You are on page 1of 20

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MECANICA DE SUELOS

1 Laboratorio:

Curso: Profesor: Alumno: Cdigo:

Mecnica de suelos II Ing. Luis Chang Chang Condori Mamani, Ivan Daniel 20101063B

Administrador Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos 01/01/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

INTRODUCCION
Cuando los suelos estn saturados y se les incrementa la carga, ocurre un proceso de asentamiento de los suelos (reduccin de volumen), as como la disipacin de la presin de poros. A este proceso se le conoce como consolidacin.

Este ensayo, tambin llamado ensayo de compresin confinada, es de gran importancia, debido a que la consolidacin es un problema natural de los suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre este tipo de suelo enfrentaran este fenmeno. De esta manera, la construccin de obras civiles sobre suelos arcillosos y/o limosos, generan procesos de carga y descarga, los cuales se pueden dar a corto o largo plazo de acuerdo con la propiedad del suelo que estn afectando; por ejemplo, para el caso de la cimentacin de un edificio, se generan los dos tipos de respuesta ya que al cambiar la disposicin original de las partculas de suelo se producen asentamientos inmediatos y a medida que se aumenta el periodo de tiempo, la carga colocada generara cambios en la presin intersticial del suelo, produciendo de esta manera cambios volumtricos, denominados asentamientos por consolidacin. Por lo tanto y partiendo de lo expuesto anteriormente, es de vital importancia conocer la velocidad de asentamiento total y diferencial de la estructura, con el fin de evitar y controlar estos asentamientos en las obras civiles concebidas generalmente para amplios periodos de vida til. Sin embargo para poder estudiar y controlar estos cambios es necesario identificar la causa de los mismos para lo cual el conocimiento de los procesos de consolidacin es un requisito.

El ensayo de consolidacin se encuentra descrito en las normas AASHTO T216-66 Y ASTM D2435-70, en este documento, se presentaran los resultados, anlisis y conclusiones que se obtengan a partir de este ensayo realizado en laboratorio, con el fin de conocer los parmetros involucrados en el desarrollo del mismo, sus caractersticas y la relacin de estos en la determinacin de los posibles asentamientos que sufrir una estructura.

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

OBJETIVOS

Conocer el comportamiento del suelo frente a un asentamiento. Obtener el tiempo aproximado que demorara un suelo saturado en alcanzar su asentamiento mximo y en que magnitud se deformar tal suelo al ser sometido a determinadas cargas.

Establecer los parmetros del suelo para poder determinar la resistencia portante de ste y as poder desarrollar un anlisis y un diseo de nuestras edificaciones conociendo los riesgos a los que estarn sometidos y poder controlarlos.

Calcular los parmetros de compresin, consolidacin y expansin. Obtener experiencia en el uso de los equipos en el laboratorio de Mecnica de Suelos.

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

MARCO TEORICO
El exceso de presin intersticial generado por los incrementos de esfuerzos debidos a la sobrecarga que representa una estructura, se disipan mediante el flujo de agua contenida en la masa de suelo. La disipacin de dicho exceso por medio del flujo de agua se debe a la incapacidad que esta tiene para resistir esfuerzos de corte y se denomina consolidacin. Este proceso se origina debido a que al cargar una masa de suelo dicha carga es inicialmente absorbida por el agua contenida en los poros de suelo, no obstante, al transcurrir el tiempo el agua iniciara un flujo ascendente obligando a las partculas de suelo a soportar los incrementos de esfuerzos generados por la carga. El anterior planteamiento y definicin implica: 1. Una reduccin en el volumen de poros, por tanto un cambio volumtrico manifestado en asentamientos en el suelo de fundacin y por ende en la estructura. 2. Un aumento del esfuerzo efectivo, que a su vez incrementa la resistencia al corte del suelo. El estudio del proceso de consolidacin se basa en la teora unidimensional propuesta por Terzagui, la cual concluye que la ecuacin de comportamiento que rige los procesos de consolidacin vertical es:

Donde Cv es el coeficiente de consolidacin vertical expresado por:

Los estudios de Terzagui tambin definen el coeficiente de compresibilidad volumtrica mv como:

Para solucionar la ecuacin (1) se asume un rea cargada de dimensiones infinitas, donde la presin aplicada q es constante y absorbida en primera instancia por el agua intersticial en forma de un exceso de presin uoe. De lo anterior y luego de un anlisis diferencial la solucin a esta ecuacin es:

H = longitud mxima de la altura de drenaje. Tv = factor de tiempo vertical definido por:

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

La ecuacin 4 puede simplificarse al definir el grado de consolidacin UV como:

Expresin que al aplicar el principio de esfuerzos efectivos es equivalente a:

Esta relacin demuestra que el grado de consolidacin de un elemento es igual a la disipacin del exceso de presin intersticial. Por tanto la ecuacin que define el grado de consolidacin es:

De la ecuacin (8) se deduce que el grado de consolidacin es funcin del factor de profundidad z/H y del factor de tiempo vertical Tv. Este hecho ha permitido la creacin de un mtodo aproximado resultante de las grficas de UV en funcin de z/H y TV, cuya precisin y exactitud es aceptable en el mbito ingenieril actual.

Figura 1.Grado de consolidacin Uv en funcin del factor de profundidad z/H y del factor de tiempo Tv Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Sin embargo el clculo de este valor depende de dos parmetros anteriormente expuestos que son el coeficiente de consolidacin vertical cv y el coeficiente de compresibilidad mv, los cuales se determinan experimentalmente a travs del ensayo de consolidacin.

EQUIPO A UTILIZAR
Consolidmetro, incluyendo el anillo para la ubicacin de la muestra. Deformmetro de caratula con lectura de 0.01 mm de precisin. Equipo de cargas. Cronometro de bolsillo o de pared. Equipo adicional tal como cortadores para labrar el espcimen, taras, horno y balanzas. Consolidmetro

Anillo para tallar la muestra y piedras porosas

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Aparato para determinar el ndice de expansin y aparato para determinar el cambio en el volumen del suelo

ENSAYO DE CONSOLIDACION
Descripcin del mecanismo de transmisin de carga y calibracin del aparato La carga se aplica por medio de pesos colocados en una mnsula que cuelga del extremo de la viga de carga. La carga se transmite al marco por medio de un cable apoyado en una rotula fija de radio r1, ligada al pedestal del aparato. La viga de carga puede girar en torno a esta rotula. La relacin del brazo de palanca de la mnsula de carga, r2 y del radio r1, antes mencionado, suele ser del orden de 10 y esta es la razn de multiplicacin de cargas del aparato. El peso de la viga y la mnsula de carga se balancean con el contrapeso A. El peso del marco de carga se balancea, a su vez, con el contrapeso B. La posicin del marco de carga respecto a la cazuela puede ajustarse usando las tuercas de las barras laterales del marco. Para dejar el aparato listo para el uso preciso, obtener una curva de calibracin; es decir, una curva que de las deformaciones propias, sin muestra. Estas deformaciones debern restarse a las obtenidas en una prueba, a fin de llegar a las deformaciones de la muestra sola. La curva se obtiene sujetando al conjunto de las piedras porosas, placa de carga, etc., sin muestra, a una prueba de consolidacin y dibujando las lecturas del micrmetro contra las correspondientes cargas, en escala aritmtica, usualmente. En la Figura 89 se presenta un esquema del dispositivo de transmisin de cargas de un consolidmetro.

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Esquema del mecanismo de transmisin de carga de un consolidmetro

Preparacin de la muestra Para preparar una muestra inalterada es esencial cortar un fragmento cuyo volumen sea el del anillo de consolidacin. Para una buena manipulacin se recomienda el uso de un aparato cortador adecuado. A fin de evitar la evaporacin, es recomendable preparar el espcimen en un cuarto hmedo. Al mismo tiempo que se prepara la muestra de consolidacin es necesario formar una muestra representativa para la determinacin del peso especfico relativo y es conveniente obtener muestras para la realizacin de pruebas de lmites de plasticidad. El procedimiento detallado para la obtencin de una muestra para pruebas de consolidacin deber ajustarse a lo que sigue: 1. Determinar y anotar el peso propio del anillo para confinar la muestra. Hacer lo mismo con el rea y la altura del anillo. 2. Colocar una masa de arcilla inalterada del tamao apropiado en el anillo de consolidacin y, girando el anillo, cortar la muestra con un cortador hasta sus dimensiones correctas. En arcillas blandas resulta bien hacer girar el anillo manualmente, retirando el material sobrante con ligeros cortes de ajuste; en materiales duros puede hacerse necesario manipular la muestra mecnicamente, ajustndola al anillo, despus de haber obtenido un cilindro del dimetro Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


apropiado; en este caso debe tenerse cuidado de que la muestra no pierda agua por evaporacin. Continese el labrado de la muestra hasta que su base sobresalga algo por la cara inferior del anillo. 3. Retirar la porcin de la muestra que sobresalga por la caras superior del anillo, hasta lograr una superficie continua a nivel; para esto puede usarse un pedazo de alambre, en muestras suaves, o un cuchillo para muestra mas duras; afinar cuidadosamente usando una regla metlica recta. 4. Anotar una muy cuidadosa y detallada descripcin de la muestra. 5. Usando una balanza, pesar cuidadosamente el conjunto de la muestra y el anillo. 6. Colocar y centrar cuidadosamente las piedras porosas ligeramente humedecidas en las bases del anillo, presionndolas muy suavemente contra la muestra, a fin de lograr que se adhieran. 7. Colocar ahora con cuidado el anillo en la cazuela del consolidmetro, cuidando que el anillo ya no sufra ningn movimiento, una vez colocado. Montaje de la prueba de consolidacin El montaje de la prueba de consolidacin se ajustara a lo siguiente: 1. Con mucho cuidado, a fin de evitar movimientos del anillo y de las piedras porosas en la cazuela, colocar esta sobre la plataforma del banco de consolidacin y centrar cuidadosamente la piedra porosa superior bajo el marco de carga. 2. Balancear la palanca de carga y ajustar la elevacin de la pieza transversal superior del marco de carga, hasta que el marco quede en contacto con la pequea esfera metlica alojada en la muesca de la placa de carga (un pequeo peso que acte sobre el marco de carga har el contacto estable) previamente colocada sobre la piedra porosa superior. Comprobar la horizontalidad de la pieza superior del marco de carga. 3. Colocar el micrmetro, atornillando el puente que lo sostiene y ponindolo en contacto con el marco de carga; poner el micrmetro en cero. Procedimiento para realizar la prueba 1. Retirando el pequeo peso actuante sobre el marco de carga, colocar en la mnsula el primer incremento de carga, evitando que el marco cause impacto sobre la muestra y usando los pesos apropiados. Anotar esa carga. La magnitud de la presin a que primeramente se sujete la muestra depende de varias consideraciones. Debe escogerse una carga bastante pequea, tal que de una presin que haga que la muestra no fluya a travs del espacio libre entre la piedra porosa y el anillo. Adems, puesto que en la teora se suponen constantes tanto la relacin de vacos como el coeficiente de permeabilidad durante el tiempo en que acta el incremento de carga, no se tendra buena concordancia entre las curvas Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


de laboratorio y la teora si se escogieran incrementos de carga demasiado grandes. 2. Por otra parte, si los incrementos son demasiado pequeos, la consolidacin secundaria, que es independiente de la magnitud de ellos hara poco notorios los efectos primarios. Despus de que la muestra haya sido consolidada bajo el primer incremento, cada incremento sucesivo ser tal que la carga se vaya duplicando. En suelos muy blandos es conveniente dividir la colocacin de la primera carga en cuatro etapas, con media hora de intervalo y colocando cada vez una cuarta parte de la carga. Al colocar las cargas en la mnsula deber siempre evitarse el impacto. Las pesas ranuradas, de uso comn, deben colocarse con sus ranuras cuatropeadas, para evitar su deslizamiento de la mnsula, por inclinacin de esta. Detalle del montaje de un ensayo de consolidacin tpico

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


3. Observar y anotar las lecturas del micrmetro en intervalos de tiempo adecuados. Es til la siguiente secuencia: seis segundos, 15 segundos, 30 segundos, un minuto, dos minutos, cuatro minutos, ocho minutos, 15 minutos, 30 minutos, una hora, dos horas, cuatro horas, ocho horas,etc. No es fundamental ceirse a una cierta secuela, pero si lo es medir correctamente el tiempo transcurrido desde el principio hasta el instante en que se hace cada lectura. 4. Dibujar la curva de consolidacin (trazo semilogaritmico). 5. Una vez que en la curva de consolidacin se define claramente el tramo recto de consolidacin secundaria, se considera que se ha completado la primaria; proceder entonces a la colocacin del segundo incremento de carga, repitiendo los puntos tres y cuatro. Y as proceder sucesivamente hasta completar la prueba en lo referente a ciclo de carga. 6. Observando todas las curvas de consolidacin obtenidas, seleccionar un tiempo correspondiente a un punto que caiga en el tramo de consolidacin secundaria de todas ellas. Anotar las presiones y las lecturas del micrmetro, usando las curvas correspondientes a ese tiempo escogido, interpolando en las curvas. Estos datos pueden dibujarse en trazo semilogartmico, con las presiones en escala logartmica y las lecturas en escala natural. La forma de la curva as obtenida es similar a la de la curva de compresibilidad, que se dibujara posteriormente. Del anlisis de la curva es posible ver si la prueba se ha desarrollado lo suficiente para los propsitos que se persiguen. Siempre que sea posible, es deseable continuar aplicando incrementos de carga hasta que la porcin recta del trazado semilogartmico recin dibujado, se defina netamente. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los consolidmetros normales tienen una capacidad mxima en la mnsula de carga, de 100 a 150 kg. 7. Una vez aplicados todos los incrementos de carga necesarios, segn la informacin proporcionada por la curva presin-lecturas del micrmetro, mencionada en el paso seis, quitar las cargas en decrementos generalmente, se quitan las tres cuartas partes de la presin total en el primer decremento y despus, en cada uno de los restantes, se retira la mitad de la carga que reste. 8. Hacer lecturas en diferentes tiempos para cada carga actuante en el ciclo de descarga, dibujando las curvas de expansin, anlogas a las anteriores de consolidacin. El criterio para fijar el tiempo en el que se hagan las remociones de carga sucesivas, es el mismo que el establecido para la aplicacin de los incrementos en el ciclo de consolidacin. 9. Despus de retirar toda la carga, permitir que la muestra se expanda descargada durante 48 horas o, preferiblemente, hasta que no se registre expansin en el micrmetro en un periodo de 24 horas. Si se deseara someter a la misma muestra a otros ciclos de recompresin y repetir las etapas uno a ocho. 10. Al terminar la prueba, quitar el micrmetro y desarmar el consolidmetro. Cuidadosamente secar el agua del anillo de consolidacin y de la superficie de la muestra, cubriendo la muestra y el anillo, luego pesar el conjunto (anotar el dato como: tara mas suelo hmedo). 11. Secar la muestra en horno y obtener su peso seco. Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

CALCULOS
Carga (Kg/cm) 0.1 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 2.178 0 0 0.000 2.17 0.13 0.361 0.008 2.168 0.25 0.500 0.010 2.167 0.5 0.707 0.011 2.166 1 1.000 0.012 2.165 2 1.414 0.013 2.164 4 2.000 0.014 2.162 8 2.828 0.016 2.161 15 3.873 0.017 2.16 30 5.477 0.018 2.159 65 8.062 0.019 2.159 130 11.402 0.019 2.158 300 17.321 0.200

Tiempo (fecha) 1 22/02/2000 - 11:00 2 22/02/2000 - 11:00 3 22/02/2000 - 11:00 4 22/02/2000 - 11:00 5 22/02/2000 - 11:01 6 22/02/2000 - 11:02 7 22/02/2000 - 11:04 8 22/02/2000 - 11:08 9 22/02/2000 - 11:15 10 22/02/2000 - 11:30 11 22/02/2000 - 12:05 12 22/02/2000 - 13:15 13 22/02/2000 - 16:00 14 15 16 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 0.2 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 2.158 0 0.000 0.000 2.118 0.13 0.361 0.040 2.115 0.25 0.500 0.043 2.114 0.5 0.707 0.044 2.113 1 1.000 0.045 2.112 2 1.414 0.046 2.111 4 2.000 0.047 2.11 8 2.828 0.048 2.109 15 3.873 0.049 2.108 30 5.477 0.050 2.107 70 8.367 0.051 2.106 165 12.845 0.052 2.105 1025 32.016 0.053

Tiempo (fecha) 1 22/02/2000 - 16:00 2 22/02/2000 - 16:00 3 22/02/2000 - 16:00 4 22/02/2000 - 16:00 5 22/02/2000 - 16:01 6 22/02/2000 - 16:02 7 22/02/2000 - 16:04 8 22/02/2000 - 16:08 9 22/02/2000 - 16:15 10 22/02/2000 - 16:30 11 22/02/2000 - 17:10 12 22/02/2000 - 18:45 13 23/02/2000 - 09:45 14 15 16 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 0.4 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 2.105 0 0.000 0.000 2.062 0.13 0.361 0.043 2.06 0.25 0.500 0.045 2.058 0.5 0.707 0.047 2.055 1 1.000 0.050 2.051 2 1.414 0.054 2.048 4 2.000 0.057 2.046 8 2.828 0.059 2.044 15 3.873 0.061 2.041 30 5.477 0.064 2.039 60 7.746 0.066 2.037 115 10.724 0.068 2.035 205 14.318 0.070 2.034 505 22.472 0.071 2.033 1445 38.013 0.072

Tiempo (fecha) 1 23/02/2000 - 9:05 2 23/02/2000 - 9:05 3 23/02/2000 - 9:05 4 23/02/2000 - 9:05 5 23/02/2000 - 9:06 6 23/02/2000 - 9:07 7 23/02/2000 - 9:09 8 23/02/2000 - 9:13 9 23/02/2000 - 9:20 10 23/02/2000 - 9:35 11 23/02/2000 - 10:05 12 23/02/2000 - 11:00 13 23/02/2000 - 12:30 14 23/02/2000 - 17:30 15 24/02/2000 - 9:10 16 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 0.8 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 2.033 0 0.000 0.000 1.96 0.13 0.361 0.073 1.958 0.25 0.500 0.075 1.955 0.5 0.707 0.078 1.952 1 1.000 0.081 1.948 2 1.414 0.085 1.944 4 2.000 0.089 1.94 8 2.828 0.093 1.938 15 3.873 0.095 1.934 30 5.477 0.099 1.932 60 7.746 0.101 1.928 160 12.649 0.105 1.925 290 17.029 0.108 1.923 470 21.679 0.110 1.922 1415 37.616 0.111

Tiempo (fecha) 1 24/02/2000 - 9:10 2 24/02/2000 - 9:10 3 24/02/2000 - 9:10 4 24/02/2000 - 9:10 5 24/02/2000 - 9:11 6 24/02/2000 - 9:12 7 24/02/2000 - 9:14 8 24/02/2000 - 9:18 9 24/02/2000 - 9:25 10 24/02/2000 - 9:40 11 24/02/2000 - 10:10 12 24/02/2000 - 11:50 13 24/02/2000 - 14:00 14 24/02/2000 - 17:00 15 25/02/2000 - 8:45 16 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 1.6 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 1.922 0 0.000 0 1.84 0.13 0.361 0.082 1.838 0.25 0.500 0.084 1.833 0.5 0.707 0.089 1.828 1 1.000 0.094 1.823 2 1.414 0.099 1.816 4 2.000 0.106 1.811 8 2.828 0.111 1.807 15 3.873 0.115 1.801 30 5.477 0.121 1.796 60 7.746 0.126 1.791 125 11.180 0.131 1.788 225 15.000 0.134 1.787 335 18.303 0.135 1.785 555 23.558 0.137 1.783 1545 39.306 0.139

Tiempo (fecha) 1 25/02/2000 - 8:45 2 25/02/2000 - 8:45 3 25/02/2000 - 8:45 4 25/02/2000 - 8:45 5 25/02/2000 - 8:46 6 25/02/2000 - 8:47 7 25/02/2000 - 8:49 8 25/02/2000 - 8:53 9 25/02/2000 - 9:00 10 25/02/2000 - 9:15 11 25/02/2000 - 9:45 12 25/02/2000 - 10:50 13 25/02/2000 - 12:30 14 25/02/2000 - 14:20 15 25/02/2000 - 18:00 16 26/02/2000 - 10:30 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 3.2 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 1.783 0 0.000 0 1.662 0.13 0.361 0.121 1.659 0.25 0.500 0.124 1.653 0.5 0.707 0.130 1.649 1 1.000 0.134 1.645 2 1.414 0.138 1.638 4 2.000 0.145 1.631 8 2.828 0.152 1.625 15 3.873 0.158 1.619 30 5.477 0.164 1.613 60 7.746 0.170 1.606 140 11.832 0.177 1.603 260 16.125 0.180 1.602 480 21.909 0.181 1.6 1290 35.917 0.183 1.599 2785 52.773 0.184

Tiempo (fecha) 1 26/02/2000 - 10:30 2 26/02/2000 - 10:30 3 26/02/2000 - 10:30 4 26/02/2000 - 10:30 5 26/02/2000 - 10:31 6 26/02/2000 - 10:32 7 26/02/2000 - 10:34 8 26/02/2000 - 10:38 9 26/02/2000 - 10:45 10 26/02/2000 - 11:00 11 26/02/2000 - 11:30 12 26/02/2000 - 12:50 13 26/02/2000 - 14:50 14 26/02/2000 - 18:30 15 27/02/2000 - 8:00 16 28/02/2000 - 8:55 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I


Carga (Kg/cm) 6.4 Lect. dial Tiempo Tiempo (10 mm) (min) (min) Def. (mm) 1.599 0 0.000 0 1.427 0.13 0.361 0.172 1.415 0.25 0.500 0.184 1.404 0.5 0.707 0.195 1.394 1 1.000 0.205 1.375 2 1.414 0.224 1.355 4 2.000 0.244 1.348 8 2.828 0.251 1.339 15 3.873 0.260 1.330 30 5.477 0.269 1.320 95 9.747 0.279 1.315 175 13.229 0.284 1.310 290 17.029 0.289 1.305 1435 37.881 0.294

Tiempo (fecha) 1 28/02/2000 - 8:55 2 28/02/2000 - 8:55 3 28/02/2000 - 8:55 4 28/02/2000 - 8:55 5 28/02/2000 - 8:56 6 28/02/2000 - 8:57 7 28/02/2000 - 8:59 8 28/02/2000 - 9:03 9 28/02/2000 - 9:10 10 28/02/2000 - 9:25 11 28/02/2000 - 10:30 12 28/02/2000 - 11:50 13 28/02/2000 - 13:45 14 29/02/2000 - 8:50 15 16 17

Resultados Tiempo al 90% (t) (min) Velocidad de asentamiento (Cv) (cm/s)

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

CONCLUSIONES

La muestra de suelo se satura de agua antes del ensayo debido a que si estuviera seca el asentamiento sera inmediato, no permitiendo observar el comportamiento de dicha muestra. En suelos secos el asentamiento es instantneo debido a que el aire en los poros tiene muy poca viscosidad y es fcilmente comprimido. La consolidacin o asentamiento se da debido a reducir la relacin de vacos y el exceso de presin de poros. El asentamiento tambin depende de la longitud que recorre el agua en el escurrimiento. No se consideran los efectos de la consolidacin secundaria lo cual puede generar errores ms all del 60% de consolidacin primaria. La muestra debe ser alterada lo menos posible para no producir resultados errneos. El volumen de la muestra debe ser exactamente el mismo del anillo para eso hay que hacer un buen tallado y encajado de la muestra, sino no existir confinamiento lateral completo. La muestra debe ser preparada en un lugar hmedo evitando la evaporacin de agua de la misma. Debemos evitar todo tipo de excentricidad de cargas actuantes sobre la muestra. Debemos obtener todos estos cuidados a fin de poder predecir el tiempo y el tamao del asentamiento final de una estructura de manera estadstica y tomar las medidas del caso.

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 2013 - I

BIBLIOGRAFA

Fundamentos en la ingeniera Geotecnia, Braja M das.

Mecnica de Suelos Lambe, T Williams. http://icc.ucv.cl:8080/geotecnia/11_nuestro_laboratorio/laboratorio/consolidacion/conso lidacion.htm

http://informaciona.com/consolidacion-suelos/videos

http://ing.unne.edu.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/l6-c.pdf

Departamento Acadmico de Mecnica de Suelos

19

You might also like