You are on page 1of 4

Kings.

School San Miguel/ 2013 Lenguaje y comunicacin

Evaluacin Lenguaje 5
Nombre.fechanota.. 1. Puntaje 28 puntos con 16 puntos un 4.0 /60% de exigencia. Puntaje obtenido..

Lee el poema y responde las preguntas 1,2, 3 que estn a su costado derecho. 1. Cmo emocin trasmite el poema Pablo Poema nmero 20 (fragmento) Neruda? Pablo Neruda. a. Alegra. b. Enojo. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. c. Con tristeza. Escribir, por ejemplo: la noche esta estrellada, Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Yo la quise, y ella a veces tambin me quiso. En las noches como sta la tuve entre mis brazos. La bes tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo tambin la quera. Cmo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 2. Cul es el tema del poema? a. La perdida de la enamorada b. El encuentro de una pareja de enamorados. c. Una declaracin entusiasta de amor. 3. Qu tipo de rima tiene este poema? a. Asonante b. Consonante c. Libre d. Consonante asonante

4. Qu rima tiene este poema?

5. Qu rima tiene este poema?

a. b. c. d. 6. a.

asonante consonante libre Consonante asonante Cul es la definicin de personificacin? Consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados o cualidades propiamente humanas a seres no humanos b. Relacionar dos trminos entre los cuales existe una semejanza. c. Consiste en relacionar a partir de sus semejanzas, dos ideas, dos objetos, utilizando por lo general la palabra: como, 8. Cul definicin corresponde al Hablante Lrico? a. Consiste en relacionar a partir de sus semejanzas, dos ideas, dos objetos, utilizando por lo general la palabra: como, b. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. c. Es la voz al interior del poema, que expresa sentimientos, ideas o visiones del mundo.

a. b. c. d. 7. a.

asonante consonante libre Consonante asonante Cul es la definicin de comparacin? Consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados o cualidades propiamente humanas a seres no humanos b. Relacionar dos trminos entre los cuales existe una semejanza. c. Consiste en relacionar a partir de sus semejanzas, dos ideas, dos objetos, utilizando por lo general la palabra: como. 9. Cul definicin corresponde al Texto Lrico? a. Textos centrados en la apreciacin del poeta, frente a las personas, hechos o cosas.
b.

c.

Es cuando todas las letras de la ltima slaba coinciden. Es cuando la rima se produce tambin en la ltima slaba, pero solo riman las vocales.

pg. 1

Miss Mara Paz Flores Corvaln

5 bsico

Kings. School San Miguel/ 2013 Lenguaje y comunicacin

10. Cul definicin corresponde a RIMA? a. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso.
b. c. Es cuando la rima se produce tambin en la ltima slaba, pero solo riman las vocales. Es cuando todas las letras de la ltima slaba coinciden.

11. Cul definicin corresponde a RIMA CONSONANTE? a. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. b. Es cuando la rima se produce tambin en la
c.

ltima slaba, pero solo riman las vocales. Es cuando todas las letras de la ltima slaba coinciden.

12. Cul definicin corresponde a RIMA LIBRE? a. Es cuando la rima se produce tambin en la
ltima slaba, pero solo riman las vocales.

13. Cul definicin corresponde a RIMA ASONANTE?


a. Es cuando la rima se produce tambin en la ltima slaba, pero solo riman las vocales.

b. Consiste en la ausencia cualquier tipo de rima en una poesa. c. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso.

b. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. c. Consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados o cualidades propiamente humanas a seres no humanos. 15. A qu rima se refiere el siguiente ejemplo?
palabra "sueo" rima con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

14. A qu rima se refiere el siguiente ejemplo? "viento" rima con "ciento", "cuento", "siento" a. Asonante b. Consonante c. Libre d. Asonante consonante

a. b. c. d.

Asonante Consonante Libre Asonante consonante

16. Une con una lnea cada figura literaria con la que corresponda: Metfora Comparacin Personificacin

El sol se durmo

Tus dientes son perlas

La nia es tan brillante como el sol

17. Qu figura literaria hay en este poema?

18. .Cul de las siguientes oraciones NO corresponde a una COMPARACIN? . a. La ternura es como el cario b. Una cebra es como un caballo pero con rayas c. El sol de identifica con la alegra, porque ilumina, da calor. d. Tan blanco como la nieve.

a. Aliteracin b. Comparacin c. Metfora. 19.Cul de las siguientes oraciones NO corresponde a una COMPARACIN? a. La ternura es como el cario b. Una cebra es como un caballo pero con rayas c. El sol de identifica con la alegra, porque ilumina, da calor. d. Tan blanco como la nieve.

20.Qu figura literaria esta oracin? Usted, no nada nada . Es que no traje traje,Porque me lo guarda el guarda a. Aliteracin b. Comparacin c. Metfora.

pg. 2

Miss Mara Paz Flores Corvaln

5 bsico

Kings. School San Miguel/ 2013 Lenguaje y comunicacin

21.Lee estas oraciones y escribe a que figura literaria pertenece: aliteracin, personificacacin, comparacin, metafora. El Sol brillaba entre sonrisas. Un rbol es como una casa para los pjaros Cual perlas son tus dientes Si no digo digo, no digo digo, sino digo Diego. Claro como el agua El retrato le mira. Si yo como como, como comes que me comes La casa se quejaba por la edad.

22.Sigue el ejemplo del poema y luego hazlo t complentando el cuadro 2 Me llamo Ana. Cuadro 2 Llegu en la maana A tocar la campana. Me vio Mariana Y me dijo: Qu pasa hermana?

Lee este poema y responde las preguntas 23, 24, 25. 23. Por qu se muri la nia? a. Porque se qued sola. b. Porque su enamorado se cas. c. Porque sufri una gran desilusin. 24. Cul es el tema del poema? a. Se habla de una nia que muri de amor b. Se habla de una nia que vive en Guatemala. c. Se habla de las flores como el jazmn y los lirios 25. Qu tipo de rima tiene este poema? a. Asonante b. Consonante c. Libre d. Consonante asonante

26.Lee este poema y completa los espacio en blanco.

Es fcil!
pg. 3 Miss Mara Paz Flores Corvaln 5 bsico

Kings. School San Miguel/ 2013 Lenguaje y comunicacin

27. Inventa un poema

28. Escribe o inventa 3 trabalenguas

Jugando con las palabras (Puntos extras) Lee estas adivinanzas y escribe la respuesta al costado de cada uno. 1.Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. 2. Ronda que randa randadorita; teje que teje tejedorita. 3. Llevo la casita encima, no, no soy el caracol; mi cabeza es de serpiente y aunque a paso lento voy, ms lento va el caracol. 4. Que es algo y nada a la vez. 5. Cul es el animal que al ponerse cara arriba cambia de nombre? 6. De verde esmeralda sobre la tapiada, rabo rabilargo, pata estirada, corre que te corre, mocita salada. (LA LAGARTIJA) 7. No me digas, pardiez, que valgo poco; aunque poco, en verdad, valga mi moco. Si me vas a comprar, valdr un sentido, pues me tratan de rey por mi vestido.

pg. 4

Miss Mara Paz Flores Corvaln

5 bsico

You might also like