You are on page 1of 12

Resumen de TGP 1793-1992 sentencia del debido proceso (antes 1992 no hay norma expresa del proceso como

tal despues de esto la sala establece que ante un vacio la jurisprudencia puede servir de base normativa y aplicacin, el proceso se tiene que aplicar por jurisprudencia) Sociedad y derecho procesal Proceso en el derecho surge a raz de los conflictos d. objetivo: suma total de las normas validas de la comunidad que fundamentan derechos y deberes d. subjetivo: poder jurdico conferido a las personas por el derecho objetivo para salvaguardar sus intereses. Funciones del derecho: controlar y organizar el estado Funcin de control Funcin formal de ordenacin (evitar el caos) Funcin de conservacin (conserva principios que forman estructura social) Garanta jurdica y clasificacin (protege derechos individuales y colectivos, seguridad) Resolver disputas De pacificacin (paz social) Educadora moldeadora (oralidad en los procesos)

Gnesis social del proceso: No hay proceso sin sociedad y no hay sociedad sin proceso (por los conflictos) tesis de Angelis: proceso generado por insatisfaccin, manifestado por un fenmeno psquico subjetivo (amenaza de una carencia acudir a la ley) y un fenmeno objetivo (conducta deja de cumplir una norma) solo hay gnesis social cuando ante la insatisfaccin surge una reaccin humana traducida en un acto del proceso (demanda asumida por tribunal) Supuestos sociolgicos que condicionan la gnesis del proceso: Fsicos: poblacin, centralizacin y descentralizacin Culturales: organizacin estatal, econmica, rel de familia, nivel cultural, desarrollo profesional, comunicacin, religin, lenguaje

Funciones de la sociologa (ciencia) del proceso: Enriquece anlisis. Funcin social del proceso: Jurdica: pasar de insatisfaccin a satisfaccin Social: educativo (proceso oral y publico), derecho paralelo o espontaneo incorporado en reformas

Administracin de justicia: cmo estado x medio de sus rganos administra justicia

d. romano: justo es aquello que esta conforme a la ley. Ulpiano: justo es darle a cada uno su derecho. En edad media la justicia se vincula a Dios. Renacimiento: justicia vinculada a la razn pensamiento moderno. Constitucionalismo: tutela de derechos fundamentales. Para que funcione la administracin de justicia: Principio supremo de justicia Marco mnimo constitucional legal (sala consti y CP) Marco socio-poltico y econmico (carrera judicial) Sistema de nombramiento de magistrados e independencia de los jueces

Sistemas de solucin de conflictos: Autotutela: art 28 cod penal. La misma persona puede defender sus derechos mientras el estado llega a intervenir. Requisitos: agresin ilegitima y necesidad razonable. Legitima defensa y estado de necesidad. Autocomposicin: las mismas partes involucradas son las que buscan soluciones. Transaccin : arreglo extrajudicial de las partes. Desistimiento Renuncia La justicia alternativa: mediacin, conciliacin. Mediacin: el mediador no propone soluciones, esto lo hacen las partes Conciliacin: un conciliador propone soluciones que no necesariamente deben de ser acatadas por las partes. Hetero-composicin: un tercero resuelve el conflicto Juez letrado: profesional en derecho Juez lego: tribunal de jurados no necesariamente profesionales en derecho. Arbitraje: solamente sobre aspectos patrimoniales, crea cosa juzgada. En PJ rgano siempre debe de resolver conforme al derecho aqu se puede resolver conforme a criterios de equidad. RAC

Delitos de accin pblica: no requieren denuncia, estado acta por su propia iniciativa es decir, de oficio Delitos de accin privada: la parte dispone. Delitos de accin publica perseguible a instancia privada: estado requiere de autorizacin del titular, hay un inters estatal.

Derecho procesal Dificultad por una definicin. En derecho privado se tutela principalmente la autonoma de la voluntad, el derecho publico en cambio es indisponible por el inters publico que se encuentra de por medio. El derecho subjetivo: poder para exigir proteccin jurdica. Es importante para el ejercicio de la accin derecho de acudir al rgano jurisdiccional en defensa de mis derechos. Es un inters jurdicamente protegido. Derecho material: Norma: Heternoma impuesto por otros Bilateral persona que exige su cumplimiento frente a un sujeto obligado Coercibleposibilidad de hacer cumplir usando la coercin Externo debe cumplirse aun cuando no se esta convencido de lo mismo

Norma material: establece autorizaciones o prohibiciones. Carnelutti: forma de resolver conflictos intersubjetivos, la finalidad es la paz social. Va dirigida a todos por el contrario la norma procesal va dirigida a las partes (aquel que pide en nombre propio o en cuyo nombre se pide). El sujeto procesal es un tercero interventor (juez, perito, testigo). El derecho material se aplica cotidianamente cuando se violenta y es necesario restablecer el orden jurdico, aqu aparece el derecho procesal y se dice que entra en un segundo plano como mecanismo para restablecer el orden jurdico. Es el vehculo a travs del cual se realiza el derecho material. Es el instrumento para poder pedir el cumplimiento de obligaciones y derechos, se cristaliza la justicia. La norma protege intereses, intereses mediatos (dinero), innmediatos (agua, alimentos). Intereses individuales y colectivos. 2 elementos: sujeto es la persona y el objeto es el bien. Inters pblico: menores, curatela, tutela, alimentos, violencia domestica. Intereses transindividuales: difusos y colectivos. Cuando un inters va mas alla del de la persona se legitima a varios para actuar en el proceso coadyuvancia Litis-consorcio: cuando una de las partes involucra a otro. Posibilidad de varios de demandar a varios o de uno a varios, o de varios a uno.. En derecho procesal hay una relacin jurdica: conflicto de intereses. Segn Kelsen el derecho subjetivo y el deber encajan en el concepto de relacin jurdica es decir la relacin de una persona con el derecho objetivo. El hecho jurdico: requisitos: relacin intersubjetiva (relacin de un sujeto pasivo y activo) y un vinculo adecuado a una hiptesis legal.

Elementos : Sujeto activo y pasivo Vinculo de atribucin: capaz de ligar a una persona con otra, diversidad de orgenes Objeto, puede ser persona, cosa o prestacin.

Legitimacin de la relacin jurdica: Legitimacin material: posicin que ocupa cada material con el bien reclamado hay una parte activa (demandante) y una pasiva (acusado). Legitimacin procesal: ad causum. Tiene que ver con la capacidad para actuar y ser parte en el proceso.

Derecho procesal: Ubicado dentro del derecho publico normas de acatamiento obligatorio, busca asegurar el cumplimiento del derecho material. Es considerado como un instrumento para la solucin de conflictos, nunca puede ser un obstculo para la justicia, las formalidades siempre deben de tener una finalidad. Hugo Alsina: Conjunto de normas que regulan la actividad del estado para la aplicacin de las leyes de fondo 3 elementos : Regla para la actuacin del juez (super parte),las partes y terceros en el proceso. Establece un orden lgico y cronolgico. Eficacia asegurada por: cargas procesales (de la prueba, obligaciones, deberes y sanciones)

El derecho procesal es secundario pues entra cuando se viola la norma sustantiva, funge como mediador, es un derecho autnomo (propios principios y estructura independiente del d. material aunque va vinculado a ello). Derecho procesal no es neutro responde a un contexto histrico, a un plano de la poltica moral y valores. Debe seguir una proteccin constitucional que respeten garantas individuales. La globalizacin ha afectado el derecho, empieza con derecho comercial, hoy en da afecta todos los procesos modernizacin de la justicia (oralidad que dan mayor transparencia y seguridad)

Problemas de la aplicacin de la norma procesal: Limites temporales y espaciales Eficacia temporal: debe de estar vigente en su momento de aplicacin. Irretroactividad. 10 dias despus de la publicacin en la gaceta. Regla general: en materia procesal la norma entra regir inmediatamente en cambio en la norma sustantiva se juzga de acuerdo con la ley vigente al momento del hecho. Prohibicin de la ultra-actividad (vigencia de la ley derogada para algunos procesos) de la ley derogada salvo en transitorios. Perpetuatio jurisdictione: ya empezado un proceso ante un juez se debe de continuar ante el aun cuando las leyes cambien su competencia. Eficacia espacial: Ley procesal se aplica en el territorio donde ha sido dictada, como una derivacin de la soberana nacional. En derecho material se puede apliar leyes o disposiciones provenientes de otros pases. En derecho penal esta la lex fori (ley nacional que aplica para d. material y procesal) salvo cuando hay desplazamiento de la competencia en virtud de acuerdos o tratados internacionales. Eficacia personal: Universalidad de la norma. Todos podemos ser sometidos a proceso. Hay excepciones: Indemnidad: no puede ser juzgado definitivamente(diputados en plenario) Inmunidad: fuero especial que protege a los miembros de los altos poderes, para ser juzgados debe de levantarse el fuero. Es inimputable: aquel que tiene problemas en alguna de las dos reas siguientes para responder en materia penal: Conocer lo que se hace Querer actuar de acuerdo a esa condicin Se le absuelve pero se establece una medida de seguridad.

Interpretacin e integracin Problemas de la aplicacin de la norma procesal: Falta de claridad: dudas sobre los alcances Lagunas: ley no contiene disposiciones que resuelvan determinada situacin jurdica. Ante esto se puede aplicar analgicamente la norma procesal excepto en materia penal. La analoga se puede utilizar solo para ensanchar derechos no para restringir.

Interpretacin: para aclarar dudas y completar la voluntad del legislador. Debe darse dentro de los limites del articulo 10 del codigo civil (finalidad, tiempo, contexto histrico, realidad social, espiritu) Mtodos: legislativa, judicial, doctrinal, segn el autor, gramatical, histrico o lgico y segn el medio en que se emplee. En derecho penal debe de ser restrictiva. En derecho laboral se da una aplicacin supletoria.

Integracin: aplicar la norma correctamente cuando la ley procesal contiene lagunas o vacos que es necesario llenar para que la finalidad de la ley pueda ser cumplida. Analoga: en derecho penal sustantivo esta prohibido. En derecho procesal tiene mayor importancia, tambin en derecho procesal penal.

La jurisdiccin Iuris dictio: poder del estado para dictar el derecho. Es una funcin que ejerce el estado ante un conflicto entre dos partes para resolver este como un tercero imparcial procura la actuacin de la ley. No es una funcin abstracta. El proceso contencioso se compone de dos etapas: proceso jurisdiccional y ejecutivo. La jurisdiccion es unica, indivisible y emana de la soberania del estado. Criterios definitorios: Subjetivo: tutela de los derechos e intereses individuales en cuanto deben de ser protegidos por el estado. Objetivo: aplicacin de una norma general a un caso concreto, manifestacin de la soberana. En la realidad ambos criterios son validos. Jurisdiccin de derecho: normas generales y abstractas. Legislador anticipa el mandato Jurisdiccin de equidad: norma se dicta para el caso concreto, juez crea el derecho. Caractersticas de la jurisdiccin: es nica es exclusiva del poder judicial. La justicia administrativa no es jurisdiccin imparcial e independiente: casos resueltos con fundamento solo en criterios jurdicos. Cosa juzgada Juez legal o natural: juez que conozca del caso es el nombrado por la constitucin y la ley.

Principio de demanda: jurisdiccin debe de actuar en gestin de una accin.

Jurisdiccin como garanta constitucional: Juez resuelve conforme a la pretensin de quien acciona, el estado a veces reacciona de oficio. Juez tiene dos tipos de poder: Dispositivo: aplicacin de la norma jurdica Poder creado: se le da contenido a la norma

Garanta jurisdiccional contra la transgresin del derecho: Norma exige comportamiento positivo (certeza de la culpabilidad de un imputado) o negativo. La decisin jurisdiccional crea certeza que se logra a travs de un juicio en el cual el juez dictara una decisin donde se individualizara el mandato. Es coercitiva Restitucin del bien que se ha transgredido, volver las cosas al estado original. Directa Resarcimiento del da;o Sanciones.

Garantia jurisdiccional con finalidad constructiva Juez resuelve conforme a la pretension de quien acciona Obtiene nueva situacion juridica Modifica o anula la situacion juridica

Con finalidad cautelar : Medidas cautelares reales: embargo, fianza Personales: causion juratoria, prision preventiva Atipicas: anotacion de demanda sobre una propiedad

3 aspectos de la jurisdiccion: aspecto sustancial: elementos de la potestad jurisdiccional: Notio: poder-deber a conocer de una controversia Vocatio: potestad de hacer comparecer al demandado Coertio: garantiza eficacia de las resoluciones Iudicium: potestad de decision Executio: potestad de ejecutar las decisiones firmes

Caracteristicas: Es un servicio publico Poder-deber de dictar y aplicar el derecho

Territorialidad : aplicado en territorio nacional Exclusividad excepto la justicia alternativa y la internacional

Aspectos organicos: Organizacin administrativa Marco constitucional solido Efectividad de las instituciones democraticas Tipo de proceso Democracia en el poder judicial Buen regimen de responsabilidades

aspecto procesal: relacion entre la jurisdiccion y el proceso Proceso como instrumento, juez materializa por memdio de la sentencia la justicia.

2 momentos de la jurisdiccion: Cognitio: conocimiento de los hechos y del derecho. Certeza de los hechos declaracion del derecho. ejecucion forzada: se ejecuta el mandato individualizado.

Funciones de la jurisdiccion: Acto jurisdiccional implica la aplicacin de la ley a un caso concreto y su finalidad es la observancia del derecho. Acto administrativo: aquellas que realiza un funcionario publico dentro del ejercicio de sus funciones. No hay imparcialidad, es revocable, defiende intereses propios. Justicia administrativa: instancia dentro del aparato administrativo para resolver conflictos pero no es jurisdiccional. Funcion cautelar: finalidad preventiva, busca establecer mecanismos de proteccion para asegurar el resultado del juicio. Jusrisdiccion no contenciosa: donde no hay conflicto de intereses se busca prevension del conflicto es el respaldo del estado a un acto juridico.

La competencia : poder jurisdiccional que ejerce un juez en undeterminado asunto. Mecanismo mediante el cual se divide la jursdiccio. Punto de vista objetivo: competencia es ejercicio de jurisdiccion en un conjunto de asuntos o procesos. Subjetivo: atribuciones que se otorgan al juez para ejercer su potestad jurisdiccional.

Principios que regulan la distribucion de la competencia: Politica personal: politica procesal que varia en tiempo en tiempo y espacio Necesidad practica: se busca mayor eficacia

Orden jerarquico Especializacion

Criterios para determinar la competencia: Materia: depende de la naturaleza de la norma sustantiva que se violo Cuantia: se determina de acuerdo a las pretensiones (mayor o menor) Territorio: juez con limitada competencia de acuerdo al territorio (domicilio del demandado, residencia) Competencia funcional: no es de jerarquia, como juez simplemente no puedo decirle a otro como resolver

Causas de desplazamiento de la competencia: (solo permitido cuando esta expresamente en la ley) Conexidad: identidad parcial de los elementos de la pretension o conexidad material. Buca celeridad y evitar pronunciamientos contradictorios. En derecho procesal penal: Subjetiva: varias personas cometendelitos con acuerdo entre ellos Objetiva: a una persona se le atribuyen varios hechos aun cometidos en distintos lugares

Notas de la primera conferecnia: Poder Judicial Organos: o Auditoria- organo externo para el control o Consejo superior Inspeccion judicial- funcion administrativa. Castiga y sanciona funcionarios judiciales Contraloria de servicios- vela por el buen funcionamiento, no sanciona, acceso al servicio o Tribunales (ambito juridiccional)- dictan sentencias, ejercen funcion jurisdiccional junto con los juzagos Trabajo Civil Penal o Juzgados (ambito jurisdiccional) Materia Cuantia o Departamento de planificacion (ambito administrativo) o Direccion nacional de notariado (ambito amdinistrativo) o Departamanto de personal (ambito administartivo) o Decretaria general (ambito administrativo) o Departamento de informacion y relaciones publicas (ambito administativo) *Estos ultimos atienden a la direccion ejecutiva. o Ministerio publico-organo auxiliar de la administracion de justicia

o o o La corte plena

OIJ- investiga delitos Defensa Publica Escuela Judicial

Da los nombramientos claves del sistema judicial Esta crea nuevos despachos judiciales y comisiones de trabajo. Dicta reglamentos internos, reformas Aprueba el presupuesto Aplica regimen disciplinario sobre sus miembros

Notas de la segunda conferencia : El poder Judicial Corte plena compuesta por 22 magistrados Sala primera: comercial civil contencioso administrativo Sala Segunda: trabajo, familia y juicios universales Sala tercera: penal, casacion, y revisoin en penal Sala cuarta: constitucional, amparo y habeas corpus, acciones de insconstitucionalidad contra leyes o decretos, conflictos de competencia entre poderes y consulta preceptiva

El departamento de ciencias forences: OIJ Ministerio publico Defensa publica

**Las anteriores son judiciales pero no jurisdiccionales El juez : poder deber de resolver Funcion contramayoritaria del juez: garantizar derechos a todas las personas Condicion objetiva de la imparcialidad: Independencia del juez permeada por un factor social (poderes informales) y un factor juridico

Juez independiente: No dejar que los perceptos politicos sean los que resuelvan Tiene la obligacion de exponer la razones de hecho y de derecho por las cuales llega a una conlusion motivacion La funcion jurisdiccional es personal (principio de indelegabilidad)

En Costa Rica no hay un desarrollo aceptable de la jurisdiccion ni de la independencia.

Garantias minimas de la justicia: Legitimacion Publicidad Oralidad Gratuidad Motivacion Inamovilidad Autogobierno Obligacion de indemnizar

Controles democraticos Los funcionarios son meros depositarios de la ley Control por medio de impugnacion Actos de gobierno con rendicion de cuentas Responsabilidad del juez en ambito civil penal y disciplinario

Responsabilidad civil: Responsabilidad solidaria o Juez que produce el dano actua conjunatamente con el estado Responsabilidad subsidiaria o Primero cobro al juez y si no tiene plata, al estado

Responsabilidad penal: Legalidad Tipicidad Culpabilidad Prevaricato Cohecho Corrupcion

Responsabilidad disciplinaria Rendimiento Eficiencia Comportamiento Impresicion de la determinacion de faltas aplicado por regimenes diferenciados

Factores que afectan la independencia del juez: Factores sociales o Juicio paralelo: papel de la prensa o Presiones indebidas de jerarcas

o Amenazas a jueces o Corrupcion o lentitud de la justicia o verticalidad o Inaccesibilidad a ella (verticalidad) Factores politicos: o Mecanismos de nombramientos de magistrados (propone un sistema separando lo juridiccional de los amdinistrativo, siendo lo jurisdiccional por carrera judicial y esta funcion exclsiva de los magistrados) Factores administrativos o Verticalidad o Difusa separacion de poderes o Distribucion asimentrica de los recuros o Jurisprudencia vinculante o Independencia economica

You might also like