You are on page 1of 3

Explica el origen y formacin de Karl Marx.

Marx naci en Trveris en el ao de 1818, su formacin se debe al esfuerzo que ha hecho por estudiar y conocer ms ya que inicialmente estudio en Berln y se doctoro en Jena. Ms tarde se fue a pars donde conoci a engels. Marx principalmente sus estudios estaban dirigidos a la filosofa hegeliana y en Francia lo conoci ms de cerca el socialismo.
2.- Describe ampliamente el Materialismo Dialctico y Materialismo Histrico de Karl Marx. Materialismo dialectico: En si quien le dio ms presentacin fue engel pero ha sido considerada como la toma de posicin de Marx y engels frente al idealismo, es tomado como marco referencial en el que desarrolla el materialismo histrico que sera la expresin de su pensamiento. El materialismo dialectico se opone al idealismo, considera que no existe ms realidad que la materia pero que la materia no es una realidad inerte si no una dinmica que contiene la capacidad de movimiento. No solo se opone al idealismo hegeliano si no que mecaniza y atomiza la naturaleza o sea que no finaliza la comprensin del total error por inversin del idealismo que llevo al materialismo. El materialismo dialectico nos propone una interpretacin de la realidad como un proceso material en el que se suceden una infinita cantidad de fenmenos apartar de otros existentes. El materialismo histrico fue el frente a las concepciones de la historia que hacen que hacen depender de las ideas de la realidad practica material del ser humano, el M.H explica la historia desde la produccin practica hace la existencia entre la existencia real y la idea que los seres humanos hacen de su existencia. Si el materialismo dialctico se ha considerado tradicionalmente como la expresin "filosfica" del pensamiento de Marx y Engels el materialismo histrico, la explicacin materialista de la formacin y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresin cientfica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, prctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Resulta significativo, a este respecto, que la actividad intelectual de Marx, despus de ese hallazgo, que constituye una de sus mayores aportaciones, se haya centrado en el anlisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras ms significativas, entre las que se encuentra su obra cumbre: "El Capital". 3.- Por qu se dice que el Marxismo reemplaz al Socialismo utpico? Pues porque se hablaba de que el socialismo utpico solo era algo que se imagina que no poda ser, como su nombre lo dice utpico que es irrealizable o imaginable. As que el marxismo se tomo ms en serio y se aplic. 4.- Describe la importancia de: El Capital y El Manifiesto comunista de Karl Marx.

El capital habla de cmo se convierte el dinero en capital, cmo sale de ste la plusvala y de la plusvala ms capital. Sin embargo, la acumulacin de capital presupone la plusvala; la plusvala, la produccin capitalista, y sta, la existencia en manos de los productores de mercancas de grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Todo este proceso parece moverse dentro de un crculo vicioso, del que slo podemos salir dando por supuesto una acumulacin originaria anterior a la acumulacin capitalista. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y Amrica debe ms que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto l, sera doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora ms que nunca, a consignar aqu, una vez ms, para que quede bien patente, la siguiente afirmacin: La idea central del Manifiesto, a saber: que el rgimen econmico de la produccin y la estructuracin social que de l se deriva necesariamente en cada poca histrica constituye la base sobre la cual se asienta la historia poltica e intelectual de esa poca, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo rgimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesa- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresin, la explotacin y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx.

5.- Explica la crtica de Marx hacia David Ricardo y Smith. Marx coincide con los dos personajes en que el origen de la riqueza no es la tierra sino el trabajo humano, lo que quera era perfeccionar la sociedad capitalista conociendo sus leyes aun que Marx tambin vea la necesidad de fundamentar las teoras econmicas, lo que les critica es por ofrecer un base terica al capitalismo que para Marx es un sistema econmico deshumanizador 6.- Por qu se dice que las contribuciones de Marx a la Economa Poltica fueron muy valiosas? La relacin entre los propietarios y los trabajadores ha influido al nivel poltico e ideolgico y esto ha hecho que los hombres piensen de una manera en especifico y se organicen polticamente de un modo concreto. Y as es el motivo por el cual el nivel econmico posee siempre el papel determinante de los niveles poltico e ideolgico. 7.- Describe la teora del valor-trabajo de Karl Marx. Mark deca que el factor del trabajo poda crear valor. Pero esta teora fallo porque si dos bienes se producen utilizando la misma cantidad de factor trabajo, pero uno de ellos utiliza mas factor capital tendr que recoger el valor de este capital e incluirlo en el precio si quiere obtener la misma tasa de beneficio o ganancias que la del productor del bien intensivo en trabajo.

8.- Explica las relaciones de produccin de acuerdo a la filosofa marxista. Segn Marx la categorizacin de cada modo de produccin requiere que las relaciones econmicas se definan como un tipo de relacin social, solamente entre los hombres respecto con las cosas y no entre los hombres con las cosas, suena un poco confuso pero as funcionaba. Aun la ms antigua forma de produccin al final son formas de divisin social del trabajo y propiedad de produccin 9.- Cul es el argumento de Marx sobre la lucha de clases? 10.- Describe el concepto de plusvala de Marx y esquematiza un ejemplo. Toma como referencia lo que dice David Ricardo que es el beneficio era el objetivo que el capitalista busca al invertir su dinero y que la ley de intercambio de valores equivalentes y Marx se pregunta cmo es que sale el beneficio si el intercambio se hace entre valores equivalentes? Y se responde con que el beneficio en la sociedad capitalista se produce al tratar la fuerza del trabajo del asalariado como mercanca y que el tratas la fuerza de trabajo tiene como valor de uso producir un valor de cambio y comprarla por un valor distinto al del valor de las mercancas 11.- De acuerdo a Marx y segn su teora, todas las contradicciones, lucha de clases y explotacin del trabajador del sistema capitalista, desencadenaran la desaparicin del capitalismo, cul es tu opinin al respecto? Pues a m por una parte me parece muy bien que todos tengamos lo mismo porque as ninguno sera diferente y a lo mejor el trato en la sociedad sera diferente y no habra alguno que quisiera sentirse superior ya que todos tendramos lo mismo, aun que creo que algn listo siempre buscara la forma de tener ms y esto es porque todo ser humano siempre quiere mas y no es malo, solo que no se haga un vicio. A lo que me refiero por el otro lado es que es malo que todos tengamos lo mismo porque de ser as nunca podramos ascender por algo mas grande y de que se trata la vida si no es de ser mas grande, no digo que nos hagamos codiciosos y queramos todo, no, pues solo lo que se quiere tener ms alto, escalar y as ser mejor y seguir mejorando sin hacer sentir mal a los dems, que tu triunfo sirva de estimulacin y no para humillar a los dems.

You might also like