You are on page 1of 4

Aportes de las plantaciones de bamb en el manejo de cuencas

Ricardo O. Russo

Aportes de las plantaciones de bamb en el manejo de cuencas


Ricardo O. Russo, Ph.D.
Revisin parcial preparada para EITEC tomada de estudio y anlisis de literatura sobre Los servicios ecosistmicos del bamb, con nfasis en captura de dixido de carbono y fijacin de carbono en la biomasa en Guadua angustifolia Kunth.

Generalidades
El uso del bamb no ha sido muy comn en Costa Rica, a pesar de los intentos realizados de utilizarlo en la construccin de viviendas de inters social, realizados por el Proyecto Nacional de Bamb (PNB), que se inici en 1986 como una forma de prevenir la deforestacin, asegurar la construccin de viviendas de inters social, la consolidacin de la forestacin, manejo, aprovechamiento e industrializacin del bamb y la institucionalizacin, promocin y diversificacin del bamb en Costa Rica y Amrica Central con el apoyo del Centro de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De manera que la utilizacin del bamb ha sido espordica, tan slo en la fabricacin de muebles, como elemento decorativo, en viviendas y artesana. Los bambes originarios de Costa Rica, se encuentran en zonas altas como el Cerro de la Muerte y el Chirrip. Comnmente, la gente los conoce como "chusqueas"; florecen cada 5 aos o un poco ms seguido. Los bambes grandes como la Guadua fueron introducidos por las compaas bananeras o por personas interesadas en su cultivo. Tienen perodos de floracin muy largos (de hasta 150 aos); pero cuando florecen todas las plantas mueren porque las cepas han gastado su reserva de energa y son sus semillas las que producen nuevas plantas. Actualmente, Eco Industrias Tecnolgicas S.A. (EITEC), empresa costarricense con amplia experiencia en la consolidacin de proyectos relacionados con la propagacin de material gentico en el rea forestal, a travs de EyE Promotores S.A. y GENFORES (Cooperativa de Mejoramiento Gentico Forestal), est trabajando enfocada en la promocin de las bondades del bamb para dar a conocer sus beneficios ambientales y socioeconmicos en las comunidades.

Las plantaciones de bamb y el de manejo de cuencas


Un aspecto a considerar en los esfuerzos de EITEC es contestar a la pregunta Cmo se podra pensar en incorporar el concepto de manejo de plantaciones de bamb con el de manejo de cuencas considerando los servicios ambientales de los guaduales? El Manejo de Cuencas es un conjunto de estrategias, directrices y acciones para administrar de manera eficiente el agua y los recursos naturales de una cuenca. Comprender este concepto permite realizar actividades locales y as ganar experiencia directa y participar en
1

Aportes de las plantaciones de bamb en el manejo de cuencas


Ricardo O. Russo

el proceso del manejo en s. El objetivo principal de cualquier plan de manejo de una cuenca es: a) controlar la erosin, b) atenuar la escorrenta, c) regular el agua, y d) disminuir contaminacin. Las cuencas hidrogrficas pierden sus recursos naturales (vegetacin, suelo, regulacin del agua) por intervenciones desordenadas en las actividades agrcolas, ganaderas o forestales (explotacin desmedida). Estas intervenciones provocan: prdida de la biodiversidad, prdida de suelos por erosin (por aumento de escorrenta), contaminacin suelos y cursos de agua (por agroqumicos), se afecta el entorno agroecolgico local y as se afectan las posibilidades de mejorar la agricultura local y la calidad de vida en las comunidades. Considerando que la precipitacin: P = ET + I + R; donde ET : evapotranspiracin, I : infiltracin y R : escorrenta o runoff (Figura 1);

Evapotranspiracin

Precipitacin

Escorrenta

Infiltracin

P = ET + I + R
Figura 1. Distribucin de la precipitacin en una cuenca. Fuente: Russo 2009

Los bambusales intervienen en todos los trminos de la ecuacin porque: * interceptan la precipitacin y reducen la evapotranspiracin. * aumentan la infiltracin y favorecen la retencin de agua en el suelo. * reducen la escorrenta y prdida del suelo y nutrientes. Adems: * recuperan nutrientes profundos. * mejoran la estructura del suelo. * mejoran la fertilidad. * favorecen condiciones biolgicas. * son banco de nutrientes.
2

Aportes de las plantaciones de bamb en el manejo de cuencas


Ricardo O. Russo

La retencin de agua llega a tal punto que es capaz de almacenar hasta 30.000 litros de agua por hectrea en invierno, para liberarlos posteriormente en la poca de verano (Giraldo 2008, 2009; Carmiol 2009). En algunos pases de Centroamrica, al igual que en Per, Ecuador y Colombia, se est buscando soluciones ecolgicas que utilizan la Guadua como barrera natural, no slo para retener la materia orgnica que se lava de las laderas, sino tambin para proteger las orillas de los ros de la erosin y el arrastre de otros materiales. Los guaduales tambin se proponen como un ecosistema donde convive abundante flora y fauna, de la que se ha registrado diversidad de insectos, aves y hasta anfibios. Segn la Dra. Ximena Londoo (2001, 2005, 20119 los servicios ambientales de las plantaciones de bamb guadua van desde el control de la erosin hasta la restauracin de zonas degradadas, constituyndose en hbitat de diversa flora y fauna, pasando por la fijacin de CO2, el mejoramiento de la calidad y abundancia del agua, aporte de materia orgnica, embellecimiento del paisaje y proteccin de cuencas. Las razones que dicha autora argumenta sobre el bamb para la proteccin de cuencas son: Conservar el agua para el consumo humano; Restaurar ecosistemas boscosos naturales; Recuperar y aumentar la cobertura vegetal; Lograr conectividad entre fragmentos; y Restaurar los corredores biolgicos.

Consideraciones finales
De manera que como resumen de los beneficios de las plantaciones de bamb en la proteccin y manejo de cuencas pueden enumerarse: Reduccin de la evapotranspiracin; Reduccin de la temperatura en aproximadamente 3 C; Aumento de la infiltracin; Reduccin de la escorrenta y prdida del suelo; Aumento de la retencin de agua en el suelo; Recuperacin de nutrientes profundos; Mejoramiento de la estructura y la fertilidad del suelo; Regulacin del nivel fretico; Incremento del caudal hdrico; Proteccin de las nacientes de agua; Control de erosin de en las quebradas; Formacin de corredores biolgicos para beneficio de la fauna local; Proteccin de la flora nativa y en peligro de extincin; Ingresos a futuro por ventas de servicios ambientales como captura de CO2; Capacitacin a nios y adultos sobre la importancia de restaurar y proteger las cuencas hdrogrficas.

Aportes de las plantaciones de bamb en el manejo de cuencas


Ricardo O. Russo

Bibliografa
Carmiol Umaa, V. 2009. Bamb Guadua: un recurso ecolgico. Tecnologa en Marcha, 22(3): 3-9. Giraldo, E. 2008. Bienes y servicios ambientales de la Guadua en Colombia. En lnea en: www.crq.gov.co/documentos/bienes_y_servicios_guadua.pdf Giraldo, E. 2009. Servicios Ambientales: La guadua y sus aportes al ambiente. SIGGUADUA - Sistema de Informacin Geogrfica para la Guadua. En lnea en: http://www.sigguadua.gov.co Londoo, X. 1992. Distribucin, morfologa, taxonoma, anatoma, silvicultura y usos de los bambes del nuevo mundo. Cespedesia 19 (6263):87137. Londoo, X. 2001. La Guadua, un bamb importante de Amrica. Revista PROCAA 56:10-14. Londoo, X. 2005. Aspectos Generales de los Bambes Americanos. Conferencia Magistral presentada en el I Congreso Mexicano del Bamb. Xalapa. Veracruz. Dic. 2005 Bio Bamb Revista Electrnica. En lnea: http://www.bambumex.org/paginas/ASPECTOS%20GENERALES.pdf Londoo, X. 2011. La Guadua, su botnica y su contribucin a la proteccin de cuencas hdricas. Presentacin en el FESTIVAL VIVA GUADIA, Sociedad Colombiana del Bamb, 5-9 Septiembre de 2011, Cali, Colombia. En lnea: http://www.slideshare.net/vivaguadua2011/1-ximena-londono-9527918 Russo, RO. 2009. Servicios Ambientales o Ecosistmicos de los Bambusales. Seminario de Bamb Universidad EARTH, 28-30 de Abril de 2009. Gucimo, Costa Rica. Russo, RO. 2012. Los servicios ecosistmicos del bamb, con nfasis en captura de dixido de carbono y fijacin de carbono en la biomasa en Guadua angustifolia Kunth. Revisin y anlisis de literatura preparada para EITEC. Cartago, junio de 2012. (en preparacin).

You might also like