You are on page 1of 2

ESTUDIANTE: CORDOVA TAZA CARLOS GUSTAVO CURSO: LEGISLACIN TEMA: CONCEPTO DE HIPOTECA Y PRENDA DERECHOS REALES SOBRE LOS

BIENES Derecho que tienen las personas sobre los bienes que son de su propiedad o posean. DERECHO DE PROPIEDAD Derecho sobre un bien, lugar, perseguir, posesin, etc. Beneficio de la disposicin hacer lo que quiera con el bien, solo ejerce este beneficio el propietario. Beneficios de derecho de propiedad Poseer el bien Uso del bien Disfrute Persecucin, derecho a recuperar de forma legal el bien. Disposicin, hacer con el bien lo que mejor le parezca al propietario.

Beneficios del derecho de posesin De tener legtimamente el bien: Poseer el bien Uso del bien Disfrute Persecucin

DERECHOS REALES DE GARANTIA Derecho que tiene el propietario o su representante legal para entregar o constituir garantas sobre sus bienes para cumplir en garanta de sus obligaciones o cumplimientos. Generalmente el banco entrega la carta fianza (documento de realizacin inmediata. Son la prenda y la hipoteca LA PRENDA Art. 10 Sis. Cod. Civil, la prenda se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin. La prenda es un derecho real de garanta que tiene como funcin accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfaccin de su crdito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garanta).

Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesin del acreedor del bien mueble ofrecido en garanta del crdito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyndose as con ese desplazamiento de la posesin, la prenda sobre el inmueble entregado. La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesin y no el dominio del bien pignorado. Para que la prenda surga efecto es necesario: 1. La prenda la otorga el propietario a la persona que este disponga. 2. Que se produzca la entrega. 3. El contrato se constituya mediante documento de fecha cierta. Un documento o instrumento pblico lo hacen los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus atribuciones o funciones. Un mismo bien puede ser entregado varias veces la prenda. Prenda sin desplazamiento los bienes prendados no se pueden mover a otro lugar.

HIPOTECA La hipoteca es una forma de garanta muy eficaz y por ello es mayoritariamente usada por las entidades financieras de crditos (bancos y cajas de ahorro) en sus prstamos y crditos, llamados hipotecarios por hallarse su devolucin garantizada por el derecho real de hipoteca y por cuya gran confianza se ha propiciado un notorio desarrollo del crdito territorial y favoreci as la creacin de la llamada burbuja inmobiliaria. La hipoteca es un derecho real de garanta y de realizacin de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligacin (normalmente de pago de un crdito o prstamo) sobre un bien (generalmente inmueble) el cual aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado. Se hace necesariamente por escritura pblica, no hay entrega fsica del bien, en caso que no se pague se ejecuta la garanta.

Clases de Hipoteca: Hipoteca Voluntaria, es la constituye en voluntad de la persona, e hipoteca legal. Causa de extincin de garanta 1. Por cumplimiento de la obligacin. 2. Por renuncia del acreedor. 3. Destruccin total del bien. 4. Expropiacin (por el estado cuando los bienes son de necesidad y utilidad pblica, previo pago valorizado).

You might also like