aceptada por el hombre natural pero en cualquiera de los casos, ninguno de los dos bandos tiene un concepto real acerca del nico Dios verdadero, a continuacin presentamos fundamentados en la Escritura quien es Dios. DIOS ES UNO Y COEXISTE PERFECTAMENTE EN TRES PERSONAS. ES UNO: El testimonio de las Escrituras es que hay solo un Dios verdadero. La creencia de solo un
Dios es monotesmo [Griego: mono = uno + theos = dios]. La creencia en ms de un Dios es politesmo [Griego: poly = muchos]. La fe Cristiana es monotesta. (Deuteronomio 6:04, Deuteronomio 4:09, Isaas 43:10, Isaas 45:18). Hay solo un Dios pero es importante entender que la palabra uno proviene de la palabra hebrea echad que se refiere a una unidad de ms de una persona, por ejemplo; (Gnesis 2:24, Esdras 3:01). Esta verdad tendr gran importancia en la siguiente parte.

COEXISTE PERFECTAMENTE EN TRES PERSONAS: Ha esto se le denomina (Trinidad o Triunidad)

trinidad proviene de la palabra latina (trinitas) que significa tres en uno. La Escritura afirma que el nico Dios verdadero existe como una trinidad: el Padre (1 Corintios 8:6, Juan 6:27, 1 Pedro 1:2), el Hijo (Juan 1:1, Juan 20:28, Filipenses 2:6, Tito 2:13, Romanos 9:5, Colosenses 1:15, Colosenses 2:9, Hebreos 1:8), el Espritu Santo (Hechos 5:3-4, 1 Corintios 3:16 y 6:19, Romanos 8:9), en (Mateo 28:19) se encuentra una declaracin de la unidad y trinidad de Dios, (Marcos 1:10-11, Juan 14:16-17). El Padre, Hijo, y Espritu Santo son de una sola esencia divina que mora en perfecta igualdad y unidad, pero a la vez son tres personas distintas y no simplemente una persona que se revela en tres diferentes maneras.

Hay slo un Dios y slo l es grande. Todos los dems seres y cosas son totalmente dependientes de su bondad y fuerza. No debemos atribuir grandeza a otro ser o cosa que no sea Dios, l es incomparable. No existe tal cosa como grandes hombres o mujeres de Dios en la Escritura o en la historia de la Iglesia, solamente hay hombres y mujeres dbiles, pecadores, e infieles que fueron regenerados y sirven a una Dios grande y misericordioso. (Salmo 95:3, Daniel 9:4, Salmo 104:1, Salmo 145:3, Salmo 77:13, 86:10, 95:3, 135:5).

GRANDE Y PERFECTO.

ETERNO, AUTO EXISTENTE E INMUTABLE. ETERNO: Uno de los atributos ms asombrosos de Dios y uno de los muchos que lo distinguen de la

creacin es su existencia Eterna. l es sin comienzo ni fin, l es antes de todas las cosas y permanecer cuando todas las cosas hayan pasado. l est sobre tiempo y edad, siempre existiendo, nunca cambiando. Todo fue creado por l, pero l no fue creado por nadie. l era Dios, es Dios y siempre ser Dios. (Isaas 40:28, Salmo 90:2), Alfa y omega= l primero y el ultimo (Apocalipsis 1:8)

AUTO-EXISTENTE: (xodo 3:14) dice, Yo soy l que soy, esta afirmacin es contundente del

(Hebreo; YHVH o hwhy). Se desconoce la verdadera pronunciacin pero es probable que sea, (Yahveh o Yahweh) esto indica la suficiencia de Dios para existir por s mismo. (Salmo 36:9, Juan 5:26, Salmo 48:14, Salmo 102:27, Isaas 26:3-4)

EL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE, (Gnesis 1:01-31, Nehemas 9:6, Jeremias


10:12, Isaas 40:28)

SUSTENTADOR DE LA CREACIN, (Hebreos 1:3, 1 Timoteo 6:13, Job 12:10, Job 34:14-15,
Salmo 104:27-30, Colosenses 1:17)

RIGE Y GOBIERNA SOBERANAMENTE SOBRE TODA CRIATURA, (Salmo 22:28, 1

Timoteo 6:15, Efesios 1:11, Salmo 33:10-11, Salmo 115:3, Isaas 14:24-27, Isaas 46:10-11, Isaas 55:11)

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 4

SANTO: La palabra Santo proviene de la palabra Hebrea qadosh, que significa


separado, puesto aparte Dios est sobre su creacin y es totalmente distinto, diferente, est libre de pecado, imperfeccin, no hay corrupcin en l, no se goza del pecado, puede tener compaerismo con el pecado, la santidad de Dios es intrnseca, inherente, la santidad de Idos no es algo que l tiene, sino que es l mismo en toda su plenitud (xodo 3:14, Salmo 111:9, Isaas 57:5, Isaas 6:3, Apocalipsis 4:8, xodo 15:11, 1 Samuel 2:2, Job 15:15, Isaas 40:25, Salmo 5:4,Job 34:10, Isaas 59:1-2, Habacuc 1:13, Santiago 1:13 y 17, 1Juan 1:5, Deuteronomio 25:16, salmo 5:4-5, Proverbios 15:8-9)

Justo: Misericordioso. Amor. El nico que hace posible la Salvacin para el hombre. Fiel. Juzgar a vivos y muertos.

UNA PERSPECTIVA BBLICA SOBRE CRISTO


La existencia de Cristo jams sea cuestionado, pero el hombre natural no tiene un concepto real sobre l, algunos dicen que el hijo de Dios y eso es cierto, pero no le ven como Dios, otros afirman que l es Dios pero su muerte en la Cruz no pudo ser posible porque Dios no puede morir. Veamos que dice la Biblia sobre Cristo. 100% Dios. Pgina 5

Predicando como Cristo lo hiso

100% Hombre. Tentado en todo, pero sin pecado. El nico camino hacia el Padre. El nico medio para Salvacin. Una muerte real por pecados reales, por pecadores reales. Una resurreccin real. El Seor de toda la creacin. El Seor de la Iglesia. Actualmente est a la diestra del Padre. Vendr pronto.

UNA PERSPECTIVA BBLICA SOBRE EL ESPRITU SANTO


El Santo espritu de Dios, es actualmente la tercera persona de la trinidad ms mal representada y blasfemada, he aqu lo que nos dice la Biblia sobre el Dios Espritu Santo. 100% Dios. Presente en toda la creacin. Pgina 6

Predicando como Cristo lo hiso

El nico que convence de pecado. l es el sello de la promesa. Faculta al creyente otorgndole dones espirituales. Fortalece al creyente. Gua al creyente a toda Verdad.

UNA PERSPECTIVA BIBLIA ACERCA DEL HOMBRE


La verdad bblica sobre el hombre es quizs la ms obviada al momento de presentar el Evangelio, esto se debe a varios factores como; 1. Temor por parte del Evangelista predicador de ser rechazado. 2. Desconocimiento total sobre la condicin del hombre ante Dios. 3. Rechazo total a la verdad bblica sobre la condicin del hombre. La nmero tres es quizs el motivo con ms peso, ya que el evangelismo moderno no considera que el hombre este totalmente sumergido en Predicando como Cristo lo hiso Pgina 7

el pecado, y sea completamente malo delante de un Dios tres veces Santo, veamos que ensea la Biblia sobre el hombre: Creado por Dios, conforme a su imagen y semejanza. Creado con libertad de conciencia. La cada del hombre. Todo hombre est sumergido en pecado. Por causa del pecado todos los hombres estn destituidos de la gloria de Dios. La Inhabilidad absoluta del hombre. La nica oportunidad del hombre.

NO PODEMOS PREDICAR EL EVANGELIO SIN ANTES PREDICAR LA LEY


Cuando decimos (la ley de Dios), nos referimos a los 10 mandamientos ya que estos presentan un resumen de todo el carcter de Dios y su voluntad revelada para el hombre (xodo 20:01-17), y sobre esto La Palabra ensea que La ley de Dios, tal como est contenida en la Biblia, es el medio principal por el cual Dios revela que el pecado es pecado y el pecador es un pecador, y esta revelacin es el propsito principal de la ley. Predicando como Cristo lo hiso Pgina 8

El modelo de Cristo.

LA FE Y LA GRACIA EL DON DE DIOS PARA EL HOMBRE


Es necesario comprender que la salvacin es solo por fe y solo por gracia, en (Efesios 2:01-09) la palabra deja claro que la salvacin es solo posible porque Dios la hace posible, el hombre no tiene ni puede hacer ningn mrito para alcanzar o contribuir en su salvacin. La Fe. La Gracia. Pgina 9

Predicando como Cristo lo hiso

La Salvacin. Llamados como el profeta Ezequiel.

UN SISTEMA PRCTICO
Cuando hablamos de un sistema practico no queremos decir que presentar el evangelio se sencillo, fcil o que la verdad de Dios se pueda comprimir y resumir en algunos puntos claves. Por el contrario enseamos que el evangelismo debe ser conciso, saturado con la palabra de Dios, y la nica forma de que sea as es que el predicador evangelista conozca en profundidad la Escritura, y por razones de esta gua hemos hecho un esfuerzo sobre natural por mostrarles a

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 10

continuacin un modelo para que ustedes puedan presentar el Evangelio con solo muy poco tiempo disponible. Siempre pida permiso para hablar, no importa si es a una persona o varias.

1. Preguntas claves: 1.1. Ha escuchado usted sobre los Diez mandamientos: para esto es fundamental que usted se los sepa uno a uno, los mandamientos representan el carcter y las exigencias de Dios para el hombre. Cuando un hombre se enfrenta con la realidad de que no ha podido ni puede cumplir con ellos, queda desarmado. 1.2. Si se grabaran en un DVD, un video con todos los pensamientos que usted ha tenido y los reprodujeran delante de sus familiares y amigos, qu pensaran ellos de usted (es)?: Apartir de aqu nadie presentara una excusa para justificarse delante de Dios. 1.3. Si a nosotros nos comparan con Osama bin laden, seriamos buenos, pero si nos comparan con Dios Qu seriamos? 1.4. Sabe (n) usted (es) que Dios es bueno y fiel: no existe persona en el mundo que niegue esta verdad, hasta el ms Ateo responder que eso es la que la gente cree, aunque no lo incluye a l. 2. Presentacin del Evangelio Apartir de las preguntas claves. 2.1. Buenas tardes, Dios les bendiga. Me permiten compartir con ustedes la verdad ms maravillosa y a la vez ms terrible de la Biblia? 2.2. La verdad ms hermosa y terrible de la biblia es esta, (Dios es bueno y fiel), es 100% bueno, no hay maldad alguna en l, la biblia usa una expresin sobre Dios y es (Tres veces Santo) eso quiere decir que esta apartado completamente de cualquier forma maldad, Eso es maravilloso! sera espantoso que un ser todo poderoso como Dios fuese malvado, ahora Dios es Fiel, eso quiere decir que l cumple todo lo que promete. Pues bien ustedes se preguntaran Por qu es terrible que Dios sea perfectamente bueno y fiel? La respuesta a eso la tendremos si me permite (n) hacerle (s) otras preguntas, 2.3. Ha escuchado sobre los diez mandamientos?

1- Amars a Dios sobre todas las cosas 2- No tomars el nombre de Dios en vano 3- Santificars el da del Seor 4- Honrars a tu padre y a tu madre

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 11

5- No matars 6- No cometers actos impuros 7- No robars 8- No levantars falsos testimonios ni mentirs 9- No consentirs pensamientos ni deseos impuros 10-No codiciars los bienes ajenos

Los 10 mandamientos describen el carcter perfecto de Dios y su voluntad para que los hombres vvan rectamente delante l que es tres veces Santo. Fallar en solo uno de los mandamientos implica que somos pecadores, impuros y la biblia dice que sin santidad nadie ver a Dios (Hebreos 12:14), reflexionemos un momento en esto, 3. Si se grabaran en un DVD, un video con todos los pensamientos que usted ha tenido y los reprodujeran delante de sus familiares y amigos, qu pensaran ellos de usted (es)?: Tenemos un terrible problema, no podemos evitar el hecho de que somos pecadores delante Dios y la Biblia afirma que: Por cuanto todos pecaron estn destituidos de la gloria de Dios Romanos 3:23 4. Si a nosotros nos comparan con Osama bin laden, seriamos buenos, pero si nos comparan con Dios Qu seriamos? Malos!! Nuestro problema es que el punto de comparacin para ser aceptables no es ningn hombre, es compararnos con Jesucristo y eso nos hace completamente pecadores y nos separa de l. Es probable que ustedes piensen que tienen algunas cosas buenas pero evalen esto; Si vamos a preparar tres huevos revueltos, rompemos el primero y sale bonito, limpiecito, luego rompemos el segundo y sale hermoso, pero cuando rompemos el tercero y lo echamos resulta que esta podrido, nos damos cuenta que ya es demasiado tarde porque ya revolvimos los tres, Usted se comera esos huevos? A pesar de que hay dos buenos y solamente uno est malo no se lo comera, pues de igual forma a pesar de que en nuestra vida hay algunas cosas que consideramos como Buenas la verdad es que hemos pecado y eso nos separa de Dios, Dios no nos acepta. Es terrible que Dios sea perfectamente bueno y fiel, porque no nos aceptara por causa de nuestro pecado, y cumplir lo que prometi, Por cuanto todos pecaron estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23), No podemos hacer nada para ganarnos la salvacin, porque la biblia dice; Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se glore. Efesios 2:8-9 Predicando como Cristo lo hiso Pgina 12

En ese texto Dios nos muestra algo que tambin les dije, ES MARAVILLOSO QUE DIOS SEA BUENO Y FIEL!! Porque por su bondad el hiso algo que nadie ms habra hecho. Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unignito para que todo aquel que en l crea no se pierda ms tenga vida eterna. Juan 3:16 Dios entrego a su hijo Jesucristo para que todo el que creyera en l no se perdiera!! La biblia dice que todo aquel que es amigo del mundo es enemigo de Dios,
4 !!Oh

almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4:4

Usted permitira que alguno de sus hijos muera por su enemigo? Pues Dios si lo hiso!! Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:10

Dios envi a su nico hijo, para que muriera por nosotros los pecadores, y as darnos la oportunidad de reconciliarnos con l y a su vez produjera un beneficio que es la vida eterna junto al Dios que nos cre. Ahora solo debemos cubrir con un solo requisito, y es CREER EN CRISTO!!
Veamos lo que dice la Biblia: Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Romanos 10:09 Es necesario creer, porque el nico camino hacia Dios el Padre es Jesucristo Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Juan 14:6 5. Djeme explicarle lo que es creer en Cristo:

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 13

Es reconocer que hemos pecado contra Dios. Es reconocer que le hemos dado la espalda, para hacer nuestra voluntad y no la de l. Es Reconocer que estamos perdidos si continuamos separados de l, haciendo lo que queramos. Es reconocer que el nico camino hacia el Padre es Jesucristo. Es confesar que Jesucristo es el Seor de su vida.

Ahora le pregunto; USTED CREE EN CRISTO? Si cree en l de esta forma, hagamos una corta oracin, repita conmigo: Dios bueno, Dios Santo y puro, reconozco que he pecado contra ti, soy un pecador y no merezco tu perdn, por eso necesito de tu gracia, confieso que Jesucristo es el Seor y que t le levantaste de los muertos, l es el nico camino para poder llegar a ti, l me reconcilia contigo, por eso confieso a Cristo como mi Seor y mi salvador, aydame cada da a vivir conforme a tu voluntad, amen. Nota: si la persona manifiesta que no quiere creer, de todas maneras pdale permiso para que usted ore por l, pida a Dios que obre misericordia, que por gracia prepare el camino para que esa persona no se pierda, reconozca su condicin delante de l y confiese que Jesucristo es el Seor para la gloria de Dios.

Predicando como Cristo lo hiso

Pgina 14

You might also like