You are on page 1of 3

Postmodernidad #2

De Qu Depende
El Relativismo Pasaje Bblico: Juan 1:14 y 14:6 Enseanza Bblica: Pedro sustent con su experiencia que Jess es la Verdad. Propsito de la Leccin: Que los jvenes sean desafiados a encontrar la verdad en Jess. Lo que necesitas: Anuncios de publicidad, actor o lector para Pedro: mis ultimas reflexiones, lpices, Biblias, una copia para cada joven de las hojas y qu es la verdad? y hoja de lecturas extras que se encuentra en www.ParaLideres.org. Trabajo en Equipos
De antemano cada lder necesita preparar para su equipo varios anuncios que ha sacado de un peridico o revista. Por lo menos uno debe ser de algn producto dudoso, como los que prometen ayudar bajar de peso 15 kilos en un mes sin ejercicio o dieta; otro puede ser algo dudoso, por ejemplo, que comunica que el cabello va a brillar como el de la modelo en la foto si se usa (cuando sabemos que mucho del brillo que se ve es por las luces que ocupan mientras toman la foto), y otro que no es dudoso, por ejemplo, que van a tener menos caries en sus dientes si los cepillan dos veces al da con este producto.

PREGUNTA PARA CONOCERSE: Que cada persona en el equipo diga su nombre y su anuncio favorito, puede ser de cualquier medio de informacin, empezado con el lder. Despus de que todos hayan compartido, que el lder explique que va a mostrar unos anuncios que van a calificar como grupo con el Medidor de Publicidad mostrando 0% de publicidad y toda verdad con su brazo paralelo al piso y 100% de publicidad y nada de la verdad con su brazo perpendicular al piso. Entonces mientras el lder muestra un anuncio cada joven debe indicar lo que siente acerca de la cantidad de propaganda y de verdad que contiene (slo tienen que calificar el contenido del anuncio, no que tanta difusin tiene el producto que es presentado). El lder pregunta a varios por qu votaron as y debe acordarse un consenso de votos para cada anuncio. Despus como equipo reflexionen en las siguientes preguntas:

Cuales son los criterios que usan cuando estn viendo anuncios para distinguir entre la verdad y la publicidad? (sentido comn; experiencia personal; etc.) Qu usa la gente de mercadotecnia para convencernos de la verdad en sus anuncios? (dizque
autoridades, como gente en batas blancas; experiencia personal de otras personas; imgenes atractivas; etc. )

Que el lder explique que el mundo y la cultura que nos rodea nos quieren vender muchas cosas, como valores, ideologas o creencias, que no son nada ms los productos que vemos en los medios.

Cules son algunos ejemplos de estas cosasvalores, ideologas o creenciasque el mundo nos quiere vender? (puedes dar empuje a la discusin o complementar con algunos de los siguientes pero
procura crear un espacio donde ellos estn expresando sus ideas: filosofas, moralidad (o falta de la misma), tica, perspectivas polticas, religin, creencia que se encuentra la felicidad en estatus social o en las compras, etc.)

Cules son los criterios que usan para distinguir entre la verdad y la propaganda en estas reas?

Con base en sus respuestas a estas dos ltimas preguntas, que los equipos realicen un comercial expresando sus criterios para no ser engaados por la propaganda del mundo. Nota: todos los integrantes del equipo tienen que participar y presentarlo al resto del grupo. Aplicacin Bblica Ya en el grupo grande un lder o el lder principal debe explicarlo siguiente en sus propias palabras: Hay filsofos que nos han dicho que es imposible realmente saber la verdad, pero a diario estamos llevando a cabo el proceso de distinguir entre la realidad y propaganda en algunos aspectos de nuestra vida. En la vida cotidiana analizamos cual silla nos puede sostener y cual se va a romper y tirarnos al suelo.

Postmodernidad #2

Tambin tenemos que realizar este proceso de anlisis, que se llama discernimiento, en las cosas no tan tangibles pero ms transcendentales. Ayer hablamos de la importancia de escoger con cuidado lo que perseguimos en la vida, segn el fruto que queremos cosechar. Hoy queremos enfocar en la pregunta ms trascendental de todas, que es la verdad acerca de Dios, porque como vimos ayer si no incluimos a Dios en este proceso estamos tratando de llenar un vaci infinito y eternal con cosas finitos y terrenales. Hoy nuestro gua va a ser el apstol Pedro, alguien que fue tan convencido que haba encontrado lo que buscaba en la vida, que dejo su profesin, y aun perdi su vida, para conocer a Jess y hablar con otros acerca de lo que haba encontrado en l. Que alguien con habilidad dramtica realice el monlogo Pedro: mis ultimas reflexiones. Luego pregunta:

Qu tan parecido o diferente es el ambiente religioso que enfrentaba Pedro a lo que nos enfrenta hoy en da? (Es muy parecido, igual que en el tiempo de Pedro hay muchas religiones y creencias y
todos fueron aceptables menos el decir que haba una solo Dios verdadero y que toda la gente del mundo deben seguir sus mandamientos )

En que se bas sus creencias? (En su experiencia personal con Jess)

Prepara con anticipacin un crtel con la declaracin de Jess en Juan 14:6 y mustralo al grupo. Pregunta:


Cierre

Qu implica para los que afirman tener la verdad esta declaracin de Jess? (Que estn
equivocados, slo Jess es la Verdad)

Qu es lo que hace creble o autntica esta declaracin de Jess?

(Dios lo reconoce como su Hijo, su mensaje ha permanecido a travs de las generaciones, las Escrituras dan testimonio de l).

De qu dependen las decisiones que tomas? Sobre qu basas tus acciones?

Que los jvenes se renan nuevamente en equipos, y que el lder de cada equipo reparte copias de la hoja y qu es la verdad? Tal vez quiere leer las posturas que se menciona all en cuanto a la Verdad y luego que de tiempo para que cada joven ubique su posicin y medite en ella. Pide que algunos jvenes compartan cual fue la posicin en que se ubicaron y por qu. No hagas una crtica sobre su eleccin, se trata de que cada joven analice cul es su situacin con respecto a Jesucristo. Esto ayudar tambin al lder o pastor de jvenes a conocer cul es la condicin espiritual de sus chicos y cmo guiarles a que Jess sea la Verdad en la cual basan su vida. Muchos afirman tener la verdad, usando conceptos o mostrando estilos de vida, sin embargo la Biblia afirma que la Verdad es Jess y andar en la Verdad significa que tenemos una relacin con l, que confiamos en su voluntad para nuestras vidas y permitimos que l sea nuestro gua. En cualquier relacin que tenemos con una persona, se pueden reconocer las cualidades de esa persona, las afinidades que tenemos y hasta las experiencias que hemos compartido con ella, pero la relacin no se limita a eso, existe en la medida que se continua, se alimenta y se vive. Da algunos minutos para que los jvenes oren personalmente a Dios y termina con una oracin.

Postmodernidad #2

Pedro: Mis ultimas reflexiones


Seguro todos ustedes ya conocen la historia de mi vida. Yo era un simple pescador cuando Jess me pidi seguirle y prometi hacerme pescador de hombres. Soy el discpulo que nunca podra callarse, as que a veces dije cosas muy buenas, y a veces cosas no tan agradables. Y todos saben que soy yo quien le neg a Cristo tres veces, pero ya no... maana no le voy a negar. Lo mas probable es que maana muera. Estoy preso por ser una amenaza para el imperio romano. Que locura que bajo las leyes romanas se puede creer lo que quieras, vivir como quieras y adorar al Dios que quieras siempre y cuando no sea el Dios Vivo, porque as uno se convierte en amenaza! Yo soy esta amenaza. Creo y enseo a otros para que crean que hay un solo Dios y l es el camino, la verdad, y la vida. Cmo puedes estar tan convencido acerca de este Dios que vas a morir en vez de renunciarle, me preguntan? Pues, les digo lo que escrib en una carta que mand para dar nimo a otros creyentes en el imperio: Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Seor Jesucristo en toda su expresin, no estbamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. l recibi honor y gloria de parte de Dios Padre, cuando desde la majestuosa gloria se le dirigi aquella voz que dijo: "ste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con l." Nosotros mismos omos esa voz que vino del cielo cuando estbamos con l en el monte santo. Ustedes saben que yo estuve all con Jacobo y Juan. Estuvimos con Jess, nuestro maestro y ahora nuestro Seor y Salvador, y mientras l oraba, la apariencia de su rostro cambi y su ropa se hizo blanca y resplandeciente como un rayo. Escchame bien, no tena el aspecto de luz en l, como algn rayo que sale de entre las nubes para iluminarlo. La luz sali de l. Como les dije, vimos su gloria. A medida que he viajado por el imperio romano he hablado con mucha gente que cree muchas cosas distintas y adora muchos dioses diferentes. Algunos han experimentado cosas fuertes en su religin, y muchos otros, como yo, moriran por su fe. Pero ninguno ha experimentado la gloria de Dios como yo. Y ninguno ha caminado en la verdad, probando que en Jess se encuentra la vida y la verdad. Mis amigos, maana los romanos van a matar mi cuerpo. Pero por favor no se preocupen por mi; ni sientan lstima, porque al fin voy a volver a ver a mi querido amigo y Salvador. Mi nico deseo es que me crean, ms bien que en l crean. El mundo que nos rodea quiere que crean cualquier cosa salvo esta, la nica cosa que vale la pena creer: Se puede conocer el camino, la verdad, y la vida. Se encuentra en Jesucristo.

You might also like